Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario:
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SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso o SEREMI MINVU Valparaíso
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Fecha de vencimiento:
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21-01-2025
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Monto:
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1000000
Peso Chileno
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Descripción:
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• Beneficiario: SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso o SEREMI MINVU Valparaíso, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión del beneficiario, deberá quedar establecido en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del proponente.
• Rol Único Tributario beneficiario: 61.802.005-3, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión del RUT del beneficiario, deberá quedar establecido en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del proponente.Todos los documentos de Garantía de Seriedad de la oferta, independiente de sus características, deberán ser adjuntados por los oferentes en el portal www.mercadopúblico.cl junto a los demás antecedentes de su oferta, de acuerdo con lo señalado en el artículo 30º del Reglamento de Compras Públicas.
Además, en el caso de los documentos emitidos físicamente, éstos deberán ser entregados junto a una carta conductora en la Oficina de Partes, ubicada en Prat Nº 856, segundo piso, comuna de Valparaíso, entre el día de la publicación del llamado a la presente Licitación Pública en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración, hasta las 13:30 horas del día de cierre de recepción de ofertas para la Licitación, y enviar copia de ellos al correo electrónico garantiaseremivalpo@minvu.cl.
Si un oferente omite ingresar un documento de Garantía de Seriedad de la Oferta en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración (Mercado Público), y, siempre que haya sido ingresado por Oficina de Partes en los términos establecidos en el párrafo precedente, la Comisión Evaluadora podrá solicitar que adjunte la garantía en un plazo máximo de 48 horas corridas contados a partir de la notificación del error, mediante una aclaración de oferta a través del portal www.mercadopublico.cl. En el caso de que el oferente no acompañe la Garantía omitida dentro del plazo establecido para aquello, la oferta será declara inadmisible. Sin perjuicio de lo anterior, el que haya omitido acompañar el documento de Garantía de Seriedad de la Oferta en el portal www.mercadopublico.cl, y después lo adjunte dentro de plazo con ocasión de la solicitud formulada, se ponderará su oferta de acuerdo con lo establecido en el punto 1.8.3.1 de las presentes Bases.
En el caso de los documentos electrónicos, bastará que sean adjuntados a la oferta ingresada en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración.
De manera excepcional, el documento de garantía podrá ser entregado hasta 48 horas corridas después del día y hora de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl en la Oficina de Partes de esta SEREMI siempre y cuando dicho documento de garantía haya sido adjuntado en los antecedentes de la oferta publicados por el oferente en los plazos establecidos en el cronograma de la presente Licitación.
En el caso que esta SEREMI modifique mediante Acto Administrativo el plazo de cierre de recepción de ofertas de la presente Licitación, para los oferentes que hayan emitido la Garantía de Seriedad de la Oferta con fecha anterior a la notificación de la Resolución respectiva publicada a través del Sistema de Información, la vigencia de la garantía presentada será ponderada de acuerdo con los plazos vigentes al momento que las garantías hayan sido tomadas por los oferentes.
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Glosa:
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"Para garantizar la seriedad de la oferta en la Licitación Pública ID: 632-10-LQ24"
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Forma y oportunidad de restitución:
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En el caso del adjudicatario, la devolución de la garantía se hará a contar del tercer día hábil siguiente a la fecha de suscripción del contrato.
En el caso de los oferentes a los que se les haya declarado inadmisible su oferta, la devolución de la garantía se hará a contar del tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación del acto administrativo de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl.
En el caso de los demás oferentes que no resulten adjudicados, la devolución de ésta se hará a contar de los treinta días corridos siguientes a la fecha de publicación del acto administrativo que adjudique el proceso licitatorio en el portal www.mercadopublico.cl
Dicha devolución se efectuará en la Sección de Administración y Finanzas de la SEREMI, ubicada en Calle Prat N° 856, segundo piso, comuna de Valparaíso, en días hábiles, en horarios entre las nueve y las trece horas y entre las quince y las diecisiete horas.
El retiro de la garantía deberá ser realizado personalmente en el caso de las personas naturales, o por el representante legal en el caso de las personas jurídicas o, en ambos casos, a través de una persona mandatada para tales fines. No obstante, lo señalado, el titular también podrá comparecer representado, siempre que presente la escritura pública de mandato otorgado por el titular o representante legal, según corresponda. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira.
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Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario:
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Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso
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Fecha de vencimiento:
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16-12-2025
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Monto:
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5
%
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Descripción:
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El adjudicatario deberá presentar una garantía con el fin de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de trabajadores propios, la que debe ser tomada en una entidad chilena o con sucursal en Chile, ser pagadera a la vista o a su sola presentación y tener el carácter de irrevocable.
El gasto que demande la emisión de este documento será de cargo exclusivo del adjudicatario.
La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el porcentaje a caucionar, de acuerdo con lo establecido en el inciso tercero del artículo sesenta y ocho del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Para el caso de presentación de documentación en formato electrónico, deberá ajustarse a lo establecido en la Ley N° 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
Estos documentos no deberán contener cláusulas de arbitraje, ni requerir trámite alguno para su cobro; y en caso de que, la emisión de este documento demande gasto, éste será de cargo exclusivo del adjudicatario.
a. Características
● Beneficiario: Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión del beneficiario, éste deberá quedar establecido en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del adjudicatario.
● Rol Único Tributario beneficiario: 61.802.005-3, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión del RUT del beneficiario, éste deberá quedar establecido en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del adjudicatario.
● Tipo de documento: La SEREMI aceptará los siguientes documentos para caucionar la garantía:
− Boleta de garantía.
− Certificado de fianza a la vista.
− Vale vista.
− Depósito a la vista
− Otro documento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, extendida en las mismas condiciones señaladas en este punto Y de acuerdo con lo señalado en el Artículo 68º del D.S. Nº 250, de 2004.
● Monto: 5% (cinco por ciento) del monto total del contrato en pesos
• Fecha de vencimiento: A lo menos 90 (noventa) días corridos a contar de la fecha de vencimiento de la vigencia total del contrato.
• En el evento de que se amplíe o suspenda el plazo de desarrollo del Estudio, la Garantía individualizada en el párrafo precedente, deberá ser reemplazada o prorrogada por otra de iguales características, que abarque el plazo de ampliación o suspensión; cautelando que sigan incluidos los plazos de revisión a ser efectuados por la Contraparte Técnica.
● Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de trabajadores propios, de la Licitación Pública ID: 632-10-LQ24”, lo que deberá quedar establecido en la garantía. En aquellos casos que los documentos no permitan la inclusión de la glosa, ésta deberá quedar establecida en un certificado emitido por la institución que proporcione la garantía o mediante una declaración jurada ante notario por parte del adjudicatario.
b. Forma y oportunidad de presentación
La garantía podrá otorgarse en formato físico o electrónico y deberá ser entregada dentro de los quince (15) días corridos siguientes a la notificación de la total tramitación del acto administrativo que adjudique la presente Licitación Pública en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado. Para el caso de presentación de garantía en formato electrónico, deberá ajustarse a lo establecido en la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y deberá ser enviada a las casillas de correo electrónico garantiaseremivalpo@minvu.cl. Para el caso de presentación de garantía en formato físico, su entrega se realizará en la Oficina de Partes de la SEREMI MINVU Valparaíso, ubicada en Prat N° 856, piso 2, comuna de Valparaíso, dirigida a la Sección Jurídica de la SEREMI
c. Forma y oportunidad de restitución
La devolución de esta garantía se hará dentro de los quince días corridos siguientes a la fecha de su vencimiento, previa conformidad del administrador del contrato y una vez recepcionados conforme totalmente los servicios por parte del MINVU.
Dicha devolución se efectuará en la Sección de Administración y Finanzas de esta SEREMI, ubicado en Calle Prat N° 856, piso 2º, comuna de Valparaíso, en días hábiles, en horarios entre las nueve y las trece treinta horas y entre las quince y las dieciséis treinta horas.
El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas o, en ambos casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder otorgado ante notario, emitido por la persona natural o el representante legal de la empresa, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira.
d. La SEREMI podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en cualquiera de los siguientes casos:
● Si el monto del daño que se cause a terceros, ocasionados por la empresa durante la prestación del servicio, excede de la suma a pagar por el servicio contratado, conforme a lo establecido en el punto 1.18 “Responsabilidad de la empresa”.
● Si la SEREMI pone término anticipado al contrato, por algunas de las siguientes causales:
− Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por la empresa.
− Incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con trabajadores propios.
● Si la empresa no cumple con el Servicio de Garantía o Post Venta por los trabajos realizados dentro de los meses ofertados, a solicitud fundada de la Contraparte Técnica.
● Ante la negativa injustificada de la empresa por efectuar oportunamente la extensión de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato en caso de suspensiones o ampliaciones de contrato.
e. Procedimiento para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato
La ejecución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato deberá formalizarse a través del acto administrativo que aplique dicha sanción, en la cual deberá detallarse la situación que ameritó la aplicación de la sanción y el cobro de esta garantía. El indicado acto administrativo deberá notificarse al respectivo contratista a través del Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración.
Detectada una situación que amerite el cobro de la garantía, el Coordinador Técnico del Estudio deberá notificar inmediatamente de ello al ejecutivo designado por la empresa, mediante Oficio remitido por carta certificada, informándole el detalle de la situación que ameritó la aplicación de la sanción y el cobro de esta garantía.
● A contar de la notificación singularizada en el literal anterior, el contratista tendrá un plazo de tres días hábiles para efectuar sus descargos, mediante carta ingresada a través de Oficina de Partes de la SEREMI MINVU (ubicada en calle Prat Nº 856 piso 2, Valparaíso), acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
● Vencido el plazo indicado en el literal anterior sin que se hayan presentado descargos, o si durante este plazo el contratista aceptase los hechos en que se realiza el cobro, se aplicará el cobro por medio de un acto administrativo fundado del Secretario Regional Ministerial. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante la publicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración y por carta certificada.
● Si el contratista ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del contratista deberá formalizarse a través de la dictación de un acto administrativo fundado del Secretario Regional Ministerial, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. El indicado acto administrativo deberá notificarse al contratista mediante su publicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación de la Administración y por carta certificada.
● La garantía se cobrará siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor por el Coordinador Técnico del Estudio de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
Será obligación del Consultor adjudicado, velar por el cumplimiento de la vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato en caso de suspensiones o ampliaciones de contrato, debiendo reemplazarla o prorrogar su vigencia, como mínimo 15 días de anticipación previo a la fecha de su vencimiento, en caso de que corresponda. De no cumplir con dicho plazo, se aplicarán las multas o sanciones correspondientes de acuerdo con lo establecido en el punto 1.26 y 1.27 de las presentes Bases.
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Glosa:
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“Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de trabajadores propios, de la Licitación Pública ID: 632-10-LQ24”
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Forma y oportunidad de restitución:
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La devolución de esta garantía se hará dentro de los quince días corridos siguientes a la fecha de su vencimiento, previa conformidad del administrador del contrato y una vez recepcionados conforme totalmente los servicios por parte del MINVU.
Dicha devolución se efectuará en la Sección de Administración y Finanzas de esta SEREMI, ubicado en Calle Prat N° 856, piso 2º, comuna de Valparaíso, en días hábiles, en horarios entre las nueve y las trece treinta horas y entre las quince y las dieciséis treinta horas.
El retiro de la garantía podrá ser realizado de manera personal en el caso de las personas naturales, por parte del representante legal en el caso de las personas jurídicas o, en ambos casos, a través de una persona mandatada para tales fines. En este último caso, se deberá presentar un poder otorgado ante notario, emitido por la persona natural o el representante legal de la empresa, según corresponda, a nombre de la persona autorizada para realizar dicho trámite. En cualquiera de los casos, al momento del retiro de la garantía, le será exigida la cédula nacional de identidad vigente de la persona que retira.
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