Licitación ID: 511077-1-LE21
SUMINISTRO DE ASEO Y SANITIZACION EN LOCALES CENSALES VIII CENSO AGROPECUARIO Y FORESTAL
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 22
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo y Sanitización Sala de Capacitación y local operativo Comunas de Valdivia, Mariquina y Los Lagos.  

2
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo y Sanitización Sala de Capacitación y local operativo Comunas de Futrono y Paillaco.  

3
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo y Sanitización Sala de Capacitación y local operativo Comunas de Lago Ranco y La Unión  

4
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Servicio de Aseo y Sanitización Sala de Capacitación y local operativo Comunas de Panguipulli y Lanco  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE ASEO Y SANITIZACION EN LOCALES CENSALES VIII CENSO AGROPECUARIO Y FORESTAL
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA, ASEO Y SANITIZACIÓN COVID-19, PARA LOCALES CENSALES Y SALAS DE CAPACITACIÓN DEL VIII CENSO NACIONAL AGROPECUARIO Y FORESTAL PARA LA REGIÓN DE LOS RÍOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
INE - XIV REGION
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
MAIPÚ 130 OFICINA 201
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-02-2021 15:08:00
Fecha de Publicación: 15-02-2021 14:54:50
Fecha inicio de preguntas: 15-02-2021 15:03:00
Fecha final de preguntas: 19-02-2021 15:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-02-2021 15:06:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-02-2021 15:09:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-02-2021 15:09:00
Fecha de Adjudicación: 26-02-2021 15:10:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán adjuntar al momento de presentar las ofertas los siguientes anexo Administrativos: A) Anexo N°1 "DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE PERSONA JURÍDICA" o ANEXO N°2 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE PERSONA NATURAL según corresponda. B) ANEXO N°6 "DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE ACEPTACIÓN DE BASES Y CALIDAD TÉCNICA", (Aplica a todos los proveedores). C) Anexo N°7 "DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PERSONA JURÍDICA DE SOCIOS Y ACCIONISTAS PRINCIPALES Anexo N°8 FORMULARIO: UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES(sólo si corresponde).
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes deberán adjuntar al momento de presentar las ofertas los siguientes anexos técnicos: A) ANEXO 3° “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE CONTRATO INDEFINIDO”. B) ANEXO 4 “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES”, y “CERTIFICADO F-30” otorgado por la dirección del trabajo, cuya fecha de emisión no sea anterior a 15 días contados desde la fecha de cierre del proceso en el www.mercadopublico.cl. C) ANEXO 5° “EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES”. D) presentar documento que describa EL PROCEDIMIENTO GENERAL DEL TRABAJO, que incluya los productos que se aplicarán al ejecutar servicios de limpieza, aseo y sanitización. E) AUTORIZACIÓN DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA, Según lo regula el Decreto Supremo N° 157/05 que aprueba el Reglamento De Pesticidas De Uso Doméstico Y Sanitario Del Ministerio De Salud.
 
Documentos Económicos
1.- Los oferentes deberán adjuntar al momento de presentar e indicar en su oferta el valor de los servicios requeridos, según lo indicado en el Anexo 9° y adjuntarlos en los “Antecedentes Económicos” del portal www.mercadopublico.cl, el que será considerado para efectos de la evaluación el valor total de cada oferta. En el portal Mercado Publico debe indicar el valor total neto de su oferta en pesos chilenos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Administrativo Se calculará según lo establecido en Artículo N°11, item C.1 “Cumplimiento de Los Requisitos Administrativos”. Para realizar la evaluación el proveedor deberá presentar Anexo N°1 o N°2,N°6,N°7,N°8(si corresponde).Seran evaluados bajo la siguiente escala de 100, 50 o 0 puntos 5%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Se calculará según lo establecido en el Articulo 11, item C.2 "Cumplimiento Técnico". Para la evaluación de este criterio el proveedor deberá presentar los Anexos 3° 4° y 5° completo y de acuerdo al formato solicitado 45%
3 Precio Se calculará según el Artículo N°11, item C.3 “Oferta Económica”.Para realizar evaluación el proveedor deberá presentar anexo N°9.El precio se calculará por la sumatoria total del tarifario de todos los tramos (precios por tramos ofertados).El menor precio ofertado (neto) total,obtendrá 100 puntos,el resto de los valores ofertados se calcularán en relación inversa,en base al menor precio ofertado 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: iNSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Monto Total Estimado: 16490950
Justificación del monto estimado Presupuesto aprobado
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: En caso de una extensión de los plazos de uso de las dependencias señaladas, se podrá hacer un anexo de contrato que permita extender el servicio contratado.
Observaciones La duración del contrato será desde el 01-03-2021 al 31-07-2021, contado desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que apruebe la contratación de los servicios o hasta que se agoten los recursos disponibles
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: KAREN BULNES NEGRON
e-mail de responsable de pago: klbulnesn@ine.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Pilar Camino Bucarey
e-mail de responsable de contrato: pcaminob@ine.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-232463435-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Fecha de vencimiento: 22-10-2021
Monto: 5 %
Descripción: Una vez notificado el oferente adjudicado, éste deberá presentar, al momento de la firma del contrato, un documento de garantía: boleta de garantía bancaria, vale vista o certificado de fianza, al objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Este documento de garantía deberá ser entregado al momento de la suscripción del contrato de la siguiente forma: Esta caución deberá ser extendida a nombre del Instituto Nacional de Estadísticas, el monto de las garantías equivale al 5% del monto total de la adjudicación por cada línea adjudicada, en pesos chilenos, incluidos los impuestos. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación será pagadera a la vista a solo requerimiento del INE, con carácter de irrevocable y tomada por el oferente adjudicado. En el caso que el oferente adjudicado presente una boleta bancaria, será necesario que en dicho documento indique su individualización.
Glosa: La garantía o caución presentada deberá señalar que se encuentra tomada como “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y pago de obligaciones laborales y sociales de los Servicios contratados por Licitación 511077-1-LE21”.
Forma y oportunidad de restitución: El INE hará la devolución de la garantía una vez cumplida todas las obligaciones contraídas por el proveedor en la presente contratación y luego de 60 (sesenta) días hábiles de terminado el servicio contratado. La devolución se realizará a través de la Unidad Administrativa y Financiera (ubicado en Maipú N° 130, oficina 201, Comuna de Valdivia, de 09:30 a 15:00 horas, o bien, en donde se ubique al momento que corresponda efectuar la devolución de la garantía), al proveedor respectivo. El INE procederá a devolver el documento de garantía una vez firmada la autorización de la contraparte técnica. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable, o en caso de que no lo sea, estampando al dorso la leyenda Devuelta al Tomador, y se entregará directamente al representante legal del proveedor o contratante, debidamente identificado o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente.En el caso del vale vista, la glosa debe inscribirse al reverso del instrumento junto con la firma del otorgante o consignándola en una declaración jurada ante notario acompañada a tal instrumento, en la que señala el instrumento de garantía asociado. Además, dicha garantía cubrirá el pago de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del adjudicado, de conformidad a lo señalado en el artículo 11 de la Ley N° 19.886. Si la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato es otorgada en el extranjero, el emisor del documento respectivo debe estar representado en Chile o estar reconocido por un banco o institución financiera chilena.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Servicios Requeridos
Para locales de capacitaciónEl Instituto Nacional de Estadísticas, requiere contratar el Servicio de Limpieza, Aseo y Sanitización de sus siete Locales de Capacitación que serán utilizados en la ejecución del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, con el objeto de velar por la seguridad de los funcionarios y por la higiene del lugar donde se desempeñarán, en las comunas y períodos que se indican a continuación como se indican en las bases de la licitación según Res.Ex N°55.

Para locales de operativos (sedes): El Instituto Nacional de Estadísticas, requiere contratar el Servicio de Limpieza, Aseo y Sanitización de sus locales operativos que serán utilizados en la ejecución del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, con el objeto de velar por la seguridad de los funcionarios y por la higiene del lugar donde se desempeñarán, en las comunas y períodos que se indican en las bases de la licitación.

La cantidad de aseo y sanitización realizados durante la capacitación y ejecución del proyecto serán distribuidos según necesidad y en ningún caso obliga a INE a asegurar una cantidad mínima de aseo y sanitización por adjudicatario.

Autorizaciones.
Para la realización de los servicios de limpieza, aseo y sanitización, la empresa deberá contar con las autorizaciones de las siguientes instituciones: - Instituto de Salud Pública, según lo regula el Decreto Supremo N° 157/05 que aprueba el reglamento de pesticidas de uso doméstico y sanitario del Ministerio de Salud.
Otras obligaciones del Oferente
Sin prejuicio de las obligaciones establecidas en estas Bases Técnicas, el oferente deberá dar cumplimiento a las siguientes obligaciones generales: a) Orden y Aseo. Durante la ejecución de los servicios, el oferente deberá adoptar todas las medidas necesarias para mantener el orden y aseo en las áreas de trabajo, y no obstruir los accesos a los recintos, las cuales deberán permanecer en libre circulación en todo momento. b) Prevención de riesgos y medidas de seguridad. El oferente deberá cumplir las siguientes obligaciones en materia de seguridad y prevención de riesgos: - Las normas vigentes en materia de seguridad industrial e higiene laboral, en especial, la Ley N°16.744, que establece normas sobre “accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, el Decreto Supremo N° 594 de 1999 del Ministerio de Salud que aprueba el Reglamento sobre “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo” y la demás legislación vigente sobre la materia. - Cumplir en todo momento los procedimientos de orden interno establecidos por el INE especialmente aquellos indicados en la Resolución Exenta N° 4996 del 2016, que Aprueba el Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas, del cual se le hará entrega de una copia al contratista. - Entregar a su personal todos los elementos de protección personal necesarios para la realización de sus trabajos, los cuales deben cumplir con la normativa vigente establecida en la Ley N° 16744 y en el Decreto Supremo N° 594 de 1999 del Ministerio de Salud. - Debe cumplir en todo momento los procedimientos de orden interno establecido para áreas municipales llámese liceos, colegios, teatros, centros culturales, salas, oficinas municipales, etc. - Reemplazar al personal que no cumpla con las normas de seguridad industrial e higiene que no porte su tarjeta de identificación o no cumpla las instrucciones de la contraparte técnica o del departamento de prevención de riesgos del INE, dentro de las 24 (veinticuatro) horas de notificado del hecho. - En cada área censal el personal de la empresa debe entregar un documento de presentación con el listado que incluya nombre completo de la persona y su RUT, fecha y hora a realizar dicha sanitización al (a la) Coordinador(a)operativo de área censal, el cual lo archivara c) Daños y pérdidas. Serán de cargo del oferente los daños y pérdidas atribuibles a una actitud deficiente, negligente o culpable por parte de su personal, incluyendo los perjuicios causados por equipos o por sus trabajadores, debiendo asumir la responsabilidad que le corresponda por cualquier efecto derivado de la ejecución de los trabajos materia del contrato que se suscriba y que le sean imputables. d) Normativa Interna del INE. Al iniciar sus labores, se le hará entrega al oferente de una copia del Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas del INE, la cual deberá recibir de forma conforme y hacer cumplir en el transcurso de los trabajos
Disposiciones Finales.
El INE se reserva el derecho de presentar a la empresa adjudicada, cualquier disconformidad en la calidad de la presentación del servicio, durante el periodo de vigencia del contrato. El contratante se obligará a comunicar con antelación al INE, cualquier cambio en la prestación del servicio, por razones de fuerza mayor, cambio en línea de equipos, o cualquier otra cosa. Todos los productos para utilizar en cada aplicación deben contar con una vigencia superior a la fecha de la próxima aplicación. De lo contrario, entre cada periodo de ejecución de los servicios, se efectuará cambio o re-aplicación de productos que al momento de la aplicación de los servicios hayan contado con fecha de vigencia inferior a lo solicitado. En caso de una extensión de los plazos de uso de las dependencias señaladas, se podrá hacer un anexo de contrato que permita extender el servicio contratado.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.