BASES ADMINISTRATIVAS LICITACION PÚBLICA
“CONTRATO DE SUMINISTRO, SERVICIO DE ASEO CENTRO DIURNO REFERENCIAL PUNTA ARENAS”.
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Número de licitación
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5394-1-LE22
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Entidad licitante
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UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
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RUT
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71.133.700-8
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Dirección del Servicio
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Av. Eduardo Frei Montalva 0862, Punta Arenas, XII Región
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Nombre de la licitación
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CONTRATO DE SUMINISTRO, SERVICIO DE ASEO CENTRO DIURNO REFERENCIAL PUNTA ARENAS.
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Descripción de la licitación
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La Universidad de Magallanes requiere contratar el Servicio de Aseo con materiales incluidos, para el edificio del Centro Diurno Referencial Punta Arenas, ubicado en Av. Frei N° 0862, Punta Arenas XII Región; a contar del 01 de febrero al 30 noviembre de 2022.
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Presupuesto Disponible
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$ 20.000.000 impuesto incluido.
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Publicidad de ofertas técnicas
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Todas las ofertas técnicas serán visibles al público en general, través del portal www.mercadopublico.cl, desde el momento de la apertura electrónica.
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ARTÍCULO Nº 1: DISPONIBILIDAD DE LAS BASES E IDENTIFICACIÓN DE LA LICITACIÓN
Las Bases Administrativas y Técnicas, junto a todos los antecedentes relacionados con esta licitación están disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, a partir de la fecha de su publicación, bajo la licitación ID 5394-1-LE22.
En este sentido, las fechas de las distintas etapas de este proceso, serán las que estén registradas en el formulario de esta licitación al momento de efectuar su publicación y se detallan a continuación:
ETAPAS Y PLAZOS
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FECHA
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HORA
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Fecha de Publicación
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05/01/2022
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19:00 hrs.
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Fecha Inicio Preguntas
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05/01/2022
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19:01 hrs.
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Visita en Terreno (Obligatoria)
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12/01/2022
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15:00 hrs.
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Fecha Final Preguntas
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13/01/2022
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19:00 hrs.
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Fecha Publicación de Respuestas
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14/01/2022
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19:00 hrs.
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Fecha de Cierre Recepción de Oferta
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17/01/2022
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18:00 hrs.
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Fecha Acto de Apertura Técnica-Económica
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18/01/2022
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09:00 hrs.
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Fecha Adjudicación en el Portal
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21/01/2022
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19:00 hrs.
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Entrega Documento Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato
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27/01/2022
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12:00 hrs.
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Firma de Contrato
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28/01/2022
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16:00 hrs.
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ARTÍCULO Nº 2: DE LA INSTITUCIÓN QUE CONTRATA
La institución que contrata es la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, representada por su Rector o por el funcionario que legalmente le subrogue, ambos con domicilio en Avda. Bulnes N° 01855, de la ciudad de Punta Arenas.
ARTÍCULO Nº 3: UNIDAD ADMINISTRATIVA Y TÉCNICA
Para el control de la correcta observancia de las condiciones establecidas en éstas bases administrativas y técnicas, la Universidad de Magallanes designa como Unidad Administrativa a la Dirección de Administración y como Unidad Técnica la Coordinadora del Centro Diurno Referencial Punta Arenas; quien deberá velar en forma permanente por el oportuno y fiel cumplimiento de los servicios adjudicados, su control, la correcta ejecución del contrato, además de dar recepción conforme y visar la factura correspondiente a los servicios prestados mensualmente.
ARTÍCULO Nº 4: REQUISITOS PARA POSTULAR
Los establecidos en el Art Nº 4 de la Ley de Compras Públicas Nº 19.886, sus modificaciones y reglamento, además de:
a) Adjuntar “Identificación del Oferente, según Anexo Nº 1 (A-B)”.
b) Adjuntar “Oferta Técnica - Económica, según Anexo Nº 2”.
c) Adjuntar “Aceptación de Bases, según Anexo Nº 3”.
d) Adjuntar “Declaración jurada simple Inhabilidades, según Anexo Nº 4”.
e) Adjuntar “Experiencia del Oferente, según Anexo N°5”
f) Adjuntar “Declaración Jurada Mejoras Remuneración del personal de aseo, según Anexo N°6”.
Inhabilidades para ofertar
El oferente no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. Esto se acreditará mediante la declaración jurada disponible a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios que se encuentren a su disposición.
Instrucciones para presentar Ofertas
Las ofertas deberán presentarse en los formularios definidos en los Anexos de las presentes bases, los que se encontraran disponibles en formato Word en el portal www.mercadopublico.cl.
Cada oferente deberá ingresar en la sección “Antecedentes para incluir en la oferta” de la ficha de licitación, descargar todos los anexos, completarlos debidamente con la información requerida, firmarlos, escanearlos y adjuntarlos a su oferta.
Será únicamente responsabilidad de cada oferente proporcionar en forma oportuna, clara y completa los anexos obligatorios, el contenido de los mismos y la veracidad de la información indicada, por esta razón, los oferentes deberán velar por la calidad del archivo electrónico anexado a su propuesta en el portal.
Todos los antecedentes presentados en su oferta, podrán ser verificados, situación que desde ya es aceptada por los oferentes. De detectarse omisiones fraudulentas o discrepancias dolosas que tergiversen la información, la Universidad de Magallanes tendrá plena autoridad para declararla oferta inadmisible, dejándola fuera del proceso de evaluación automáticamente.
Solo se considerarán las ofertas que hubieren sido presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado, por lo que una vez expirado dicho plazo, no se admitirá propuesta alguna.
Plazo de validez de ofertas
Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la notificación de la adjudicación.
Cesión y Subcontratación
De acuerdo a lo indicado en el Art. 76 Reglamento de la Ley 19.886, el proveedor podrá concertar con terceros la subcontratación parcial del contrato, sin perjuicio que la responsabilidad de su cumplimiento permanecerá en el contratista adjudicado. Sin embargo, el Contratista no podrá subcontratar cuando la persona subcontratista, o sus socios o administradores, estén afectas a alguna de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo 92 del Reglamento Ley 19.886.
El Adjudicatario no podrá ceder, transferir ni traspasar los derechos y obligaciones que emanen de la presente licitación y en especial las obligaciones establecidas en el contrato definitivo. La infracción a esta obligación será causal suficiente para poner término anticipado al contrato respectivo, sin forma de juicio y sin derecho a indemnización de ninguna especie a favor del adjudicatario.
ARTÍCULO Nº 5: CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas y aclaraciones se realizarán únicamente a través de foro inverso, en el portal www.mercadopublico.cl, durante el plazo establecido en las bases. Las aclaraciones son parte integrante de la licitación y su aplicabilidad es obligatoria para todos los oferentes.
ARTÍCULO Nº 6: MODIFICACION DE LAS BASES
La Universidad de Magallanes podrá modificar las bases de la licitación, hasta la fecha de cierre recepción de ofertas, ya sea por iniciativa propia, al detectar algún error u omisión, o en atención a alguna consulta realizada por algún oferente. La modificación será publicada en www.mercadopublico.cl y formará parte integral de las presentes bases.
ARTÍCULO Nº 7: OFERTA TECNICA - ECONÓMICA
La Oferta Económica deberá presentarse sólo a través del Portal Mercado Público. Al ingresar la oferta económica en el Portal, el oferente deberá ingresar como valor la suma de $1 (un peso), y deberá adjuntar el Anexo N°2 Oferta Técnica-Económica indicando el valor neto ofertado, en pesos chilenos, para el servicio señalado, lo que constituirá la única oferta económica válida para su posterior evaluación. El precio ofertado será firme y definitivo durante la vigencia del contrato. La oferta que no adjunte el Anexo N°2 quedará fuera del proceso y será declarada oferta inadmisible en la etapa de apertura.
El oferente deberá considerar en su oferta todos los costos asociados, con el objeto de entregar el servicio requerido en dependencias del Centro Diurno Referencial Punta Arenas, sin recargos posteriores. No se cancelarán montos adicionales que el proveedor no hubiese contemplado en su oferta original por error. Dicho monto, de existir, deberá ser íntegramente asumido por el proveedor adjudicado.
Las ofertas recibidas estarán sujetas a las especificaciones y condiciones establecidas en las Bases Técnicas. Aquellas ofertas que no se ajusten a los requerimientos técnicos o económicos de la presente licitación, serán declaradas inadmisibles durante la etapa de evaluación
Todos los antecedentes presentados en la oferta, podrán ser verificados, situación que desde ya es aceptada por los oferentes. De detectarse omisiones fraudulentas o discrepancias dolosas que tergiversen la información, la Universidad de Magallanes tendrá plena autoridad para declarar la oferta inadmisible, dejándola fuera del proceso de evaluación automáticamente.
Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar su oferta y documentos anexos, deberá comunicarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal www.mercadopublico.cl, al teléfono 600-7000-600, a objeto de obtener la información adecuada que le permita ingresar su oferta correctamente.
ARTÍCULO Nº 8: VISITA TERRENO OBLIGATORIA
Con el objeto dar a conocer in situ las actuales condiciones de las dependencias del Edificio del Centro Diurno Referencial Punta Arenas, se programó una VISITA EN TERRENO OBLIGATORIA el día 12 DE ENERO DE 2022, a las 15:00 HORAS. El lugar de encuentro se establece en el hall de ingreso del Edificio, ubicado en Av. Eduardo Frei Montalva 0862, Punta Arenas, entrada por estacionamiento por Av. Frei. Los oferentes deberán usar mascarilla y tomar todas las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria covid-19. Se admitirá solo 1 representante por cada empresa oferente.
Se levantará un acta de la visita para dejar constancia de los asistentes. Aquellos oferentes que no asistan a la Visita a Terreno, quedarán automáticamente excluidos del proceso de evaluación de las ofertas, por desconocer las reales condiciones de las dependencias y serán declaradas inadmisibles en la Apertura.
ARTÍCULO Nº 9: GARANTÍA ASOCIADA AL PROCESO
GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO (OBLIGATORIO)
Previo a la firma del contrato, para garantizar el oportuno y fiel cumplimiento de las obligaciones del contrato, el proveedor que resulte adjudicado deberá entregar una boleta de garantía, vale vista, certificado de fianza o póliza de seguro, con carácter de irrevocable, pagadero a la vista, de un banco que disponga de sucursal en la ciudad de Punta Arenas.
Datos para emisión Garantía Fiel Cumplimiento de Contrato
A nombre de: UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
RUT 71.133.700-8
Monto: $ 1.000.000.- (un millón de pesos) o su equivalente en UF
Debe incluir la Glosa: “Para Garantizar el Fiel Cumplimiento CONTRATO DE SUMINISTRO, SERVICIO DE ASEO CENTRO DIURNO REFERENCIAL PUNTA ARENAS”
Fecha Vencimiento: 10 de marzo de 2023.
El incumplimiento de esta exigencia, facultará a la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, para dejar sin efecto la adjudicación; pudiendo readjudicar al siguiente oferente mejor evaluado o realizar un nuevo proceso de licitación.
Esta garantía tiene como finalidad caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al contratista pudiendo ser ejecutada unilateralmente por el mandante, en caso de ocurrir cualquier infracción a las obligaciones establecidas en las Bases Administrativas y técnicas, el contrato y demás documentos que regulan este proceso. En caso de ampliación de presupuesto, el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía por el 5% del monto con la misma fecha de vencimiento anteriormente mencionada. Por otro lado, en caso de solicitar una prórroga de contrato, el adjudicatario deberá presentar una nueva garantía por el 5% del monto de dicha prórroga, cuya fecha vencimiento será 60 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de la prórroga.
Es importante señalar que la presente Garantía, debe asegurar en forma adicional, el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 68 del Reglamento de la Ley Nº 19.886.
Según el Art. N° 72 de la Ley N° 19.886, la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES estará facultada para hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Entidad Licitante pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato. La Universidad hará uso de dicha facultad, en los siguientes casos:
- Cuando el oferente adjudicado no pague la o las multas aplicadas por la Universidad y no existan estados de pago pendientes.
- En caso de termino anticipado de contrato, originado por causales imputables al adjudicatario.
- El incumplimiento comprende también el cumplimiento imperfecto o tardío de las obligaciones del contratista. (Art. 72 del Reglamento de la Ley)
En caso de cobro de la “Garantía de Fiel Cumplimiento”, dentro del plazo de ejecución del contrato y sin que éste se haya dado por terminado, el adjudicatario deberá reemplazar la “Garantía de Fiel Cumplimiento”, por el mismo monto y fecha de vencimiento, del documento que se hizo efectivo. El proveedor contará con 5 (cinco) días corridos para presentar la nueva Garantía. El no cumplimiento de obligación, facultará a la Universidad a poner término anticipado del respectivo contrato, sin indemnización alguna al proveedor.
La devolución de la Garantía de fiel Cumplimiento, se realizará en un plazo de (10) días hábiles, contados desde su fecha de vencimiento, previa entrega de la documentación que acredite haber realizado el pago íntegro de las obligaciones laborales con sus trabajadores, ya sean remuneraciones, cotizaciones previsionales, finiquitos, etc.. Para tales efectos, se podrá adjuntar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales F30-1 emitido por la Dirección del Trabajo, que contenga los antecedentes del periodo de vigencia del contrato.
Se hará devolución del documento de garantía a través de la Unidad de Tesorería y Cobranzas de la Universidad, en la fecha de vencimiento del documento, quien para ello necesitará la autorización de la Unidad de Adquisiciones, email adquisiciones@umag.cl
ARTÍCULO Nº 10: APERTURA Y EVALUACIÓN DE OFERTAS
La apertura de la licitación se realizará en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, se realizará el día establecido en este proceso, por parte de la “Comisión de Apertura”.
Se nombrará una “Comisión de Apertura” y una “Comisión de Evaluación”, quienes estarán a cargo de la revisión de los antecedentes presentados por los oferentes.
La “Comisión de Apertura” estará conformada por la Directora del Centro Gerontológico, la Directora de Administración, y la Encargada de Contratos de Suministro o quien los subrogue, los cuales tendrán por función participar en el acto de apertura, revisar que los antecedentes presentados por los oferentes, se ajusten a las bases de la licitación, estableciendo un acta de apertura en donde se dejarán consignados los aspectos más relevantes del proceso a juicio de la comisión.
Por su parte, la “Comisión de Evaluación” de ofertas, estará conformada por la Directora del Centro Gerontológico, la Directora de Administración y el Director de Contabilidad y Presupuesto, o quien los subrogue, los cuales elaborarán un informe de proposición de adjudicación a la autoridad, de acuerdo a los criterios de Evaluación señalados en las presentes bases.
La evaluación de las ofertas se efectuará por medio de un análisis económico y técnico, de acuerdo a los criterios y ponderaciones que se detallan a continuación.
CRITERIOS DE EVALUACION
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PONDERACION
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FACTORES A EVALUAR
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Precio
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35%
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FORMULA = ((MENOR PRECIO OFERTADO / PRECIO ANALIZADO) x100) x 0,35
De acuerdo a la oferta económica presentada en el Anexo N°2.
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Experiencia del oferente
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25%
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FORMULA = PUNTAJE x 0,25
Se considerará la información declarada en el Anexo Nº 5, la experiencia del oferente en el rubro de servicio de limpieza de edificios, la cual deberá ser acreditada mediante: órdenes de compra, ID de Licitaciones Adjudicadas, Facturas y/o Certificados emitidos por la institución a la cual se prestó el servicio manera conforme, con una duración mínima de 6 meses en cada uno, información que se deberá adjuntar a la oferta y podrá ser verificada por la Comisión Evaluadora:
Se evaluará la cantidad de contratos, según la siguiente tabla:
ü Acredita 10 o más contratos = 100 Puntos
ü Acredita entre 6 y 9 contratos = 50 Puntos
ü Acredita entre 3 y 5 contratos = 30 Puntos
ü Acredita entre 1 y 2 contratos = 10 Puntos
ü No acredita o no indica o no tiene experiencia en el rubro = 0 Puntos
En el caso de acreditar experiencia mediante órdenes de compra y/o licitaciones adjudicadas, bastará con mencionar el N° de la Orden de compra o el ID de la licitación, ya que al ser información disponible en portal www.mercado publico.cl se entenderá como información de público acceso en plataforma.
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Cumplimiento de Requisitos Formales
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10%
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FORMULA = Puntaje x 0,10
Se otorgará puntaje según corresponda:
a) 100 Puntos = Oferta Cumple con toda la documentación requerida dentro del plazo estipulado, sin necesidad de realizar aclaraciones a través del portal Mercado Publico.
b) 10 Puntos = Oferta NO Cumple con la documentación requerida dentro del plazo estipulado, por tanto, es necesario realizar una consulta aclaratoria a través del portal Mercado Publico.
Nota: En el caso, de no adjuntar la información requerida a través de la Plataforma Mercado Público (Modulo Aclaraciones a la Oferta), dentro del plazo establecido, la oferta será declarada inadmisible.
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Comportamiento Contractual Anterior
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20%
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FORMULA = PUNTAJE x 0,20
Se considerará el periodo de los últimos 24 meses, según información publicada en el "Registro de Sanciones aplicadas al Proveedor" disponible en el portal Mercado Publico (Ficha del Proveedor) y acuerdo a su comportamiento contractual anterior con otras entidades públicas, se otorgará el siguiente puntaje:
a) 100 Puntos = al Proveedor inscrito en Mercado Publico en que NO presente observaciones negativas, multas, reclamos, termino de contrato o cobro de garantías, por parte de otras instituciones públicas.
b) 20 Puntos = al Proveedor no inscrito en Mercado Publico, por tanto, no tiene registro de comportamiento contractual anterior con otras entidades públicas.
c) 0 Puntos = Proveedor inscrito en Mercado Publico en que SI presente observaciones negativas, multas, reclamos, termino de contrato o cobro de garantías, por parte de otras instituciones públicas.
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Condiciones de Empleo y Remuneración
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10%
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FORMULA = PUNTAJE x 0,10
Según la declaración efectuada en el Anexo N°6 con respecto a las mejoras en la remuneración a sus trabajadores, el puntaje será el siguiente:
a) Oferente se compromete a pagar ambos beneficios mencionados = 100 Puntos.
b) Oferente se compromete a pagar a lo menos 1 de los beneficios mencionados = 50 Puntos.
c) No ofrece ninguna de las condiciones anteriores o no indica o no declara = 0 Puntos.
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TOTAL
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100%
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Para la determinación del puntaje, se considerarán los puntajes obtenidos en cada criterio en números enteros, más dos decimales.
Se adjudicará la propuesta sea la más conveniente y ventajosa a los intereses de la institución, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, siempre en el marco de la disponibilidad presupuestaria señalada en la ficha de licitación.
La notificación al proponente que resulte adjudicado se realizará a través del portal www.mercadopublico.cl. Se entenderá legalmente notificado, transcurridas 24 horas desde la adjudicación en el portal.
Estos procedimientos serán realizados en forma interna y los oferentes podrán informarse del estado en que se encuentra la licitación a través del portal www.mercadopublico.cl.
Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta de la licitación
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES declarará inadmisible las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses, en conformidad a lo dispuesto en el artículo N° 9 de la Ley de Compras Públicas N° 19.886. De igual forma, y en conformidad a lo establecido por la ley Nº 19.886, se podrán “Revocar” o “Suspender” el proceso mientras éste se encuentre en los procesos previos a la adjudicación. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no darán derecho a indemnización alguna a los oferentes.
ARTÍCULO Nº 11: ERRORES U OMISIONES
Durante el periodo de Apertura y Evaluación de Ofertas, la Institución podrá, si lo estima necesario, solicitar aclaraciones y/o información complementaria a los documentos presentados por los oferentes, a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, mediante foro inverso, siempre y cuando no afecte el tratamiento igualitario a los oferentes, antes de la fecha de adjudicación.
Se podrá realizar la Aclaración de Ofertas, en los siguientes casos: por presentar archivos dañados, que no puedan ser visualizados correctamente; por presentar Anexos con información incompleta; por contener errores; para completar y/o enmendar documentos en caso de ausencia y/o errores al momento de presentar la oferta.
Se deja de manifiesto que, la oferta que no adjunte el Anexo N°2 “Oferta Económica” o que en definitiva no adjunte ningún anexo o antecedente, quedará automáticamente fuera del proceso de evaluación y será rechazada en la etapa de apertura.
ARTÍCULO Nº 12: RESOLUCIÓN DE EMPATES
En el evento de que una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACION”. Si aun así continua el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL OFERENTE”. En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR”. Si aun así continua el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. En caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES” Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en www.mercadopublico.cl
ARTÍCULO Nº 13: PRONUNCIAMIENTO Y ADJUDICACIÓN DE LA PROPUESTA
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, se reserva el derecho de adjudicar o declarar inadmisible total o parcialmente, cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en estas Bases, de conformidad con lo establecido en el Artículo Nº 9 de la Ley de Compras Públicas.
Se adjudicará a un solo proveedor el servicio licitado, en conformidad a los puntajes y ponderaciones obtenidos, según los criterios de evaluación establecidos, requerimientos indicados, anexos y demás documentos que forman parte de éste proceso, en el marco de la disponibilidad presupuestaria señalada en la ficha de licitación, considerando el periodo de vigencia del contrato.
La Entidad Licitante se reserva el derecho de declarar desierta la Licitación, así como desestimar, desechar y aceptar, parcial o totalmente, cualquiera de las ofertas presentadas, independientemente de sus montos, precios y condiciones, si ésta no resultara conveniente al interés de la Universidad de Magallanes. Los fundamentos de esta decisión serán expuestos en la Resolución Fundada que dictará la Entidad Licitante, y que asimismo, serán incluidos en el informe de evaluación correspondiente. Esta resolución será publicada en el Sistema de Información.
Resolución de Adjudicación
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES adjudicará a través de una resolución fundada según normativa interna. La cual será ingresada al portal mercado público.
Notificación de Adjudicación
La Notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada luego de 24 horas transcurridas desde que la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES publique en el sitio www.mercadopublico.cl , dicha resolución.
De la Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, siempre y cuando no signifique un perjuicio económico para la Universidad; a menos que, de acuerdo a los intereses de la Universidad, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
De la fecha de Adjudicación
Si por causas administrativas u otras circunstancias no es posible cumplir con alguno de los plazos estipulados en las bases, se permite la ampliación de estos. En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.
Toda consulta relacionada con el proceso de adjudicación de la presente licitación, deberá remitirse al email adquisiciones@umag.cl
ARTÍCULO Nº 14: REQUISITOS PARA CONTRATAR
Antecedentes requeridos
Los siguientes antecedentes serán requeridos al respectivo adjudicatario, como requisito previo a la firma del contrato:
1.- Si el adjudicatario es Persona Natural
- Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores.
- Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores suscrita por el adjudicatario, donde declare que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886.
- Debe acompañar Fotocopia simple de la cédula de identidad de la persona natural adjudicada, la que debe adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
2.- Si el adjudicatario no es Persona Natural:
- Debe encontrarse inscrito en estado "hábil" en el Registro de Proveedores.
- Debe presentar un Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante legal del oferente, a la época de presentación de la oferta. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
- Debe presentar un Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente. Este documento deberá adjuntarse a través del Registro de Proveedores.
- Debe presentar una Declaración Jurada disponible en el Registro de Proveedores, donde declare que el adjudicatario no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4°, de la Ley 19.886. Esta declaración debe ser firmada por el representante legal de la persona jurídica o por quien tenga poder suficiente para representarla para estos efectos. Cuando resulte adjudicada una unión temporal de proveedores, dicha declaración deberá ser presentada por cada uno de sus integrantes. Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. Lo anterior se verificará a través del Registro dispuesto por la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Inscripción en ChileProveedores
En caso de que el adjudicatario no se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución de adjudicación. Si resulta adjudicada una unión temporal de proveedores, cada proveedor integrante de ésta deberá inscribirse en ChileProveedores.
Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.
La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
ARTÍCULO Nº 15: CONDICIONES DEL CONTRATO
Por tratarse de una prestación de servicios durante un periodo determinado de tiempo, modalidad “Contrato de Suministro”, la relación contractual con el proveedor se formalizará a través de un Contrato, firmado por un representante de la Universidad de Magallanes y del adjudicatario. La firma del Contrato se realizará el día 28 de enero de 2022.
La vigencia del contrato será a contar del 01 de febrero al 30 de noviembre 2022, pudiendo prorrogarse conforme a lo establecido por Decreto 250 de la Ley N°19.886 articulo N°10 numero 7 letra a) “Si se requiere contratar la prórroga de un Contrato de Suministro o Servicio, o contratar servicios conexos, respecto de un contrato suscrito con anterioridad, por considerarse indispensable para las necesidades de la Entidad y solo por el tiempo en que se procede a un nuevo proceso de compras, siempre que el monto de dicha prorroga no supere las 1.000 UTM”.
Sin prejuicio de lo anterior, la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES estará facultada para poner término anticipado al contrato, unilateralmente, por agotar el presupuesto institucional consignado a esta licitación. Se dará aviso al proveedor adjudicado, con 30 días de antelación, mediante carta certificada. Lo anterior no dará derecho, a indemnización alguna, al proveedor adjudicado.
Para efectos de suscripción del contrato, el Adjudicatario deberá estar inscrito en el “Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado” (ChileProveedores) de lo contrario, tendrá un plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de adjudicación. Si no cumple con este requisito, la Adjudicación quedará sin efecto, procediéndose a readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o declarar desierto el proceso, según corresponda.
El contrato será redactado por la Universidad de Magallanes, de acuerdo a lo estipulado en las Bases Administrativas y Técnicas que rigen el proceso. El contrato se regirá por la Leyes Chilenas, y para todos los efectos derivados del mismo, se constituye domicilio en la comuna de Punta Arenas, sometiéndose desde ya a la jurisdicción y competencia de sus tribunales de Justicia.
Las Bases Administrativas y Técnicas del proceso, Aclaraciones (si las hubiere), Documentos Anexos y la oferta del proponente, serán parte integrante del contrato sin necesidad de reproducirlas y su interpretación corresponde a la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, en forma única y excluyente.
IMPORTANTE: En caso que el Centro Diurno Referencial Punta Arenas se vea en la obligación de cerrar sus dependencias, ya sea por mandato de la Autoridad de Salud a causa de la pandemia, por caso fortuito y/o por fuerza mayor, en conformidad con lo dispuesto en el art. 45 del Código Civil, el Valor del Servicio Mensual disminuirá en un 50%, durante el periodo que exista la obligación de cierre. Si el cierre de las dependencias se extendiera por un plazo superior a 3 meses, esta medida será evaluada por la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, quien decidirá si se continúa pagando el 50% de la Valor del Servicio Mensual o se da término anticipado del contrato, según la causal letra j) Art. N°20 de las Bases Administrativas, situación que no dará derecho alguno a indemnización al proveedor adjudicado.
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, no tendrá vínculo laboral alguno, con el personal del contratista, de modo que toda reclamación por causas laborales, previsionales, tributarias o de cualquier otra naturaleza que derive de las relaciones entre el contratista y sus respectivos trabajadores, será de exclusiva responsabilidad de dicho empleador. El adjudicatario será responsable único, exclusivo y absoluto de los pagos correspondientes a sueldos, honorarios, cotizaciones previsionales y de salud, asignación familiar, finiquitos, desahucios, indemnización por años de servicios, y toda deuda u obligación que tenga con sus respectivos trabajadores.
ARTICULO N° 16: OPERATORIA DEL CONTRATO
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES emitirá las Órdenes de Compra asociadas al contrato, a través del Portal Mercado Público, las cuales deberán ser aceptadas por el proveedor. Los pagos se realizarán de forma mensual, previa entrega de la factura del mes, acompañada de la documentación correspondiente, según lo indicado en el Art.21 de las presentes bases.
La Dirección del Centro Diurno Referencial Punta arenas será el encargado de coordinar, supervisar y controlar la correcta ejecución del contrato, velando por el oportuno y fiel cumplimiento de las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y otros aspectos que se deberán tener en cuenta al momento de visar la factura respectiva, conforme a los servicios prestados.
ARTÍCULO Nº 17: REAJUSTE DE PRECIOS
No se considera reajuste de precios, durante el transcurso del contrato de suministro.
ARTÍCULO Nº 18: OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE
Durante el periodo de vigencia del presente contrato, el proveedor se compromete a:
ü La prestación del servicio deberá efectuarse con estricto cumplimiento de las normas del código del trabajo y la Ley 20.123 sobre subcontratación de personal. Asimismo deberá dar estricta observación a las normas de prevención de riesgos, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley 16.744).
ü Será de exclusiva responsabilidad del contratante, el cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias: leyes sociales, de medio ambiente, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes asociadas al rubro, del personal a su cargo, destinado a la ejecución del servicio de aseo para la presente licitación. En consecuencia, será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a sus trabajadores. En caso de incumplimiento de esta obligación será considerado una falta grave, se procederá al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimento de Contrato y al Termino Anticipado del Contrato.
ü El contratante deberá proporcionar a sus trabajadores, los respectivos uniformes de trabajo y elementos de seguridad necesarios con el objeto de proteger y prevenir de manera eficaz accidentes y/o enfermedades profesionales, de acuerdo a la normativa legal vigente (Ley N° 16.744).
ü Mantener vigente, durante todo el periodo de vigencia del Contrato de Suministro, las Patentes Comerciales, Permisos y Autorizaciones correspondientes, según el tenor del proceso, emitida por las autoridades competentes. El incumplimiento de esta obligación será considerado una falta grave.
ü Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las Bases y demás anexos y/o documentos que rigen la licitación; entregando el servicio de acuerdo a las especificaciones técnicas y a la oferta realizada a través del portal www.mercadopublico.cl De detectarse alguna falta se aplicará la sanción correspondiente.
ü Aceptar oportunamente las órdenes de compra emitidas y enviadas por la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES a través del portal www.mercadopublico.cl. Si el proveedor adjudicado RECHAZA la orden de compra, dentro de los términos y condiciones señaladas en esta licitación, se considerará un falta grave a las obligaciones del contratante.
ü En el caso que proceda a aplicar multa por incumplimiento, y no existan facturas pendientes de pago, el proveedor tendrá un plazo de 3 días hábiles para efectuar el pago en Tesorería de la Universidad de Magallanes. El incumplimiento de esta obligación será considerado una falta grave.
ü Asumir todos los gastos que se originen con motivo de la operación del contrato, la celebración del mismo y sus eventuales modificaciones. Los gastos que origine la oferta serán de cargo exclusivo del oferente, por lo que no podrá exigir indemnización ni compensación alguna, cualquiera sea el resultado de la Licitación.
ü Mantener la totalidad de los compromisos contraídos y no cederlos ni transferirlos total o parcialmente a persona natural o jurídica alguna.
ü Mantener vigente durante todo el período de duración del contrato, su inscripción en el registro www.mercadopublico.cl y www.chileproveedores.cl.
ü El adjudicatario está obligado a cumplir las normas de confidencialidad indicadas en las Bases Técnicas. El incumplimiento reiterado de esta obligación, facultará a la Universidad a poner término anticipado del contrato y al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento, de manera inmediata
ARTÍCULO Nº 19: MULTAS Y AMONESTACIONES
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, podrá aplicar administrativa y unilateralmente las siguientes sanciones:
DEFICIENCIA O FALTA
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MULTA
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a) Por detectar falencias en el servicio de aseo, baja calidad técnica, limpieza deficiente, falta de capacidad técnica operativa por parte del adjudicatario.
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10% descuento sobre el total de la factura del mes en que se incurrió la falta encomendados.
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b) Por inasistencia parcial del personal a cargo de ejecutar el servicio.
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1 UTM, por cada trabajador, cada vez que ocurra la falta
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c) Por no respetar la programación y coordinación indicada por la Unidad Técnica para la prestación del servicio.
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2 UTM, cada vez que ocurra la falta
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d) Por suspensión del servicio, por decisión unilateral del contratista, sin que medie fuerza mayor o caso fortuito.
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5 UTM, cada vez que ocurra la falta
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e) Por no disponer de personal calificado, materiales o implementos adecuados para ejecutar las labores encomendadas, según lo indicado en las Bases Técnicas.
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2 UTM, cada vez que ocurra la falta
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f) Por incumplimiento de las obligaciones del adjudicatario, según lo señalado en el Art. 19 de las presentes bases, a excepción de las que sean consideradas falta grave.
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2 UTM, cada vez que ocurra la falta
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g) En caso que el personal de aseo, se presente a cumplir sus funciones bajo la influencia del alcohol o bajo el efectos de drogas o causen desmanes con lenguaje inadecuado y groserías hacia los demás trabajadores o usuarios del Centro Diurno Referencial Punta Arenas.
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1 UTM, cada vez que ocurra la falta
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g) Por incumplimiento de la cláusula de confidencialidad consignada en las Bases, por parte de un trabajador del adjudicatario.
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1 UTM, cada vez que ocurra la falta
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En caso de detectar alguna situación anómala durante la vigencia del contrato, la Dirección del Centro Diurno deberá informar oportunamente, mediante por oficio a la Dirección de Administración para dar a conocer lo sucedido y adoptar las medidas que se estime pertinente, de acuerdo a la gravedad de la falta.
La Universidad de Magallanes notificará por escrito al proveedor, dando a conocer la situación y la eventual sanción, a lo cual el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles a contar desde la fecha de notificación, para efectuar los descargos respectivos. En base a los antecedentes recopilados, la Universidad decidirá si procede una amonestación simple o la aplicación de la multa.
En el caso que proceda a aplicar multa, la Universidad estará facultada para deducir de la factura que se encuentre en proceso de pago, el monto de la multa. En el caso que no existan facturas pendientes de pago, el proveedor tendrá un plazo de 3 días hábiles para cancelar dicha multa en la Unidad de Tesorería de la Universidad de Magallanes.
ARTÍCULO Nº 20: CAUSALES DE TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
La Universidad de Magallanes estará facultada para poner término anticipado al Contrato de Suministro, de manera unilateral, bajo las siguientes causales:
a) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.
b) Incurrir en falta grave por incumplimiento de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, señaladas en las presentes bases y proceso licitatorio.
c) Por acumulación de tres multas durante la vigencia del contrato, por cualquiera de las causales mencionadas en las presentes bases.
d) Por notoria insolvencia y/o quiebra de la empresa contratante.
e) Si por motivo sobreviniente, el proveedor incurre en una causal legal que lo inhabilite para contratar con el Estado, y aparezca en estado “inhábil” en el portal Chileproveedores al momento de querer emitir una orden de compra.
f) Por agotar el presupuesto institucional consignado a esta licitación.
g) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
h) Por ceder y/o transferir los derechos y obligaciones que emanen de la presente licitación y en especial las obligaciones establecidas en el contrato definitivo.
i) Por incumplimiento grave de los términos y condiciones señaladas en las Bases Administrativas y Técnicas adjuntas, durante la vigencia del contrato.
j) En caso de cierre total de las dependencias por causa de caso fortuito y/o de fuerza mayor.
k) Por incumplimiento reiterado de las normas de confidencialidad indicadas en las presentes Bases.
l) Por término del convenio institucional o por extinguirse los recursos del proyecto Centro Diurno Referencial Punta Arenas.
En todos los casos de término anticipado del contrato, la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES pondrá en conocimiento al proveedor tal circunstancia mediante aviso escrito o por e-mail, enviado por la Dirección de Administración o quien la subrogue, con 30 (treinta) días corridos de anticipación; exceptuando las causales de las letras b), f), g), h), i), k) anteriormente mencionadas, las cuales darán derecho a la Universidad a poner término anticipado de inmediato, unilateralmente, sin derecho a indemnización de ningún tipo al proveedor sancionado y podrá realizar el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, unilateralmente, sin derecho a indemnización de ningún tipo al adjudicatario.
ARTÍCULO Nº 21: PAGO DE FACTURAS
La facturación deberá realizarse por mes vencido. La factura debe detallar el servicio, el mes en que se prestó el servicio y el N° Orden de Compra correspondiente. Ésta deberá ser enviada vía email a la Unidad Técnica con copia al correo electrónico adquisiciones@umag.cl.
Para dar curso al pago mensual del contrato, se exigirá al proveedor acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores, para ello, deberá entregar junto a la factura, copia del Certificado Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1) Dirección del Trabajo del periodo facturado. La Unidad Técnica, revisará los antecedentes para dar recepción conforme y visar la factura para autorizar el pago correspondiente.
La factura deberá emitirse con los siguientes datos:
NOMBRE : Universidad de Magallanes
RUT : 71.133.700-8
DOMICILIO : Avda. Bulnes N° 01855, Punta Arenas.
GIRO : Universidades
El pago se realizará en un plazo de 30 (treinta) días corridos, a contar de la recepción conforme de los servicios. De existir reparos u observaciones por parte de la Universidad de Magallanes, estas serán comunicadas al adjudicatario, para que este dentro de un plazo de 5 días hábiles, subsane o aclare los reparos formulados, de igual forma si se hubiesen cursado multas, se procederá a deducir de la factura pendiente de pago, según el procedimiento administrativo para tales efectos, mediante resolución fundada. Una vez que el adjudicatario haya corregido las observaciones formuladas por la Unidad Técnica, éste otorgará su conformidad y visará la factura pendiente de pago.
Cesión de Facturas a Factoring
Según lo indicado, en el Art. 75 del Reglamento Ley N°19886, el adjudicatario podrá suscribir contratos de factoring, siempre y cuando no existan obligaciones o multas pendientes con la Universidad. Para ello, deberá dar aviso de su intención de factorizar documentos, con la debida antelación, al email adquisiciones@umag.cl para corroborar que no existan obligaciones o multas pendientes.
ARTÍCULO Nº 22: NORMATIVA APLICABLE
Al contrato le serán aplicables los siguientes documentos y normas legales:
ü Las bases administrativas, bases técnicas, anexos, preguntas y respuestas, las aclaraciones y la oferta.
ü La ley Nº 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (Ley de Compras Públicas) y su Reglamento.
No obstante lo anterior, en todo lo que sea atingente, al contrato le serán aplicables todas las disposiciones legales vigentes en la República de Chile.
ARTÍCULO Nº 23: PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ARTÍCULO Nº 24: DISPOSICIONES VARIAS
Las siguientes generalidades forman parte de la Base Administrativa del proceso:
ü De la Comunicación entre el Adjudicado y la Universidad; una vez adjudicada la licitación toda comunicación entre el proveedor y la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES se deberá realizar a través del email adquisiciones@umag.cl
ü De las Unidades; las Unidades Administrativas y Técnicas serán las únicas autorizadas para relacionarse comercial y contractualmente de manera directa con el Adjudicatario.
ü De los Envíos de Documentación y Comunicaciones; para efectos de envío de cualquier comunicación se considerarán los antecedentes de dirección comercial y correos electrónicos entregados por el proveedor durante el proceso de licitación y los que se encuentren registrados en el sitio www.mercadopublico.cl.
ü Del Cumplimiento de Obligaciones Laborales, Para acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, se exigirá al proveedor entregar mensualmente copia del Certificado F30-1 del mes anterior a la facturación. En caso de incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con sus trabajadores, será considerado una falta grave, se procederá al cobro de la Garantía de Fiel Cumplimento de Contrato y al Termino Anticipado del Contrato.
ü De los Servicios Adicionales y/o Conexos; de manera excepcional, de acuerdo a la Reglamentación Vigente, se podrán asociar al Contrato de Suministro, la adquisición de Servicios Conexos, siempre y cuando sean de la misma naturaleza que los señalados en el presente proceso, con el ánimo de dar fluidez a los procesos internos, y con el único objetivo de dar cumplimiento a la labor y quehacer Institucional. Operativamente se solicitará la respectiva cotización al proveedor adjudicado.
ü Del Presupuesto corresponde a un total disponible de $20.000.000.- impuestos incluidos, considerando el periodo de vigencia del contrato.
ü De los Costos Asociados a la Entrega del Servicio; el proveedor debe considerar en su oferta todos los costos asociados, con el objeto de entregar el servicio de acuerdo a las Bases Técnicas que rigen el proceso. Sin recargos posteriores. No se cancelarán montos adicionales que el proveedor no hubiese contemplado en su oferta original por error. Dicho monto, de existir, deberá ser íntegramente asumido por el proveedor adjudicado.
ü Situaciones No Previstas; toda situación no prevista o que resulte dudosa en su alcance o efectos, vinculada a las presentes bases, será resuelta por la Universidad, quien está facultada para integrar los vacíos de las Bases, buscando el sentido que más se ajuste al espíritu de ellas, siendo su decisión obligatoria e inapelable para los participantes, quienes, en esta materia, no tendrán derecho a reclamo alguno. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que procedan.
ARTÍCULO Nº 25: MANDANTE
Actuará como Mandante la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, a través de su Representante Legal Sr. Juan Oyarzo Pérez.
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DANIELA MEDINA CARDENAS
Directora Administración
Vicerrectoría de Administración y Finanzas
BASES TECNICAS LICITACION PÚBLICA
“CONTRATO DE SUMINISTRO, SERVICIO DE ASEO CENTRO DIURNO REFERENCIAL PUNTA ARENAS”.
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ARTÍCULO Nº 1: GENERALIDADES
La Universidad de Magallanes requiere contratar el Servicio de Aseo para dependencias del Centro Diurno Referencial Punta Arenas, ubicado en Av. Eduardo Frei N° 0862, Punta Arenas XII Región, para lo cual, el adjudicatario deberá proveer el personal auxiliar de aseo, insumos, materiales, herramientas, equipos y maquinarias necesarios para mantener la limpieza de las dependencias, tanto al interior, como de las áreas circundantes del edificio; por el periodo comprendido del 01 de febrero al 30 noviembre de 2022.
ARTICULO N°2: REQUISITOS TECNICOS OBLIGATORIOS
Para la presente licitación se requiere contratar el servicio de aseo con insumos y materiales de aseo incluidos, para las dependencias del Centro Diurno Referencial Punta Arenas, ubicado en Av. Frei N° 0862, Punta Arenas; por el periodo comprendido entre el 01 de febrero al 30 de noviembre 2022, en horario diurno, de lunes a viernes. (no incluye días feriados)
Dotación de personal: 2 auxiliares de aseo. (requerimiento mínimo)
Jornada de trabajo
• 1 Auxiliar de Aseo JORNADA COMPLETA: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs – 14:00 a 18:00 hrs.
• 1 Auxiliar de Aseo MEDIA JORNADA: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs.
Limpieza profunda: 1 veces al mes, un día sábado 09:00 a 13:00 hrs (a coordinar con la Dirección del Centro)
NOTA: El horario de los turnos podrá ser modificado a solicitud de la Dirección del Centro Diurno Referencial Punta Arenas, de acuerdo a las necesidades institucionales, previo aviso al proveedor.
TAREAS SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS DEL
CENTRO DIURNO REFERENCIAL DE PUNTA ARENAS
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LIMPIEZA DE OFICINAS, SALAS DE ATENCION Y PASILLOS
(A DIARIO)
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Desinfectar con alcohol al 70%: muebles, superficies, manillas, pasamanos y equipos de oficina, entre ellos: escritorios, estantes, sillas, sillones, computadores, impresoras, calculadoras, teléfonos, lámparas, etc.
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Limpiar y vaciar los papeleros, luego recolectarla en bolsas y trasladarla al basurero para su retiro final.
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Desempolvar y limpiar cortinas y/o persianas
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Barrer. Lavar piso con mopa húmeda y cloro diluido. Secar el piso
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Limpieza sistemática de rincones, esquinas, bordes y orillas.
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LIMPIEZA DE BAÑOS Y COCINA
(A DIARIO)
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Rellenar los dispensadores de papel higiénico y Toalla de Papel cuando estén vacíos.
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Limpiar y desinfectar pisos y paredes cerámicos del sector de baños y cocina, con cloro diluido. Limpiar y desinfectar baños, lavatorios, urinarios, dispensadores de jabón, de papel higiénico y de toalla de papel
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Limpieza de Cocina y todos sus artefactos
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Lavado de Loza y utensilios de cocina, incluido tazas y cucharas de uso diario en oficinas.
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LIMPIEZA PROFUNDA 1 VEZ AL MES, UN DIA SABADO
(2 AUXILIARES DE ASEO)
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Aspirado profundo de pisos y lugares de difícil acceso
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Limpieza profunda de mobiliario (escritorios, sillas)
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Limpieza y aspirado de cortinas
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Limpieza profunda de equipos (computadores, impresoras, teléfonos, bandejas de correspondencia, entre otros)
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Limpieza de paredes lavables con cloro diluido.
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Lavado de piso con cloro diluido.
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Limpieza de vidrios (interior y exterior del edificio)
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OTRAS FUNCIONES RELACIONADAS
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Limpieza sistemática y aseo al interior y exterior del edificio.
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Riego de plantas interior y exterior
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Traslado de equipos, materiales de oficina y mobiliario dentro del recinto.
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En caso de emergencia, tendrá a su cargo cortar suministro eléctrico, de agua y gas según corresponda, a fin de evitar un daño mayor en la infraestructura y el mobiliario del edificio.
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Otras funciones relacionadas según lo indique su supervisor directo.
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TAREAS DIARIAS ADICIONALES
TEMPORADA DE INVIERNO
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Barrer la nieve en los accesos y entrada principal del edificio.
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Esparcir sal para la escarcha en los accesos y entrada principal del edificio.
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El servicio contratado deberá incluir los siguientes materiales de aseo:
MATERIALES DE ASEO (requerimiento mínimo)
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Limpia Vidrios
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Escobillón y pala
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Guantes de goma para limpieza
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Paños para polvo
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Esponja
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Desinfectante ambiental
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Alcohol Gel (para sus trabajadores)
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Traperos húmedos para pisos (multiusos)
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Desodorante ambiental
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Bolsas de basura de (110x120, 50x70, 70x90)
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Cepillo para baños con soporte
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Guantes de Látex (para sus trabajadores)
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Cloro Gel
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Lavaloza
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Traperos para pisos
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Líquidos para Pisos (Poett)
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Antigrasa
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Limpiador acero inoxidable
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Mascarilla (para sus trabajadores)
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Cloro liquido diluido para limpieza de pisos, baños y pediluvios, etc.
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Alcohol al 70% para limpieza de superficie (muebles, mesas, etc)
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Mopa Industrial tipo avión (90 cm)
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Limpiador Cremoso (Cif)
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Lustra muebles en spray y crema
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Paños de cocina
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Pastillas desinfectantes wc
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Removedor de sarro y oxido wc
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Adicional en temporada de invierno
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Sal para la escarcha
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Pala para sacar nieve
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Escobillón municipal
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Será de responsabilidad del Adjudicatario proveer el personal, insumos, materiales de aseo, accesorios, herramientas, equipos y maquinarias, necesarias para la correcta prestación del servicio, de acuerdo a lo indicado en las presentes Bases Técnicas. Por su parte, el Centro Diurno Referencial Punta Arenas proveerá papel higiénico, toalla de papel, jabón líquido y alcohol gel para la mantención del edificio.
ARTICULO N°3: CONDICIONES GENERALES
El Adjudicatario deberá hacer entrega a la Dirección del Centro Diurno, en un plazo máximo de 5 (cinco) días corridos después de iniciadas sus funciones, la nómina de trabajadores destinados a la ejecución del Servicio de Aseo del Centro Diurno Referencial Punta Arenas y la respectiva copia de los contratos de trabajo de cada uno de ellos. Si hubiera un cambio en la nómina de trabajadores, deberá ser informado a la Dirección del centro Diurno, por escrito, a lo menos 24 horas antes de realizar la modificación. La Dirección del Centro Diurno Referencial podrá realizar sugerencias, reclamos o cualquier otra observación, que tenga por objeto lograr un mejor desempeño en la prestación de servicio.
Dado que al Centro Diurno Referencial asisten personas mayores, es deseable que el Personal Auxiliar de Aseo tenga experiencia en servicios prestados en recintos que atiendan a personas con discapacidad y/o mayores con dependencia. Deben estar adecuadamente capacitado para ejercer su labor, tener conocimiento de materiales de aseo, conocer el funcionamiento de las maquinarias y equipos de aseo, tener conocimientos de autocuidado, conocer sus funciones a cabalidad para entregar un servicio de aseo de calidad.
En caso de emergencia, ya sea por rotura de cañerías o filtraciones de agua, fugas de gas, y otras situaciones imprevistas que pudieran afectar o generar un daño mayor en la infraestructura del edificio y sus dependencias, el Auxiliar de Aseo tendrá a su cargo el corte de suministro eléctrico, de agua y gas según corresponda, dando aviso de inmediato al supervisor a cargo. Además, y dada la emergencia sanitaria actual, es necesario que dicho personal cuente con una inducción sobre manejo de aseo y desinfección en contexto de pandemia, la cual debe ser realizada por el adjudicatario.
El adjudicatario deberá entregar una credencial de identificación a los trabajadores que contenga: Nombre del trabajador, fotografía, Rut del trabajador, Nombre de la empresa a la cual presta servicio, dependencia en la cual presta servicios. El personal del adjudicatario no estará autorizado para utilizar teléfonos, equipos computacionales, de impresión y fotocopiado del Centro Diurno Referencial, por tanto, el proveedor adjudicado deberá cubrir estas necesidades de su personal.
El adjudicatario deberá contar con un Supervisor, disponible telefónicamente 24/7, quien estará a cargo de coordinar, controlar y dirigir en terreno, las acciones que sean pertinentes para la correcta operación y fiel cumplimiento del contrato. La Dirección del Centro Diurno hará entrega de las llaves del establecimiento al Adjudicatario, quien se hará responsable de las mismas, las que deberán ser devueltas una vez finalizado el contrato.
El Supervisor será intermediario entre la Dirección del Centro Diurno y la empresa adjudicada, para la discusión de materias relacionadas con la ejecución del contrato, recibir sugerencias, reclamos y/o cualquier otra observación, que tenga por objeto lograr un mejor desempeño de sus funciones. El adjudicatario deberá llevar un registro de control de asistencia de sus trabajadores, al cual la Universidad de Magallanes podrá tener acceso para el solo efecto de verificar que el adjudicatario cumpla con las obligaciones que emanan del contrato.
El adjudicatario deberá proporcionar a sus trabajadores, todos los implementos de trabajo, uniformes y elementos de seguridad necesarios con el objeto de proteger y prevenir de manera eficaz accidentes y/o enfermedades profesionales, de acuerdo a la normativa legal vigente (Ley N° 16.744) y dada la emergencia sanitaria COVID-19 deberá proveer a sus trabajadores de guantes, mascarillas, buzo/pecheras y cualquier otro elemento de seguridad que corresponda.
El contratante será responsable de brindar el servicio de aseo, de forma permanente e ininterrumpida, en la jornada requerida, en dependencias del Centro Diurno Referencial Punta Arenas. Ante la eventualidad que el trabajador asignado al servicio se declare en huelga y/o paro total o parcial de actividades, el proveedor deberá tomar las medidas necesarias, a fin de dar cumplimiento a todas las obligaciones que emanen de esta licitación. De igual forma, en caso de que su dotación de personal se vea disminuida por licencias médicas, permisos o vacaciones, el adjudicatario deberá contar con personal de reemplazo, a fin de dar fiel cumplimiento a obligaciones contraídas en la presente licitación.
La UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, no tendrá vínculo laboral alguno con el personal del contratista, de modo que toda reclamación por causas laborales, previsionales, tributarias o de cualquier otra naturaleza que derive de las relaciones entre el contratista y sus respectivos trabajadores, será de exclusiva responsabilidad de dicho empleador. El adjudicatario será responsable único, exclusivo y absoluto de los pagos correspondientes a sueldos, honorarios, cotizaciones previsionales y de salud, asignación familiar, finiquitos, desahucios, indemnización por años de servicios, y toda deuda u obligación que tenga con sus respectivos trabajadores.
IMPORTANTE: en caso que el Centro Diurno Referencial Punta Arenas se vea en la obligación de cerrar sus dependencias, ya sea por mandato de la Autoridad de Salud a causa de la pandemia, por caso fortuito y/o por fuerza mayor, en conformidad con lo dispuesto en el art. 45 del Código Civil, el Valor del Servicio Mensual disminuirá en un 50%, durante el periodo que exista la obligación de cierre. Si el cierre de las dependencias se extendiera por un plazo superior a 3 meses, esta medida será evaluada por la UNIVERSIDAD DE MAGALLANES, quien decidirá si se continúa pagando el 50% de la Valor del Servicio Mensual o se da término anticipado del contrato, según la causal letra j) Art. N°20 de las Bases Administrativas, situación que no dará derecho alguno a indemnización al proveedor adjudicado.
PROHIBICIONES Y NORMAS DE CONFIDENCIALIDAD
Además de las obligaciones que emanan de la naturaleza del contrato, el adjudicatario está obligado a mantener toda información relativa a las dependencias del edificio, equipos, material, documentación o información de carácter jurídico, económico, administrativo, comercial, o de cualquier otra naturaleza existente en sus dependencias, en carácter de estrictamente confidencial, motivo por el cual se obliga al adjudicatario y a los trabajadores contratados para ejecutar el servicio de limpieza en dependencias del Centro Diurno Referencial Punta Arenas, a respetar de manera irrestricta, esta obligación de confidencialidad y no revelar, difundir o divulgar información alguna, por ningún medio de comunicación, incluso a través de redes sociales, la información a la que pudiera tener acceso.
Por consiguiente, queda estrictamente prohibido para el personal dependiente del adjudicatario, durante la ejecución del contrato, incurrir en las siguientes acciones:
- Desempeñar funciones diferentes al servicio contratado.
- Apropiarse de elementos u objetos.
- Tomar fotografías o videos de las dependencias al interior del edificio o en el área perimetral circundante.
- Prohibido compartir la información antes señalada, ya sea en formatos de videos, audios, fotografías en redes sociales o con terceros por medio de su celular personal.
Será absoluta responsabilidad del adjudicatario, informar y dar a conocer las prohibiciones y normas de confidencialidad a su personal. El incumplimiento de esta obligación, facultará a la Universidad para aplicar las sanciones establecidas en el Art. 19 de las presentes bases (MULTAS), situación que podrá ser publicada en la Ficha del Proveedor, disponible en Mercado Publico.
La infracción reiterada a la obligación de confidencialidad, por parte de algún trabajador del adjudicatario, facultará a la Universidad de Magallanes para determinar el término anticipado del contrato y el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento. La institución licitante, se reserva la facultad para demandar civilmente la indemnización de daños y perjuicios, como también ejercer las acciones penales que correspondan.
RESPONSABILIDAD ANTE DAÑOS, DETERIOROS O HURTOS DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO.
El adjudicatario responderá por daño, deterioro y/o hurto de materiales, equipos, instrumentación o equipamiento en general, causados por el personal a su cargo durante la ejecución del contrato. Cuando el proceso administrativo interno así lo determine, el adjudicatario será responsable de la restitución de los bienes siniestrados y facultará a la Universidad de Magallanes para determinar el término anticipado del contrato y el cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento. La entidad licitante se reserva la facultad para demandar civilmente la indemnización de daños y perjuicios, como también ejercer las acciones penales que correspondan.
EVALUACION CALIDAD DE LOS SERVICIOS.
La Dirección del Centro Diurno Referencial Punta Arenas realizará periódicamente la evaluación del servicio de aseo, para dejar constancia de la calidad del servicio entregado. Esta evaluación será enviada al proveedor, el cual tendrá un plazo de cinco días hábiles, para realizar sus descargos y solicitar una reevaluación. Posterior a ese plazo se entenderá que fue recepcionado satisfactoriamente.
De igual forma, al finalizar el contrato, la Dirección del Centro Diurno Referencial Punta Arenas procederá a realizar una evaluación final, la que será enviada al proveedor y posteriormente se hará llegar a la Unidad de Adquisiciones, para dejar un registro del comportamiento contractual del proveedor en la ficha del contrato.
VISITA EN TERRENO (OBLIGATORIA)
Con el objeto dar a conocer in situ las actuales condiciones de las dependencias del Edificio del Centro Diurno Referencial Punta Arenas, se programó una VISITA EN TERRENO OBLIGATORIA el día 12 DE ENERO DE 2022, a las 15:00 HORAS. El lugar de encuentro se establece en el hall de ingreso del Edificio, ubicado en Av. Eduardo Frei Montalva 0862, Punta Arenas, entrada por estacionamiento por Av. Frei. Los oferentes deberán usar mascarilla y tomar todas las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria covid-19. Se admitirá solo 1 representante por cada empresa oferente.
Se levantará un acta de la visita para dejar constancia de los asistentes. Aquellos oferentes que no asistan a la Visita a Terreno, quedarán automáticamente excluidos del proceso de evaluación de las ofertas, por desconocer las reales condiciones de las dependencias y serán declaradas inadmisibles en la Apertura.
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MARIA LUISA FERNANDEZ SANTANA
Directora Centro Gerontológico, Facultad Ciencias de la Salud
Universidad de Magallanes
ANEXO Nº 1-A IDENTIFICACION DEL OFERENTE – PERSONA NATURAL
LICITACION PUBLICA, “CONTRATO SUMINISTRO, SERVICIO DE ASEO CENTRO DIURNO REFERENCIAL PUNTA ARENAS”
ANTECEDENTES LEGALES PERSONA NATURAL
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NOMBRE
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RUT
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DOMICILIO COMERCIAL
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FONO
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CELULAR
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CORREO ELECTRONICO
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El Proveedor que suscribe, declara la aceptación de las Bases de la Licitación.
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FIRMA REPRESENTANTE LEGAL
Punta Arenas, ____ enero de 2022.
ANEXO Nº 1-B IDENTIFICACION DEL OFERENTE – PERSONA JURIDICA
LICITACION PUBLICA, “CONTRATO SUMINISTRO, SERVICIO DE ASEO CENTRO DIURNO REFERENCIAL PUNTA ARENAS”
ANTECEDENTES LEGALES PERSONA JURIDICA
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RAZON SOCIAL
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RUT EMPRESA
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DOMICILIO COMERCIAL
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FONO
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CELULAR
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CORREO ELECTRONICO
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REPRESENTANTE LEGAL
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NOMBRE
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RUT
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DIRECCION
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CELULAR
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CORREO ELECTRONICO
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CONSTITUCION DE LA EMPRESA
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FECHA CONSTITUCION
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N° INSCRIPCION (Fojas, Año, N°, Reg. Com.)
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NOTARIO PUBLICO
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CIUDAD
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El Oferente que suscribe, declara la aceptación de las Bases de la Licitación.
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FIRMA REPRESENTANTE LEGAL
Punta Arenas, ____ enero de 2022.