Licitación ID: 1005498-7-LE21
Contratación del servicio de control de asistencia
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
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Productos o servicios
1
Servicios de asistencia personal 1 Unidad
Cod: 90152101
servicio de arriendo, instalación y soporte de equipos de registros de asistencia con lectura biométrica  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación del servicio de control de asistencia
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública para la contratación de servicio de servicio de arriendo, instalación y soporte de equipos de registros de asistencia con lectura biométrica, a fin de realizar el control de asistencia de sus funcionarios, tanto para su sede Alameda ubicada en la comunidad Stgodowntown Torre I y II, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, comuna y cuidad de Santiago y su sede Moneda ubicada en calle Moneda N° 1123, según las especificaciones que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-09-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-08-2021 19:43:00
Fecha inicio de preguntas: 19-08-2021 9:00:00
Fecha final de preguntas: 26-08-2021 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-08-2021 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-09-2021 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-09-2021 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 01-10-2021 17:57:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Recepción garantía de seriedad de la oferta 03-09-2021 16:00:00
Visita técnica a las instalaciones N° 1 24-08-2021 10:00:00
Visita técnica a las instalaciones N° 2 25-08-2021 10:00:00
Suscripción del contrato y entrega de garantía de fiel y oportuno cumplimiento 08-10-2021 18:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1-A
2.- Anexo N° 1-B
3.- Anexo N° 2
4.- Anexo N° 6
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 3
 
2.- Anexo N° 5
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 4
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Servicios adicionales. Según punto 7.1 del artículo 7 de las bases administrativas de la licitación. 20%
2 Condiciones inclusivas Según punto 7.1 del artículo 7 de las bases administrativas de la licitación. 5%
3 Completitud de la oferta. Según punto 7.1 del artículo 7 de las bases administrativas de la licitación. 5%
4 Valor mensual bruto servicio de arriendo, instalac Según punto 7.1 del artículo 7 de las bases administrativas de la licitación. 30%
5 Años de experiencia del oferente en el rubro de se Según punto 7.1 del artículo 7 de las bases administrativas de la licitación. 15%
6 Cantidad de servicios de control y registro de asi Según punto 7.1 del artículo 7 de las bases administrativas de la licitación. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto General de la Nación
Monto Total Estimado: 48000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Héctor Paredes
e-mail de responsable de pago: hparedes@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura División de Gestión de Personas
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174159-4159
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según punto 12.2.2 del artículo 12 de las bases administrativas de la licitación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero
Fecha de vencimiento: 07-12-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Según lo descrito en el punto 4.1.3 del artículo 4 de las bases administrativas de la licitación.
Glosa: Garantiza Seriedad Oferta Propuesta Pública ID 1005498-7-LE21
Forma y oportunidad de restitución: Según lo descrito en el punto 4.1.3 del artículo 4 de las bases administrativas de la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero
Fecha de vencimiento: 31-12-2024
Monto: 5 %
Descripción: Según punto 12.2.12 del artículo 12 de las bases administrativas de licitación.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005948-7-LE21
Forma y oportunidad de restitución: Según punto 12.2.12 del artículo 12 de las bases administrativas de licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según artículo 10 de las bases administrativas de licitación.
Bases administrativas
BASES ADMINISTRATIVAS
Artículo 1.- Objeto de la licitación:


La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública para la contratación de servicio de servicio de arriendo, instalación y soporte de equipos de registros de asistencia con lectura biométrica, a fin de realizar el control de asistencia de sus funcionarios, tanto para su sede Alameda ubicada en la comunidad Stgodowntown Torre I y II, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, comuna y cuidad de Santiago y su sede Moneda ubicada en calle Moneda N° 1123, según las especificaciones que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


Artículo 2.- Mandante de la licitación: 


El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1.449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, Región Metropolitana, representada por su Presidente.  


Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:


Etapas Una (apertura de oferta técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.
Análisis técnico y económico Se publica la Consulta al Mercado N° 1005498-10- RF20.
Presupuesto El presupuesto disponible total para la contratación del servicio es de hasta $ 48.000.000.- (cuarenta y ocho millones de pesos) IVA incluido, los cuales consideran el siguiente desglose:


La CMF, considera para su “Sede Alameda” un monto de hasta: $ 21.000.000.- (veintiún millones de pesos), IVA incluido.


La CMF, considera para su “Sede Moneda” un monto de hasta: $ 27.000.000.- (veintisiete millones de pesos) IVA incluido.


El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.
Participantes Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.


Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.


Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. Los oferentes tampoco podrán encontrarse inhabilitados en virtud del D.L. N° 211 de 1973. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.


Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.
Cómputo de los plazos Los plazos son de días hábiles, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días corridos.


Para estos efectos, se consideran hábiles los días de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y feriados.


Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario
Idioma Castellano.
Comunicación con la CMF Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl.


Soporte de documentos Soporte digital.
Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº 19.886 y su Reglamento.
Funcionario encargado del contrato Jefatura División de Gestión de Personas de la CMF.


Funcionario responsable del pago Jefatura Departamento de Contabilidad de la CMF.


3.1.- Gastos:


Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.


3.2.- Documentación que rige esta licitación:


Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:


a) Bases administrativas, técnicas, y anexos de la licitación.
b) Modificaciones a las bases, que eventualmente podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente.
c) Respuestas a las preguntas de los oferentes.
d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.


Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.








3.3.- Modificaciones a las bases:


La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución fundada, totalmente tramitada y que será publicada en el Portal web Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.


3.4.- Cronograma de la licitación:


El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl.


Etapa Plazos (días hábiles)
1 Fecha de publicación de las bases Día uno. Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.
2 Fecha de cierre de recepción de ofertas Doce (12) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, a las 16:00 horas 
3 Fecha de recepción garantía de seriedad de la oferta Dentro de los doce (12) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 16:00 horas 


4 Fecha de inicio de preguntas Un (1) día después de haberse publicado las bases, a las 09:00 horas.
5 Visita técnica a las instalaciones N° 1 Cuarto (4) día después de haberse publicado las bases, a las 10:00 horas.
Visita técnica a las instalaciones N° 2 Quinto (5) día después de haberse publicado las bases, a las 10:00 horas.
6 Fecha final de preguntas Sexto (6) día después de haberse publicado las bases, hasta las 18:00 horas.
7 Fecha publicación de respuestas Hasta el segundo (2) día posterior a la recepción final de las preguntas, hasta las 18:00 horas.
8 Fecha de acto de apertura técnica y económica El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, a partir de  las 16:05 horas.
9 Fecha de evaluación de ofertas Dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl.


10 Fecha de adjudicación Dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas.


11 Suscripción del contrato y entrega de garantía de fiel y oportuno cumplimiento Dentro de los diez (10) días contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.


Los días establecidos en el punto 3.4, “Cronograma de la Licitación” son hábiles, considerando días inhábiles a los días sábado, domingos y feriados.


Si el día fijado como término de alguno de los plazos indicados, coincidiese con un día sábado, domingo o feriado, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.


Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.


3.5.- Visita técnica (una obligatoria):


Los interesados en participar en la licitación deberán asistir a lo menos a una de las dos visitas técnicas programadas, las que serán guiadas por un funcionario de la División de Gestión de Personas de la CMF, en día(s) y hora(s) indicada(s) en cronograma de licitación.


La visita en terreno tendrá lugar en ambas sedes pertenecientes a la CMF, sede alameda ubicada en la comunidad Stgodowntown Torre I y II, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, comuna, ciudad de Santiago y su sede moneda ubicada en calle Moneda N° 1123 y en calle Bandera N° 92. De dicha visita se levantará un acta que contendrá:


a) La fecha y hora de la visita.
b) El nombre del oferente y su RUT.
c) Nombre, cédula de identidad y firma de la persona que asista a la visita en representación del oferente. 


El acta será publicada en el Portal con posterioridad al término de la misma.


Todas las consultas e inquietudes que surjan en la visita técnica deberán ser formuladas a través del Portal en la etapa de consultas, según plazo indicado en el cronograma de licitación, y serán respondidas a través de dicho sistema de Información, en la fecha allí señalada.


El oferente que no se presente a la vista técnica en la hora señalada en el cronograma de estas bases, no podrá incorporarse posteriormente a ella. 


Es importante resaltar que cada oferente podrá optar por asistir a las dos visitas programadas o solo a una, según estime conveniente, siendo obligatoria su participación en al menos una. La inasistencia será causal de inadmisibilidad de la oferta.












3.6.- Período de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas: 
 
Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberán formularse a través del portal web www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.


Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo totalmente tramitado, que será publicado en dicho Portal.


Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.


Artículo 4.- Contenido de la oferta:


Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas, según lo indicado en el cronograma de la licitación. 


La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3, respectivamente.


Las ofertas deberán presentar la información solicitada en los anexos de las presentes bases, según corresponda, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en el Portal Mercado Público. 


En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales.


Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.


4.1.- Antecedentes administrativos:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:








4.1.1.- Declaración jurada electrónica en la plataforma dispuesta por la Dirección de Compras y Contratación Pública, en atención a su Directiva de Contratación Pública N° 37, recomendaciones sobre el uso y aplicación del registro de proveedores.
En caso que el oferente corresponda a una UTP el integrante que ingrese la oferta en el Portal Mercado Público deberá presentar la declaración jurada electrónica de acuerdo a lo indicado en párrafo anterior. El resto de los integrantes de la UTP deberá presentar la declaración contenida en el Anexo N°1-A o 1-B, según corresponda a su tipo de persona (jurídica o natural).
Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración. 
4.1.2.- Identificación del oferente, de acuerdo con el formato del Anexo N° 2.
Los oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.
Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF.
Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.
El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.
Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.
Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de contratar, el adjudicatario deberá presentar:


a) Una copia de Inscripción con vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberá presentar el certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses.
b) Una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. 
En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas. 
Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N°18.046, según sea el caso.
4.1.3.- Garantía de Seriedad de la Oferta:


La seriedad de la oferta se garantizará con una caución equivalente a $500.000.- (quinientos mil pesos).
 
La caución deberá consistir en cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vales vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), tomado por el oferente o señalar en el documento que se toma en nombre del oferente, en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero, nominativo a nombre de la Comisión para el Mercado Financiero, RUT N° 60.810.000-8, consignando la siguiente glosa: "Garantiza Seriedad Oferta Propuesta Pública ID 1005498-___-LE21” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID”).


En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar la seriedad de la oferta, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”.






La vigencia del documento no podrá ser inferior a 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas del llamado a licitación y se mantendrá a resguardo en las oficinas del Departamento de Compras de la CMF, hasta su devolución de conformidad con lo dispuesto en este numeral.


Si dentro de ese plazo no se puede suscribir el contrato, la CMF solicitará al proponente adjudicado, antes de la fecha de su expiración, la renovación de la garantía de seriedad de la oferta. Si alguno de ellos no lo hiciere, la adjudicación podrá no ser considerada y se le devolverá la garantía de seriedad de la oferta. 


Esta garantía se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, si el oferente:


a) Retira su oferta dentro del plazo de vigencia de la misma, encontrándose en proceso la licitación.
b) Si siéndole adjudicada la licitación, no proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, o no suscribe el contrato dentro del plazo fijado por la CMF para hacerlo.
c) No entregare la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato dentro del plazo dispuesto en el cronograma de la licitación.
d) Presenta antecedentes inconsistentes o no verosímiles.
e) En los demás casos que las presentes bases administrativas de licitación lo establezcan.


Dicho documento podrá ser entregado en forma física o electrónica. En caso que la caución sea remitida de forma física, se deberá entregar en el Departamento de Compras de la CMF, que se encuentra ubicado en el domicilio del mandante, dentro del plazo establecido en el cronograma de licitación. El Departamento de Compras otorgará un recibo donde conste la fecha y hora de entrega de la caución.  


El horario de entrega de la Garantía de Seriedad de Oferta, para los días anteriores al día de cierre de recepción de ofertas será de 09:00 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30 horas. El horario de entrega de la caución señalada durante el día de cierre de la licitación, corresponderá al horario estipulado en el cronograma como cierre de recepción de ofertas.


Lo anterior, sin perjuicio, que debido al caso fortuito o fuerza mayor, referido en el Dictamen N° 3.610, de 2020, de la Contraloría General de la República, las oficinas de la CMF se encuentren cerradas, evento en el cual sólo podrá recibirse documentación electrónica, debiendo ajustarse esta última a los requisitos ya señalados para este tipo de instrumento.


En los casos que la garantía de seriedad de la oferta se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. La garantía en formato electrónico deberá ser ingresada por los oferentes a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas en el ID asociado a este proceso licitatorio.


La entrega física o electrónica de la garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo establecido en el cronograma de licitación es obligatoria, por tanto, su no entrega o entrega fuera del plazo señalado implicará la exclusión del oferente respectivo.


Una vez cerrado el período de recepción de ofertas, se revisará que las garantías de seriedad cumplan con lo requerido en las bases administrativas. En caso que un oferente entregue dentro de plazo una garantía que contenga un error en la fecha de vigencia, glosa o en la individualización del beneficiario o tomador, la CMF solicitará que ésta sea enmendada en un plazo no superior a 72 horas corridas contadas desde la formulación del reparo a través del Sistema de Información de Compras Públicas www.mercadopublico.cl. Si el documento presentare un error distinto a los señalados en este párrafo, implicará la exclusión del oferente respectivo.


Si la licitación pública es adjudicada, se devolverá la garantía de seriedad de la oferta a los oferentes que no se encuentren seleccionados en el primer o, segundo o tercer lugar en la escala de evaluación, dentro de los 10 días corridos siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación, y a los que se encuentran seleccionados en el primer o, segundo y tercer lugar en la escala de evaluación, dentro de los 10 días corridos siguientes de dictada la resolución aprobatoria del contrato suscrito con el oferente adjudicado.


En caso que la licitación pública sea declarada desierta, se devolverá la garantía de seriedad de la oferta al o los oferentes participantes en la licitación, dentro de los 10 días corridos siguientes a la notificación en el Portal www.mercadopublico.cl de la resolución que declara desierta la licitación.


Será de entera responsabilidad del oferente retirar la garantía de seriedad de la oferta.


Para el retiro de las garantías, los oferentes deberán dirigirse al Departamento de Compras de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1.449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 09:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 horas, acreditando la persona que retira tener poder suficiente para ello mediante mandato o poder simple otorgado por el oferente y una fotocopia de su cédula de identidad.


De ser entregada una garantía electrónica, esta se entenderá retirada de la institución una vez finalizada la vigencia de esta.


4.2.- Oferta Técnica:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información que se solicita en los siguientes documentos:


a) Anexo N° 3 “Oferta Técnica” (obligatorio). 
b) “Propuesta Técnica” (obligatorio): adicionalmente, cada oferente deberá presentar una propuesta técnica con toda la información solicitada en el Anexo N° 3, donde se incluya la descripción completa del producto y servicio ofertado, conforme a lo solicitado en el mencionado anexo y las bases técnicas. 
c) Anexo N° 5 “Experiencia del Oferente” (no obligatorio).








En caso que el oferente quiera complementar la información de su oferta técnica con archivos adicionales a lo requerido en estas bases, deberá hacer la referencia en la “Propuesta Técnica”, indicando la página y el nombre del documento adicional que la complementa. De no existir la referencia solicitada, estos documentos adicionales no serán considerados por la comisión evaluadora en la revisión de las ofertas.


4.3.- Oferta Económica:


Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el valor mensual bruto del servicio de arriendo, instalación y soporte de equipos de registro de asistencia con lectura biométrica para dependencias de la CMF, en pesos chilenos, que deberá ser ingresada en los formularios definidos en la Plataforma de Licitaciones de Chilecompra.


Asimismo, el oferente deberá presentar la información referida en el Anexo N° 4, “Oferta Económica” como documento adjunto a su oferta, en formato Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente con el valor de todos los ítems. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta. 


En caso de producirse diferencias entre los valores ingresados por el oferente al formulario del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N° 4 de estas bases, se dará preeminencia a los valores que se consignen según el anexo citado.


Con todo, se hace presente que la contratación es a contar del 3 de octubre del año 2021 hasta el 2 de octubre del año 2024.


Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. 


Los precios ofertados tendrán una vigencia igual a la del contrato. Durante la vigencia del contrato los precios ofertados no podrán ser alterados y la remuneración del personal contratado para los efectos de la presente licitación pública, señalada por el proveedor en su oferta, no podrá ser disminuida.  


En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales.


4.4.-  Plazo de vigencia de las ofertas:


Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de licitación, de estas Bases Administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas y el reemplazo o ampliación de la vigencia de sus garantías de seriedad de oferta. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.








4.5.- Inadmisibilidad de las ofertas:


Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:


1.- No presenten cualquiera de los antecedentes indicados en las letras a) y b) del punto 4.2 de las bases administrativas.
2.- No presenten todos los antecedentes requeridos en el punto 4.3 de las bases administrativas.
3.- Cuando no presenten la garantía de seriedad de la oferta, debidamente completada de acuerdo a lo requerido en el numeral 4.1.3 de estas bases administrativas. 
4.- No proporcione la totalidad de la información requerida en el N° 1, del Anexo N° 3 “Oferta Técnica”. 
5.- No proporcione la totalidad de la información requerida en el Anexo N° 4 “Oferta Económica”.
6.- No cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas de licitación. 
7.- No se presenten a lo menos a una de las visitas técnicas, según lo indicado en el punto 3.5 de estas bases administrativas.
8.- Sobrepasen el presupuesto disponible de la contratación.  
9.- La CMF solicite de acuerdo a bases a través del portal de compras públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.
10.- En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.


Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten en sus ofertas:


Información contenida en el N° 2 del Anexo 3.
Información contenida en los Anexos Nos 5 y 6.


La no presentación de la información antes señalada será evaluada con “0” puntos.


Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el numeral I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.


Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:
La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el cronograma de licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público. 


Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas hábiles siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.


Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.




La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas hábiles siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.


Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.


La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, con excepción de la garantía de seriedad de la oferta, la que en caso de no ser presentada dentro del plazo para efectuar ofertas, o de ser presentada dentro de plazo, adolezca de un error distinto de aquellos que permiten ser subsanados en los plazos señalados, significará declarar inadmisible la oferta.
 
En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.


Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


Artículo 7.- De la evaluación:


Una Comisión de Evaluación nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo al Presidente de la CMF la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello.  


La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero:
1. Pablo Labraña Alcaíno, Jefe División de Gestión de Personas;
2. Rodrigo Meneses Suzarte, Analista Senior División de Gestión de Personas;
3. Iván Garavito Neira, Analista Departamento de Compras.


En caso de que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.


Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.


Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.


7.1.- Proceso de evaluación:


El proceso de evaluación contempla la revisión de las ofertas técnicas, económicas, los requisitos formales y condiciones laborales de los trabajadores, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los cuatro componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.


En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas técnicas, económicas, requisitos formales y condiciones laborales de los trabajadores, se utilizarán dos decimales.


En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.


Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.


La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:














Criterio Ponderador por Criterio
I.- Requisitos formales de la oferta:
Completitud de la oferta. 5%
II.- Aspecto económico de la oferta:  
Valor mensual bruto servicio de arriendo, instalación y soporte de equipos de registro de asistencia con lectura biométrica. 30%
III.- Aspecto técnico de la oferta:
A. Servicios adicionales. 20%
B. Experiencia del oferente.
B.1 Años de experiencia del oferente en el rubro de servicios de control y registro de asistencia biométrica. 15%
B.2 Cantidad de servicios de control y registro de asistencia biométrica realizados. 25%
IV.- Condiciones Sustentables:
Condiciones inclusivas 5%


I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:
Completitud de la oferta.
Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación, en tiempo y forma, de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF.


La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo a lo siguiente:


Tramos Puntaje
Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos. 100
Se solicita información o documentos omitidos, y responde en el plazo establecido. 50


Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, quedará fuera de bases.


En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica, condiciones laborales de los trabajadores o garantía de seriedad de la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


Respecto de la garantía de seriedad de la oferta, sólo se admitirá la formulación de reparos que digan relación con errores en la fecha de vigencia, glosa de identificación (ID) o en la individualización del beneficiario o tomador.






II.- Evaluación oferta económica:


Las ofertas que sobrepasen el presupuesto total bruto disponible para la contratación del servicio de arriendo, instalación y soporte de equipos de registro de asistencia con lectura biométrica, serán rechazadas y no continuarán con el proceso de evaluación. 


Para las ofertas que no sobrepasen el presupuesto, este criterio se evaluará de la siguiente forma:


Valor mensual bruto servicio de arriendo, instalación y soporte de equipos de registro de asistencia con lectura biométrica.


Se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor. Para el resto de las ofertas se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:


Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]


Dónde:


Puntaje oferta (i) : Puntaje asignado a la oferta económica.
P (i) : Precio ofertado por el oferente evaluado.
P (m) : El menor precio ofertado por los oferentes.


III.- Evaluación oferta técnica:


Las ofertas que no informen o no cumplan con las bases técnicas de licitación, serán declaradas inadmisibles y no continuarán en el proceso de evaluación. 


Las propuestas que cumplan con las bases técnicas de licitación, continuarán en el proceso de licitación, siendo evaluadas de acuerdo a los criterios, ponderaciones y puntajes que se indican en esta sección.


La oferta técnica se realizará entregando la información solicitada en el punto 1 del Anexo N° 3 “Oferta Técnica”.


A. Servicios adicionales.


Para evaluar este criterio, se considerará, de acuerdo a la siguiente tabla de puntaje:


Tramos Puntaje
Presenta más de tres servicios adicionales 100
Presenta tres servicios adicionales 60
Presenta dos servicios adicionales 30
Presenta un servicio adicional 20
No presenta o no informa. 0






Cada oferente deberá presentar los servicios adicionales ofertados en el punto N° 2 del Anexo N° 3 “Oferta Técnica”. Debiendo entenderse como servicios adicionales, aquellos elementos que sean relevantes, esto quiere decir, que estén relacionados y entreguen valor al servicio ofertado, a modo de ejemplo: 


1. Capacitaciones para el personal de la CMF.
2. Garantía y reposición de los equipos de lectura. 
3. Disponer de mesa de ayuda ante requerimientos de la CMF.
4. Otros propuestos por el oferente y que agreguen valor a la oferta presentada.


B.- Experiencia del Oferente:


B.1.- Años de experiencia del oferente en el rubro de servicios de control y registro de asistencia biométrica.


Este criterio se evaluará de acuerdo a la información proporcionada por cada oferente en el Punto N° 1 del Anexo N° 5 “Experiencia del Oferente”, de acuerdo a los siguientes tramos.
Tramos Puntaje
Oferente con 10 o más años de experiencia en el rubro de servicios de control y registro de asistencia biométrica. 100
Oferente con más de 5 y menos de 10 años de experiencia en el rubro de servicios de control y registro de asistencia biométrica. 75
Oferente con 5 años o menos de experiencia en el rubro de servicios de control y registro de asistencia biométrica . 50
No tiene experiencia o no entrega información. 0


Para informar los años de experiencia en el rubro, cada oferente deberá completar el Punto N°1 del Anexo N° 5 “Experiencia del Oferente” de las presentes bases de licitación. Esta información será verificada utilizando el comprobante de consulta del Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de su sitio web https://zeus.sii.cl/cvc/stc/stc.html 


En caso de haber discrepancia entre los años de experiencia en el rubro presentado por el oferente en el Punto N°1 del Anexo N° 5 “Experiencia del Oferente” y el comprobante del SII, prevalecerá este último.


Si el oferente no completa el Punto 1 del Anexo N° 5 “Experiencia del Oferente”, o no indicare en él los años de experiencia, se le asignará “0” puntos en este criterio.


B.2.- Cantidad de prestaciones de servicios de control y registro de asistencia biométrica realizados.


Se considerarán la cantidad de servicios ejecutados por el oferente. Para ello el oferente deberá entregar un resumen con dichos trabajos y/o servicios completando la información solicitada en el Punto N° 2 del Anexo N° 5 “Experiencia del Oferente”, lo que deberá ser debidamente respaldado o acreditado. Se evaluarán los servicios prestados a contar del año 2010.


La cantidad de servicios informados por cada oferente serán evaluados de acuerdo a los siguientes tramos de evaluación.


Tramos Puntaje
Más de 10 servicios prestados. 100
Entre 6 y 10 servicios prestados 80
Entre 3 y 5 servicios prestados 40
No informa o menos de 3 servicios prestados 0


Para la verificación de servicios prestados, cada oferente deberá acompañar alguno de los siguientes documentos: 


- Orden de compra, detallando el servicio de control y registro de asistencia biométrica realizado.
- Copia de Contratos (firmados por las partes), donde se detalle el servicio de control y registro de asistencia biométrica realizado.
- Facturas, donde se detalle el servicio de control y registro de asistencia biométrica realizado.


En caso de no presentar los respectivos respaldos que permitan verificar la veracidad de los servicios prestados, se procederá a desestimar y no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio.


No se consideran como válidos certificados o respaldos emitidos por el mismo proveedor que está ofertando o por un proveedor que es parte de una UTP al momento de ofertar.


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el Punto N°2 del Anexo N° 5 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Solo se considerarán los antecedentes y/o respaldos que se encuentren debidamente acreditados.


IV.- Condiciones Sustentables.


Condiciones inclusivas.


En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la inclusión laboral, contratando trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o que cuente con Sello Chile Inclusivo, de acuerdo con los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.


Tramos Puntaje
Cuenta con tres o más trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o cuenta con Sello Chile Inclusivo. 100
Cuenta con dos trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas. 80
Cuenta con un trabajador en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas. 50
El oferente no tiene contratado trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o no informa. 0


Para efectos de acreditar la contratación de personal en situación de discapacidad, joven, perteneciente a pueblos indígenas o Sello Chile Inclusivo, se requerirá acompañar los siguientes documentos:


Personal en situación de discapacidad: 


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictamen o certificación de la COMPIN.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Personal joven entre 18 y 25 años cumplidos: 


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.  
Acreditación beneficiaria de programa “Subsidio Joven” de SENCE o copia de cédula de identidad para acreditar la edad de entre 18 hasta 25 años.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Personal perteneciente a pueblos indígenas: 


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
Documento que acredite la pertenencia a pueblos indígenas, extendido por CONADI.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Sello Chile Inclusivo (Fuente: http://www.sellochileinclusivo.cl/): 


Adjuntar documento donde conste la obtención y vigencia del Sello Chile Inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad.






Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información contenida en el Anexo Nº 6 “Condiciones Sustentables”, se le asignará “0” puntos en este criterio.


Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:


La Comisión Evaluadora emitirá un informe (Informe de Evaluación), dentro del plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo en detalle los antecedentes evaluados, y todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado. 


En caso de producirse empate entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:


a) Mayor puntaje en el criterio “Valor mensual bruto servicio de arriendo, instalación y soporte de equipos de registro de asistencia con lectura biométrica”.
b) Mayor puntaje en el criterio “Cantidad de servicios de control y registro de asistencia biométrica realizados”.
c) Mayor puntaje en el criterio “Servicios adicionales”.


Artículo 9.- De la adjudicación:


La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.


La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso.  


En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 15 días hábiles para la adjudicación.




En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.


Artículo 10.- Readjudicación:


La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886. 


La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público. 


Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo definido en el cronograma de licitación o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.


Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4° inciso 6° de la ley N° 19.886 al momento de la suscripción del contrato. En el caso de que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esa situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. 


Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, mediante una resolución fundada, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.


De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.


Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta la licitación:


La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo a lo establecido en estas bases.  


La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 19.886.


Artículo 12.- Del contrato:


De la licitación pública derivará el contrato de “SERVICIO DE ARRIENDO, INSTALACIÓN Y SOPORTE DE EQUIPOS DE REGISTRO DE ASISTENCIA CON LECTURA BIOMÉTRICA PARA LAS DEPENDENCIAS DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO”. El contrato se regirá por las normas de la Ley N°19.886; su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, de Ministerio de Hacienda; por las presentes bases y sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes; y la oferta del proveedor, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados. 


Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886 ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, ni encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado en virtud de lo dispuesto en el D.L. N° 211 de 1973. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.


Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado.


12.1.- Inscripción en el Registro de Proveedores de la Administración del Estado:
Para la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro de Proveedores de la Administración del Estado, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
En caso que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.
Cuando el adjudicatario no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en Registro de Proveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.
Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en el Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.
Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.
Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 10 días hábiles.
12.2.- Condiciones básicas del contrato:


12.2.1. Domicilio de la CMF: Comuna de Santiago, Región Metropolitana.


12.2.2. Subcontratación: No se permite.


12.2.3. Cesión de derechos: No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.


12.2.4. Vigencia del contrato: A contar del 3 de octubre del año 2021 hasta el 2 de octubre del año 2024, previa total tramitación de la resolución que aprueba el contrato.


No obstante, lo anterior, por razones de buen servicio, la CMF podrá solicitar el inicio de los servicios una vez suscrito el contrato, antes de la formalización de la resolución que lo apruebe. No procederá pago alguno, sino una vez totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato.


12.2.5. Plazo para ejecución del contrato: A contar del 3 de octubre del año 2021 hasta el 2 de octubre del año 2024, sin perjuicio de lo anterior, antes del inicio y para efectos de la implementación del servicio, el oferente adjudicado, deberá obligatoriamente realizar todas las tareas asociadas al plan de trabajo de implementación señalado en el N° 4 de las bases técnicas, a más tardar el 2 de octubre de 2021. 


12.2.6. Precio y forma de pago: El presupuesto disponible total para la contratación del servicio referido es de $ 48.000.000.- (cuarenta y ocho millones de pesos) IVA incluido.


El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y costos, previstos e imprevistos, necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación.


La CMF pagará el servicio, en 36 cuotas mensuales, iguales, por mes vencido, en pesos chilenos, cada cuota dentro de 30 días corridos contados desde la recepción conforme de la respectiva factura o instrumento tributario; previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada de la Jefatura División de Gestión de Personas y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor respecto de su personal directo y subcontratado.
 
En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.


En forma previa a la facturación, el proveedor deberá aceptar la orden de compra respectiva y verificar en el Portal Mercado Público la recepción conforme del servicio entregado. Por tanto, el proveedor no debe facturar hasta que; habiendo prestado el servicio, reciba el formulario Ficha de Recepción Conforme de Bienes y/o Servicios, el cual será tramitado internamente y puesto a disposición para el proveedor a través del portal www.mercadopublico.cl
 
El proveedor emitirá sus facturas electrónicamente y deberá enviarlas por  correo electrónico, dirigidas a la siguiente casilla de correo: cmfrecepcion@custodium.com
La CMF podrá rechazar las facturas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura. 
Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, sólo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo.


Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello. 


En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Durante su vigencia, el valor total bruto del contrato se podrá incrementar hasta en un 10% del monto total adjudicado, por concepto de servicios referidos a mantención o repuestos.


El incremento se realizará sólo previa presentación de la ficha de requerimiento por parte de la unidad requirente de la CMF y de la autorización presupuestaria por dicho concepto, junto con la emisión de la orden de compra correspondiente y aceptación de la misma por parte del proveedor adjudicado. 


12.2.7. Normativa, antecedentes y documentos aplicables: El contrato se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:


1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl   


3. Aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes.


4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el adjudicatario, incluidos sus anexos, en todo aquello que no sea contrario a los antecedentes señalados en los números anteriores.


5. La resolución exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.


6. La Resolución Exenta que aprueba el contrato.


12.2.8. Solución de controversias y legislación aplicable: El contrato se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Santiago.


12.2.9. Contraparte técnica: Para todos los efectos se entenderá como contraparte técnica la Jefatura División de Gestión de Personas de la CMF, quien actuará como nexo entre el proveedor contratado y la CMF.


La Contraparte Técnica ejercerá las siguientes funciones, sin que la enunciación sea taxativa:


a) Supervisar y coordinar el cumplimiento de los servicios establecidos en estas bases y el contrato para su oportuno cumplimiento.


b) Impartir instrucciones al oferente adjudicado, mediante directrices, y requerimientos destinados a obtener un mejor y estricto cumplimiento de los objetivos.


c) Convocar a las reuniones que estime necesario sostener con el oferente adjudicado o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. El oferente adjudicado deberá facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse también a requerimiento del oferente adjudicado.


d) Autorizar adecuaciones relativas al servicio contratado para resolver situaciones especiales o imprevistas.


e) Cualquier otra tarea que implique supervigilar el cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato y accesorias a éste.


f) Las demás que le encomienden las presentes bases.


12.2.10. Notificaciones: Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia del contrato. 




Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.


12.2.11. Suscripción del contrato: El respectivo contrato se enviará en 2 ejemplares al proveedor adjudicado, que deberá remitirlos firmados por el oferente o su representante legal o apoderado, en caso de tratarse de una UTP, en el plazo indicado en el cronograma de licitación de las presentes bases, al Departamento de Compras de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, Región Metropolitana.


Lo anterior, sin perjuicio de poder aplicar las recomendaciones dadas en la Directiva N° 34, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de fecha 13 de abril de 2020, de configurarse los casos que allí se señalan.


Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, no se suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases, la CMF quedará facultada para dejar sin efecto la adjudicación respectiva y cobrar la garantía de seriedad de la oferta. En este caso, la CMF, procederá a la readjudicación en conformidad a las normas establecidas en estas bases. 


Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria serán publicados en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.


Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario.


12.2.12. Garantía fiel y oportuno cumplimiento del contrato: El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos y el pago de cualquier obligación derivada del contrato, mediante cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista; (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vale vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), por un monto equivalente al 5% del valor total bruto del contrato adjudicado, emitidos en pesos chilenos, tomados por el oferente o consignar que se toma en nombre del oferente y a la orden de la Comisión para el Mercado Financiero. El documento debe ser tomado en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero. 


Esta garantía cauciona también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del oferente adjudicado, respecto de su personal directo y subcontratado.
 
El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será la vigencia del mismo, aumentado en un período de 60 días hábiles.


Dicha garantía no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo por parte del adjudicatario. 




En los casos que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. La garantía en formato electrónico deberá ser enviada por el oferente adjudicado a través del correo electrónico abastecimiento@cmfchile.cl, dentro del plazo dispuesto en el cronograma de la licitación.


La CMF estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerir acción judicial alguna.


La garantía será devuelta por la CMF una vez cumplida su vigencia, previa recepción conforme de la totalidad del servicio contratado.


La garantía deberá consignar la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005948-XX-LE21” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID).


En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”.


El plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato corresponde al indicado en el cronograma de la licitación.


De proceder el cobro de esta garantía por las causales establecidas en estas bases de licitación, ésta deberá sustituirse por el proveedor por otra garantía de las mismas características, antes de su cobro en el Banco o Institución correspondiente, de forma que el contrato siempre permanezca garantizado. 


En caso de no reemplazarse la garantía, de acuerdo a lo establecido en el párrafo que precede, la CMF estará facultada para dar por terminado el contrato. 


En caso de modificarse el contrato, incrementando su monto, el cual puede ser hasta en 10%, el adjudicatario deberá otorgar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento por un monto de 5% del valor total bruto del aumento, en los mismos términos establecidos en estas bases, garantía que deberá entregarse previo a la suscripción de la modificación del contrato.   


Si el adjudicatario no suscribe el contrato o no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo la CMF readjudicar la licitación y suscribir el contrato respectivo, con el siguiente oferente mejor evaluado o bien, declarar desierta la licitación. La CMF se encontrará facultada en el supuesto de incumplimiento establecido en estas bases por parte del proveedor adjudicado para proceder al cobro de la garantía de seriedad de la oferta.


El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de la documentación correspondiente, y firmar el contrato, dentro del plazo de los cinco (5) días hábiles contados desde la notificación de la readjudicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl


12.3.- Obligaciones y prohibiciones del proveedor:


Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el adjudicatario deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:


a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.
b) Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.
c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.
d) Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al proveedor sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores. Este informe deberá ser respaldado por certificados de la Inspección del Trabajo. No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados.
e) Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF.


12.4.- Responsabilidad:
 
El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases. 


Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no lo exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.


12.5.- Multas:


La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser justificados debidamente por el proveedor.


12.5.1.- Causales y monto de la multa:


1.- Multa por incumplimiento en la entrega del servicio de mantención preventiva mensual: multa por incumplimiento a lo descrito en el numeral 3.1 del punto 3 de las Bases Técnicas. 


Las multas serán aplicadas de acuerdo con la siguiente tabla:


Multas
5% del valor bruto mensual del contrato.


2.- Multa por incumplimiento en plan de trabajo de implementación del servicio: multa por incumplimiento a lo descrito en el punto 4 de las Bases Técnicas. 


Las multas serán aplicadas de acuerdo con la siguiente tabla:










Tramos Multas
a) De 1 a 5 días hábiles de atraso en la implementación del servicio.    4% del valor bruto total del contrato.
b) Entre 6 a 10 días hábiles de atraso en la implementación del servicio. 5% del valor bruto total del contrato.
c) Entre 11 o más días hábiles de atraso en la implementación del servicio. 6% del valor bruto total del contrato.


Para los efectos de aplicación de multa se entenderán días hábiles los días lunes a viernes, a excepción de feriados.


Esta multa es acumulativa, por lo que se aplicará por los días hábiles de retraso en la implementación, es decir a modo de ejemplo, si el adjudicatario demora 11 días hábiles, se aplicará una multa de un 15%, correspondiente a un 4% del primer tramo (de 1 a 5 días hábiles) más un 5% del segundo tramo (de 6 a 10 días hábiles) y un 6% del tercer tramo (entre 11 o más días hábiles), la sumatoria equivale al 15% del valor bruto total del contrato.


El tope anual de aplicación de las multas será de un 15% del valor total bruto del contrato, sin perjuicio de la facultad de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato y solicitar el término anticipado del contrato. 


12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:


En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la Jefatura de la División de Gestión de Personas deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:


1.- Identificación del adjudicatario;
2.- Identificación de la resolución exenta que aprueba el contrato; 
3.- Responsable por parte del adjudicatario;
4.- Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;
5.- Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda;
6.- Monto de la multa; y
7.- Firma de la Jefatura de la División de Gestión de Personas.


Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio del proveedor establecido en el contrato, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.






Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.


La resolución que disponga la aplicación de una multa se notificará al proveedor en su domicilio indicado en el contrato, personalmente o por carta certificada, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.


Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. 


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.


12.5.3.- Pago de las multas:


El monto de la multa será rebajado del pago que se deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que se encuentre vigente, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.






Artículo 13.- Modificación del contrato:
El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.


Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.
En este sentido, durante la vigencia del contrato, éste podrá modificarse en caso de ser necesario, pudiendo aumentar el monto total bruto del contrato hasta en un 10%.


Las modificaciones no podrán afectar los precios establecidos en la oferta. 


La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.


Artículo 14.- Confidencialidad y políticas de seguridad:


El adjudicatario y su personal, ya sea directo o subcontratado, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato. 

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien que deberá velar por el estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminada el contrato.


Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, especialmente en lo que dice relación con la Política de Relaciones con el proveedor, que se encuentre vigente a la fecha de la suscripción del contrato. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de suscripción del contrato, un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente. 


Artículo 15.- Independencia:


El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la Institución pueda otorgar a sus trabajadores.


Artículo 16.- Imposiciones Legales y Previsionales. 


El adjudicatario deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre remuneraciones, imposiciones y seguros, en relación con el personal asignado a la entrega de los servicios contratados. 


Asimismo, estará obligado a entregar a la CMF, todos los antecedentes que ésta le requiera en cumplimiento del mandato impuesto en los puntos anteriores. Este requisito será exigible a la presentación de cada factura.


El adjudicatario será el único responsable de su personal, por toda obligación de orden contractual, laboral y previsional, incluyendo las retenciones establecidas en la Ley de Impuesto a la Renta, sobre remuneraciones.


Para todos los efectos legales, incluso seguros de accidentes o de cualquier otra clase, el adjudicatario declara ser exclusivo empleador del personal que destine directa o indirectamente al cumplimiento de las obligaciones que le impone la ejecución del servicio, sin intervención ni responsabilidad alguna para la CMF, puesto que ésta no habrá de tener, ni tendrá, vínculo laboral ni jurídico alguno con tales trabajadores. 


En caso de hacerse efectiva sobre la CMF, por sentencia judicial firme, cualquier responsabilidad laboral o previsional del adjudicatario para con sus trabajadores, el adjudicatario deberá reembolsarle a la CMF las sumas que se hubiesen pagado, sea judicial o extrajudicialmente, quedando facultada desde ya la CMF, para deducir dicho reembolso de cualquier suma que deba pagar o restituir al adjudicatario.


El adjudicatario estará especialmente obligado a cumplir fielmente las disposiciones de la Inspección del Trabajo, de las Leyes sobre Medicina Preventiva y Curativa, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y, en general, toda Legislación Laboral, Social y Previsional vigente o que se dicte en el futuro sobre esas materias.


Cualquier responsabilidad que el adjudicatario tenga como causa la infracción de los citados cuerpos legales, podrá ser cubierta con la garantía de fiel cumplimiento.


La CMF no tendrá responsabilidad legal respecto a estas posibles infracciones por parte del adjudicatario. No obstante, lo anterior, si la CMF se ve obligada a pagar alguna suma en razón de lo antes expresado, el adjudicatario se obliga a reembolsársela de inmediato, sin perjuicio de lo cual autoriza desde ya a la CMF para descontar el valor de lo pagado de cualquier suma de dinero a cuyo pago tenga derecho el adjudicatario en virtud del contrato. 


Artículo 17.- Término del contrato:


17.1.- Término normal:


El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.


17.2.- Término anticipado del contrato:


De acuerdo al artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, entre otras, por las siguientes causales: 


a) Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c) El estado de notoria insolvencia del contratante.
d) Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso.
e) Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra.
f) Por causa de interés público.
g) Por exigirlo la seguridad nacional.
h) Por razones de buen servicio.
i) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. 
j) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. 
k) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros.
l) Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. 
m) Disolución de la UTP. 
n) No sustituir la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el caso de haber procedido su cobro por alguna de las causales establecidas en las presentes bases.
o) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal empleado en el servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía del personal empleado en el servicio, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.


Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura de la División de Gestión de Personas:


a) Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo a lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación.
b) Si éste afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.
c) Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.
d) El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 de estas bases.
e) Por exceder el tope de multa establecido en el punto 12.5.1 de estas bases. 
f) La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.
g) Incumplimiento de la obligación a que se refiere el artículo 14 de estas bases.
h) La subcontratación.


El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la Jefatura de la División de Gestión de Personas, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.


La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el adjudicatario.


En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.


En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura de la División de Gestión de Personas, deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:


a) Identificación del adjudicatario.
b) Identificación de orden de compra y resolución aprobatoria de contrato. 
c) Responsable por parte del adjudicatario.
d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.
e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.
f) Firma de la Jefatura de la División de Gestión de Personas.


Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor adjudicado en el contrato a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando la infracción cometida y los hechos que la constituyen. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional. 


Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.










La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.


Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.


La CMF hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato en caso de término anticipado del mismo y que sea imputable al adjudicatario, de acuerdo los casos señalados en este numeral.


Bases Técnicas
BASES TÉCNICAS


A. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en adelante la Comisión, requiere el servicio de arriendo, instalación y soporte de equipos de registro de asistencia con lectura biométrica para realizar el control de asistencia de sus funcionarios, tanto para su sede alameda ubicada en la comunidad Stgodowntown Torre I y II, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, comuna y cuidad de Santiago y su sede moneda ubicada en calle Moneda N° 1123.


B.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL REQUERIMIENTO


Las presentes bases técnicas definirán los requerimientos mínimos necesarios para el servicio de arriendo, instalación y soporte de equipos de registro de asistencia de los funcionarios de la CMF.


Los oferentes deberán realizar su presentación exponiendo en detalle las características técnicas de los productos o servicios entregados en consideración a las presentes bases.


C.- DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS LICITADOS


Conforme a lo anterior la Comisión, requiere ofertas que consideren las siguientes especificaciones técnicas:


1. DISTRIBUCIÓN DEPENDENCIAS DE LA COMISIÓN


La Comisión cuenta con dependencias en Stgodowntown Torre I y II, con un total aproximado de 400 funcionarios que deben registrar su asistencia en 7 relojes control distribuidos en ambas torres. 


En las dependencias de Moneda la Comisión cuenta con un total de 300 funcionarios aproximadamente que deben registrar su asistencia en 9 relojes control. 


El número total de funcionarios es de 700 aproximadamente.


2. REQUISITOS TÉCNICOS


El oferente que se adjudique la licitación será responsable al menos de lo siguiente:


1. Proveer en modalidad de arriendo, de los equipos nuevos de registro de asistencia biométricos que deben contar entre sus características con:
a. Lectura de características personales biométricas tales como huella dactilar, lectura de tarjeta, reconocimiento facial u otro mecanismo que pueda ofrecer el proveedor.
b. Por cada registro de marca realizado, debe generar un mail de notificación dirigido al correo electrónico del funcionario.
c. Almacenamiento histórico de huellas dactilares que no se limite al número de funcionarios señalados en el punto N° 1, de estas bases técnicas, dado el crecimiento en dotación que se genera año a año, por tanto, debe contar con memoria suficiente para dicho almacenamiento.
d. Capacidad de almacenamiento interno que garantice su operación offline al menos por 24 horas.
e. Contar con un software para el control de cada dispositivo y que permita gestionar los registros de manera integrada con acceso web.
f. Los equipos deben disponibilizar un archivo con los registros de las marcas, ya sea en archivo de texto o similar para su posterior carga en una base de datos relacional.
g. Batería de respaldo en caso de corte de energía eléctrica.


2. Instalar los equipos de registro de asistencia en las dependencias de la Comisión: 7 equipos para las dependencias en Stgodowntown Torre I y II y 9 para las de Moneda, 16 en total.


Para el caso de Stgodowntown Torre I y II, los equipos a instalar ya cuentan con arranque eléctrico y punto de red. En el caso de Moneda deberán incluirse en costo de la instalación las adecuaciones necesarias para disponer los equipos.


3. En caso de ser necesario proveer el desarrollo necesario para integrar el software de control de los dispositivos con los sistemas de gestión de personas y de control de asistencia de la CMF.


4. Entregar el soporte y asistencia permanente durante la operación de los equipos (opción remota y presencial). Realizar la mantención, actualización y proveer los repuestos que se requieran durante la duración del contrato.


5. Realizar el enrolamiento de todos los funcionarios de la CMF en el sistema y ejecutar la capacitación que se estime pertinente, tanto a los funcionarios (vigentes y nuevos) como a los responsables del control de asistencia, lo cual, para el caso de los funcionarios actuales de la CMF deberá ser realizado como fecha máxima al 31 de diciembre de 2021.


Cabe indicar que, en consideración a la actual contingencia sanitaria nacional, la fecha indicada en el párrafo anterior, podrá sufrir cambios, lo cual será acordado de mutuo acuerdo por las partes.


La CMF prestará los apoyo y coordinaciones para efectuar el proceso de enrolamiento.


6. El proveedor deberá entregar la documentación necesaria para el uso de los dispositivos, cómo también manuales que permitan conocer el uso en la administración de los relojes. 


3.- SERVICIO DE MANTENCIÓN


El proveedor adjudicado para el servicio objeto de esta licitación, deberá disponer un servicio de mantención y soporte por todo el período que dure el contrato con personal capacitado para proveer el servicio de mantención preventiva y correctiva.


3.1.- SERVICIO DE MANTENCIÓN PREVENTIVA MENSUAL


El proveedor adjudicado deberá entregar obligatoriamente los primeros 10 días hábiles de cada mes de vigencia del contrato, el servicio de mantención preventiva, el cual, a lo menos, debe contemplar; la revisión y mantención del equipamiento ofertado; el comprobar la correcta operatividad; y un informe que detalle el servicio de mantención preventiva que efectivamente se entregó. 


El servicio será de exclusiva responsabilidad del proveedor adjudicado.


3.2.- SERVICIO MANTENCIÓN CORRECTIVA


El servicio de mantenimiento correctivo del equipamiento arrendado por medio de la presente licitación será de exclusiva responsabilidad del proveedor adjudicado. En caso se efectuar el mantenimiento correctivo, se deberá realizar previamente el respaldo de los datos existentes en el equipo a reparar.


En caso de fallas de algún componente de la solución, ya sea hardware o software, el proveedor deberá entregar una solución que permita retomar la operación normal del servicio, sin ningún costo adicional para la CMF.


4.- PLAN DE TRABAJO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO


Antes de iniciar el servicio el proveedor deberá proponer un plan de trabajo con una carta Gantt para la instalación y puesta en marcha, y en el caso que sea necesario incluir el desarrollo de la interfaz con los sistemas correspondientes. El plan de trabajo presentado, deberá contener como mínimo la descripción de las siguientes actividades, describiendo los tiempos asociados a cada una de ellas:


1. Reunión presentación / Planificación
2. Análisis requerimientos para la instalación de hardware y software
3. Coordinación de instalación de hardware, software
4. Instalación de equipos 
5. Realización de pruebas funcionales 


El oferente adjudicado, deberá obligatoriamente realizar todas las tareas asociadas al plan de trabajo de implementación señalado en este número, a más tardar el 2 de octubre de 2021.
5.- FECHA ESTIMADA DE INICIO DEL SERVICIO


Cada oferente deberá contemplar que la instalación y el inicio de los servicios se deberá comenzar a realizar durante el segundo semestre del año 2021, para ambas sedes.