MercadoPublico.cl

mesa de ayuda

¿cómo venderle al estado?

Expandir todo | Contraer todo

Licitaciones de Convenio Marco

Los convenios marco son una modalidad de compra que busca generar ahorros en la gestión de manera que aquellos bienes que figuran en el catálogo ChileCompraExpress, que ya han sido adjudicados en una licitación, no deban ser licitados nuevamente cada vez que un organismo público lo requiera sino que sean adquiridos fácil y directamente a través del catálogo.

Por lo tanto, este tipo de licitación tiene como finalidad agilizar el proceso de compra para algunos productos o servicios específicos dentro del portal MercadoPublico.cl a través de las tiendas electrónicas.

La Dirección ChileCompra efectúa periódicamente este tipo de procesos de compra para suscribir convenios marco de acuerdo, entre otras cosas, a los planes de compra de cada entidad pública.

Qué es un Convenio Marco

Los convenios marco son una modalidad de licitación en la que se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios, durante un período de tiempo definido.

Éstos se disponen en un Catálogo Electrónico de Productos y Servicios para que los organismos públicos accedan a ellos directamente, pudiendo emitir una orden de compra directamente a los proveedores pre-licitados, acortando los procesos de compra.

Cada entidad pública está obligada a consultar el catálogo electrónico (tienda ChileCompraExpress) antes de llamar a licitación pública, privada o realizar una contratación directa.

Para participar de las licitaciones de convenio marco y poder subir sus productos a ChileCompra Express, los proveedores deben estar atentos a los llamados a licitación de convenios marco que hace periódicamente la Dirección de Compras.

Cada vez que se abre una licitación, la Dirección de Compras cita a reuniones informativas de asistencia opcional, donde los proveedores interesados pueden resolver sus dudas respecto al proceso licitatorio.

Los llamados a licitación son abiertos y pueden participar proveedores de todo el país. Los que obtienen los mejores puntajes, tienen el beneficio de incorporarse al catálogo de productos y servicios en convenio marco. Es frecuente que las licitaciones se adjudiquen a varios proveedores de un mismo rubro. Así la tienda virtual ofrece variedad de marcas, cobertura y competencia.

Los proveedores en convenio marco se benefician al acceder a un canal de venta privilegiado, ya que los organismos públicos como opción preferente deben revisar ChileCompra Express antes de ir a licitar al mercado, es decir, primero deben ver si los productos y servicios están disponibles en el catálogo.

Tienda ChileCompra Express

ChileCompraExpress es la tienda electrónica de ChileCompra donde se transan los productos que han sido licitados por Convenio Marco.

La Dirección de Compras y Contratación Pública llama a licitación en ciertos rubros de uso masivo y transversal a participar en licitaciones públicas llamadas convenios marco.

Los productos y servicios son incorporados en una tienda virtual, ChileCompraExpress, que permite a los organismos del Estado comprar directamente.

Las licitaciones de convenios marco se definen de acuerdo a un análisis donde se determinan los productos y servicios de uso más frecuente en los Organismos Públicos y/o por sus altos volúmenes de transacciones.

Chilecompra Express contiene 118 mil 664 productos y/o servicios en los 52 convenios marco vigentes, con la participación de mil 311 proveedores.

Uno de sus objetivos son tener precios de mercado y competitivos, que la oferta de productos sea de calidad, tener cobertura nacional y así hacer más eficiente el proceso de compra, pudiendo elegir entre varios proveedores.

Muchos de estos convenios marco han llegado a un punto de consolidación que se ha logrado tras varias renovaciones logrando integrar a varios proveedores, obteniendo precios más bajos y con mejores condiciones.

Esto es un gran avance que ha significado que se lleguen a transar durante el año 2009 más de 932 millones de dólares y 395 mil 365 órdenes de compra; asimismo durante el primer trimestre del año 2010 ya se han transado cerca de 279 millones de dólares y 75 mil 470 órdenes de compra.

Para ingresar a la tienda electrónica, debe ingresar primero a MercadoPublico.cl y entrar a la opción correspondiente en el menú.

Si es proveedor de convenio marco, podrá ver sus productos ingresando con su clave al ambiente privado, luego debe ir al menú Convenios Marco, seleccionar Buscar y el sistema le mostrará la lista completa de convenios que su empresa ha suscrito con la Dirección de Compras. Al costado derecho de cada convenio, aparece un ícono que al seleccionarlo visualizá el listado de productos que compone cada uno.

Puede consultar las diferentes guías relacionadas a los convenios marco:

Proveedores
Convenios marco para compradores

Inicio | Cómo vender| Capacitación|Leyes y reglamento| Manuales y guías

ChileCompra.Cl
Dirección ChileCompra
Ministerio de Hacienda, Gobierno de Chile
Monjitas 392, Santiago, Chile.
Teléfono: +56 (2) 22904400 | Email: info@chilecompra.cl
Términos y condiciones de uso