Orden de Compra. Nº986278-252-SE24 "DESARROLLO DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN DE SALAS Y SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA, LAUTARO, LICITACIÓN ID: 986278-19-LR24"
Recuerde que el responsable del pago es CENTRO DE FORMACION TECNICA DE LA REGION DE LA ARAUCANIA
 
1 .- Información de la Orden de Compra
2 .- Datos del Comprador
3 .- Datos de Pago y Facturación
4 .- Otras Especificaciones
5 .- Datos del Proveedor
6 .- Productos/Servicios
 
1 .- Información de la Orden de Compra
Número de la Orden de Compra 986278-252-SE24
Estado de la Orden de Compra Aceptada
Fecha de Envío 30-09-2024
Nombre de la Orden de Compra DESARROLLO DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN DE SALAS Y SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA, LAUTARO, LICITACIÓN ID: 986278-19-LR24
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Notas
Orden de Compra Proveniente de licitación pública
Proveniente de Licitación 986278-19-LR24
2 .- Datos del Comprador
Unidad de Compra Unidad de Compras y Contrataciones Públicas
Razón Social CENTRO DE FORMACION TECNICA DE LA REGION DE LA ARAUCANIA
R.U.T. 65.148.017-5
Dirección de Unidad de Compra Manuel Antonio Matta 01055
3 .- Datos de Pago y Facturación
Tipo Presupuesto Anual
Disponibilidad Presupuestaria check Esta orden de compra cuenta con Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP) o Justificación Presupuestaria (revisar en la sección adjuntos)
Usuario SIGFE
Plazo de Pago 30 días contra la recepción conforme de la factura
Moneda Peso Chileno
Razón Social CENTRO DE FORMACION TECNICA DE LA REGION DE LA ARAUCANIA
R.U.T. 65.148.017-5
Dirección de Facturación Manuel Antonio Matta 01055
Comuna Lautaro
Impuesto 97034020,68
Dirección de Envío de la Factura Manuel Antonio Matta 01055
4 .- Otras Especificaciones
Fecha de Entrega
TítuloDescripción
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

"DESARROLLO DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN: SALAS Y SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA, LAUTARO

A.            GENERALIDADES.

 

Las presentes especificaciones técnicas generales se enfocan en el desarrollo del diseño de proyecto completo y ejecución de las obras " DESARROLLO DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN DE SALAS Y SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA, LAUTARO. Se considera para ello el desarrollo de proyecto de arquitectura, tramitación municipal, ingeniería y especialidades y recepción definitiva de obras de anteproyecto presentado en los antecedentes aportados al portal, además de la ejecución de este, mediante sistema de construcción acelerada, elaborado en base a sistema modular mecano de paneles metálicos apernados, que permitan su desarme, transporte y armado. Se deberán contemplar todos los requerimientos presentes en las especificaciones técnicas, tanto para el desarrollo de proyecto como para su ejecución.

 

Las obras emplazadas en la comuna de Lautaro contemplan la construcción de 5 salas de clases, circulaciones y servicios higiénicos en una superficie total aproximada de 447,00 m2.

 

A.1 INFORMACIONES SOBRE EL PROYECTO

OBRA

DESARROLLO DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN DE SALAS Y SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA, LAUTARO

PROPIETARIO

CENTRO DE FORMACION TECNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA

UBICACIÓN

MANUEL ANTONIO MATTA 1055

COMUNA

LAUTARO

SUPERFICIE TERRENO

9.700,00 m² aproximados

SUPERFICIE DEL PROYECTO DE CONSTRUCCION

447,00 m2 aprox.

 

                                                                      

A.2 PROFESIONALES INTERVINIENTES

 

ARQUITECTOS        

Samuel García Gatica

Dirección Manuel Antonio Matta 1055, Lautaro

INGENIERO CALCULISTA

A definir después de la Propuesta. Debe ser designado por la empresa adjudicada.

CONSTRUCTOR      

 

A definir después de la Propuesta. Debe ser designado por la empresa adjudicada.

 

A.3 NORMATIVA GENERAL.

Todas y cada una de las especialidades incluidas en la etapa de diseño deberán atender a la normativa o referencia que se encuentre vigente, en especial:

·         Enmarcarse en los presentes Términos de Referencia y Pautas de Diseño.

·         Cumplir con las exigencias de las bases Administrativas del proceso.

·         Acatar las normas de diseño y construcción tanto chilenas (NCh) como extranjeras vigentes y aplicables en el territorio nacional y las que se sugiera y que sean necesarias para el desarrollo del proyecto y su correcta ejecución, incluyendo las normas que se encuentren vigentes al momento de la revisión de cálculo.

·         Observar las aclaraciones indicadas en las Preguntas y Respuestas

·         Ley General de Urbanismo y Construcciones.

·         Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, incluidas sus actualizaciones, vigentes a la aprobación del proyecto por el revisor de arquitectura.

·         Plan Regulador Comunal y su Ordenanza local.

·         Certificado de informaciones previas vigentes.

·         Reglamento de instalaciones domiciliarios de Alcantarillado y Agua Potable (R.I.D.A.A.)

·         Normas y Recomendaciones dadas por la Empresa de Servicios Sanitarios de la Región. Manual de Normas Técnicas para la realización de las instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado (D. N°222 del 19.04.95).

·         Ley General de Servicios Sanitarios, DFL 382.

·         Normas establecidas por el Servicio Nacional de Obras Sanitarias.

·         Manual de Obras técnicas para la realización de las instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado. (D.N°222 del 19.04.95)

·         Disposiciones, instrucciones y normas establecidas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y por el Servicio de Salud del Ambiente.

·         Agua Potable del Servicio Nacional de Obras Sanitarias.

·         Reglamento sobre Condiciones Sanitarias Mínimas en los Lugares de Trabajo. D Salud 594 de 1999

·         Reglamento sobre condiciones sanitarias mínimas de los establecimientos educacionales DS Salud 289/1989.

·         DS Mineduc 548/1989 aprueba planta física mínima de locales escolares.

·         Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo DS salud 594/1999

·         Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Alcantarillado y Agua Potable. D.N° 50 MOP de 2003, Reglamento para instalaciones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado.

·         Manual de Estudio de Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos.

·         Norma sobre Necesidades de las Personas con Discapacidad en Edificios Guía de diseño. NCh2077.Of2000 ISO7176/1

·         Manual MINVU de Accesibilidad Garantizada en el Espacio Público.

·         Ley 19.244, Art. 21 y otras disposiciones sobre plena integración social de personas con discapacidad.

·         Ley 19.284 de Integración Social de Personas con discapacidad y decreto N°1.447 Establece normas para accesos de discapacitados a edificios de la Administración del Estado

·         Norma Chile Oficial NCh 1079-1978, Zonificación Climático habitacional para Chile y recomendaciones para el diseño Arquitectónico, 1978.

·         Normas derivadas de los estudios de la Cámara Chilena de la Construcción referidas a calidad térmica de las edificaciones.

·         Ley 19.472, Ley sobre Calidad de la Construcción.

·         Normas inditecnor referente a materiales de la Construcción

·         Normas del Fabricante en el empleo de materiales.

·         N Ch 1508 Of 2008 de Geotecnia y Estudio de Mecánicas de Suelos; NCh 443 de 1996/2009,DS 61, de 2011, del MINVU referente a Diseño Sísmico de edificios. Todo Reglamento o Norma vigente que se aplique al diseño y construcción de este tipo de construcciones.

·         Normativas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

·         Normativas vigentes del Servicio de Salud de la región, aplicadas tanto a recintos educacionales como a laboratorios.

·         NCh. 2196/2014 “Gases comprimidos - Redes de tuberías para distribución de gases no inflamables de uso médico - Requisitos generales para su construcción y funcionamiento”

·         NCh. 3211/2010 “Recomendaciones para soldadura fuerte de tuberías y accesorios de cobre para sistemas o redes de distribución de gases de uso médico”

·         Reglamentos y Especificaciones, para la construcción de pavimentos para uso vehicular y personal.

·         Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de distribución de energía eléctrica de alta, media y baja tensión (D.G.S.E. Y G.).

·         Reglamento de Instalaciones de alumbrado y fuerza matriz (D.G.S.E. y G.).

·         Reglamento sobre instalaciones de alumbrado y fuerza matriz de la Cía. General de Electricidad Industrial.

·         NCh. 2196/2014 “Gases comprimidos - Redes de tuberías para distribución de gases no inflamables de uso médico - Requisitos generales para su construcción y funcionamiento”

·         NCh. 3211/2010 “Recomendaciones para soldadura fuerte de tuberías y accesorios de cobre para sistemas o redes de distribución de gases de uso médico”

·         Cualquier otro Reglamento Regional que afecte el correcto funcionamiento de la obra.

·         Reglamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Accidentes de Trabajo.

·         Normas Técnicas relativas a los Elementos de Protección Personal (EPP), del Instituto de Salud Pública de Chile.

·         NCh 461 - 2001 ‘‘Cascos de Protección de Uso Industrial’’; NCh 2844 - 2004 ‘‘Ropa de Protección, Requisitos generales’’; NCh 3265 - 2012 ‘‘Ropa de Protección contra Ambientes Fríos, Requisitos y ensayos’’; NCh 3272 - 2012 ‘‘Ropa de Protección contra Productos Químicos Líquidos, Determinación de la repelencia,retención y penetración deplaguicidas líquidos a través de los materiales’’; NCh 3273 - 2012 ‘‘Ropa de Protección contra Radiación Ultravioleta Solar, Evaluación y clasificación’’.

·         Reglamento subcontratistas adjunto.

o    148 Of. 68 Cemento. Terminología, clasificación y especificaciones generales.

o    152 Of. 70 Cemento. Método de determinación del tiempo de fraguado.

o    160 Of. 68 Cemento. Agregado tipo A para usos de cemento. Especificaciones.

o    161 E Of.68 Cemento. Puzolana para usos de cementos. Especificaciones.

o    162 Of. 67 Cemento. Extracción de muestras.

o    163 Of. 78 Áridos para morteros y hormigones. Requisitos generales.

o    164 E Of.76 Áridos para morteros y hormigones. Extracción y preparación de muestras.

o    165 Of. 77 Áridos para morteros y hormigones. Tamizado y determinación de la granulometría.

o    170 Of. 52 Hormigones de cemento.

o    171 E Of.75 Hormigón. Extracción de muestras de hormigón fresco.

o    172 Of. 52 Mezcla. Colocación en obra y curado de hormigón.

o    429 Of. 57 Hormigón armado parte.

o    430 Of. 61 Hormigón armado parte.

o    435 Of. 55 Técnica del tamizado y representación gráfica del análisis granulométrico de materiales finos.

o    642 Of. 72 Cemento. Envases. Especificaciones.

o    1017 E Of.75 Hormigón. Confección y curado en obra de probetas de ensayo de compresión y tracción.

o    1018 E Of.77 Hormigón. Preparación de mezclas de pruebas de laboratorio.

o    1019 E Of.74 Hormigón. Determinación de la docilidad. Método del asentamiento del Cono de Abrams.

o    1037 E Of.76 Hormigón. Ensayo de compresión de probetas cúbicas y cilíndricas.

o    1116 Of. 77 Áridos para morteros y hormigones. Determinación de la densidad aparente.

o    1117 Of. 75 Áridos para morteros y hormigones. Determinación de las densidades real y neta y la absorción de agua de las gravas.

o    1117 Of. 75 Hormigón. Extracción y ensayo de testigos de hormigón endurecido.

o    1172 Of. 75 Hormigón. Refrendado de probetas.

o    1223 Of. 77 Áridos para mortero y hormigones. Determinación del material fino interior a 80 m.

o    1239 Of. 77 Áridos para morteros y hormigones. Determinación de las densidades real y neta y de la absorción de aguas de las arenas.

o    427 E Of.74 Especificaciones para cálculo de estructuras de acero para edificios.

o    203 Of. 77 Acero para uso estructural. Requisitos

o    203 Of. 78 Barras laminadas en caliente para hormigón armado.

o    209 Of. 71 Planchas gruesas para usos generales y de construcción mecánica. Especificaciones.

o    210 Of. 67 Barras con resaltes para hormigón armado. Requisitos de los resaltes.

o    211 Of. 69 Barras con resaltes en obras de hormigón armado.

o    519 Of. 69 Barras con resaltes de alta resistencia para hormigón armado.

o    347 Of. 55 Prescripciones de seguridad en la demolición.

o    348 E Of. 53 Prescripciones generales de la seguridad de los andamios y cierros provisionales.

o    349 Of. 55 Prescripciones de seguridad en excavaciones.

o    350 Of. 50 Instalaciones eléctricas provisionales en la construcción.

o    436 Of. 77 Protección personal. Cascos de seguridad industrial. Requisitos y ensayos.

o    998 Of. 78 Andamios. Requisitos generales de seguridad.

o    308 Of. 62 Examen de soldadores que trabajan con arco eléctrico.

o    353 Of. 63 Mensuras en obras de edificación. Prescripciones.

o    Norma CAP Calificación de soldadores.

o    Norma CAP Soldadura al arco.

o    Normativas vigentes sobre accesibilidad universal y recomendaciones, adicionales a las contenidas en las ordenanzas generales de urbanismo y construcción.

 

·         Se regirá por el Sistema de Unidades Métricas.

·         El idioma oficial para utilizar será el español.

NUEVAS NORMAS: Si antes de la apertura de las propuestas del presente proyecto se aprueba por Decreto Supremo, las prescripciones de alguna Norma I.N.N. que tenga relación con la ejecución de este Proyecto, éstas se consideran incorporadas a las presentes especificaciones.

A.4 CONSIDERACIONES ESPECIALES.

Tanto lo correspondiente a Arquitectura como Especialidades correspondiente al proyecto de construcción definitivo, para una correcta ejecución y supervisión de la contraparte técnica del contrato será entregado formalmente en un plazo de 30 días corridos desde la suscripción del contrato por el Contratista adjudicado. Deberá ser completo, de modo que no deje secciones de las obras o procedimientos constructivos sin especificar y en su proceso. Debe existir una comunicación expedita con la supervisión técnica, quien otorgará los parámetros y revisiones formales del desarrollo del proyecto.

 

A.5. EQUIPO PROFESIONAL.

Posterior a la suscripción del contrato, es necesario verificar la experiencia del equipo profesional, la cual se respaldará con la presentación del currículo del arquitecto consultor y/o el ingeniero estructural, limitado específicamente a mostrar los aspectos relevantes del profesional, principalmente en el ámbito de la edificación pública, como así también de otros proyectos relevantes en los que haya participado. Deberá adjuntar fotocopia simple del Certificado de Título   del profesional a cargo del equipo, Arquitecto o Ingeniero, y currículo simple del equipo propuesto para desarrollar los proyectos de especialidad, además de los antecedentes exigidos en las bases de licitación, incluyendo patentes profesionales en el legajo.

Todos los profesionales que sean parte del equipo deberán señalar en su currículo, los años de experiencia, la participación real que han tenido en el desarrollo de proyectos de arquitectura que indican y en especial los proyectos de edificación de uso público, si la tuvieren. Los profesionales asignados a especialidades e instalaciones deberán presentar fotocopia simple de título o certificado de título en que conste la especialidad que desarrollará dentro del Equipo contratista, incluyéndose aquí el caso de las profesiones que se habilitan por ley para desarrollar alguna especialidad, como los ingenieros civiles, arquitectos u otros, o licencia SEC u otra licencia habilitante, según corresponda.

El equipo profesional exigido y la experiencia de los profesionales o técnicos que desarrollen las especialidades será como mínima la siguiente:

·         Ingeniero civil calculista: responsable de desarrollar el cálculo estructural del proyecto. Deberá acreditar experiencia de 3 años la cual se contará a partir de la fecha de obtención del título. Durante ese período debe acreditar experiencia en desarrollo de cálculo estructural de proyectos de edificación pública o privada.

·         Listado de los demás profesionales y la especialidad que desarrollarán en el que figurarán como mínimo Ingeniero Civil, Arquitecto, Ingeniero Constructor o Constructor Civil, responsables del desarrollo del estudio de cubicaciones y presupuesto.

·         Los profesionales responsables de desarrollar los demás proyectos de especialidades y estudios de otros antecedentes necesarios deberán cumplir con al menos 3 años de experiencia, la que se cuenta a partir de la fecha de obtención del Título o licencia habilitante, acreditada en desarrollo de proyectos de edificación sean públicos o privados.

 

Cualquier cambio posterior de uno o más profesionales del equipo, que el Contratista presente, deberá ser autorizado por el I.T.O. El contratista será siempre responsable de los fraudes, vicios o abusos que  haya podido cometer la persona separada, siendo de su cargo todo pago que deba hacerse con motivo de la aplicación de la orden que se le imparta.

En el caso que no se presente la documentación, se cursaran las multas correspondientes.

 

A.6. PROPIEDAD INTELECTUAL

 

Todos los antecedentes técnicos y documentación resultante ya sean estudios, ensaye, memorias de cálculo, planos, especificaciones técnicas u otros desarrollados pasarán a ser propiedad exclusiva del CFT de La Araucanía, entidad que podrá disponer de ellos para todo fin que estime conveniente.

A.7. PROYECTO SOBRE PROPUESTA TÉCNICA.

La propuesta técnica deberá considerar el siguiente detalle del encargo, así como también las partidas establecidas en el presupuesto y que podrán ser consultadas dentro del periodo de consultas de la licitación.

El edificio contempla 5 Salas de formación y áreas de servicios higiénicos. Lo anterior se configura en módulos de construcción tipo mecano en un nivel, en base a programa de recintos y distribución presentado por el mandante. El listado de recintos es el siguiente:

 

ID

SUB- RECINTO O ÁREA

SUP (m2) Apróximado.

HAB

SALAS MULTIUSO

HAB 01

Hábitat Pedagógico 001

64,00

HAB 02

Hábitat Pedagógico 002

64,00

HAB 03

Hábitat Pedagógico 003

64,00

HAB 04

Hábitat Pedagógico 004

64,00

HAB 05

Hábitat Pedagógico 005

64,00

SS.HH.

SERVICIOS HIGIENICOS

SS.HH.

SERVICIOS HIGIENICOS

45,00

 

 

Criterios de diseño. Deberá seguir lo dispuesto en el anteproyecto de arquitectura que forma parte de esta licitación, además y para la gestión del Permiso de Edificación, el equipo de arquitectura propuesto por el oferente, deberá coordinar la documentación correspondiente a una Modificacion de Proyecto para el permiso N°26 de 26/04/2024

Aplicación de criterios de eficiencia energética. Todos los recintos deberán cumplir la normativa vigente de aislación. También se considerará relevante las estrategias de ahorro en las distintas especialidades, principalmente en lo que se refiere a electricidad y agua, utilizando sistemas de ahorro de energía (iluminación LED certificada) y sistemas de eficiencia en consumo de agua (equipos con aireadores, llaves temporizadas, sistemas de doble descarga, equipos con sensores, entre otras soluciones).

 

Materialidad y sistema constructivo. La elección e instalación de materiales y diseño de detalles constructivos debe estar orientada a garantizar una construcción perdurable, adaptada a las distintas condiciones ambientales del lugar, al uso posterior al desarme y armado de las instalaciones, al ser un sistema mecano y a lograr un diseño que permita generar óptimos estándares de confort interior y alta calidad medioambiental, como también, bajo costo de construcción, operación, mantención y permitir un buen comportamiento al clima de la zona. Conforme a lo anterior el sistema constructivo deberá considerar uniones apernadas para su arme y desarme, contribuyendo con ello a una optimización en el transporte. Así también y dada las características de los servicios sanitarios estos podrán considerarse como módulos transportables sobre camión de manera íntegra. Dejando las conexiones para agua y alcantarillado de una manera tal que se facilite su unión a las matrices respectivas.

Esto implica considerar a partir de las tecnologías constructivas los siguientes aspectos:

·         Ser construcciones que eviten la conducción y transferencia del calor al exterior, minimizando los puentes térmicos. Para lo anterior se deben considerar las soluciones de todo encuentro complejo, fundaciones-piso, piso-muro, muro-techumbre, entre otros;

 

·         Ser construcciones que orienta su diseño constructivo a lograr una máxima hermeticidad, minimizando las infiltraciones de aire y pérdidas de calor, esto implica aislar marcos de puertas y ventanas aplicando aislación, etc.;

 

·         La envolvente térmica debe ser continua y libre de puentes térmicos. Se considerará que la envolvente recorre completamente al edificio desde los sobre cimientos, muros, cubierta y piso (bajo radier).

 

·         Los aportes de nuevas tecnologías y materiales son aceptados en la medida que contribuyan a la eficiencia del proceso de edificación y correcta materialidad del edificio;

 

·         Se sugiere la simplicidad de cubiertas de largo continuo. La solución de bajadas y tratamientos de las aguas lluvias deberá ser totalmente integrada a la arquitectura;

 

·         Se debe considerar las propiedades acústicas de los materiales, según las áreas y lugares donde serán utilizados, considerando obtener un confort acústico. En este marco, se solicita eliminar puentes acústicos entre recintos interiores;

 

·         Se debe considerar en la elección de los materiales que conforman las soluciones constructivas para evitar la condensación.

 

B.    OBRAS DE CONSTRUCCION - GENERALIDADES

DISPOSICIONES GENERALES

Para la ejecución del proyecto, el Contratista deberá ceñirse estrictamente a las indicaciones de los planos de arquitectura, especialidades y especificaciones técnicas presentadas en la etapa de desarrollo de proyecto, así como a las disposiciones señaladas en las Normas Técnicas pertinentes elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización de Chile, INN, vigentes a la presente fecha.  

En particular, deben cumplirse las que se mencionan en el DOC 40-06, “Listado de Normas Chilenas Oficiales del Área de la Construcción”, debidamente actualizadas a la presente fecha.

Es necesario señalar que, en la construcción del edificio, el Constructor o la empresa constructora, considerará especial atención y esmero en la aplicación de toda norma de la construcción, planificando la obra con criterio profesional y técnico que permita resolver en terreno, todos los problemas propios de su ejecución. En cada una de las partidas se tendrá presente la obligación adquirida por el Contratista de entregar la óptima calidad, tanto en los procedimientos constructivos y obra de mano como en la característica de los materiales, sus condiciones de trabajo, etc.

Debiendo cumplir con las pruebas y ensayos exigidos y con las recomendaciones generales de procedimientos, equipos y accesorios; por lo tanto sólo se aceptarán trabajos y materiales ajustados estrictamente a las normas y revisiones ya señaladas.

Las presentes especificaciones técnicas, comprenden la ejecución total del Proyecto, incluyendo todas las partidas especificadas o graficadas en los planos de obra, como de las construcciones complementarias que sean necesarias, aunque no estén expresamente señaladas en dichos documentos, como así también los elementos de drenajes e instalaciones de todo tipo con sus correspondientes equipos incorporados.

En el presente proyecto y Especificaciones Técnicas, se señalan productos, marcas y alternativas, pudiendo por causas justificadas el Contratista sugerir elementos equivalentes o superiores en calidad, los que en su momento y previo a su adquisición deberán ser sometidas a consideración de la Inspección Técnica para su VºBº si procediera.

Los procesos constructivos utilizados en esta obra no serán analizados ni detallados en las Especificaciones Técnicas porque el contratista a cargo deberá contar con la idoneidad suficiente para utilizar y manejar los materiales de acuerdo con las actuales Normas Chilenas de Construcción y Reglamentos de Instalaciones. La Empresa Contratista deberá ejecutar todas las partidas conforme a estas normas y el arte de la buena construcción.

En lo que se refiere a las instalaciones de agua potable y electricidad estas se empalmaran a las redes existentes en la propiedad, previa verificación en terreno por parte del Contratista.

En su presupuesto el Contratista debe considerar todos los refuerzos y modificaciones que sean necesarias en las instalaciones existentes para garantizar el adecuado funcionamiento de lo proyectado según normas y lo existente. Se incluyen todas las obras civiles tales como: excavaciones, cámaras, shaft, pasadas, remates, y todo aquel que sea necesario y las correspondientes reparaciones de líneas de energía, canalizaciones, etc.

 PERMISOS Y DERECHOS

Corresponderá a la Empresa Constructora, la tramitación, aprobación, pago de los derechos de los proyectos de instalaciones u otros referidos a la obra. Los antecedentes necesarios para obtener las autorizaciones correspondientes podrán ser solicitados al mandante o a los Arquitectos Proyectistas si procediere. Del mismo modo, le corresponderá realizar los proyectos de las instalaciones definitivamente construidas (As Built) de electricidad, alcantarillado, agua potable, extracción forzada, climatización y especiales que sean necesarios. Deberá tramitar y pagar derechos que correspondiere y obtener los permisos correspondientes de instalaciones u otros y entregar los servicios recepcionados y funcionando, cancelando los consumos a la fecha de término de la obra y obtener las Recepciones Finales de los Servicios y/o empresas de utilidad pública correspondientes, entregando las respectivas copias en papel y digital al mandante.

PROGRAMACIÓN DE LAS OBRAS

El Contratista debe tener presente que la obra se emplazará en un sector con un importante movimiento de personas y vehículos, por lo tanto, deberá  tomar las medidas adecuadas para evitar riesgos, considerando una adecuada aislación general y de todo tipo de las faenas constructivas y en especial de aquellas más peligrosas y contaminantes. Así mismo deberá asegurarse que los bienes de la del CFT, edificios, muebles, equipos, instalaciones, jardines, etc. no sufran ningún daño o alteración en su funcionamiento, por lo tanto deberá protegerlos adecuadamente en todo momento. Al Contratista le debe quedar absolutamente claro, que será el y/o su empresa, el único responsable ante el CFT;  debiendo responder por ello, sobre cualquier deterioro que se cause al edificio, (equipos, pinturas, instalaciones, árboles y jardines, etc. ) como consecuencia de faenas constructivas ejecutadas sin el debido cuidado, previsión y/o coordinación con el I.T.O. y usuarios.

VISITAS DE TERRENO

El oferente deberá asistir a la Visita del terreno OBLIGATORIA, en la fecha establecida para aquello, de acuerdo con las etapas y plazos de la licitación.

Así también en forma previa el Contratista deberá verificar la concordancia de los Planos y Especificaciones Técnicas de Arquitectura, Cálculo Estructural e Instalaciones, entre sí y con lo existente en terreno. En ese momento deberá verificar e informarse de la ubicación y características de las instalaciones sanitarias, de energía, datos y comunicaciones, de extracción forzada, etc. existentes y también las que según su factibilidad puedan ser utilizadas en los proyectos. En todo caso el Contratista, con el solo hecho de presentarse a la propuesta, acepta las condiciones técnicas en que se encuentra el terreno y edificios existentes en los alrededores, donde se ejecutarán los trabajos y acciones motivo de la presente licitación. Lo anterior sin que tenga derecho a reclamo posterior, ni a cobros extras hacia el contratante (El CFT), si resulta adjudicado, derivados de aumento en sus costos como consecuencia de un deficiente análisis de tales condiciones al momento de estudiar la propuesta.

No se aceptarán interpretaciones unilaterales por cuenta del Contratista. Todas las dudas de cualquier índole (Arquitectura o Instalaciones), deberán ser consultadas con el ITO, de no ser así, el Contratista estará obligado a rehacer la partida a su propia costa.

DIRECCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA (D.T.O.): En cumplimiento a lo señalado en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, el Contratista deberá contar con un Administrador y Controlador Técnico de la Obra, denominado Director Técnico de Obra (D.T.O.), quien podrá ser un Ingeniero Civil, Arquitecto, Ingeniero Constructor o Constructor Civil, con experiencia como Director Técnico en construcciones de naturaleza y magnitud similares a esta obra. El Director Técnico de Obra deberá ser propuesto por el Contratista al CFTE, quién se reservará el derecho de aprobar finalmente en base a los antecedentes proporcionados la participación de dicho profesional en el control y administración de la obra. El Director Técnico de la Obra deberá asumir sus funciones a lo menos a partir de la entrega del terreno por parte del CFTE.

INSPECCION (I.T.O.)

La Inspección Técnica de la Obra se denominará I.T.O.

El control de la obra estará a cargo de los profesionales que señale el CFT, debiendo el Contratista dar cumplimiento siempre en forma ejecutiva y expedita a las instrucciones que, al efecto, durante el transcurso de las obras y periodo de garantías efectivas y legales emita el ITO.  

ENSAYOS, PRUEBAS, CONTROLES Y RECEPCIONES

Todos los materiales, construcción y artesanía estarán sujetos a inspecciones y pruebas señaladas en los antecedentes técnicos y además a aquellas que la ITO. solicite, quién con cargo al Contratista, podrá encomendar análisis y pruebas a los organismos de control establecidos de preferencia del propio CFT u otro reconocido, con VºBº de la I.T.O. 

La I.TO. Podrá retener los estados de pago si el contratista no da cumplimiento oportuno en la entrega de los análisis solicitados.

Las pruebas de funcionamiento de los equipos y sistemas tales como electricidad, instalaciones sanitarias, extracción forzada, etc., serán también realizadas por el Contratista a sus propias expensas.

Como mínimo se exigirá el siguiente ensayo:

-Sello de fundación (capacidad de carga) (2)

-Compactación de rellenos de estabilizado (2)

-Resistencia de los hormigones (cimientos, sobrecimientos, losas). (2)

-Resistencia a la compresión del radier (1)

-Humedad de las maderas

-Inspección visual de soldaduras ejecutado por un organismo externo (estructuras metálicas)

-Certificación de aplicación, espesores y factores de resistencia al fuego de las pinturas intumescentes y sello.

-Además los indicados en los proyectos de especialidades.

 

Si por algún motivo el Contratista instala algún material sin aprobación previa y que no corresponda a lo especificado, y/o no sea su equivalente, la ITO. Ordenará su retiro inmediato de la obra, y éste deberá ser reemplazado por el de calidad especificada en el proyecto.

Las pruebas de presión y hermeticidad de las redes de instalaciones sanitarias y de gas deberán ser recibidas por la ITO.

La correcta ejecución de las instalaciones eléctricas deberá ser certificada por SEC, mediante la inscripción de los planos.

La correcta ejecución de las instalaciones de climatización deberá ser certificada por el Ingeniero (E) proyectista.

El ITO podrá exigir además de parte de los proveedores de materiales, recepciones en las cuales los fabricantes acrediten mediante certificados la correcta aplicación y/o instalación de sus productos en la obra.

LEYES, ORDENANZAS, SEGUROS Y DERECHOS LABORALES

El contratista cumplirá con todas las leyes, ordenanzas y reglamentos fiscales y municipales vigentes. Será responsable de los pagos que corresponda realizar por concepto de impuestos, permisos, derechos, aportes, y todo aquel que sea necesario para la completa recepción de la obra, como así también por accidentes, seguros de incendio, daños a terceros y al propio CFT.

El Contratista deberá dar estricto cumplimiento además a todas las obligaciones laborales y previsionales, que afectan a los trabajadores ocupados en la ejecución de las obras (no se aceptarán declaraciones de imposiciones, solo se aceptará el pago al día de estas obligaciones, lo cual se verificará por parte del ITO en forma previa al VºBº de cada Estado de Pago y/ o de devolución de retenciones o garantías). El Contratista se hará responsable de todos los reclamos que provengan por accidentes de cualquier Subcontratista o empleados de éste y que sean causados por el cumplimiento de este contrato.

También responderá por accidentes sufridos por personas provocados por actos y omisiones del Contratista o de los Subcontratistas, sus obreros, agentes o empleados.

Todo daño de cualquier naturaleza, que con motivo de la ejecución de las obras se cause a terceros o al propio CFT y que pueda afectar a las obras, a los materiales o herramientas destinados a éstas, o a terceras personas, naturales o jurídicas, de derecho privado o de derecho público, ya sea personal o patrimonial y que se genere con motivo de la ejecución de las obras de qué trata este contrato, será de responsabilidad única y exclusiva de la Constructora, para lo cual contratará los siguientes seguros como mínimo:                                                                                           

A) Seguro sobre la obra: La Constructora se obliga a contratar, desde la suscripción de este contrato y hasta la terminación y entrega total de las obras, una póliza de seguros que asegure las obras y los materiales o equipos incorporados a éstas y que cubra los riesgos de incendio, terremoto, conmoción terrestre, actos terroristas y todo otro riesgo asegurable, por hechos ejecutados con ocasión de este contrato.

Queda desde ya precisado que la cobertura efectiva de esa póliza de seguros deberá ser el   valor de la obra efectivamente ejecutada. La póliza deberá contener una cláusula de Renovación Automática que permita cubrir todo el período de construcción de las obras y hasta su Recepción Provisoria.

B) Seguro de accidentes personales: La Constructora se obliga a mantener durante todo el transcurso de la obra un Seguro de responsabilidad civil patronal por trabajador, que cubra a todos los trabajadores ya sea contratados directamente por el Contratista como aquellos trabajadores contratados por los distintos Subcontratistas que dependan de la Constructora o del Mandante.

C) Seguro de Responsabilidad Civil :  Con el fin de cubrir todos los riesgos de pérdida, daños al propietario, a la persona y bienes de terceros, de subcontratistas, a los materiales, equipos e implementos incorporados a la obra y a esta misma en su etapa de ejecución, maquinarias, equipos, personal dependiente del contratista, del propietario y de los subcontratistas y a los bienes nacionales de uso público, cualquiera sea su causa, incluida la fuerza mayor, el caso fortuito y los actos o hechos culpables o dolosos del Contratista, de los subcontratistas, del personal dependiente de unos y otros o de terceros.

Además, en general, todos los riesgos derivados de la ejecución de las obras, desde su iniciación hasta su terminación definitiva, que se entiende serán de cargo exclusivo del contratista, quien se obliga a contratar un seguro que provea la correspondiente indemnización a los afectados por cualquiera de los hechos señalados.

El contratista mantendrá vigente este seguro de su cargo y costo exclusivo, mientras dure la ejecución de las obras y hasta el mes siguiente de terminada inclusive. El seguro cubrirá todo riesgo por responsabilidad civil originada en daños a terceros y a propietarios, incluyendo perjuicios causados por vehículos, equipos, contratistas, empleados u obreros del asegurado que estén bajo su responsabilidad. El monto asegurado será el correspondiente a monto indicado en bases administrativa

C.    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

1.- DESARROLLO DEL PROYECTO

1.1.- Proyecto de Arquitectura

Previa a la ejecución de las obras, el contratista debe realizar el desarrollo del Anteproyecto de Arquitectura adjunto en los anexos de la licitación, su desarrollo considerará toda la normativa vigente indicada en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ordenanzas, Disposiciones Locales y demás normativas que intervengan para la ejecución del proyecto, la aprobación del proyecto de arquitectura será realizada por parte del I.T.O del CFT de La Araucanía.

Planos Proyecto de Arquitectura.

El proyectista deberá considerar además los siguientes planos como mínimo, los cuales serán presentados al I.T.O, antes de la ejecución de los trabajos:

A1.- Plano de Ubicación.

A2.- Plano General de Emplazamiento del conjunto

A3.- Planos de Cubiertas del Conjunto

A4.- Plantas Piso Escala

A5.- Planos de Elevaciones (Fachadas).

A6.- Planos de Cortes Longitudinales y Transversales

A7.- Plantas de Cielos.

A8.- Planta de Pavimentos

A  9.- Planos de detalles.

A9. a. Mecanismos de desplazamiento de discapacitados Se deberá considerar el cumplimiento de la norma vigente para accesibilidad Universal

Especificación Técnica Especificaciones Técnicas detalladas y coordinadas con las distintas especialidades.

1.2.- Proyecto de Cálculo

Con el fin de desarrollar un proyecto integral, el oferente adjudicado deberá desarrollar una propuesta estructural en base a un sistema Modular Apernado de fácil montaje y el cual deberá estar ligado al sistema de cerramiento perimetral a considerar, para ello el proyecto de ingeniería deberá contar con los siguientes documentos:

E1.- Planos de plantas, cortes, elevaciones, detalles constructivos de consolidación.

E2.- Planos de planta de estructuras de cada módulo, con definición y nomenclatura de materiales, cotas, dimensiones (deben ser idénticos con los de planos de arquitectura), incluye planta de estructura de techumbre, su anclaje, sus materiales, cotas, dimensiones y resumen de cubicaciones con su codificación en cuadro inserto en plano;

E3.- Plantas de fundaciones, coordinadas con Estudio de Mecánica de Suelos y sus recomendaciones y exigencias, para tal propósito el Calculista debe revisar el informe de suelos y pronunciarse respecto a la aceptación, observación o rechazo del informe, debidamente justificada su decisión. Definición de ejes (idénticos a los de planos de arquitectura) y niveles (de sellos, de vigas de fundación, de rellenos, de piso terminado); todos los detalles y cortes necesarios; cotas y dimensiones; se deberá tener especial cuidado en el diseño de las fundaciones y su interferencia, con las pasadas de alcantarillados, con las mallas a tierra; detalles de entibaciones; incluye cubicaciones con su codificación en cuadro inserto en plano.

E4.- Elevaciones estructurales para todos los ejes, en las cuales se define cotas y niveles, diámetros, longitud, posición y empalme de todas las enfierraduras; se debe indicar cotas horizontales y verticales; incluye cubicaciones con su codificación en cuadro inserto en plano.

E5.- Detalles de: radieres, escaleras, fundaciones, uniones apernadas, y todo otro elemento estructural.

E6.- Cortes estructurales, de todas las zonas que tengan un detalle que aclarar.

E7.- Deberá incluirse en los planos: notas generales aclaratorias y normas, relativas a fundaciones, hormigones armados y sin armar, albañilerías, estructuras metálicas, estructuras de madera, resistencia de los materiales, dosificaciones, fatigas, etc.; controles y ensayes a que debe someterse los materiales, antes y después de colocados de acuerdo con la normativa vigente;

Memoria de cálculo. Se considera solamente un resumen de esta memoria para ser entregado en el sobre propuesta técnica. La denominación de los ejes del proyecto estructural debe ser coincidente con los ejes indicados en el proyecto de arquitectura. El listado antes señalado no es taxativo ni excluyente. Deberá contener como mínimo una descripción y justificación del sistema estructural adoptado para el análisis y diseño del edificio; parámetros de análisis y diseño estructural como: propiedades de los materiales, cargas y solicitaciones utilizadas, análisis sísmico de acuerdo a la normativa vigente, combinaciones de carga; resultados y análisis de los esfuerzos y deformaciones en los elementos más solicitados, desplazamientos y drift de entrepiso del edificio; detalle del diseño de los elementos estructurales resistentes. Los cálculos estructurales deberán cumplir con todas las disposiciones contenidas en las normas y ordenanzas vigentes. Se debe entregar el modelo estructural gráfico con numeración de elementos, tal que se pueda corroborar los resultados del análisis estructural de los elementos más solicitados.

Especificaciones Técnicas. Deberán incluir toda especificación relativa a: Obra gruesa, estructura y detalles de estructura. Se describirá con precisión los criterios de calidad de los elementos requeridos, materiales, uniones y detallamientos, y equipos relacionados con las faenas antes mencionadas, así como también deberá indicar los controles de calidad que se exigirá durante la ejecución de las obras. Deberá detallar todas las notas generales aclaratorias que aparezcan en los planos de esta especialidad.

1.3.- Revisores Independientes

Dado a que la carga de ocupación de esta estructura modular, el oferente adjudicado deberá contar con informes favorables tanto de Arquitectura como también de Ingeniería, el pago de sus honorarios será de responsabilidad del oferente adjudicado.

1.4.- Permiso de Edificación

El Oferente adjudicado debe considerar la tramitación del Permiso Municipal Correspondiente, Permiso Municipal que debe considerar una Modificación de Proyecto de una ampliación del edificio principal, tramitándose ante la municipalidad, el pago de los derechos municipales y del aporte al espacio público correspondiente serán de Responsabilidad del CFT de La Araucanía, el cual pagará directamente a la Municipalidad una vez que se realice el cálculo de los derechos municipales correspondientes y del cálculo del aporte al espacio público, del mismo modo, una vez concluidas las obras y recepcionados los documentos de ensayos y certificados de cada una de las especialidades, el oferente adjudicado deberá tramitar la Recepción Definitiva de Obras ante la Municipalidad.

1.5.- PROYECTOS DE ESPECIALIDADES

El oferente adjudicado deberá desarrollar cada una de las especialidades descritas a continuación.

1.5.1.- Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado

Se considera el desarrollo de proyecto de Agua Potable y Alcantarillado de acuerdo a la cantidad de artefactos indicados en planos de Anteproyecto de Arquitectura, el punto de conexión se indicará en plano topográfico que integra los documentos de la licitación.

1.5.2.- Evacuación de Aguas Lluvias

Como sistema de evacuación de aguas lluvias, el oferente adjudicado deberá evaluar y proponer un sistema que permita la absorción del agua lluvia de la edificación dentro del mismo terreno, se podrá utilizar un sistema tradicional en base a pozo absorbente o sistema de zanja de infiltración, el cual será determinado a partir del estudio de mecánica de suelos, estudio suministrado como parte de los documentos que componen la presente licitación

1.5.3.- Proyecto de Electricidad

NORMAS DE EJECUCION

El Especialista eléctrico deberá cumplir con las leyes, ordenanzas, reglamentos y Normas nacionales e internacionales vigentes. En especial debe cumplir las diferentes Normas establecidas por la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles (SEC), con las circulares y resoluciones vigentes que la complementan.

En particular se utilizarán las siguientes:

·   Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

·   National Electrical Code (NEC).

·   National Electrical Manufacturers Association (NEMA).

·   American National Standard Institute (ANSI).

·   Pliegos Técnicos RIC N.º 1 a 19 Reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica DS08/2019.

·   NCH Eléc. 2/84 Elaboración y Presentación de Proyectos.

·   Reglamento de Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad.

 

El proyecto eléctrico debe satisfacer las necesidades de cada uno de los espacios tanto como en iluminación artificial, como en enchufes, calefacción, emergencia, puesta a tierra, acometidas y tableros.

 

1.5.4.- Climatización

El proyecto debe resolver por medio de un sistema de climatización en base equipos Split, las fluctuaciones de temperatura el interior de los recintos ya sea en invierno como en verano, el oferente adjudicado deberá evaluar la mejor alternativa a instalar, concibiendo un sistema económico y eficiente.

 

1.5.5. Seguridad Contra Incendios

Se deber resolver un sistema de seguridad contra incendios del tipo pasivo, es decir, considerar extintores, redes húmedas, sensores de humo, además de otros elementos de detección.

 

1.6. Análisis de Precio Unitario

Se considera que una vez presentado la Solicitud de Permiso de Edificación ante la Municipalidad, el contratista deberá generar un Análisis de Precio Unitario de cada una de las partidas necesarias para la materialización del proyecto, además se deberá contar con un ajuste actualizado de la programación de la obra.

 

2.- OBRAS DE CONSTRUCCION

 

2.1.- Instalaciones de Faenas y Obras Preliminares

De acuerdo con las necesidades de la obra y de la Empresa Constructora, se ejecutarán las construcciones provisorias mínimas necesarias que a continuación se indican, las cuales se emplazarán previo Visto Bueno de la I.T.O. No podrán destinarse para fines de construcciones provisionales ninguna dependencia de las que integran las obras definitivas, salvo autorización expresa de la I.T.O. Estas instalaciones serán de calidad aceptable y de forma tal que no molesten otros edificios, vecinos, vías públicas, ni las circulaciones. Todas las construcciones provisorias tendrán una presentación aceptable y digna. En todo caso, la I.T.O. podrá exigir mejoras en cuanto a presentación y adecuación a las tareas que deberán desarrollarse en dichos recintos.

Por otra parte, previo a la solicitud formal de Recepción Provisoria el Contratista deberá retirar todas las instalaciones de faenas.

Teniendo presente que en las áreas e inmediaciones donde se desarrollarán las obras, la utilización de dichos espacios es intensa, se ha dispuesto que el Contratista programe las obras de tal modo de ocasionar el mínimo de molestias a los usuarios de los edificios vecinos. La Empresa Constructora será responsable de solicitar los permisos y pagar los derechos por uso de espacio público si correspondiere.

a) Oficinas

De acuerdo con las necesidades de la obra y de la Empresa Constructora, se construirá una oficina de 2 x 4 mts. aprox. para la Inspección Técnica del Contratista D.T.O., además de las necesarias para el personal de la Empresa Constructora las que deberán contar con el equipamiento mínimo necesario. Dispondrá también, para la ITO., en su oficina, la habilitación de un sector de trabajo, con muebles confeccionados en obra: escritorio, silla, estantería para archivadores de planos, mesa de 1 x 2mts. para extender planos, cuya cubierta será de placa de madera aglomerada de 19mm., piso y pizarra con formalita blanca de dimensiones 1.00 x 1.40m como mínimo.

En todo momento se mantendrá en la obra dos juegos de planos actualizados de arquitectura, cálculo e instalaciones, como así mismo las Especificaciones Técnicas de construcción y especiales, la Carta Gantt, Bases de la Licitación, Contrato y Presupuesto adjudicado de la obra.  

Ambos juegos de planos deberán estar colocados dentro de una funda de polietileno plano a plano claramente identificados y agrupados por especialidades para una fácil consulta, los que deberán permanecer colgados un set en la oficina del I.T.O. y el otro en la del D.T.O.

b) Recintos para Obreros

De acuerdo con las necesidades de la Empresa Constructora, se consultarán los espacios necesarios y adecuados para el personal obrero.

En obra se mantendrá por lo menos un botiquín con todos los elementos necesarios para curaciones previas que recomiende la norma.

Se consultarán bodegas y cobertizos de acuerdo con las necesidades de la Obra. Tendrán la solidez, presentación y capacidad suficiente, para asegurar un buen servicio durante todo el periodo de la faena.

Los muros deberán asegurar eficiente protección de la intemperie y deberá contar con adecuada ventilación en las zonas destinadas a almacenar cemento u otro material que lo requiera y tendrán piso de madera.

Se consultará como mínimo un recinto para bodega de materiales y un pañol para herramientas. Los cobertizos se construirán para faenas de doblado de fierro, preparación de moldaje, protección de maquinaria, etc. de acuerdo con las necesidades de la Obra.

c)     Instalaciones De Servicios Provisionales

Deberán consultarse las obras provisionales correspondientes de Agua Potable, Alcantarillado, Electricidad y Comunicaciones, de acuerdo a las exigencias y cuantía de la Obra así como las necesidades de la Empresa Constructora.

La Empresa Constructora, tramitará, cancelará y ejecutará los empalmes provisorios que sean necesarias para el funcionamiento de la obra y para la construcción de las instalaciones provisorias.   Los costos y consumos producidos en cada servicio durante el periodo de la construcción serán de cargo del Contratista, quien deberá entregar a la ITO al momento de solicitar la recepción provisoria, los recibos cancelados del consumo de las instalaciones. El CFT podrá si las condiciones técnicas de sus instalaciones eléctricas y sanitarias lo permiten lo que deberá ser verificado por la ITO, autorizar el empalme provisorio a sus redes e instalaciones, debiendo el contratista proveer los remarcadores correspondientes para su reintegro posterior al CFT en forma previa a la Recepción Provisoria.

c.1) Agua Potable y Alcantarillado

Se consulta, de acuerdo a las necesidades de la obra y que la Empresa Constructora requiera, empalme y redes de distribución provisorias o conectadas a las redes existentes durante el periodo que dure la ejecución de las obras.  

Se podrán usar empalmes y uniones a las redes definitivas, cuidando de no alterar el proyecto y eliminar cualquier elemento provisorio antes de la entrega final.

c.2) Electricidad

Se consulta un empalme provisorio independiente de las redes del CFT de La Araucanía, de acuerdo a las necesidades de la obra y de la Empresa Constructora, eventualmente la empresa podrá conectarse a las redes internas del CFT, sede Lautaro, instalando un marcador para contabilizar el consumo durante la ejecución de la obra.

La red provisoria de energía eléctrica se hará totalmente independiente de cualquier tipo de obra definitiva.   En todo caso deberán tomarse las precauciones que resguarden la seguridad del personal en la faena. Se incluye: empalmes, red de fuerza, red de alumbrado, etc.

2.2.- Trabajos Preliminares

Se consideran trabajos de despeje de terreno y limpieza de acuerdo con el siguiente detalle:

2.2.1.- Traslado Contenedor

Se considera el traslado de un contenedor marítimo de 12’ de largo a nueva ubicación designada por el CFT.

2.2.2.- Demolición de Elementos de Hormigón

Se considera la demolición de elementos de hormigón indicados en plano topográfico, toda demolición será llevada a botadero autorizado, con el fin de mantener despejado el terreno.

2.2.3.- Corte y Destronque de Árbol

Se considera el corte y destronque de árbol de especie pino Oregón de 20 mts de altura, el cual se encuentra presente en el área de intervención

2.2.4.- Cierros Provisorios

Se consultará cierro provisorio en el interior y por todo el perímetro de las faenas, para aislación, protección y seguridad de la obra.  Su altura será de 2,00 mts. mínimo, el que podrá ser de madera de pino de 1” x 6”, placa u otro material, siempre opaco pintado en toda su extensión tanto interior como exterior, con óleo color verde reja para una mejor presentación. Se deberá incluir un portón de acceso vehicular y puerta peatonal diferenciada, no obstante, será preciso mediante este cierro mantener la faena resguardada y fácil control sobre el ingreso y paso de personas ajenas a las faenas.

2.2.5.- Aseo de la Obra

El Contratista deberá mantener la Obra permanentemente aseada y ordenada. Como principio de seguridad y aspecto, y sobre todo teniendo presente el uso intenso del sector donde se ejecutará la obra, durante el desarrollo de los trabajos, la construcción y sus alrededores deberán mantenerse limpios y desprovistos de despuntes, basura, tierra  proveniente de las excavaciones que no sea ocupada, escombros, etc.

Previa a la solicitud de recepción por parte de la ITO el Contratista deberá efectuar un aseo general, profundo y cuidadoso, tanto en la totalidad de los recintos interiores, como en las aceras y calle frente a ésta, de manera que no quede ningún rastro de desperdicios ni escombros.  

Se deberán desmontar y retirar previo al término de la obra todas las construcciones provisionales contempladas.             La obra una vez terminada se entregará en perfecto estado de limpieza y sus pisos aspirados y encerados, al igual que las pinturas sin manchas, artefactos y vidrios lavados, quincallería y cerrajería limpia, etc.

Al finalizar la obra se deberán desmontar las instalaciones de faenas en su totalidad y retirarlas. Así mismo se ejecutarán los emparejamientos de suelos necesarios donde esta estuvo instalada. Se incluye el retiro final de todos los escombros, limpieza general del terreno.

Los escombros y desechos, materias orgánicas y otros que no se utilizarán en las faenas, deberán transportarse en forma permanente a depósitos autorizados por la Municipalidad respectiva.

 

2.2.6.- Escarpe

Previo al inicio de las obras, el oferente adjudicado deberá realizar un escarpe de a lo menos 20 cm en el área de intervención.

2.2.7.- Trazado y Niveles

Los trabajos topográficos instrumentales, de trazado, niveles y replanteo estarán a cargo del profesional representante del Contratista, quien deberá ceñirse estrictamente a las prescripciones de los planos respectivos y a los puntos de referencia indicados. Le corresponderá la supervigilancia de la absoluta y total exactitud de estos trabajos los que deberán ser sometidos a la visación de conformidad de la ITO., debiendo dejarse constancia expresa en el Libro de Obra, de la recepción de esta faena antes de proceder a las excavaciones.   El trazado se ejecutará conforme a Plano de Planta y emplazamiento de Arquitectura y planos de fundación del proyecto.

Para los efectos de trazados de ejes y determinación de niveles de la ampliación del edificio, se construirán cerquillos (Niveleta) de madera que se fijarán a una distancia de a lo menos 1 metro de los ejes perimetrales de la obra y en ellos se marcarán los ejes, niveles y todas las referencias necesarias para el trazado y teniendo presente el emplazamiento del edificio de acuerdo a lo señalado en los planos del proyecto.

Los cerquillos se construirán con tablas de pino seco de 1” x 5” con el canto superior cepillado y se montarán a nivel sobre pie derechos a 1,5 m., entre ejes o plomo, empotrados convenientemente.   Los cuales se montarán a lienza, de tal manera que sean paralelos al perímetro del edificio y en forma tal que el canto superior de la tabla quede a lo menos a 1,00mts. sobre el nivel general del respectivo piso terminado del edificio. Los puntos que determinan ejes o cotas, se marcarán con clavos y su representación (letras, números, cifras) se destacará con óleo verde (color seguridad). 

Tanto el clavo que se utilice, como su fijación deberán ser capaces de resistir la tensión de los ejes que se materializan con alambre Nº 18 y las variaciones que el puedan producir por la acción del viento.  En cualquier etapa de la construcción deben hacerse verificaciones que aseguren el correcto emplazamiento de los distintos elementos de la obra.

Para el replanteo de las excavaciones de las fundaciones, se tomarán como base los ejes trazados de acuerdo a lo indicado, y se trazarán en el terreno los contornos de las excavaciones.  

El trazado se realizará con cal o tiza molida, sobre el terreno previamente raspado con pala. En esta faena se tenderán las lienzas auxiliares necesarias para definir el contorno de las excavaciones.

Las cotas de niveles obtenidas en terreno, las relaciones de desniveles y trazados definitivos deberán contar con el VºBº de la ITO., para lo cual se dejará especial constancia de recepción en el Libro de Obras. Esta podrá exigir modificaciones del trazado, sin costo extra para el Mandante, antes del VºBº aún cuando el trazado se haya hecho exactamente de acuerdo a los planos. En todo caso las situaciones de interpretación final de este tema tanto al inicio de las faenas como durante el desarrollo de los trabajos, serán resueltas en terreno por el ITO.

El nivel de piso terminado NPT del acceso será igual a + 0,35 cm al borde superior de la solera.

El Contratista en consecuencia deberá cubicar adecuadamente las partidas de sobrecimientos y rellenos y toda otra que sea necesaria, para alcanzar la cotas de niveles de piso terminado ya señaladas.

Finalmente no se aceptará ningún tipo de desplome, desnivel y/o descentrado de elementos. Si esto ocurriera, el Contratista deberá rehacerlo de su propio cargo.

2.3.- MOVIMIENTOS DE TIERRA

Las disposiciones de la presente clasificación de partidas establece la forma y condiciones en que se ejecutarán los tratamientos previos del terreno, desmontes y excavaciones, los rellenos y sus consolidaciones y cualquier obra auxiliar relativa a otros trabajos con el fin de obtener las cotas definidas en el proyecto de cálculo y en los planos de fundaciones respectivos. No obstante las disposiciones de O.G.U.C. y de N.CH., de aplicación obligatoria, se consideran las prescripciones adicionales que a continuación se indican.

2.3.1.- Excavaciones

Se realizarán todas aquellas que sean necesarias para dar cabida a las fundaciones consultadas en los planos de estructura y arquitectura, y redes de instalaciones.  La profundidad y ancho será la indicada en los planos respectivos, y de acuerdo a Especificaciones Estructurales, pero deberán penetrar por lo menos 20cm. en terreno apto para fundar.

De acuerdo al diseño de planos de estructura, al fondo de las excavaciones deberá quedar perfectamente horizontal y formar ángulo recto en todas sus caras laterales. Las excavaciones deberán mantenerse limpias y secas.

Las excavaciones para redes de instalaciones, se ejecutarán en estricto acuerdo a planos respectivos y a las instrucciones anteriormente indicadas.

Si en algún punto de las excavaciones el terreno no tuviera la consistencia prevista y deducida de los sondajes practicados, el Contratista deberá dar aviso al ITO de la obra a fin de que se le indique las medidas del caso, para así prevenir cualquier falla posterior.

El Contratista deberá entregar al ITO, las excavaciones una vez ejecutadas y obtener del su VºBº, sin lo cual no podrá continuar con las siguientes etapas de los trabajos, debiendo quedar dicho VºBº en el Libro de Obra.

No se permitirán rellenos en caso de errores de cotas o niveles ni se aceptarán cobros extras por ninguna de las circunstancias anteriores, si no están justificadas y/o previamente aprobadas por el Ingeniero y el ITO.

El Contratista queda obligado a estudiar y ejecutar las entibaciones y refuerzos necesarios para evitar derrumbes y desmoronamiento de las paredes de las excavaciones para la debida seguridad de los trabajos y con ello evitar peligro de derrumbe, siendo de su responsabilidad cualquier desgracia o daños a terceros.

2.3.2.- Rellenos de Estabilizado

Como base de apoyo para pavimentos, se ejecutará una sub-base estabilizada entre sobrecimientos, para mantener el plano horizontal de los radieres contemplados en el proyecto. Será de material compactado y estabilizado de acuerdo a lo siguiente: se usará material autorizado por la ITO libre de materias orgánicas, deshechos y escombros incluyendo áridos (ripio y arena) y/o arcilla ligante con granulometría máximo de 2”, que asegure un compactado homogéneo y con la resistencia prevista en planos de estructura o informe de mecánica de suelos. Se rematará bajo el radier con la capa de ripio apisonado de acuerdo a partidas que se señalarán más adelante.

Todos los rellenos se harán horizontales y en capas sucesivas de espesor total variable según la altura a rellenar, con un máximo de 15 cm. c/u y compactadas con rodillo neumático de a lo menos 1000 Kg de peso estático o  a lo menos 4 pasadas de placa vibradora de 300kg o con un pisón saltarín mecánico, hasta alcanzar una densidad igual o superior a 95% de la D.M.C.S Proctor modificado, certificado mediante ensayo de laboratorio.

2.4.- FUNDACIONES

Se consultan fundaciones del tipo poyo de hormigón, según lo indicado en el proyecto de cálculo estructural.

Las disposiciones de la presente clasificación de partidas establecen la forma, condiciones y requisitos de materiales de las fundaciones, precauciones, procedimientos de preparación, elaboración y colocación de los materiales, tratamientos y cuidados de la obra.

Concordancias con N.CH.

147, 148, 152, 155, 156, 162, 163, 164, 165, 166, 171, 172, 177, 178, 206, 208, 227, 203, 204, 210, 211, 218, 219, 220, 227, 434.

No obstante las estipulaciones de N.CH. citadas y de aplicación obligatoria, se considerarán las siguientes disposiciones adicionales para las fundaciones de hormigón:

Se ejecutarán en estricto acuerdo a los planos de estructura y arquitectura, en cuanto a tipo, forma, dimensiones y dosificaciones.

La profundidad mínima de fundaciones de elementos estructurales soportantes será la indicada en planos de Estructuras, penetrando 20cm. mínimo en el terreno apto para fundar. El hormigonado de fundaciones sólo se ejecutará con la autorización expresa del ITO previa la recepción conforme de las excavaciones, moldajes, enfierradura, elementos insertos o pasadas de los que se dejará expresa constancia en el Libro de Obras. 

Las fundaciones ejecutadas no podrán, por motivo alguno, picarse para dejar las pasadas de redes de instalaciones.  Los elementos de hormigón, o parte de ellos, construidos defectuosamente u observados por falta de la resistencia mínima prescrita y comprobada por los ensayes respectivos, se demolerán y serán reconstruidos por cuenta del Contratista, siendo de su exclusiva responsabilidad los riesgos y pérdidas a que diera lugar. Se considerarán defectos las deformaciones mayores de 3 cm., sobre magnitudes o formas prescritas en planos y que afectan la resistencia de los elementos. El sello de fundación deberá ser recibido por escrito en el Libro de Obras por  el ITO. Se ejecutarán en hormigón con dimensiones, forma, dosificación y ubicación de acuerdo a Plano de Fundaciones y Especificaciones de Cálculo, donde lo indiquen los planos de estructura.

2.4.1.- Emplantillado

Bajo los cimientos se considera ejecutar un emplantillado de hormigón de acuerdo al proyecto de cálculo estructural.   El espesor del emplantillado deberá aumentarse si fuere necesario para absorber diferencias de nivel o imperfecciones de la excavación.

2.4.2.- Rellenos de Hormigón por Sobreexcavación

Las mezclas se prepararan en betonera, con un contenido de agua suficiente como para obtener la consistencia de un hormigón medianamente fluido. La compactación se hará con vibradores de inmersión. La sobreexcavación lateral deberá rellenarse con un suelo cemento que se confeccionará con grava arenosa con tamaño máximo de 3”, la que se mezclará con cemento en una dosis mínima de 2 sacos de cemento por m3 de suelo cemento elaborado.

2.4.3.- Hormigón para Cimientos

Para cimientos se consulta hormigón de acuerdo a proyecto de cálculo estructural, con 20% de bolón desplazador tamaño máximo 6”. Se incluye aditivo Sika 1, Bauproof de Bautek, Adiuno de Polchen (Grace) o Cave Fugo.

2.4.4.- Hormigón para Sobrecimientos

Se consultan sobrecimientos en hormigón armado, forma y ubicación de acuerdo a Planos y Especificaciones de Cálculo, con hormigón calidad H-20 R28 = > 200 KG/cm2 90 % de confianza, con una dosificación mínima de 212,5 Kg/cem/cm³, con aditivo Sika 1, Bauproof de Bautek, Adiuno de Polchen (Grace) o Cave Fugo. Salvo indicación expresa en plano de cálculo, el hormigón a usarse deberá elaborarse a máquina, su compactación se ejecutará mediante vibradores de inmersión, el curado deberá efectuarse de acuerdo a las normas establecidas durante a lo menos 14 días.

2.4.5.- Enfierradura

La calidad y colocación en obra del acero estructural será de acuerdo a las prescripciones de planos de estructura, en general se usará acero de calidad A 44 - 28H, con resaltes, salvo en el diámetro ø 6 mm., que será liso salvo indicación expresa en plano de cálculo. Se deberá tener en cuenta todas las disposiciones contenidas en  las normas.

2.4.6.- Moldajes

En general se consultan moldajes en pino bruto de 1” o tableros de madera con sus correspondientes refuerzos  de madera  de 1 x 2”, 2 x 3” según sea el caso, todo ello montado en cuartones de 4 x 4”, serán estancos y lo suficientemente resistentes para evitar su deformación y deberá regarse antes del hormigonado.

Los moldajes se podrán retirar cuando el hormigón haya alcanzado una resistencia tal que sea el doble de valor necesario para soportar las tensiones que aparecen en la estructura producto del descimbre. Se incluye utilización de desmoldante adecuado (CAVE-DESMOL o SIKA-FORM MADERA).

2.5.- BASE DE PAVIMENTOS

2.5.1.- Cama de Ripio

Se contempla sobre el relleno de estabilizado interior, la colocación de una cama de ripio de 10cm. de espesor compactado.

2.6.- Estructura Metálica

Para conformar la estructura de muros, se consulta la provisión e instalación de contenedores marítimos de acuerdo a disposición de proyecto de arquitectura e ingeniería, los refuerzos serán de acuerdo a proyecto de cálculo estructural entregado por el Ingeniero Calculista del oferente adjudicado Los pilares irán soldados a la vez a placas bases que se afianzarán a los cimientos mediante pernos de acero tomada precaución de ocultar pernos de anclaje bajo el pavimento definitivo.

Todos los elementos metálicos se entregarán pulidos y libres de resaltes y saltaduras con dos manos de antióxido de distinto color, aplicado rigurosamente en todas las caras de los perfiles, (el antióxido deberá ser presupuestado en el ítem pinturas).

Se tendrá cuidado especial en el cumplimiento exacto del tipo de soldadura exigida, de acuerdo con los requisitos establecidos por la AWS, las cuales deberán ser recibidas in situ por la I.T.O. y el Calculista, pudiendo ser causa de rechazo de un cordón soldado, fallas como socavaciones, cordones levantados o deprimidos, falta de penetración, porosidad e inclusiones de escoria, en todos estos casos la I.T.O. tendrá atribuciones para hacer levantar los cordones definitivos. Todos los elementos metálicos para cumplir con la normativa sobre la resistencia al fuego deberán consultar pintura intumescente sobre el anticorrosivo, debidamente certificada, indicando el instrumento de medición. Tanto la pintura intumescente como  el sello deberán ser presupuestadas en el ítem pinturas.

De igual manera deberá considerar una correcta coordinación en las perforaciones de los elementos apernados, cualquier discrepancia deberá ser corregida por la constructora a la brevedad posible reemplazando la pieza.

En la colocación de los elementos metálicos se deberá considerar preferentemente la nivelación y aplomadura de las piezas, todas las piezas empotradas en elementos de hormigón deberán obligatoriamente contar con el VºBº del Calculista y de la I.T.O.

2.7.- ENVOLVENTE Y TERMINACIONES

2.7.1.- Panel Sandwish Perimetral

Como elemento de cerramiento general se considera la instalación de panel sandwish con alma de poliuretano inyectado de 50 mm de espesor con cara de avance de 1,00 mts, el sistema de instalación de cada una de los paneles debe considerar el uso de anclaje oculto entre paneles, se debe considerar terminación ondulada exterior y lisa interior de acuerdo a cartilla de colores proporcionada por el contratista, pero con base a color pizarra o equivalente, el contratista podrá considerar terminación exterior distinta a la propuesta pero debe mantener la terminación lisa interior.

2.7.2.- Panel Sandwish Cubierta Penta o Equivalente

Como elemento de cerramiento de cubierta se considera la instalación de panel sandwish con alma de poliuretano inyectado de 80 mm de espesor del tipo Penta o Equivalente con cara de avance de 1,00 mts, el sistema de instalación de cada una de los paneles debe considerar el uso de anclaje en los montes de los paneles prefiriendo el uso de largo continuo longitudinal, se debe considerar terminación colores proporcionada por el contratista, pero con base a color pizarra o equivalente.

2.7.3.- Panel Sandwish para Piso Licso o Equivalente

Como elemento de cerramiento de piso se considera la instalación de panel sandwish con alma de poliuretano inyectado de 80 mm de espesor del tipo Licso o Equivalente con cara de avance de 1,00 mts, el sistema de instalación de cada una de los paneles debe considerar el uso de anclaje oculto entre paneles prefiriendo el uso de largo continuo longitudinal, se debe considerar además la instalación de entramado metálico de soporte para el panel especificado el cual será indicado por el calculista del oferente adjudicado.

2.7.4.- Panel Sandwish para Divisorio Licso o Equivalente

Como elemento de separación entre espacios se considera la instalación de panel sandwish con alma de poliuretano inyectado de 50 mm de espesor del tipo Licso o Equivalente con cara de avance de 1,00 mts, el sistema de instalación de cada una de los paneles debe considerar el uso de anclaje oculto entre paneles prefiriendo el uso de largo continuo vertical, el contratista deberá presentar cartilla de colores con el fin de seleccionar la mejor opción a utilizar.

2.7.5.- Panel Sandwish para Piso Licso o Equivalente combinación Acústico

Como elemento de de cielo de cada uno de los espacios se considera la instalación de panel sandwish con alma de poliuretano inyectado de 50 mm de espesor del tipo Licso o Equivalente con cara de avance de 1,00 mts, además se debe considerar la instalación de panel Acústico Modelo MEC WA o equivalente de 50 mm de espesor en combinación a panel Lisco o equivalente, el sistema de instalación de cada una de los paneles debe considerar el uso de anclaje oculto entre paneles prefiriendo el uso de largo continuo vertical, será de color blanco y si instalación será en base a encintado de estructura metálica.

2.7.6.- Placa Terciado 18 mm.

Como soporte de piso de terminación se consulta la instalación de placas de terciado estructural de 18 mm de espesor, el cual será instalado sobre las placas Sandwish y unidos a estructura de entramado de piso por medio de tornillos autoperforante cabeza de trompeta zincado de 4”, se deberá considerar el rehundimiento de cada uno de los tornillos con el fin de mantener uns superficie lisa que reciba el piso de terminación.

2.7.7.- Piso Tablon Flexible PVC

Como terminacion de piso de todos los espacios (recintos docentes y zonas húmedas) se considera la instalación de Piso LVT de PVC (tablón flexible de PCV), se considerará adhesivo en base a agua concordante al material a instalar, se considera para estos efectos modelos y diseños en base a colores grises en terminación hormigón o madera.

2.7.8. Guardapolvo de Madera

Se considera la instalación de guardapolvos de madera de pino de 7 cm de alto con chaflan, su instalación será por medio de adhesivo de montaje de 400 Kg/10cm2, de agarre total inmediato a los 10 seg. de aplicación

2.8 PUERTAS

Se consideran puertas tanto interior como exterior considerando todos los refuerzos necesarios para su correcto anclaje y funcionamiento.

2.8.1. De Madera Simples (1 hoja), de Abatir (P1, P2, P3, P4)

Serán de abatir hacia el interior de los recintos baños, fotocopiadora, salas de clases, kitchenette, y oficinas. Se consultan contraplacadas de 45mm. de espesor, con bastidor y terciado de madera nativa. Se consultan tres bisagras bronceadas de acero zincado de 3  x 3” por cada hoja. Todas las hojas consideran en la parte inferior, perforaciones y doble celosía de ventilación plástica embutida  de 30 x 13,5cms.  color blanco modelo Beagle o similar calidad técnica (DVP Art. 18.20.0011). Todas consultan por ambas caras una protección de formalita a la altura de la cerradura de 15 x 30cms. y de acero inoxidable de 0,20mts. de altura en la parte inferior (peinazo).

Estas puertas llevarán cerraduras tubulares Scanavini Línea 4.000 o similar calidad técnica: para los WC tipo 4044, con terminación bronce satinado exterior cromo interior; para las oficinas, sala de reuniones, bodegas y auxiliar tipo 4180 de seguridad combinada con tipo 4046 ambos pomos libres; para las contempladas en tableros eléctricos tipo 4046 ambos pomos libres.

2.8.2. Puertas Mamparas de Aluminio Dobles de Abatir (MP1).

Irán los accesos a edificio y terrazas, se ejecutarán en estricto acuerdo a planos y detalles, en perfiles de aluminio línea 45 de Alumco o Indalum o Madeco o similar calidad técnica. Se consulta el suministro y colocación de la quincallería necesaria para su correcto funcionamiento, incluyendo sellos, taloneras y portafelpa.

Llevarán tres bisagras de aluminio por hoja cerraduras de cilindro de dos contactos Scanavini 1270 o similar. Los tiradores serán también de aluminio línea 10.008 Alumet o similar puestos en forma vertical. Se incluyen vidrios Vítrea transparentes y sellos vaivén 45.06 y 45.05 (talonera y portafelpa).

Se consultan ventanas fijas con vidrio transparente.

Se incluyen cierrapuertas hidráulicos Ducasse modelo 1460 código 8675-4 para puertas de aluminio, para asegurar un correcto cierre permanente de estas puertas. Las hojas de puertas llevarán doble peinazo inferior. Se incluye vidrio superior e inferior transparente fijo.

2.8.3. Topes de Puerta.

En todas las puertas, se deberán consultar topes metálicos Ducasse modelo H o similar calidad técnica, tope bajo código 20823 – 7 bronce viejo o Poli código 703 (tope semiesférico al piso) o DVP código 66.10.4007 dorado (tope puerta medialuna). Estos irán con tornillo y tarugo adosado al piso y se ubicarán en posición tal que no permita que la puerta y su cerradura golpeen al muro.

2.9 Ventanas de Aluminio

Se ejecutarán en estricto acuerdo a planos y detalles, en perfiles de aluminio anodizado mate de la línea Alumet, Alumco o Indalum. Las ventanas proyectantes serán de doble contacto línea Proyex-42 (Indalum) o Alumco 42 (Madeco) o similar todas para Cristal DVH, llevarán brazos de proyección Fermax o Udinesse o similar calidad técnica modelo, tipo y código de diseño suficiente para resistir los kilos de la ventana para su accionamiento seguro y controlado en aluminio o acero inoxidable, se incluye tranca de cierre 625 ó 635 y brazo central barra de comando Udinesse Artº 530 ("limitador de distancia" de largo C-20 al C-40, según largo de la hoja a decidir por la I.T.O.).

Todas las ventanas exteriores llevarán cámara para condensación interior y sistema cortagotera. Las hojas y paños fijos tendrán burlete de goma y felpa, y sello de silicona color similar al perfil en todos los bordes interior y exterior.

Los sistemas de apertura de las hojas y la quincallería deberán funcionar correctamente, se utilizarán elementos de primera calidad. Se incluye pestillo de caracol en todas las hojas de correderas.

El sistema deberá tener resuelto todos los elementos de fijación y unión, como asimismo deberá contar con todos los accesorios para colocación de vidrios, rellenos, y elementos de sello.

Los vidrios serán transparentes, según muestra aprobada y espesores  de acuerdo a Norma.

Antes de ejecutar los elementos de aluminio, se presentarán muestras de los perfiles de aluminio, tales como ventanas, colocadas en obra. Será indispensable el VºBº del I.T.O. y del arquitecto sobre las muestras, para ser aceptada la incorporación del material a la obra; la muestra incluirá la quincallería y todos los accesorios.

El I.T.O. podrá exigir cambio de partes o de la totalidad del sistema empleado si no cumple con las exigencias señaladas o con los detalles que aparecen en los planos.

En todo caso el tipo de perfiles usados para los detalles es meramente informativo para determinar su calidad, espesor y ductibilidad para satisfacer exigencias de armado de los distintos elementos, en ningún caso lo indica como marca exclusiva, por lo tanto podrá usarse el perfil indicado u otro similar de peso y calidad que produzca los mismos resultados, después de contar con muestra aprobada, dentro de las alternativas referidas.

Altura (referida NPT): indicada en planos. El ancho deberá medirse en los planos y rectificarse en la obra. Los vidrios no podrán exceder de 2mts. de ancho, ya que ésta será la distancia máxima sin montante vertical.

El contratista deberá consultar todas las medidas necesarias para dar seguridad absoluta de que se impida la entrada de aguas lluvias. Deberá presentar una muestra completa y colocada para su examen y no podrá ejecutarlas antes de obtener la aprobación respectiva.

2.9.1.  VIDRIOS

Se consultan vidrios fabricados por laminación o flotación en hojas planas elaboradas por estirado continuo, clase: sin burbujas, repelos, semillas ni sopladura. Normativa NCH 132 Of. 55.

Vidrios aprobados por esta norma, sin necesidad de posteriores ensayos, ya que de acuerdo a ellas se exigirá acción de temperaturas extremas, a los rayos solares, a los rayos ultravioleta artificiales y a la humedad superficial.

El espesor de los vidrios se determinará de acuerdo a norma. Para el montaje de los vidrios en perfiles de aluminio, se empleará burlete plástico. Los vidrios serán colocados por el fabricante de los elementos de aluminio, de acuerdo a normas. Todos las ventanas, que aparecen en los planos se consideran con vidrios incluidos.

2.9.1.1. Cristal DVH

Se consulta en todas las ventanas transparentes la instalación de Cristal DVH 5/12/5

2.9.1.2. Vidrios Stipolitte

En las ventanas de los baños se consultan vidrios stipolitte.

2.10. Canales de Aguas Lluvias, Hojalaterías, Zanja de Infiltración, Forros y Remates

2.10.1. Canales

Las canales para aguas lluvias serán de Fe Galv. 0,5 mm. de espesor con juntas de dilatación, y con dos corridas de remaches por unión y soldadas; quedarán ocultas en el alero según detalle.  Consultan, fijaciones, apoyos continuos en base a entablado de pino Impregnado de 1” de espesor y pendientes adecuadas. Las canales evacuarán el agua a colectores de PVC cuyas bocas se indican en plano de cubierta.

2.10.2. Bajadas de Aguas Lluvias

Las bajadas de aguas lluvias serán de PVC sanitario clase C-4 de 110mm. de diámetro con todos sus accesorios, y quedarán embutidas en shafts o a la vista según se indique en planos de cubierta.

De quedar a la vista ellas quedarán separadas 5 cm. del muro y se afianzarán a ellos mediante abrazaderas compuestas por pletinas metálicas de 38 x 3 mm unidas por pernos de 3/8” x 1”, previamente pintados con dos manos de antióxido de diferente color, los ganchos irán distanciados 1,00 m. entre sí. Las abrazaderas se fijarán al muro mediante una pletina también de 50 x 2mm. fijada mediante dos pernos  de expansión Fischer o Hilti

2.10.3. Zanja de Infiltración

Como sistema de absorción de aguas lluvias, se debe considerar la instalación de zanja de infiltración en dimensiones de acuerdo estudio de mecánica de suelos, se debe considerar todos los elementos para el correcto funcionamiento del sistema.

2.10.4. Ventilación Alcantarillado

Serán de acero prepintado, de 0,5 mm. de espesor y se consultan en todas las salidas de ductos de ventilaciones de baños. Los ductos deberán sobrepasar, a lo menos, en 50cm. sobre el nivel de la cubierta. Se incluyen todos los elementos para su correcto funcionamiento, estanqueidad y afianzamiento, tales como mantas, gorros, vientos, teja escantillón, aislación, roseta, etc. con terminaciones de primera calidad.

2.10.5 Sellos

Todos los encuentros de hojalatería, cubiertas, u otro material que presente riesgo de filtración deberá sellarse con Igolflex de Sika ó de similar calidad, emulsión acrílica, elástica con tela reforzante en base a Poliester y revestimiento de terminación.

Se aplicará sobre superficie bien seca, libre de grasa, aceite y partes sueltas. Previamente se imprimará con Igolflex Primer ó de similar calidad, utilizando brocha o rodillo.

Al momento de aplicar la temperatura ambiente no podrá ser inferior a 5º C, ni superior a 40ª C y la humedad relativa máxima aceptable será de 85 %.   Deberá utilizarse la cantidad de material sugerida por el fabricante.

En unión de dos materiales de diferente rigidez, se aplicará espuma de relleno CF 124 de Hilti ó de similar calidad. Se deberá mojar el material base, para obtener el mejor rendimiento de la espuma y se deberá cortar el excedente después de 60 minutos de aplicada.

2.11. PINTURAS

2.11.1.  Anticorrosivo

Todos los aceros deberán protegerse con dos manos de anticorrosivo epóxico de distinto color, ambas en maestranza. Luego del montaje se deberán reparar con una tercera mano aquellos sectores dañados por dicha actividad. Se incluye también la aplicación de anticorrosivos a elementos metálicos que por diversas causas no lleguen a la obra con la protección adecuada y por último a aquellos elementos que se confeccionen en la obra y en especial sobre soldaduras de terreno. Se incluyen los marcos y hojas de las puertas de la sala de gases y calderas.

2.11.2. Esmalte Epóxico

Se considerará en todos los elementos metálicos a la vista, en el caso de elementos estructurales es necesario considerar la aplicación de la Pintura intumescente

2.11.3. Oleo opaco

Se considera en todos los elementos de madera a la vista.

2.11.4. Pintura Intumescente y Sello

Todos los elementos de estructura metálica estructurales consultaran pintura intumescente (normas de protección contra el fuego), Promapaint-E, Accuratek, Chilcorrofin (esquema Intumescend AC) o Sherwim Williams Flame Control, o similar calidad técnica,  posterior al tratamiento de pintura anticorrosiva.   Entre capas de anticorrosivo e intumescente no se deberá aplicar ningún tipo de esmalte. Una vez aplicada la pintura intumescente se considera además un sellado con dos manos de esmalte al agua como terminación solo en aquellas estructuras que queden a la vista.

La pintura intumescente cumplirá la protección pasiva contra el fuego según N.CH. 935/1, en los siguientes factores y elementos constructivos:

2.11.4.1.: F-60: En pilares, machones, y en envigados (elementos soportantes verticales y horizontales)

2.11.4.2: F-30: En techumbre incluido cielo.

3.- OBRAS DE CONSTRUCCION – INSTALACIONES

3.1. Instalaciones de Agua Potable

Se consulta la construcción de la red de agua fría en cañería de cobre. Se incluye instalación en lavamanos y WC. La red de distribución se unirá a las redes de acometida existente el CFTE, con todas las adecuaciones y modificaciones  que sean necesarias.

El proyecto definitivo deberá aprobarse por el propio contratista, cumpliendo con la normas vigentes y requerimientos de Aguas Araucanía S.A. para este tipo de trámites y deberá ser entregado al ITO para registro.

Se incluyen las redes de alimentación a todos los artefactos contemplados en el proyecto considerando todas las adecuaciones funcionales y constructivas que sean necesarias y las características especiales de requerimientos de diámetros y presión para el trabajo óptimo de la grifería.

Las redes alimentarán a todos los artefactos contemplados en el proyecto y a la red húmeda en cañería de cobre a la vista.

Se instalará una llave de corte general por recinto. Después de la llave de corte general se incluye en la instalación filtro “Y” en 45º NIBSAo similar calidad técnica.

Se instalará además una llave de paso interior de corte general por recinto, llave Campana de Bola de Nibsa Cod. 316 o similar técnicamente aprobada previamente por la ITO. Al final de la red se instalará una válvula descompresora de aire de cada baño donde se instale WC.

La red de distribución se conectará a las redes existentes del CFTE, debiendo consultarse las adecuaciones funcionales y constructivas para el perfecto funcionamiento de las instalaciones, teniendo presente el plano de trazado básico que se entrega y donde se indica el trazado actual por lo que el Contratista deberá ejecutar la mejor proposición y que incurra en las menores modificaciones, tratando al máximo de no deteriorar las instalaciones existentes en la actualidad.

Las instalaciones de agua fría se segregarán en sectores con control de paso de agua de manera de poder cortar suministros parciales por recintos para reparaciones sin perturbar el desarrollo de las actividades del edificio.

3.2. Instalaciones de Alcantarillado

Se consulta la construcción de la red interior y exterior de la obra y su respectiva conexión a la red existente del CFTE. Se ejecutará en conformidad al trazado básico propuesto que será entregado por el contratista.

La red se construirá en PVC sanitario embutida, se incluyen los shaft y cámaras en albañilería, con tapas reforzadas metálicas, que sean necesarias. Se deberán efectuar todas las pruebas que indique la ITO, antes de solicitar la recepción.

Se ejecutarán todas las obras de acuerdo con el esquema de la especialidad el que deberá inscribirse, tramitarse y aprobarse según obras construidas en el plano definitivo del proyecto a desarrollar por el Contratista el cual deberá ser entregado al ITO para su registro.

El proyecto definitivo deberá aprobarse por el propio contratista, cumpliendo con las normas vigentes y requerimientos de Aguas Araucanía S.A. para este tipo de trámites. Deberán consultarse los trabajos de adecuación y unión con las instalaciones existentes, excavaciones, rellenos, emplantillados, colocación de cañerías, confección cámaras, pasadas, las pruebas y entrega de las instalaciones. Las descargas y los recorridos horizontales de cañerías deberán estar provistas de los registros que se indiquen en planos definitivos y los que se puedan exigir por inspecciones de Aguas Araucanía S.A. Las cámaras que queden al interior de recintos deberán contar con los sellos adecuados y doble tapa según normas.

Los detalles del proyecto en cuanto a diámetros, formas, registros y ventilaciones que emergerán de la cubierta a lo menos 0,50 m. se indicarán en el proyecto de especialidad y en las especificaciones técnicas correspondientes, igual que el tamaño y profundidad de las cámaras de inspección que demande el proyecto.

Estas pueden ser prefabricadas de hormigón vibrado de sección cilíndrica o de albañilería de ladrillo y hormigón, estucadas interiormente con cemento fino, con tapas y marcos de H.A. prefabricadas para tránsito pesado.

Se deberá incluir en esta partida, no solo las nuevas faenas, sino que también las modificaciones que se requieran a la red existente del CFTE, debiendo el contratista entregar la proposición mejor y que incurra en las menores modificaciones de la red actual, dándose preferencia a la nueva red proyectada.

         Los trabajos deberán ser ejecutados por subcontratista de obras sanitarias con experiencia en el ramo.

 

Teniendo presente que el proyecto definitivo de Agua Potable y Alcantarillado será elaborado por el Sr. Contratista, éste deberá considerar todos los elementos que permitan el cumplimiento de las normas vigentes para laboratorios (Aguas Araucanía S.A.) y la puesta en marcha del recinto.

El Sr. Contratista deberá informarse adecuadamente antes de presentar su oferta, en Aguas Araucanía S.A. para incluir el cumplimiento de dichas normas tanto en su proyecto como en las la ejecución correcta de las obras definitivas.

3.3. Gabinete de Red Húmeda

En los puntos señalados en el plano, se colocaran carretes con manguera de incendio de red húmeda, semirrígida de sección circular de goma especial, de dos capas (caucho nitrilo y refuerzo textil de alta tenacidad), de 1” y 25mts. de largo, con pitón de alto impacto de 3 posiciones (Directo, Niebla y Corte), alimentación axial.

El equipo irá al interior de un gabinete modelo base SIE GM - 01 Gabinete mixto, construido en lámina de acero termoesmaltado rojo, con dos puertas vidriadas abatibles en 180º, bisagra pomel, vidrio doble sellado con silicona, cierre magnético, con llave de paso de bola de un cuarto de vuelta dentro de la caja. Al interior del gabinete en compartimiento separado, se deberá considerar el espacio necesario y la provisión de un extintor de incendio, en base a polvo químico seco de 10 Kg. Clase A-B-C. Se incluirá la manguera y el manómetro.

Por último se consulta una bomba (presión agua potable) Pedrollo Pumb CPM 170 con controlador electrónico autopress, más todas las obras civiles necesarias para su montaje, cámara subterránea, tapa metálica de acceso pintada color azul, etc.

3.4. Artefactos Sanitarios y Accesorios

Se incluye la provisión e instalación de todos los artefactos sanitarios que aparecen en los planos y de los accesorios correspondientes, en las ubicaciones que se indican y con las condiciones y características que se detallan, o que exigen los catálogos o instrucciones de los fabricantes. Se tendrán presente los planos de alcantarillado y agua potable y los de arquitectura para su coordinación, apertura de puertas, colocación de muebles, alturas, etc. El contratista será por lo tanto el único responsable de la coordinación de los distintos elementos que permitan el buen uso de los recintos en los cuales se ubiquen artefactos. Se deberán presentar los artefactos en el lugar y al nivel que quedarán en definitiva y verificar las aperturas fáciles de puertas, la pasada de personas y la ejecución de las tareas para las que se usa el artefacto.

Hará presente oportunamente al Arquitecto sus observaciones, ya que, toda corrección por colocación o tipo de artefactos será de su exclusiva cuenta y no se considerará acreedor de pago ninguna corrección de trabajos ya ejecutados, aun cuando estuvieran mal indicados o sin indicación en los planos.

En la ejecución deberán considerarse atentamente las indicaciones del artefacto elegido, ya que la información proporcionada por el proyecto se refiere a una marca que puede variar en cuanto a los diámetros, distancias, dimensiones o condiciones del elemento que se adquiera. Los artefactos y accesorios se entregarán instalados y funcionando.

En cada laboratorio y sala de baño se consulta además una llave de paso interior metálica cromada general FAS Línea 6001 Cromolux LC-17 ½” o LC-18 ¾” según corresponda. Las conexiones de agua de todos los artefactos sanitarios, serán con terminales embutidos al muro y conectados al artefacto mediante un flexible de la mejor calidad con el VºBº  de la ITO. Todos los artefactos serán de primera calidad.

3.4.1.  WC One Piece

Se consulta la instalación de WC One Piece con descarga a 30 cm de color blanco brillante con consumo de 3,7 a 5,3 lts, se debe incluir tapa coincidente con el artefacto además de llave de corte independiente al recinto, el sistema de evacuación será del tipo botón con dos tipos de descargas.

3.4.2. Lavamanos con Pedestal con Fluxómetro:

Se consulta lavamanos con pedestal en baños, todos consultan sifón metálico botella cromada con descarga horizontal al muro. La grifería será tipo monomando lavamanos para agua fría Stretto Línea estándar con fluxómetro o equivalente, consulta 1 llave de paso llave Campana de Bola Nibsa Cod. 316. Con desagüe horizontal al muro y vertical embutido.

 

 

3.4.3. Urinarios

Se consulta urinario en baños de varones, serán de color blanco brillante, todos consultan sifón metálico botella cromada con descarga horizontal al muro. La grifería será tipo Stretto Temporizador para urinarios de ½”, equivalente o superior, con desagüe horizontal al muro y vertical embutido.

3.4.4. Dispensador de Papel Higiénico:

Se consulta la instalación de portarrollos metálicos de acero inoxidable 304 de pared, se consulta con llave y anclado a muros de los recintos a instalar, se consulta 1 por recinto.

3.4.5. Dispensador de Papel Secamanos:

Se consulta la instalación de dispensador de papel secamanos en rollo del tipo plástico con palanca, se consulta con llave y anclado a muros de los recintos a instalar, se consulta 1 por recinto.

3.4.6. Dispensador de Jabón:

Se consulta la instalación de dispensador de jabón de acero inoxidable con palanca, se consulta con llave y anclado a muros de los recintos a instalar, se consulta 1 por recinto.

3.4.7. Divisiones de Baños Fenólicas

Como divisiones de WC y urinarios, se consulta la instalación de divisiones fenólicas con herrajes de acero inoxidable, se deberá consultar en altura de piso a cielo en el caso de los WC y de 1,70 mts de alto en el caso de los urinarios.

3.4.8. Espejos

En los baños sobre el sector de lavamanos, se consultan espejos murales de (1,60 x 0,70mts.). Serán en base a cristal plano reflectante, por aplicación de placa metálica y reductores químicos protegidos con recubrimientos especiales para ambientes húmedos, espesor 3mm. Cada espejo llevará en todo su contorno marco de aluminio mate perfil 5330 de aluminio o equivalente a espesor del espejo.

3.5. Electricidad y Corrientes Débiles

Se considera la elaboración y ejecución de proyecto de Electricidad y Corrientes Débiles acorde a la normativa vigente, considerando Acometidas, Tableros Generales, Tableros de Distribución, protecciones y demás elementos que permitan desempeñar cada una de las actividades a realizar en el CFT.

El desarrollo del proyecto debo considerar el Diseño y Distribución de Iluminación de alta Eficiencia, Diseño y Distribución para enchufes normales, enchufes de fuerza y enchufes de computación y Diseño y Distribución de Circuitos para Sistema de Climatización y Ventilación, Diseño Calculo para Malla de Tierra y Diseño de cada uno de los tableros.

 

NORMAS DE EJECUCION

El Especialista eléctrico del contratista deberá cumplir con las leyes, ordenanzas, reglamentos y Normas nacionales e internacionales vigentes. En especial debe cumplir las diferentes Normas establecidas por la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles (SEC), con las circulares y resoluciones vigentes que la complementan.

En particular se utilizarán las siguientes:

·         Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

·         National Electrical Code (NEC).

·         National Electrical Manufacturers Association (NEMA).

·         American National Standard Institute (ANSI).

·         Pliegos Técnicos RIC N.º 1 a 19 Reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica DS08/2019.

·         NCH Eléc. 2/84 Elaboración y Presentación de Proyectos.

·         Reglamento de Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad.

 

Condiciones Generales.

El Oferente deberá considerar el diseño y ejecución de la Especialidad eléctrica y de corrientes débiles, detallando en plano y especificaciones técnicas en relación con las recomendaciones presentadas por el ITO.

Consultas.

Para los efectos de consulta, el Contratista se deberá coordinar a través del Inspector Técnico del contrato.

Coordinación.

Se deberá coordinar con las otras disciplinas a fin de evitar interferencias que signifiquen atrasos en la obra.

Instalador.

El Proyecto deberá ser ejecutados por un instalador Clase A, quién será responsable ante el Inspector Técnico

3.5.1. Diseño y Ejecución de Proyecto Eléctrico

Se consulta diseño y ejecución de proyecto de electricidad en relación con los requerimientos de cada uno de los espacios, de acuerdo a la normativa vigente en electricidad, se considera el punto de conexión en el tablero general ubicado por calle Manuel Antonio Matta 1055, indicado en el plano de planta, el oferente adjudicado deberá presentar al responsable del contrato el proyecto eléctrico previo a la ejecución de este, considerando para ello los siguientes planos a desarrollar:

·         Empalme, acometida y distribución

·         Proyecto de Iluminación Exterior

·         Proyecto de Enchufes Comunes, Enchufes de Computación y Enchufes de Fuerza

·         Proyecto de Enchufes Especiales

·         Proyecto de Iluminación Interior y CCL

·         Proyecto de Emergencia

·         Malla de Tierra

·         Diagrama Unilineal

·         Diseño de Tableros

·         Especificaciones Técnicas

Será de responsabilidad del contratista considerar la aprobación del proyecto eléctrico ante la SEC, el cual será entregado al ITO para su archivo definitivo.

3.5.2. Diseño De Proyecto De Corrientes Débiles

Se consulta proyecto de corrientes débiles para la instalación de equipamiento de datos, CCTV, central de incendios y alarmas considerando los siguientes elementos a desarrollar.

·         Proyecto de CCTV el que deberá ser conectado a la central de monitoreo existente en el CFTE

·         Proyecto de Central de Alarmas e Incendio

·         Especificaciones Técnicas

·         Presupuesto Detallado

3.6. Proyecto de Climatización

Se consulta la instalación de equipos de climatización del tipo Split de capacidad definida por el oferente adjudicado y en relación con la envolvente del sistema constructivo, se debe considerar que los equipos a instalar deberán ser del tipo monofásico, por lo tanto, si los recintos deben contar con más de un equipo en su interior este deberá ser considerado para cumplir con el estándar de calefacción y confort interior y será cargo del contratista la instalación.

4.- ESTACIONAMIENTO

Se consulta la construcción de estacionamiento en base a las siguientes características:

4.1. Excavaciones

Se realizarán todas aquellas que sean necesarias para dar cabida a las fundaciones consultadas en los planos de estructura y arquitectura, y redes de instalaciones.  La profundidad y ancho será la indicada en los planos respectivos, y de acuerdo a Especificaciones Estructurales, pero deberán penetrar por lo menos 20cm. en terreno apto para fundar.

De acuerdo al diseño de planos de estructura, al fondo de las excavaciones deberá quedar perfectamente horizontal y formar ángulo recto en todas sus caras laterales. Las excavaciones deberán mantenerse limpias y secas.

Las excavaciones para redes de instalaciones, se ejecutarán en estricto acuerdo a planos respectivos y a las instrucciones anteriormente indicadas.

Si en algún punto de las excavaciones el terreno no tuviera la consistencia prevista y deducida de los sondajes practicados, el Contratista deberá dar aviso al ITO de la obra a fin de que se le indique las medidas del caso, para así prevenir cualquier falla posterior.

El Contratista deberá entregar al ITO, las excavaciones una vez ejecutadas y obtener del su VºBº, sin lo cual no podrá continuar con las siguientes etapas de los trabajos, debiendo quedar dicho VºBº en el Libro de Obra.

No se permitirán rellenos en caso de errores de cotas o niveles ni se aceptarán cobros extras por ninguna de las circunstancias anteriores, si no están justificadas y/o previamente aprobadas por el Ingeniero y el ITO.

El Contratista queda obligado a estudiar y ejecutar las entibaciones y refuerzos necesarios para evitar derrumbes y desmoronamiento de las paredes de las excavaciones para la debida seguridad de los trabajos y con ello evitar peligro de derrumbe, siendo de su responsabilidad cualquier desgracia o daños a terceros.

4.2. Base y Sub-base

Como base de apoyo para pavimentos, se ejecutará una sub-base estabilizada entre soleras, para mantener el plano horizontal. Será de material compactado y estabilizado de acuerdo a lo siguiente: se usará material autorizado por la ITO libre de materias orgánicas, deshechos y escombros incluyendo áridos (ripio y arena) y/o arcilla ligante con granulometría máximo de 2”, que asegure un compactado homogéneo y con la resistencia prevista en planos de estructura o informe de mecánica de suelos. Se rematará bajo el radier con la capa de ripio apisonado de acuerdo a partidas que se señalarán más adelante.

Todos los rellenos se harán horizontales y en capas sucesivas de espesor total variable según la altura a rellenar, con un máximo de 15 cm. c/u y compactadas con rodillo neumático de a lo menos 1000 Kg de peso estático o  a lo menos 4 pasadas de placa vibradora de 300kg o con un pisón saltarín mecánico, hasta alcanzar una densidad igual o superior a 95% de la D.M.C.S Proctor modificado, certificado mediante ensayo de laboratorio.

4.3. Polvo de Roca

Se consulta la instalación de polvo de roca sobre sub-base estabilizada en un espesor de 5 cm como pavimento definitivo de terminación

4.4. Solera Tipo A

Como elemento de delimitación del espacio de estacionamiento, se consulta la instalación de Solera tipo A anclado con mezcla de hormigón para mantener su posición final.

5 .- Datos del Proveedor
Proveedor juan pizarro yevenes
Razón Social JUAN DIONILO ADRIÁN PIZARRO YÉVENES
R.U.T. 10.916.779-7
Estado de habilidad check_circle HÁBIL (Cumple con los requisitos para contratar con el estado)*
*Este es el estado de habilidad del proveedor adjudicado al momento del envío de la orden de compra.
Sucursal juan pizarro yevenes
Socios y accionistas principales
6 .- Productos/Servicios
Código ONUProducto / ServicioCant.MedidaEsp. CompradorEsp. ProveedorPrecio Unit.Desc.CargosTotal Unit.Valor Total
72131702
Construcción de obras civiles1Global“DESARROLLO DE PROYECTO, EJECUCIÓN E INSTALACIÓN DE SALAS Y SERVICIOS HIGIENICOS MODULARES TIPO MECANO PARA EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE LA ARAUCANIA, LAUTARO”, ID N°986278-19-LR24, AL PROVEEDOR JUAN PIZARRO YÉVENES, DE ACUERDO A SUS BASES ADMINISTRATIVAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADJUNTAS.  $ 510.705.372,00 $ 0,00 $ 0,00 $ 510.705.372 $ 510.705.372
Total Neto $ 510.705.372
Descuento $ 0
Cargos $ 0
IVA  19  % $ 97.034.021
TOTAL OC $ 607.739.393