Licitación ID: 2413-51-LR23
MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO, SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Alumbrado público 1 Mes
Cod: 39111603
Valor Mensual de la Mantención del Alumbrado Público Nivel Básico.  

2
Alumbrado público 1 Global
Cod: 39111603
Valor Total de la suma de los trabajos de Mantención Variable o Trabajos Especiales.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación comprende la mantención del parque lumínico completo con un total de 8.031 luminarias, aproximadamente, de alumbrado público y de sus instalaciones, considerando todas sus partes y componentes, existentes en avenidas, calles principales, secundarias, pasajes, áreas verdes, multicanchas abiertas y cerradas como los gimnasios, canchas, áreas públicas de poblaciones y villas, espacios comunes en interior de copropiedades de la comuna de Lo Prado, así como también las futuras instalaciones que se vayan agregando y/o cambiando por otras de tipo LED.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Unidad de compra:
SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
R.U.T.:
69.254.100-6
Dirección:
AVENIDA SAN PABLO 5959
Comuna:
Lo Prado
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-01-2024 10:00:00
Fecha de Publicación: 19-12-2023 16:52:39
Fecha inicio de preguntas: 02-01-2024 0:00:00
Fecha final de preguntas: 04-01-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-01-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-01-2024 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-01-2024 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 12-04-2024 15:46:28
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno voluntaria: miércoles 27 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas, desde la Dirección de Obras Municipales, ubicada en Av. San Pablo 5959. 27-12-2023 10:00:00
Garantía de Seriedad de la Oferta: se recibirá hasta las 10:00 horas del viernes 19 de enero en Of. de Partes, Av. San Pablo 5959. También podrá presentarse en forma digital, de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos. 19-01-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 3.2. Antecedentes Administrativos en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO”.
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 3.3. Oferta Técnica en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO”.
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 3.4. Oferta Económica en las Bases Administrativas de la Propuesta Pública “MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Oferta Económica. Ver 6.5. Criterios de Evaluación en las Bases Administrativas. 60%
2 Cumplimiento de los requisitos Presentación de antecedentes. Ver 6.5. Criterios de Evaluación en las Bases Administrativas. 2%
3 Experiencia de los Oferentes Experiencia. Ver 6.5. Criterios de Evaluación en las Bases Administrativas. 38%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Monto Total Estimado: 930000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto disponible mensual: Mantención nivel básico: 12.000.000.- mensuales IVA incluido. Presupuesto disponible anual: Mantención variable o trabajos especiales de mantención: 42.000.000.- anuales IVA incluido.
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carlos Cea Estrada
e-mail de responsable de pago: carlos.cea@loprado.cl
Nombre de responsable de contrato: Maximiliano Huerta Carmona
e-mail de responsable de contrato: maximiliano.huerta@loprado.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-23887548-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Fecha de vencimiento: 17-06-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El Oferente deberá entregar, en forma física, una Garantía de Seriedad de la Oferta, consistente en una garantía a la vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Municipalidad de Lo Prado, RUT Nº 69.254.100 - 6, por un monto de $ 1.000.000.- (un millón de pesos) con una vigencia mínima de 150 días corridos a contar de la fecha de Cierre de la Licitación.
Glosa: Deberá indicar en su glosa «Para Garantizar la Seriedad de la Oferta en la Propuesta Pública “MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO”».
Forma y oportunidad de restitución: Para aquellos proponentes, cuya oferta hubiese sido declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá 10 días hábiles después de publicada la adjudicación. Adjudicada la propuesta y firmado el contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de sus garantías por seriedad de la oferta, a todos los proponentes que se hubiesen presentado a la licitación. En el caso del proponente adjudicado, no se procederá a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, sino después de presentada la garantía por fiel cumplimiento del contrato y suscrito el contrato. Para aquellos proponentes, cuya oferta hubiese sido declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá 10 días hábiles después de publicada la adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Fecha de vencimiento: 18-06-2029
Monto: 72000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone la contratación, como, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar una Garantía a la Vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Municipalidad de Lo Prado, RUT Nº 69.254.100 – 6, por un monto equivalente por un monto equivalente a seis mensualidades IVA incluido. Su vigencia corresponderá al plazo de ejecución de los servicios de mantención, aumentado en 90 días.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato: “MANTENCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO”
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía se devolverá al proveedor dentro de los 90 días corridos siguientes al Acta de Recepción Conforme del Servicio de Mantención, sin observaciones de ninguna especie, por parte de la Unidad Técnica municipal encargada de velar por el fiel cumplimiento del contrato y la buena prestación del servicio. Previa a su devolución, el contratista deberá acreditar el haber pagado las obligaciones laborales y las indemnizaciones de cualquier naturaleza correspondientes al contrato, sin perjuicio de la responsabilidad de la Municipalidad en relación con la Ley de Subcontratación. Respecto de la garantía por fiel cumplimiento, las fechas indicadas en la ficha de la licitación en el portal “mercadopublico.cl” son de carácter referencial.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso que uno o más oferentes obtengan idéntico puntaje en la evaluación, se propondrá la adjudicación del oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Oferta Económica.

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que obtuvo el mejor puntaje en el criterio experiencia.

Si aún persiste el empate, se dirimirá con el oferente que acreditó la mayor cantidad de puntos en mantención.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán realizar las consultas pertinentes hasta los cinco días hábiles siguientes de la publicación del Decreto Alcaldicio de Adjudicación, mediante el correo electrónico licitacionesloprado@loprado.cl, cuyo operador deberá remitir todos los antecedentes a la Unidad Técnica.

La Unidad Técnica tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver las observaciones formuladas por los oferentes, debiendo entregarlas al encargado de la licitación para que este las remita, vía correo electrónico, a los consultantes.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Con todo, en atención a lo dispuesto en el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, de 9 de marzo de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de la Ley Nº 19.886, la Municipalidad de Lo Prado podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal “mercadopublico.cl”.

Asimismo, la Municipalidad de Lo Prado podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

La presentación de antecedentes debe realizarse en un plazo de 48 horas hábiles, o el que disponga la Comisión, el que será notificado a través del portal “mercadopublico.cl”. 

Aquel o aquellos oferentes que presenten antecedentes administrativos fuera de plazo serán sancionados en el puntaje correspondiente de acuerdo a lo señalado en los Criterios de Evaluación. 


 

 

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos.

1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


 

De la admisibilidad de las ofertas

La Comisión de Apertura declarará inadmisible las ofertas que no presenten los documentos que se señalan a continuación o que, presentándolos, estos no cumplan con cualquiera de los requisitos exigidos por bases:

a) Copia simple del Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores, suscrito por cada uno de los integrantes de ésta o sus representantes legales.

b)  Formato Nº 2. Sólo en caso de una UTP, cada ejemplar debidamente firmado, en forma separada, por cada uno de los integrantes de la UTP.

c)    Garantía de seriedad de la oferta y el cumplimiento de sus requisitos.

d)     Formato Nº 5, Oferta Económica en pesos chilenos.

e)  Formato Nº 6, Itemizado de trabajos especiales con sus plazos.

La falta de uno o más de estos antecedentes o el incumplimiento de sus requisitos, faculta a la Comisión de Apertura para declarar INADMISIBLE la oferta.


Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En caso de que el Contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el Contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse seis meses del periodo de ejecución del contrato.

 

La Municipalidad de Lo Prado deberá exigir que la empresa contratada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de esta obligación por parte del Contratista dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en que el Contratista referido no podrá participar.

 

Estas exigencias deberán cumplirse igualmente respecto de la subcontratación.