Implementación de portales
responsivos para estudiantes y docentes, estos portales deben conversar con
sistema académico que tiene el Centro de Formación Técnica el cual debe
presentar los siguientes módulos para la utilización de alumnos y profesores. Estos
portales deben estar implementados con el acceso a usuarios por medio de Office
365 como protocolo de acceso y seguridad.
Consideraciones para ambos
portales.
·
Los
portales deben ser 100% responsivos, esto quiere decir que, los portales pueden
ser visibles de buena manera y calidad tanto en móbiles, tablets, o equipos
computacionales.
·
Los
portales debes tener la disposición de realizar cambios de color y logos
institucionales de manera personalizada.
·
Inicio
de sesión o acceso a portal: El acceso a cualquier plataforma debe ser
implementado y validado por medio de correo Office 365, adicionalmente
1.1
Portal Estudiante
·
Ingreso
al portal de estudiantes
El alumno al ingresar en su
página de inicio de sesión debe tener links de interés definidos por el Centro
de Formación Técnica que puedan ayudar a ingresar a los diferentes portales que
se poseen como también diferentes pestañas para que el alumno pueda realizar
las consultas académicas como financieras, para ello se ha elaborado un listado
de pestañas a requerir para esta implementación
·
PANTALLA
INICIO: Luego de iniciar sesión la plataforma debe tener distintas pestañas
para realizar consultas académicas y financieras, ver alerta de mensajes, links
de interés a indicar por el Centro de Formación Técnica.
·
PESTAÑA
PARA CARGA DE ASIGNATURAS, INSCRIPCIÓN DE CURSOS Y MALLA CURRICULAR
o
Inscripción
de asignaturas: Módulo a utilizar para realizar la inscripción de las
asignaturas correspondientes al semestre a cursar. En este módulo debe ser
capaz de indicar la carga potencial del alumno, teniendo en consideración
asignaturas pendientes del nivel más bajo a cursa que cumplan con los
prerrequisitos establecidos en la malla curricular, así como también debe
indicar si la inscripción presenta errores de topes de horario o excede en las
horas totales permitidas a la semana.
o
Resumen
de Inscripción de Cursos: Luego de finalizar la inscripción de asignaturas, se
generará el horario correspondiente al semestre, este debe contener una
visualización del horario de lunes a sábado, con cada uno de los bloques
horarios con su respectiva hora de inicio y término de clases, nombre
asignatura inscrita, nombre del docente y sala en la cual se dictará la clase.
o
Malla
Curricular: Debe existir un módulo en el cual el alumno pueda visualizar el
historial completo de su avance curricular con cada una de las asignaturas de
la carrera permitiendo revisar el prerrequisito de cada asignatura, y el estado
de avance en relación a asignaturas aprobadas, reprobadas o sin cursar.
·
PESTAÑA
PARA REALIZAR DISTINTOS TIPOS DE ENCUESTAS
o
Evaluación
docente
o
Encuesta
de satisfacción
o
Encuesta
Caracterización
·
PESTAÑA
PARA REALIZAR CARGA DE MATERIAL DE APOYO, MURAL DE AVISOS, Y CALENDARIZACIÓN
ACADÉMICA
o
Descarga
de Apuntes
o
Avisos
o
Programas
de asignaturas / Programación Semestral
·
PESTAÑA
PARA CONSULTAS ACADEMICAS Y FINANCIERAS
o
Concentración
de Notas: Visualizar cada una de las notas obtenidas en el semestre en curso.
o
Situación
actual: En relación a los diferentes estados académicos definidos por la
institución.
o
Situación
biblioteca
o
Consulta
arancel y matricula
o
Consulta
curricular.
o
Detalle
de asistencia: Visualizar el porcentaje de asistencia acumulado en cada una de
las asignaturas correspondiente al semestre en curso.
o
Ingreso
de solicitudes: Permitir al estudiante ingresar diferentes solicitudes
definidas por la institución, siendo estas derivadas a la unidad
correspondiente, permitiendo llevar un seguimiento hasta obtener una
contestación.
o
Listado
de solicitudes: Historial de solicitudes con su respectivo seguimiento y
resultado.
·
PESTAÑA
FINANCIERA, PARA REALIZAR ESTADO DE CUENTA CORRIENTE DEL ALUMNO, REALIZAR
PAGOS, EMISIÓN E HISTORIAL DE CERTIFICADOS ENTREGADOS POR LA INSTITUCIÓN
o
Consulta
de cuentas
o
Pago
de cuotas, por medio de botón de pago.
o
Certificados
online
o
Historial
de certificados emitidos
1.2 Portal Docente
El docente al ingresar en su
página de inicio de sesión debe tener links de interés definidos por el Centro
de Formación Técnica que puedan ayudar a ingresar a los diferentes portales que
se poseen como también diferentes pestañas para que el docente pueda planificar
las asignaturas que impartirá, para ello se ha elaborado un listado de pestañas
a requerir para esta implementación.
·
Asistencia
o
Docente:
El docente debe poder registrar su hora de entrada y salida en cada una de las
clases impartidas, quedando así un registro de las horas de clases realizadas.
o
Alumnos:
El docente debe poder registrar la asistencia de alumnos de cada clase que
dicte de forma presencial, este registro debe tener al menos 2 opciones,
Presente o ausente.
·
Contenidos
por clases (consultar junto con documentos, cambiar nombre material de clases):
Debe permitir cargar material y/o contenidos por clase.
·
Informe
de preliquidaciones: Se
debe entregar una visualización de la cantidad de horas que el docente realizó
en un periodo de tiempo determinado (definido por la institución).
·
Ingreso
de Calificaciones: El docente debe poder registrar de manera online las
calificaciones que se obtengan por medio de actividades, pruebas o exámenes.
·
Acta
de notas: El
docente debe poder generar un reporte con la información de todos los alumnos
que cursaron una determinada asignatura y que a su vez contenga todas las notas
ingresadas en un periodo académico especifico.
·
Configuración
de notas: El docente podrá configurar la forma en que evaluará sus contenidos,
esto quiere decir que para cada hito o ciclo evaluativo podrá ingresar la
cantidad de actividad de evaluación que requiera y con la ponderación que el
desee hasta completar el 100%
·
Carga
de Documentos: Cada docente en su portal, debe tener un repositorio en donde
pueda realizar la carga de los documentos por cada clase que imparta.
·
Ingreso
de avisos: Cada docente en su portal, debe tener una opción en donde pueda
ingresar avisos relevantes a la clase, este mensaje debe llegar solo a los
alumnos que compongan dicha asignatura
·
Programa
de asignaturas: El docente podrá visualizar el programa de la asignatura de
forma que pueda guiarse para dictar la clase
·
Horario:
El docente podrá visualizar su horario de clases a impartir durante la semana,
esto tendrá la asignatura, carrera, y sala
Encuestas:
El docente podrá recibir encuestas generadas a través de nuestra plataforma
académica que tengan relación a su labor en el Centro de Formación Técnica |