Licitación ID: 761-45-LE23
ELAB.PLAN DESARR.ZONAS EXTREMAS PALENA E11802-2023
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Asesorías en planificación estratégica 1 Unidad
Cod: 80101504
APOYO TÉCNICO Y METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS PARA LA PROVINCIA DE PALENA Y COMUNA DE COCHAMÓ DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS Y SU CARTERA DE INVERSIONES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ELAB.PLAN DESARR.ZONAS EXTREMAS PALENA E11802-2023
Estado:
Adjudicada
Descripción:
APOYO TÉCNICO Y METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS PARA LA PROVINCIA DE PALENA Y COMUNA DE COCHAMÓ DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS Y SU CARTERA DE INVERSIONES ” E11802-2023 RESOLUCION EXENA Nº: 7248-2023
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-08-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 18-07-2023 17:23:00
Fecha inicio de preguntas: 18-07-2023 18:30:00
Fecha final de preguntas: 21-07-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-07-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-08-2023 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-08-2023 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 18-08-2023 14:42:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 05-09-2023
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Reunión de Acuerdos Técnicos 28-08-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas, www.mercadopublico.cl. Cada oferente deberá presentar una sola propuesta, que considere una oferta técnica y una oferta económica a) Anexo N°1: Formulario de presentación del oferente. b) Anexo Nº2: Declaración jurada simple "Pacto de Integridad". c) Anexo Nº 3: Declaración jurada simple "Modalidad de Contratación". IMPORTANTE: Los Oferentes deberán extender la "Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar" sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, en formato electrónico disponible en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas. En caso de que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación
Documentos Técnicos
1.- 1.1. OFERTA TÉCNICA: El oferente deberá presentar una oferta técnica que cumpla con todas las exigencias y especificaciones señaladas en las Bases o Especificaciones Técnicas referidas en el acápite IV. E La propuesta técnica deberá describir de forma detallada los productos ofrecidos, según lo establecido en el ítem "Productos Solicitados" indicados en el Numeral 3 del Acápite IV de las presentes bases de licitación. La propuesta técnica no podrá exceder las 100 páginas, tamaño carta.
 
Documentos Económicos
1.- El proponente deberá ofertar por el valor total. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales (impuestos incluidos). Para presentar la oferta económica, el oferente deberá presentar el siguiente anexo: ANEXOS ECONÓMICOS: j) Anexo N°9: Formulario de oferta económica. Las propuestas que superen el monto máximo disponible, según lo indicado en el numeral 1 y en el numeral 6 del acápite IV, Bases Técnicas, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, traslados, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: ADJUNTAR DOCUMENTOS EN ACAPITE V PUNTO 3.1
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio El criterio de asignación de puntaje de este factor es el siguiente: - Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. - No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 9.6. Es necesario precisar a todos los oferentes interesados en participar, presentando oferta, que: a) En el caso de las Uniones Temporales, cada miembro deberá presentar su respectivo Anexo y se considerará para la evaluación de todos los criterios señalados, los antecedentes que la Unión Temporal declare que presenta para la aplicación del factor y su respectiva ponderación. b) Sólo calificarán y serán consideradas para pasar a la evaluación económica, las propuestas que hayan obtenido el 60% (36 puntos) del puntaje máximo que se puede obtener en la evaluación de la oferta técnica. Las propuestas que no cumplan con este requisito, serán declaradas inadmisibles. c) El oferente que alcance el mayor puntaje total ponderado obtenido de la evaluación del Criterio Oferta Técnica (POT) *60%, más el puntaje total ponderado obtenido de la evaluación del Criterio Oferta Económica (POE) *35%, más el puntaje total ponderado de la evaluación del Criterio de Sustentabilidad del Oferente (PCC) *3%, más el puntaje total ponderado de la evaluación del Cumplimiento Oportuno de los Requisitos formales de Presentación de la oferta (PCO) *2%, será seleccionado como adjudicatario en la presente licitación. Donde: POT = Puntaje Oferta Técnica POE = Puntaje Oferta Económica PCC = Puntaje Comportamiento Contractual anterior del proveedor inscrito según el Registro PCO = Puntaje Cumplimiento Oportuno de los requisitos formales de Presentación de la Oferta. 35%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Estará conformado por los siguientes subfactores: 1.1. Experiencia del Oferente (30%): Se evaluará la idoneidad del oferente para cumplir con los objetivos y los productos solicitados, según su experiencia en consultorías para el sector público, investigaciones y/o proyectos de la misma naturaleza y, además, se valorará al equipo de trabajo en relación al carácter multidisciplinario de su composición. Sub-factores / Ponderación a) Experiencia del oferente en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionadas a la temática para el sector público (70%): se considerará la cantidad de experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos en temáticas de: intervención local y regional; asistencias técnicas para el levantamiento de iniciativas; estudios demográficos y sociales; asesorías metodológicas para la elaboración de políticas públicas, programas y planes; estudios de participación ciudadana, etc. - No posee experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionados a la temática para el sector público: 0 puntos. - Posee 1 a 3 experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionados a la temática para el sector público: 25 puntos. - Posee 4 a 6 experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionados a la temática para el sector público: 50 puntos. - Posee 7 o 9 experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionados a la temática para el sector público: 75 puntos. - Posee 10 o más experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionados a la temática para el sector público: 100 puntos. Para efectos de la asignación de puntaje de este indicador y en el caso de la postulación de las Uniones Temporales, se considerará los años de acreditación del integrante de la Unión Temporal que lo acredite en mayor medida. b) Composición del equipo de trabajo de carácter multidisciplinario (30%): - El equipo cuenta con profesionales de una sola carrera: 0 puntos - El equipo cuenta con profesionales de 2 a 3 carreras distintas: 50 puntos - El equipo cuenta con profesionales de 4 o más carreras distintas: 100 puntos. 1.2. Experiencia y formación del equipo de trabajo (30%): Se evaluará a los integrantes del equipo de trabajo, según los antecedentes de cada uno de ellos, presentados en Anexo N°5 y el organigrama presentado en el Anexo N°7, en relación a su experiencia en consultorías, investigaciones y/o proyectos para el sector público y, además, se valorará la formación o nivel educacional. a) Experiencia del equipo de trabajo en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionadas a la temática para el sector público (70%): se considerará la cantidad de experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos en temáticas de: intervención local y regional; asistencias técnicas para el levantamiento de iniciativas; estudios demográficos y sociales; asesorías metodológicas para la elaboración de políticas públicas, programas y planes; estudios de participación ciudadana, etc. - No posee experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionados a la temática para el sector 18/7/23, 07:54 SUBDERE SGDOC sgdoc.subdere.gov.cl/sgdoc/verExpedienteDesdeReporte.seam 16/33 público: 0 puntos. - Posee 1 a 3 experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionados a la temática para el sector público: 25 puntos. - Posee 4 a 6 experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionados a la temática para el sector público: 50 puntos. - Posee 7 o 9 experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionados a la temática para el sector público: 75 puntos. - Posee 10 o más experiencias en consultorías, investigaciones y/o proyectos relacionados a la temática para el sector público: 100 puntos. b) Formación académica y estudios superiores de los integrantes del equipo de trabajo (30%): Se evaluará el grado académico más alto, en función de lo declarado en el Anexo N°5 y los certificados de título que haya presentado como medio de verificación. No se considerarán grados académicos que no estén respaldados por sus respectivas certificaciones oficiales. - No tiene o no indica formación: 0 puntos. - Posee sólo título técnico de nivel superior: 20 puntos. - Posee sólo título profesional: 40 puntos. - Posee título profesional y certificación de diplomado: 60 puntos. - Posee grado de magíster con su respectivo certificado: 80 puntos. - Posee grado de doctor con su respectivo certificado: 100 puntos. Para todos los indicadores de este subfactor 1.2 aplicará lo siguiente: Una vez calculado el puntaje para cada integrante considerado en el equipo de trabajo, se hará una sumatoria de ellos y luego se calculará el promedio aritmético, resultado que corresponderá al puntaje del oferente en este ítem. 1.3. Propuesta metodológica, plan de trabajo y carta Gantt (40%): Se evaluará la propuesta del oferente según las especificaciones del Anexo N°6. - No presenta un plan de trabajo, ni detalla el método de trabajo, responsables, plazos y productos: 0 puntos. - Presenta un plan de trabajo incompleto que no apunta a cumplir con todos los objetivos generales y específicos de la oferta técnica o no incluye el método de trabajo, responsables, plazos y productos de forma detallada: 50 puntos. - Presenta un plan de trabajo claro y completo, que apunta a cumplir con los objetivos generales y específicos de la oferta técnica, especificando el método de trabajo, responsables, plazos y productos de forma detallada: 100 puntos. 60%
3 Condiciones de empleo y remuneración El criterio de asignación de puntaje de este factor es el siguiente: 18/7/23, 07:54 SUBDERE SGDOC sgdoc.subdere.gov.cl/sgdoc/verExpedienteDesdeReporte.seam 17/33 - 100 puntos: 60% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido. - 50 puntos: Menos del 60% pero más del 30% de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido. - 0 punto: 30% o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo. En caso que el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores, será ésta la que determinará la forma en la que se acreditará este requisito, en cuanto a si será la de uno, algunos o la de todos los integrantes de la UTP (Véase al respecto Directiva de Contratación pública N°22, de 2015). 3%
4 Cumplimiento de los requisitos El criterio de asignación de puntaje de este factor es el siguiente: - Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 100 puntos. - No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta: 0 puntos. 9.6. Es necesario precisar a todos los oferentes interesados en participar, presentando oferta, que: a) En el caso de las Uniones Temporales, cada miembro deberá presentar su respectivo Anexo y se considerará para la evaluación de todos los criterios señalados, los antecedentes que la Unión Temporal declare que presenta para la aplicación del factor y su respectiva ponderación. b) Sólo calificarán y serán consideradas para pasar a la evaluación económica, las propuestas que hayan obtenido el 60% (36 puntos) del puntaje máximo que se puede obtener en la evaluación de la oferta técnica. Las propuestas que no cumplan con este requisito, serán declaradas inadmisibles. c) El oferente que alcance el mayor puntaje total ponderado obtenido de la evaluación del Criterio Oferta Técnica (POT) *60%, más el puntaje total ponderado obtenido de la evaluación del Criterio Oferta Económica (POE) *35%, más el puntaje total ponderado de la evaluación del Criterio de Sustentabilidad del Oferente (PCC) *3%, más el puntaje total ponderado de la evaluación del Cumplimiento Oportuno de los Requisitos formales de Presentación de la oferta (PCO) *2%, será seleccionado como adjudicatario en la presente licitación. Donde: POT = Puntaje Oferta Técnica POE = Puntaje Oferta Económica PCC = Puntaje Comportamiento Contractual anterior del proveedor inscrito según el Registro PCO = Puntaje Cumplimiento Oportuno de los requisitos formales de Presentación de la Oferta. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLOS@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: ELVIS ANTONIO PARRAGUEZ
e-mail de responsable de contrato: elvis.parraguez@subdere.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363960-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 01-07-2024
Monto: 10 %
Descripción: La/s garantía/s podrá/n otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que, en conjunto, representen el monto a caucionar y entregarse de forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ser remitida al correo electrónico "documento.garantia@subdere.gov.cl" y ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En caso contrario, excepcionalmente, deberá ser entregada físicamente y acompañada de una carta conductora que indique el nombre de la licitación, el N° ID que registra en el sistema de información y N° Expediente (E11802/2023) en la Oficina de Partes de la SUBDERE ubicada en calle Teatinos 92, 2°piso, Santiago, horario 9:00 a 15.30 horas, dentro del plazo establecido en el Cronograma, Acápite III de las presentes bases.
Glosa: Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: "Apoyo Técnico y Metodológico para la Elaboración del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la Provincia de Palena y Comuna de Cochamó de la Región de Los Lagos y su Cartera de Inversiones (E11802/2023)
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: a) En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. b) En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
9.7. En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes se atenderá a la oferta técnica que haya obtenido el mayor puntaje total ponderado en ese factor y, de persistir la igualdad, se tomará en consideración el puntaje obtenido en el siguiente sub-factor, factor e indicador de evaluación en el orden de prelación que se indica: a) Experiencia del oferente. b) Experiencia y formación del equipo de trabajo. c) Oferta Económica. Si aún persistiera el empate luego de aplicar los criterios precedentes en el orden de prelación indicado, preferirá la oferta del proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección "adquisiciones@subdere.gov.cl", señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de tres días corridos a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el plazo de tercer día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado. Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de tercer día hábil señalado en el párrafo precedente
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles para la corrección de estos errores u omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del Sistema de Información. La SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos, una vez vencido dicho plazo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.