Licitación ID: 1806-13-LQ16
Contratar los servicios profesionales SSMM JUNAEB
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, Junaeb Región Metropolitana
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Personal médico temporal 1 Unidad
Cod: 80111606
Servicios de promoción de la participación y educación en Servicios Médicos a realizarse en las comunas de la Región de para los beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante, segun bases adjuntas  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratar los servicios profesionales SSMM JUNAEB
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratar los servicios profesionales para la implementación del Componente de Participación y Educación del Programa de Servicios Médicos de Junaeb, el que tiene como objetivo fortalecer la participación, conocimientos y adhesión del Programa de Servicios Médicos implementando una intervención procesual que contiene acciones estratégicas en las comunas y establecimientos educacionales participa
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
Junaeb Región Metropolitana
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
Teatinos 340
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-08-2016 19:59:00
Fecha de Publicación: 01-07-2016 16:14:00
Fecha inicio de preguntas: 01-07-2016 17:05:00
Fecha final de preguntas: 06-07-2016 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-07-2016 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 02-08-2016 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 02-08-2016 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 01-09-2016 11:32:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Entrega garantia de seriedad de la oferta 28-07-2016 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 7.3. Antecedentes Administrativos Al momento de presentar su oferta, el oferente deberá completar la información requerida a través de los Anexos Administrativos, contenidos en el sitio www.mercadopublico.cl, que se indican a continuación:  Anexo Nº 1, denominado “Identificación del Oferente”.  Anexo Nº 2, denominado “Declaración Jurada Simple de Inhabilidades”  Anexo Nº 3, denominado “Autorización para Retiro de Valores”.  Anexo Nº 4, denominado “Autorización para Efectuar Depósitos o Transferencias”.  Anexo Nº 5, denominado Tipo de Impuestos.
Documentos Técnicos
1.- 7.4. Antecedentes Técnicos A su vez, el oferente deberá ingresar la información técnica requerida a través de la opción “Anexos Técnicos” del sitio www.mercadopublico.cl, que se indican a continuación:  Anexo Nº 7 Experiencia del Oferente  Anexo Nº 8, Equipo Trabajo Propuesto  Anexo N° 9, Currículos Profesionales / Equipo de Trabajo, en formato indicado.  Anexo N°10, Propuesta Metodológica.
 
Documentos Económicos
1.- 7.5. Antecedentes Económicos Asimismo, el oferente deberá completar la información económica requerida en el Anexo Económico dispuesto en el sitio www.mercadopublico.cl que se indica a continuación: • Anexo Nº 6 denominado “Oferta Económica”. El valor indicado en este Anexo, será considerado para la evaluación del factor económico. • Cabe mencionar que al momento de presentar su oferta económica, el oferente deberá indicar el valor unitario neto y el valor unitario bruto del servicio, de acuerdo con lo indicado en el Anexo N°6, con el objeto de evaluar el precio bruto de los mismos, que en definitiva será el precio que JUNAEB pagará por el servicio adjudicado. Los valores netos se solicitan en virtud de las disposiciones vigentes que regulan el funcionamiento del Portal Mercado Publico. • Los oferentes deberán considerar en su propuesta económica todos los gastos involucrados, incluidos los de personal, remuneraciones, pagos previsionales, materiales, servicios, equipos, permisos, traslados, derechos, impuestos, distribución y en general todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del servicio, sea éste directo, indirecto o a causa de él. • Los costos en que incurra el oferente producto de la presentación de la propuesta serán de su exclusivo cargo y en caso de no resultar adjudicada su oferta, no darán origen a indemnización alguna.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio de Evaluación Técnica 11.1.1. Factor Experiencia del Oferente (30%) Para acreditar este factor el oferente debe completar el Anexo N°7 denominado “Experiencia del Oferente”, y adjuntar documentos que respalden la ejecución de acciones de similar naturaleza al servicio requerido, en instituciones públicas o privadas. Se entiende por similar naturaleza la Salud pública, promoción de salud, trabajo en gestión y monitoreo de redes locales vinculadas a salud y/o educación en entidades públicas o privadas. La experiencia debe ser acreditada a través de Certificado extendido por Jefe de Servicio Público o Privado y /o documentos tales como copias de órdenes de compra, contratos, boletas de servicio y/o facturas. Estos documentos deberán identificar como mínimo al oferente, el nombre del proyecto y/o servicio, fecha de ejecución, y cliente. Las referencias podrán ser comprobadas aleatoriamente por JUNAEB durante la etapa de evaluación, o en cualquier momento de la ejecución del servicio. La evaluación de este fact 45%
2 Evaluación Económica Para efectos de la Evaluación Económica, los oferentes deberán presentar el Anexo Nº 6, denominado “Oferta Económica”. Cabe destacar que el precio evaluado es el indicado en el campo “Precio Unitario Bruto Ofertado (con IVA)”. Se denominará Oferta Referencial a aquella oferta que presente el menor precio. (Oferta Referencial / Oferta que se evalúa) X 100 50%
3 Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación d Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes Bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes y certificaciones requeridas, en los plazos estipulados en el Título N° 3 denominado “Etapas y Plazos” de las presentes Bases: 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 09-09-02-24-03-168
Monto Total Estimado: 202297500
Justificación del monto estimado Presupuestos de Sector Público para el Año 2016, al siguiente ítem: 09.09.02.24.03.168
Contrato con Renovación: NO
Observaciones 101.148.750 PARA EL AÑO 2016 101.148.750 PARA EL AÑO 2017
Tiempo del Contrato 17 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Ines Alvarez
e-mail de responsable de pago: ines.alvarez@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: Alejandro Almonacid
e-mail de responsable de contrato: aalmonacid@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-2987353-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, RUT 60.908.000-0
Fecha de vencimiento: 31-10-2016
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El otorgamiento de la Garantía de Seriedad de la Oferta será obligatorio en las contrataciones que superen las 2.000 UTM. En los casos que proceda, el oferente deberá entregar en la Oficina de Partes de la Dirección Regional Metropolitana de JUNAEB, ubicada en Teatinos Nº 340, comuna de Santiago, en el plazo establecido en el Título N°3 denominado “Etapas y Plazos”, una Boleta de Garantía Bancaria, Vale Vista, Certificado de Fianza, Póliza de Seguros de liquidación inmediata o Depósito a Plazo, que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, extendida en forma nominativa a la orden de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, RUT 60.908.000-0, en el plazo establecido en el Título 3 denominado Etapas y Plazos, por un monto de $300.000.- (trescientos mil pesos) o su equivalente en Unidades de Fomento, con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde la fecha de Cierre de Recepción de Ofertas, señalado en el Portal Mercado Público.- La garantía debe contener la siguiente Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta ID 1806-13-LQ16”. La Garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y el documento deberá adjuntarse como anexo administrativo a través del Portal Mercado Publico. La falta de presentación de garantía de seriedad de la oferta, en la oportunidad indicada en el Título N° 3 “Etapas y Plazos” de las presentes Bases e informada en el portal www.mercadopublico.cl, o si su presentación es extemporánea, o si estuviere mal extendida, dará lugar al rechazo de la oferta en la etapa de apertura de ofertas.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta ID 1806-13-LQ16
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta será devuelta a partir del décimo día hábil, contado desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, desestimación o adjudicación de la presente Licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse, de conformidad al Título Nº 14, denominado, “Facultad de Readjudicación” de las presentes Bases Administrativas, en el caso que JUNAEB haga uso de la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Si los oferentes no adjudicados no retiran sus garantías de seriedad de la oferta hasta la fecha de la vigencia de las mismas, JUNAEB no se hace responsable por pérdidas o deterioros de dichos documentos. Con todo, esta garantía sólo se devolverá a quien resulte adjudicado, una vez entregada la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato por el adjudicatario, y luego de ser aprobada por JUNAEB
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, RUT 60.908.000-0
Fecha de vencimiento: 31-03-2018
Monto: 3 %
Descripción: Esta garantía será obligatoria en las contrataciones que superen las 1.000 UTM. El oferente que haya resultado adjudicado, deberá presentar dentro del plazo de 10 días hábiles, una caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato, la que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. La caución o garantía deber ser entregada en Oficina de Partes de JUNAEB, ubicada en Antonio Varas 153, comuna de Providencia, Región Metropolitana, a nombre de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, RUT 60.908.000-0, con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde el día siguiente de la fecha de término del contrato, por un monto equivalente al 3% del valor total del contrato, en pesos chilenos o su equivalente en Unidad de Fomento (UF), debiendo contener la siguiente glosa “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 1806-13-LQ16”. Cuando el adjudicatario realice la presentación de Póliza de Seguros para garantizar el contrato, deberá solicitar a la Institución Aseguradora, que incluya cláusulas que otorguen cobertura de los eventuales incumplimientos de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del prestador y multas aplicadas. Si el adjudicatario no entregare la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, dentro de los 10 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, se tendrá por desistida de su oferta y JUNAEB podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la misma y adjudicar a la segunda oferta más ventajosa según lo consignado en el Informe Final de la Comisión Evaluadora, de conformidad con lo establecido en el Título 15 de las presentes bases, denominado “Facultad de Readjudicación”. En caso de no pago de las multas ejecutadas en virtud de los incumplimientos contractuales, JUNAEB quedará facultada para hacer efectiva esta garantía, de conformidad a lo estipulado en el Título N° 20 denominado Sanciones y Multas. En el caso que la multa aplicada se realice con cargo a dicha Garantía, el adjudicatario deberá renovar esta caución, por el monto y período de su vigencia original, debiendo presentarla en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que ejecuta la Garantía. JUNAEB podrá hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, cuando el oferente se desista o renuncie al producto o servicio adjudicado, aun cuando no haya firmado el contrato. Asimismo, cuando exista Término Anticipado de Contrato, imputable al adjudicatario, según se señala en el Título N° 21 de las presentes bases, denominado Del Término Anticipado del Contrato.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 1806-13-LQ16
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato se devolverá después de su vencimiento y una vez que se encuentren cumplidas todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato y no existiendo multas pendientes de pago.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de empate se adjudicará al proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación técnica y de persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el factor “Metodología Participativa en el desarrollo de sus actividades” del criterio evaluación técnica, En caso de aún persistir el empate una vez aplicados los dos criterios de evaluación señalados anteriormente, se seleccionará a aquel oferente que hubiere obtenido mayor puntaje en el factor “Años Experiencia en Salud Pública, Promoción de Salud, Trabajo en redes vinculadas a salud y /o educación en entidades públicas y/o privadas” del criterio evaluación técnica. En caso de aún persistir el empate, se seleccionará al oferente que primero haya ingresado su oferta en el Portal Mercado Público.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la presente Licitación Pública, y en el caso de los oferentes que no hayan resultado adjudicados, quieran realizar consultas respecto de la adjudicación, podrán comunicarse al correo virginia.tapia@junaeb.cl, en un plazo de 3 días hábiles posteriores a la notificación de adjudicación publicada en el portal.

Toda vez que los oferentes requieran realizan consultas respecto de la adjudicación, deberán indicar ID de la Licitación, Razón Social y Rut del oferente.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a tales oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los oferentes, JUNAEB informará al resto de los oferentes de dicha solicitud, a través del portal www.mercadopublico.cl

En caso que JUNAEB solicitare a los oferentes que salven errores u omisiones formales, hará uso de la aplicación del Portal de Mercado Público denominada “Foro Inverso”, para realizar consultas o solicitar información a los oferentes. Asimismo, en caso que al momento de realizar la apertura electrónica cualquiera de los oferentes hubiere incurrido en algún error u omisión formal, se solicitará que lo corrija a través del Foro Inverso.

JUNAEB, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, establecido en el Título N° 3, denominado “Etapas y Plazos” o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo máximo que tendrán los oferentes para salvar los errores u omisiones, y para presentar certificaciones o antecedentes que hubieren omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas a través de la aplicación de Foro Inverso contemplada en el Portal de Mercado Público, será de  hasta 48 horas, contado desde la publicación del requerimiento de JUNAEB en el sistema de información.

El cumplimiento de lo indicado precedentemente, será motivo de evaluación administrativa, según el criterio denominado “Cumplimiento de requisitos formales de la oferta” indicado en el título N° 11 de las Bases Administrativas, denominado “Criterios de Evaluación”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.