ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
"DESARROLLO
DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN: SALAS Y SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN
TÉCNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA, LAUTARO”
A.
GENERALIDADES.
Las
presentes especificaciones técnicas generales se enfocan en el desarrollo del diseño de proyecto completo y ejecución de
las obras " DESARROLLO DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN DE SALAS Y
SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA EL CENTRO
DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA, LAUTARO”. Se considera para ello el desarrollo de proyecto de arquitectura,
tramitación municipal, ingeniería y especialidades y recepción definitiva
de obras de anteproyecto presentado en los antecedentes aportados al portal,
además de la ejecución de este, mediante sistema de construcción acelerada,
elaborado en base a sistema modular
mecano de paneles
metálicos apernados, que permitan su desarme, transporte y armado. Se deberán contemplar todos los requerimientos presentes en las especificaciones técnicas, tanto para el desarrollo de proyecto como para su ejecución.
Las
obras emplazadas en la comuna de Lautaro contemplan la construcción de 5 salas
de clases, circulaciones y servicios higiénicos en una superficie total
aproximada de 447,00 m2.
A.1 INFORMACIONES SOBRE EL PROYECTO
OBRA
|
“DESARROLLO DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN DE
SALAS Y SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA
EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA, LAUTARO”
|
PROPIETARIO
|
CENTRO DE FORMACION TECNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA
|
UBICACIÓN
|
MANUEL ANTONIO MATTA 1055
|
COMUNA
|
LAUTARO
|
SUPERFICIE TERRENO
|
9.700,00 m² aproximados
|
SUPERFICIE DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION
|
447,00 m2 aprox.
|
A.2 PROFESIONALES INTERVINIENTES
ARQUITECTOS
|
Samuel García Gatica
Dirección Manuel Antonio Matta 1055, Lautaro
|
INGENIERO CALCULISTA
|
A definir después de la Propuesta. Debe ser designado por la empresa
adjudicada.
|
CONSTRUCTOR
|
A definir después de la Propuesta. Debe ser designado por la empresa
adjudicada.
|
A.3 NORMATIVA GENERAL.
Todas
y cada una de las especialidades incluidas en la etapa de diseño deberán
atender a la normativa o referencia que se encuentre vigente, en especial:
·
Enmarcarse en los presentes
Términos de Referencia y Pautas de Diseño.
·
Cumplir
con las exigencias de las bases Administrativas del proceso.
·
Acatar las normas de diseño y
construcción tanto chilenas (NCh) como extranjeras vigentes y aplicables en el territorio nacional y las que se
sugiera y que sean necesarias para el desarrollo del proyecto y su correcta ejecución, incluyendo las normas
que se encuentren vigentes al momento de la revisión
de cálculo.
·
Observar las aclaraciones indicadas
en las Preguntas y Respuestas
·
Ley General de Urbanismo y Construcciones.
·
Ordenanza General de Urbanismo
y Construcciones, incluidas
sus actualizaciones, vigentes
a la aprobación del proyecto
por el revisor de arquitectura.
·
Plan Regulador Comunal
y su Ordenanza local.
·
Certificado de informaciones previas
vigentes.
·
Reglamento de instalaciones domiciliarios de Alcantarillado y Agua Potable
(R.I.D.A.A.)
·
Normas y Recomendaciones dadas por la
Empresa de Servicios Sanitarios de la Región. Manual de Normas
Técnicas para la realización de las instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado (D. N°222 del 19.04.95).
·
Ley General de Servicios Sanitarios, DFL 382.
·
Normas
establecidas por el Servicio Nacional
de Obras Sanitarias.
·
Manual
de Obras técnicas para la realización de las instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado. (D.N°222 del 19.04.95)
·
Disposiciones, instrucciones y normas establecidas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y por el Servicio de Salud del Ambiente.
·
Agua
Potable del Servicio
Nacional de Obras Sanitarias.
·
Reglamento sobre Condiciones Sanitarias Mínimas en los Lugares de Trabajo. D Salud 594 de 1999
·
Reglamento sobre condiciones sanitarias mínimas de los establecimientos educacionales DS Salud 289/1989.
·
DS Mineduc 548/1989
aprueba planta física mínima de locales escolares.
·
Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas
en los lugares de trabajo
DS salud 594/1999
·
Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado y Agua Potable.
D.N° 50 MOP de 2003,
Reglamento para instalaciones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado.
·
Manual
de Estudio de Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias
en Sectores Urbanos.
·
Norma
sobre Necesidades de las Personas
con Discapacidad en Edificios – Guía de diseño. NCh2077.Of2000 ISO7176/1
·
Manual
MINVU de Accesibilidad Garantizada en el Espacio Público.
·
Ley Nº 19.244,
Art. 21 y otras disposiciones sobre plena integración social de personas
con discapacidad.
·
Ley 19.284 de Integración Social de Personas
con discapacidad y decreto N°1.447
Establece normas para accesos de discapacitados a edificios de la Administración del Estado
·
Norma
Chile Oficial NCh 1079-1978, Zonificación Climático habitacional para Chile y recomendaciones para el diseño
Arquitectónico, 1978.
·
Normas derivadas de los estudios de la
Cámara Chilena de la Construcción referidas a calidad térmica de las edificaciones.
·
Ley Nº 19.472,
Ley sobre Calidad
de la Construcción.
·
Normas
inditecnor referente a materiales de la Construcción
·
Normas
del Fabricante en el empleo de materiales.
·
N Ch 1508 Of 2008 de Geotecnia
y Estudio de Mecánicas de Suelos; NCh 443 de 1996/2009,DS Nº 61, de 2011, del MINVU referente a Diseño Sísmico
de edificios. Todo Reglamento o Norma vigente
que se aplique al diseño
y construcción de este tipo de construcciones.
·
Normativas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
·
Normativas vigentes del Servicio
de Salud de la región,
aplicadas tanto a recintos educacionales como a laboratorios.
·
NCh. 2196/2014 “Gases comprimidos - Redes de tuberías para distribución de gases no inflamables de uso médico
- Requisitos generales para su construcción y funcionamiento”
·
NCh. 3211/2010 “Recomendaciones para soldadura fuerte de tuberías y accesorios de cobre para sistemas o redes de distribución de gases de uso médico”
·
Reglamentos y Especificaciones, para la construcción de pavimentos para uso vehicular y personal.
·
Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de distribución de energía eléctrica
de alta, media y baja tensión (D.G.S.E. Y G.).
·
Reglamento de Instalaciones de alumbrado y fuerza matriz
(D.G.S.E. y G.).
·
Reglamento sobre instalaciones de alumbrado y fuerza matriz
de la Cía. General de Electricidad Industrial.
·
NCh. 2196/2014 “Gases comprimidos - Redes de tuberías para distribución de gases no inflamables de uso médico
- Requisitos generales para su construcción y funcionamiento”
·
NCh. 3211/2010 “Recomendaciones para
soldadura fuerte de tuberías y accesorios de cobre para sistemas o redes de distribución de gases de uso médico”
·
Cualquier otro Reglamento Regional
que afecte el correcto funcionamiento de la obra.
·
Reglamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Accidentes de Trabajo.
·
Normas
Técnicas relativas a los Elementos
de Protección Personal
(EPP), del Instituto
de Salud Pública
de Chile.
·
NCh 461 - 2001 ‘‘Cascos de Protección de
Uso Industrial’’; NCh 2844 - 2004 ‘‘Ropa de Protección, Requisitos generales’’; NCh
3265 - 2012 ‘‘Ropa de Protección contra Ambientes Fríos, Requisitos y
ensayos’’; NCh 3272 - 2012 ‘‘Ropa de Protección contra Productos Químicos
Líquidos, Determinación de la repelencia,retención y penetración
deplaguicidas líquidos a través de los materiales’’; NCh 3273 - 2012 ‘‘Ropa de Protección contra Radiación Ultravioleta Solar, Evaluación y
clasificación’’.
·
Reglamento subcontratistas adjunto.
o
148 Of. 68 Cemento. Terminología, clasificación y especificaciones generales.
o
152 Of. 70 Cemento. Método de determinación del tiempo de fraguado.
o
160 Of. 68 Cemento. Agregado
tipo A para usos de cemento. Especificaciones.
o
161 E Of.68 Cemento. Puzolana
para usos de cementos. Especificaciones.
o
162 Of. 67 Cemento. Extracción de muestras.
o
163 Of. 78 Áridos para morteros y hormigones. Requisitos generales.
o
164 E Of.76 Áridos para morteros y hormigones. Extracción y preparación de muestras.
o
165 Of. 77 Áridos para morteros y hormigones. Tamizado
y determinación de la granulometría.
o
170 Of. 52 Hormigones de cemento.
o
171 E Of.75 Hormigón. Extracción de muestras de hormigón fresco.
o
172 Of. 52 Mezcla. Colocación en obra y curado de hormigón.
o
429 Of. 57 Hormigón armado 1º parte.
o
430 Of. 61 Hormigón armado 2º parte.
o
435 Of. 55 Técnica del tamizado y representación gráfica
del análisis granulométrico de materiales finos.
o
642 Of. 72 Cemento. Envases.
Especificaciones.
o
1017 E Of.75 Hormigón. Confección y curado en obra de probetas de ensayo de compresión y tracción.
o
1018
E Of.77 Hormigón.
Preparación de mezclas
de pruebas de laboratorio.
o
1019
E Of.74 Hormigón.
Determinación de la docilidad. Método del asentamiento del Cono de Abrams.
o
1037
E Of.76 Hormigón.
Ensayo de compresión de probetas cúbicas
y cilíndricas.
o
1116
Of. 77 Áridos para morteros
y hormigones. Determinación de la densidad
aparente.
o
1117 Of. 75 Áridos para morteros y
hormigones. Determinación de las densidades real y neta y la absorción de agua de las gravas.
o
1117
Of. 75 Hormigón. Extracción y ensayo de testigos de hormigón endurecido.
o
1172 Of. 75 Hormigón. Refrendado de probetas.
o
1223
Of. 77 Áridos para mortero
y hormigones. Determinación del material fino interior a 80 m.
o
1239
Of. 77 Áridos para morteros
y hormigones. Determinación de las densidades real y neta y de la absorción de aguas de las arenas.
o
427 E Of.74 Especificaciones para cálculo de estructuras de acero para edificios.
o
203 Of. 77 Acero para uso estructural. Requisitos
o
203 Of. 78 Barras laminadas
en caliente para hormigón armado.
o
209 Of. 71 Planchas gruesas
para usos generales y de construcción mecánica. Especificaciones.
o
210 Of. 67 Barras con resaltes para hormigón armado.
Requisitos de los resaltes.
o
211 Of. 69 Barras con resaltes en obras de hormigón armado.
o
519 Of. 69 Barras con resaltes de alta resistencia para hormigón armado.
o
347 Of. 55 Prescripciones de seguridad en la demolición.
o
348 E Of. 53 Prescripciones generales de la seguridad de los andamios
y cierros provisionales.
o
349 Of. 55 Prescripciones de seguridad en excavaciones.
o
350 Of. 50 Instalaciones eléctricas provisionales en la construcción.
o
436 Of. 77 Protección personal. Cascos de seguridad
industrial. Requisitos y ensayos.
o
998 Of. 78 Andamios. Requisitos generales de seguridad.
o
308 Of. 62 Examen de soldadores que trabajan con arco eléctrico.
o
353 Of. 63 Mensuras en obras de edificación. Prescripciones.
o
Norma
CAP Calificación de soldadores.
o
Norma
CAP Soldadura al arco.
o
Normativas vigentes sobre accesibilidad universal y recomendaciones, adicionales a las contenidas en las ordenanzas generales de urbanismo y construcción.
·
Se regirá por el Sistema
de Unidades Métricas.
·
El idioma oficial
para utilizar será el español.
NUEVAS
NORMAS: Si antes de la apertura
de las propuestas del presente proyecto se aprueba por Decreto Supremo, las prescripciones de alguna Norma I.N.N. que
tenga relación con la ejecución de este Proyecto, éstas se consideran
incorporadas a las presentes especificaciones.
A.4 CONSIDERACIONES ESPECIALES.
Tanto lo correspondiente a Arquitectura como Especialidades correspondiente al proyecto de construcción definitivo, para una correcta
ejecución y supervisión de la contraparte técnica del contrato será
entregado formalmente en un plazo de 30
días corridos desde la suscripción
del contrato por el Contratista adjudicado. Deberá ser completo, de modo
que no deje secciones de las obras o
procedimientos constructivos sin especificar y en su proceso. Debe existir una
comunicación expedita con la
supervisión técnica, quien otorgará los parámetros y revisiones formales del
desarrollo del proyecto.
A.5.
EQUIPO PROFESIONAL.
Posterior a la suscripción del contrato, es necesario verificar la
experiencia del equipo profesional, la cual se respaldará con la presentación
del currículo del arquitecto
consultor y/o el ingeniero estructural, limitado específicamente a mostrar los
aspectos relevantes del
profesional, principalmente en el ámbito de la edificación pública, como así
también de otros proyectos relevantes en los que haya participado. Deberá adjuntar fotocopia
simple del Certificado de Título del
profesional a cargo del equipo, Arquitecto o Ingeniero, y currículo simple del
equipo propuesto para desarrollar los proyectos de especialidad, además de los antecedentes exigidos en las bases de licitación, incluyendo patentes profesionales en el legajo.
Todos los profesionales que sean parte del equipo deberán
señalar en su currículo, los años de experiencia, la participación real que han
tenido en el desarrollo de proyectos de arquitectura que indican y en especial
los proyectos de edificación de uso público, si la tuvieren. Los profesionales
asignados a especialidades e instalaciones deberán presentar fotocopia simple
de título o certificado de título en que conste la especialidad que
desarrollará dentro del Equipo contratista, incluyéndose aquí el caso de las
profesiones que se habilitan por ley para desarrollar alguna especialidad, como
los ingenieros civiles, arquitectos u otros, o licencia SEC u otra licencia
habilitante, según corresponda.
El equipo profesional exigido y la experiencia de los
profesionales o técnicos que desarrollen las especialidades será como mínima la
siguiente:
·
Ingeniero civil calculista: responsable
de desarrollar el cálculo estructural del proyecto. Deberá acreditar experiencia de 3 años la cual se contará a
partir de la fecha de obtención del título. Durante ese período debe acreditar
experiencia en desarrollo de cálculo estructural de proyectos de edificación pública o privada.
·
Listado de los demás profesionales y la
especialidad que desarrollarán en el que figurarán como mínimo Ingeniero Civil, Arquitecto, Ingeniero
Constructor o Constructor Civil, responsables del desarrollo del estudio de cubicaciones y presupuesto.
·
Los profesionales responsables de
desarrollar los demás proyectos de especialidades y estudios de otros antecedentes necesarios deberán cumplir
con al menos 3 años de experiencia, la que se cuenta a partir de la fecha de obtención del Título o licencia
habilitante, acreditada en desarrollo de proyectos de edificación sean públicos
o privados.
Cualquier cambio posterior de uno o más profesionales del
equipo, que el Contratista presente, deberá ser autorizado por el I.T.O. El contratista será siempre responsable de
los fraudes, vicios o abusos que haya podido cometer la persona
separada, siendo de su cargo todo pago que deba hacerse con motivo de la aplicación de la orden
que se le imparta.
En el caso que no se presente la documentación, se
cursaran las multas correspondientes.
A.6.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Todos los antecedentes técnicos y documentación resultante
ya sean estudios, ensaye, memorias de
cálculo, planos, especificaciones técnicas u otros desarrollados pasarán a ser propiedad exclusiva del CFT de La Araucanía,
entidad que podrá disponer de ellos para todo fin que estime conveniente.
A.7.
PROYECTO SOBRE PROPUESTA
TÉCNICA.
La propuesta técnica
deberá considerar el siguiente detalle
del encargo, así como también
las partidas establecidas en el presupuesto y que
podrán ser consultadas dentro del periodo de
consultas de la licitación.
El edificio contempla 5 Salas de formación y áreas
de servicios higiénicos. Lo anterior
se configura en módulos de construcción tipo mecano en un nivel, en base a programa de recintos y distribución
presentado por el mandante. El listado
de recintos es el siguiente:
ID
|
SUB- RECINTO O ÁREA
|
SUP (m2) Apróximado.
|
HAB
|
SALAS MULTIUSO
|
HAB 01
|
Hábitat Pedagógico 001
|
64,00
|
HAB 02
|
Hábitat Pedagógico 002
|
64,00
|
HAB 03
|
Hábitat Pedagógico 003
|
64,00
|
HAB 04
|
Hábitat Pedagógico 004
|
64,00
|
HAB 05
|
Hábitat Pedagógico 005
|
64,00
|
SS.HH.
|
SERVICIOS HIGIENICOS
|
SS.HH.
|
SERVICIOS HIGIENICOS
|
45,00
|
Criterios de diseño. Deberá seguir lo dispuesto en el anteproyecto de arquitectura que forma parte
de esta licitación, además y para la gestión del Permiso de
Edificación, el equipo de arquitectura propuesto por el oferente, deberá
coordinar la documentación correspondiente a una Modificacion de Proyecto para
el permiso N°26 de 26/04/2024
Aplicación de criterios de
eficiencia energética. Todos
los recintos deberán cumplir la normativa vigente de aislación. También
se considerará relevante
las estrategias de ahorro en las distintas
especialidades, principalmente en lo que se refiere a electricidad y
agua, utilizando sistemas de ahorro de
energía (iluminación LED certificada) y sistemas de eficiencia en consumo de
agua (equipos con aireadores, llaves temporizadas, sistemas
de doble descarga,
equipos con sensores,
entre otras soluciones).
Materialidad
y sistema constructivo. La elección e instalación de
materiales y diseño de detalles constructivos
debe estar orientada a garantizar una construcción perdurable, adaptada a las distintas condiciones ambientales del lugar, al uso posterior al desarme y armado de las
instalaciones, al ser un sistema
mecano y a lograr un diseño que permita generar óptimos estándares de confort
interior y alta calidad
medioambiental, como también, bajo costo de construcción, operación, mantención
y permitir un buen comportamiento al clima de la zona. Conforme
a lo anterior el sistema
constructivo deberá considerar uniones
apernadas para su arme y desarme, contribuyendo con ello a una optimización en el transporte. Así también y dada
las características de los servicios
sanitarios estos podrán considerarse como módulos transportables sobre camión
de manera íntegra. Dejando las
conexiones para agua y alcantarillado de una manera tal que se facilite
su unión a las matrices
respectivas.
Esto implica considerar a partir de las tecnologías constructivas los siguientes aspectos:
·
Ser construcciones que eviten la conducción y transferencia del calor al exterior, minimizando los puentes térmicos.
Para lo anterior
se deben considerar las soluciones de todo encuentro complejo, fundaciones-piso, piso-muro, muro-techumbre, entre otros;
·
Ser construcciones que orienta su diseño
constructivo a lograr una máxima hermeticidad,
minimizando las infiltraciones de aire y pérdidas de calor, esto implica
aislar marcos de puertas y ventanas aplicando aislación, etc.;
·
La envolvente térmica debe ser continua
y libre de puentes térmicos. Se considerará que la envolvente recorre completamente al edificio desde los sobre
cimientos, muros, cubierta y piso (bajo radier).
·
Los aportes de nuevas tecnologías y
materiales son aceptados en la medida que contribuyan a la eficiencia del proceso de edificación y correcta materialidad del edificio;
·
Se sugiere la simplicidad de cubiertas de largo continuo.
La solución de bajadas y tratamientos de las aguas lluvias deberá
ser totalmente integrada a la arquitectura;
·
Se debe considerar las propiedades
acústicas de los materiales, según las áreas y lugares donde serán utilizados, considerando obtener un confort
acústico. En este marco, se solicita eliminar puentes
acústicos entre recintos
interiores;
·
Se debe considerar en la elección
de los materiales que conforman
las soluciones constructivas para evitar la condensación.
B.
OBRAS DE CONSTRUCCION - GENERALIDADES
DISPOSICIONES GENERALES
Para la
ejecución del proyecto, el Contratista deberá ceñirse estrictamente a las
indicaciones de los planos de arquitectura, especialidades y especificaciones
técnicas presentadas en la etapa de desarrollo de proyecto, así como a las
disposiciones señaladas en las Normas Técnicas pertinentes elaboradas por el
Instituto Nacional de Normalización de Chile, INN, vigentes a la presente
fecha.
En particular,
deben cumplirse las que se mencionan en el DOC 40-06, “Listado de Normas
Chilenas Oficiales del Área de la Construcción”, debidamente actualizadas a la
presente fecha.
Es necesario señalar que, en la
construcción del edificio, el Constructor o la empresa constructora,
considerará especial atención y esmero en la aplicación de toda norma de la
construcción, planificando la obra con criterio profesional y técnico que
permita resolver en terreno, todos los problemas propios de su ejecución. En
cada una de las partidas se tendrá presente la obligación adquirida por el
Contratista de entregar la óptima calidad, tanto en los procedimientos
constructivos y obra de mano como en la característica de los materiales, sus
condiciones de trabajo, etc.
Debiendo cumplir con las
pruebas y ensayos exigidos y con las recomendaciones generales de
procedimientos, equipos y accesorios; por lo tanto sólo se aceptarán trabajos y
materiales ajustados estrictamente a las normas y revisiones ya señaladas.
Las presentes
especificaciones técnicas, comprenden la ejecución total del Proyecto,
incluyendo todas las partidas especificadas o graficadas en los planos de obra,
como de las construcciones complementarias que sean necesarias, aunque no estén
expresamente señaladas en dichos documentos, como así también los elementos de
drenajes e instalaciones de todo tipo con sus correspondientes equipos
incorporados.
En el presente proyecto y Especificaciones Técnicas, se
señalan productos, marcas y alternativas, pudiendo por causas justificadas el
Contratista sugerir elementos equivalentes o superiores en calidad, los que en su momento y previo a su adquisición
deberán ser sometidas a consideración de la Inspección Técnica para su VºBº si
procediera.
Los procesos constructivos
utilizados en esta obra no serán analizados ni detallados en las
Especificaciones Técnicas porque el contratista a cargo deberá contar con la
idoneidad suficiente para utilizar y manejar los materiales de acuerdo con las
actuales Normas Chilenas de Construcción y Reglamentos de Instalaciones. La
Empresa Contratista deberá ejecutar todas las partidas conforme a estas normas
y el arte de la buena construcción.
En lo que se
refiere a las instalaciones de agua potable y electricidad estas se empalmaran
a las redes existentes en la propiedad, previa verificación en terreno por
parte del Contratista.
En su presupuesto el
Contratista debe considerar todos los refuerzos y modificaciones que sean
necesarias en las instalaciones existentes para garantizar el adecuado
funcionamiento de lo proyectado según normas y lo existente. Se incluyen todas
las obras civiles tales como: excavaciones, cámaras, shaft, pasadas, remates, y
todo aquel que sea necesario y las correspondientes reparaciones de líneas de
energía, canalizaciones, etc.
PERMISOS Y
DERECHOS
Corresponderá a la Empresa
Constructora, la tramitación, aprobación, pago de los derechos de los proyectos
de instalaciones u otros referidos a la obra. Los antecedentes necesarios para
obtener las autorizaciones correspondientes podrán ser solicitados al mandante
o a los Arquitectos Proyectistas si procediere. Del mismo modo, le
corresponderá realizar los proyectos de las instalaciones definitivamente
construidas (As Built) de electricidad, alcantarillado, agua potable,
extracción forzada, climatización y especiales que sean necesarios. Deberá
tramitar y pagar derechos que correspondiere y obtener los permisos
correspondientes de instalaciones u otros y entregar los servicios
recepcionados y funcionando, cancelando los consumos a la fecha de término de
la obra y obtener las Recepciones Finales de los Servicios y/o empresas de
utilidad pública correspondientes, entregando las respectivas copias en papel y
digital al mandante.
PROGRAMACIÓN DE LAS OBRAS
El Contratista debe
tener presente que la obra se emplazará en un sector con un importante movimiento
de personas y vehículos, por lo tanto, deberá
tomar las medidas adecuadas para evitar riesgos, considerando una
adecuada aislación general y de todo tipo de las faenas constructivas y en
especial de aquellas más peligrosas y contaminantes. Así mismo deberá
asegurarse que los bienes de la del CFT, edificios, muebles, equipos,
instalaciones, jardines, etc. no sufran ningún daño o alteración en su
funcionamiento, por lo tanto deberá protegerlos adecuadamente en todo momento.
Al Contratista le debe quedar absolutamente claro, que será el y/o su empresa, el
único responsable ante el CFT; debiendo
responder por ello, sobre cualquier deterioro que se cause al edificio,
(equipos, pinturas, instalaciones, árboles y jardines, etc. ) como consecuencia
de faenas constructivas ejecutadas sin el debido cuidado, previsión y/o
coordinación con el I.T.O. y usuarios.
VISITAS DE TERRENO
El oferente deberá asistir a la
Visita del terreno OBLIGATORIA, en la fecha establecida para aquello, de
acuerdo con las etapas y plazos de la licitación.
Así también en forma previa el
Contratista deberá verificar la concordancia de los Planos y Especificaciones
Técnicas de Arquitectura, Cálculo Estructural e Instalaciones, entre sí y con
lo existente en terreno. En ese momento deberá verificar e informarse de la
ubicación y características de las instalaciones sanitarias, de energía, datos
y comunicaciones, de extracción forzada, etc. existentes y también las que
según su factibilidad puedan ser utilizadas en los proyectos. En todo caso el
Contratista, con el solo hecho de presentarse a la propuesta, acepta las
condiciones técnicas en que se encuentra el terreno y edificios existentes en
los alrededores, donde se ejecutarán los trabajos y acciones motivo de la
presente licitación. Lo anterior sin que tenga derecho a reclamo posterior, ni
a cobros extras hacia el contratante (El CFT), si resulta adjudicado, derivados
de aumento en sus costos como consecuencia de un deficiente análisis de tales
condiciones al momento de estudiar la propuesta.
No se aceptarán
interpretaciones unilaterales por cuenta del Contratista. Todas las dudas de
cualquier índole (Arquitectura o Instalaciones), deberán ser consultadas con el
ITO, de no ser así, el Contratista estará obligado a rehacer la partida a su
propia costa.
DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA (D.T.O.): En cumplimiento a lo señalado en la Ley y Ordenanza
General de Urbanismo y Construcciones, el Contratista deberá contar con un
Administrador y Controlador Técnico de la Obra, denominado Director Técnico de
Obra (D.T.O.), quien podrá ser un Ingeniero Civil, Arquitecto, Ingeniero
Constructor o Constructor Civil, con experiencia como Director Técnico en
construcciones de naturaleza y magnitud similares a esta obra. El Director
Técnico de Obra deberá ser propuesto por el Contratista al CFTE, quién se
reservará el derecho de aprobar finalmente en base a los antecedentes
proporcionados la participación de dicho profesional en el control y
administración de la obra. El Director Técnico de la Obra deberá asumir sus
funciones a lo menos a partir de la entrega del terreno por parte del CFTE.
INSPECCION (I.T.O.)
La Inspección Técnica de la Obra se denominará I.T.O.
El control de la obra estará a
cargo de los profesionales que señale el CFT, debiendo el Contratista dar cumplimiento
siempre en forma ejecutiva y expedita a las instrucciones que, al efecto,
durante el transcurso de las obras y periodo de garantías efectivas y legales
emita el ITO.
ENSAYOS, PRUEBAS, CONTROLES Y RECEPCIONES
Todos los materiales,
construcción y artesanía estarán sujetos a inspecciones y pruebas señaladas en
los antecedentes técnicos y además a aquellas que la ITO. solicite, quién con
cargo al Contratista, podrá encomendar análisis y pruebas a los organismos de
control establecidos de preferencia del propio CFT u otro reconocido, con VºBº
de la I.T.O.
La I.TO. Podrá retener los estados de pago si el
contratista no da cumplimiento oportuno en la entrega de los análisis
solicitados.
Las pruebas de
funcionamiento de los equipos y sistemas tales como electricidad, instalaciones
sanitarias, extracción forzada, etc., serán también realizadas por el
Contratista a sus propias expensas.
Como mínimo se
exigirá el siguiente ensayo:
-Sello
de fundación (capacidad de carga) (2)
-Compactación
de rellenos de estabilizado (2)
-Resistencia
de los hormigones (cimientos, sobrecimientos, losas). (2)
-Resistencia
a la compresión del radier (1)
-Humedad
de las maderas
-Inspección
visual de soldaduras ejecutado por un organismo externo (estructuras metálicas)
-Certificación
de aplicación, espesores y factores de resistencia al fuego de las pinturas
intumescentes y sello.
-Además
los indicados en los proyectos de especialidades.
Si por
algún motivo el Contratista instala algún material sin aprobación previa y que
no corresponda a lo especificado, y/o no sea su equivalente, la ITO. Ordenará
su retiro inmediato de la obra, y éste deberá ser reemplazado por el de calidad
especificada en el proyecto.
Las pruebas de
presión y hermeticidad de las redes de instalaciones sanitarias y de gas
deberán ser recibidas por la ITO.
La correcta
ejecución de las instalaciones eléctricas deberá ser certificada por SEC,
mediante la inscripción de los planos.
La correcta
ejecución de las instalaciones de climatización deberá ser certificada por el
Ingeniero (E) proyectista.
El ITO podrá
exigir además de parte de los proveedores de materiales, recepciones en las
cuales los fabricantes acrediten mediante certificados la correcta aplicación
y/o instalación de sus productos en la obra.
LEYES, ORDENANZAS, SEGUROS Y DERECHOS LABORALES
El contratista cumplirá con
todas las leyes, ordenanzas y reglamentos fiscales y municipales vigentes. Será
responsable de los pagos que corresponda realizar por concepto de impuestos,
permisos, derechos, aportes, y todo aquel que sea necesario para la completa
recepción de la obra, como así también por accidentes, seguros de incendio,
daños a terceros y al propio CFT.
El Contratista deberá dar
estricto cumplimiento además a todas las obligaciones laborales y
previsionales, que afectan a los trabajadores ocupados en la ejecución de las
obras (no se aceptarán declaraciones de imposiciones, solo se aceptará el pago
al día de estas obligaciones, lo cual se verificará por parte del ITO en forma
previa al VºBº de cada Estado de Pago y/ o de devolución de retenciones o
garantías). El Contratista se hará responsable de todos los reclamos que
provengan por accidentes de cualquier Subcontratista o empleados de éste y que
sean causados por el cumplimiento de este contrato.
También
responderá por accidentes sufridos por personas provocados por actos y
omisiones del Contratista o de los Subcontratistas, sus obreros, agentes o
empleados.
Todo daño de
cualquier naturaleza, que con motivo de la ejecución de las obras se cause a
terceros o al propio CFT y que pueda afectar a las obras, a los materiales o
herramientas destinados a éstas, o a terceras personas, naturales o jurídicas,
de derecho privado o de derecho público, ya sea personal o patrimonial y que se
genere con motivo de la ejecución de las obras de qué trata este contrato, será
de responsabilidad única y exclusiva de la Constructora, para lo cual
contratará los siguientes seguros como mínimo:
A) Seguro
sobre la obra: La Constructora
se obliga a contratar, desde la suscripción de este contrato y hasta la
terminación y entrega total de las obras, una póliza de seguros que asegure las
obras y los materiales o equipos incorporados a éstas y que cubra los riesgos
de incendio, terremoto, conmoción terrestre, actos terroristas y todo otro
riesgo asegurable, por hechos ejecutados con ocasión de este contrato.
Queda desde ya precisado que la
cobertura efectiva de esa póliza de seguros deberá ser el valor de la obra efectivamente ejecutada. La
póliza deberá contener una cláusula de Renovación Automática que permita cubrir
todo el período de construcción de las obras y hasta su Recepción Provisoria.
B) Seguro de accidentes
personales: La Constructora
se obliga a mantener durante todo el transcurso de la obra un Seguro de
responsabilidad civil patronal por trabajador, que cubra a todos los
trabajadores ya sea contratados directamente por el Contratista como aquellos
trabajadores contratados por los distintos Subcontratistas que dependan de la
Constructora o del Mandante.
C) Seguro de
Responsabilidad Civil
: Con el fin de cubrir todos los riesgos
de pérdida, daños al propietario, a la persona y bienes de terceros, de
subcontratistas, a los materiales, equipos e implementos incorporados a la obra
y a esta misma en su etapa de ejecución, maquinarias, equipos, personal
dependiente del contratista, del propietario y de los subcontratistas y a los
bienes nacionales de uso público, cualquiera sea su causa, incluida la fuerza
mayor, el caso fortuito y los actos o hechos culpables o dolosos del
Contratista, de los subcontratistas, del personal dependiente de unos y otros o
de terceros.
Además, en general, todos los
riesgos derivados de la ejecución de las obras, desde su iniciación hasta su
terminación definitiva, que se entiende serán de cargo exclusivo del
contratista, quien se obliga a contratar un seguro que provea la
correspondiente indemnización a los afectados por cualquiera de los hechos
señalados.
El contratista
mantendrá vigente este seguro de su cargo y costo exclusivo, mientras dure la
ejecución de las obras y hasta el mes siguiente de terminada inclusive. El
seguro cubrirá todo riesgo por responsabilidad civil originada en daños a
terceros y a propietarios, incluyendo perjuicios causados por vehículos,
equipos, contratistas, empleados u obreros del asegurado que estén bajo su
responsabilidad. El monto asegurado será el correspondiente a monto indicado en
bases administrativa
C.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1.-
DESARROLLO DEL PROYECTO
1.1.-
Proyecto de Arquitectura
Previa
a la ejecución de las obras, el contratista debe realizar el desarrollo del
Anteproyecto de Arquitectura adjunto en los anexos de la licitación, su
desarrollo considerará toda la normativa vigente indicada en la Ley General de
Urbanismo y Construcciones, Ordenanzas, Disposiciones Locales y demás
normativas que intervengan para la ejecución del proyecto, la aprobación del
proyecto de arquitectura será realizada por parte del I.T.O del CFT de La
Araucanía.
Planos Proyecto
de Arquitectura.
El
proyectista deberá considerar además los siguientes planos como mínimo, los
cuales serán presentados al I.T.O, antes de la ejecución de los trabajos:
A1.- Plano de Ubicación.
A2.-
Plano General de Emplazamiento del conjunto
A3.- Planos
de Cubiertas del Conjunto
A4.- Plantas
Piso Escala
A5.- Planos
de Elevaciones (Fachadas).
A6.-
Planos de Cortes Longitudinales y Transversales
A7.- Plantas
de Cielos.
A8.- Planta de Pavimentos
A
9.- Planos de detalles.
A9. a. Mecanismos de
desplazamiento de discapacitados Se deberá considerar el cumplimiento de la norma
vigente para accesibilidad Universal
Especificación Técnica Especificaciones Técnicas
detalladas y coordinadas con las distintas especialidades.
1.2.-
Proyecto de Cálculo
Con el fin de desarrollar un proyecto integral, el
oferente adjudicado deberá desarrollar una propuesta estructural en base a un
sistema Modular Apernado de fácil montaje y el cual deberá estar ligado al
sistema de cerramiento perimetral a considerar, para ello el proyecto de
ingeniería deberá contar con los siguientes documentos:
E1.- Planos de plantas, cortes,
elevaciones, detalles constructivos de consolidación.
E2.-
Planos de planta de estructuras de cada
módulo, con definición y nomenclatura de materiales,
cotas, dimensiones (deben ser idénticos con los de planos de arquitectura), incluye planta de estructura de techumbre,
su anclaje, sus materiales, cotas, dimensiones
y resumen de cubicaciones con su codificación en cuadro inserto
en plano;
E3.- Plantas
de fundaciones, coordinadas con Estudio de Mecánica de Suelos y sus recomendaciones y exigencias, para tal
propósito el Calculista debe revisar el informe de suelos y pronunciarse respecto a la aceptación, observación o rechazo
del informe, debidamente justificada
su decisión. Definición de ejes (idénticos a los de planos de arquitectura) y niveles (de sellos, de
vigas de fundación, de rellenos, de piso terminado); todos los detalles y cortes necesarios; cotas y dimensiones; se
deberá tener especial cuidado en el diseño de las fundaciones y su interferencia, con las pasadas
de alcantarillados, con las
mallas a tierra; detalles de entibaciones; incluye cubicaciones con su codificación en cuadro inserto
en plano.
E4.-
Elevaciones estructurales para
todos los ejes, en las cuales se define cotas y niveles, diámetros, longitud, posición
y empalme de todas las enfierraduras; se debe indicar
cotas horizontales y verticales; incluye
cubicaciones con su codificación en cuadro inserto
en plano.
E5.- Detalles de: radieres,
escaleras, fundaciones, uniones
apernadas, y todo otro elemento
estructural.
E6.- Cortes estructurales, de todas las zonas que tengan un detalle que aclarar.
E7.-
Deberá incluirse en los planos:
notas generales aclaratorias y normas, relativas a fundaciones, hormigones armados
y sin armar, albañilerías, estructuras metálicas, estructuras de madera, resistencia de los materiales, dosificaciones, fatigas, etc.; controles y ensayes a que debe someterse los materiales, antes y después
de colocados de acuerdo
con la normativa vigente;
Memoria
de cálculo. Se considera
solamente un resumen de esta memoria para ser
entregado en el sobre propuesta técnica. La denominación de los ejes del
proyecto estructural debe ser coincidente con los ejes indicados en el proyecto
de arquitectura. El listado antes señalado no es taxativo
ni excluyente. Deberá contener como mínimo una
descripción y justificación del sistema estructural adoptado para el análisis y
diseño del edificio; parámetros de análisis y diseño estructural como: propiedades de los materiales, cargas y solicitaciones
utilizadas, análisis sísmico de acuerdo a la normativa vigente, combinaciones de carga; resultados y análisis de los
esfuerzos y deformaciones en los
elementos más solicitados, desplazamientos y drift de entrepiso del edificio; detalle del diseño de los elementos
estructurales resistentes. Los
cálculos estructurales deberán
cumplir con todas las disposiciones contenidas en las normas y ordenanzas vigentes. Se debe entregar el modelo
estructural gráfico con numeración de elementos, tal que se pueda corroborar los resultados del análisis
estructural de los elementos más solicitados.
Especificaciones Técnicas.
Deberán incluir
toda especificación relativa
a: Obra gruesa, estructura y detalles de estructura. Se describirá con
precisión los criterios de calidad de
los elementos requeridos, materiales, uniones y detallamientos, y equipos relacionados con las faenas antes
mencionadas, así como también deberá indicar los controles de calidad que se exigirá durante la ejecución de las
obras. Deberá detallar todas las notas generales
aclaratorias que aparezcan
en los planos de esta especialidad.
1.3.-
Revisores Independientes
Dado
a que la carga de ocupación de esta estructura modular, el oferente adjudicado
deberá contar con informes favorables tanto de Arquitectura como también de
Ingeniería, el pago de sus honorarios será de responsabilidad del oferente
adjudicado.
1.4.-
Permiso de Edificación
El Oferente adjudicado debe considerar la tramitación del
Permiso Municipal Correspondiente, Permiso Municipal que debe considerar una
Modificación de Proyecto de una ampliación del edificio principal, tramitándose
ante la municipalidad, el pago de los derechos municipales y del aporte al
espacio público correspondiente serán de Responsabilidad del CFT de La
Araucanía, el cual pagará directamente a la Municipalidad una vez que se
realice el cálculo de los derechos municipales correspondientes y del cálculo
del aporte al espacio público, del mismo modo, una vez concluidas las obras y
recepcionados los documentos de ensayos y certificados de cada una de las
especialidades, el oferente adjudicado deberá tramitar la Recepción Definitiva
de Obras ante la Municipalidad.
1.5.-
PROYECTOS DE ESPECIALIDADES
El oferente adjudicado deberá desarrollar cada una de las
especialidades descritas a continuación.
1.5.1.-
Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado
Se considera el desarrollo de proyecto de Agua Potable y
Alcantarillado de acuerdo a la cantidad de artefactos indicados en planos de
Anteproyecto de Arquitectura, el punto de conexión se indicará en plano
topográfico que integra los documentos de la licitación.
1.5.2.-
Evacuación de Aguas Lluvias
Como
sistema de evacuación de aguas lluvias, el oferente adjudicado deberá evaluar y
proponer un sistema que permita la absorción del agua lluvia de la edificación
dentro del mismo terreno, se podrá utilizar un sistema tradicional en base a
pozo absorbente o sistema de zanja de infiltración, el cual será determinado a
partir del estudio de mecánica de suelos, estudio suministrado como parte de
los documentos que componen la presente licitación
1.5.3.-
Proyecto de Electricidad
NORMAS
DE EJECUCION
El Especialista eléctrico deberá
cumplir con las leyes, ordenanzas, reglamentos y Normas nacionales e
internacionales vigentes. En especial debe cumplir las diferentes Normas
establecidas por la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles (SEC),
con las circulares y resoluciones vigentes que la complementan.
En particular se utilizarán las
siguientes:
· Superintendencia de Electricidad y
Combustibles (SEC).
· National Electrical Code (NEC).
· National
Electrical Manufacturers Association (NEMA).
· American
National Standard Institute (ANSI).
· Pliegos Técnicos RIC N.º 1 a 19
Reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica
DS08/2019.
· NCH Eléc. 2/84 Elaboración y
Presentación de Proyectos.
· Reglamento de Prevención de
Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad.
El
proyecto eléctrico debe satisfacer las necesidades de cada uno de los espacios
tanto como en iluminación artificial, como en enchufes, calefacción,
emergencia, puesta a tierra, acometidas y tableros.
1.5.4.- Climatización
El
proyecto debe resolver por medio de un sistema de climatización en base equipos
Split, las fluctuaciones de temperatura el interior de los recintos ya sea en invierno
como en verano, el oferente adjudicado deberá evaluar la mejor alternativa a
instalar, concibiendo un sistema económico y eficiente.
1.5.5.
Seguridad Contra Incendios
Se deber
resolver un sistema de seguridad contra incendios del tipo pasivo, es decir,
considerar extintores, redes húmedas, sensores de humo, además de otros
elementos de detección.
1.6. Análisis
de Precio Unitario
Se
considera que una vez presentado la Solicitud de Permiso de Edificación ante la
Municipalidad, el contratista deberá generar un Análisis de Precio Unitario de
cada una de las partidas necesarias para la materialización del proyecto, además
se deberá contar con un ajuste actualizado de la programación de la obra.
2.-
OBRAS DE CONSTRUCCION
2.1.-
Instalaciones de Faenas y Obras Preliminares
De acuerdo con las
necesidades de la obra y de la Empresa Constructora, se ejecutarán las
construcciones provisorias mínimas necesarias que a continuación se indican,
las cuales se emplazarán previo Visto Bueno de la I.T.O. No podrán destinarse
para fines de construcciones provisionales ninguna dependencia de las que
integran las obras definitivas, salvo autorización expresa de la I.T.O. Estas
instalaciones serán de calidad aceptable y de forma tal que no molesten otros
edificios, vecinos, vías públicas, ni las circulaciones. Todas las
construcciones provisorias tendrán una presentación aceptable y digna. En todo
caso, la I.T.O. podrá exigir mejoras en cuanto a presentación y adecuación a
las tareas que deberán desarrollarse en dichos recintos.
Por
otra parte, previo a la solicitud formal de Recepción Provisoria el Contratista
deberá retirar todas las instalaciones de faenas.
Teniendo presente que
en las áreas e inmediaciones donde se desarrollarán las obras, la utilización
de dichos espacios es intensa, se ha dispuesto que el Contratista programe las
obras de tal modo de ocasionar el mínimo de molestias a los usuarios de los
edificios vecinos. La Empresa Constructora será responsable de solicitar los
permisos y pagar los derechos por uso de espacio público si correspondiere.
a)
Oficinas
De acuerdo con las
necesidades de la obra y de la Empresa Constructora, se construirá una oficina
de 2 x 4 mts. aprox. para la Inspección Técnica del Contratista D.T.O., además
de las necesarias para el personal de la Empresa Constructora las que deberán
contar con el equipamiento mínimo necesario. Dispondrá también, para la ITO.,
en su oficina, la habilitación de un sector de trabajo, con muebles
confeccionados en obra: escritorio, silla, estantería para archivadores de
planos, mesa de 1 x 2mts. para extender planos, cuya cubierta será de placa de
madera aglomerada de 19mm., piso y pizarra con formalita blanca de dimensiones
1.00 x 1.40m como mínimo.
En todo momento se
mantendrá en la obra dos juegos de planos actualizados de arquitectura, cálculo
e instalaciones, como así mismo las Especificaciones Técnicas de construcción y
especiales, la Carta Gantt, Bases de la Licitación, Contrato y Presupuesto adjudicado
de la obra.
Ambos juegos de planos
deberán estar colocados dentro de una funda de polietileno plano a plano
claramente identificados y agrupados por especialidades para una fácil
consulta, los que deberán permanecer colgados un set en la oficina del I.T.O. y
el otro en la del D.T.O.
b)
Recintos para Obreros
De acuerdo con las
necesidades de la Empresa Constructora, se consultarán los espacios necesarios
y adecuados para el personal obrero.
En obra se mantendrá
por lo menos un botiquín con todos los elementos necesarios para curaciones
previas que recomiende la norma.
Se consultarán bodegas
y cobertizos de acuerdo con las necesidades de la Obra. Tendrán la solidez,
presentación y capacidad suficiente, para asegurar un buen servicio durante
todo el periodo de la faena.
Los muros deberán
asegurar eficiente protección de la intemperie y deberá contar con adecuada
ventilación en las zonas destinadas a almacenar cemento u otro material que lo
requiera y tendrán piso de madera.
Se consultará como
mínimo un recinto para bodega de materiales y un pañol para herramientas. Los
cobertizos se construirán para faenas de doblado de fierro, preparación de
moldaje, protección de maquinaria, etc. de acuerdo con las necesidades de la
Obra.
c) Instalaciones De Servicios Provisionales
Deberán consultarse las
obras provisionales correspondientes de Agua Potable, Alcantarillado,
Electricidad y Comunicaciones, de acuerdo a las exigencias y cuantía de la Obra
así como las necesidades de la Empresa Constructora.
La Empresa
Constructora, tramitará, cancelará y ejecutará los empalmes provisorios que
sean necesarias para el funcionamiento de la obra y para la construcción de las
instalaciones provisorias. Los costos y
consumos producidos en cada servicio durante el periodo de la construcción
serán de cargo del Contratista, quien
deberá entregar a la ITO al momento de solicitar la recepción provisoria, los
recibos cancelados del consumo de las instalaciones. El CFT podrá si las
condiciones técnicas de sus instalaciones eléctricas y sanitarias lo permiten
lo que deberá ser verificado por la ITO, autorizar el empalme provisorio a sus
redes e instalaciones, debiendo el contratista proveer los remarcadores
correspondientes para su reintegro posterior al CFT en forma previa a la
Recepción Provisoria.
c.1)
Agua Potable y Alcantarillado
Se consulta, de acuerdo
a las necesidades de la obra y que la Empresa Constructora requiera, empalme y
redes de distribución provisorias o conectadas a las redes existentes durante
el periodo que dure la ejecución de las obras.
Se podrán usar empalmes
y uniones a las redes definitivas, cuidando de no alterar el proyecto y
eliminar cualquier elemento provisorio antes de la entrega final.
c.2)
Electricidad
Se consulta un empalme
provisorio independiente de las redes del CFT de La Araucanía, de acuerdo a las
necesidades de la obra y de la Empresa Constructora, eventualmente la empresa
podrá conectarse a las redes internas del CFT, sede Lautaro, instalando un
marcador para contabilizar el consumo durante la ejecución de la obra.
La red provisoria de
energía eléctrica se hará totalmente independiente de cualquier tipo de obra
definitiva. En todo caso deberán
tomarse las precauciones que resguarden la seguridad del personal en la faena.
Se incluye: empalmes, red de fuerza, red de alumbrado, etc.
2.2.- Trabajos
Preliminares
Se consideran trabajos
de despeje de terreno y limpieza de acuerdo con el siguiente detalle:
2.2.1.- Traslado
Contenedor
Se considera el
traslado de un contenedor marítimo de 12’ de largo a nueva ubicación designada
por el CFT.
2.2.2.- Demolición de
Elementos de Hormigón
Se considera la
demolición de elementos de hormigón indicados en plano topográfico, toda
demolición será llevada a botadero autorizado, con el fin de mantener despejado
el terreno.
2.2.3.- Corte y
Destronque de Árbol
Se considera el corte y
destronque de árbol de especie pino Oregón de 20 mts de altura, el cual se
encuentra presente en el área de intervención
2.2.4.- Cierros
Provisorios
Se consultará cierro
provisorio en el interior y por todo el perímetro de las faenas, para
aislación, protección y seguridad de la obra.
Su altura será de 2,00 mts. mínimo, el que podrá ser de madera de pino
de 1” x 6”, placa u otro material,
siempre opaco pintado en toda su extensión tanto interior como exterior, con
óleo color verde reja para una mejor presentación. Se deberá incluir un portón
de acceso vehicular y puerta peatonal diferenciada, no obstante, será preciso
mediante este cierro mantener la faena resguardada y fácil control sobre el
ingreso y paso de personas ajenas a las faenas.
2.2.5.- Aseo de la Obra
El Contratista deberá
mantener la Obra permanentemente aseada y ordenada. Como principio de seguridad
y aspecto, y sobre todo teniendo presente el uso intenso del sector donde se
ejecutará la obra, durante el desarrollo
de los trabajos, la construcción y sus alrededores deberán mantenerse limpios y
desprovistos de despuntes, basura, tierra
proveniente de las excavaciones que no sea ocupada, escombros, etc.
Previa a la solicitud
de recepción por parte de la ITO el Contratista deberá efectuar un aseo
general, profundo y cuidadoso, tanto en la totalidad de los recintos
interiores, como en las aceras y calle frente a ésta, de manera que no quede
ningún rastro de desperdicios ni escombros.
Se deberán desmontar y
retirar previo al término de la obra todas las construcciones provisionales
contempladas. La obra una vez
terminada se entregará en perfecto estado de limpieza y sus pisos aspirados y
encerados, al igual que las pinturas sin manchas, artefactos y vidrios lavados,
quincallería y cerrajería limpia, etc.
Al finalizar la obra se
deberán desmontar las instalaciones de faenas en su totalidad y retirarlas. Así
mismo se ejecutarán los emparejamientos de suelos necesarios donde esta estuvo
instalada. Se incluye el retiro final de todos los escombros, limpieza general
del terreno.
Los escombros y
desechos, materias orgánicas y otros que no se utilizarán en las faenas,
deberán transportarse en forma permanente a depósitos autorizados por la
Municipalidad respectiva.
2.2.6.- Escarpe
Previo al inicio de las
obras, el oferente adjudicado deberá realizar un escarpe de a lo menos 20 cm en
el área de intervención.
2.2.7.- Trazado y
Niveles
Los trabajos
topográficos instrumentales, de trazado, niveles y replanteo estarán a cargo
del profesional representante del Contratista, quien deberá ceñirse
estrictamente a las prescripciones de los planos respectivos y a los puntos de
referencia indicados. Le corresponderá la supervigilancia de la absoluta y
total exactitud de estos trabajos los que deberán ser sometidos a la visación
de conformidad de la ITO., debiendo dejarse constancia expresa en el Libro de
Obra, de la recepción de esta faena antes de proceder a las excavaciones. El trazado se ejecutará conforme a Plano de
Planta y emplazamiento de Arquitectura y planos de fundación del proyecto.
Para los efectos de
trazados de ejes y determinación de niveles de la ampliación del edificio, se
construirán cerquillos (Niveleta) de madera que se fijarán a una distancia de a
lo menos 1 metro
de los ejes perimetrales de la obra y en ellos se marcarán los ejes, niveles y
todas las referencias necesarias para el trazado y teniendo presente el
emplazamiento del edificio de acuerdo a lo señalado en los planos del proyecto.
Los cerquillos se
construirán con tablas de pino seco de 1” x 5”
con el canto superior cepillado y se montarán a nivel sobre pie derechos a 1,5 m., entre ejes o plomo,
empotrados convenientemente. Los cuales
se montarán a lienza, de tal manera que sean paralelos al perímetro del
edificio y en forma tal que el canto superior de la tabla quede a lo menos a 1,00mts.
sobre el nivel general del respectivo piso terminado del edificio. Los puntos
que determinan ejes o cotas, se marcarán con clavos y su representación
(letras, números, cifras) se destacará con óleo verde (color seguridad).
Tanto el clavo que se
utilice, como su fijación deberán ser capaces de resistir la tensión de los
ejes que se materializan con alambre Nº
18 y las variaciones que el puedan producir por la acción del viento. En cualquier etapa de la construcción deben
hacerse verificaciones que aseguren el correcto emplazamiento de los distintos
elementos de la obra.
Para el replanteo de
las excavaciones de las fundaciones, se tomarán como base los ejes trazados de
acuerdo a lo indicado, y se trazarán en el terreno los contornos de las
excavaciones.
El trazado se realizará
con cal o tiza molida, sobre el terreno previamente raspado con pala. En esta
faena se tenderán las lienzas auxiliares necesarias para definir el contorno de
las excavaciones.
Las cotas de niveles
obtenidas en terreno, las relaciones de desniveles y trazados definitivos
deberán contar con el VºBº de la ITO., para lo cual se dejará especial
constancia de recepción en el Libro de Obras. Esta podrá exigir modificaciones
del trazado, sin costo extra para el Mandante, antes del VºBº aún cuando el
trazado se haya hecho exactamente de acuerdo a los planos. En todo caso las
situaciones de interpretación final de este tema tanto al inicio de las faenas
como durante el desarrollo de los trabajos, serán resueltas en terreno por el ITO.
El nivel de piso
terminado NPT del acceso será igual a + 0,35 cm al borde superior de la solera.
El
Contratista en consecuencia deberá cubicar adecuadamente las partidas de
sobrecimientos y rellenos y toda otra que sea necesaria, para alcanzar la cotas
de niveles de piso terminado ya señaladas.
Finalmente no se
aceptará ningún tipo de desplome, desnivel y/o descentrado de elementos. Si
esto ocurriera, el Contratista deberá rehacerlo de su propio cargo.
2.3.- MOVIMIENTOS DE
TIERRA
Las disposiciones de la
presente clasificación de partidas establece la forma y condiciones en que se
ejecutarán los tratamientos previos del terreno, desmontes y excavaciones, los
rellenos y sus consolidaciones y cualquier obra auxiliar relativa a otros
trabajos con el fin de obtener las cotas definidas en el proyecto de cálculo y
en los planos de fundaciones respectivos. No obstante las disposiciones de
O.G.U.C. y de N.CH., de aplicación obligatoria, se consideran las
prescripciones adicionales que a continuación se indican.
2.3.1.- Excavaciones
Se realizarán todas
aquellas que sean necesarias para dar cabida a las fundaciones consultadas en
los planos de estructura y arquitectura, y redes de instalaciones. La profundidad y ancho será la indicada en
los planos respectivos, y de acuerdo a Especificaciones Estructurales, pero
deberán penetrar por lo menos 20cm. en terreno apto para fundar.
De acuerdo al diseño de
planos de estructura, al fondo de las excavaciones deberá quedar perfectamente
horizontal y formar ángulo recto en todas sus caras laterales. Las excavaciones
deberán mantenerse limpias y secas.
Las excavaciones para
redes de instalaciones, se ejecutarán en estricto acuerdo a planos respectivos
y a las instrucciones anteriormente indicadas.
Si en algún punto de
las excavaciones el terreno no tuviera la consistencia prevista y deducida de
los sondajes practicados, el Contratista deberá dar aviso al ITO de la obra a
fin de que se le indique las medidas del caso, para así prevenir cualquier falla
posterior.
El Contratista deberá
entregar al ITO, las excavaciones una vez ejecutadas y obtener del su VºBº, sin
lo cual no podrá continuar con las siguientes etapas de los trabajos, debiendo
quedar dicho VºBº en el Libro de Obra.
No se permitirán
rellenos en caso de errores de cotas o niveles ni se aceptarán cobros extras
por ninguna de las circunstancias anteriores, si no están justificadas y/o
previamente aprobadas por el Ingeniero y el ITO.
El Contratista queda
obligado a estudiar y ejecutar las entibaciones y refuerzos necesarios para
evitar derrumbes y desmoronamiento de las paredes de las excavaciones para la
debida seguridad de los trabajos y con ello evitar peligro de derrumbe, siendo de
su responsabilidad cualquier desgracia o daños a terceros.
2.3.2.-
Rellenos de Estabilizado
Como base de apoyo para
pavimentos, se ejecutará una sub-base estabilizada entre sobrecimientos, para
mantener el plano horizontal de los radieres contemplados en el proyecto. Será
de material compactado y estabilizado de acuerdo a lo siguiente: se usará
material autorizado por la ITO libre de materias orgánicas, deshechos y
escombros incluyendo áridos (ripio y arena) y/o arcilla ligante con
granulometría máximo de 2”,
que asegure un compactado homogéneo y con la resistencia prevista en planos de
estructura o informe de mecánica de suelos. Se rematará bajo el radier con la
capa de ripio apisonado de acuerdo a partidas que se señalarán más adelante.
Todos los rellenos se
harán horizontales y en capas sucesivas de espesor total variable según la
altura a rellenar, con un máximo de 15 cm. c/u y compactadas con rodillo neumático
de a lo menos 1000 Kg
de peso estático o a lo menos 4 pasadas
de placa vibradora de 300kg o con un pisón saltarín mecánico, hasta alcanzar
una densidad igual o superior a 95% de la D.M.C.S Proctor modificado,
certificado mediante ensayo de laboratorio.
2.4.- FUNDACIONES
Se consultan
fundaciones del tipo poyo de hormigón, según lo indicado en el proyecto de
cálculo estructural.
Las disposiciones de la
presente clasificación de partidas establecen la forma, condiciones y
requisitos de materiales de las fundaciones, precauciones, procedimientos de
preparación, elaboración y colocación de los materiales, tratamientos y
cuidados de la obra.
Concordancias
con N.CH.
147, 148, 152, 155,
156, 162, 163, 164, 165, 166, 171, 172, 177, 178, 206, 208, 227, 203, 204, 210,
211, 218, 219, 220, 227, 434.
No obstante las
estipulaciones de N.CH. citadas y de aplicación obligatoria, se considerarán
las siguientes disposiciones adicionales para las fundaciones de hormigón:
Se
ejecutarán en estricto acuerdo a los planos de estructura y arquitectura, en
cuanto a tipo, forma, dimensiones y dosificaciones.
La
profundidad mínima de fundaciones de elementos estructurales soportantes será
la indicada en planos de Estructuras, penetrando 20cm. mínimo en el terreno
apto para fundar. El hormigonado de fundaciones sólo se ejecutará con la
autorización expresa del ITO previa la recepción conforme de las excavaciones,
moldajes, enfierradura, elementos insertos o pasadas de los que se dejará
expresa constancia en el Libro de Obras.
Las fundaciones
ejecutadas no podrán, por motivo alguno, picarse para dejar las pasadas de
redes de instalaciones. Los elementos de
hormigón, o parte de ellos, construidos defectuosamente u observados por falta
de la resistencia mínima prescrita y comprobada por los ensayes respectivos, se
demolerán y serán reconstruidos por cuenta del Contratista, siendo de su
exclusiva responsabilidad los riesgos y pérdidas a que diera lugar. Se
considerarán defectos las deformaciones mayores de 3 cm., sobre magnitudes o
formas prescritas en planos y que afectan la resistencia de los elementos. El
sello de fundación deberá ser recibido por escrito en el Libro de Obras
por el ITO. Se ejecutarán en hormigón
con dimensiones, forma, dosificación y ubicación de acuerdo a Plano de
Fundaciones y Especificaciones de Cálculo, donde lo indiquen los planos de
estructura.
2.4.1.-
Emplantillado
Bajo los cimientos se
considera ejecutar un emplantillado de hormigón de acuerdo al proyecto de
cálculo estructural. El espesor del
emplantillado deberá aumentarse si fuere necesario para absorber diferencias de
nivel o imperfecciones de la excavación.
2.4.2.-
Rellenos de Hormigón por Sobreexcavación
Las mezclas se
prepararan en betonera, con un contenido de agua suficiente como para obtener
la consistencia de un hormigón medianamente fluido. La compactación se hará con
vibradores de inmersión. La sobreexcavación lateral deberá rellenarse con un
suelo cemento que se confeccionará con grava arenosa con tamaño máximo de 3”, la que se mezclará con
cemento en una dosis mínima de 2 sacos de cemento por m3 de suelo cemento
elaborado.
2.4.3.-
Hormigón para Cimientos
Para cimientos se
consulta hormigón de acuerdo a proyecto de cálculo estructural, con 20% de
bolón desplazador tamaño máximo 6”.
Se incluye aditivo Sika 1, Bauproof de Bautek, Adiuno de Polchen (Grace) o Cave
Fugo.
2.4.4.-
Hormigón para Sobrecimientos
Se consultan
sobrecimientos en hormigón armado, forma y ubicación de acuerdo a Planos y
Especificaciones de Cálculo, con hormigón calidad H-20 R28 = > 200 KG/cm2 90
% de confianza, con una dosificación mínima de 212,5 Kg/cem/cm³, con aditivo
Sika 1, Bauproof de Bautek, Adiuno de Polchen (Grace) o Cave Fugo. Salvo
indicación expresa en plano de cálculo, el hormigón a usarse deberá elaborarse
a máquina, su compactación se ejecutará mediante vibradores de inmersión, el
curado deberá efectuarse de acuerdo a las normas establecidas durante a lo
menos 14 días.
2.4.5.- Enfierradura
La calidad y colocación
en obra del acero estructural será de acuerdo a las prescripciones de planos de
estructura, en general se usará acero de calidad A 44 - 28H, con resaltes,
salvo en el diámetro ø 6 mm.,
que será liso salvo indicación
expresa en plano de cálculo. Se deberá tener en cuenta todas las disposiciones
contenidas en las normas.
2.4.6.-
Moldajes
En
general se consultan moldajes en pino bruto de 1” o tableros de madera con sus
correspondientes refuerzos de
madera de 1 x 2”, 2 x 3” según sea el caso, todo ello
montado en cuartones de 4 x 4”,
serán estancos y lo suficientemente resistentes para evitar su deformación y
deberá regarse antes del hormigonado.
Los
moldajes se podrán retirar cuando el hormigón haya alcanzado una resistencia
tal que sea el doble de valor necesario para soportar las tensiones que
aparecen en la estructura producto del descimbre. Se incluye utilización de
desmoldante adecuado (CAVE-DESMOL o SIKA-FORM MADERA).
2.5.-
BASE DE PAVIMENTOS
2.5.1.- Cama de Ripio
Se
contempla sobre el relleno de estabilizado interior, la colocación de una cama
de ripio de 10cm. de espesor compactado.
2.6.-
Estructura Metálica
Para
conformar la estructura de muros, se consulta la provisión e instalación de
contenedores marítimos de acuerdo a disposición de proyecto de arquitectura e
ingeniería, los refuerzos serán de acuerdo a proyecto de cálculo estructural
entregado por el Ingeniero Calculista del oferente adjudicado Los pilares irán
soldados a la vez a placas bases que se afianzarán a los cimientos mediante
pernos de acero tomada precaución de ocultar pernos de anclaje bajo el
pavimento definitivo.
Todos los elementos
metálicos se entregarán pulidos y libres de resaltes y saltaduras con dos manos
de antióxido de distinto color, aplicado rigurosamente en todas las caras de
los perfiles, (el antióxido deberá ser presupuestado en el ítem pinturas).
Se tendrá cuidado
especial en el cumplimiento exacto del tipo de soldadura exigida, de acuerdo
con los requisitos establecidos por la AWS, las cuales deberán ser recibidas in
situ por la I.T.O. y el Calculista, pudiendo ser causa de rechazo de un cordón soldado,
fallas como socavaciones, cordones levantados o deprimidos, falta de
penetración, porosidad e inclusiones de escoria, en todos estos casos la I.T.O.
tendrá atribuciones para hacer levantar los cordones definitivos. Todos los
elementos metálicos para cumplir con la normativa sobre la resistencia al fuego
deberán consultar pintura intumescente sobre el anticorrosivo, debidamente
certificada, indicando el instrumento de medición. Tanto la pintura
intumescente como el sello deberán ser
presupuestadas en el ítem pinturas.
De igual manera deberá
considerar una correcta coordinación en las perforaciones de los elementos
apernados, cualquier discrepancia deberá ser corregida por la constructora a la
brevedad posible reemplazando la pieza.
En
la colocación de los elementos metálicos se deberá considerar preferentemente
la nivelación y aplomadura de las piezas, todas las piezas empotradas en
elementos de hormigón deberán obligatoriamente contar con el VºBº del
Calculista y de la I.T.O.
2.7.-
ENVOLVENTE Y TERMINACIONES
2.7.1.-
Panel Sandwish Perimetral
Como
elemento de cerramiento general se considera la instalación de panel sandwish
con alma de poliuretano inyectado de 50 mm de espesor con cara de avance de
1,00 mts, el sistema de instalación de cada una de los paneles debe considerar
el uso de anclaje oculto entre paneles, se debe considerar terminación ondulada
exterior y lisa interior de acuerdo a cartilla de colores proporcionada por el
contratista, pero con base a color pizarra o equivalente, el contratista podrá
considerar terminación exterior distinta a la propuesta pero debe mantener la
terminación lisa interior.
2.7.2.-
Panel Sandwish Cubierta Penta o Equivalente
Como
elemento de cerramiento de cubierta se considera la instalación de panel
sandwish con alma de poliuretano inyectado de 80 mm de espesor del tipo Penta o
Equivalente con cara de avance de 1,00 mts, el sistema de instalación de cada
una de los paneles debe considerar el uso de anclaje en los montes de los
paneles prefiriendo el uso de largo continuo longitudinal, se debe considerar
terminación colores proporcionada por el contratista, pero con base a color
pizarra o equivalente.
2.7.3.-
Panel Sandwish para Piso Licso o Equivalente
Como
elemento de cerramiento de piso se considera la instalación de panel sandwish
con alma de poliuretano inyectado de 80 mm de espesor del tipo Licso o
Equivalente con cara de avance de 1,00 mts, el sistema de instalación de cada
una de los paneles debe considerar el uso de anclaje oculto entre paneles
prefiriendo el uso de largo continuo longitudinal, se debe considerar además la
instalación de entramado metálico de soporte para el panel especificado el cual
será indicado por el calculista del oferente adjudicado.
2.7.4.-
Panel Sandwish para Divisorio Licso o Equivalente
Como
elemento de separación entre espacios se considera la instalación de panel
sandwish con alma de poliuretano inyectado de 50 mm de espesor del tipo Licso o
Equivalente con cara de avance de 1,00 mts, el sistema de instalación de cada
una de los paneles debe considerar el uso de anclaje oculto entre paneles
prefiriendo el uso de largo continuo vertical, el contratista deberá presentar
cartilla de colores con el fin de seleccionar la mejor opción a utilizar.
2.7.5.-
Panel Sandwish para Piso Licso o Equivalente combinación Acústico
Como
elemento de de cielo de cada uno de los espacios se considera la instalación de
panel sandwish con alma de poliuretano inyectado de 50 mm de espesor del tipo
Licso o Equivalente con cara de avance de 1,00 mts, además se debe considerar
la instalación de panel Acústico Modelo MEC WA o equivalente de 50 mm de
espesor en combinación a panel Lisco o equivalente, el sistema de instalación
de cada una de los paneles debe considerar el uso de anclaje oculto entre
paneles prefiriendo el uso de largo continuo vertical, será de color blanco y
si instalación será en base a encintado de estructura metálica.
2.7.6.-
Placa Terciado 18 mm.
Como
soporte de piso de terminación se consulta la instalación de placas de terciado
estructural de 18 mm de espesor, el cual será instalado sobre las placas
Sandwish y unidos a estructura de entramado de piso por medio de tornillos
autoperforante cabeza de trompeta zincado de 4”, se deberá considerar el
rehundimiento de cada uno de los tornillos con el fin de mantener uns
superficie lisa que reciba el piso de terminación.
2.7.7.-
Piso Tablon Flexible PVC
Como
terminacion de piso de todos los espacios (recintos docentes y zonas húmedas)
se considera la instalación de Piso LVT de PVC (tablón flexible de PCV), se
considerará adhesivo en base a agua concordante al material a instalar, se
considera para estos efectos modelos y diseños en base a colores grises en
terminación hormigón o madera.
2.7.8.
Guardapolvo de Madera
Se
considera la instalación de guardapolvos de madera de pino de 7 cm de alto con
chaflan, su instalación será por medio de adhesivo de montaje de 400 Kg/10cm2,
de agarre total inmediato a los 10 seg. de aplicación
2.8
PUERTAS
Se
consideran puertas tanto interior como exterior considerando todos los
refuerzos necesarios para su correcto anclaje y funcionamiento.
2.8.1. De Madera Simples (1 hoja),
de Abatir (P1, P2, P3, P4)
Serán
de abatir hacia el interior de los recintos baños, fotocopiadora, salas de
clases, kitchenette, y oficinas. Se consultan contraplacadas de 45mm. de
espesor, con bastidor y terciado de madera nativa. Se consultan tres bisagras
bronceadas de acero zincado de 3 x 3” por cada hoja. Todas las
hojas consideran en la parte inferior, perforaciones y doble celosía de
ventilación plástica embutida de 30 x
13,5cms. color blanco modelo Beagle o similar
calidad técnica (DVP Art. 18.20.0011). Todas consultan por ambas caras una
protección de formalita a la altura de la cerradura de 15 x 30cms. y de acero
inoxidable de 0,20mts. de altura en la parte inferior (peinazo).
Estas
puertas llevarán cerraduras tubulares Scanavini Línea 4.000 o similar calidad
técnica: para los WC tipo 4044, con terminación bronce satinado exterior cromo
interior; para las oficinas, sala de reuniones, bodegas y auxiliar tipo 4180 de
seguridad combinada con tipo 4046 ambos pomos libres; para las contempladas en
tableros eléctricos tipo 4046 ambos pomos libres.
2.8.2. Puertas Mamparas
de Aluminio Dobles de Abatir (MP1).
Irán los accesos a edificio y terrazas, se ejecutarán en
estricto acuerdo a planos y detalles, en perfiles de aluminio línea 45 de
Alumco o Indalum o Madeco o similar calidad técnica. Se consulta el suministro
y colocación de la quincallería necesaria para su correcto funcionamiento,
incluyendo sellos, taloneras y portafelpa.
Llevarán tres bisagras de aluminio por hoja cerraduras de
cilindro de dos contactos Scanavini 1270 o similar. Los tiradores serán también
de aluminio línea 10.008 Alumet o similar puestos en forma vertical. Se
incluyen vidrios Vítrea transparentes y sellos vaivén 45.06 y 45.05 (talonera y
portafelpa).
Se
consultan ventanas fijas con vidrio transparente.
Se
incluyen cierrapuertas hidráulicos Ducasse modelo 1460 código 8675-4 para
puertas de aluminio, para asegurar un correcto cierre permanente de estas
puertas. Las hojas de puertas llevarán doble peinazo inferior. Se incluye
vidrio superior e inferior transparente fijo.
2.8.3. Topes de Puerta.
En
todas las puertas, se deberán consultar topes metálicos Ducasse modelo H o
similar calidad técnica, tope bajo código 20823 – 7 bronce viejo o Poli código
703 (tope semiesférico al piso) o DVP código 66.10.4007 dorado (tope puerta
medialuna). Estos irán con tornillo y tarugo adosado al piso y se ubicarán en
posición tal que no permita que la puerta y su cerradura golpeen al muro.
2.9
Ventanas de Aluminio
Se ejecutarán en
estricto acuerdo a planos y detalles, en perfiles de aluminio anodizado mate de
la línea Alumet, Alumco o Indalum. Las ventanas proyectantes serán de doble
contacto línea Proyex-42 (Indalum) o Alumco 42 (Madeco) o similar todas para
Cristal DVH, llevarán brazos de proyección Fermax o Udinesse o similar calidad
técnica modelo, tipo y código de diseño suficiente para resistir los kilos de
la ventana para su accionamiento seguro y controlado en aluminio o acero
inoxidable, se incluye tranca de cierre 625 ó 635 y brazo central barra de
comando Udinesse Artº 530 ("limitador de distancia" de largo C-20 al
C-40, según largo de la hoja a decidir por la I.T.O.).
Todas las ventanas
exteriores llevarán cámara para condensación interior y sistema cortagotera.
Las hojas y paños fijos tendrán burlete de goma y felpa, y sello de silicona
color similar al perfil en todos los bordes interior y exterior.
Los sistemas de
apertura de las hojas y la quincallería deberán funcionar correctamente, se
utilizarán elementos de primera calidad. Se incluye pestillo de caracol en
todas las hojas de correderas.
El sistema deberá tener
resuelto todos los elementos de fijación y unión, como asimismo deberá contar
con todos los accesorios para colocación de vidrios, rellenos, y elementos de
sello.
Los vidrios serán
transparentes, según muestra aprobada y espesores de acuerdo a Norma.
Antes
de ejecutar los elementos de aluminio, se presentarán muestras de los perfiles
de aluminio, tales como ventanas, colocadas en obra. Será indispensable el
VºBº del I.T.O. y del arquitecto sobre las muestras, para ser aceptada la
incorporación del material a la obra; la muestra incluirá la quincallería y
todos los accesorios.
El I.T.O. podrá exigir
cambio de partes o de la totalidad del sistema empleado si no cumple con las
exigencias señaladas o con los detalles que aparecen en los planos.
En todo caso el tipo de
perfiles usados para los detalles es meramente informativo para determinar su
calidad, espesor y ductibilidad para satisfacer exigencias de armado de los
distintos elementos, en ningún caso lo indica como marca exclusiva, por lo tanto
podrá usarse el perfil indicado u otro similar de peso y calidad que produzca
los mismos resultados, después de contar con muestra aprobada, dentro de las
alternativas referidas.
Altura (referida NPT):
indicada en planos. El ancho deberá medirse en los planos y rectificarse en la
obra. Los vidrios no podrán exceder de 2mts. de ancho, ya que ésta será la
distancia máxima sin montante vertical.
El contratista deberá
consultar todas las medidas necesarias para dar seguridad absoluta de que se
impida la entrada de aguas lluvias. Deberá presentar una muestra completa y
colocada para su examen y no podrá ejecutarlas antes de obtener la aprobación respectiva.
2.9.1. VIDRIOS
Se consultan vidrios
fabricados por laminación o flotación en hojas planas elaboradas por estirado
continuo, clase: sin burbujas, repelos, semillas ni sopladura. Normativa NCH
132 Of. 55.
Vidrios aprobados por
esta norma, sin necesidad de posteriores ensayos, ya que de acuerdo a ellas se
exigirá acción de temperaturas extremas, a los rayos solares, a los rayos
ultravioleta artificiales y a la humedad superficial.
El espesor de los
vidrios se determinará de acuerdo a norma. Para el montaje de los vidrios en
perfiles de aluminio, se empleará burlete plástico. Los vidrios serán colocados
por el fabricante de los elementos de aluminio, de acuerdo a normas. Todos las ventanas,
que aparecen en los planos se consideran con vidrios incluidos.
2.9.1.1. Cristal DVH
Se
consulta en todas las ventanas transparentes la instalación de Cristal DVH
5/12/5
2.9.1.2. Vidrios Stipolitte
En
las ventanas de los baños se consultan vidrios stipolitte.
2.10.
Canales de Aguas Lluvias, Hojalaterías, Zanja de Infiltración, Forros y Remates
2.10.1.
Canales
Las canales para aguas
lluvias serán de Fe Galv. 0,5 mm. de espesor con juntas de dilatación, y con
dos corridas de remaches por unión y soldadas; quedarán ocultas en el alero
según detalle. Consultan, fijaciones, apoyos
continuos en base a entablado de pino Impregnado de 1” de espesor y pendientes
adecuadas. Las canales evacuarán el agua a colectores de PVC cuyas bocas se
indican en plano de cubierta.
2.10.2.
Bajadas de Aguas Lluvias
Las bajadas de aguas
lluvias serán de PVC sanitario clase C-4 de 110mm. de diámetro con todos sus
accesorios, y quedarán embutidas en shafts o a la vista según se indique en
planos de cubierta.
De quedar a la vista
ellas quedarán separadas 5 cm. del muro y se afianzarán a ellos mediante
abrazaderas compuestas por pletinas metálicas de 38 x 3 mm unidas por pernos de
3/8” x 1”, previamente pintados con dos manos de antióxido de diferente color,
los ganchos irán distanciados 1,00 m. entre sí. Las abrazaderas se fijarán al
muro mediante una pletina también de 50 x 2mm. fijada mediante dos pernos de expansión Fischer o Hilti
2.10.3. Zanja de Infiltración
Como sistema de
absorción de aguas lluvias, se debe considerar la instalación de zanja de
infiltración en dimensiones de acuerdo estudio de mecánica de suelos, se debe
considerar todos los elementos para el correcto funcionamiento del sistema.
2.10.4.
Ventilación Alcantarillado
Serán de acero
prepintado, de 0,5 mm.
de espesor y se consultan en todas las salidas de ductos de ventilaciones de
baños. Los ductos deberán sobrepasar, a lo menos, en 50cm. sobre el nivel de la
cubierta. Se incluyen todos los elementos para su correcto funcionamiento,
estanqueidad y afianzamiento, tales como mantas, gorros, vientos, teja
escantillón, aislación, roseta, etc. con terminaciones de primera calidad.
2.10.5 Sellos
Todos los encuentros de
hojalatería, cubiertas, u otro material que presente riesgo de filtración
deberá sellarse con Igolflex de Sika ó de similar calidad, emulsión acrílica,
elástica con tela reforzante en base a Poliester y revestimiento de terminación.
Se aplicará sobre
superficie bien seca, libre de grasa, aceite y partes sueltas. Previamente se
imprimará con Igolflex Primer ó de similar calidad, utilizando brocha o
rodillo.
Al
momento de aplicar la temperatura ambiente no podrá ser inferior a 5º C, ni
superior a 40ª C y la humedad relativa máxima aceptable será de 85 %. Deberá utilizarse la cantidad de material
sugerida por el fabricante.
En unión de dos
materiales de diferente rigidez, se aplicará espuma de relleno CF 124 de Hilti
ó de similar calidad. Se deberá mojar el material base, para obtener el mejor
rendimiento de la espuma y se deberá cortar el excedente después de 60 minutos
de aplicada.
2.11. PINTURAS
2.11.1. Anticorrosivo
Todos
los aceros deberán protegerse con dos manos de anticorrosivo epóxico de
distinto color, ambas en maestranza. Luego del montaje se deberán reparar con
una tercera mano aquellos sectores dañados por dicha actividad. Se incluye
también la aplicación de anticorrosivos a elementos metálicos que por diversas
causas no lleguen a la obra con la protección adecuada y por último a aquellos
elementos que se confeccionen en la obra y en especial sobre soldaduras de
terreno. Se incluyen los marcos y hojas de las puertas de la sala de gases y
calderas.
2.11.2. Esmalte
Epóxico
Se considerará en todos
los elementos metálicos a la vista, en el caso de elementos estructurales es
necesario considerar la aplicación de la Pintura intumescente
2.11.3. Oleo
opaco
Se considera en todos
los elementos de madera a la vista.
2.11.4. Pintura
Intumescente y Sello
Todos los elementos de
estructura metálica estructurales consultaran pintura intumescente (normas de
protección contra el fuego), Promapaint-E, Accuratek, Chilcorrofin (esquema
Intumescend AC) o Sherwim Williams Flame Control, o similar calidad técnica, posterior al tratamiento de pintura
anticorrosiva. Entre capas de
anticorrosivo e intumescente no se deberá aplicar ningún tipo de esmalte. Una
vez aplicada la pintura intumescente se considera además un sellado con dos
manos de esmalte al agua como terminación solo en aquellas estructuras que
queden a la vista.
La pintura intumescente cumplirá la protección
pasiva contra el fuego según N.CH. 935/1, en los siguientes factores y elementos
constructivos:
2.11.4.1.: F-60: En pilares, machones, y en envigados (elementos
soportantes verticales y horizontales)
2.11.4.2: F-30: En techumbre incluido cielo.
3.-
OBRAS DE CONSTRUCCION – INSTALACIONES
3.1.
Instalaciones de Agua Potable
Se
consulta la construcción de la red de agua fría en cañería de cobre. Se incluye
instalación en lavamanos y WC. La red de distribución se unirá a las redes de
acometida existente el CFTE, con todas las adecuaciones y modificaciones que sean necesarias.
El
proyecto definitivo deberá aprobarse por el propio contratista, cumpliendo con
la normas vigentes y requerimientos de Aguas Araucanía S.A. para este tipo de
trámites y deberá ser entregado al ITO para registro.
Se
incluyen las redes de alimentación a todos los artefactos contemplados en el
proyecto considerando todas las adecuaciones funcionales y constructivas que
sean necesarias y las características especiales de requerimientos de diámetros
y presión para el trabajo óptimo de la grifería.
Las
redes alimentarán a todos los artefactos contemplados en el proyecto y a la red
húmeda en cañería de cobre a la vista.
Se instalará una llave
de corte general por recinto. Después de la llave de corte general se incluye
en la instalación filtro “Y” en 45º NIBSAo similar calidad técnica.
Se instalará además una
llave de paso interior de corte general por recinto, llave Campana de Bola de
Nibsa Cod. 316 o similar técnicamente aprobada previamente por la ITO. Al final
de la red se instalará una válvula descompresora de aire de cada baño donde se
instale WC.
La
red de distribución se conectará a las redes existentes del CFTE, debiendo
consultarse las adecuaciones funcionales y constructivas para el perfecto
funcionamiento de las instalaciones, teniendo presente el plano de trazado
básico que se entrega y donde se indica el trazado actual por lo que el
Contratista deberá ejecutar la mejor proposición y que incurra en las menores
modificaciones, tratando al máximo de no deteriorar las instalaciones
existentes en la actualidad.
Las
instalaciones de agua fría se segregarán en sectores con control de paso de
agua de manera de poder cortar suministros parciales por recintos para
reparaciones sin perturbar el desarrollo de las actividades del edificio.
3.2.
Instalaciones de Alcantarillado
Se consulta la
construcción de la red interior y exterior de la obra y su respectiva conexión
a la red existente del CFTE. Se ejecutará en conformidad al trazado básico
propuesto que será entregado por el contratista.
La red se construirá en
PVC sanitario embutida, se incluyen los shaft y cámaras en albañilería, con
tapas reforzadas metálicas, que sean necesarias. Se deberán efectuar todas las
pruebas que indique la ITO, antes de solicitar la recepción.
Se ejecutarán todas las obras de acuerdo con el esquema
de la especialidad el que deberá inscribirse, tramitarse y aprobarse según
obras construidas en el plano definitivo del proyecto a desarrollar por el
Contratista el cual deberá ser entregado al ITO para su registro.
El proyecto definitivo deberá aprobarse por el propio contratista,
cumpliendo con las normas vigentes y requerimientos de Aguas Araucanía S.A.
para este tipo de trámites. Deberán
consultarse los trabajos de adecuación y unión con las instalaciones
existentes, excavaciones, rellenos, emplantillados, colocación de cañerías,
confección cámaras, pasadas, las pruebas y entrega de las instalaciones. Las
descargas y los recorridos horizontales de cañerías deberán estar provistas de
los registros que se indiquen en planos definitivos y los que se puedan exigir
por inspecciones de Aguas Araucanía S.A. Las
cámaras que queden al interior de recintos deberán contar con los sellos
adecuados y doble tapa según normas.
Los
detalles del proyecto en cuanto a diámetros, formas, registros y ventilaciones
que emergerán de la cubierta a lo menos 0,50 m. se indicarán en el proyecto de
especialidad y en las especificaciones técnicas correspondientes, igual que el
tamaño y profundidad de las cámaras de inspección que demande el proyecto.
Estas
pueden ser prefabricadas de hormigón vibrado de sección cilíndrica o de
albañilería de ladrillo y hormigón, estucadas interiormente con cemento fino,
con tapas y marcos de H.A. prefabricadas para tránsito pesado.
Se deberá incluir en esta partida, no solo las nuevas
faenas, sino que también las modificaciones que se requieran a la red existente
del CFTE, debiendo el contratista entregar la proposición mejor y que incurra
en las menores modificaciones de la red actual, dándose preferencia a la nueva
red proyectada.
Los trabajos deberán ser ejecutados por
subcontratista de obras sanitarias con experiencia en el ramo.
Teniendo presente que el proyecto definitivo de Agua
Potable y Alcantarillado será elaborado por el Sr. Contratista, éste deberá
considerar todos los elementos que permitan el cumplimiento de las normas
vigentes para laboratorios (Aguas Araucanía S.A.) y la puesta en marcha del
recinto.
El Sr. Contratista deberá informarse adecuadamente antes
de presentar su oferta, en Aguas Araucanía S.A. para incluir el cumplimiento de
dichas normas tanto en su proyecto como en las la ejecución correcta de las
obras definitivas.
3.3.
Gabinete de Red Húmeda
En los puntos señalados
en el plano, se colocaran carretes con manguera de incendio de red húmeda, semirrígida
de sección circular de goma especial, de dos capas (caucho nitrilo y refuerzo
textil de alta tenacidad), de 1” y 25mts. de largo, con pitón de alto impacto
de 3 posiciones (Directo, Niebla y Corte), alimentación axial.
El equipo irá al
interior de un gabinete modelo base SIE GM - 01 Gabinete mixto, construido en
lámina de acero termoesmaltado rojo, con dos puertas vidriadas abatibles en
180º, bisagra pomel, vidrio doble sellado con silicona, cierre magnético, con
llave de paso de bola de un cuarto de vuelta dentro de la caja. Al interior del
gabinete en compartimiento separado, se deberá considerar el espacio necesario
y la provisión de un extintor de incendio, en base a polvo químico seco de 10
Kg. Clase A-B-C. Se incluirá la manguera y el manómetro.
Por último se consulta
una bomba (presión agua potable) Pedrollo Pumb CPM 170 con controlador
electrónico autopress, más todas las obras civiles necesarias para su montaje,
cámara subterránea, tapa metálica de acceso pintada color azul, etc.
3.4. Artefactos
Sanitarios y Accesorios
Se incluye la provisión
e instalación de todos los artefactos sanitarios que aparecen en los planos y
de los accesorios correspondientes, en las ubicaciones que se indican y con las
condiciones y características que se detallan, o que exigen los catálogos o
instrucciones de los fabricantes. Se tendrán presente los planos de
alcantarillado y agua potable y los de arquitectura para su coordinación,
apertura de puertas, colocación de muebles, alturas, etc. El contratista será
por lo tanto el único responsable de la coordinación de los distintos elementos
que permitan el buen uso de los recintos en los cuales se ubiquen artefactos.
Se deberán presentar los artefactos en el lugar y al nivel que quedarán en
definitiva y verificar las aperturas fáciles de puertas, la pasada de personas
y la ejecución de las tareas para las que se usa el artefacto.
Hará presente
oportunamente al Arquitecto sus observaciones, ya que, toda corrección por
colocación o tipo de artefactos será de su exclusiva cuenta y no se considerará
acreedor de pago ninguna corrección de trabajos ya ejecutados, aun cuando
estuvieran mal indicados o sin indicación en los planos.
En la ejecución deberán
considerarse atentamente las indicaciones del artefacto elegido, ya que la
información proporcionada por el proyecto se refiere a una marca que puede
variar en cuanto a los diámetros, distancias, dimensiones o condiciones del
elemento que se adquiera. Los artefactos y accesorios se entregarán instalados
y funcionando.
En cada laboratorio y
sala de baño se consulta además una llave de paso interior metálica cromada
general FAS Línea 6001 Cromolux LC-17 ½” o LC-18 ¾” según corresponda. Las
conexiones de agua de todos los artefactos sanitarios, serán con terminales
embutidos al muro y conectados al artefacto mediante un flexible de la mejor
calidad con el VºBº de la ITO. Todos los
artefactos serán de primera calidad.
3.4.1. WC One Piece
Se
consulta la instalación de WC One Piece con descarga a 30 cm de color blanco
brillante con consumo de 3,7 a 5,3 lts, se debe incluir tapa coincidente con el
artefacto además de llave de corte independiente al recinto, el sistema de evacuación
será del tipo botón con dos tipos de descargas.
3.4.2. Lavamanos con Pedestal con
Fluxómetro:
Se
consulta lavamanos con pedestal en baños, todos consultan sifón metálico
botella cromada con descarga horizontal al muro. La grifería será tipo
monomando lavamanos para agua fría Stretto Línea estándar con fluxómetro o
equivalente, consulta 1 llave de paso llave Campana de Bola Nibsa Cod. 316. Con
desagüe horizontal al muro y vertical embutido.
3.4.3. Urinarios
Se
consulta urinario en baños de varones, serán de color blanco brillante, todos
consultan sifón metálico botella cromada con descarga horizontal al muro. La
grifería será tipo Stretto Temporizador para urinarios de ½”, equivalente o
superior, con desagüe horizontal al muro y vertical embutido.
3.4.4. Dispensador de Papel Higiénico:
Se
consulta la instalación de portarrollos metálicos de acero inoxidable 304 de
pared, se consulta con llave y anclado a muros de los recintos a instalar, se
consulta 1 por recinto.
3.4.5. Dispensador de Papel
Secamanos:
Se
consulta la instalación de dispensador de papel secamanos en rollo del tipo
plástico con palanca, se consulta con llave y anclado a muros de los recintos a
instalar, se consulta 1 por recinto.
3.4.6. Dispensador de Jabón:
Se
consulta la instalación de dispensador de jabón de acero inoxidable con
palanca, se consulta con llave y anclado a muros de los recintos a instalar, se
consulta 1 por recinto.
3.4.7.
Divisiones de Baños Fenólicas
Como
divisiones de WC y urinarios, se consulta la instalación de divisiones
fenólicas con herrajes de acero inoxidable, se deberá consultar en altura de
piso a cielo en el caso de los WC y de 1,70 mts de alto en el caso de los
urinarios.
3.4.8.
Espejos
En
los baños sobre el sector de lavamanos, se consultan espejos murales de (1,60 x
0,70mts.). Serán en base a cristal plano reflectante, por aplicación de placa
metálica y reductores químicos protegidos con recubrimientos especiales para
ambientes húmedos, espesor 3mm. Cada espejo llevará en todo su contorno marco
de aluminio mate perfil 5330 de aluminio o equivalente a espesor del espejo.
3.5.
Electricidad y Corrientes Débiles
Se considera la elaboración y ejecución de proyecto de
Electricidad y Corrientes Débiles acorde a la normativa vigente, considerando
Acometidas, Tableros Generales, Tableros de Distribución, protecciones y demás
elementos que permitan desempeñar cada una de las actividades a realizar en el CFT.
El desarrollo del proyecto debo
considerar el Diseño y Distribución de Iluminación de alta Eficiencia, Diseño y
Distribución para enchufes normales, enchufes de fuerza y enchufes de
computación y Diseño y Distribución de Circuitos para Sistema de Climatización
y Ventilación, Diseño Calculo para Malla de Tierra y Diseño de cada uno de los
tableros.
NORMAS
DE EJECUCION
El Especialista eléctrico del
contratista deberá cumplir con las leyes, ordenanzas, reglamentos y Normas
nacionales e internacionales vigentes. En especial debe cumplir las diferentes
Normas establecidas por la Superintendencia de Servicios Eléctricos y
Combustibles (SEC), con las circulares y resoluciones vigentes que la
complementan.
En particular se utilizarán las
siguientes:
·
Superintendencia
de Electricidad y Combustibles (SEC).
·
National
Electrical Code (NEC).
·
National Electrical
Manufacturers Association (NEMA).
·
American National Standard
Institute (ANSI).
·
Pliegos
Técnicos RIC N.º 1 a 19 Reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo
de energía eléctrica DS08/2019.
·
NCH
Eléc. 2/84 Elaboración y Presentación de Proyectos.
·
Reglamento
de Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad.
Condiciones Generales.
El
Oferente deberá considerar el diseño y ejecución de la Especialidad eléctrica y
de corrientes débiles, detallando en plano y especificaciones técnicas en
relación con las recomendaciones presentadas por el ITO.
Consultas.
Para los efectos de consulta, el
Contratista se deberá coordinar a través del Inspector Técnico del contrato.
Coordinación.
Se
deberá coordinar con las otras disciplinas a fin de evitar interferencias que
signifiquen atrasos en la obra.
Instalador.
El Proyecto deberá ser
ejecutados por un instalador Clase A, quién será responsable ante el Inspector
Técnico
3.5.1. Diseño y
Ejecución de Proyecto Eléctrico
Se consulta diseño y
ejecución de proyecto de electricidad en relación con los requerimientos de
cada uno de los espacios, de acuerdo a la normativa vigente en electricidad, se
considera el punto de conexión en el tablero general ubicado por calle Manuel
Antonio Matta 1055, indicado en el plano de planta, el oferente adjudicado
deberá presentar al responsable del contrato el proyecto eléctrico previo a la
ejecución de este, considerando para ello los siguientes planos a desarrollar:
·
Empalme, acometida y distribución
·
Proyecto de Iluminación Exterior
·
Proyecto de Enchufes Comunes, Enchufes
de Computación y Enchufes de Fuerza
·
Proyecto de Enchufes Especiales
·
Proyecto de Iluminación Interior y CCL
·
Proyecto de Emergencia
·
Malla de Tierra
·
Diagrama Unilineal
·
Diseño de Tableros
·
Especificaciones Técnicas
Será de responsabilidad
del contratista considerar la aprobación del proyecto eléctrico ante la SEC, el
cual será entregado al ITO para su archivo definitivo.
3.5.2. Diseño De
Proyecto De Corrientes Débiles
Se consulta proyecto de
corrientes débiles para la instalación de equipamiento de datos, CCTV, central
de incendios y alarmas considerando los siguientes elementos a desarrollar.
·
Proyecto de CCTV el que deberá ser
conectado a la central de monitoreo existente en el CFTE
·
Proyecto de Central de Alarmas e
Incendio
·
Especificaciones Técnicas
·
Presupuesto Detallado
3.6. Proyecto de
Climatización
Se consulta la
instalación de equipos de climatización del tipo Split de capacidad definida
por el oferente adjudicado y en relación con la envolvente del sistema
constructivo, se debe considerar que los equipos a instalar deberán ser del
tipo monofásico, por lo tanto, si los recintos deben contar con más de un
equipo en su interior este deberá ser considerado para cumplir con el estándar
de calefacción y confort interior y será cargo del contratista la instalación.
4.-
ESTACIONAMIENTO
Se consulta la
construcción de estacionamiento en base a las siguientes características:
4.1.
Excavaciones
Se realizarán todas
aquellas que sean necesarias para dar cabida a las fundaciones consultadas en
los planos de estructura y arquitectura, y redes de instalaciones. La profundidad y ancho será la indicada en
los planos respectivos, y de acuerdo a Especificaciones Estructurales, pero
deberán penetrar por lo menos 20cm. en terreno apto para fundar.
De acuerdo al diseño de
planos de estructura, al fondo de las excavaciones deberá quedar perfectamente
horizontal y formar ángulo recto en todas sus caras laterales. Las excavaciones
deberán mantenerse limpias y secas.
Las excavaciones para
redes de instalaciones, se ejecutarán en estricto acuerdo a planos respectivos
y a las instrucciones anteriormente indicadas.
Si en algún punto de
las excavaciones el terreno no tuviera la consistencia prevista y deducida de
los sondajes practicados, el Contratista deberá dar aviso al ITO de la obra a
fin de que se le indique las medidas del caso, para así prevenir cualquier falla
posterior.
El Contratista deberá
entregar al ITO, las excavaciones una vez ejecutadas y obtener del su VºBº, sin
lo cual no podrá continuar con las siguientes etapas de los trabajos, debiendo
quedar dicho VºBº en el Libro de Obra.
No se permitirán
rellenos en caso de errores de cotas o niveles ni se aceptarán cobros extras
por ninguna de las circunstancias anteriores, si no están justificadas y/o
previamente aprobadas por el Ingeniero y el ITO.
El Contratista queda
obligado a estudiar y ejecutar las entibaciones y refuerzos necesarios para
evitar derrumbes y desmoronamiento de las paredes de las excavaciones para la
debida seguridad de los trabajos y con ello evitar peligro de derrumbe, siendo
de su responsabilidad cualquier desgracia o daños a terceros.
4.2.
Base y Sub-base
Como base de apoyo para
pavimentos, se ejecutará una sub-base estabilizada entre soleras, para mantener
el plano horizontal. Será de material compactado y estabilizado de acuerdo a lo
siguiente: se usará material autorizado por la ITO libre de materias orgánicas,
deshechos y escombros incluyendo áridos (ripio y arena) y/o arcilla ligante con
granulometría máximo de 2”, que asegure un compactado homogéneo y con la
resistencia prevista en planos de estructura o informe de mecánica de suelos.
Se rematará bajo el radier con la capa de ripio apisonado de acuerdo a partidas
que se señalarán más adelante.
Todos los rellenos se
harán horizontales y en capas sucesivas de espesor total variable según la
altura a rellenar, con un máximo de 15 cm. c/u y compactadas con rodillo
neumático de a lo menos 1000 Kg de peso estático o a lo menos 4 pasadas de placa vibradora de
300kg o con un pisón saltarín mecánico, hasta alcanzar una densidad igual o
superior a 95% de la D.M.C.S Proctor modificado, certificado mediante ensayo de
laboratorio.
4.3.
Polvo de Roca
Se consulta la instalación
de polvo de roca sobre sub-base estabilizada en un espesor de 5 cm como
pavimento definitivo de terminación
4.4.
Solera Tipo A
Como elemento de delimitación
del espacio de estacionamiento, se consulta la instalación de Solera tipo A
anclado con mezcla de hormigón para mantener su posición final. |