SERVICIO DE CURSO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO PARA LA COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN
- OBJETIVO GENERAL
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), a través de su Comité Bipartito de Capacitación necesita contratar el servicio de capacitación para mejorar la comunicación efectiva y potenciar el trabajo en equipo de las y los funcionarios de la Secretaría Ejecutiva, según lo establecido en los resultados de la encuesta de detección de necesidades aplicada el presente año.
- DETALLE DE REQUERIMIENTOS
Estructura del Curso
Los oferentes, en sus propuestas deberán cumplir con una estructura similar o equivalente de la que se presenta en los siguientes puntos:
Módulo 1: De la zona cómoda a la zona de aprendizaje
Objetivo: Darse cuenta que el cambio es lo permanente
Contenido:
- Presentación de los objetivos y metodología de la intervención.
- Dinámica de presentación.
- La oferta de la CNA: misión, visión y valores.
- Taller experiencial: Pasado, presente y futuro de la CNA, de las instituciones de educación superior y el mío como funcionario(a).
- De mi “zona cómoda” a una “zona de aprendizaje”.
- El cambio lo permanente.
- Cómo estoy enfrentando los cambios de la CNA.
- Registro de aprendizajes: análisis, autocrítica y aprendizajes de la actividad para llevar a mi puesto de trabajo.
Módulo 2: Competencias existenciales
Objetivo: Reconocer las Competencias Existenciales.
Contenido:
- Nuestras creencias y emociones al trabajar bajo presión, con altas exigencias y en equipo.
- Inteligencia emocional aplicada a mi trabajo.
- Las competencias existenciales.
- Si no cambio, me extingo (quedo fuera de mercado).
- El autoliderazgo una competencia para darle sentido a tu vida.
- El autoconocimiento, la base para trabajar con otros.
- Taller experiencial: Respondiendo las preguntas necesarias para auto-liderarme y sentir pasión por mi trabajo.
- Registro de aprendizajes: análisis, autocrítica y aprendizajes de la actividad para llevar a mi puesto de trabajo.
Módulo 3: Proceso de Comunicación efectiva
Objetivo: Entrenar las habilidades de Comunicación Eficiente.
Contenido:
- El proceso de comunicación eficiente.
- Cuerpo, emoción y lenguaje al comunicarse.
- El escuchar activo y las estrategias para un escuchar activo.
- La empatía y las estrategias para desarrollarla.
- La asertividad y las estrategias para desarrollarla.
- Estilos de comunicación: pasivo, agresivo, asertivo.
- La retroalimentación y las estrategias para darla y recibirla.
- Taller experiencial: entrenamiento en las habilidades de comunicación.
- Registro de aprendizajes: análisis, autocrítica y aprendizajes de la actividad para llevar a mi puesto de trabajo.
Módulo 4: Ontología del lenguaje y mejora del lenguaje
Objetivo: aplicar las herramientas de la ontología del lenguaje.
Contenido:
- Postulados de la ontología del lenguaje.
- Principios básicos de la ontología del lenguaje.
- El Modelo del Observador y el aprendizaje transformacional.
- Emociones y estados de ánimos.
- El Ciclo de coordinación de acciones.
- Las distinciones del lenguaje y el diseño de conversaciones.
- Las competencias conversacionales.
- Taller experiencial: aplicación de lo aprendido.
- Registro de aprendizajes: análisis, autocrítica y aprendizajes de la actividad para llevar a mi puesto de trabajo.
Módulo 5: Trabajo en equipo para lograr objetivos
Objetivo: Aplicar las herramientas para un Trabajo en Equipo.
Contenidos:
- Características de los Equipos de alto Rendimiento.
- Características de los Jugadores de los Equipos de alto Rendimiento.
- Comportamiento de los Jugadores de los Equipos de alto Rendimiento.
- Las bases de un Trabajo en Equipo.
- La sinergia en el Trabajo en Equipo.
- Los ejes para pasar de Grupo a Equipo.
- La confianza: la base del trabajo en equipo.
- Taller experiencial: juego in-out doors de aplicación de los aprendizajes.
- Elaboración de un plan de acción, considerando el Qué, el Cómo y el Cuándo, para aplicar todo lo aprendido en la intervención, el su puesto de trabajo.
El objetivo general del curso es que, al término del curso, las y los funcionarios participantes habrán potenciado las habilidades personales y técnicas que les permitan Trabajar en Equipo, mediante el manejo de una comunicación efectiva que le servirá para su vida personal y laboral.
Mientras que los objetivos específicos se espera que sean:
- Practicar las habilidades de Comunicación y Asertividad, necesarias para expresar e interpretar ideas, o conceptos, de manera clara.
- Practicar las habilidades para Trabajar en Equipo con orientación a colaborar y a coordinarse con otros.
- Practicar algunas Técnicas Integrales de Autocuidado que les ayude a su bienestar.
- Elaborar un Plan de Acción Personal que les permita aplicar lo aprendido a su puesto de trabajo.
Detalles del Servicio
- La metodología debe considerar aprendizaje experiencial con experiencias interactivas e inductivas y dinámicas vivenciales de experimentación–reflexión, desarrolladas en formato taller.
- Duración total del programa: 40 horas, dividido en diez sesiones de cuatro horas.
- Número máximo de participantes: 32 participantes, divididos en dos grupos 16 integrantes. Cada grupo participará de cinco sesiones presenciales de 4 horas cada una.
- 1 Relator/a certificado como Coach en habilidades blandas de personas y equipos.
- El curso debe ser facilitado por un relator con mínimo 5 años de experiencia facilitando aprendizaje en adultos que pueda desafiar a los participantes a mirarse a sí mismos para desafiar sus creencias frente a las temáticas a trabajar.
- El Relator debe contar con título profesional con formación complementaria en técnicas de comunicación, enfocada en los principios de la comunicación efectiva, abarcando, por ejemplo, la comunicación verbal como no verbal o aspectos como la escucha activa y el manejo de conflictos.
- Se espera que al final del curso las y los participantes puedan elaborar un Plan de Acción Individual, para hacer transferencia, en forma concreta de lo aprendido, a su puesto de trabajo.
- Se requerirá por parte del consultor(a) una gráfica ad hoc para motivar la asistencia de los participantes antes de cada sesión.
- En cada sesión de entrenamiento se deben enseñar y desarrollar “Practicas integrales de autocuidado”.
- Para la ejecución de las labores asociadas a dicha función, deberá actuar en coordinación con la contraparte técnica de la CNA.
- Las labores encomendadas se realizarán en dependencias de la CNA en fechas y horarios por acordar entre ambas partes y se debe considerar por parte del consultor(a) el proveer servicio de cafetería (desayuno/once según corresponda).
- El consultor deberá entregar a la contraparte técnica de CNA un informe que dé cuenta de la participación de las y los funcionarios de la CNA en cada una de las sesiones del curso. Asimismo, deberá entregar a cada participante la documentación con el contenido del curso, así como un diploma de finalización.