Licitación ID: 761-66-H224
CONSULTORÍA ASISTENCIA TÉCNICA E12155-2024
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
CONTRATAR SERVICIO DE CONSULTORÍA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PLANES REGIONALES DE CUIDADOS E12152/2024  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORÍA ASISTENCIA TÉCNICA E12155-2024
Estado:
Cerrada
Descripción:
CONTRATAR SERVICIO DE CONSULTORÍA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PLANES REGIONALES DE CUIDADOS E12152-2024
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada igual o superior a 2000 UTM e inferior a 5000 UTM (H2).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-11-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-10-2024 17:18:36
Fecha inicio de preguntas: 10-10-2024 17:30:00
Fecha final de preguntas: 14-10-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-10-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-11-2024 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-11-2024 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 25-11-2024 19:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 05-12-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 7 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA DE BOLETA DE GARANTIA 06-11-2024 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, mediante formularios separados que contendrán: Anexos Administrativos: Formulario de Identificación del Oferente (Anexo N°1). Declaración Jurada Simple “Pacto de Integridad” (Anexo N°2). Declaración Jurada Simple sobre Criterio de Sustentabilidad "Modalidad de Contratación" (Anexo N°3). Anexo Sobre Propiedad Intelectual (Anexo N°4). Concede a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) la facultad de utilizar, directa y personalmente, todos los informes y en general, cualquier otro documento o producto preparado para el servicio objeto de estas Bases de Licitación.
Documentos Técnicos
1.- Currículum del Oferente (Anexo N°5): en este anexo se debe incorporar la experiencia del oferente en estudios relacionados y en consultorías para el sector público, según se indica. De igual manera, se solicitará como medio de verificación para demostrar la experiencia del oferente, las resoluciones aprobatorias de los contratos, resoluciones aprobatorias de convenios de colaboración y/o los respectivos contratos o acuerdos complementarios firmados entre el oferente y el servicio público mandante. Currículum de Jefe/a de Proyecto e Integrantes del Equipo de trabajo (Anexo N°6): en este anexo se debe incluir la experiencia laboral y la formación de cada integrante. La formación académica debe estar respaldada por una copia simple de sus títulos de formación profesional (título de pre-grado y/o postgrado, si es que los hubiere). Oferta Técnica: deberá incluir Plan de Trabajo y Carta Gantt (Anexo N°7), que detalle los plazos para cumplir con los objetivos, etapas y productos esperados, y sus respectivos responsables. Organigrama, Funciones y Compromiso Horario (Anexo N°8) IMPORTANTE: Los Oferentes deberán extender la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, en formato electrónico disponible en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas. En caso de que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación.
 
Documentos Económicos
1.- Anexos Económicos: Oferta Económica (Anexo 9) La SUBDERE se reserva el derecho de declarar inadmisibles aquellas propuestas y anexos que se presenten en un formato distinto al original, no incluyendo la información que tales documentos requieren. 1.2. Oferta económica El proponente deberá ofertar por el valor total del Estudio, de acuerdo al Anexo 9, “Oferta Económica”. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales. Los oferentes deberán considerar y detallar en su oferta económica todos los costos de organización y elaboración de los productos, tales como, gastos de traslado, pasajes, viáticos y alojamiento, considerando también honorarios o remuneraciones. También incluye los costos de materiales y producción de jornadas, servicios, equipos, derechos e impuestos, talleres, reuniones de trabajo y todas las actividades que impliquen el desarrollo del Plan de Trabajo y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán inalterables y fijos hasta el total cumplimiento de los servicios. Presupuesto detallado: Honorarios del equipo de trabajo. Elaboración de productos y envío de informes. Realización de sesiones de trabajo con actores de la región Financiamiento de viajes, estadías y alimentación para el equipo de trabajo de la consultoría en las actividades en terreno, en concordancia con los recursos disponibles y la elaboración de productos solicitados. Financiamiento de viajes, estadías y alimentación para la(s) contraparte de SUBDERE que acompañará al menos una (1) visita que se haga por parte de la consultoría a cada uno de los gobiernos regionales que incluye estas bases. Se debe tener en cuenta que el tiempo de estadía dependerá del tiempo requerido para el desarrollo de los productos solicitados, de manera de asegurar la calidad y pertinencia de estos. Las propuestas que superen el presupuesto disponible considerado en las Bases Técnicas del acápite IV, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.3
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ADJUNTAR DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V PUNTO 3.3
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Experiencia Equipo: 60% Experiencia Jefe(a) de proyecto: 50% Se evaluará la experiencia del jefe de proyecto en ejecución de servicios similares al objetivo de esta licitación en los últimos cinco años. Se mide por el total de trabajos realizados en los últimos 5 años (se consideran años completos, 12 meses) y que estén asociados a la materia de inversión pública, ejecución de iniciativas como estudios, programas y proyectos, con conocimientos en Ley de Presupuestos del Sector Público, participación en procesos de licitación pública, seguimiento de iniciativas. La asignación de puntaje para este ítem se efectuará de la siguiente manera: No acredita participar en la ejecución de servicios en organismos públicos: 0 puntos Acredita participar en la ejecución de 1 hasta 2 servicios en organismos públicos y privados: 25 puntos. Acredita participar en la ejecución de 3 hasta 4 servicios en organismos públicos y privados: 50 puntos. Acredita participar en la ejecución de 5 hasta 6 servicios en organismos públicos y privados: 75 puntos. Acredita participar en la ejecución de 7 servicios en organismos públicos y privados: 100 puntos. Se mide por el total de trabajos realizados en los últimos 5 años definidos en el acápite IV, punto 2 Perfil del Oferente Experiencia del equipo de trabajo: 50% Se mide por total de trabajos realizados en los últimos 5 años (se consideran años completos, 12 meses) en la formulación y ejecución de estudios territoriales (estudios territoriales: estudios levantados que consideren la diversidad de la región en materias como lo social, lo económico, lo ambiental, y otros. Un ejemplo son los diagnósticos socio-económicos). También se consideran elaboración de modelos de gestión e implementación con mecanismos participativos. El puntaje final se obtendrá a partir de la suma de lo que se obtenga para cada integrante del equipo (sin el jefe de proyecto). Ningún trabajo: 0 puntos Entre 1 y 2 trabajos: 30 puntos Entre 3 y 4 trabajos: 70 puntos 5 o más trabajos: 100 puntos Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar referencias comprobables las que deberán constar en el anexo 6 de las presentes bases. Referencias que no puedan ser corroboradas serán evaluadas con 0 puntos. 1.2 Calidad de la Oferta Técnica: 40% Se evaluará la pertinencia de la propuesta del plan de trabajo y metodología en concordancia con los objetivos, las actividades y los productos de la consultoría por cada región definida en bases. a) Metodología: 40% Para acreditar el cumplimiento de lo requerido para la evaluación de este factor, el oferente deberá entregar: La metodología no cumple para obtener los productos: 0 puntos La metodología cumple sólo para la obtención de 2 productos: 50 puntos La metodología cumple sólo para la obtención de 3 productos: 70 puntos La metodología cumple para la obtención de los 4 productos 100 puntos Sin perjuicio del resultado obtenido en el factor “Propuesta de trabajo y metodología”, la SUBDERE se reserva el derecho de desechar las ofertas que, por consideraciones de calidad no cuantificables, resulten insatisfactorias a juicio de la Comisión Evaluadora. b) Plan de trabajo: 60% El plan de trabajo no es coherente con la metodología propuesta y no permite asegurar la correcta ejecución de los objetivos trazados en este proyecto y de la metodología, y, además, no considera visitas: 0 puntos El plan de trabajo es coherente con la metodología propuesta y permite asegurar la correcta ejecución de los objetivos trazados en este proyecto y de una parte de la metodología, además, incorpora 3 visitas a cada gobierno regional: 30 puntos El plan de trabajo es coherente con la metodología propuesta y permite asegurar correcta ejecución tanto de los objetivos como de los productos, incorpora profesionales en terreno para 4 o menos gobiernos regionales, así como las visitas técnicas contraparte SUBDERE a la misma cantidad de gobiernos regionales: 30 puntos El plan de trabajo es coherente con la metodología propuesta y permite asegurar su correcta ejecución tanto de los objetivos como de los productos, además, incorpora 8 visitas a cada gobierno regional: 70 puntos El plan de trabajo es coherente con la metodología propuesta y permite asegurar correcta ejecución tanto de los objetivos como de los productos, incorpora profesionales en terreno para entre 3 y 5 gobiernos regionales, así como las visitas técnicas contraparte SUBDERE a la misma cantidad de gobiernos regionales: 70 puntos El plan de trabajo es coherente con la metodología propuesta y permite asegurar su correcta ejecución tanto de los objetivos como de los cuatro productos, incorpora 6 profesionales en terreno y las visitas de contraparte SUBDERE en los 6 gobiernos regionales, l: 100 puntos 70%
2 Precio ara realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 1 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio. Los siguientes puntajes se asignan en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = 100*PM / PP Donde: PE= puntaje de la oferta económica. PM= precio más bajo y PP= precio de la oferta económica en consideración. Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad en los criterios de evaluación. 25%
3 CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD (2%) Modalidad de Contratación adoptada por el oferente. 30% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo: 0 punto. Menos del 60% pero más del 30% de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido: 50 puntos. 60% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido: 100 puntos. Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar Declaración Jurada contenida en el Anexo Nº 3. En el caso de las Uniones Temporales, cada miembro deberá presentar el respectivo Anexo N°3 y se considerarán para la evaluación de este criterio los antecedentes de aquel que cumpla en mejor medida con este indicador. 2%
4 CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES D No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. 2%
5 PACTO DE INTEGRIDAD: (1%) El oferente cuenta con programa/s de integridad que sea/n conocidos por su personal = 100 puntos. El oferente NO cuenta con programa/s de integridad que sea/n conocidos por su personal = 0 puntos. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 340 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MASSIEL LAGOS
e-mail de responsable de pago: massiel.lagos@subdere.gov.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBDERE RUT 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 03-02-2025
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica.
Glosa: "Para Garantizar Seriedad de la Oferta: "ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PLANES REGIONALES DE CUIDADOS (E12152/2024)".
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos por el Tesorero del Departamento de Administración y Finanzas de la SUBDERE, quién dejará constancia escrita, en una fotocopia de la misma caución, del día y hora del retiro y nombre completo, número de la cédula de identidad y firma de la persona a la que se le entrega el documento. La persona que se presente a retirar un documento de garantía, deberá acreditar su encargo mediante un poder simple, que deberá incluir la fotocopia de las cédulas de identidad del mandante y de la persona que retira. No será necesario presentarse con este poder simple cuando la persona que pide la devolución sea el tomador de la garantía o el propietario o representante legal del oferente que extendió el documento, cuestión que se comprobará examinando el contrato correspondiente. El original del poder simple será archivado por el Tesorero del Departamento de Administración y Finanzas de la SUBDERE.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE RUT 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 26-02-2026
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En este caso la carta conductora que acompañe esta caución deberá indicar la glosa que describa el objeto garantizado: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PLANES REGIONALES DE CUIDADOS (E12152/2024)
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS PLANES REGIONALES DE CUIDADOS (E12152/2024).
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  • En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes, se atenderá a la oferta económica más conveniente, y, de persistir la igualdad, se tomará en especial consideración el puntaje obtenido en los siguientes factores o subfactores de evaluación de la propuesta técnica en el orden de prelación que se indica:
    • Calidad de la Oferta Técnica.
    • Experiencia Equipo.
    • Experiencia Jefe(a) de proyecto.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección adquisiciones@subdere.gov.cl, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de quinto día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el plazo de quinto día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado.

Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de quinto día hábil señalado en el párrafo precedente.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Esta declaración deberá ser presentada cada seis meses de vigencia del contrato.

Sin perjuicio de ello, la SUBDERE también podrá solicitar al contratista, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles para la corrección de estos errores u omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del sistema electrónico. La SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos, una vez vencido dicho plazo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.