Licitación ID: 5403-16-LE24
Servicio de Curso de Comunicación Efectiva
Responsable de esta licitación: COMISION NACIONAL DE ACREDITACION, CM - CNA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
“Servicio de Curso de Comunicación Efectiva para Potenciar el Trabajo en Equipo para la Comisión Nacional de Acreditación.”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Curso de Comunicación Efectiva
Estado:
Cerrada
Descripción:
La Comisión Nacional de Acreditación, en adelante la “Comisión” o “CNA”, es un organismo público autónomo, creado mediante la Ley N°20.129, de 2006, cuya función es promover, evaluar y acreditar la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos y de las carreras y programas que ellos ofrecen. En su artículo 11° de la citada ley establece que la Comisión cuenta con una Secretaría Ejecutiva, cuya función es apoyar el desarrollo de los procesos que la ley encomienda a la CNA. Las presentes Bases de la Licitación tienen por objetivo determinar y definir las condiciones generales que se deberán aplicar para la licitación, contratación y ejecución del Servicio de Curso de Comunicación Efectiva para Potenciar el Trabajo en Equipo para la Comisión Nacional de Acreditación. El que busca para mejorar la comunicación efectiva y potenciar el trabajo en equipo de las funcionarias y funcionarios de la Comisión Nacional de Acreditación. Las presentes Bases de la Licitación tienen por objetivo determinar y definir las condiciones generales que se deberán aplicar para la licitación, contratación y ejecución del “Servicio de Curso de Comunicación Efectiva para Potenciar el Trabajo en Equipo para la Comisión Nacional de Acreditación.”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION NACIONAL DE ACREDITACION
Unidad de compra:
CM - CNA
R.U.T.:
61.978.810-9
Dirección:
Merced N° 480, Piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-10-2024 18:00:00
Fecha de Publicación: 17-10-2024 16:54:38
Fecha inicio de preguntas: 17-10-2024 18:01:00
Fecha final de preguntas: 21-10-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-10-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-10-2024 9:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-10-2024 9:00:00
Fecha de Adjudicación: 25-11-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1, Identificación del Proponente y Designación del Encargado Técnico del Oferente, firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. Anexo N°5, Declaración Jurada simple de aceptación de Bases de Licitación. Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. Anexo N°6, Declaración Jurada de Pacto de Integridad (Compliance), comportamiento íntegro firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. Instrumento de Constitución de Unión Temporal de Proveedores (U.T.P.), en el caso que el Oferente este constituido por una Unión. En caso de ser un Oferente mediante la configuración de U.T.P., cada proveedor integrante de la Unión deberá firmar por separado los anexos N°1, N°5 y N°6.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ingresarse a través del portal www.mercadopublico.cl, en el plazo señalado para la recepción de las ofertas, respetando el formato establecido por la CNA. El Oferente deberá cumplir las exigencias mínimas de estas Bases, debiendo detallar las características del servicio ofertado en los aspectos esenciales. Las Bases Técnicas contienen las especificaciones requeridas para la evaluación de la Oferta Técnica, las que deben ser presentadas con los siguientes anexos: 1. Anexo Nº3, Formulario Oferta Técnica. Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda. El proponente deberá incluir en su oferta técnica las especificaciones técnicas de los servicios y productos ofertados, conforme a lo solicitado en las Bases Técnicas. 2. Anexo N°4 A, Certificado de Experiencia de la empresa oferente. Otorgado por las Instituciones a las cuales se ha prestado el servicio. 3. Anexo N°4 B, Certificado de Experiencia del relator, título profesional y formación específica 4. Oferta en formato propio: Cotización de la empresa con, trabajos realizados y adicionales que pueda ofrecer. 5. Certificado de cumplimiento de la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) NCh 2728.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica deberá ingresarse al Portal www.mercadopublico.cl, en el plazo de recepción de las ofertas, a través de la cual deberá ser presentada en el siguiente documento: Anexo N°2 Oferta Económica. Firmado por el representante legal o persona natural, según corresponda Los valores ingresados en el portal deberán expresarse en pesos chilenos netos, es decir, que no consideren impuestos y su detalle deberá adjuntarse en formato electrónico, asimismo, el Oferente deberá indicar en forma clara y precisa en su propuesta económica si el monto por los productos o servicios ofertados se encuentra o no, exento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA.), en conformidad a la Circular N°50 de 2022 del Servicio de Impuestos Internos, que imparte instrucciones sobre las modificaciones introducidas a la Ley N°21.420, la que reduce o elimina las exenciones tributarias, gravando con IVA las prestaciones de servicios. De existir una discrepancia del valor ofertado en el portal y el Anexo N°2 Oferta económica, prevalecerá el valor de este último documento. Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que ocasionen la ejecución de la contratación y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. Los precios cotizados permanecerán fijos durante la ejecución del servicio y no estarán sujetos a variaciones de ninguna índole, por tanto, la CNA no incurrirá en gastos adicionales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Pacto de Integridad Según Bases de licitación 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Según Bases de licitación 30%
3 Cumplimiento de los requisitos Según Bases de licitación 5%
4 Experiencia de los Oferentes Según Bases de licitación 30%
5 Precio Según Bases de licitación 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 2211002
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Facturas
e-mail de responsable de pago: facturas@cnachile.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una licitación, y en especial los establecidos en el servicio, salvo que una norma legal especial permita la ces
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el Adjudicatario, sea persona natural, jurídica o U.T.P.: i se desiste de su oferta; ii no entrega los antecedentes para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento;iii no acepta la orden de compra; iv no se inscribe en el registro de proveedores de www.mercadopublico.cl en los plazos señalados en el título VI de las presentes Bases de Licitación; v es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 o en virtud de la Ley N°20.393; o, vi no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar si es hábil, la CNA deberá determinar si, de acuerdo con los intereses del servicio, readjudica a la siguiente oferta mejor evaluada o declara desierta la licitación. La Comisión será la encargada de revisar nuevamente los antecedentes y pronunciarse respecto de la conveniencia en readjudicar o declarar desierta licitación completa. En el evento que la CNA decidiera readjudicar, podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al Oferente que, de acuerdo con el resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. En el caso que el Adjudicatario fuese una U.T.P., y alguno de sus integrantes fuese inhábil para contratar con el Estado, o no se inscribiere en el Registro de Proveedores de www.mercadopublico.cl, la UTP deberá informar por escrito, en un plazo de 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el Contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles y se encuentren inscritos y hábiles en el Registro mencionado. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada de acuerdo con los términos señalados precedentemente. En el caso del retiro de alguno de sus miembros, la U.T.P. debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo indicado en el artículo 67 Bis del Reglamento de la Ley N°19.886, o el integrante de l
Resolución de Empates

En caso de existir dos o más oferentes que cuenten con el mismo puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación fijados en las presentes Bases de Licitación, se procederá a resolver dicho empate atendiendo a los siguientes criterios, en el orden que se presentan a continuación:

  1. De acuerdo con la Evaluación Técnica total de la Oferta presentada, considerándose en ésta, la totalidad de los ítems especificados en las tablas anteriores, adjudicando el servicio a aquel Oferente que obtenga mayor puntaje en esta calificación técnica total;

  1. De persistir el empate, éste se resolverá de acuerdo con la evaluación de la propuesta económica presentada, adjudicando el servicio a aquel Oferente que obtenga el mayor puntaje en esta calificación económica;

  1. Si, aplicando la fórmula anterior, aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al Oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio Experiencia.

  1. De perdurar el empate, éste se resolverá de acuerdo con la evaluación del ítem “cumplimientos de antecedentes formales” de la propuesta administrativa, de acuerdo con lo especificado en las tablas anteriores, adjudicando el servicio a aquel Oferente que tenga mayor puntaje en este ítem específico.

  1. De mantenerse el empate, se aplicará un criterio de evaluación inclusivo y que fomente la igualdad de oportunidades, prefiriéndose la oferta que cuente con personal con Discapacidad mental, sensorial o física, jóvenes desempleados o indígenas, mujeres e igualdad de género. Para evaluar esto la empresa debe contar con la documentación necesaria para demostrar que cuenta con alguno de los criterios mencionados, ejemplo: Certificados de discapacidad del COMPIN, Certificado de Acreditación de la calidad indígena o Sello Mujer. (Estos deben se adjuntados a la plataforma al momento de presentar la oferta)

  1. En último término, y de persistir el empate, este se resolverá de acuerdo con un criterio cronológico, adjudicando la licitación a la primera de las ofertas que haya sido presentada, según fecha y hora, en el portal www.mercadopublico.cl.
Bases técnicas

SERVICIO DE CURSO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN

  1. OBJETIVO GENERAL

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), a través de su Comité Bipartito de Capacitación necesita contratar el servicio de capacitación para mejorar la comunicación efectiva y potenciar el trabajo en equipo de las y los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva, según lo establecido en los resultados de la encuesta de detección de necesidades aplicada el presente año.

  1. DETALLE DE REQUERIMIENTOS

Estructura del Curso

Los oferentes, en sus propuestas deberán cumplir con una estructura similar o equivalente de la que se presenta en los siguientes puntos:

Módulo 1: De la zona cómoda a la zona de aprendizaje

Objetivo: Darse cuenta que el cambio es lo permanente

Contenido:

-           Presentación de los objetivos y metodología de la intervención.

-           Dinámica de presentación.

-           La oferta de la CNA: misión, visión y valores.

-           Taller experiencial: Pasado, presente y futuro de la CNA, de las instituciones de educación superior y el mío como funcionario(a).

-           De mi “zona cómoda” a una “zona de aprendizaje”.

-           El cambio lo permanente.

-           Cómo estoy enfrentando los cambios de la CNA.

-           Registro de aprendizajes: análisis, autocrítica y aprendizajes de la actividad para llevar a mi puesto de trabajo.

Módulo 2: Competencias existenciales

Objetivo: Reconocer las Competencias Existenciales.

Contenido:

-           Nuestras creencias y emociones al trabajar bajo presión, con altas exigencias y en equipo.

-           Inteligencia emocional aplicada a mi trabajo.

-           Las competencias existenciales.

-           Si no cambio, me extingo (quedo fuera de mercado).

-           El autoliderazgo una competencia para darle sentido a tu vida.

-           El autoconocimiento, la base para trabajar con otros.

-           Taller experiencial: Respondiendo las preguntas necesarias para auto-liderarme y sentir pasión por mi trabajo.

-           Registro de aprendizajes: análisis, autocrítica y aprendizajes de la actividad para llevar a mi puesto de trabajo.

Módulo 3: Proceso de Comunicación efectiva

Objetivo: Entrenar las habilidades de Comunicación Eficiente.

Contenido:

-           El proceso de comunicación eficiente.

-           Cuerpo, emoción y lenguaje al comunicarse.

-           El escuchar activo y las estrategias para un escuchar activo.

-           La empatía y las estrategias para desarrollarla.

-           La asertividad y las estrategias para desarrollarla.

-           Estilos de comunicación: pasivo, agresivo, asertivo.

-           La retroalimentación y las estrategias para darla y recibirla.

-           Taller experiencial: entrenamiento en las habilidades de comunicación.

-           Registro de aprendizajes: análisis, autocrítica y aprendizajes de la actividad para llevar a mi puesto de trabajo.

Módulo 4: Ontología del lenguaje y mejora del lenguaje

Objetivo: aplicar las herramientas de la ontología del lenguaje.

Contenido:

-           Postulados de la ontología del lenguaje.

-           Principios básicos de la ontología del lenguaje.

-           El Modelo del Observador y el aprendizaje transformacional.

-           Emociones y estados de ánimos.

-           El Ciclo de coordinación de acciones.

-           Las distinciones del lenguaje y el diseño de conversaciones.

-           Las competencias conversacionales.

-           Taller experiencial: aplicación de lo aprendido.

-           Registro de aprendizajes: análisis, autocrítica y aprendizajes de la actividad para llevar a mi puesto de trabajo.

Módulo 5: Trabajo en equipo para lograr objetivos

Objetivo: Aplicar las herramientas para un Trabajo en Equipo.

Contenidos:

-           Características de los Equipos de alto Rendimiento.

-           Características de los Jugadores de los Equipos de alto Rendimiento.

-           Comportamiento de los Jugadores de los Equipos de alto Rendimiento.

-           Las bases de un Trabajo en Equipo.

-           La sinergia en el Trabajo en Equipo.

-           Los ejes para pasar de Grupo a Equipo.

-           La confianza: la base del trabajo en equipo.

-           Taller experiencial: juego in-out doors de aplicación de los aprendizajes.

-           Elaboración de un plan de acción, considerando el Qué, el Cómo y el Cuándo, para aplicar todo lo aprendido en la intervención, el su puesto de trabajo.

El objetivo general del curso es que, al término del curso, las y los funcionarios participantes habrán potenciado las habilidades personales y técnicas que les permitan Trabajar en Equipo, mediante el manejo de una comunicación efectiva que le servirá para su vida personal y laboral.

Mientras que los objetivos específicos se espera que sean:

  1. Practicar las habilidades de Comunicación y Asertividad, necesarias para expresar e interpretar ideas, o conceptos, de manera clara.
  2. Practicar las habilidades para Trabajar en Equipo con orientación a colaborar y a coordinarse con otros.
  3. Practicar algunas Técnicas Integrales de Autocuidado que les ayude a su bienestar.
  4. Elaborar un Plan de Acción Personal que les permita aplicar lo aprendido a su puesto de trabajo.

Detalles del Servicio

  • La metodología debe considerar aprendizaje experiencial con experiencias interactivas e inductivas y dinámicas vivenciales de experimentación–reflexión, desarrolladas en formato taller.

  • Duración total del programa: 40 horas, dividido en diez sesiones de cuatro horas.
  • Número máximo de participantes: 32 participantes, divididos en dos grupos 16 integrantes. Cada grupo participará de cinco sesiones presenciales de 4 horas cada una.

 

  • 1 Relator/a certificado como Coach en habilidades blandas de personas y equipos.

  • El curso debe ser facilitado por un relator con mínimo 5 años de experiencia facilitando aprendizaje en adultos que pueda desafiar a los participantes a mirarse a sí mismos para desafiar sus creencias frente a las temáticas a trabajar.

  • El Relator debe contar con título profesional con formación complementaria en técnicas de comunicación, enfocada en los principios de la comunicación efectiva, abarcando, por ejemplo, la comunicación verbal como no verbal o aspectos como la escucha activa y el manejo de conflictos.

  • Se espera que al final del curso las y los participantes puedan elaborar un Plan de Acción Individual, para hacer transferencia, en forma concreta de lo aprendido, a su puesto de trabajo.

  • Se requerirá por parte del consultor(a) una gráfica ad hoc para motivar la asistencia de los participantes antes de cada sesión.

  • En cada sesión de entrenamiento se deben enseñar y desarrollar “Practicas integrales de autocuidado”.

  • Para la ejecución de las labores asociadas a dicha función, deberá actuar en coordinación con la contraparte técnica de la CNA.

  • Las labores encomendadas se realizarán en dependencias de la CNA en fechas y horarios por acordar entre ambas partes y se debe considerar por parte del consultor(a) el proveer servicio de cafetería (desayuno/once según corresponda).

  • El consultor deberá entregar a la contraparte técnica de CNA un informe que dé cuenta de la participación de las y los funcionarios de la CNA en cada una de las sesiones del curso. Asimismo, deberá entregar a cada participante la documentación con el contenido del curso, así como un diploma de finalización.

Presupuesto
El presupuesto disponible para el pago de los servicios tendrá un costo máximo de $8.500.000.- (ocho millones quinientos mil pesos), con impuestos incluidos, para el servicio. En consecuencia, las ofertas que excedan dicha cifra se considerarán inadmisibles y no serán evaluadas. Los gastos en que incurra el Oferente con motivo de la presente licitación serán

El presupuesto disponible para el pago de los servicios tendrá un costo máximo de $8.500.000.- (ocho millones quinientos mil pesos), con impuestos incluidos, para el servicio.

En consecuencia, las ofertas que excedan dicha cifra se considerarán inadmisibles y no serán evaluadas.

Los gastos en que incurra el Oferente con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a reembolso ni indemnización alguna por parte de la CNA, en caso de rechazarse o no adjudicarse la o las ofertas presentadas.


de su exclusivo cargo, sin derecho a reembolso ni indemnización alguna por parte de la CNA, en caso de rechazarse o no adjudicarse la o las ofertas presentadas.
Multas
La CNA estará facultada para aplicar al Adjudicatario las multas que a continuación se indican y por los motivos que correspondan: N° FALTA DESCRIPCIÓN DE LA FALTA CRITERIO DE APLICACIÓN MONTO MULTA TOPE MÁXIMO 1 Atraso en el inicio del servicio Si el Adjudicatario no cumple con los plazos y características declaradas en su oferta para entrega de cualquiera de los productos a CNA. Única vez 5 UF 1 vez 2 Servicio no s

La CNA estará facultada para aplicar al Adjudicatario las multas que a continuación se indican y por los motivos que correspondan:

FALTA

DESCRIPCIÓN DE LA FALTA

CRITERIO DE APLICACIÓN

MONTO MULTA

TOPE MÁXIMO

1

Atraso en el inicio del servicio

Si el Adjudicatario no cumple con los plazos y características declaradas en su oferta para entrega de cualquiera de los productos a CNA.

Única vez

5 UF

1 vez

2

Servicio no se entrega en las fechas previstas

El Adjudicatario no cumple con las fechas propuestas para las actividades.

Cada vez que se produzca

5 UF

5 eventos en el servicio

3

Servicio entregado de manera deficiente

No cumple con lo solicitado en las Bases Técnicas  y con su oferta presentada.

Única vez

10 UF

1 vez

La multa producirá sus efectos una vez notificada la resolución que resuelve los recursos pertinentes, o haya vencido el plazo de su interposición sin que el Adjudicatario los haya presentado, en conformidad al procedimiento de aplicación de multas y otras medidas dispuestas en las presentes Bases de Licitación.

Desde ese momento el Adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera.

El monto de la sanción será rebajado del pago que la CNA deba efectuar al Adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente al Adjudicatario quien deberá enterar dicho monto en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la aplicación y cobro de la multa.

La imposición de multas no obsta a que la Comisión inicie las acciones legales que sean procedentes, como aquella destinada a exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios, tal como dispone el inciso segundo del artículo 72 del Reglamento de la Ley N°19.886.

a)   Procedimiento para la aplicación de multas y otras medidas

Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, término anticipado del servicio la Comisión notificará al Adjudicatario la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar, adjuntando los antecedentes que se estimen pertinentes.

A contar de la notificación de la comunicación precedente, el Adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles administrativos para efectuar sus descargos, por escrito, ante la contra parte técnica de la CNA designada en el presente servicio, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CNA dictará la respectiva resolución exenta aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción.

Si el Adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la CNA tendrá un plazo de 30 días hábiles administrativos a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución, la que se notificará al Adjudicatario.

Todas las notificaciones al Adjudicatario serán realizadas por carta certificada o al correo electrónico a la dirección y/o datos de contacto que mantenga vigente en el sistema de información de la CNA. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.


e entrega en las fechas previstas El Adjudicatario no cumple con las fechas propuestas para las actividades. Cada vez que se produzca 5 UF 5 eventos en el servicio 3 Servicio entregado de manera deficiente No cumple con lo solicitado en las Bases Técnicas y con su oferta presentada. Única vez 10 UF 1 vez La multa producirá sus efectos una vez notificada la resolución que resuelve los recursos pertinentes, o haya vencido el plazo de su interposición sin que el Adjudicatario los haya presentado, en conformidad al procedimiento de aplicación de multas y otras medidas dispuestas en las presentes Bases de Licitación. Desde ese momento el Adjudicatario se encontrará obligado al pago de la multa, si es que procediera. El monto de la sanción será rebajado del pago que la CNA deba efectuar al Adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente al Adjudicatario quien deberá enterar dicho monto en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la aplicación y cobro de la multa. La imposición de multas no obsta a que la Comisión inicie las acciones legales que sean procedentes, como aquella destinada a exigir el cumplimiento forzado de lo pactado, con la correspondiente indemnización de perjuicios, tal como dispone el inciso segundo del artículo 72 del Reglamento de la Ley N°19.886. h) Procedimiento para la aplicación de multas y otras medidas Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, término anticipado del servicio la Comisión notificará al Adjudicatario la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar, adjuntando los antecedentes que se estimen pertinentes. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el Adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles administrativos para efectuar sus descargos, por escrito, ante la contra parte técnica de la CNA designada en el presente servicio, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, la CNA dictará la respectiva resolución exenta aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Si el Adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la CNA tendrá un plazo de 30 días hábiles administrativos a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución, la que se notificará al Adjudicatario. Todas las notificaciones al Adjudicatario serán realizadas por carta certificada o al correo electrónico a la dirección y/o datos de contacto que mantenga vigente en el sistema de información de la CNA. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.