Licitación ID: 4498-1-LP22
SEGUROS VEHÍCULOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO, Educacion
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 24 Mes
Cod: 84131501
Contratación de pólizas de seguro para vehículos, Bienes Muebles e Inmuebles con sus contenidos, del Área Municipal, Salud y Educación de la I. Municipalidad de San Pedro, por un periodo de 24 meses.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGUROS VEHÍCULOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Contratación de pólizas de seguro para vehículos, Bienes Muebles e Inmuebles con sus contenidos, del Área Municipal, Salud y Educación de la I. Municipalidad de San Pedro, por un periodo de 24 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO
Unidad de compra:
Educacion
R.U.T.:
69.073.100-2
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-03-2022 15:01:00
Fecha de Publicación: 10-03-2022 18:21:00
Fecha inicio de preguntas: 10-03-2022 19:01:00
Fecha final de preguntas: 14-03-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-03-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-03-2022 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-03-2022 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 08-04-2022 11:36:32
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita técnica optativa 14-03-2022 9:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los Antecedentes Administrativos requeridos deberán ser ingresados en el portal web www.mercadopublico.cl. La forma de presentación de estos documentos es en formato PDF, donde el nombre de cada archivo será equivalente con el nombre del anexo, por ejemplo: Anexo1-Ident. Del Oferente.pdf. Los documentos que califican como antecedentes administrativos son: a) ANEXO N°1: Identificación del Oferente. b) FOTOCOPIA CÉDULA NACIONAL IDENTIDAD DE EL/LOS REPRESENTANTE/S LEGAL/ES DEL OFERENTE O DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD PARA EXTRANJEROS (vigente), en su caso, u otro documento equivalente, que acredite de manera fehaciente su identidad de el/los mismo/s. c) En el caso de las Uniones Temporales de Proveedores (UTP) DOCUMENTO PÚBLICO O PRIVADO que dé cuenta del acuerdo para participar como una UTP.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá considerar cumplir con lo señalado en los términos de referencia, adjuntando en el portal web www.mercadopublico.cl, formato PDF, los documentos mencionados a continuación: a) CERTIFICADO DE VIGENCIA DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS extendido por la Superintendencia de Valores y Seguros el que acredita su vigencia. El documento deberá cumplir con poseer una antigüedad no mayor a 30 días de la fecha de apertura de la licitación pública. b) CERTIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE RIESGO, el que deberá poseer una antigüedad no mayor a 30 días de la fecha de apertura de la licitación pública. c) NÓMINA DE FILIALES con que cuenta a lo largo del país. d) ANEXO Nº2: OFERTA TÉCNICA En el presente anexo el oferente deberá indicar todas las coberturas que incluye la/s póliza/s de seguro ofertada/s para los vehículos, bienes muebles e inmuebles y sus contenidos, del Área Municipal, Salud y Educación de la Municipalidad de San Pedro. Al momento de ofertar se deberá tener especial cuidado de incluir en su oferta como mínimo las coberturas indicadas en las bases técnicas. e) ANEXO N°3: PLAZO DE LIQUIDACIÓN DE SINIESTRO. El oferente deberá indicar en el presente anexo el plazo máximo que demorará en realizar la liquidación de un siniestro desde haber sido informado por la Unidad Técnica. f) ANEXO N°7 CATEGORÍA DE CLASIFICACIÓN g) ANEXO N°8 CANTIDAD DE FILIALES EN LA REGIÓN METROPOLITANA
 
Documentos Económicos
1.- El proveedor oferente deberá adjuntar en el portal web www.mercadopublico.cl, en formato PDF, cada uno de los documentos mencionados a continuación: a) ANEXO N°4A: DETALLE OFERTA ECONÓMICA SEGURO BIENES MUEBLES E INMUEBLES ÁREA MUNICIPAL El oferente deberá indicar en el presente anexo el valor mensual de la prima afecta o exenta, impuesto y valor mensual prima bruta de las pólizas de seguro ofertadas para bienes muebles e inmuebles del área municipal. Debiendo tener presente que todos los valores indicados deberán ser expresados en UF. b) ANEXO N°4B: DETALLE OFERTA ECONÓMICA SEGURO BIENES MUEBLES E INMUEBLES ÁREA SALUD El oferente deberá indicar en el presente anexo el valor mensual de la prima afecta o exenta, impuesto y valor mensual prima bruta de las pólizas de seguro ofertadas para bienes muebles e inmuebles del área salud. Debiendo tener presente que todos los valores indicados deberán ser expresados en UF. c) ANEXO N°4C: DETALLE OFERTA ECONÓMICA SEGURO BIENES MUEBLES E INMUEBLES ÁREA EDUCACIÓN El oferente deberá indicar en el presente anexo el valor mensual de la prima afecta o exenta, impuesto y valor mensual prima bruta de las pólizas de seguro ofertadas para bienes muebles e inmuebles del área educación. Debiendo tener presente que todos los valores indicados deberán ser expresados en UF. d) ANEXO N°5A: DETALLE OFERTA ECONÓMICA SEGURO VEHÍCULOS ÁREA MUNICIPAL El oferente deberá indicar en el presente anexo el valor mensual de la prima afecta o exenta, impuesto y valor mensual prima bruta de las pólizas de seguro ofertadas para vehículos del área municipal. Debiendo tener presente que todos los valores indicados deberán ser expresados en UF. e) ANEXO N°5B: DETALLE OFERTA ECONÓMICA SEGURO VEHÍCULOS ÁREA SALUD El oferente deberá indicar en el presente anexo el valor mensual de la prima afecta o exenta, impuesto y valor mensual prima bruta de las pólizas de seguro ofertadas para vehículos del área salud. Debiendo tener presente que todos los valores indicados deberán ser expresados en UF. f) ANEXO N°5C: DETALLE OFERTA ECONÓMICA SEGURO VEHÍCULOS ÁREA EDUCACIÓN El oferente deberá indicar en el presente anexo el valor mensual de la prima afecta o exenta, impuesto y valor mensual prima bruta de las pólizas de seguro ofertadas para vehículos del área educación. Debiendo tener presente que todos los valores indicados deberán ser expresados en UF. g) ANEXO Nº6: CARTA OFERTA El oferente deberá indicar en el presente anexo un compendio de los datos totales contenidos en los anexos correspondientes a la oferta económica detallada de seguros de bienes muebles e inmuebles, así como de vehículos del área municipal, salud y educación, indicando Resumen de pólizas de seguro detallando Valor Mensual primas afectas, exentas, IVA, cuota primas mensuales y valor total contrato por los 24 meses.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según lo especificado en el punto N°14.2.7 en bases administrativas 5%
2 Precio Según lo especificado en el punto N°14.2.1 en bases administrativas 30%
3 Cobertura Polizas Según lo especificado en el punto N°14.2.2 en bases administrativas 15%
4 Plazo de Liquidación de siniestro Según lo especificado en el punto N°14.2.3 en bases administrativas 15%
5 Deducibles Según lo especificado en el punto N°14.2.4 en bases administrativas 20%
6 Clasificación de la compañia aseguradora Según lo especificado en el punto N°14.2.5 en bases administrativas 10%
7 Disponibilidad de Filiales Según lo especificado en el punto N°14.2.6 en bases administrativas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Paulina Palacios
e-mail de responsable de pago: paulinapalacios@munisanpedro.cl
Nombre de responsable de contrato: Gianina Aracena León
e-mail de responsable de contrato: g.aracena@munisanpedro.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-28405961-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según artículo Número 16.4 Cesión y Subcontratación de las bases administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: l. Municipalidad de San Pedro
Fecha de vencimiento: 11-07-2024
Monto: 5 %
Descripción: Según lo indicado en el punto N°18.1 Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato, de las bases administrativas.
Glosa: El documento deberá contener la glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato “Indicando el Nombre e ID de Licitación”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato deberá solicitarse por escrito a la Unidad Técnica, siendo entregada una vez verificada la recepción conforme final del servicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

1.1.   RESOLUCIÓN DE EMPATES

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntajes entre dos o más propuestas que queden en primer lugar una vez terminada la evaluación. Los criterios de desempate serán los siguientes:

  1. En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en el criterio Oferta Económica.
  2. En segundo lugar, de continuar la igualdad entre dos o más propuestas se escogerá aquella propuesta cuyo oferente presente el mejor puntaje en el criterio de evaluación denominado Deducible.
  3. En tercer lugar, en caso de persistir la igualdad entre dos o más propuestas se escogerá aquella propuesta cuyo oferente presente el mejor puntaje en el criterio de evaluación denominado Cobertura Pólizas.
  4. En cuarto lugar, en seguir la igualdad entre dos o más propuestas se escogerá aquella propuesta cuyo oferente presente el mejor puntaje en el criterio de evaluación denominado Plazo de Liquidación del Siniestro.
  5. De continuar el empate, se escogerá aquella propuesta cuyo oferente presente el mejor puntaje en el criterio de evaluación Clasificación de La Compañía Aseguradora.
  6. En caso de mantenerse el empate, se resolverá tomando en consideración el mayor puntaje en Disponibilidad de Filiales.
  7. Finalmente, si aplicados todos los criterios de desempate y aún se mantiene la igualdad se resolverá adjudicando al oferente presente el mejor puntaje en criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. CONSULTAS, RESPUESTA Y/O ACLARACIONES

Toda consulta respecto de esta licitación o algún punto específico de las presentes bases se efectuará sólo a través del portal web www.mercadopublico.cl, por medio del foro establecido para tal efecto, debiendo el oferente hacer referencia explícita al punto de las Bases o documentos que la integran que motiva la consulta, hasta la fecha y hora indicada (ver numeral 6).

Los oferentes no podrán contactarse de ninguna otra forma con el municipio o con sus funcionarios, en relación con el presente proceso licitatorio, durante el curso de este.  Así también, las respuestas y aclaraciones que el Municipio estime necesario hacer a las bases y/o sus documentos anexos, serán entregadas por este mismo medio, conforme a las fechas establecidas en el punto anteriormente mencionado y en el formulario electrónico de la propuesta, pasando a formar parte integral de este proceso. Se deja constancia que aquellas consultas u observaciones respecto al presente proceso licitatorio, que se efectúen por una vía distinta a la estipulada, serán descartadas.

Los reclamos que se hagan a la entidad licitante, a causa de actos u omisiones del proceso licitatorio, deberán efectuarse a través del portal web de Mercado Público. Lo anterior, sin perjuicio de ejercer las acciones contempladas en las Leyes para tales efectos.

Será de responsabilidad de los interesados el oportuno examen de las consultas, respuestas y/o aclaraciones desde el portal Mercado Público y no podrán hacer reclamo alguno si su oferta no cumple por desconocimiento de ellas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según el punto N°21 El pago, de las bases administrativas. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

1.1.1.SOLICITUDES DE ACLARACIONES Y ANTECEDENTES

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la comisión de evaluación de ofertas podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. Si después de ese plazo el oferente no ha respondido a la solicitud se entenderá que no está interesado en aclarar su oferta y la comisión podrá declarar inadmisible la propuesta por no contar con los antecedentes suficientes para ser evaluada.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.