Licitación ID: 697-38-LP24
SERVICIOS DE OBRAS MENORES
Responsable de esta licitación: INSTITUTO ANTARTICO CHILENO, INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de contratación de personal 1 Unidad
Cod: 80111701
INACH, requiere contratar los servicios de un proveedor para realizar labores de reparación, mantención y construcción de obras menores en los distintos edificios con que cuenta en la ciudad de Punta Arenas, de acuerdo a Solicitud de Compra N° 184 ADM del  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE OBRAS MENORES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Instituto Antártico Chileno, en adelante también INACH, requiere contratar los servicios “a demanda” de un proveedor para realizar las labores de reparación, mantención y construcción de obras menores que se presenten o se requieran, en los distintos edificios con que cuenta el INACH en la ciudad de Punta Arenas, a medida que tales servicios sean expresamente requeridos por esta Institución.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Unidad de compra:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
R.U.T.:
60.605.000-3
Dirección:
Plaza Muñoz Gamero 1055
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-10-2024 17:00:00
Fecha de Publicación: 16-09-2024 12:50:00
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2024 14:00:00
Fecha final de preguntas: 30-09-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-10-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-10-2024 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-10-2024 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 19-11-2024 10:42:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 26-12-2024
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS: - ANEXO 1A: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PERSONA NATURAL. - ANEXO 1B: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PERSONA JURIDICA - ANEXO 2A: FORMULARIO PARA LA CONTRATACIÓN DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PERSONA NATURAL - ANEXO 2B: FORMULARIO PARA LA CONTRATACIÓN DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PERSONA JURÍDICA - ANEXO 3A: FORMULARIO PARA LA CONTRATACIÓN DECLARACIÓN SIMPLE PERSONA JURÍDICA - ANEXO 3B: FORMULARIO PARA LA CONTRATACIÓN DECLARACIÓN JURADA SIMPLE PERSONA JURÍDICA - ANEXO 7: FORMULARIO PARA LA CONTRATACIÓN DECLARACIÓN SIMPLE
2.- VISITA A TERRENO OBLIGATORIA: Esta visita a terreno es de carácter obligatoria, por lo que los proveedores interesados en asistir deben inscribirse hasta las 16:00 horas del 4to día hábil contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el Portal Mercado Público, indicando su intención de participar a los correos electrónicos, serviciosgenerales@inach.cl e inach@inach.cl, señalando nombre, R.U.N., si es en representación de una persona jurídica, la razón social y R.U.T. de esta. NO SE ACEPTARÁN inscripciones posteriores a la fecha y hora indicada. A los proveedores inscritos se les notificará al mismo correo electrónico que envió para inscribirse, la fecha, hora y lugar de inicio de la actividad, en dónde los esperará el funcionario de INACH a cargo. El inicio de la actividad tendrá un margen de tolerancia de 5 minutos, después de los cuales se dará inicio al recorrido de los distintos Edificios del INACH incorporados en la presente licitación. Una vez iniciada la visita no podrán integrarse al recorrido ni retirarse antes de que se concluya. Se firmará un acta de asistencia al inicio y término de la visita. Las ofertas que se presenten, cuyos oferentes no se encuentren registrados en el acta de asistencia de la visita, se declararán inadmisibles.
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS: - ANEXO 4: OFERTA TÉCNICA - GARANTÍA DE LOS TRABAJOS - ANEXO 5: OFERTA TÉCNICA – TRABAJADORES CON CONTRATO INDEFINIDO/ ANTECEDENTES DE TRABAJADORES CONTRATADOS INDEFINIDAMENTE -ANEXO 9: OFERTA TÉCNICA – EXPERIENCIA EN EL RUBRO DEL OFERENTE - ANEXO 10: CERTIFICACIÓN PROGRAMA DE INTEGRIDAD
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS: - ANEXO 6: OFERTA ECONÓMICA – PRECIO - ANEXO 8: FORMULARIO – DATOS PARA TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Se asignará puntaje a los oferentes según el registro de sanciones que presentan en el portal www.mercadopublico.cl de los últimos 24 meses. Los oferentes que NO presentan sanciones en el portal www.mercadopublico.cl: 5%. Los oferentes que presentan entre 1 y 3 sanciones en el portal www.mercadopublico.cl: 3%. Los oferentes que presentan entre 4 y 5 sanciones en el portal www.mercadopublico.cl: 2%. El INACH verificará la información que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl. El INACH se reserva el derecho de verificar la información con la que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl. En caso de detectar incongruencia en la información anexada y la publicada en el portal, se considerará esta última para su evaluación. 5%
2 Experiencia de los Oferentes Se evaluará la experiencia del oferente respecto a la cantidad de contratos ejecutados en los últimos 10 años, con un tope de 10 contratos, en Servicios Públicos y/o Privados. Para acreditar experiencia, el oferente deberá presentar los respectivos contratos debidamente firmados y timbrados por las instituciones contratantes. Las ofertas recibirán 20% si acredita hasta 10 contratos realizados en los últimos 10 años (incluir un máximo de 10 contratos). Las ofertas recibirán 10% si acredita entre 5 y 9 contratos realizados en los últimos 10 años. Las ofertas recibirán 5% si acredita entre 1 y 4 contratos realizados, en los últimos 10 años. Las ofertas recibirán 0% si no acreditan contratos. Las ofertas que presenten facturas y órdenes de compra no se considerarán para su evaluación. Las ofertas que no presenten en el Anexo N°9 se declararán inadmisibles y no serán evaluados. 20%
3 Precio Se asignará 30% al proveedor que oferte el valor más bajo de mano de obra y costos asociados y al resto de las ofertas, se les asignará un porcentaje inversamente proporcional. El cálculo para la asignación de puntaje en el criterio precio, será de acuerdo a la sumatoria de los valores ofertados en el anexo N° 6, dividido por el total de ítems requeridos en dicho anexo, teniendo el mayor puntaje, aquella oferta que presente el menor valor promedio, siendo las restantes asignatarias del puntaje inversamente proporcional. 30%
4 Oferta Económica Gastos Operacionales (Anexo N° 6) Se asignará el porcentaje de acuerdo a lo siguiente: Las ofertas recibirán un 10% si aplican hasta un 5% en su oferta en los gastos operaciones o costos asociados por la compra de materiales. Las ofertas recibirán 5% si aplican desde un 6% a 8% en su oferta en los gastos operaciones o costos asociados por la compra de materiales. Las ofertas recibirán 2% si aplican un 9% a 10% en su oferta en los gastos operaciones o costos asociados por la compra de materiales. El proveedor que no presente el Anexo N°6 quedará inadmisible 10%
5 Certificado Programa Compliance A los oferentes que, al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación del certificado donde acredite que cuentan con Programas de Integridad, acreditado por una Entidad Fiscalizadora inscrita por la Comisión del Mercado Financiero, el cual debe tener una fecha de emisión máxima de 2 años al presentarla en esta licitación. Este Criterio de Evaluación considerará los siguientes aspectos: - Si acredita contar con Programas de Integridad: 5% - Si no acredita contar con Programas de Integridad: 0% 5%
6 Plazo Garantía (Anexo N° 4) Se asignará un 15% al oferente que oferte un plazo de garantía de los trabajos recepcionados conforme por el INACH, mayor o igual a 12 meses. Se asignará un 10% al oferente que oferte un plazo de garantía de los trabajos recepcionados conforme por el INACH, mayor o igual a 6 meses y menor de 12 meses. Se asignará un 5% al oferente que oferte un plazo de garantía de los trabajos recepcionados conforme por el INACH mayor o igual a 3 meses y menor a 6 meses. Se asignará un 0% al oferente que oferte un plazo de garantía de los trabajos recepcionados conforme por el INACH, menor a 3 meses. Ofertas que no presenten la información solicitada, se considerarán inadmisibles y no serán evaluadas. 15%
7 Trabajado-res con contrato indefinido (Anexo N° 5) Para acreditar la cantidad de trabajadores con contrato indefinido, el oferente deberá adjuntar fotocopia simple del CONTRATO que compruebe la relación laboral vigente con el proveedor, debiendo tener cuidado de no exponer datos sensibles del trabajador. Las ofertas recibirán 10% si acredita 4 o más trabajadores contratados, con antigüedad mínima de 1 año y una mujer en su equipo de trabajo. Las ofertas recibirán 5% si acredita entre 2 y 3 trabajadores contratados, con antigüedad mínima de 1 año. Las ofertas recibirán 3% si acredita 1 (un) trabajador contratado, con antigüedad mínima de 1 año. Las ofertas que no acrediten trabajadores contratados, recibirán 0%. El INACH se reserva el derecho de verificar la información entregada, si se detecta entrega de información falsa o adulterada, la oferta será declarada inadmisible. Las ofertas que presenten contratos de trabajadores menor a un 1 año, quedarán inadmisibles. 10%
8 Trabajado-ras con contrato indefinido (Anexo N° 5) Los oferentes que acrediten tener mujeres contratadas en sus equipos de trabajo obtendrán un 5%. Las ofertas que no acrediten trabajadoras contratadas, recibirán 0%. Para acreditar la cantidad de trabajadoras con contrato, el oferente deberá adjuntar fotocopia simple del CONTRATO que compruebe la relación laboral vigente con el proveedor, debiendo tener cuidado de no exponer datos sensibles de las trabajadoras. El INACH se reserva el derecho de verificar la información entregada, si se detecta entrega de información falsa o adulterada, la oferta será declarada inadmisible. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ptto INACH
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Veronica Velastegui
e-mail de responsable de pago: vvelastegui@inach.cl
Nombre de responsable de contrato: Christian Rodriguez Suazo
e-mail de responsable de contrato: crodriguez@inach.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2298185-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Antartico Chileno
Fecha de vencimiento: 09-11-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: a) Presentación de las garantías y sus características Dentro del mismo plazo otorgado para ingresar la oferta, es decir, hasta al 15° día hábil contado desde la fecha de publicación del llamado a licitación en el Portal Mercado Público hasta antes de las 17:00 horas (horario oficial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (GMT –3), según lo señalado en el punto 4 precedente “Cronograma de la Licitación”, el oferente deberá acompañar una garantía que cumpla con las siguientes características: ● Pagadera a la vista. ● Irrevocable. ● Podrá ser otorgado mediante cualquier instrumento (que cumpla con todas las características descritas en el presente numeral). ● Tomado por el oferente o por un tercero a su nombre. ● Podrá constituirse por uno o varios instrumentos. ● Extendido a la orden del Instituto Antártico Chileno, RUT 60.605.000-3. ● Que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. ● Por un monto de $ 500.000.- (quinientos mil de pesos) ● Con una vigencia de 30 (treinta) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, señaladas en el punto 4 precedente “Cronograma de la Licitación”. ● Debe individualizar al oferente. ● Debe contener la siguiente glosa: “Garantía de Seriedad de la Oferta, Servicio de Obras Menores edificios de INACH”, si el documento de garantía lo permitiera. Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá presentarse en original únicamente en la Oficina de Partes del INACH, ubicada en calle Plaza Benjamín Muñoz Gamero N° 1055, comuna de Punta Arenas. Si es presentado electrónicamente, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y ser adjuntado en su oferta en el portal www.mercadopublico.cl. Si el oferente no hace entrega de la referida garantía en la forma y plazo ya indicado o si, entregándose, ésta no cumple con lo requerido en este numeral, será rechazada por no ajustarse a las presentes bases de licitación y, por ende, la oferta se declarará inadmisible y no será evaluada.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta, Servicio de Obras Menores edificios de INACH
Forma y oportunidad de restitución: b) Cobro de la garantía de seriedad de la oferta: El INACH hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta, en los siguientes casos: ● Si el oferente se desiste de la oferta presentada o la retira unilateralmente durante el período de vigencia de la misma. ● Si el oferente adjudicado se desiste de firmar el contrato dentro del plazo respectivo. ● Si el oferente adjudicado no entrega alguno de los documentos necesarios para la contratación, exigidos en el numeral 9.3. ● Si el oferente adjudicado no cumple con alguno de los requisitos para la contratación señalados en el numeral 9.2. ● Si el oferente adjudicado no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, en plazo y forma exigidos en el numeral 9.4. ● Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario, numeral 9.6. c) Custodia y devolución de la garantía de seriedad de la oferta: El INACH, a través de la Sección Presupuesto y Finanzas, mantendrá en custodia la garantía de seriedad de la oferta desde su entrega por el/los oferente/s hasta su devolución. El INACH procederá a su devolución directamente al contratista y a los demás oferentes, a través de carta certificada a la dirección especificada en el Registro de Proveedores de Mercado Público. Lo anterior, una vez que se haya firmado el respectivo contrato y/o luego que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. La Sección Presupuesto y Finanzas tendrá un plazo de 15 días corridos para realizar la devolución de todas las garantías de los oferentes no adjudicados, respecto del oferente adjudicado le será devuelta contra la presentación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Antartico Chileno
Fecha de vencimiento: 28-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: Una vez que los documentos necesarios para contratar estén aprobados sin observaciones, el oferente adjudicado deberá acompañar una garantía que cumpla con las siguientes características: ● Pagadera a la vista. ● Irrevocable. ● Podrá ser otorgada mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, Boleta de Garantía u otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva. ● Tomado por el oferente adjudicado o por un tercero a su nombre. ● Podrá constituirse por uno o varios instrumentos. ● Podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. ● Extendida a la orden del Instituto Antártico Chileno, RUT 60.605.000-3. ● Que asegure su cobro de manera rápida y efectiva. ● Por un valor igual al 5% del monto total del contrato. ● Con una vigencia de al menos 90 (noventa) días corridos después de terminada la vigencia del contrato. ● Debe individualizar al contratista. ● Debe contener la siguiente glosa “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Servicio de Obras Menores edificios de INACH”. Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá presentarse únicamente en la Oficina de Partes del INACH, ubicada en calle Plaza Muñoz Gamero N°1055, comuna de Punta Arenas. Si el oferente adjudicado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, el INACH dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, si la respectiva oferta resulta conveniente a los intereses del INACH, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Servicio de Obras Menores edificios de INACH
Forma y oportunidad de restitución: Cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento: El INACH hará efectiva esta garantía de fiel cumplimento de contrato, previa resolución fundada y en los que se produzca un incumpliendo grave que consigna el contrato de prestación de acuerdo a los siguientes casos: ● No pago de multas dentro del plazo de 10 días hábiles desde la notificación respectiva. ● Aplicación de más de 5 (cinco) multas, según las causales detalladas en el numeral 14, Bases Administrativas. ● Término anticipado del contrato cuando la causal invocada sea imputable al contratista, según las causales detalladas en el numeral 10.7, Bases Administrativas. ● En caso de incumplimiento del contratista en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. Sin perjuicio de lo anterior, el INACH tendrá la facultad para requerir judicialmente, el pago de cualquier perjuicio o daño ocasionado por el oferente adjudicado que supere el monto cubierto por la garantía. Para hacer efectiva esta garantía, se comunicará por carta certificada al oferente adjudicado el o los motivos, por los cuales se hará efectiva, para en que un plazo de 5 días hábiles contados desde la recepción de la notificación, se hará efectiva la garantía en forma inmediata. Si presenta descargos, el INACH dispondrá de un plazo de 10 días hábiles no fatales, para pronunciarse al respecto de los descargos. En el evento que estos descargos sean rechazados, el oferente adjudicado podrá presentar recurso de reposición en el plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la resolución respectiva, en conformidad a la Ley N° 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Transcurrido el plazo para presentar descargos y/o deducir el recurso de reposición, sin que se presenten, o si este último es rechazado, el INACH procederá a hacer efectiva la garantía correspondiente. El incumplimiento de esta obligación por parte del contratista, facultará al INACH a poner término anticipado al contrato. 10.4.2.- Custodia y devolución de la garantía de fiel y oportuno del contrato. El INACH, a través de la Sección Finanzas, mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno cumplimiento del Contrato desde su entrega por el contratista hasta su devolución. La garantía será devuelta una vez que el oferente adjudicado haya dado total, íntegro y oportuno cumplimento a todas las obligaciones por él contraídas, y efectuada la liquidación del contrato. Requiriéndose la verificación de lo anterior, para lo cual la contraparte técnica del INACH, informará a la Sección de Adquisiciones, el cumplimiento, entendiéndose para tales efectos que las obligaciones del oferente adjudicado revisten el carácter de indivisibles. El INACH procederá a su devolución directamente al contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento quien deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. 10.4.3.- Ampliación de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato En caso de aumento del servicio contratado durante el periodo de vigencia del contrato, según las condiciones señaladas en las Bases Técnicas, el Contratista adjudicado deberá presentar una garantía por fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el 5% del monto total de la ampliación de contrato, para lo que se considerará las mismas condiciones técnicas y administrativas del presente transcrito. La falta de presentación de la garantía señalada constituirá un incumplimiento grave de contrato, siendo causal para término anticipado de contrato, en las condiciones establecidas en las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES TÉCNICAS
BASES TÉCNICAS 1. OBJETIVO Las presentes Bases Técnicas tienen por objeto establecer un contrato de suministro para los Servicios de Mantención y Reparación de Infraestructura del Instituto Antártico Chileno, incluidas sus oficinas y dependencias anexas, con la finalidad de mantener en óptimas condiciones estas instalaciones para el normal desempeño de las actividades del Servicio. El objetivo es disponer de un proveedor que responda con prontitud y eficiencia ante los requerimientos señalados en trabajos definidos en las diferentes dependencias del INACH. Este servicio incluye la mano de obra, reposiciones, repuestos, materiales e insumos nuevos acordados previamente con la Institución, despeje de residuos y escombros y terminaciones, es decir, modalidad de “obra vendida”. 2. ALCANCE Los trabajos de obras menores alcanzarán a cualquiera de las dependencias del INACH, señaladas a continuación: Edificio 1 Principal: ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055. Edificio 2 Interior: ubicado al interior del edificio de Plaza Muñoz Gamero 1055. Edificio 3 Laboratorio: ubicado en Lautaro Navarro 1245. Edificio 4 Departamento de Expediciones y bodega: ubicadas en el Terminal Arturo Prat, Empresa Portuaria Austral (EPA), Av. Costanera del Estrecho de Magallanes 1398. Todos ubicados en la ciudad de Punta Arenas. 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS A continuación se detallan las especificaciones de los servicios requeridos: Partida Unidad 1.- Sanitaria: Llamado de emergencia. (Se produce fuera de horario hábil, o por emergencias imprevistas en cualquier horario). UN. Cambio/instalación de llave de paso lavamanos, lavaplatos, WC. UN. Cambio/instalación de grifería y/o flexible lavamanos, lavaplatos. UN. Cambio/instalación de sifón de lavamanos/lavaplatos. UN. Cambio/instalación de fitting estanque baño. UN. Cambio/instalación de WC. UN. Cambio/instalación de pie de ducha. UN. Cambio/instalación de cualquier elemento de sujeción de grifería UN. Instalación de Calefón/termo. UN. Trabajo de reparación de cañerías de cobre, fierro galvanizado o similar a la vista ML Trabajo de reparación de cañerías de PVC, Valco, Hidro3 o similar ML Trabajo de reparación de cañerías de termofusión, polifusión, electrofusión, PPR, HDPE,PEX o similar ML Mantención/Limpieza de alcantarillado, cámaras, ductos. UN. Cambio de cañerías de cobre en excavación UN Limpieza y tratamiento de cámaras (alcantarillado) ML Excavación de 1 metro de profundidad por un metro de largo en busca de roturas de cañerías M3 2.- Electricidad: Llamado de emergencia. (Se produce fuera de horario hábil, o por emergencias imprevistas en cualquier horario). UN. Cambio/instalación de punto eléctrico. UN. Confección de nuevo punto eléctrico. UN. Cambio/instalación de canalizaciones (metálica/no metálica). ML Cambio/instalación de luminarias, equipos de iluminación. UN. Cambio/instalación de barra de tierra por una fase. UN. Cambio de enchufe y/o interruptor UN 3.- Pavimentos y albañilería. Pavimento para vehículos HCV, adocretos. M2 Pavimento acera HCV, adocretos. M2 Demolición de muro albañilería. M2 Cambio/instalación de cerámicos. M2 Retiro de cerámicos. M2 Construcción de muro hormigón armado. M2 Construcción de muro de ladrillo o similar. M2 Reparación de muros albañilería agrietados. M2 Limpieza /Retiro de escombros. M2 Demolición de muro tabiquería M2 Instalación de cerámico muro a muro M2 Instalación de cerámico piso M2 4.- Carpintería y pintura. Construcción en perfiles acero galvanizado (metalcon) de tabiques estructurales, divisorios y construcción de cielos. M2 Construcción en madera de tabiques estructurales, divisorios y construcción de cielos, terminados. M2 Revestimiento de tabiquería. M2 Desarme de tabiquería. M2 Pintura tabiques, cielos látex, oleo, esmalte (preparación de superficie y mínimo dos manos). M2 Estuco de yeso. M2 Retiro/Instalación de papel mural. M2 Cambio/instalación de cielo falso (Dry Wall, Fibra Mineral, americanos o similares). M2 Cambio de molduras interiores (guardapolvos, zócalos, cornisas, esquineros, etc). ML Extracción y reposición de puertas UN Cambio de puerta UN Cambio de puerta con cerradura. UN Cambio de cerradura puerta. UN. Instalación de piso flotante. M2 Retiro de alfombra o piso flotante. M2 Construcción de techumbre con zinc. M2 Reparación de techumbre (Placas de zinc) M2 Reparación de techumbre. (Sellos y elementos puntuales) UN Reparación de cornisas. ML Construcción de canaletas y bajadas de agua. ML Cambio/Instalación de canaletas y bajadas de agua. ML Limpieza de canaletas y bajadas de agua. ML Cambio/Instalación de ventanas con marco de madera. UN. Instalación de ventanas aluminio UN. Instalación de ventanas PVC UN. Reparación de Ventanas marcos UN. Reparación de Ventanas sellos ML Reparación de Ventanas españoleta UN. Reparación de Ventanas manillas UN Reparación de Ventanas bisagra UN Cambio/Instalación de vidrios. M2 Armado de muebles. HH Instalación de mueble lavaplatos. UN. Instalación de alfombra. M2 Instalación de planchas ranuradas, terminada con barniz y rodones. M2 Reparación de tabique y pintura (2 manos) M2 Reparación de muro y pintura 2 manos M2 Instalación de puerta de vidrio UN Reparación de puerta de vidrio HH Cambio de Quicio de puerta de vidrio UN Cambio/reparación/mantención de puertas de madera. HH 5.- Estructuras metálicas o aluminio. Mantención de portones metálicos. (Sacar óxido, reparar y pintar dos manos.) M2 Mantención de escalas metálicas. (Sacar óxido, reparar y pintar dos manos.) M2 Construcción en metal. M2 Reparación en metal. M2 Construcción en aluminio, con vidrio. M2 Construcción en aluminio, sin vidrio M2 Cambio/Instalación de perfiles de ventanas. ML Reparación/mantención de puertas metálicas. UN 6.- Infraestructura de red Instalación o traslado de punto de red UN Instalación o traslado de punto de telefonía UN Instalación o traslado de punto eléctrico informático Magic 5100 UN Canalización DLP 105 mm ML Canalización DLP 40 mm ML Canalización Conduit 32 mm ML Instalación patch panel en rack de transporte UN Instalación de PDU en rack de transporte UN Instalación de switch en rack de transporte UN Cambio de protección eléctrica en tablero eléctrico informático UN Cambio de rack y reinstalación de equipos de red UN Instalación de AP UN Instalación de cables de video para proyección ML 7.- Otros Servicios Poda de árboles M3 Corte de pasto y desmalezado M2 Jardinería (podar arbustos y ornamentación de jardines) M2 Apoyo al Jefe de Servicios Generales en el Transporte de muebles y cargas, al interior de los edificios, esto se medirá en horas hombre HH Apoyo al Jefe de Servicios Generales en el Transporte de muebles y cargas, a otras instalaciones HH Apoyo al Jefe de Servicios Generales en carga de alto peso entre edificios INACH (Plaza Muñoz Gamero, Lautaro Navarro 1245 y Bodega Interior EPA Austral) HH Apoyo al Jefe de Servicios Generales en el Traslado de muebles y cargas de alto peso en radio urbano (Río Seco a Río los Ciervos) HH Retiro de escombros M3 Instalación de banderas en edificios institucionales (por bandera) UN. Limpieza de vidrios de tragaluz M2 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ✔ Demoliciones. Corresponderán a toda obra que considere el retiro de elementos de construcción, sean puertas, tabiques, ventanas, artefactos sanitarios, etc., así como la demolición de tabiques, muros u otros paramentos verticales. Se considerará el traslado a botaderos autorizados. ✔ Gasfitería. Suministro e instalación. Corresponden a cambios de cañerías y/o tuberías existentes, suministro e instalación de cañerías y/o tuberías nuevas, suministro e instalación de llaves de paso, adaptación de todo artefacto sanitario que se conecte a la red (lavamanos, WC, urinarios, etc.), se incluye el retiro de los artefactos, traslados necesarios de los productos como caldera, cañerías, lavamos, etc. ✔ Tabiquerías de estructuras livianas. Estas corresponden al suministro e instalación de estructuras livianas metálicas, tipo Metalcon, las cuales se especificarán para la división de espacios según diseño. Suministro e instalación ✔ Pinturas óleo, latex y/o esmalte. Se solicitará el suministro y servicios de empaste y pintura de: cielos de baños, puertas, guardapolvos, marcos de puertas, marcos de ventanas, paredes, fachada, cielos, gabinetes y todo elemento que exista en el lugar intervenido. Se especificarán pinturas del tipo Sherwin Williams o similar en calidad. ✔ Tabiquerías de aluminio. Estas estarán asociadas al suministro e instalación de tabiquerías de aluminio. La estructura principal será del tipo AL42, acabado junquillo inclinado, se podrán incluir puertas. Para estos tabiques se especificará vidrios de espesor mínimo de 6 mm. Se solicitará de acuerdo a diseño arquitectónico modelos de paños completos de vidrio o mixto vidrio-madera. ✔ Revestimientos cerámicos y porcelanatos. Suministro e instalación para paredes, según diseño arquitectónico, color a elección. Piso flotante alto tráfico, esta tarea involucra la nivelación del piso existente, de acuerdo a lo que exista. ✔ Puertas y ventanas. Suministro e Instalación, reparación o cambio, las cuales podrán ser de aluminio y/o de madera, según sea requerido. ✔ Carpintería de terminación. Suministro e instalación. Incluye junquillos, guardapolvos, marcos de puertas y ventanas, cornisas, pilastras, cubrejuntas así como todo elemento que se considere complementario a este ítem. ✔ Quincallería. Suministro e instalación, la cual considera bisagras, manillas, tiradores de muebles, etc. Estas actividades también corresponderán a la reparación de estos elementos. ✔ Grifería. Este ítem considera Suministro e instalación de sifones, llaves de paso, grifería tipo monomando, flexibles y otros. ✔ Persianas y cortinas según sea solicitado para cada dependencias del Servicio. ✔ Cubiertas estas corresponderán a faenas de reparación y limpieza de las estructuras existentes de techumbre, tejas, aislación de la cubierta, las canaletas y las bajadas de agua lluvia. En estas actividades se incorpora el suministro de elementos nuevos cuando no exista la opción de reparación, se entiende que se podrá suministrar e instalar canaletas y bajadas de agua lluvia, Cubiertas, estructura de techumbre y aislación, además de todo elemento que sea parte integrante de la estructura de techumbre. ✔ Cielos. Estas actividades estarán asociadas a la reparación y/o suministro e instalación de cielos falsos tipo americano, cielos de plancha yeso-cartón ST y RH, cielos de madera, etc.; según sea el requerimiento. ✔ Pavimentos. Suministro e instalación. Se refiere a trabajos de reparación y/o remodelaciones de pisos exteriores e interiores, sean escalinatas, acceso de discapacitados, escalones de cementos, cerámicos, porcelanatos y otros. ✔ Vidrios transparentes. Suministro e instalación, sean en ventanas y/o puertas, los tamaños al igual que el espesor se definirán de acuerdo a las necesidades ✔ Fosa séptica. Las labores a considerar son, varillaje de cámaras, extracción de residuos, limpieza y tratamiento de fosas y cámaras. Suministro e instalación. ✔ Traslado de bienes muebles: se considera para esta labor el traslado de muebles entre los distintos edificios del INACH y dentro del mismo edificio, de igual forma se debe considerar el cobro de las horas hombre y el transporte. 5. OTROS REQUISITOS TÉCNICOS a) Cuando corresponda realizar obras de gasfitería, calefacción y/o electricidad, se solicitará que el trabajador responsable de realizar los trabajos cuente con una certificación SEC. b) El contratista será el responsable de entregar los elementos de protección personal Covid-19; mascarillas KN-95 y alcohol gel e instruir al personal sobre las medidas sanitarias que deben seguir y las implicancias de la pandemia, lo cual será verificado por el supervisor del contrato. c) La solicitud de trabajos será a demanda según las necesidades programadas o fortuitas del INACH, sin existir un monto mínimo para la aceptación de los trabajos por parte del contratista. d) El tiempo de respuesta máximo exigido por INACH, será de 2 horas desde el primer llamado o correo electrónico enviado al proveedor adjudicado ante un evento. En caso de incumplir este tiempo se aplicarán las multas descritas en el punto 14 de las Bases Administrativas de esta licitación. e) El contratista será el responsable de entregar los elementos de protección personal y estructural para realizar trabajos en altura, velando por el resguardo de la seguridad de los trabajadores, cumpliendo con los estándares mínimos físicos para realizar este tipo de trabajo, siendo el único responsable del normal desarrollo de estos. INACH se reserva el derecho de detener las obras, a través de la Unidad Supervisora del Contrato, si considera que no se están cumpliendo las normas mínimas de seguridad, pudiendo aplicar las multas respectivas. f) El procedimiento de trabajo con el contratista se detalla a continuación: ● Se solicitará telefónicamente y/o a través de un correo electrónico la presencia del contratista en el lugar especificado por la Unidad Supervisora del Contrato. ● Se evalúa en terreno los trabajos a realizar. ● El contratista debe entregar una cotización detallada de los trabajos, con los tiempos comprometidos de ejecución de las obras, con los precios de mano de obra establecidos en el anexo presentado en la oferta, a la brevedad (máximo 72 horas desde la solicitud enviada por correo electrónico, dependiendo de la gravedad de la situación. Sin embargo, si existe una emergencia el tiempo no puede ser superior a 24 horas. ● La Unidad Supervisora del Contrato, deberá en conjunto con el contratista, definir la calidad de los materiales a utilizar en la obra, para lo cual el contratista deberá entregar una cotización de materiales nuevos a utilizar, recibiendo el visto bueno de la Unidad Supervisora si corresponde. ● La materialidad cotizada por el contratista a costo de éste, al tener la aprobación de la Unidad Supervisora, deberá ser gestionada en su adquisición por el contratista, el cual deberá incluir los costos asociados en su adquisición y traslado al edificio donde se ejecutarán las obras en la facturación de la obra que deberá contar con la recepción conforme de la Unidad Supervisora del Contrato. Los materiales nuevos cotizados, deben ser los utilizados efectivamente en la obra, en caso contrario corresponderá cursar las multas asociadas y/o el término anticipado del contrato. ● La Unidad Supervisora del Contrato valida y aprueba la cotización autorizando el inicio de los trabajos. Se solicita la adquisición del servicio a la Jefa Departamento de Administración y Presupuesto del INACH, iniciándose el procedimiento interno para la generación de la orden de compra. ● Una vez recepcionado conforme en terreno los trabajos realizados, se inicia el procedimiento de pago descrito en estas bases. ● La facturación debe tener el detalle de mano de obra y materiales, pudiendo ir en un anexo. 6. REQUISITOS TÉCNICOS PARA INSTALACIONES DE RED ✔ Cableado canalizado en bandejas de corrientes débiles, DLP 105 o 40 mm, según se requiera. ✔ El cable a utilizar debe ser del tipo PIN telefónico CAT 3 de 4 pines. ✔ La instalación o traslado de puntos de telefonía deberá realizarse sobre un faceplate con el módulo ethernet, salvo que se requiera solamente un punto de telefonía. ✔ El faceplate deberá estar integrado en la canalización DLP, mediante el accesorio necesario que lo permita en la misma bandeja DLP. ✔ El punto deberá ser terminado en el faceplate mediante módulo hembra RJ-11, no podrán utilizarse módulos de red ethernet para el servicio de telefonía. La Unidad de Informática y Telecomunicaciones, será quien supervise este acápite de las Bases Técnicas. 7. PROVISIÓN DE MATERIALES El Instituto Antártico Chileno, no proveerá materiales ni insumos necesarios para la realización de los trabajos. Será entonces responsabilidad del oferente contar con la mano de obra e insumos necesarios para la ejecución. Todos los productos y materiales que vayan a ser colocados en obra, deberán ser nuevos y cumplir con la especificación más exigente, en cuanto a calidad técnica y aspecto exterior. De primera calidad, nunca inferior técnicamente. No se permitirá la instalación o utilización de materiales usados ni reutilizar materiales existentes. 8. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS El equipamiento y herramientas que la empresa ejecutante requiera podrán no ser nuevos, pero deberán someterse a la inspección técnica y de seguridad previa (certificación, si aplicase), por la Unidad Técnica encargada del contrato. 9. DAÑOS A LA PROPIEDAD Se debe tener presente que quien se adjudique la ejecución de los trabajos, deberá velar por el cuidado y mantención del área de trabajo a intervenir, y tendrá la responsabilidad de una vez terminados los trabajos, entregarlos limpios. De producirse daños, se deberá responder a la brevedad con la reposición correspondiente de materiales, artefactos u otros que se viesen afectados, y no podrá cobrar por ello. En el caso de acciones legales generadas por terceras personas, el oferente adjudicado responderá a ellas asumiendo los costos que ello signifique. También responderá por accidentes causados por terceras personas provocados por actos u omisiones del contratista o de los subcontratistas, su personal o agentes. 10. PROGRAMACIÓN La Unidad Técnica, coordinará la factibilidad de horario en el que se produzcan menos movimientos de personal a las áreas intervenidas, por lo que el oferente adjudicado deberá adecuarse a estos, además de minimizar los tiempos de ejecución para evitar inconvenientes a los demás servicios o áreas que se puedan ver comprometidos. Cualquier retraso provocado por el mandante ante restricciones del personal, que pudiesen surgir durante los trabajos, no serán cargadas al oferente adjudicado y quedará debidamente respaldadas. Durante toda la ejecución de los trabajos, el oferente adjudicado deberá mantener informada la contraparte técnica sobre horarios de trabajos y personal en permanencia al interior del edificio a intervenir. 11. REQUISITO TÉCNICO OBLIGATORIO El oferente deberá presentar listado de trabajadores con una dotación mínima de 03 trabajadores, conformado por: ✔ Gasfíter Certificado ✔ Electricista SEC ✔ Técnico eléctrico, electrónico o redes, con conocimientos o certificación en Cableado Estructurado y Norma ANSI/EIA/TIA-568. 12. RECEPCIÓN CONFORME DE LOS TRABAJOS Los trabajos efectuados serán recibidos conformes por la Jefatura de la Sección de Servicios Generales, o quien lo subrogue. En cuanto al numeral 6, de las Bases Técnicas, firmará en conformidad las Jefaturas de Unidad de Informática y Servicios Generales, o quienes los subroguen. Los recintos tendrán que estar limpios y sin deterioros en el área involucrada en los trabajos. El oferente adjudicado deberá solicitar a la contraparte técnica del INACH, que con conocimiento de las Bases que regulan la presente licitación, inspeccionará el servicio realizado, quien validará la conformidad del servicio provisto, mediante la emisión de un Informe de Conformidad, dirigido al Departamento de Administración y Presupuesto, remitiendo copia al correo electrónico que señale el proveedor dando cuenta de los servicios efectivamente realizados.
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

  1.   Criterio de evaluación “Precio”.
  2.   Criterio de evaluación “Plazo de Garantía de los trabajos”.
  3.   Criterio de evaluación “Trabajadoras con contrato”. 
  4.   Criterio de evaluación “Registro de Sanciones en Mercado Público”.
    1. Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”.
    2. Criterio de evaluación “Certificado Programa de Integridad”.

En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El INACH a través de la Unidad de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 40 del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886 y sus modificaciones, “podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información”. En todo caso, estos errores u omisiones formales no pueden tratarse de documentos que se requieran para acreditar un criterio de evaluación y no puede traducirse en una modificación de la propuesta ya presentada.

MODIFICACIÓN DE BASES
Las bases de licitación podrán modificarse durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. La resolución que modifica las bases debe ser publicada en el Portal Mercado Público y en caso necesario, deberá considerarse un nuevo plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario. En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día. Todos los horarios indicados en estas bases corresponden al de la Región de Magallanes y Antártica chilena (GMT –3), salvo expresa mención en contrario.
ADJUDICACIÓN
9.1. ADJUDICACIÓN El Instituto Antártico Chileno, procederá a adjudicar la licitación, de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en el punto 7.2, letra B, de las presentes Bases Administrativas, contemplándose adjudicar a un único oferente dentro del plazo establecido en el punto 4, “Cronograma de la Licitación”. La adjudicación se realizará mediante resolución fundada, debidamente notificada al oferente adjudicado y al resto de los oferentes, a través del portal www.mercadopublico.cl. En dicho acto se especificarán los criterios de evaluación que hayan permitido al oferente adjudicado obtener la calificación de oferta más conveniente. El Instituto Antártico Chileno, se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, por medio de resolución fundada, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses tanto técnicos como económicos, según se señala a continuación: a) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito y no se inscribe en el Registro de Proveedores de Mercado Público dentro del plazo máximo de 10 días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la respectiva resolución de adjudicación. b) Si el oferente adjudicado se desiste de su oferta o es inhábil para contratar con el Estado, en los términos del artículo 4º de la Ley Nº 19.886 o de los artículos 8° y 10° de la Ley Nº 20.393, o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición. c) Si se constata que el oferente adjudicado presentó documentación falsa o adulterada. d) En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desistiere de su participación. 9.2. READJUDICACIÓN Si el oferente adjudicado desistiere de firmar el contrato en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original. La declaración de readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el segundo lugar en la evaluación original del proceso, en los términos estipulados en estas bases administrativas de la licitación. 9.3. AMPLIACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma dispuesto en el punto 4, de las presentes bases administrativas, el Instituto Antártico Chileno informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior, en conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 2º del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
MULTA
Cada vez que el contratista no cumpla con los niveles de servicio definidos en las presentes Bases, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el contratista ante INACH. Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sean constitutivos de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al contratista, indicando en forma precisa los hechos que se imputan. El contratista dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al siguiente correo electrónico serviciosgenerales@inach.cl, con copia a potero@inach.cl. Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente. Una vez realizados los descargos por parte del contratista, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el contratista haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al contratista mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El contratista podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el contratista, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente. Para los efectos de la aplicación de la multa, las causales son las siguientes: SITUACIÓN MULTA Atraso en el plazo de respuesta exigido por INACH (2 horas desde el primer llamado y correo electrónico enviado al contratista ante un evento). 1 U.F. por hora de atraso con tope de 5 horas al día, con un máximo de 10 eventos de atraso al trimestre desde la tramitación de la Resolución que aprueba el contrato. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación de manera unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases. Incumplimiento en lo cotizado respecto a materialidad y terminaciones de la obra. 10 U.F. por incumplimiento, con un máximo de 3 incumplimientos al año desde la tramitación de la Resolución que aprueba el contrato. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases. Incumplimiento en el plazo de entrega de las obras indicado por el contratista en cotización de mano de obra exigido por INACH (Podrá solicitar una prórroga de entrega de obras por correo electrónico a la Unidad Supervisora del contrato). 5 U.F. por día corrido de atraso, con un máximo de 3 incumplimientos al trimestre desde la tramitación de la Resolución que aprueba el contrato. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases. Falta de prestación de servicios por problemas de índole administrativo generados por el contratista. 1 U.F. por día corrido de atraso, con un máximo de 3 incumplimientos. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases. Incumplimiento de las Condiciones de Garantía de los trabajos (post venta). 5 U. F. por cada incumplimiento, con un máximo de 3 incumplimientos. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases. Incumplimiento en el pago de las obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores. 5 U.F. por incumplimiento, de igual forma el monto adeudado se descontará de la próxima factura, con un máximo de 3 incumplimientos. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases. Atraso en la subsanación a las observaciones efectuadas por la Unidad Supervisora del Contrato. 1 U.F. por día de atraso, con un máximo de 3 incumplimientos. Posterior a ello INACH podrá resolver la contratación unilateral y administrativamente, en forma anticipada conforme a lo dispuesto en el numeral 10.7 de estas Bases. El valor de la Unidad de Fomento (UF) a utilizar será el del día en que se incurre en la falta que amerita la multa. El contratista podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será descontado de la factura a pagar.
ANTECEDENTES ECONOMICAS
El oferente deberá completar y subir al portal en la sección “Anexo Económico - Precio” contenido en el Anexo N° 6, la valorización de todos los servicios requeridos, expresado en montos netos, considerando un presupuesto referencial total de $95.000.000.- (noventa y cinco millones de pesos) impuestos incluidos, por un periodo de 24 meses. Si la propuesta no considera el total de servicios requeridos, será declarada inadmisible y no será evaluada. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos relacionados a mano de obra, transporte, flete, personal administrativo, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación. El cálculo para la asignación de puntaje en el criterio precio (30% valor promedio), será de acuerdo a la sumatoria de los valores ofertados en el anexo N°6, dividido por el total de ítems requeridos, teniendo el mayor puntaje, aquella oferta que presente el menor valor promedio, siendo las restantes asignatarias del puntaje inversamente proporcional.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.