Licitación ID: 1005498-14-LP24
Licencias del software estadístico SAS
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
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Productos o servicios
1
Software de extracción de datos 1 Unidad
Cod: 43232307
Adquisición de licencias del software estadístico SAS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Licencias del software estadístico SAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública para la adquisición de licencias del software estadístico SAS, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-09-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-08-2024 16:05:39
Fecha inicio de preguntas: 17-08-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 27-08-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-09-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-09-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-09-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 11-10-2024 13:31:57
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Recepción Garantía Seriedad de la Oferta 06-09-2024 16:00:00
Recepción Garantía Fiel Cumplimiento 07-10-2024 19:00:00
Formalización de Contrato 07-10-2024 19:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1
2.- Anexo N° 2
3.- Anexo N° 6
4.- Anexo N° 7
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 3
 
2.- Anexo N° 4
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Completitud de la oferta Según punto 7.1 del Artículo 7 de las bases administrativos 3%
2 Precio total de la adquisición de las licencias de Según punto 7.1 del Artículo 7 de las bases administrativos 35%
3 Experiencia oferente en proyectos de servicios aso Según punto 7.1 del Artículo 7 de las bases administrativos 30%
4 Certificaciones de los profesionales que prestarán Según punto 7.1 del Artículo 7 de las bases administrativos 30%
5 Condiciones inclusivas Según punto 7.1 del Artículo 7 de las bases administrativos 1%
6 Programa de Integridad Según punto 7.1 del Artículo 7 de las bases administrativos 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto general de la nación
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Héctor Paredes
e-mail de responsable de pago: hparedes@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Director General de Tecnologías de la Información.
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174159-4159
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según punto 12.2.2 del artículo 12 de las bases administrativas.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero
Fecha de vencimiento: 15-12-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Según lo descrito en el punto 4.1.4 del artículo 4 de las bases administrativas.
Glosa: Garantiza Seriedad Oferta Propuesta Pública ID 1005498-14-LP24
Forma y oportunidad de restitución: Según lo descrito en el punto 4.1.4 del artículo 4 de las bases administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero
Fecha de vencimiento: 30-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: Según punto 12.2.13 del artículo 12 de las bases administrativas.
Glosa: Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005498-14-LP24
Forma y oportunidad de restitución: Según punto 12.2.13 del artículo 12 de las bases administrativas.
    Otras Garantías
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero
Fecha de vencimiento: 22-10-2025
Monto: 100 %
Descripción: Según punto 12.2.12 del artículo 12 de las bases administrativas.
Glosa: Garantiza el adelanto de pago realizado por el contrato de Adquisición de Software Estadístico SAS para la Comisión para el Mercado Financiero
Forma y oportunidad de restitución: Según punto 12.2.12 del artículo 12 de las bases administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según Artículo 10 de las Bases Administrativas
Bases Administrativas
Artículo 1.- Objeto de la licitación:


La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública para la adquisición de licencias del software estadístico SAS, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos. 
 
Artículo 2.- Mandante de la licitación:


El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, representada por su Presidenta.


Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:


Etapas Una (apertura de oferta técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.


Presupuesto El presupuesto disponible total para la adquisición de licencias del software estadístico SAS, es de $ 110.000.000.- (ciento diez millones de pesos). 


El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.


Participantes Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.








Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.


Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta.


Los oferentes tampoco podrán encontrarse inhabilitados en virtud del D.L. N° 211 de 1973, ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393.
 
Asimismo, no podrán participar quienes se encuentren afectos al impedimento señalado en el inciso sexto del artículo 4° de la ley 19.886, esto es, los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.


Igualmente, el oferente no debe estar afecto a la inhabilidad contemplada en el artículo 33 de la Ley Nº 21.595, Ley de Delitos Económicos, es decir, no se encuentra condenada a la pena accesoria de "Inhabilitación para contratar con el Estado", conforme a dicha norma.


Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.








Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo el apoderado o representante de la UTP firmar la declaración jurada en nombre de sus integrantes, conforme a las condiciones previstas en el Portal de Compras Públicas.
Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.


Se consideran días hábiles de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y feriados. 


Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.


Idioma Castellano.
Comunicación con la CMF Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl
Soporte de documentos Soporte digital.


Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº 19.886 y su Reglamento.
Funcionario encargado del contrato Director General de Tecnologías de la Información.
Funcionario responsable del pago Jefatura División de Finanzas de la CMF.


3.1.- Gastos:


Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.


3.2.- Documentación que rige esta licitación:


Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:


a) Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;
b) Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;
c) Respuestas a las preguntas de los oferentes, y
d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.


Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.


3.3.- Modificaciones a las bases:


La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada que será publicada en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.


3.4.- Cronograma de la licitación:


El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl 


Etapa Plazos (días corridos)


1 Fecha de publicación de las bases Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.
2 Fecha de cierre de recepción de ofertas Veintiuno (21) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 16:00 horas.


3 Fecha de recepción garantía de seriedad de la oferta Veintiuno (21) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 16:00 horas.


4 Fecha de inicio de preguntas Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde la 09:00 horas.
5 Fecha final de preguntas Diez (10) días posteriores al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.
6 Fecha publicación de respuestas Hasta cinco días (5) posteriores a la recepción final de las preguntas, desde las 18:00 horas.
7 Fecha de acto de apertura técnica y económica El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas.
8 Fecha de evaluación de ofertas Dentro de los doce (12) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl 


9 Fecha de adjudicación Dentro de los doce (12) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 19:00 horas.


10 Suscripción del contrato, entrega de garantía de fiel y oportuno cumplimiento y emisión de Resolución que aprueba contrato. Dentro de los quince (15) días corridos contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.


Los plazos de días establecidos en las presentes bases son de días corridos, salvo que se indique lo contrario. 


Si el día fijado como término de algunos de los plazos indicados, coincidiese con un día sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.


Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.


3.5.- Periodo de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas: 
Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberán formularse a través del Portal web www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.


Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.


Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.








Artículo 4.- Contenido de la oferta:


Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas, según lo indicado en el cronograma de la licitación. 


La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3, respectivamente. 


Las ofertas deberán presentar la información solicitada en los anexos de las presentes bases, según corresponda, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en el Portal Mercado Público. 


En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales.


Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.


4.1.- Antecedentes administrativos:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:
4.1.1.- Declaración jurada electrónica en la plataforma dispuesta por la Dirección de Compras y Contratación Pública, conforme a su Directiva de Contratación Pública N° 37, recomendaciones sobre el uso y aplicación del registro de proveedores.
Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración de acuerdo a las condiciones previstas en el Portal de Compras Públicas. 
Lo anterior descrito será validado por medio de la presentación y completitud de la información del Anexo N° 1.
4.1.2.- Identificación del oferente: 


Todos los oferentes deberán presentar el documento “Identificación del oferente” de acuerdo con el formato del Anexo N° 2.


Además, aquellos oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.
Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF.
Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.
El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.
Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.
Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de contratar, el adjudicatario deberá presentar:
a) Una copia de Inscripción con vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberá presentar el certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses.








b) Una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. 
En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas.
Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N°18.046, según sea el caso.
Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro y cumplen con la vigencia solicitada.
4.1.3.- Declaración Jurada de Programa de Integridad


Los oferentes deberán adjuntar a su oferta la “Declaración Jurada de Programa de integridad” (Anexo N° 7), documento referido a si el oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal, en lo relacionado al artículo 4° de la ley N° 19.886, sobre los Requisitos Para Contratar con la Administración del Estado, y al N° 2) del artículo 8° de la ley N° 20.393 sobre la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.


4.1.4.- Garantía de seriedad de la oferta
La seriedad de la oferta se garantizará con una caución equivalente a $1.000.000.- (un millón de pesos).
La caución deberá consistir en cualquier instrumento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista, (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vales vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), tomado por el oferente o señalar en el documento que se toma en nombre del oferente, en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero, nominativa a nombre de la Comisión para el Mercado Financiero, RUT N° 60.810.000-8, consignando la siguiente glosa: "Garantiza Seriedad Oferta Propuesta Pública ID 1005498-XX-LP24” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID”).
En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar la seriedad de la oferta, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”.
La vigencia del documento no podrá ser inferior a 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas del llamado a licitación.
Si dentro de ese plazo no se puede suscribir el contrato, la CMF solicitará al adjudicatario, antes de la fecha de su expiración, la renovación de la garantía de seriedad de la oferta. Si alguno de ellos no lo hiciere, la adjudicación podrá no ser considerada.
Esta garantía se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, si el oferente:
a) Retira su oferta dentro del plazo de vigencia de la misma, encontrándose en proceso la licitación.
b) Si siéndole adjudicada la licitación, no proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, o no suscribe el contrato dentro del plazo fijado por la CMF para hacerlo.
c) No entregare la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato dentro del plazo dispuesto en el cronograma de la licitación.
d) Presenta antecedentes inconsistentes o no verosímiles.
e) En los demás casos que las presentes bases administrativas de licitación lo establezcan.
La entrega física o electrónica de la garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo establecido en el cronograma de licitación es obligatoria, por tanto, su no entrega o entrega fuera del plazo señalado implicará la exclusión del oferente respectivo.
Dicho documento deberá ser adjuntado junto a la oferta en el Portal www.mercadopublico.cl y ser entregado en forma física o electrónica dentro del plazo dispuesto en el cronograma de la licitación. En caso de que la caución sea remitida en forma física, se deberá entregar en días hábiles en la Oficina de Partes de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N°1449, Torre I, piso 1, comuna y ciudad de Santiago en horario de 09:00 a 13:30 horas.
En los casos que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. La garantía en formato electrónico deberá ser enviada a través de la aplicación CMF sin papel disponible en el sitio web institucional.
La entrega física o electrónica de la garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo establecido en el cronograma de licitación es obligatoria, por tanto, su no entrega o entrega fuera del plazo señalado implicará la exclusión del oferente respectivo.
Una vez cerrado el período de recepción de ofertas, se revisará que las garantías de seriedad cumplan con lo requerido en las bases administrativas. En caso que un oferente entregue dentro de plazo una garantía que contenga un error en la fecha de vigencia, glosa o en la individualización del beneficiario o tomador, la CMF solicitará que ésta sea enmendada en un plazo no superior a 72 horas corridas contadas desde la formulación del reparo a través del Sistema de Información de Compras Públicas www.mercadopublico.cl. Si el documento presentare un error distinto a los señalados en este párrafo, implicará la exclusión del oferente respectivo.
Si la licitación pública es adjudicada, se devolverá la garantía de seriedad de la oferta a los oferentes que no se encuentren seleccionados en el primero, segundo o tercer lugar en la escala de evaluación, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación, y a los que se encuentran seleccionados en el primero, segundo y tercer lugar en la escala de evaluación, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes de dictada la resolución aprobatoria del contrato suscrito con el oferente adjudicado.
En caso que la licitación pública sea declarada desierta, se devolverá la garantía de seriedad de la oferta al o los oferentes participantes en la licitación, dentro de los 10 (diez) días corridos siguientes a la notificación en el Portal www.mercadopublico.cl de la resolución que declara desierta la licitación.
Será de entera responsabilidad del oferente retirar la garantía de seriedad de la oferta.
Para el retiro de las garantías físicas los oferentes deberán dirigirse al Departamento de Compras de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, en horario de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:00 horas, acreditando la persona que retira tener poder suficiente para ello mediante mandato o poder simple otorgado por el oferente y una fotocopia de su cédula de identidad.
De ser entregada una garantía electrónica, esta se entenderá retirada de la institución una vez finalizada la vigencia de esta.






4.2.- Oferta Técnica:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:


a) Propuesta técnica (obligatorio): Documento donde el oferente deberá presentar una propuesta de servicio, la que deberá contener una descripción detallada propia (sin la existencia de copiado y pegado de enunciados como la redacción de las bases técnicas) a todos los puntos que componen las bases técnicas.
b) Anexo N° 4 “Oferta Técnica” (obligatorio): La información proporcionada en el Anexo N° 4, será corroborada con la Propuesta Técnica del oferente. En el caso que lo informado en el Anexo N° 4 no se ajuste a lo presentado en su Propuesta técnica, se procederá a no considerar como válida dicha información y su oferta será considerada inadmisible. 


c) Anexo N° 3 “Experiencia oferente en proyectos de servicios asociados al producto software estadístico SAS” (no obligatorio).


d) Plan de trabajo (obligatorio): Que incluya detalle las etapas del servicio propuesto, donde se incluyan las tareas principales que conlleve la puesta en marcha del servicio.


4.3.- Oferta Económica:


Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el precio total de la adquisición de las licencias del software estadístico SAS incluyendo los servicios complementarios requeridos, en pesos chilenos exento de impuestos.


Asimismo, el oferente deberá presentar la información referida en el Anexo N° 5, “Oferta Económica” como documento adjunto a su oferta, en formato Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente con la información allí solicitada. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta. 


En caso de producirse diferencias entre los precios ingresados por el oferente al formulario del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N° 5 de estas bases, prevalecerán los valores que se consignen en el anexo citado.


Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demande la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. 


En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales, en la medida que no condicione o modifique la oferta económica debiendo respetar los principios de estricta sujeción de las bases y de igualdad de los oferentes. 


4.4.- Plazo de vigencia de las ofertas:


Las ofertas deberán mantener su vigencia por un plazo de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de licitación, de estas bases administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.


4.5.- Inadmisibilidad de las ofertas:


Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:


1. No presenten cualquiera de los antecedentes indicados como obligatorios en las letras a), b) y d) del punto 4.2 de las bases administrativas de licitación.
2. No proporcione la totalidad de la información requerida en el Anexo N° 5 “Oferta Económica”. 
3. No proporcionen la información requerida en el Anexo N° 4 “Oferta Técnica”.
4. No cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas de licitación.  
5. Sobrepasen el presupuesto total disponible. 
6. La CMF solicite de acuerdo con las bases, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.
7. No presenten la garantía de seriedad de la oferta, de acuerdo a lo requerido en el numeral 4.1.4 de estas bases de licitación.
8. En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.
Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten en sus ofertas:


Información requerida en el Anexo N° 3 “Experiencia oferente en proyectos de servicios asociados al producto software estadístico SAS”.
Información requerida en el Anexo N° 7 “Declaración jurada programa de integridad”:


La no presentación de la información antes señalada será evaluada con “0” puntos.


Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el apartado I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.


Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:


La apertura electrónica de las ofertas se efectuará el día señalado en el cronograma de licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público. 


Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.


Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.


La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.


Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.


La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, con excepción de la garantía de seriedad de la oferta, la que en caso de no ser presentada dentro del plazo para efectuar ofertas, o de ser presentada dentro de plazo, adolezca de un error distinto de aquellos que permiten ser subsanados en los plazos señalados, significará declarar inadmisible la oferta.


En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.


Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


Artículo 7.- De la evaluación:


Una Comisión de Evaluación nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo al Presidente de la CMF la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello.  


La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios(as) de la CMF:


1. Miguel García Lagos; Analista de Explotación de Datos del Departamento de Procesos y Calidad;
2. Aldo Martínez González; Analista Control de Calidad de Sistemas del Departamento de Procesos y Calidad;
3. Christian Metcalfe Corona; Jefe Departamento de Procesos y Calidad;


En caso de que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.


Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.


Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.

7.1.- Proceso de evaluación:
El proceso de evaluación contempla la evaluación de criterios técnicos, económicos, requisitos formales, programa de integridad y condiciones sustentables, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los respectivos componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.
En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas técnicas, económicas, requisitos formales, y condiciones laborales, se utilizarán dos decimales.
En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.
Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.
La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación, considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:
Criterio Ponderador por Criterio
I.- Requisitos formales de la oferta:
Completitud de la oferta 3%
II.- Aspecto económico de la oferta:
Precio total de la adquisición de las licencias del software estadístico SAS incluyendo los servicios complementarios requeridos 35%
III.- Aspecto técnico de la oferta:
1. Experiencia oferente en proyectos de servicios asociados al producto software estadístico SAS 30%
2. Certificaciones de los profesionales que prestarán los servicios ofertados 30%
IV.- Condiciones sustentables:
1. Condiciones inclusivas 1%
V.- Pacto de Integridad:
1. Programa de Integridad 1%


I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:


Completitud de la oferta:


Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF. La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo a lo siguiente:








Tramos Puntaje
Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos. 100
Se solicita información o documentos omitidos, y responde en el plazo establecido. 50


Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, quedará fuera del proceso de licitación.


En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica o condiciones inclusivas, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


Respecto de la garantía de seriedad de la oferta, sólo se admitirá la formulación de reparos que digan relación con errores en la fecha de vigencia, glosa de identificación (ID) o en la individualización del beneficiario o tomador. 


II.- Evaluación oferta económica:


Las ofertas que sobrepasen el presupuesto total para la adquisición de las licencias del software estadístico SAS incluyendo los servicios complementarios requeridos, serán rechazadas y no continuarán con el proceso de evaluación. Para las ofertas que no sobrepasen el presupuesto, este criterio se evaluará de la siguiente forma:


Precio total la adquisición de las licencias del software estadístico SAS incluyendo los servicios complementarios requeridos


Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio (precio total en pesos chilenos incluyendo todos los impuestos que pudieren corresponder). Para el resto de las ofertas se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:


Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]
Dónde:


Puntaje oferta (i): Puntaje asignado a la oferta económica.
P (i): Precio ofertado por el oferente evaluado.
P (m): El menor precio ofertado por los oferentes.


El oferente deberá completar la información solicitada en el Anexo N° 5 “Oferta Económica”, con el precio total de la adquisición de las licencias del software estadístico SAS incluyendo los servicios complementarios requeridos que se describen en dicho documento.


III.- Evaluación oferta técnica:


Las ofertas que no informen lo requerido según la letra a) del punto 4.2 de las bases administrativas o no cumplan con lo requerido en las bases técnicas de licitación, serán declaradas inadmisibles y no continuarán en el proceso de evaluación. 
Las propuestas que cumplan con las bases técnicas de licitación, continuarán en el proceso de licitación, siendo evaluadas de acuerdo a los criterios, ponderaciones y puntajes que a continuación se indican:


1.- Experiencia del oferente en proyectos de servicios asociados al producto software estadístico SAS:


Se valorará la experiencia del oferente por la cantidad de proyectos que haya desarrollado en relación al software estadístico SAS, considerando la experiencia a contar del año 2019 en adelante, y hasta antes de la fecha de publicación del llamado a la presente licitación.


Considerando la siguiente tabla de tramos:


TRAMOS Puntaje
Tiene 4 o más proyectos 100
Tiene 3 proyectos 75
Tiene 2 proyectos 50
Tiene 1 proyecto 25
No tiene experiencia en proyectos o no informa 0 0


Para la evaluación de este criterio cada oferente deberá presentar adjunta a su oferta la información requerida en el punto 1 del Anexo N° 3 “Experiencia oferente en proyectos de servicios asociados al producto software estadístico SAS” y al menos uno de los siguientes documentos o antecedentes:


ID de licitación en mercado público.
Orden de compra, que contenga como mínimo la descripción de los servicios solicitados y el año de suscripción.
Copia simple del contrato respectivo, firmado por ambas partes.
Copia de una factura emitida a la institución pública y/o privada, que contenga como mínimo la descripción de los servicios solicitados y el año de suscripción.
Certificado de cliente con la descripción y año del servicio otorgado.


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el punto 1 del Anexo N° 3 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos sobre experiencia que se encuentren debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados anteriormente.












2.- Certificaciones de los profesionales que prestarán los servicios ofertados:


Se considerará para efectos de evaluación del presente criterio, la siguiente tabla de ponderación:


Certificaciones Puntaje
1) SAS Certified Platform Administrator for SAS 9.4SAS
2) Certified Base Programmer for SAS 9 100
Proveedor no presenta certificados o no informa 0


Para acreditar que las personas que entregaran el servicio cuentan con certificaciones y/o cursos deben presentar las certificados o equivalente, que respalde y acrediten dicha condición y su vigencia, lo cual deberá ser informado en el punto 2 del Anexo N° 3.


IV.- Evaluación condiciones sustentables 
1. Condiciones inclusivas


En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la inclusión laboral, contratando trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o que se cuente con Sello Chile Inclusivo, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.


Tramos Puntaje
Cuenta con tres o más trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o cuenta con Sello Chile Inclusivo. 100
Cuenta con dos trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas. 80
Cuenta con un trabajador en situación de discapacidad, joven de 18 a 25 años cumplidos o perteneciente a pueblos indígenas. 50
El oferente no tiene contratado trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o no informa. 0


Para efectos de acreditar la contratación de personal en situación de discapacidad, joven de 18 a 25 años cumplidos, perteneciente a pueblos indígenas o contar con Sello Chile Inclusivo, se requerirá acompañar los siguientes documentos: 
















Personal en situación de discapacidad:


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictamen o certificación de la COMPIN.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Personal joven de 18 a 25 años cumplidos: 


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.  
Acreditación beneficiario de programa “Subsidio Joven” de SENCE o copia de cédula de identidad para acreditar la edad de 18 a 25 años.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Personal perteneciente a pueblos indígenas:
 
La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
Documento que acredite la pertenencia a pueblos indígenas, extendido por CONADI.






Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Sello Chile Inclusivo : 


Adjuntar documento donde conste la obtención y vigencia del Sello Chile Inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad.


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información requerida en el N° 1 del Anexo Nº 6 “Condiciones Sustentables”, se le asignará “0” puntos en este criterio.


V.- Pacto de Integridad
El oferente deberá acreditar que posee herramientas en relación con el cumplimiento de un programa de integridad que ya ha sido dado a conocer a la empresa. Para tales efectos, el oferente deberá incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes señalados en el Anexo N° 7.
Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla:


Pacto de integridad Puntaje
1 Presenta información 100
2 No informa o no se puede demostrar 0


Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:


La Comisión Evaluadora emitirá un informe de evaluación, dentro del plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo en detalle los antecedentes evaluados, y todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado.


En caso de producirse empate entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:








a) Mayor puntaje en el criterio “Precio total la adquisición de las licencias del software estadístico SAS incluyendo los servicios complementarios requeridos”.
b) Mayor puntaje en el criterio “Experiencia oferente en proyectos de servicios asociados al producto software estadístico SAS”.
c) Mayor puntaje en el criterio Certificaciones de los profesionales que prestarán los servicios ofertados”.


Artículo 9.- De la adjudicación:


La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.
La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso.  


En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 20 días hábiles para la adjudicación.


En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.


Artículo 10.- Readjudicación:


La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886.  


La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público. 


Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo establecido en estas bases o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.
















Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886 al momento de la suscripción del contrato. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esta situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.


Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, mediante una resolución fundada, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.


De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.


Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración desierta la licitación:


La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo a lo establecido en estas bases.  


La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º, de la Ley Nº 19.886.


Artículo 12.- Del contrato:
De la presente licitación pública derivará el contrato “ADQUISICIÓN DE SOFTWARE ESTADÍSTICO SAS PARA LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO ". El contrato se regirá por las normas de la Ley N° 19.886; su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, de Ministerio de Hacienda; por las presentes bases y sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes; y la oferta del proveedor, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados.




Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886 ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, ni encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado en virtud de lo dispuesto en el D.L. N° 211 de 1973. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.
Igualmente, el oferente no debe estar afecto a la inhabilidad contemplada en el artículo 33 de la Ley Nº 21.595, Ley de Delitos Económicos, es decir, no se encuentra condenada a la pena accesoria de "Inhabilitación para contratar con el Estado", conforme a dicha norma.


Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado.
12.1.- Inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores: 
Para la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro de Proveedores de la Administración del Estado, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
En caso que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.
Cuando el adjudicatario no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en Registro de Proveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.
Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en el Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.








Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.
Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 10 días corridos.
12.2.- Condiciones básicas del contrato:


12.2.1.- Domicilio de la CMF: Comuna de Santiago, Región Metropolitana.


12.2.2.- Subcontratación: No se permite.


12.2.3.- Cesión de derechos: No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.


12.2.4.- Vigencia del contrato: El contrato entrará en vigencia una vez tramitada totalmente la resolución que lo aprueba, y se mantendrá vigente hasta la total entrega del servicio contratado y recepción conforme por parte de la Jefatura de División de Selección y Formación.


No obstante, lo anterior, por razones de buen servicio, la CMF podrá solicitar el inicio de los servicios una vez suscrito el contrato, antes de la formalización de la resolución que lo apruebe. No procederá pago alguno, sino una vez totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato.


12.2.5.- Plazo para ejecución del contrato: 12 meses, previa total tramitación de la resolución que aprueba el contrato.


El plazo de implementación del servicio no deberá exceder el plazo de 6 semanas, a contar de la total tramitación de la formalización del contrato.


12.2.6.- Precio y forma de pago: El presupuesto disponible total para la adquisición de licencias del software estadístico SAS, es de es de $ 110.000.000.- (ciento diez millones de pesos) incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder.


El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos e impuestos para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación.
 


El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y riesgos necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación. Los precios ofertados tendrán una vigencia igual a la vigencia del contrato. Durante la vigencia del contrato los precios ofertados no podrán ser alterados.


Los precios ofertados tendrán una vigencia igual a la de la contratación. 


La CMF pagará los productos y servicios adjudicados, en 1 cuota, en pesos chilenos, dentro de 30 días corridos contados desde la fecha de recepción conforme de la factura o instrumento tributario de cobro, previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada del Director General de Tecnologías de la Información, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor respecto de su personal directo. 


En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.


En forma previa a la facturación, el proveedor deberá aceptar la orden de compra respectiva y verificar en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl la recepción conforme del servicio entregado. Por tanto, el proveedor no debe facturar hasta que; habiendo prestado el servicio, reciba el formulario Ficha de Recepción Conforme de Bienes y/o Servicios, el cual será tramitado internamente y puesto a disposición para el proveedor a través del Portal www.mercadopublico.cl   


El proveedor deberá entregar el documento tributario de cobro en soporte digital y, enviarlas por correo electrónico, dirigidas a la siguiente casilla de correo: cmfrecepcion@custodium.com


La CMF podrá rechazar las facturas, para lo cual deberá estarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura. 


Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, sólo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo.


En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.
12.2.7.- Normativa, antecedentes y documentos aplicables: La relación contractual con el proveedor adjudicado se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:


1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl.   


3. Aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes.


4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado, incluidos sus anexos, en todo aquello que no sea contrario a los demás documentos.


5. La Resolución Exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.


6. La Resolución Exenta que aprueba el contrato.


12.2.8.- Solución de controversias y legislación aplicables: La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.


12.2.9.- Contraparte técnica: Para todos los efectos se entenderá como contraparte técnica el Director General de Tecnologías de la Información de la CMF, quien actuará como nexo entre el proveedor contratado y la CMF.


La Contraparte Técnica ejercerá las siguientes funciones, sin que la enunciación sea taxativa:


a) Supervisar y coordinar el cumplimiento de los servicios establecidos en estas bases y el contrato para su oportuno cumplimiento.
b) Impartir instrucciones al oferente adjudicado, mediante directrices, y requerimientos destinados a obtener un mejor y estricto cumplimiento de los objetivos.
c) Convocar a las reuniones que estime necesario sostener con el oferente adjudicado o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. El oferente adjudicado deberá facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse también a requerimiento del oferente adjudicado.




d) Autorizar adecuaciones relativas al servicio contratado para resolver situaciones especiales o imprevistas.
e) Cualquier otra tarea que implique supervigilar el cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato y accesorias a éste.
f) Las demás que le encomienden las presentes bases.


12.2.10.- Notificaciones: Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia del contrato. 


Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.


12.2.11.- Suscripción del contrato: El respectivo contrato se enviará en 2 ejemplares al proveedor adjudicado, que deberá remitirlos firmados por el oferente o su representante legal o apoderado, en caso de tratarse de una UTP, en el plazo indicado en el cronograma de licitación de las presentes bases, al Departamento de Compras de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, torre II, piso 2, comuna y ciudad de Santiago.


Lo anterior, sin perjuicio de poder aplicar las recomendaciones dadas en la Directiva N° 34, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de fecha 13 de abril de 2020, de configurarse los casos que allí se señalan.


Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, no se suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases, la CMF quedará facultada para dejar sin efecto la adjudicación respectiva y cobrar la garantía de seriedad de la oferta. En este caso, la CMF, procederá a la readjudicación en conformidad a las normas establecidas en estas bases.


Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria serán publicados en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.


Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario.


12.2.12.-. Garantía por anticipo:


El proveedor deberá entregar una garantía por anticipo a la CMF, antes del inicio de la etapa de “acompañamiento técnico y funcional” de manera anticipada, siendo este documento una garantía equivalente al 100% del monto presentado en el punto 3 del Anexo N° 5. 










El proveedor deberá entregar a la CMF, un instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía por anticipo de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vales vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), por un monto equivalente al 100% del monto presentado en el punto 3 del Anexo N° 5, emitida en pesos chilenos, tomada por el proveedor o consignar que se toma en nombre del proveedor y a la orden de la Comisión para el Mercado Financiero. El documento debe ser tomado en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero. 


El plazo de vigencia de la garantía por anticipo, será la vigencia del contrato, aumentado en un período de 10 días hábiles. 


La garantía deberá consignar la siguiente glosa “Garantiza el adelanto de pago realizado por el contrato de Adquisición de Software Estadístico SAS para la Comisión para el Mercado Financiero”. 


En caso de presentar un vale o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato, el documento deberá indicar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”. 


Dicha garantía no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo por parte del proveedor.


Dicho documento deberá ser entregado en forma física o electrónica. En caso que la caución sea remitida en forma física, se deberá entregar en la Oficina de Partes de la CMF, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, comuna de Santiago, Región Metropolitana, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:30 hrs.


En los casos que la garantía se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma y ser entregada a través de la aplicación “CMF sin Papel”, disponible en el sitio web institucional.


La CMF estará facultada para hacer efectiva la garantía por anticipo, administrativamente y sin necesidad de requerir acción judicial alguna. 


La garantía será devuelta por la CMF de acuerdo al inciso segundo del artículo 73 del Reglamento de Compras.










12.2.13.- Garantía fiel y oportuno cumplimiento contrato: 
El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos y el pago de cualquier obligación derivada del contrato, mediante cualquier instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista; (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vale vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), por un monto equivalente al 5% del precio total bruto del contrato adjudicado, emitidos en pesos chilenos, tomados por el oferente o consignar que se toma en nombre del oferente y a la orden de la Comisión para el Mercado Financiero. El documento debe ser tomado en un Banco o Institución de Garantía Recíproca establecido(a) en Chile, con oficinas en la Región Metropolitana y sujetos a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero.
Esta garantía cauciona también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores propios y subcontratados del oferente adjudicado.
El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será la vigencia del mismo, aumentado en un período no inferior a 60 días hábiles.
Dicha garantía no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo por parte del adjudicatario.
En los casos que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. La garantía en formato electrónico deberá ser enviada por el oferente adjudicado a través del correo electrónico abastecimiento@cmfchile.cl, dentro del plazo dispuesto en el cronograma de la licitación.
La CMF estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerir acción judicial alguna.
La garantía será devuelta por la CMF una vez cumplida su vigencia, previa recepción conforme de la totalidad del servicio contratado.
La garantía deberá consignar la siguiente glosa: "Garantiza el fiel y oportuno cumplimiento contrato de la licitación ID 1005498-XX-LP24” (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID).
En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”.
El plazo para entregar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato corresponde al indicado en el cronograma de la licitación.
De proceder el cobro de esta garantía por las causales establecidas en estas bases de licitación, ésta deberá sustituirse por el proveedor por otra garantía de las mismas características, antes de su cobro en el Banco o Institución correspondiente, de forma que el contrato siempre permanezca garantizado.
En caso de no reemplazarse la garantía, de acuerdo a lo establecido en el párrafo que precede, la CMF estará facultada para dar por terminado el contrato.
Si el adjudicatario no suscribe el contrato o no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo la CMF readjudicar la licitación y suscribir el contrato respectivo, con el siguiente oferente mejor evaluado o bien, declarar desierta la licitación. La CMF se encontrará facultada en el supuesto de incumplimiento establecido en estas bases por parte del proveedor adjudicado para proceder al cobro de la garantía de seriedad de la oferta.
El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de la documentación correspondiente, y firmar el contrato, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la readjudicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.
12.3.- Obligaciones y prohibiciones: 


Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el adjudicatario deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:


a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.
b) Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.
c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.
d) Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al adjudicatario sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, directos y subcontratados. Este informe deberá ser respaldado por certificados de la Dirección del Trabajo. No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor directos y subcontratados y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados, directos y subcontratados.
e) Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF. 


12.4.- Responsabilidad:
 
El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases, en el contrato y demás documentos y antecedentes que se entienden formar parte de él.


Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no lo exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.


12.5.- Multas:


La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser acreditados debidamente el proveedor.


12.5.1.- Causal, monto y tope de la multa:


12.5.2.- Multas por atraso en la entrega de los productos y servicio: 


Multas en caso de atraso o incumplimiento del contrato serán aplicadas respecto de atrasos del plazo de entrega de los productos o servicios asociados al Plan de trabajo que se proporcione. El monto de las multas será de acuerdo a lo siguiente:


Días de atraso final Monto multa por día de atraso
Hasta 20 días corridos 0,2% del valor total bruto del contrato por cada día corrido de atraso.
Entre 21 y 40 días corridos 0,4% del valor total bruto del contrato por cada día corrido de atraso.
Superior 40 días corridos 0,6% del valor total bruto del contrato por cada día corrido de atraso.


El valor de la multa a aplicar será la que corresponda al último día de atraso y se aplicará por todo el período. 








12.5.3.- Procedimiento de aplicación de multas:


En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, el Director General de Tecnologías de la Información, deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:


a) Identificación del adjudicatario.
b) Identificación de la resolución que aprueba el contrato.  
c) Responsable por parte del adjudicatario.
d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.
e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.
f) Monto de la multa.
g) Firma del Director General de Tecnologías de la Información.


Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio establecido por el proveedor, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin Papel, disponible en el sitio web institucional.


Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.


La resolución que disponga la aplicación de multa se notificará personalmente o por carta certificada en el domicilio establecido por el proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado en la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin Papel, disponible en el sitio web institucional


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.


Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. 


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.


12.5.4.- Pago de las multas:


El monto de la multa será rebajado del próximo estado de pago que se deba efectuar al adjudicatario o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato que se encuentre vigente, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.


Artículo 13.- Modificación del contrato:
El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.


Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.


Las modificaciones no podrán afectar los precios establecidos en la oferta.


La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.


Artículo 14.- Confidencialidad y políticas de seguridad:


El adjudicatario y su personal, ya sea directo o subcontratado, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato. 

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien que deberá velar por el estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminada el contrato.






Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, especialmente en lo que dice relación con la Política de Relaciones con el Proveedor, que se encuentre vigente a la fecha de la suscripción del contrato. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de suscripción del contrato, un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente. 


Artículo 15.- Independencia:


El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la Institución pueda otorgar a sus trabajadores.


Artículo 16.- Término del contrato:


16.1.- Término normal:


El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.


16.2.- Término anticipado del contrato:


Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, entre otras, por las siguientes causales:


a) Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c) El estado de notoria insolvencia del contratante.
d) Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso.
e) Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra.
f) Por causa de interés público.
g) Por exigirlo la seguridad nacional.
h) Por razones de buen servicio.
i) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. 
j) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. 
k) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros.
l) Inhabilidad sobreviniente del proveedor o de alguno de los integrantes de la UTP, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. 
m) Disolución de la UTP. 
n) No sustituir la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el caso de haber procedido su cobro por alguna de las causales establecidas en las presentes bases.
o) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal empleado en el servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía del personal empleado en el servicio, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.


Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario las siguientes, que serán certificadas por el Director General de Tecnologías de la Información.


a) Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo a lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación. 
b) Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.
c) Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.
d) El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 de estas bases.
e) Por exceder el tope de multa establecido en el punto 12.5.1 de estas bases.
f) La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.
g) El incumplimiento al punto 12.2.2 “Subcontratación” y al artículo 14 “Confidencialidad y políticas de seguridad” de estas bases.


El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe del Director General de Tecnologías de la Información, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.


La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el proveedor.


En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.


En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, el Director General de Tecnologías de la Información deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:


a) Identificación del adjudicatario.
b) Identificación de orden de compra y resolución aprobatoria de contrato. 
c) Responsable por parte del adjudicatario.
d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.
e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.
f) Firma del Director General de Tecnologías de la Información.


Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor adjudicado en el contrato a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando la infracción cometida y los hechos que la constituyen. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.
 
Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.


La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el quedeberá ser ingresado a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigido al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.


Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 
La CMF hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato en caso de término anticipado del mismo y que sea imputable al adjudicatario, de acuerdo los casos señalados en este numeral.












Bases técnicas
ADQUISICIÓN DE SOFTWARE ESTADÍSTICO SAS PARA LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO


1.- OBJETIVO  
La Comisión para el Mercado Financiero, en adelante CMF, requiere la adquisición del Software estadístico SAS y el acompañamiento necesario para su óptima explotación. 


2.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 


2.1.- SOFTWARE 


Se requieren la adquisición de los siguientes módulos del Software estadístico SAS en modalidad de licencia perpetua el cual otorgue acceso a parches, nuevas versiones y acceso a soporte de fabricante durante el primer año y el soporte especificado en el punto 2.4


1. Credit Scoring, que incluye los módulos:
a) SAS Guide
b) SAS Miner
c) SAS Access to PC Files
d) SAS Access to Oracle
e) SAS Visual Analytics Administration and Reporting
2. Tipo de Licenciamiento: Licencia perpetua sin limitación en la cantidad de usuarios nominados ni concurrentes.


2.2.- INSTALACIÓN 


La instalación del software se requiere en dos ambientes con 3 nodos cada uno (uno para capa Web, uno para cómputo y uno para metadatos). El proveedor deberá especificar los requerimientos de infraestructura para los servidores y estaciones de trabajo. La instalación debe contemplar los siguientes pasos:


a. Preparación. 
i. Definición de prerrequisitos 
ii. Implementación Prerrequisitos
iii. Verificación
b. Instalación
i. Instalación aplicativos SAS
ii. Configuración
iii. Validación Funcional
c. Validación y Entrega
i. Pruebas
ii. Documentación
iii. Workshop Administración
d. Entregable: Informe mensual con las actividades realizadas. El formato será de común acuerdo entre el proveedor y la CMF.


2.3.- ACOMPAÑAMIENTO EN LA ADOPCIÓN 


Acompañamiento para 8 personas en formato presencial o remoto que considere como mínimo, para usuarios sin y con experiencia en SAS:


a. Applied Analytics Using SAS Enterprise Miner: En ensamblar diagramas de flujo de análisis utilizando el conjunto de herramientas de SAS Enterprise Miner tanto para el descubrimiento de patrones (asociación y análisis de secuencia) como para el modelado predictivo (árboles de decisión, regresión y modelos de redes neuronales).
b. Development Credit Scoring Applications Using SAS Enterprise Miner: En construir un scorecard de crédito, desde el inicio hasta el final, usando SAS Enterprise Miner y la metodología recomendada por los líderes en crédito y expertos en finanzas.
c. Querying and Reporting. En acceder, administrar y resumir datos de diferentes fuentes y presenter resultados en informes y gráficos. 
d. Advanced Tasks and Querying. En las técnicas avanzadas de SAS Enterprise Guide. En el uso de Query Builder dentro de SAS Enterprise Guide, la manipulación de valores de caracteres, numéricos y de fecha; tipo de variable de conversión; construir expresiones condicionales usando el generador de expresiones. Abordar problemas de eficiencia, como unir tablas y usar una sola consulta para agrupar, resumir y filtrar datos.
e. Development Credit Scoring Applications using SAS Enterprise Miner


Entregable: Informe mensual con las actividades realizadas. El formato será de común acuerdo entre el proveedor y la CMF


2.4.- ACOMPAÑAMIENTO PREVENTIVO Y DE ADMINISTRACIÓN


Se debe considerar un mínimo de 80 horas, las que se pueden consumir durante todo el periodo del contrato.


Debe cumplir:
a. Mantener la salud de los servidores SAS y la disponibilidad de sus funcionalidades a la CMF, mediante la ejecución periódica de una pauta preventiva de administración.
b. Generar conocimiento de administración en el equipo TI de la CMF.
c. Considerar niveles de respuesta. Se debe asignar de acuerdo con el nivel de impacto que el problema ocasiona al negocio de CMF, en un rango de impacto crítico (prioridad P1) a impacto mínimo (prioridad P4):
 
i. Prioridad 1 (P1): Es aplicable cuando el sistema de producción de CMF se encuentre inoperativo y no se puede trabajar en él o, siendo posible trabajar en él a través de una alternativa ("work around"), ésta es inaceptable para CMF debido al impacto severo sobre el servicio.




ii. Prioridad 2 (P2): Es aplicable cuando el sistema de producción de CMF se encuentre operativo pero la funcionalidad haya sido afectada seriamente. Existe una alternativa ("work around") y la pérdida de funcionalidad puede ser sostenida durante unos cuantos días. 
iii. Prioridad 3 (P3): El sistema de CMF está operativo. Se ha identificado un problema y una parte específica del sistema proporciona resultados equívocos o no opera según la documentación. Una alternativa ("work around") está disponible y es aceptable para CMF. 
iv. Prioridad 4 (P4): CMF tiene una pregunta o sugerencia para el mejoramiento de un producto sobre el cual CMF requiere contar con una respuesta sobre cuándo estará disponible. 
v. Los tiempos de respuesta máximos para cada prioridad deben ser los siguientes: 
Prioridad P1: 2 horas
Prioridad P2: 4 horas 
Prioridad P3: 6 horas 
Prioridad P4: 8 horas
Los tiempos anteriores corresponden al primer contacto, en el cual se toma conocimiento del problema, se ingresa el caso y se asigne un recurso de apoyo. Una vez atendido el requerimiento, los tiempos de respuesta para la solución definitiva del problema serán acordados entre las partes dependiendo de la complejidad de este.


Entregable: Informe mensual con las actividades realizadas. El formato será de común acuerdo entre el proveedor y la CMF 


2.5.- ACOMPAÑAMIENTO PREVENTIVO FUNCIONAL


Se debe considerar un mínimo de 80 horas, las que se pueden consumir durante todo el periodo del contrato.


a. Entregar apoyo a los usuarios finales en la explotación diaria del software SAS, entregando la experticia, experiencia y buenas prácticas de los consultores
b. Generar conocimiento de la mejor explotación de la solución en el equipo de usuarios de la CMF


Entregable: Informe mensual con las actividades realizadas. El formato será de común acuerdo entre el proveedor y la CMF












3.- PERFIL DEL PROVEEDOR


Se debe acreditar su experiencia en los servicios indicados en el punto 2 de este documento a base de proyectos que incluyan su implementación, que será evaluada de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en las bases administrativas.


4.- PERFIL DEL EQUIPO TÉCNICO


Los profesionales que el proveedor presente en su equipo de trabajo, deben acreditar sus conocimientos en donde van a participar de los servicios incluidos en el punto 2. Lo que también será evaluado.
Dicha acreditación debe ser en:
a. SAS Certified Platform Administrator for SAS 9.4
b. SAS Certified Base Programmer for SAS 9
Los miembros del equipo, solo se pueden modificar con profesionales con el mismo perfil de los nombrados inicialmente y de común acuerdo con la CMF.


5.- PLAZOS


El Plazo es de 12 meses. El proveedor debe entregar un plan que cumpla este plazo, considerando que, durante el año 2024 se ejecuten a completitud los puntos:


• 2.2.- INSTALACIÓN
• 2.3.- ACOMPAÑAMIENTO EN LA ADOPCIÓN
y el inicio de los puntos:
• 2.4.- ACOMPAÑAMIENTO PREVENTIVO Y ADMINISTRACIÓN
• 2.5- ACOMPAÑAMIENTO PREVENTIVO FUNCIONAL