Licitación ID: 1596-12-LE24
SS DE IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL VII REGION, Gobierno Regional del Maule
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Global
Cod: 80101504
“SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SS DE IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Impulsar la Transformación Digital del Estado mediante la Adquisición del Servicio de identificación y mejora de procesos y procedimientos administrativos del Gobierno Regional del Maule. Este objetivo se centra en modernizar y mejorar los servicios del Gobierno Regional del Maule. Se busca identificar, analizar y optimizar los procesos y procedimientos administrativos existentes para promover la eficiencia operativa y la calidad del servicio. Business Process Management o también BPM permitirá no solo la modernización y rediseño de los procesos, sino también su comprensión completa y mejora. Esto garantizará una implementación consistente y alineada con los objetivos estratégicos, todo enmarcado en la transformación digital del estado. Además, fortalecerá la relación entre el Gobierno Regional y los ciudadanos, contribuyendo a una administración más eficiente y ciudadano céntrica.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL VII REGION
Unidad de compra:
Gobierno Regional del Maule
R.U.T.:
72.227.000-2
Dirección:
1 NORTE #711, TALCA.
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-06-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 06-06-2024 15:13:49
Fecha inicio de preguntas: 06-06-2024 16:01:00
Fecha final de preguntas: 11-06-2024 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-06-2024 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-06-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-06-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-07-2024 16:52:43
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 2
3.- ANEXO 6
4.- MATERIAL DE APOYO
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 4
 
2.- ANEXO 5
 
3.- EETT
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 30%
2 Precio SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 20%
3 Capacitación SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 10%
4 Propuesta técnica SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 35%
5 Cumplimiento de los requisitos SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 35000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JUAN CARLOS AMARO
e-mail de responsable de pago: JAMARO@GOREMAULE.CL
Nombre de responsable de contrato: SUSAN CANALES RAMIREZ
e-mail de responsable de contrato: SCANALES@GOREMAULE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2205210-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL VII REGION DEL MAULE
Fecha de vencimiento: 31-03-2025
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato licitación servicio de identificación y mejora de procesos y procedimientos administrativos del Gobierno Regional del Maule”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía se devolverá mediante su entrega y previo endoso al proveedor, dentro de los 10 días hábiles una vez cumplido el periodo de vigencia del contrato, esto es, plazo ofertado por el proveedor aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el servicio contratado cumple las obligaciones que emanan del contrato y asegurar además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente adjudicado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES ADMINISTRATIVAS

BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS

“SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”

 

  1. ANTECEDENTES GENERALES Y OBJETO DE LA CONTRATACIÓN:

En Gobierno Regional del Maule solicita un servicio de identificación y mejora de los procesos y procedimientos administrativos. A continuación, se detallan los requisitos técnicos necesarios:

1.1 ORGANISMO ADQUIRENTE

         Razón Social: Gobierno Regional del Maule.

         R.U.T.: 72.227.000-2

         Domicilio: 1 Norte N° 711, Talca

2. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

Nombre del servicio: servicio de identificación y mejora de procesos y procedimientos administrativos del Gobierno Regional del Maule

Tipo de contratación: Licitación Pública superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM.

Tipo de Convocatoria: Abierta.

Moneda: peso chileno.

Etapas del Proceso de Apertura: Una etapa.

Toma de Razón:  No requiere toma de razón por Contraloría General de la República.

Publicidad de las Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.

3. ETAPAS Y PLAZOS

Publicación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que las apruebe.

Cierre de Recepción de Ofertas: Diez (10) días corridos siguientes a la fecha de publicación.

         Acto de Apertura Técnica y Económica: Este acto se realizará dentro de los dos (2) días corridos siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas.

Preguntas Aclaración Bases: El oferente tendrá tres (3) días hábiles contados desde la fecha de publicación, para generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación. Asimismo, el Gobierno Regional tendrá dos (2) días hábiles contados desde la fecha de término del periodo de consultas para responderlas.

Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl.

Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación.

Fecha de Adjudicación: La adjudicación se realizará dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la apertura de las ofertas.

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información Mercado Público las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas o solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases.

Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl.

Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación.

4.-     DE LOS OFERENTES.

Podrán participar en la presente licitación toda clase de oferentes, que presenten sus ofertas de acuerdo a lo requerido en las presentes bases administrativas a través del Portal, www.mercadopublico.cl.

a)   Personas naturales

b)   Personas Jurídicas,

c)    Uniones Temporales de Proveedores (UTP), constituidas como tal al momento de la presentación de las ofertas por personas naturales y/o personas jurídicas. En el caso de las UTP, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por un instrumento público o privado, que deberá tener una fecha igual o anterior a la del cierre de recepción de ofertas. El documento que formalice la unión deberá establecer, a lo menos, el nombre con el que actuará la UTP para efectos de la Licitación, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante y el nombramiento de un único representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá ser la persona que presente su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, ya que tratándose de Uniones Temporales de Proveedores sólo se aceptarán ofertas presentadas por el representante o apoderado común con poderes suficientes. De este modo, el acuerdo de la unión temporal deberá considerar facultades suficientes que le permitan al representante o apoderado a lo menos: presentar antecedentes al proceso licitatorio, subsanar solicitudes de aclaración a la propuesta, aceptar solicitudes de ajuste de oferta y/o remanente y constituir, modificar y renovar garantías. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. El acuerdo de la UTP deberá contemplar el/los integrante/s de esta, quien se obligará a nombre de la UTP respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y tributarias de los trabajadores durante la ejecución del contrato. Atendido a que será el representante o apoderado de la UTP quien, a nombre de la unión temporal, actúe en la plataforma www.mercadopublico.cl, en el evento de resultar adjudicada la UTP, será a nombre de este apoderado que se emitirá la respectiva Orden de Compra, de modo que el instrumento de formalización de la UTP deberá contemplar facultades suficientes para el representante o apoderado para emitir y aprobar Estados de Pagos, emitir el documento tributario pertinente y percibir el pago que la entidad licitante efectuará por los servicios prestados, siendo en consecuencia de su cargo la facturación y el pago de las obligaciones tributarias que procedan. En razón de lo señalado precedentemente, el acuerdo de la unión deberá señalar expresamente que el representante o apoderado deberá permanecer en dicha calidad durante toda la vigencia del contrato que mantenga con la Entidad Licitante, de suerte que su retiro de la unión significará el término o disolución de la UTP. Por su parte, el acuerdo de la Unión Temporal deberá considerar una vigencia de, a lo menos, seis meses posteriores a la fecha de término del contrato adjudicado. Cada oferente sólo podrá presentar una oferta en cada licitación que se convoque. En caso de que una misma persona concurra al llamado, en calidad de oferente persona natural y siendo propietario o accionista del 50% o más del capital o administrador o representante de una oferente persona jurídica en forma indistinta, o bien siendo parte de una Unión Temporal de Proveedores, en caso de resultar adjudicado, deberá dar cumplimiento a los requerimientos técnicos para cada uno de los contratos, y en ningún caso podrán compartir el lugar para la prestación de los servicios.

5.-     DE LAS INHABILIDADES PARA PRESENTAR OFERTAS.

No pueden presentar ofertas quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales, por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el artículo 6 del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final de la Ley de Compras. Asimismo, no podrán presentar ofertas, las personas naturales o jurídicas y Uniones Temporales de Proveedores que, al momento de la presentación de la oferta, se encuentren afectas a alguna de las demás causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en el artículo 4° de la Ley de Compras, y no haber sido condenado en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. Para efectos de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades antes señaladas, los proponentes deberán suscribir y adjuntar a sus ofertas una declaración jurada simple con tal objeto, cuyo texto se acompaña como Anexo N° 2 según se trate de persona natural o jurídica, sin perjuicio de las indagaciones que, por su parte, pueda efectuar la Comisión Evaluadora. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso.

6.-     PRESENTACIÓN DE ANEXOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN

Presentación de Anexos: Anexos Nº1 “Carta de presentación del oferente”, N°2 “Declaración jurada”, N°3 “Propuesta Económica”, N°4 “Experiencia del oferente”, N°5 “Propuesta técnica” y N°6 “Declaración jurada aceptación de la propuesta”, todos debidamente firmados por el oferente, su representante legal, o por quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.

IMPORTANTE: La no presentación de alguno de estos anexos tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13 de las presentes bases.

6.1 Instrucciones para presentación de ofertas

Las propuestas se presentarán de acuerdo a los anexos señalados y adjuntos, en la modalidad de formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl.

Las ofertas deberán ser presentadas íntegramente en idioma español, pero se aceptarán documentos anexos en otro idioma siempre que se anexe su respectiva traducción al español, tales como prospectos, folletos, etc.

Antecedentes Administrativos: Anexo N° 1 “Carta de presentación del oferente”, Anexo Nº 2 “Declaración jurada” y Anexo N°6 “Declaración jurada aceptación de la propuesta”

Antecedentes Económicos: Anexo N° 3 “Propuesta Económica”

Antecedentes Técnicos: Anexo N°4 “Experiencia del oferente” y Anexo N°5 “Propuesta técnica”

7. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

Cada proponente deberá presentar su oferta a través del Portal, utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del mismo, disponibles en el sitio web www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación, en formato electrónico o digital. Las propuestas presentadas a través de una cuenta de usuario del portal, que no se corresponda con la persona identificada en el Anexo N°1, de “carta de presentación del oferente”, serán declaradas inadmisibles, y no serán evaluadas en sus demás antecedentes, en razón de vulnerar las citadas condiciones de uso, sin perjuicio de las indagaciones que la Comisión Evaluadora pueda efectuar, en orden a verificar el cumplimiento por parte de los oferentes, de la demás normativa dictada por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el ámbito de su competencia. En el caso de las UTP, sólo se aceptarán ofertas presentadas mediante la cuenta de usuario del Portal del representante o apoderado común con poderes suficientes, nombrado en el documento que formalice la unión. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de carta de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. En caso de inconsistencia entre la información contenida en los Anexos y la señalada por el oferente en otros instrumentos o fichas del portal, primará la indicada en los Anexos o documentos señalados en el numeral 6 “presentación de anexos”. El Licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación al licitante, no será considerado como parte de la oferta debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado. Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Proyect o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático (20 MB). En caso que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el proponente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos; el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos consten. Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.

8.-     ANTECEDENTES LEGALES

8.1.-  Antecedentes Legales para participar

Las personas naturales o jurídicas inscritas en ChileProveedores en calidad de “Hábil” no requieren presentar ni ingresar al Portal tales documentos.

Las personas naturales no inscritas en ChileProveedores  que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:

-       Fotocopia de Cédula de Identidad

-       Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII

Las personas jurídicas no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:

-       Fotocopia  del RUT;

-       Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal;

-       Certificado de Vigencia de la entidad, con una fecha no superior a 90 días corridos al día de su presentación;

-       Copia de inscripción del extracto de constitución y sus modificaciones de la sociedad en el Registro de Comercio, emitido por el correspondiente Conservador.

-       Certificado de vigencia de la personería del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores: Antecedentes legales de la persona natural o jurídica designada como representante o apoderado común, y los de cada una de las personas naturales o jurídicas que integran la Unión de Proveedores, según se indica en los numerales precedentes. Además, deberán acompañar el instrumento público o privado por la cual formalizan su Unión Temporal de Proveedores.

Asimismo, la persona natural o jurídica no podrá encontrarse individualizada en el listado de Empresas y/o Empleadores Condenados por Prácticas Antisindicales, publicado por la Dirección del Trabajo, vigente en la fecha del acto de apertura de las ofertas.

8.2.-  Antecedentes Legales para ser Contratado

La persona natural o jurídica debe encontrarse inscrita en ChileProveedores, en calidad de “Hábil”.

En caso que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, Chileproveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de siete (7) días corridos contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.

9.-     GARANTÍAS

9.1.- Garantía de Seriedad de Oferta: Dado el monto estimado para la presente licitación y posterior contratación, el Servicio, a través de la Jefatura de División de Administración y Finanzas, resolvió no requerir garantía de Seriedad de la Oferta, en conformidad con la normativa vigente.

9.2.- Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato:

Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

Con el objeto de asegurar la adecuada prestación de los servicios licitados, el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación de servicios, y las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, el adjudicado deberá constituir y entregar al Gobierno Regional del Maule, con anterioridad al envío de la Orden de Compra, un documento de garantía que cumpla con los siguientes requisitos:

1. Debe ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre. En el caso de las Uniones temporales de proveedores, deberá ser tomada por quien actúe como representante o administrador de ésta en acuerdo que formalice la Unión o por cualquiera de los participantes de la UTP, en la medida que se le hubiere facultado para tales efectos en el referido acuerdo; 2. Debe ser irrevocable; 3. Debe ser pagadera a la vista. Tratándose de pólizas de seguro y de Certificados de Fianza, éstos deberán ser de ejecución inmediata, pagaderos al solo requerimiento de Gobierno Regional del Maule;

Tipo de Documento

Los permitidos por la normativa vigente, tales como boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, vale vista, depósito a plazo, garantía electrónica u otros admitidos, debiendo ser como se indicó anteriormente, pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.

Beneficiario

Gobierno Regional VII Región del Maule.

Fecha de Vencimiento

El plazo de vigencia de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será todo el período de prestación del servicio aumentado en al menos 60 días hábiles, contados desde la fecha de vencimiento del plazo total de prestación del servicio.

Monto

La garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá extenderse por un valor equivalente al 10% (diez por ciento) del monto total del contrato y expresarse en pesos chilenos.

Descripción

La Garantía deberá ser entregada en la Unidad de Gestión de Documentos, ubicada en calle 1 Norte N°711, de la ciudad de Talca

    La entrega deberá efectuarse con una carta conductora firmada por el oferente donde se identifique el ID de la licitación y se indique que la entidad licitante es el Gobierno Regional del Maule.

    El horario de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Documentos del Gobierno Regional del Maule es de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hrs.

En su caso, la garantía electrónica se presentará a través del Sistema.

Glosa

“Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato licitación servicio de identificación y mejora de procesos y procedimientos administrativos del Gobierno Regional del Maule

Forma y oportunidad de restitución

La garantía se devolverá mediante su entrega y previo endoso al proveedor, dentro de los 10 días hábiles una vez cumplido el periodo de vigencia del contrato, esto es, plazo ofertado por el proveedor aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el servicio contratado cumple las obligaciones que emanan del contrato y asegurar además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del oferente adjudicado.

10.- PRESUPUESTO DISPONIBLE

El presupuesto disponible para la contratación del servicio que se licita asciende a la suma total de $35.000.000 (Treinta y cinco millones de pesos)

11.-OFERTA

Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl los antecedentes del servicio ofertado, conforme a los anexos correspondientes.

12.-PROPUESTA ECONÓMICA

Se refiere al precio total neto del servicio licitado, que el proponente debe ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, expresado en pesos chilenos, sin incluir el IVA, ni reajuste alguno.

Sin embargo, deberá indicar claramente en el anexo económico (Anexo N°3) que se suba al portal y en una nota explicativa, los impuestos que gravan su oferta (IVA, segunda categoría o si está exento de impuesto).

13.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Gobierno Regional del Maule, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, si correspondiere, a través del Sistema de  información.

El Gobierno Regional podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El Gobierno Regional del Maule solicitará estas rectificaciones o aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes tendrán un plazo máximo de 25 horas para cumplir lo solicitado por el Gobierno Regional del Maule, a través del mismo medio.

En ningún caso se podrá, mediante este procedimiento, subsanar la no presentación de los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos que exigen las presentes Bases Administrativas.

14.- PRESENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

Los plazos y antecedentes de esta licitación serán publicados en el portal www.mercadopúblico.cl.

En consecuencia, no se recepcionarán antecedentes enviados por correo electrónico.

La presentación incompleta de antecedentes, será motivo para declarar inadmisible la propuesta del oferente.

15.-   PLAZO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS

Las ofertas tendrán una validez de cuarenta (40) días hábiles contados desde el cierre de las ofertas.

16.-   COSTOS DE LA OFERTA

Los costos en que el proponente deba incurrir como consecuencia de la formulación de su oferta serán de su exclusivo cargo, no dando origen a pago o indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.

17.-   MODIFICACIÓN DE LAS BASES

El Gobierno Regional del Maule podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia, o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes del cierre de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, en su caso. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las presentes bases y obligarán a su cumplimiento por todos los proponentes.

18.-   ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LAS BASES

La participación en el proceso de licitación implica la total aceptación, por parte de los proponentes, de todos y cada uno de los términos y disposiciones contenidas en las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas, anexos, aclaraciones y demás antecedentes de la propuesta, sin necesidad de declaración expresa del oferente.

19.- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES

El Gobierno Regional del Maule se reserva la facultad de interpretar el sentido y alcance de todas aquellas materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de acuerdo a criterios de ecuanimidad y racionalidad que estime convenientes, teniendo presente los principios de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación objeto de este proceso licitatorio.

20.-   DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS.

La apertura de las ofertas se realizará en una etapa, en la cual se abrirán conjuntamente todos los antecedentes que conforman la oferta. La apertura de las ofertas se efectuará en la fecha y a partir de la hora establecida en el calendario de la licitación, mediante la liberación automática de las mismas. Sólo se procederá a revisar Ofertas de los proponentes que hayan presentado en tiempo y forma y respecto de los oferentes que hubieren presentado sus propuestas utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del Portal. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal www.mercadopublico.cl, que hubieren sido ingresadas mediante la cuenta de usuario distinta de la del oferente, serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases.

21.- EXAMEN DE ADMISIBILIDAD

Las ofertas ingresadas al Portal serán objeto de un examen de admisibilidad, y en caso de ser calificadas como admisibles por la Comisión Evaluadora, serán objeto de una posterior evaluación técnica y económica. En esta instancia la Comisión Evaluadora verificará la entrega en tiempo y forma de la totalidad de los Anexos indicados en el punto 6, verificando que no concurra ninguna de las causales de inadmisibilidad que establecen las presentes Bases.

22.- COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

Le corresponde a la Comisión Evaluadora la evaluación de las ofertas presentadas.

Las propuestas técnicas y económicas de los oferentes, declaradas admisibles, serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, conformada por tres funcionarios/as del Gobierno Regional del Maule:

La Comisión de Evaluación, durante el proceso de evaluación de las propuestas, podrá solicitar aclaraciones a las personas naturales o jurídicas postulantes, sin perjuicio que será responsabilidad de los proponentes el proporcionar toda la información que permita efectuar una correcta evaluación de las ofertas, de acuerdo a lo solicitado en estas bases.

Para efectos de cumplir con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 37 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, los integrantes de la Comisión Evaluadora deberán declarar bajo juramento en el acta de evaluación que no les afectan conflictos de interés de ninguna especie, que los inhabiliten o hagan incompatible su participación en el presente procedimiento concursal. Asimismo, deberán declarar cualquier otra circunstancia que afecte o pueda afectar su imparcialidad al respectivo superior jerárquico. Durante el periodo comprendido entre el cierre de recepción de ofertas y la fecha señalada en el calendario de la licitación para la adjudicación de cada proceso, uno o más integrantes de la Comisión Evaluadora realizarán la revisión pormenorizada de los antecedentes de cada uno de los oferentes. De dicha revisión se confeccionará una minuta o informe por cada propuesta examinada, la que será puesta a disposición de la Comisión Evaluadora. Dichas minutas formarán parte integrante del Acta de Evaluación. Asimismo, durante el periodo de evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora podrá sesionar las veces que estime pertinente, con el propósito de revisar la documentación presentada por cada oferente y las minutas o informes de evaluación confeccionadas por los revisores, a fin de asistir a un adecuado examen de las mismas. De cada sesión realizada, la Comisión podrá levantar un Acta de Sesión, en la que deberá exponer en forma resumida y clara lo tratado, o bien incluir dicho contenido en el Acta de Evaluación de las Propuestas que deberá levantar al finalizar el periodo de evaluación, la que deberá ser suscrita por todos sus integrantes. El proceso de evaluación tendrá el carácter de confidencial durante su realización no pudiendo los oferentes mantener contacto con el licitante por medios distintos a los previstos en estas Bases.

23.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS OFERENTES

Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por la Comisión Evaluadora, fundada en los siguientes criterios:

Propuesta económica

20 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que entregue el valor más económico. (Anexo N°3)

Experiencia

30 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que presente mayor experiencia, tanto suya como de su equipo profesional en los rubros respectivos. (Anexo N°4)

Capacitación

10 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que presente mayor capacitación del equipo profesional afín al presente requerimiento.

Propuesta técnica

35 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que supere las exigencias mínimas establecidas en especificaciones. (Anexo N°4)

Cumplimiento de los requisitos formales

5 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que no omita requisitos y cumpla con la totalidad de los documentos exigidos.

La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje final, como resultado de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación, de acuerdo con las tablas siguientes, será considerada como la más conveniente para el interés del Servicio y por ende propuesta para su adjudicación.

El puntaje máximo para la presente licitación es de 100 puntos.

23.1 Propuesta Económica (20 puntos) – Precio.

Se analizará el precio que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más económico. La sumatoria de lo anterior será el valor usado para calcular la mejor oferta de acuerdo con lo siguiente:

 PROPUESTA ECONOMICA: 20 PUNTOS

 

 

Nota  =

7,00

Oferta más económica

6,00

2da. oferta más económica

5,00

3ra. oferta más económica

4,00

Resto de las ofertas

Puntaje precio  =

Nota Prov. Evaluado x 20 puntos

 

 

  Mejor Nota Obtenida

 

El puntaje correspondiente al precio se expresará con dos decimales.

El Gobierno Regional del Maule aceptará la propuesta más ventajosa considerando los criterios de evaluación antes señalados, con sus correspondientes ponderaciones, no estando obligado a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea aquella de menor valor, sino a la oferta que resulte mejor evaluada. Serán evaluados según Anexo N°3 “Propuesta Económica”

El puntaje máximo para el presente criterio es de 20 puntos

23.2    Experiencia. 30 puntos

23.2.1 Experiencia del Oferente (20 puntos)

 EXPERIENCIA DEL OFERENTE: 20 PUNTOS

 

 

Nota  =

7,00

1er. Oferente con mayor experiencia, relacionada con la propuesta a la que postula, según cantidad de clientes en los últimos 5 años.                                                  

6,00

2do. Oferente con mayor experiencia, relacionada con la propuesta a la que postula, según cantidad de clientes en los últimos 5 años.

5,00

3er. Oferente con mayor experiencia, relacionada con la propuesta a la que postula, según cantidad de clientes en los últimos 5 años.

4,00

0,00

Resto de las ofertas

No acredita experiencia.

Puntaje experiencia= 

Nota Prov. Evaluado x 20 puntos

 

 

   Mejor Nota Obtenida

 

El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.

La experiencia será medida según cantidad de clientes a los cuales se les ha prestado servicios relacionados con la propuesta, en el sector público en los últimos 5 años, ingresando Anexo con nombre y número telefónico de contacto según antecedentes solicitados en Anexo N°4 “Experiencia del Oferente”.

Se entenderán como servicios relacionados con la propuesta aquellos que puedan considerarse análogos en cuanto a características técnicas y contenidos con los servicios a contratar, lo que será evaluado por la Comisión de Evaluación de las Ofertas.

Para acreditar su experiencia deberán adjuntar certificados de experiencia, contratos, Ordenes de Compra u otro documento que permita dicha verificación.

El puntaje máximo para el presente subcriterio es de 20 puntos.

23.2.2 Experiencia del equipo profesional (10 puntos)

 EXPERIENCIA DEL EQUIPO PROFESIONAL: 10 puntos

 

 

Nota =

7,00

Experiencia laboral acreditada y relacionada con la propuesta a la que postula de más de 5 años.

                                                          

5,00

Experiencia laboral acreditada y relacionada con la propuesta a la que postula con menos de 5 años y más de 4 años

3,00

Experiencia laboral acreditada y relacionada con la propuesta a la que postula con menos de 4 años y más de 3 años

0,0

En el caso que no acredite experiencia laboral

Puntaje experiencia  =

Nota Prov. Evaluado x 10 puntos

Mejor Nota Obtenida

El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.

La experiencia será medida considerando el promedio de años en que los integrantes del equipo hayan prestado servicios similares, para ello se hará una sumatoria de los años de experiencia indicada en los Curriculum Vitae de los integrantes del equipo y se dividirá por el número total de ellos, obteniendo así la experiencia promedio del equipo profesional.

Será requisito esencial que en la oferta técnica los oferentes incorporen e ingresen el currículum vitae de su equipo profesional, a fin de acreditar también su experiencia en el área solicitada en la presente licitación.

Para acreditar su experiencia deberán adjuntar certificados de experiencia u otro documento que permita dicha verificación.

No se aceptarán cambios en los profesionales luego de adjudicado el servicio. En el caso de que esto ocurra, será causal de término anticipado de contrato y cobro de garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato salvo al menos por causas de fuerza mayor. El oferente deberá solicitar al Gobierno Regional la sustitución del profesional y que esta Institución lo apruebe fundadamente, debiendo este nuevo profesional cumplir con la misma o bien mayor experiencia acreditada del profesional que se sustituye.

Se entenderá por experiencia en el área solicitada, aquella que pueda considerarse análoga en cuanto a características técnicas y contenidos con los servicios a contratar, lo que será evaluado por la Comisión de Evaluación de las Ofertas.

El puntaje máximo para el presente subcriterio es de 10 puntos.

23.3    Especialización. (10 puntos)

ESPECIALIZACIÓN DEL EQUIPO PROFESIONAL: 10 puntos

 

 

Nota =

7,00

1er. Oferente con mayor puntaje en especialización acreditada y relacionada con la propuesta a la que postula.

6,00

2do. Oferente con mayor puntaje en especialización acreditada y relacionada con la propuesta a la que postula.

5,00

3er. Oferente con mayor puntaje en especialización acreditada y relacionada con la propuesta a la que postula.

4,00

Resto de las ofertas que presenten especialización.

0,00

No presentan especialización.

Puntaje =

Nota Prov. Evaluado x 10 puntos

Mejor Nota Obtenida

El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.

Este criterio será evaluado considerando la cantidad total de especialización relacionada con el servicio solicitado que posea el equipo de profesionales propuesto. Para ello, se realizará una sumatoria de los certificados de especialización que tenga cada integrante del equipo. Los integrantes podrán obtener una cantidad máxima de puntos por cada tipo de especialización, independientemente de la cantidad de especializaciones que acredite. Finalmente, se sumarán los puntos totales, siendo el puntaje máximo la suma de los puntos correspondientes a los tres tipos de capacitación definidos (6 puntos máximo) por integrante, lo que resultará en el puntaje total del equipo.

La siguiente tabla establece los puntajes para cada tipo de especialización, lo que permitirá calcular el total de puntos y posteriormente asignar una nota de evaluación:

Tipo de especialización

 Puntos

Magister, Doctorado

3

Diplomado, Certificaciones

2

Cursos y otros similares

1

Será requisito esencial que en la oferta técnica los oferentes incorporen e ingresen la documentación que respalde la especialización de su equipo profesional, tales como certificados de aprobación de la especialización respectiva, a fin de acreditar que la

especialización corresponda el área solicitada en la presente licitación.

Se entenderán por especialización afín, aquella que tenga relación con las características técnicas de los servicios a contratar, tal como gestión de procesos, BPM, entre otros, lo que será evaluado por la Comisión de Evaluación de las Ofertas. El puntaje máximo para el presente subcriterio es de 10 puntos.

23.4 Propuesta técnica (35 puntos)

  PROPUESTA TECNICA: 35 puntos

 

 

 

 

 

 

 

Nota  =

7,00

Oferta presentada supera las exigencias mínimas establecidas en especificaciones técnicas.

 

5,00

Oferta presentada cumple con las exigencias mínimas establecidas en especificaciones técnicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntaje  =

Nota Prov. Evaluado x 35 puntos

 

 

 

 

           Mejor Nota Obtenida

 

 

 

 

 

 

 

 

Conforme a lo señalado, el oferente podrá considerar prestaciones adicionales que superen o mejoren las exigencias contenidas en las especificaciones técnicas.

La evaluación de la oferta será realizada en base a lo presentado en Anexo N°5 “Oferta Técnica”.

El puntaje máximo para el presente criterio es de 35 puntos

23.5 Cumplimiento de los requisitos formales (5 puntos)

 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES:  5 PUNTOS

 

 

Nota =

7,00

Oferente no omite requisitos    

4,00

Oferente omite un antecedente o certificación.

1,00

Oferente omite dos o más antecedentes o certificaciones

Puntaje =

Nota Prov. Evaluado x 5 puntos

Mejor Nota Obtenida

El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.

El puntaje máximo para el presente criterio es de 5 puntos.

Requisitos:

                                                                                                                                                           

Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases administrativas y Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.

El incumplimiento de los requisitos antes solicitados producirá que la oferta será declarada inadmisible y, por lo tanto, no pasará al proceso de evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13 de las presentes Bases.

24.-   CRITERIOS PARA DESEMPATE

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de prelación:

1) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación en el desarrollo del “Propuesta técnica”

2) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación en el criterio “Experiencia”.   

3) Si persistiere la igualdad, se preferirá la oferta de la que resulte una combinación mejor ponderada respecto de los dos criterios anteriores.

25.-   CONTACTOS DURANTE LA EVALUACIÓN

Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, el Gobierno Regional del Maule podrá solicitar por intermedio de foro inverso del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones técnicas y/o económicas y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones formales, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.

Las respuestas las deberá entregar el oferente por medio del foro inverso del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 25 horas posteriores al ingreso de la consulta en el Portal por parte del Gobierno Regional del Maule, según se dispone en el numeral 13 de las presentes bases.

26.-   ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN       

La Comisión de Evaluación recomendará adjudicar la licitación en favor de aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje por aplicación de lo establecido en el punto 23 de las presentes Bases. El puntaje total de cada oferente se expresará con dos decimales.

Estos elementos se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Informe de Evaluación.

En caso debidamente justificado, la Comisión podrá recomendar declarar desierta la presente licitación, debido a que ningún oferente garantiza en forma satisfactoria cumplir en calidad y tiempo la provisión del servicio requerido.

La adjudicación de la licitación se hará mediante resolución de la autoridad facultada para ello, debidamente notificada a través del Sistema de Información.

27.-   NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA  CONTRATACIÓN

La resolución que adjudique la Licitación será notificada al oferente que resulte adjudicado, a través de la página www.mercadopublico.cl

 

Posteriormente el encargado de esta licitación en la Unidad de Abastecimiento del Departamento de Administración, enviará un correo electrónico al adjudicatario, comunicándole que debe presentar la garantía de fiel cumplimiento de contrato, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles a contar de esa comunicación y que dispondrá de un plazo total de cinco (5) días hábiles, a contar de la misma fecha, para suscribir el texto del contrato que será preparado por el Gobierno Regional del Maule.

 

En caso de que el oferente adjudicado requiera realizar consultas, podrá dirigirlas al correo electrónico compraspublicas@goremaule.cl

En caso que el adjudicatario incurra en cualquiera de las inhabilidades para contratar, no se inscriba en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no firme el contrato en los plazos estipulados, no entregue las declaraciones juradas, no entregue la documentación señalada en numeral 8, no entregue la garantía de requerida en el numeral 9 dentro del plazo, entregue documentos falsos, no acepte la Orden de Compra, se entenderá que éste no acepta la adjudicación. Para los efectos de proceder a readjudicar la licitación, la Comisión Evaluadora realizará el ofrecimiento al proponente en el Portal de Compras Públicas, quien deberá pronunciarse en el plazo que se le indique. El acto administrativo que deje sin efecto la adjudicación respecto del adjudicado afectado, procederá también a readjudicar la licitación, o en su caso la declarará desierta. En caso que se proceda a readjudicar al oferente que corresponda de acuerdo al orden establecido en el Acta de Evaluación, para proceder con la contratación, éste deberá hacer entrega de la documentación correspondiente, antes de la firma del contrato respectivo.

28.-   PROHIBICIÓN DE CESIÓN y SUBCONTRATACIÓN DE LA CONTRATACIÓN.

El Oferente adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la contratación referida a la presente licitación, para resguardo del interés del Servicio.  Lo anterior, es sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 19.983.

El proveedor no podrá concertar con terceros la subcontratación del contrato por tratarse de servicios especiales en donde se ha contratado en vista de la capacidad e idoneidad del contratista, ello en consideración al contenido de los criterios de evaluación de las presentes bases de licitación.

29.- PLAZO DE VIGENCIA DEL SERVICIO LICITADO Y VIGENCIA CONTRACTUAL:

El plazo de vigencia del servicio contratado regirá a contar de la fecha de suscripción del contrato por parte del proveedor y estará sujeto al plazo ofertado por el proveedor en su propuesta técnica.

En ningún caso el plazo de entrega podrá exceder de los hitos que más abajo se detallan.

25 de septiembre de 2024:

•        Nivel de Madurez

•        Identificación de procesos

•        Levantamiento de procesos

•        Identificación de procedimientos administrativos

20 de diciembre de 2024:

•        Análisis de procesos

•        Rediseño de procesos

30.- VALOR DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO.

El pago al proveedor se realizará de la siguiente manera:

a)   Una (1) cuota correspondiente al 50% (cincuenta por ciento) del monto total contratado, que corresponde al cumplimiento total y conforme de los siguientes hitos:

•        Nivel de Madurez

•        Identificación de procesos

•        Levantamiento de procesos

•        Identificación de procedimientos administrativos

b)   Una (1) Cuota correspondiente al 50% (cincuenta por ciento) del monto total contratado, que corresponde al cumplimiento total y conforme de los siguientes hitos:

•        Análisis de procesos

•        Rediseño de procesos

Los pagos se realizarán dentro de los treinta (30) días siguientes a la prestación efectiva del servicio, en la forma antes señalada, contra la presentación de la factura emitida a nombre del Gobierno Regional del Maule, RUT N° 72.227.000-2, previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica.

En consecuencia, el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional del Maule deberá efectuar el pago que corresponda, teniendo a la vista únicamente la Resolución que aprueba el Contrato, la orden de compra emitida, la factura visada y la recepción conforme por parte de la contraparte técnica.

El precio del contrato será el que se indique en la resolución que aprueba el Contrato, producto de la oferta seleccionada; se expresará en pesos, moneda nacional e incluirá todos los gastos en los términos señalados precedentemente, impuestos incluidos.

El proveedor no emitirá factura antes de la recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica de los productos indicados en las presentes bases de licitación.

31.- MULTAS.

El Servicio podrá aplicar, en forma administrativa, multas al proveedor contratado, cuando éste no cumpla con el servicio contratado, salvo caso fortuito o fuerza mayor que sean debidamente justificados por el proveedor ante la contraparte técnica. El tope de multa será del 20% del monto total adjudicado.

En caso que no sean justificados y que el Servicio califique el incumplimiento respectivo, se notificará por escrito esta decisión al proveedor, indicando la causa y la multa a que da origen el incumplimiento.

El proveedor podrá reclamar de su aplicación al Servicio licitante dentro de los cinco días hábiles siguientes contados desde la notificación. El Servicio resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor, o bien la rechazará, confirmando la multa respectiva, en función de los antecedentes de respaldo y fundantes respectivos que se hubieren deducido o acompañado.

Las causas que harán procedente la aplicación de multa y los montos aplicables son los que se especifican a continuación:

a.1) Multa Leve: La multa LEVE será de 1 a 2 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa leve son:

  • Por comportamiento inadecuado del personal del adjudicado hacia superiores o paralelos, usuarios y/o funcionarios del establecimiento: 1 UTM. (Por cada reclamo)

a.2) Multa Moderada: La multa MODERADA será de 3 a 5 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa MODERADA son:

  • Incumplimiento en el cronograma de trabajo:  3 UTM
  • Retraso de inicio de los servicios licitados: 3 UTM.
  • Utilización de las instalaciones, equipos y/o planta física en objetivos que no sean los convenidos: 5 UTM (Por cada evento).
  • Cambios o modificaciones en los profesionales que el oferente adjudicado informe al Gobierno Regional del Maule, sin previa autorización de la Contraparte Técnica: 3 UTM (Por cada evento).
  • Incumplimiento en los reportes o informes solicitados: 3 UTM (Por cada evento)
    • Incumplimiento en los productos que se debe entregar: 5 UTM

Las multas moderadas descritas serán aplicadas cada vez que se produzca el incumplimiento, dentro del período del contrato.

 

a.3) Multa Grave: La multa GRAVE será de 6 a 10 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa GRAVE son:

  • Atraso en el plazo de entrega ofertado en la licitación. 5 UTM (por cada día corrido de atraso)
  • Agresión física o verbal a usuario y/o funcionarios o con cualquier persona que se encuentre en las dependencias: 6 UTM (Por evento)

Todo lo anterior, rige para la empresa adjudicataria.

La Contraparte técnica del Gobierno Regional del Maule llevará un registro de reclamos para los casos señalados anteriormente. De los reclamos fundados realizados por usuarios o funcionarios de la institución, se le pedirá información al proveedor por oficio, para corroborar tal reclamo y aplicar la multa correspondiente, si procede.

La aplicación de multas según detalle del siguiente cuadro facultará al Gobierno Regional del Maule, quien podrá poner Término Anticipado al Contrato y podrá realizar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los siguientes casos:

SANCIÓN

CANTIDAD DE APLICACIONES  

Multa Leve

6

Multa Moderada

4

Multa Grave

2

Nota: "El tope máximo para la aplicación de multas en el convenio será de un 20% del contrato, si el proveedor adjudicado supera el porcentaje establecido como máximo de aplicación de multas, se procederá al término anticipado de contratoProcedimiento para aplicación de multas y sanciones.

El proveedor deberá pagar la multa directamente en el Departamento de Finanzas del Servicio, debiendo otorgarse recibo para tal efecto.

Se podrá realizar también un depósito en la Cuenta Corriente del Gobierno Regional del Maule N°43509108936 del Banco Estado.

Pago en efectivo: generada la Resolución que aprueba la multa, esta debe adjuntarse a la generación de un estado de pago del Programa 01 por ingreso de dicha multa, y enviar al Departamento de Finanzas. El proveedor acude a Tesorería con el efectivo y se le otorga un comprobante de ingreso manual entregando copia al proveedor y con la otra copia y demás antecedentes se genera el respectivo comprobante contable de Sigfe.

Pago por transferencia: generada la Resolución que aprueba la multa, esta debe adjuntarse a la generación de un estado de pago del Programa 01 por ingreso de dicha multa, y enviar al Departamento de Finanzas con el respectivo comprobante de transferencia a Tesorería, en esta Unidad se le otorgará un comprobante de ingreso manual entregando una copia al proveedor y con la otra copia y demás antecedentes se genera el respectivo comprobante contable en Sigfe.

Lo anterior, es sin perjuicio de la facultad del Servicio de poner término anticipado al contrato.

32.- CONTRAPARTE TÉCNICA.

La contraparte técnica estará a cargo y será desempeñada por un/una funcionario/a del Gobierno Regional del Maule.

El/La funcionario/a tendrá la función de supervisar la calidad y el cumplimiento integral del servicio, velando, por el eficiente desarrollo de la contratación. Lo anterior, sin perjuicio de que podrá asesorarse por funcionarios/as del Gobierno Regional del Maule o profesionales de otros servicios de la Administración, con conocimientos o experticia en las materias vinculadas con aspectos técnicos de la prestación del servicio.

Dentro de sus funciones específicas se encuentran las siguientes:

  • Orientar al proveedor adjudicado en la solución de problemas que afecten directamente el cumplimiento de los objetivos del servicio;
  • Efectuar el seguimiento y control de la prestación del servicio y velar porque el mismo se desarrolle conforme a los términos del respectivo contrato, las Bases Administrativas y Técnicas que lo integran;
  • Mantener comunicación permanente con el prestador, acordando con éste las reuniones que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones y la buena marcha de los servicios contratados y las fechas para el desarrollo de los servicios licitados;
  • Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las presentes bases y en la ejecución del servicio se ciña estrictamente a las exigencias establecidas en las presentes Bases, las Bases Técnicas y demás documentos que integran la contratación entre el Gobierno Regional y el proveedor del servicio;
  • Requerir y recibir los informes para dar curso al pago correspondiente, formular observaciones, y, en su caso, dar visto bueno a la subsanación de las mismas, aprobar, cuando corresponda los informes y actividades acreditadas por el prestador, en conformidad con la contratación.
  • Requerir, en su oportunidad, la factura o boleta correspondiente, preparar el legajo de documentos que, junto a la respectiva factura respaldan el pago, solicitar a la jefa del Departamento de Administración y Gestión de Personas autorización para el pago y entregar a la jefatura que corresponda, tales documentos, a objeto de que se curse el pago de la cuota respectiva, de acuerdo a los procedimientos internos del Servicio;  
  • Informar fundadamente y por escrito a la jefatura de la División de Administración y Finanzas, de eventuales incumplimientos del proveedor, de los atrasos, u otras circunstancias que, en conformidad con las presentes Bases, puedan dar origen a multas, a la terminación anticipada del contrato; 
  • Realizar la recepción de los servicios estipulados en las presentes bases de licitación, una vez revisados y terminados dar tramitación al pago y multas impuestas en su caso.

33.-   SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 

Toda dificultad o controversia que se suscite durante la provisión del servicio serán presentadas a la contraparte técnica.

La contraparte técnica deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual puede abrir un periodo probatorio, de oficio o a petición de parte. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días, ni superior a 30 días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitarse informes de especialistas, de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Gobierno Regional del Maule o de otros órganos de la Administración.

Con el mérito de los descargos, los antecedentes aportados y las pruebas rendidas, la contraparte técnica emitirá un informe final para que la autoridad superior pueda resolver lo que corresponda, resolución que se someterá en su tramitación y recursos íntegramente a las normas contempladas en la Ley N° 19.880, sobre procedimientos administrativos. 

34.- OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL PROVEEDOR CON SUS TRABAJADORES

El proveedor será, por los trabajadores que se desempeñen en los servicios que son objeto de las presentes Bases, directamente responsable ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento fiel y oportuno de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. De este modo, se deja expresa constancia que el Gobierno Regional del Maule se encuentra exento de toda responsabilidad que pudiere derivar de dicha relación laboral, como asimismo de cualquier hecho imputable al proveedor y a consecuencia del cual se produzcan lesiones o daños en las personas o bienes de los trabajadores del proveedor.

En caso de que el proveedor no tenga trabajadores a su cargo, deberá así acreditarlo mediante una declaración jurada simple, que exonerará al Gobierno Regional de toda responsabilidad en esta materia.

35.-   TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN

El contrato para la provisión del servicio terminará en forma normal por el transcurso del plazo de duración del mismo.

Sin embargo, el servicio contratado podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales, que los oferentes declaran conocer y aceptar al momento de presentar su oferta, las que tienen el carácter de esenciales:

1.  Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

2.  Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor.

3.  Quiebra o estado de notoria insolvencia del proveedor a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

4.  Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

5.  Registrar el proveedor saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

6.  En caso de disconformidad del servicio prestado según informe fundado de la contraparte técnica.

Para efectos de la aplicación de la causal de término anticipado indicado en el numeral 2 precedente, se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, lo siguiente:

a)   La verificación de causal constitutiva de multa leve, de acuerdo a lo establecido en el punto 31. En el caso de superar las 6 aplicaciones de multa, el Gobierno Regional del Maule podrá poner término anticipado al contrato.

b)   La verificación de causal constitutiva de multa moderada, de acuerdo a lo establecido en el punto 31. En el caso de superar las 4 aplicaciones de multa, el Gobierno Regional del Maule podrá poner término anticipado al contrato.

c)    La verificación de causal constitutiva de multa grave, de acuerdo a lo establecido en el punto 31. En el caso de superar las 2 aplicaciones de multa, el Gobierno Regional del Maule podrá poner término anticipado al contrato.

d)   El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que las presentes Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas y el contrato le impone al proveedor.

Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que el Servicio pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado del contrato o la resolución del mismo, y en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.

36.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS FRENTE A INCUMPLIMIENTOS.

Detectada una situación susceptible de aplicación de las medidas frente a incumplimientos del numeral 35 de las presentes Bases, el Gobierno Regional notificará al adjudicatario por alguna de las siguientes vías: personalmente, por carta certificada, correo electrónico o por alguna otra herramienta electrónica que se encuentre disponible en el sistema de información, a la dirección o datos de contacto que el proveedor haya comunicado en el anexo N°1, indicando los hechos que ameritan la aplicación de una medida y adjuntando los antecedentes que se estimen pertinentes. A contar de ello, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Se deja expresa constancia que es responsabilidad del adjudicatario mantener actualizados los datos de contacto para recibir notificaciones por parte del Gobierno Regional del Maule.

Vencido el plazo sin presentar descargos, el Gobierno Regional del Maule dictará un acto administrativo aplicando la medida que corresponda.

Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Gobierno Regional, tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante un acto administrativo, que se notificará personalmente o por carta certificada.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción, en la oficina de correos que corresponda.

37.- PROCEDIMIENTO DE REPOSICIÓN.

El adjudicatario dispondrá del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del acto administrativo que le impone la medida, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición.

El Gobierno Regional resolverá dentro de 30 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazo total o parcialmente la reposición. Dicho acto administrativo se notificará al respectivo proveedor.

38.-   LEGISLACIÓN SUPLETORIA DE LAS BASES.

Las presentas Bases de Licitación, en todo aquello que no se encuentre expresamente regulado, se entenderán complementadas por las disposiciones establecidas en la Ley N° 19.886 y su reglamento el Decreto N° 250 de Hacienda.

En caso de contradicción o discrepancias entre las presentes Bases de Licitación, con lo dispuesto en la Ley N° 19.886, y el Decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, prevalecerán las estipulaciones contenidas en dicha Ley y Decreto.

39.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

El Servicio licitante, en casos muy calificados, y debidamente fundados, podrá convenir de común acuerdo con el proveedor una modificación del servicio contratado, aumentándolo hasta en el equivalente máximo de un 30% del precio de éste. En todo caso, en virtud de esta modificación no podrán alterarse los términos de la oferta económica y técnica del proveedor.

Con todo, las eventuales modificaciones que se pacten no producirán efecto alguno sino desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

 


BASES TECNICAS

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES

 

Antecedentes generales

La transformación digital implica repensar la forma en que las instituciones cumplen con su mandato y entregan sus productos a los ciudadanos, poniendo en el centro las necesidades de los usuarios, por sobre las necesidades burocráticas institucionales. En la práctica, esto significa rediseñar la entrega de los productos apoyados en herramientas como la tecnología, datos e innovación, para simplificar y facilitar a los ciudadanos el acceso a éstos.

La implementación de la ley N.º 21.180 impulsa la digitalización integral de los procedimientos administrativos de los órganos del Estado regidos por la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos (19.880). Este cambio hacia el formato electrónico busca mejorar la certeza, seguridad y velocidad en la prestación de servicios a los ciudadanos, al tiempo que promueve una mayor transparencia en los procesos y en la comunicación entre el Estado y la ciudadanía.

En este contexto, el Gobierno Regional del Maule entiende la importancia de contar con un levantamiento de procesos en la institución, reconociendo esto como un factor clave a la hora de identificar los procedimientos administrativos, que, si bien no tienen una relación uno a uno con los procesos, si facilitan su identificación y entendimiento al interior del órgano.

A modo de contextualización El Gobierno Regional del Maule es un servicio Público que busca impulsar el desarrollo integral de la Región del Maule con los diversos factores que la componen, orientando el proceso de planificación con enfoque de género y territorial, coordinando la inversión pública, financiando y ejecutando iniciativas de manera transparente, participativa, inclusiva y sostenible, con fin de mejorar la calidad de vida de los maulinos y maulinas. La institución cuenta con 159 funcionarios, los que se encuentran distribuidos en 6 divisiones, las que además contienen departamentos y unidades. Para revisar un mayor detalle se adjunta enlace a organigrama institucional vigente, en donde además se incluyen las funciones asociadas a cada área. https://organigrama.goremaule.cl

Objetivo

Impulsar la Transformación Digital del Estado mediante la Adquisición del Servicio de identificación y mejora de procesos y procedimientos administrativos del Gobierno Regional del Maule.

Este objetivo se centra en modernizar y mejorar los servicios del Gobierno Regional del Maule. Se busca identificar, analizar y optimizar los procesos y procedimientos administrativos existentes para promover la eficiencia operativa y la calidad del servicio. Business Process Management o también BPM permitirá no solo la modernización y rediseño de los procesos, sino también su comprensión completa y mejora. Esto garantizará una implementación consistente y alineada con los objetivos estratégicos, todo enmarcado en la transformación digital del estado. Además, fortalecerá la relación entre el Gobierno Regional y los ciudadanos, contribuyendo a una administración más eficiente y ciudadano céntrica.

Requerimiento técnico

En Gobierno Regional del Maule solicita un servicio de identificación y mejora de los procesos y procedimientos administrativos. A continuación, se detallan los requisitos técnicos necesarios.

Equipo y Experiencia en Procesos y BPM (Business Process Management)

El término Business Process Management o también BPM, Gestión por Procesos de Negocio, representa un método para diseñar, ejecutar, analizar y mejorar continuamente cada proceso de negocio de una organización para orientarlos a objetivos concretos.

En este contexto, la empresa oferente deberá demostrar experiencia sólida en la gestión de procesos, con un historial probado de proyectos exitosos en la mejora de procesos organizacionales, por lo que se solicita que ésta cuente con experiencia en la aplicación de Business Process Management (BPM), garantizando un enfoque estructurado y eficaz para la gestión de procesosCon el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos y plazos, se solicita que el equipo propuesto por los oferente esté compuesto por al menos 5 integrantes.

Nivel de Madurez

Para establecer una guía de levantamiento de procesos, esta debe poder responder al avance actual en el que se encuentra la organización. En este sentido, es necesario utilizar un marco de referencia que permita determinar el nivel de madurez de nuestra organización y sus procesos actuales.

El Gobierno Regional del Maule solicita utilizar el marco de referencia CMMI para determinar el nivel de madurez de la organización y procesos actuales.

Fases de la gestión de procesos

Para asegurarnos de cumplir con el objetivo planteado, se deberá utilizar BPM considerando al menos las fases de identificación, levantamiento, análisis, y rediseño de procesos.

Identificación de procesos

En la primera fase, es importante sentar las bases para la implementación exitosa de BPM al comprender cómo opera la organización y cómo mejorar sus procesos para lograr sus objetivos estratégicos.

Los artefactos de esta fase son claves para establecer la base de los procesos. Además, para la fase siguiente de levantamiento de procesos entre más información de apoyo se tenga, más fácil y acertado es el proceso que se levanta.

En este contexto, se requiere entregar como mínimo los siguientes artefactos y estándares:

  1. Planeamiento estratégico
  2. Modelo de negocio
  3. Canvas de propuesta de valor

Levantamiento de procesos

La fase de levantamiento de procesos se enfoca principalmente en el diseño de cambios, centrándose en el modelado, análisis, diseño y medición del desempeño de los procesos. Durante esta etapa, se identifican los principales procesos organizacionales e interfuncionales en el contexto de las metas y objetivos deseados de la organización.

La empresa deberá recopilar información de diversos recursos, como planes estratégicos, modelos de procesos, mediciones de desempeño y cambios en el entorno, para comprender las prioridades de los procesos que se implementarán.

En este punto es crucial el que se integren los objetivos estratégicos de la organización con los procesos operativos, asegurando que la implementación de cambios genere beneficios tangibles y alinee adecuadamente con la visión y misión de la organización.

Para lo anterior, se deberá entregar como mínimo los siguientes artefactos y estándares:

  1. Process Journey
  2. Diagrama de procesos – BPMN

Análisis de procesos

La etapa de análisis de procesos se busca examinar en detalle los procesos identificados durante las fases anteriores. Esta etapa implica un análisis exhaustivo de cómo se ejecutan los procesos en la práctica y busca identificar áreas de mejora, identificar problemas y entender completamente el funcionamiento de los procesos. En esta etapa se requiere examinar los flujos de trabajo, identificar ineficiencias y cuellos de botella, medir el rendimiento, analizar la variabilidad, y evaluar el cumplimiento de normativas y políticas.

Para esta fase se sugiere usar los siguientes artefactos, pero la empresa podría utilizar otros si lo justifica en su oferta técnica. Deberá entregar al menos 2 artefactos.

  1. Análisis de causa raíz (5 why`s)
  2. Método KJ

Rediseño de procesos

El objetivo de esta fase, rediseño de procesos (también llamado mejora de procesos), es realizar cambios en los procesos que ayuden a abordar los problemas identificados en la fase anterior y permitir que la organización cumpla con sus objetivos de desempeño. Para cumplir con esta directriz se requiere que, tomando con base en las oportunidades de mejora identificadas se diseñe los procesos futuros. Esto implica definir nuevos flujos de trabajo, establecer roles y responsabilidades claros, y diseñar sistemas de seguimiento y control para garantizar la efectividad de los procesos rediseñados.

Es importante destacar que esta fase deberá contar con un enfoque en la mejora de los procesos internos y externos con mira hacia la digitalización, buscando aprovechar tecnologías y herramientas para optimizar la eficiencia y la efectividad de los servicios e integrando los objetivos estratégicos con la transformación digital del estado.

En cuanto a los artefactos a utilizar, esto quedará a criterio de la empresa oferente, sin embargo, se deberá entrega al menos:

  1. Mapas de Procesos Rediseñados (BPMN)
  2. Documentación de Procedimientos Actualizada
  3. Análisis de Impacto del Cambio
  4. Plan de Implementación del Rediseño
  5. Evaluación de Riesgos y Mitigación

Identificación de procedimientos administrativos

Para impulsar la transformación digital del Estado y mejorar la entrega de servicios a los ciudadanos, el Gobierno Regional del Maule se encuentra trabajando en la implementación de la Ley N° 21.180 sobre Transformación Digital del Estado, normativa que mandata que todos los procedimientos administrativos cuenten con soporte electrónico, de manera que todos los servicios que el Estado ofrece a sus ciudadanos sean preferentemente digitales.

Bajo la premisa anterior, el Gobierno Regional del Maule requiere que la empresa adjudicada realice la identificación de los procedimientos administrativos del Servicio, tomando como insumo principal los procesos identificados anteriormente, la Ley 21.180 sobre transformación digital del estado y documentación asociada que proporcionará el equipo del Gobierno Regional.

La empresa oferente deberá trabajar con el equipo del Gobierno Regional en identificar los procedimientos administrativos de la institución, tanto los dirigidos a usuario externo de la institución, como los asociados a la gestión interna. Para ello, deben utilizar como referencia las definiciones establecidas en la Ley N° 19.880, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado, publicada en mayo de 2003. Se deberá determinar si los procedimientos administrativos corresponden a derivados de una función común, o derivados de una función específica.

Con vistas a la codificación, estandarización y caracterización de los procedimientos administrativos en dimensiones asociadas a su identificación, marco normativo, usuarios/as y características del servicio, soporte electrónico, identidad digital, notificaciones, datos y documentos y transacciones, se requiere que la empresa prestadora del servicio utilice el archivo “plantilla guía CPAT” que se adjuntará al proceso licitatorio, para el registro de la totalidad de los procedimientos administrativos.

Así mismo, la empresa deberá clasificar los procedimientos administrativos en electrónicos y no electrónicos y para finalmente, apoyar al Gobierno Regional del Maule con el registro de transacciones asociado a cada procedimiento administrativo.

Todo lo mencionado en este apartado deberá ser realizado siguiendo las directrices del archivo “Guía Metodológica del Indicador de Transformación Digital 2024”, el que será adjuntado en el proceso licitatorio.

Plazos

El Gobierno Regional del Maule enfatiza la importancia de cumplir con los objetivos institucionales establecidos y es fundamental para la institución garantizar que los plazos contemplados en la presente solicitud se cumplan de manera rigurosa.

Para ello se solicitan los siguientes plazos para las etapas y los entregables asociados a ellas.

25 de septiembre de 2024:

  • Nivel de Madurez
  • Identificación de procesos
  • Levantamiento de procesos
  • Identificación de procedimientos administrativos

20 de diciembre de 2024:

  • Análisis de procesos
  • Rediseño de procesos

Las empresas interesadas deberán presentar una carta Gantt referencial que especifique las fechas de entrega de los diversos requerimientos, las que en ningún caso podrán superar las establecidas por el Gobierno Regional. Esta solicitud nos facilitará evaluar las propuestas de manera adecuada y garantizar una ejecución eficiente del proyecto.

Material de apoyo

A continuación, se adjuntan los diferentes archivos que servirán como insumo para el desarrollo del servicio solicitado. En dichos documentos se encontrará información relevante relacionada a la gestión de procesos y procedimientos administrativos, por lo que la empresa deberá regirse por lo allí indicado, salvo que se acuerde lo contrario con el equipo del Gobierno Regional.

Ley 21.180 sobre transformación digital del estado.

Ley-21180.pdf

LEY 19880 Procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado

LEY-19880.pdf

Guía rápida CPAT

Guía-Rápida-CPAT.pdf

Plantilla Guía CPAT

Plantilla-guía-CPAT.xlsx

Guía resumen sobre la Ley de Transformación Digital del Estado

Ley-transformacion-del-Estado.pdf

Guía para el Levantamiento de los procesos

Guía-levantamiento-procesos.pdf

Marco conceptual sobre la gestión de procesos

Marco-conceptual-gestión-procesos.pdf

Instrumentos y plantillas para la gestión por procesos

Instrumentos-y-plantillas-gestion-procesos.pdf

Guía metodológica del Indicador de Transformación Digital 2024

Guía-metodológica-ITD-2024.pdf

Organigrama del Gobierno Regional

https://organigrama.goremaule.cl

Adicionalmente, el Gobierno Regional del Maule, cuenta con informe del año 2017 con la identificación de parte de los procesos del Gobierno Regional. Estos se podrán utilizar como insumo y serán entregados a la empresa que se adjudique una vez se inicie el servicio.

ANEXOS

ANEXO Nº1

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL OFERENTE

NOMBRE LICITACIÓN:

CODIGO LICITACIÓN:

I.-IDENTIFICACION DEL OFERENTE:

1.-     NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:

.................................................................................................

.................................................................................................

2.-     R.U.T.: .................................................................................................

3.-     DOMICILIO  : .................................................................................................

..............................................................................................

4.-     CASILLA: .................. FONO: ........................

5.- correo electrónico para realizar notificaciones: ………………………………………….

6.-     _________________________________

         Firma del Proponente

         (Persona natural)

II.-IDENTIFICACION REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES):

(Sólo si el proponente es persona jurídica. Si la representación corresponde a dos o más socios  en conjunto, deberán individualizarse todos ellos.)

1.-     Nombre: ............................................................................................

         R.U.T.: ..................................................................................

        

Profesión u oficio:.....................................................................

         Correo electrónico para realizar notificaciones: ………………………………………….

         ________________________________________

         Firma del Representante Legal Individualizado

2.-     Nombre: ...........................................................................................

         R.U.T. : .................................................................................     

Profesión u oficio: ...................................................................

         Correo electrónico para realizar notificaciones: ………………………………………….

________________________________________

Firma del Representante Legal Individualizado

ANEXO Nº2

DECLARACION JURADA

El suscriptor, en su calidad de oferente o de representante legal del oferente, de la licitación pública ID N° ______________________, declara bajo juramento que:

     No está unido a alguno de los funcionarios directivos del Gobierno Regional del Maule por los vínculos de parentesco descritos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, Ley de Compras Públicas.

     Su representada no es una sociedad de personas en las que los funcionarios directivos del Gobierno Regional del Maule o las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, Ley de Compras Públicas, formen parte, ni es una sociedad en comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas personas sean accionistas, ni es una sociedad anónima abierta  en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital.

     No es gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades mencionadas en el párrafo anterior.

     Que no ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.

     Que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

     Tratándose de personas jurídicas, no haber sido condenado, de acuerdo a la ley 20.393, sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, por delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho.

Asimismo, declara conocer que los vínculos de parentesco descritos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, Ley de Compras Públicas, son los siguientes: cónyuge, hijos, adoptados y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

Fecha, ……………………………………………….

    Nombre y Firma Oferente……………………………..

         

ANEXO Nº3

PROPUESTA ECONÓMICA

  1.  IDENTIFICACION DE LICITACIÓN:

 

LICITACIÓN:

CODIGO LICITACIÓN:

II.-  IDENTIFICACION DEL OFERENTE:

1.- NOMBRE COMPLETO DEL OFERENTE Y REPRESENTANTE LEGAL EN SU CASO:…………………………………………………………………………………………………………..     .....................................................................................................

2.- R.U.T...............................................….......................................

III.- OFERTA ECONOMICA:

1.- VALOR EN PESOS SIN IMPUESTO POR SERVICIO SOLICITADO:

2.- VALOR EN PESOS CON IMPUESTOS POR SERVICIO SOLICITADO:

…………………………………………………………………………………………………………………

IV.- FIRMA Y TIMBRE DE OFERENTE:

Fecha,......................................

                 .........................................................

                                                   Firma  del proponente

ANEXO N°4

EXPERIENCIA DEL OFERENTE

EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS SIMILARES EN EL SECTOR PÚBLICO.

 (Un formulario por cada servicio que realizó).

Utilizando el formato que sigue, proporcionar información sobre cada uno de los clientes a los que prestó servicios durante los últimos 5.

Nombre del servicio realizado:

Nombre del Contratante:

Dirección: (Incluir País y lugar dentro del país)

Fecha de inicio (mes/año):

Fecha de término (mes/año):

Valor aproximado de los Servicios (en pesos chilenos):

Datos contactos de referencia (nombre, cargo, fono y mail):

Descripción del trabajo:

___________________________________________________

Firma de persona natural o representante legal de persona jurídica

ANEXO N°5

OFERTA  TÉCNICA

Deberá incluir todos los detalles o especificaciones técnicas del servicio requerido y las condiciones particulares ofrecidas según lo estipulado en las presentes Bases de Licitación.

Deberán ingresar además en su oferta los curriculum vitae del equipo de trabajo.

___________________________________________________

Firma de persona natural o representante legal de persona jurídica

ANEXO Nº 6

LICITACIÓN PÚBLICA

ID

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE

ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA

Por la Presente

Yo: ________________________________________________

Rut: _____________________

                              (Nombre completo del firmante)

Representante Legal de: ________________________________

Rut: ____________________

(Si el oferente es persona Jurídica)

De nacionalidad: __________________________________________

De Profesión u oficio: ______________________________________

Con domicilio en: _________________________________________

(Dirección, ciudad y región del Oferente)

Vengo a declarar lo siguiente:

1

Que, conozco y acepto las condiciones establecidas en las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y todos los demás documentos integrantes de la licitación.

2

Haber estudiado, analizado y comprendido todos los antecedentes de la Propuesta, las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, los Anexos, las consultas, respuestas y aclaraciones si las hubiere y demás documentos integrantes de la licitación y verificado su concordancia entre sí; y conocer las normas legales vigentes al respecto.

3

Haber tomado razón y estar en absoluto conocimiento de las respuestas entregadas a las preguntas y consultas realizadas, de las aclaraciones de oficio, si ellas existieren, y su relación con los cambios, agregaciones y/o modificaciones u otros que tengan correspondencia con las Bases Administrativas, los Antecedentes Técnicos y Anexos relacionados con la materia de esta licitación.

4

Haber considerado en la Oferta Económica, todos los gastos directos e indirectos, impuestos relacionados, de acuerdo a las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos y otros antecedentes técnicos, si existiesen, incluidos en la Propuesta, y otros que sean necesarios para la adecuada oferta que se entrega.

TIMBRE Y FIRMA

REPRESENTANTE LEGAL

FECHA