Licitación ID: 520149-41-LP24
CCD - PC 4228 Servicio de exámenes psicolaborales
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, DICOMPRAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Servicios de contratación de personal 1 Global
Cod: 80111701
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, requiere contratar el servicio de evaluaciones psicolaborales por competencias, que constan de 3 etapas: test psicométricos individuales, Assessment center y entrevistas individuales por competencias.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CCD - PC 4228 Servicio de exámenes psicolaborales
Estado:
Adjudicada
Descripción:
E1O2RT9 La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en adelante la Subsecretaría, requiere contratar el servicio de evaluaciones psicolaborales por competencias que constan de 3 etapas: test psicométricos individuales, Assessment center y entrevistas individuales por competencias.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Bombero Salas Nº 1345
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-09-2024 11:00:00
Fecha de Publicación: 21-08-2024 17:26:57
Fecha inicio de preguntas: 21-08-2024 17:31:00
Fecha final de preguntas: 29-08-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-09-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-09-2024 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-09-2024 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-10-2024 12:03:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informativa (optativa), puede inscribirse hasta las 18:00 del día antes de la Reunión al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl 29-08-2024 11:00:00
Consultas referidas a la Adjudicación (email: adquisiciones@minrel.gob.cl) 11-10-2024 18:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: 1. Declaración Jurada Simple que corresponda, en los términos del numeral 2.2 de las presentes Bases, según los formatos disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. 2. Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar, además, el documento que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación.
Documentos Técnicos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: A. Descripción técnica y características del servicio ofrecido, de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes Bases de Licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. En caso de que la descripción técnica y las características de los servicios requeridos, no cumplan con las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas, la Oferta será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. B. Además, es obligatorio para el Oferente presentar la información que se solicita a continuación: 1. Fotocopia simple del título o del certificado de título de psicólogo (a) y certificado de aprobación de diplomado y/o magíster, vinculado a temáticas de selección de personas, que acredite el nivel de estudios del(la) Jefe (a) de selección. Estos certificados deben haber sido obtenidos en una institución de educación reconocida por el Estado de Chile, que le permita ejercer libremente su profesión en el país, cumpliendo con la legislación vigente. Sólo se evaluarán aquellos que presenten, como mínimo, título de pregrado de psicólogo (a) y diplomados y/o magíster vinculados a temáticas de selección de personas, según lo informado en el Anexo N°5-A. 2. Fotocopia simple del título o del certificado de título de psicólogo (a), y certificado de aprobación de al menos un curso de capacitación en temáticas relacionadas con selección de personas, que acredite el nivel de estudios de cada uno de los siete integrantes del equipo de evaluadores. Sólo se evaluarán aquellos que tengan, como mínimo, título de pregrado de psicólogo (a) y al menos un curso de capacitación en temáticas relacionadas con selección de personas, obtenidos en una institución de educación reconocida por el Estado de Chile, que le permita ejercer libremente su profesión en nuestro país, cumpliendo con la legislación vigente, según lo informado por el Proponente en los Anexos N°5-B. El Contratista no podrá cambiar el equipo de trabajo propuesto inicialmente para el proceso de admisión del año 2024, salvo caso fortuito, fuerza mayor y previo acuerdo y visto bueno de la Contraparte Técnica de la Subsecretaría. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que la modifique en todo o en parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. C. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los siguientes antecedentes que se indican a continuación: 1. Número de proyectos y/o procesos desarrollados por el Oferente, debe detallar los datos de sus principales proyectos y/o procesos correspondientes a selección de personas en instituciones públicas y/o privadas, los antecedentes de la institución a la cual fue prestado el servicio, indicando: nombre del proceso y/o proyecto, fecha de inicio y de término. Asimismo, debe consignar los datos de la referencia correspondiente de cada uno de los clientes informados cuyo cargo deberá corresponder exclusivamente al gerente, jefe de recursos humanos o gestión de personas o algún otro equivalente, detallando: nombre y apellido, teléfono, correo electrónico y cargo. (Anexo N°4). Acreditando cada experiencia por medio de copias de contratos, órdenes de compra, actas de adjudicación y/o certificados entregados por instituciones a las que brindó los servicios de selección de personas. 2. Experiencia del(la) jefe(a) de selección, liderando equipos de selección, como jefe(a) de selección de personas, en instituciones públicas y/o privadas, desde el año 2019 o desde la obtención del título de pregrado, en el caso de que este se hubiese obtenido posterior a la fecha señalada. Para ello, debe completar los antecedentes requeridos en el Anexo N°6 y acreditar cada experiencia por medio de certificados entregados por instituciones a las que brindó el servicio de Jefe(a) de Selección. 3. El Oferente cuenta con política de integridad, compliance, entre otros, para prevenir la corrupción, según lo informado en el Anexo N°9 y documentos adjuntos, además, deberá adjuntar documento que acredite la toma de conocimiento de sus trabajadores. 4. Cantidad de mujeres que forman parte del equipo de evaluadores informado en el Anexo N°5-B. La oferta que no presente la referida información, o que la modifique en todo o en parte, se le aplicará “0” punto en el criterio de evaluación o no se considerará la información de la fila respectiva del formato contenido en los Anexos N°4 y 6, según sea el caso.
 
Documentos Económicos
1.- El Proponente deberá completar y subir al portal en la Sección “Anexo Oferta Económica”, el Formato de Oferta Económica contenido en el Anexo N°8. La Oferta económica correspondiente al servicio de evaluaciones psicolaborales por competencias, a postulantes, en el contexto del proceso de admisión a la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, que consta de 3 etapas: test psicométricos individuales, (dos test cognitivos y un test proyectivo (Test de Zulliger)) assessment Center y entrevistas individuales. El precio por no podrá superar los siguientes montos por postulante evaluado: ● 3.5 UF (tres coma cinco Unidades de Fomento) impuestos incluidos, por las evaluaciones psicométricas y el assessment center, este precio es por las dos evaluaciones. ● 3.5 UF (tres coma cinco Unidades de Fomento) impuestos incluidos, por las entrevistas individuales por competencias. Los Oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos y, en general, todo lo que implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. La oferta debe ser concordante con el valor ingresado en el Portal de Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el Anexo N°8. En caso de adjuntar un documento adicional al Anexo N°8 como oferta económica, no será considerado para efectos de evaluación y primará lo señalado en el anexo N°8. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que exceda el monto antes señalado o que la modifique en todo o en parte, será declarada económicamente inadmisible excluida del proceso de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Equidad de género La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 letra C de las bases administrativas. 5%
2 Experiencia del jefe/a de selección La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 letra C de las bases administrativas. 35%
3 Programas de integridad y Compliance del Oferente La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 letra C de las bases administrativas. 3%
4 N° de proyectos y/o procesos ejecutados La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 letra C de las bases administrativas. 40%
5 Precio por evaluaciones psicolaborales La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 letra D de las bases administrativas. 15%
6 Requisitos formales La descripción del criterio de evaluación se encuentra en el numeral 7.2 letra C de las bases administrativas. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24.03.038
Monto Total Estimado: 1890
Justificación del monto estimado Certificado de disponibilidad presupuestaria 1506
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto peso UF
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Camila Neira
e-mail de responsable de pago: cneira@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Eduardo Calleja
e-mail de responsable de contrato: ecalleja@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-28274200-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Contratista no podrá subcontratar las obligaciones contraídas en virtud de la presente contratación, no podrá celebrar acuerdos con terceros, sean personas naturales o jurídicas sobre la materia del contrato, de acuerdo al numeral 9.6.6.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 10-02-2028
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID Nº520149-41-LP24
Forma y oportunidad de restitución: La Subsecretaría hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibido conforme los servicios y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica señalada en el punto 9.6.2 de las presentes Bases deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, la Subsecretaría optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

1. Criterio de evaluación “Experiencias del Oferente en procesos y/o proyectos de selección de personas”.

2. Criterio de evaluación “Experiencia profesional del jefe/a de selección”. 

3. Criterio de evaluación “equidad de género”, participación de mujeres en el equipo de evaluadores.

En caso de que, no obstante, lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl. Las consultas serán formuladas directamente al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl, única casilla válida para estos efectos, respondiendo la Subsecretaría, por esta misma vía al interesado.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La Subsecretaría, a través de DICOMPRAS, podrá ejercer su facultad (no estando obligado a ello) de solicitar a los Oferentes, durante el proceso de evaluación de las Ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Proponentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud y las correspondientes rectificaciones deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá ejercer su facultad (no estando obligado a ello) de solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los Oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la Oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar Ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar Ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 2 (dos) días hábiles contados desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, a través de www.mercadopublico.cl.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.