Licitación ID: 1082957-94-LE24
Servicio de courier nacional de documentos material promocional y otros bienes bajo la modalidad de suministro para ProChile.
Responsable de esta licitación: DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Servicios de entrega postal nacional 1 Unidad
Cod: 78102201
Servicio de courier nacional de documentos, material promocional y otros bienes, bajo la modalidad de suministro, para ProChile.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de courier nacional de documentos material promocional y otros bienes bajo la modalidad de suministro para ProChile.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ProChile invita a participar en el proceso de contratación de un servicio de Courier nacional de documentos, material promocional y otros bienes, bajo la modalidad de suministro - E1O2RT9.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Sólo se publicará la oferta técnica de la propuesta adjudicada, junto a la resolución de adjudicación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES
Unidad de compra:
MN PROMOCION DE EXPORTACIONES
R.U.T.:
62.000.680-7
Dirección:
Teatinos N°180
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-11-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 30-10-2024 17:46:00
Fecha inicio de preguntas: 31-10-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 06-11-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-11-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-11-2024 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-11-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 12-12-2024 14:52:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente”, el que debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el “Registro de Proveedores”, se considerará como presentada por el oferente. De no incluirse el mencionado Anexo N°1, o si dicha información no está disponible en el “Registro de Proveedores”, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.
2.- Requisito mínimo: En caso de que la oferta sea realizada por una Unión Temporal de Proveedores (UTP), la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” deberá ser firmada electrónicamente por el apoderado representante de la UTP.
Documentos Técnicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo Nº 3, “Formulario Oferta Técnica”, de conformidad con las Especificaciones Técnicas de las presentes Bases. Dicho formulario debe ser completado, firmado y enviado a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando los formularios contenidos en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas. Si alguna información del Anexo N°3 no es incluida, para efectos de la presente licitación se considerará que el postulante carece de ella.
 
Documentos Económicos
1.- Requisito mínimo: Adjuntar el Anexo N°2, “Formulario Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado, a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- Para la presente Licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Debe encontrarse inscrito en Registro de Proveedores.
- I18n entry not found: Para la presente Licitación los requerimientos documentales para ser contratado serán sólo aquellos exigidos en numeral 9.14.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio de los embalajes Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 5%
2 Precio de los envíos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
3 Experiencia del Oferente Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
4 Propuesta técnica Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 20%
5 Plazos de entrega de los envíos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 25%
6 Criterios sustentables e inclusivos Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 5%
7 Cumplimiento de Requisitos Formales Detalle en numeral 9.11.- "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas". 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 60000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cifuentes, Carolina
e-mail de responsable de pago: pagosprochile@prochile.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Gómez, Javier
e-mail de responsable de contrato: jagomez@prochile.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-33220000-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario no podrá subcontratar, salvo autorización escrita de ProChile.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección General de Promoción de Exportaciones RUT 62.000.680-7
Fecha de vencimiento: 31-03-2028
Monto: 3000000 Peso Chileno
Descripción: Monto $3.000.000 (por los 36 meses de ejecución). Esta garantía deberá ser entregada al momento de suscribir el contrato y deberá ser electrónica, solo de manera excepcional podrá ser entregada en formato físico, en la Oficina de Partes de ProChile, ubicada en Bombero Salas N°1345, comuna de Santiago, Región Metropolitana, en horario de 9:00 a 12:00 horas, en días hábiles (de lunes a viernes, salvo feriados). Sin perjuicio de lo anterior, el Adjudicatario podrá entregar dos Garantías al momento de suscribir el contrato, por un monto de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) cada una. La primera de ellas deberá tener una vigencia que se extienda hasta 60 días hábiles contados desde el término del 18° (decimoctavo) mes del contrato que suscriban ProChile y el Adjudicatario. La segunda garantía deberá tener una vigencia que se extienda hasta 60 días hábiles contados desde el término de duración del contrato (36 meses). Se aceptará todo tipo de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, tales como boleta bancaria, póliza de seguro de ejecución inmediata, vale vista o certificado de fianza. Asimismo, podrá otorgarse mediante uno o más instrumentos financieros de la misma naturaleza que, en conjunto, representen el monto o porcentaje a caucionar. La caución o garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable. Ésta podrá ser otorgada por el Adjudicatario o por un tercero a su nombre. Será responsabilidad del Adjudicatario mantener vigente esta garantía hasta 60 días hábiles después de terminado el contrato. En aquellos casos en que el Adjudicatario sea una persona extranjera, ProChile podrá aceptar otras cauciones pagaderas a la vista y con carácter irrevocable que aseguren el pago de la garantía de manera rápida y efectiva.
Glosa: Glosa: En caso de que la garantía sea una boleta bancaria, póliza o certificado de fianza, es deseable que la glosa defina al menos lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato por el servicio de courier nacional de documentos, material promocional y otros bienes, bajo la modalidad de suministro, para ProChile y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del Contratista”. El certificado de fianza deberá además señalar, que dicha garantía no goza de beneficio de excusión, siendo esa característica irrenunciable y que el fiador deberá comprometerse a pagar la fianza a todo evento y a simple requerimiento de la Dirección General de Promoción de Exportaciones. En caso de que el Adjudicatario, opte por presentar una póliza de seguro o un certificado de fianza como garantía, dichas instrumentos deberán considerar en sus condiciones de cobro, cobertura por multas y causas penales y/o agregar en la glosa expresamente dicha cobertura.
Forma y oportunidad de restitución: El Contratista podrá solicitar la devolución de la garantía una vez finalizado el período de cobertura de la garantía exigida en estas Bases, la que será restituida dentro del plazo de 5 días después de su vencimiento. ProChile podrá hacer efectiva la Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos: i. No pago de multas dentro del plazo establecido. ii. Aplicación de cinco multas durante la vigencia del contrato. iii. Incumplimiento de las exigencias técnicas de las Bases de Licitación. iv. Término anticipado del contrato, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.19, cuando la causal invocada sea imputable al Contratista. v. En caso de incumplimiento del Contratista en el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores. En caso de cobro de esta garantía, el Contratista deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que remplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. En caso de que la garantía entregada tenga una fecha de vencimiento anterior, el contratado deberá remplazarla, a más tardar 15 días hábiles anteriores a su vencimiento, por otra de iguales características que cumpla con el plazo de vigencia antes referido, so pena del término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
9.1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

9.1.1. OBJETO DE LA LICITACIÓN

El objeto de la presente licitación consiste en proveer a ProChile del servicio de courier nacional de documentos, material promocional y otros bienes tales como artículos de computación, muebles, equipamiento audiovisual y/o otros similares, que incluya los servicios de entrega expresa, puerta a puerta, principalmente entre las dependencias de la institución en la Región Metropolitana y las distintas Direcciones Regionales en Chile, y viceversa.

Se busca que el servicio contratado responda a altos estándares de calidad, en cuanto a embalaje, almacenaje, transporte, distribución y tiempos de entrega, acorde a la gran importancia que tienen estas necesidades para ProChile y su función. El transporte que se utilizará para el despacho de los envíos, por su parte, se espera cuente con las medidas de seguridad necesarias para la buena manipulación y resguardo de los envíos.

9.1.2.  SERVICIOS REQUERIDOS

El servicio de courier nacional comprenderá la realización de las siguientes acciones por parte del adjudicatario:

a) El servicio deberá el retiro, distribución y entrega presencial de envíos, desde las dependencias de ProChile en la Región Metropolitana a las distintas Direcciones Regionales en Chile, y viceversa (según detalle contenido en Anexo N°5), sin perjuicio de que ProChile pudiera cambiar la dirección de alguna de sus oficinas y/o solicitar retiros en otras direcciones fuera de sus dependencias.

b) Tipos de envíos:

Para la ejecución del servicio, se considerarán los siguientes tipos de envíos:

 

I. Estándar

Se refiere a envíos cuyo peso y volumen son de características estándar, que cumplan las siguientes características (referenciales):

- Documentos: envíos de documentos de dimensiones menores y regulares en largo y ancho (aproximadamente 35 por 20 cm), con peso aproximado de 1.5 kg.

- Bultos estándar: envíos de bultos con medidas de hasta 1 metro por lado (largo, ancho y alto) y de un peso máximo aproximado no superior a 10 kilos.

II Especial

Se refiere a envíos cuyo peso, volumen y/o logística poseen características que los hacen particulares, consideran entre otras, las siguientes características (referenciales):

- Bultos especiales: envíos de bultos con medidas y/o formas irregulares o superiores a un metro por lado (largo, ancho y alto) y de un peso superior a 10 kg.

- Zonas extremas: envíos a zonas extremas del país.

Los envíos especiales se consideran poco frecuentes durante la prestación del servicio, dado que su frecuencia histórica es cercana al 2% de los envíos totales.

c) Embalaje

El adjudicatario deberá contar con materiales adecuados y suficientes para el embalaje de los envíos, los mismos, deberán ser proporcionados de acuerdo con lo solicitado por la Contraparte Técnica de ProChile, ubicada en calle Teatinos 180, comuna de Santiago, Región Metropolitana. Los embalajes propuestos para la ejecución del servicio deberán ser descritos como parte de su oferta, considerando al menos una solución para cada uno de los siguientes ítems:

I. Embalaje estándar

 

Estos embalajes deberán ser descritos en función del peso volumétrico respectivo, los cuales corresponderán a los siguientes tipos:

• SOBRES: Receptáculo de material flexible en papel o plástico de dimensiones menores y regulares en largo y ancho (aproximadamente 35 por 20 cm), con peso máximo aproximado de 1,5 kg, considerando las siguientes referencias:

- Sobre normal (medidas aproximadas 20*25)

- Sobre grande (medidas aproximadas 25*35)

- Sobre acolchado

• CAJAS: Paquete, bulto o caja con medidas regulares no mayores de 1 metro por cada lado (largo, ancho y alto) y de un peso máximo aproximado no superior a 10 kilos.

- Caja chica – hasta 3 kilos (medidas aproximadas 20*10*10)

- Caja mediana – hasta 5 kilos (medidas aproximadas 30*20*15)

- Caja grande -hasta 10 kilos (medidas aproximadas (40*30*20)

• OTROS: material equivalente a los señalados anteriormente, a proponer por el oferente.

II. Embalaje especial

En los casos de Embalaje Especial, ProChile determinará los envíos que deban ser realizados con este tipo de embalaje, correspondiendo principalmente a los siguientes envíos:

• Artículos de computación: CPU, Monitor, otras partes y piezas.

• Muebles: de diferentes tipos, materiales y dimensiones.

• Equipamiento Audiovisual: televisores, equipos musicales y otros.

d) El servicio debe prestarse para todos los destinos antes mencionados, según la siguiente distribución de zonas geográficas:

- Zona Norte:

Región de Arica y Parinacota

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Coquimbo

- Zona Centro:

Región de Valparaiso

Región de Región Metropolitana

Región de O´Higgins

Región de Maule

Región de Ñuble

- Zona Sur:

Región de Bio Bio

Región de La Araucanía

Región de Los Ríos

Región de Los Lagos

Región de Aysén

Región de Magallanes

e) Sistema o plataforma de seguimiento en línea.

El adjudicatario deberá contar con un sistema electrónico que permita obtener información en línea del estado del envío desde su envío hasta el momento de la entrega final (seguimiento).

Deberá habilitar el acceso para un funcionario de ProChile, quien deberá contar con un perfil que permita tener acceso a información en línea del estado de los envíos, sin costo adicional para la institución.

Se valorará positivamente si el sistema o plataforma ofertada permite la generación automática de los informes requeridos, de acuerdo con lo solicitado en la letra h) del presente numeral.

f) Equipo de trabajo

El adjudicatario deberá contar con un equipo de trabajo adecuado para la prestación del servicio, el que deberá ser designado por escrito y dentro de los 15 días corridos siguientes a la aprobación del contrato definitivo, considerando al menos los siguientes roles, los que podrán ser ejecutados por una o dos personas, respectivamente.

I. Coordinador

Se deberá contar con la disponibilidad de un ejecutivo calificado, quien actuará como “Coordinador” de la adjudicataria, quien será el encargo de relacionarse directamente por la Contraparte Técnica de ProChile en materias relacionadas con aspectos técnicos. Dentro de las funciones de este encargado, se contemplan, entre otras, las siguientes:

- Apoyo en la gestión de seguimiento de envíos.

- Emisión de informes (de acuerdo con lo indicado en la letra h) del presente numeral).

- y emisión de reportes de los envíos realizados y recibidos, segmentados por destino u otro tipo de informes que solicite PROCHILE.

II. Encargado de Contrato

Se deberá contar con la disponibilidad de un ejecutivo calificado, quien actuará como “Encargado de Contrato” de la adjudicataria, quien será el encargo de relacionarse directamente por la Contraparte Técnica de ProChile en materias relacionadas con aspectos administrativos. Dentro de las funciones de este encargado, se contemplan, entre otras, las siguientes:

- Asistir en todos los envíos, considerando las particularidades tanto de los elementos que son despachados, como el peso/volúmenes y destino del que se trate.

- Dar indicaciones respecto de la mejor forma de realizar un despacho, para agilizar su liberación en destino, atendiendo a las particularidades de productos y destinos.

- Realizar un análisis conjunto cada vez que se generen dificultades con los envíos, con la finalidad de ir perfeccionando constantemente el proceso.

- Comunicaciones relacionadas con gestión de órdenes de compra y/o facturación.

En ambos casos, deberán brindar una atención preferente y personalizada a PROCHILE, y deberá estar disponible de lunes a viernes en horario de Oficina (09:00 a 17:30 horas).

La empresa adjudicataria sólo podrá reemplazar al “Coordinador” y/o “Encargado de Contrato” previa solicitud y/o aprobación por escrito de PROCHILE.

a) Modalidad de retiros.

Para realizar el retiro de envíos estándar, la adjudicataria deberá considerar las siguientes modalidades:

- Plan de retiro: La contraparte Técnica ProChile coordinará con el proveedor que resulte adjudicado, al inicio del periodo del contrato, un plan de retiros de envíos periódicos y programados. Este tipo de retiro aplicará sólo para la oficina central de ProChile en Santiago.

- Envíos especiales y/o con origen en las distintas Direcciones Regionales de ProChile: serán solicitadas directamente por las Unidades usuarias y coordinadas con el adjudicatario, de acuerdo con las necesidades institucionales.

En caso de atrasos en las entregas por restricciones sanitarias decretas por el Ministerio de Salud, o por motivos de fuerza mayor, desastres públicos o naturales, casos fortuitos, actos de terrorismo, regulación gubernamental o por otras razones similares, el proveedor contratado deberá proponer cambios de ruta, o bien ProChile podrá solicitar cambio de destino, con el fin de dar cumplimiento a la entrega. En ambos casos ProChile sólo pagará los gastos en que haya incurrido efectivamente el proveedor contratado, los que deberán ser debidamente acreditados y aprobados por la Contraparte Técnica.

h) Informes

La empresa adjudicataria deberá proporcionar informes mensuales a ProChile, los cuales se deberán elaborar de manera digital en archivo de texto o planilla de cálculo. Los informes serán los siguientes:

I. Informe consolidado

Deberá entregar un Informe consolidado por mes vencido, de los envíos efectivamente realizados en el período inmediatamente anterior, señalando por cada centro de costo, es decir, por cada unidad solicitante de ProChile, ya sea a nivel Central o Regional, el monto de los envíos, valorados en pesos, y el número de formulario de despacho. Asimismo, deberá considerar la identificación del peso y los diferentes tipos de envíos realizados.

II. Otros Informes de gestión

ProChile podrá solicitar informes de gestión asociados al consolidado individualizado precedentemente, dónde se señale el detalle de la información desagrupada, tiempos de tránsito efectivos, información histórica, entre otros parámetros.

i) Capacitación

El adjudicatario deberá impartir una capacitación (presencial o virtual) al personal de ProChile responsable del servicio de envíos, considerando un máximo de 10 personas. Esta capacitación, de al menos cinco horas en total, se deberá realizar al inicio de la vigencia del contrato que se suscriba, es decir, durante los primeros 10 días hábiles, y deberá referirse a los conceptos e información básica que se debe conocer con el objeto de proporcionar los antecedentes apropiados para el despacho, dentro de país y documentación requerida en zona franca, evitando así demoras en el destino. Deberá además considerar el sistema de seguimiento en línea que utilizará el adjudicatario.

ProChile podrá durante el transcurso de la vigencia de la contratación solicitar una segunda capacitación a su personal, bajo las mismas condiciones antes indicadas.

j) Seguros

El adjudicatario deberá proporcionar como parte del servicio ofertado, Pólizas de Seguros específicos, sobre la carga/mercancías en tránsito que contemplen a lo menos: pérdida total, pérdida parcial, daño y merma, los cuales deben ser descritos en la propuesta técnica.

k) Servicios adicionales

Los oferentes podrán ofertar servicios adicionales directamente relacionados con el servicio a contratar, y que generen valor a la propuesta, sin que represente un costo adicional para ProChile.

Se considerarán servicios adicionales, entre otros, los siguientes:

- Funcionalidades extras de la plataforma digital de seguimiento que permitan la generación automática de informes consolidados y/o de gestión.

- Materiales de empaque sin costo.

- Entrega, sin costo, de insumos o herramientas para facilitar la gestión de envío, tales como sellos, pesas, cinta métrica u otros.

- Otros que los ofertes consideren relevantes.

9.1.3.- MODALIDAD DE UTILIZACIÓN DEL CONTRATO

a).- Uso en modalidad de suministro

ProChile utilizará los servicios contratados de acuerdo con sus necesidades específicas y el proveedor contratado no adquirirá la exclusividad en la prestación del servicio a ProChile.

Asimismo, ProChile no estará obligado a ejecutar la totalidad del monto presupuestado al proveedor contratado, ya que solicitará los servicios de acuerdo con las necesidades que se presenten durante la vigencia del contrato.

En cuanto a la emisión de las Órdenes de Compra, se emitirán mensualmente y por mes vencido, considerando los servicios realizados en el periodo, para la unidad de compra correspondiente. Lo anterior, dado que éstas podrán ser emitidas desde las diferentes Unidades de Compra que utiliza ProChile en el portal www.mercadopublico.cl, definidas en función de los fondos de financiamiento presupuestarios aprobados en cada Ley de Presupuesto anual.

b).- Metodología de cotización y pago.

Diariamente o en la medida que las necesidades de ProChile así lo requieran, la Contraparte Técnica de la institución cotizará directamente los envíos con el proveedor contratado, mediante correo electrónico, de acuerdo con los valores ofertados y adjudicados en esta licitación.

Excepcionalmente, cuando los envíos posean características, ya sea de peso y/o volumen que no hayan sido consideradas en los rangos establecidos en las presentes Bases de Licitación, y que no haya sido posible prever en los costos considerados en la Tabla de Oferta Económica del proveedor contratado, ProChile pagará los gastos en que haya incurrido efectivamente el adjudicatario, siempre que éstos se encuentren detallados en la cotización del servicio y sean debidamente acreditados y aprobados por la Contraparte Técnica.

El proveedor contratado enviará una cotización con los costos totales, en un plazo máximo de 48 horas hábiles, contado desde la solicitud de ProChile.

La Contraparte Técnica de ProChile podrá aceptar o rechazar la cotización presentada. De aceptar la cotización enviará la confirmación, vía correo electrónico, al representante del proveedor para su ejecución dentro de los plazos estipulados.

En caso de rechazar la cotización, la Contraparte Técnica informará al proveedor contratado mediante el envío de un correo electrónico.

El proveedor adjudicado deberá remitir mensualmente, vía correo electrónico, el “Informe Consolidado” a la Contraparte Técnica de ProChile. Este informe deberá enviarse dentro de los primeros cinco días hábiles del mes inmediatamente siguiente al periodo, los informes se deberán elaborar de manera digital en archivo de texto o planilla de cálculo, y deberán contener la siguiente información:

- Centro de costo: Unidad solicitante de ProChile.

- Tipo de traslado.

- Monto del envío (valorizado en pesos).

- Número de formulario de despacho.

- Peso

Los Centros de Costos serán informados por ProChile al momento de realizar cada envío, de acuerdo con la siguiente clasificación:

- Dirección General.

- Dirección Administrativa.

- Departamento Dirección Desarrollo Estratégico.

- Departamento Dirección Internacional.

- Dirección Nacional.

- Departamento Dirección de Comunicación Estratégica.

- Departamento Dirección de Marketing y Eventos.

- Dirección de Asuntos Jurídicos.

- Otras informadas por la contraparte técnica de ProChile.

Una vez aceptado el “Informe Consolidado”, la Contraparte Técnica de ProChile, vía correo electrónico, solicitará al Departamento de Compras la emisión y envío al Adjudicatario de la Orden de Compra respectiva a través de www.mercadopúblico.cl.

En caso de que la Contraparte Técnica de ProChile tenga algún reparo u observación respecto del “Informe Consolidado”, remitirá mediante correo electrónico los detalles al representante asignado proveedor adjudicado, quien tendrá un plazo de 2 días hábiles para subsanar el informe o dar respuesta.

El proveedor adjudicado deberá facturar los servicios de acuerdo con lo establecido en la respectiva Orden de Compra del periodo.

9.1.4. CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

La propuesta técnica y económica deberá ser presentada por medios electrónicos mediante el portal www.mercadopublico.cl y contener lo siguiente:

ANEXO N°1: Formulario Datos del Oferente

Se debe entregar la información requerida en el Anexo N°1 “Formulario de Datos del Oferente” definida como obligatoria, los campos opcionales podrán omitirse. Si la información requerida en el Anexo N°1 se encuentra disponible en el Registro de Proveedores, se considerará como presentada por el oferente.

De no incluirse el mencionado Anexo N° 1, o si dicha información no está disponible en el Registro de Proveedores del Estado, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.

ANEXO N°2: Formulario Oferta Económica

Los oferentes deberán completar el Anexo N°2 “Formulario de Oferta Económica”. Dicho formulario debe ser completado y enviado a través del Sistema de Información (19Twww.mercadopublico.cl19T). Sólo se aceptarán ofertas presentadas utilizando el formulario contenido en el citado Anexo, de lo contrario serán declaradas inadmisibles y no serán evaluadas.

De no incluirse el mencionado Anexo N° 2, o si dicho Anexo no contiene toda la información solicitada, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada.

En todos los casos, deberá considerar el valor total a pagar, en pesos chilenos, incluyendo seguros impuestos y eventuales costos asociados al precio del combustible, seguridad o cualquier otra índole.

En el referido Anexo los oferentes deberán describir los siguientes aspectos:

a) Ítem I. tarifas para envíos desde Santiago: Deberá completar tabla de acuerdo con formato indicado en el ítem I del Anexo N°2 de las presentes Bases de Licitación.

b) Ítem II. tarifas para envíos desde regiones: Deberá completar tabla de acuerdo con formato indicado en el ítem II del Anexo N°2 de las presentes Bases de Licitación.

c) Ítem III. tarifas para embalajes estándar: Deberá completar tabla de acuerdo con formato indicado en el ítem III del Anexo N°2 de las presentes Bases de Licitación.

d) Ítem IV. tarifas para embalajes especiales: Deberá completar tabla de acuerdo con formato indicado en el ítem IV del Anexo N°2 de las presentes Bases de Licitación.

ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica

Presentación escrita de acuerdo con el Anexo Nº3 “Formulario Oferta Técnica”. La propuesta deberá considerar los siguientes ítems:

 

a) Ítem I – Especificaciones técnicas de la propuesta: Descripción detallada, en formato libre, que considere al menos los siguientes elementos:

1.  Presentación del servicio: Descripción del servicio propuesto, reseña del oferente, cobertura, nivel de organización y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros, principales clientes, infraestructura, procedimientos, almacenaje, transporte, equipamiento, personal disponible, y demás elementos que considere relevante. 

2. Envíos desde Santiago hacia regiones: Descripción de la operación y metodología del servicio de courier para envíos que se realicen desde las Oficinas de ProChile en Santiago hacia las Oficinas Regionales, considerando los tipos y modalidades de envío establecidos en las presentes Bases de Licitación.

 

3. Envíos desde regiones a Santiago: Descripción de la operación y metodología del servicio de courier para envíos que se realicen desde las Oficinas Regionales hacia las Oficinas de ProChile en Santiago, considerando los tipos y modalidades establecidos en las presentes Bases de Licitación.

 

4. Sistema de seguimiento en línea de ruta de envío: Descripción de la plataforma informática con que cuenta el oferente para realizar el seguimiento en línea de los envíos. Presentación del sistema de seguimiento en línea del estado de los envíos, con información relevante del proceso.

5. Informes: Describir los informes que serán entregados a PROCHILE, indicando el contenido, la frecuencia y la modalidad de entrega, según lo exigido en la letra h) del numeral el numeral 9.1.2 de las presentes Bases.

6. Capacitación: Descripción de la plataforma informática con que cuenta el oferente para realizar el seguimiento en línea de los envíos, considerando la presentación del sistema de seguimiento en línea del estado de los envíos, con información relevante del proceso.

 

7. Seguros: Describir los seguros involucrados, cobertura y procedimiento asociado a la contratación, según lo exigido en la letra j) del numeral 9.1.2 de las presentes Bases.

 

8. Servicios adicionales: Indicar los servicios complementarios que el oferente considere como parte de la Oferta, según lo indicado en la letra k) del numeral 9.1.2 de las presentes Bases.

b) Ítem II – Embalajes: Descripción detallada de los materiales ofertados para realizar los envoltorios o embalajes requeridos, para cada tipo de carga especificada y demás tipos de embalaje de que disponga, según de lo indicado en la letra c) del numeral 9.1.2 de las presentes Bases, de acuerdo con el siguiente detalle:

Embalaje estándar:

• Sobres.

• Cajas.

• Otros.

Embalaje especial:

• Artículos de computación: CPU, Monitor, otras partes y piezas.

• Muebles: de diferentes tipos, materiales y dimensiones.

• Equipamiento Audiovisual: televisores, equipos musicales y otros.

c) Ítem III – Plazos de entrega: Deberá indicar el plazo de entrega de los envíos, en días hábiles, desde su retiro desde las Oficinas de PROCHILE, hasta su entrega en destino (puerta a puerta), considerando las diferentes zonas definidas, según el formato establecido en el ítem III del Anexo N° 3.

 

Debe considerar obligatoriamente cada una de las 16 regiones del país. La omisión de cualquiera de ellas o su presentación en días hábiles será causal de exclusión de la propuesta, no efectuándose su evaluación.

 

En el caso que un oferente presente un rango como plazo de entrega, esto quiere decir, por ejemplo “2 a 3 días” se evaluará considerando el número mayor; para el ejemplo se aplicará la fórmula de evaluación como si hubiera propuesto 3 días de plazo de entrega.

 

d) Ítem IV – Experiencia: El oferente deberá completar un listado en el Ítem IV del Anexo N° 3, con un máximo de cinco (5) prestaciones de servicios similares al solicitado en la presente Licitación, prestados por el oferente entre los años 2021 a 2024.

 

Para efectos de la presente licitación, se entenderá como “servicios similares” los relacionados con el servicio de Courier nacional de encomiendas

Cada prestación de servicios deberá ser acreditada mediante la presentación de uno de los siguientes documentos: (1) Copia íntegra del contrato firmado por ambas partes, (2) Copia de Orden de Compra en estado “aceptada” o estados posteriores para el Sector Público; en caso de Orden de Compra entre entidades privadas, el documento deberá estar aprobado o firmado por el emisor o cliente; ó (3) Carta o Certificado emitido y firmado por el respectivo cliente.

El documento de acreditación presentado deberá contener, al menos, la siguiente información (obligatorio): Nombre del cliente, fecha o año de la prestación del servicio y una breve descripción de los servicios.

No serán considerados como válidos los comprobantes que se deban obtener o consultar en otra fuente que no sea la documentación contenida en la propuesta. En el caso de que los servicios hayan sido prestados a ProChile, no será necesario que se adjunte documento de acreditación, pero si deberá indicarlo expresamente en el mencionado ítem IV del Anexo N° 3.

e) ítem V - Criterios sustentables e inclusivos:  Los oferentes deberán completar el formulario establecido en el ítem V del Anexo N° 3 y adjuntar la documentación solicitada para verificar lo declarado, de acuerdo con el siguiente detalle:

Sello Empresa Mujer: El/la oferente acredita “Sello Empresa Mujer” que identifica las empresas lideradas por mujeres que son proveedoras del Estado y es validado, a través del Certificado Empresa Mujer, disponible en el Registro de Proveedores.

En el caso de que el proveedor sea una persona natural, la única condición necesaria es ser mujer (información del Registro Civil) y en el caso de que el proveedor sea una persona jurídica, debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones: (1) tener más del 50% de la propiedad de la empresa corresponde a una o más mujeres, o (2) su representante legal o gerente general es mujer, o (3) más del 50% de los representantes legales son mujeres.

Contratación de personas con discapacidad: El oferente deberá señalar si cuenta con personas con discapacidad dentro de la empresa. Para acreditar lo anterior deberá adjuntar: (1) contrato de trabajo vigente, firmado por ambas partes (dicho contrato debe ser indefinido o considerar una vigencia de al menos todo el periodo de la contratación) y (2) credencial de discapacidad correspondiente o certificado de discapacidad.

Las propuestas que no contengan todos los anexos o éstos no se acompañen debidamente completados, en los formatos indicados y con la información solicitada, no serán evaluadas.

9.1.5.- PRIMACÍA DE LAS BASES

En caso de existir disconformidad entre las presentes bases de licitación y la información contenida en la ficha electrónica de licitación que figure en el portal www.mercadopublico.cl, primarán las presentes bases, las cuáles se encontrarán dentro de los archivos adjuntos, de la citada ficha de licitación.

9.2.- REGULACIÓN DE LA LICITACIÓN

La presente licitación se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley N° 21.634 que moderniza Ley N° 19.886 y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, y las presentes Bases, las cuales son obligatorias para los que participen en la licitación y se entenderá que son aceptadas por el sólo hecho de formular una oferta.

Los derechos y obligaciones del adjudicatario se regirán por los siguientes documentos, los cuales forman un todo integrado y armónico, sin perjuicio de la preeminencia de las presentes Bases en su interpretación:

a) La Ley N°21.634 que la moderniza la Ley N° 19.886 y el Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó su reglamento.

b) Bases, sus anexos, aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases si las hubiere.

c) Contrato que suscriba ProChile con el adjudicatario.

d) Oferta del adjudicatario y aclaraciones a la misma.

e) Órdenes de Compra que emita ProChile.

9.3.- PLAZOS

Los participantes deberán dar cumplimiento a los plazos que se establecen en estas Bases. Para los efectos de la presente licitación, salvo que se disponga expresamente otra cosa, los plazos se entenderán de días corridos. Si el plazo vence en sábado, domingo o festivo, se entenderá automáticamente prorrogado hasta el día hábil siguiente sin necesidad de comunicación o resolución alguna.

9.4.- DOMICILIO DE LOS OFERENTES

Quienes presenten ofertas en esta licitación deberán, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones del contrato, fijar su domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, sometiéndose a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia, lo que quedará establecido en el convenio correspondiente con el Adjudicatario de la contratación.

9.5.- VIGENCIA DE LAS PROPUESTAS

Desde la fecha de cierre del plazo para presentar las ofertas, los proponentes quedarán obligados a mantener vigentes e invariables sus propuestas técnica - económicas por un plazo de sesenta (60) días.

9.6.- COSTO DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

Los costos relacionados con la elaboración y presentación de las ofertas serán de cargo exclusivo de cada oferente, no asistiéndole a ProChile responsabilidad alguna en tal materia, cualquiera sea el resultado de la licitación.

9.7.- ACLARACIONES

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en el numeral 3.- "Etapas y Plazos", de las presentes Bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). ProChile pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en el referido numeral 3.- "Etapas y Plazos".

9.8.- MODIFICACIONES A LAS BASES

ProChile podrá modificar las presentes Bases, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes. En caso de realizarse una modificación antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas, dicho plazo deberá ampliarse en no menos de 2 días, con el objeto de que los Proveedores interesados puedan conocer las modificaciones hechas y adecuar su oferta.

Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y serán aprobadas por resolución de ProChile.

9.9.- PRESENTACIÓN OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Sistema de Información (www.mercadopublico.cl). No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los proponentes deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por ProChile, en idioma español y sólo aquellas ofertas de los proponentes enviadas oportunamente.

Deberá completar la Ficha Electrónica de la Oferta, indicando las Condiciones Generales de la Oferta ahí requeridas. Respecto del precio, la propuesta deberá indicarse en pesos, con todos los impuestos incluidos. Para estos efectos los oferentes deberán realizar lo siguiente:

a) Habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”, en el “Escritorio”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-94-LE24. Presionar el Botón “Buscar”.

b) Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró 1 resultado para su búsqueda”.  Hacer click sobre “Ofertar” y luego clickear sobre “Ingresar Nueva Oferta”.

c) Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta”. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Luego, presionar sobre el Botón “Siguiente”.

d) Paso 2: “Completar oferta económica”, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado, ya que su oferta económica quedará plasmada en el Anexo N°2 denominado Formulario de Oferta Económica. Luego, presionar sobre el botón “siguiente”.

e) Paso 3: “Ingresar Documentación Anexa”, Proceder a ingresar la totalidad de los anexos solicitados en las bases: Anexo N°1 “Datos del Oferente”, Anexo N° 2 “Formulario Oferta Económica” y Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica”. Una vez completada la carga de los anexos, presionar el Botón “Siguiente”.

f) Paso 4: “Confirmar e ingresar oferta”, deberá confirmar el ingreso de su propuesta. Una vez presionado el botón “Ingresar Oferta” se desplegará un comprobante de ingreso, pudiendo imprimir y finalizar el proceso.

9.10.- APERTURA

La apertura se efectuará, a través del “Sistema de Información”, en un solo acto, por un/a funcionario/a del Departamento de Compras de la Dirección Administrativa de ProChile.

El(la) funcionario(a) del Departamento de Compras revisará y verificará el cumplimiento de los antecedentes indicados en el numeral 4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA, y dejara constancia del o los oferentes que no cumplan dichos requisitos mínimos exigidos en la presente bases, lo cual quedara reflejada en la apertura electrónica. Esta acta será de conocimiento de los participantes.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de las Ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, ProChile podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

9.11.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

La evaluación de las ofertas será realizada en una etapa. Sólo se evaluarán aquellas ofertas admisibles que cumplan con los requisitos mínimos para ofertar.

La evaluación será realizada por una Comisión Evaluadora, integrada por tres funcionarios(as), de la Dirección Administrativa de ProChile. Los integrantes de la Comisión evaluarán en conjunto las propuestas.

Serán funciones de la Comisión Evaluadora, las siguientes:

a) Evaluar las ofertas técnicas y económicas presentadas, realizando las verificaciones respectivas cuando corresponda.

b) Resolver si las ofertas presentadas por cada proponente se ajustan a las especificaciones que forman parte de las Bases de Licitación. En caso de que ello no ocurra, deberá rechazar la propuesta sin evaluarla.

c) Solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

d) Elaborar un Acta de Evaluación en la que dejará constancia, por orden decreciente, de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas evaluadas. Además, dejará constancia de las propuestas rechazadas o inadmisibles y sus razones y, en general, sobre cualquier hecho relacionado con el proceso de evaluación que le merezca comentar.

e) La Comisión Evaluadora podrá durante la evaluación, a través del Departamento de Compras, solicitar aclaraciones a los oferentes respecto de sus respectivas propuestas. Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 2 días hábiles, desde publicada la consulta, para responder lo solicitado. La Comisión Evaluadora no considerará las respuestas recibidas una vez vencido dicho plazo. El oferente que haya omitido acreditaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad (complementación / aclaración) en virtud del presente numeral, no obtendrá puntaje en el criterio “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

En caso de solicitar aclaraciones los oferentes para responder deberán seguir los siguientes pasos:

a) Paso 1, habiendo ingresado al Sistema de Información (www.mercadopublico.cl) y tras digitar el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, hacer click en “Búsqueda de Licitaciones para Ofertar”, buscar por Número de Adquisición, con el ID 1082957-94-LE24 Presionar el Botón “Buscar”.

b) Paso 2, seleccionar la opción ofertas en la columna “Acciones”.

c) Paso 3, en opciones seleccionar “Foro Inverso”.

d) Paso 4, ingresar la respuesta a la consulta y anexar la documentación requerida, en caso de solicitarse, y finalmente enviarla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

CRITERIOS A EVALUAR

Porcentaje

A. Precio de los envíos

20%

B. Precio de los embalajes

5%

C. Experiencia del oferente

20%

D. Plazos de entrega de los envíos

25%

E. Propuesta técnica

20%

F. Criterios sustentables e inclusivos

5%

G. Cumplimiento requisitos formales

5%

A. Evaluación del criterio Precio de los envíos (20%)

Para efectos de la presente evaluación, los oferentes deberán indicar el costo en pesos según su peso y destino (independiente del tipo de carga), incluyendo la totalidad de los eventuales costos e impuestos asociados para su realización, de acuerdo con el formato contenido en Anexo N°2.

a) Tarifas para envíos desde Santiago hacia regiones

b) Tarifas para envíos desde regiones hacia Santiago

Debe considerar obligatoriamente cada una de las 16 regiones, para los 5 ítems por rangos de peso (kgs.) definidos, los que en promedio simple reflejarán la nota final que obtiene el oferente.

La omisión de cualquier ítem o zona será causal de exclusión de la propuesta, no efectuándose su evaluación.

La evaluación se realizará aplicando la siguiente fórmula, la que asigna la nota máxima de 4,0 al menor precio, y a los demás precios, una nota proporcional que se obtendrá conforme a la siguiente fórmula:

Nota Oferente = Valor económico de la oferta de menor precio x 4

                     Valor económico de la oferta que se analiza.

La nota del oferente se establecerá en base a la siguiente fórmula:

Nota Final Precio = (Nota Envíos de Santiago hacia Regiones x 80%) + (Nota Envíos de Regiones hacia Santiago x 20%).

B. Evaluación del criterio Precio de los embalajes (5%)

 

Para efectos de la presente evaluación, los oferentes deberán indicar el costo unitario de los embalajes propuestos, de acuerdo con lo solicitado en la letra c) del numeral 9.1.2 de las Bases de Licitación, para los siguientes ítems, de acuerdo con el formato contenido en Anexo N°2.

a) Tarifas para embalaje estándar.

b) Tarifas para embalaje especial.

Debe considerar obligatoriamente cada una de categorías definidas, los que en promedio simple reflejarán la nota final que obtiene el oferente.

La omisión de cualquier categoría será causal de exclusión de la propuesta, no efectuándose su evaluación.

La evaluación se realizará aplicando la siguiente fórmula, la que asigna la nota máxima de 4,0 al menor precio, y a los demás precios, una nota proporcional que se obtendrá conforme a la siguiente fórmula:

Nota Oferente = Valor económico de la oferta de menor precio x 4

                     Valor económico de la oferta que se analiza.

La nota del oferente se establecerá en base a la siguiente fórmula:

Nota Final Precio = (Nota tarifas para embalaje estándar x 80%) + (Nota tarifas para embalaje especial x 20%).

C. Evaluación del criterio Experiencia del oferente (20%)

 

Para la evaluación de este criterio se considerará la cantidad de servicios similares al licitado realizados por el oferente y que digan relación con servicios de Courier nacional de encomiendas, prestados por el oferente entre los años 2021 y 2024, los cuales deben estar correctamente acreditados, de acuerdo con lo indicado en el numeral 9.1.4 “Contenido de la propuesta técnica y económica”, Anexo N°3, Ítem IV, de las presentes bases de Licitación.

Para la evaluación, se aplicará la siguiente tabla:

 

Calificación

Justificación

Nota 4

Acredita 5 servicios similares al licitado

Nota 3

Acredita 4 ó 3 servicios similares al licitado

Nota 2

Acredita 2 servicios similares al licitado

Nota 1

Acredita 1 servicio similar al licitado

Nota 0

No se entrega información o no acredita proyectos similares.

D. Evaluación del criterio Plazos de entrega de los envíos (25%)

Para la evaluación de este criterio se considerará el plazo de entrega de los envíos, en días hábiles, considerando las 16 regiones del país zonas definidas, de acuerdo con lo indicado en el numeral 9.1.4 “Contenido de la propuesta técnica y económica”, Anexo N°3, Ítem III, de las presentes bases de Licitación:

a) Plazos de entrega para envíos desde Santiago hacia regiones

b) Plazos de entrega desde regiones hacia Santiago

La nota del oferente se establecerá en base al promedio simple de los valores ofertados en el Anexo Nº3.

La evaluación se realizará aplicando la siguiente fórmula, la que asigna la nota máxima de 4,0 al menor plazo de entrega, y a los demás plazos, una nota proporcional que se obtendrá conforme a la siguiente fórmula:

Nota Oferente = Plazo ofertado de la oferta de menor plazo x 4

                     Plazo ofertado de la oferta que se analiza

La nota del oferente se establecerá en base a la siguiente fórmula:

Nota Final Precio = (Nota Envíos de Santiago hacia Regiones x 80%) + (Nota Envíos de Regiones hacia Santiago x 20%).

E. Evaluación del criterio Propuesta técnica (20%)

Los oferentes deberán indicar, considerando los requerimientos señalados en el Numeral “9.1.2. SERVICIOS REQUERIDOS” de las presentes Bases, de acuerdo con la descripción detallada de los siguientes elementos:

a) Presentación del servicio

b) Operación y metodología para los envíos desde Santiago hacia regiones.

c) Operación y metodología para los envíos desde regiones hacia Santiago.

d) Descripción embalajes (estándar y especial)

e) Descripción sistema de seguimiento en línea.

f) Descripción de informes.

g) Descripción capacitación.

h) Descripción seguros.

Lo anterior de acuerdo con el formato de presentación de Oferta Técnica, ítem I del Anexo Nº3.

Calificaciones

Justificación

Nota 4

La propuesta técnica describe y explica de manera clara y detallada todos los elementos señalados, incluyendo, además, servicios adicionales directamente vinculados con el servicio a contratar, de acuerdo con lo indicado en el numeral 9.1.2 letra k) de las Bases de Licitación.

Nota 3

La propuesta técnica describe y explica de manera clara y detallada todos los elementos señalados, sin embargo, no incluye servicios adicionales.

Nota 2

La propuesta técnica describe todos los aspectos señalados en las Especificaciones Técnicas, pero carece de claridad y/o detalle respecto de un elemento.

Nota 1

La propuesta técnica describe todos los aspectos señalados en las Especificaciones Técnicas, pero carece de claridad y/o detalle respecto de dos o tres elementos.

Nota 0

La propuesta técnica describe todos los aspectos señalados en las Especificaciones Técnicas, pero carece de claridad y/o detalle respecto de más de tres elementos.

F. Evaluación de Criterios sustentables e inclusivos (5%)

 

El Oferente deberá indicar en el ítem V. del Anexo N°3, si cumplen o no con alguno de los criterios sustentables establecidos en el numeral 9.1.4, letra e) del apartado ANEXO N°3: Formulario Oferta Técnica, de las presentes Bases de Licitación.

Para la evaluación, se aplicará la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Acredita el cumplimiento de 2 criterios sustentables e inclusivos

Nota 2

Acredita el cumplimiento de 1 criterio sustentable e inclusivo

Nota 0

No entrega información o no acredita.

 

G. Cumplimiento requisitos formales (5%)

La evaluación de este criterio se realizará en base a si el oferente presenta su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta, acompañando además todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.

Para la evaluación, se aplicará la siguiente tabla:

Calificaciones

Justificación

Nota 4

Entrega su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.

Nota 0

No entrega su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes requeridos, sin errores u omisiones formales.

Criterios de Desempate

El resultado de la evaluación se obtendrá de las notas obtenidas en cada uno de los criterios de evaluación y los porcentajes de ponderación asignados a dichos factores, los que al ser sumados serán considerados como puntaje final.

En caso de que dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, se procederá a aplicar los siguientes criterios de desempate en orden de precedencia si es que éste persiste:

a) Mayor puntaje total obtenido en evaluación del criterio Plazo de entrega de los envíos.

b) Mayor puntaje total obtenido en evaluación del criterio Precio de los envíos.

c) Mayor puntaje total obtenido en evaluación del criterio Propuesta técnica.

d) Mayor puntaje total obtenido en evaluación del criterio Experiencia del oferente.

e) Mayor puntaje total obtenido en evaluación del criterio Precio de los embalajes a.

f) Mayor puntaje total obtenido en evaluación del criterio Criterios sustentables e inclusivos.

9.12.- ADJUDICACIÓN

Terminada la evaluación, y en la medida que sea conveniente para los intereses del Servicio, se aceptará la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones establecidos en estas Bases.

La adjudicación se efectuará a través de una resolución fundada que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada, la que incluirá las declaraciones de inadmisibilidad correspondientes.

En caso de que la Adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en el numeral N° 3.- “Etapas y plazos”, ProChile informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

ProChile declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumpla con alguno de los requisitos mínimos establecidos en el acápite 4.- Antecedentes para incluir en la oferta.

ProChile podrá además declarar desierta la Licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

Dichas determinaciones se efectuarán por resolución fundada. Los proponentes cuyas ofertas hayan sido rechazadas no tendrán derecho a solicitar indemnización alguna por este hecho.

9.13. DEJAR SIN EFECTO LA ADJUDICACIÓN

Se podrá dejar sin efecto la adjudicación, por resolución fundada, concurriendo alguna de las siguientes causales:

a) Si el Adjudicatario rechaza expresamente la adjudicación;

b) Si el oferente no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato al momento de suscribirlo;

c) Si el Adjudicatario no acredita encontrarse hábil en el Registro de Proveedores que está a cargo de la Dirección ChileCompra, al momento de la suscripción del Contrato.

d) Si el Adjudicatario adquiere un conflicto de intereses con ProChile;

e) Si el Adjudicatario no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del Contrato dentro del plazo fijado para este fin en la Resolución Adjudicataria;

f) Si el Adjudicatario no devuelve firmado el Contrato dentro del plazo fijado en el numeral 9.14.- “Condiciones contractuales”;

g) Si los documentos presentados por el Adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, que de no existir no se habría adjudicado la Licitación a éste.

Verificada alguna de las causales anteriores, ProChile podrá dejar sin efecto la adjudicación y adjudicar la licitación al segundo proponente mejor evaluado, y así sucesivamente, conforme el orden de las propuestas consignado en el Acta de Evaluación, o declarar desierta la licitación si estima que el resto de las ofertas presentadas no resultan convenientes para los intereses del Servicio.

9.14.- CONDICIONES CONTRACTUALES

Notificada la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl, no deberá mediar un plazo superior a los 20 días hábiles, salvo razones fundadas calificadas por el Servicio que justifiquen su ampliación, para la celebración del contrato, período en que debe gestionarse la presentación de antecedentes por parte del Adjudicatario, la elaboración del contrato, firma de éste y tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Si no se suscribiera dentro de este término, ProChile podrá dejar sin efecto el acto administrativo en virtud del cual se adjudicó al proveedor.

Junto con la devolución del contrato firmado, deberá entregar la correspondiente Declaración Jurada conforme al Anexo N° 4 y el documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, que además asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.

Para la elaboración del contrato, el adjudicatario deberá remitir a ProChile los siguientes Antecedentes Legales:

1.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Natural (chilena o extranjera):

a) Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-A, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 4° de la Ley N°19.886 y en el artículo 33 de la Ley N°21.595.

b) Cédula de identidad del Adjudicatario.

c) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas naturales que la integran.

2.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica con fines de lucro:

a) Copia de la documentación en que consten los poderes del representante legal de la persona jurídica, con facultades para celebrar contratos de la naturaleza de la presente Licitación, con certificación de vigencia, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación.

b) Copia de Inscripción de constitución de la sociedad en el Registro de Comercio, con anotaciones marginales completas emitida por el Conservador de Comercio correspondiente, de fecha no superior a 60 días anteriores a la fecha de adjudicación, con certificación de vigencia.

c) Copia de la Escritura Pública de Constitución de la sociedad y de sus modificaciones sociales, si correspondiere.

d) Fotocopia simple de la publicación del extracto de escritura de constitución de la persona jurídica en el Diario Oficial y de las modificaciones, si correspondiere.

e) Fotocopia simple de las inscripciones de las modificaciones realizadas por la persona jurídica, en el Conservador de Comercio respectivo, si las hubiere.

f) Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-B, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en el artículo N° 4 de la Ley N° 19.886 y artículo 33 y 50 de la Ley N°21.595, y que identifique los principales socios o accionistas del Adjudicatario.

g) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas jurídicas que la integran.

3.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica sin fines de lucro:

a) Copia de la escritura pública que contenga los estatutos de la persona jurídica o del acta Constitutiva aprobatoria de los Estatutos.

b) Copia de la publicación en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio que otorgó personalidad jurídica.

c) Certificado de vigencia con indicación del representante legal, emitido por el organismo oficial competente, de una fecha no superior a 60 días anteriores a la de su presentación

d) Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-C, que acredite que no se encuentra en algunas de las circunstancias contempladas en éste.

e) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, los antecedentes señalados en el presente listado deberán ser presentados por cada una de las personas jurídicas que la integran.

4.- En caso de que el Adjudicatario sea una Persona Jurídica Extranjera:

a) Declaración Jurada, según formato Anexo N° 4-D, que acredite que no se encuentra afectado por alguna de las inhabilidades contempladas en los incisos 1° y 6° del artículo N° 4 de la Ley N° 19.886, y artículo 33 y 50 de la Ley N°21.595 y que identifique los principales socios o accionistas de la empresa Adjudicatario.

b) Documentos que acrediten su existencia legal, como, asimismo, las facultades del o los representantes legales de éste. Además de lo anterior, deberá remitir los datos que permitan individualizar a su o sus representantes legales facultados para suscribir el contrato correspondiente (nacionalidad, número de documento de identificación), como también, los nombres de sus socios o de sus principales accionistas.

c) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, el antecedente señalado precedentemente deberá ser presentado por cada una de las personas jurídicas que la integren.

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del Adjudicatario, quien deberá remitirlos dentro del plazo fijado en la correspondiente adjudicación, que en ningún caso podrá ser inferior a 5 días hábiles.

El Adjudicatario sólo deberá remitir a ProChile aquellos antecedentes que no estén en el Registro de Proveedores.

En caso de participar como Unión Temporal de Proveedores (UTP), el representante deberá adjuntar el documento público o privado que dé cuenta del acuerdo establecido entre los proveedores, según lo establecido en el artículo 67 bis, del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprobó el Reglamento de la Ley N° 19.886.

9.15.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

En caso de que se presentaren situaciones emergentes no consideradas en el contrato, ambas partes de común acuerdo podrán efectuar modificaciones a éste en la medida que no impliquen variaciones en el precio acordado y se refieran a las siguientes materias: (a) variaciones en el tipo de embalaje requerido, siempre que reúna al menos, las mismas condiciones de seguridad y protección contratadas, (b) Direcciones de las dependencias de ProChile, (c) cambio de las plataformas digitales de seguimiento,  siempre que reúna al menos, las mismas condiciones de funcionalidad que las contratadas, o (d) cambio en el(la) Equipo de trabajo (Coordinador y/o Encargado de contrato), por perfil equivalente.

9.16.- DEL PAGO

ProChile pagará en pesos chilenos, mensualmente y por períodos vencidos, el precio que corresponda por los servicios efectivamente prestados durante el periodo, de acuerdo con la propuesta económica del Adjudicatario.

El pago se realizará de la siguiente forma:

a) Cada pago se realizará mensualmente, una vez aceptada por el Adjudicatario la Orden de Compra emitida en el portal www.mercadopublico.cl, según la información contenida en el “Informe Consolidado”, aprobado por la Contraparte Técnica.

b) Cada pago se realizará dentro de los treinta (30) días siguientes a la recepción de la respectiva Factura, emitida de acuerdo con lo establecido en la Orden de Compra, por los servicios contratados, y siempre que cuente con aprobación de la Contraparte Técnica de ProChile. 

c) Las facturas electrónicas deben ser enviadas, a los correos electrónicos “prochilerecepcion@custodium.com” y “dipresrecepcion@custodium.com”.

d) Cada factura deberá ser emitida a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (en caso contrario no se podrá proceder al pago y el documento será devuelto).

e) Lo anterior, señalando como “Giro”: Actividad de la Administración Pública en General “Dirección”: Teatinos N°180, Santiago.

f) Los pagos están sujetos a que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato suscrito al efecto por las Partes y aceptadas las Ordenes de Compra emitidas, a través de www.mercadopublico.cl.

g) Los pagos se efectuarán a través de transferencia electrónica, para lo cual el Adjudicatario deberá informar el banco, número de cuenta y demás datos que sean necesarios para girar los fondos.

Asimismo, con respecto a los pagos se deberá tener presente lo siguiente:

Sobre la Facturación por Unidad de Compra y financiamiento: El financiamiento de esta contratación se realizará mediante los distintos fondos de ProChile, correspondientes a distintas Unidades de Compra. Para tales efectos, cada Orden de Compra deberá ser facturada de manera individual, es decir, presentar una factura por cada orden de compra emitida.

El precio ofertado por el Adjudicatario se reajustará semestralmente, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o por el organismo que lo suceda o reemplace legalmente. Para aplicar el reajuste, se entenderá que un (1) semestre se cumple a los 6 meses contados a partir de la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato respectivo, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria.

9.17.- CONTRAPARTE TÉCNICA

Actuará como contraparte técnica en ProChile, la Jefatura del Subdepartamento de Servicios Generales, a quien le corresponderá gestionar el contrato, la coordinación, supervisión y control del fiel cumplimiento de lo contratado, la aprobación de los servicios que se estipulen en el contrato y las garantías asociadas. En caso de ausencia o impedimento, será la correspondiente jefatura quien designará al remplazante.

9.18.- PLAZO DE VIGENCIA DEL CONTRATO

El contrato entrará en vigor una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución de ProChile que lo apruebe y se extenderá por un período de 36 meses o hasta que ProChile haya pagado la suma total de $60.000.000.- (sesenta millones de pesos), evento que acontezca primero   

9.19.- TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

El Contrato podrá terminarse anticipadamente por la ProChile sin derecho a indemnización alguna para el Adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

a) Resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, entendiéndose por tal la aplicación de más de 5 multas o sanciones durante la duración del contrato.

c) Estado de notoria insolvencia del contratado, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e) Por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor que hagan imposible o dificulte significativamente la prestación de los servicios de la manera en que fueron contratados.

f) Por la incapacidad del adjudicatario para seguir adelante con la ejecución del Contrato, derivada de problemas internos, como en caso de huelga de sus trabajadores, entre otros.

g) Si los representantes o el personal dependiente del adjudicatario cometen actos de fraude, corrupción, soborno y extorsión.

h) No renovación o reposición de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, según lo dispuesto en el párrafo final del numeral 8. de las presentes Bases.

i) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del Contrato, con un máximo de seis (6) meses.

j) Si los documentos presentados por el adjudicatario hubiesen inducido a un error esencial del Servicio, ya sea durante el proceso de Licitación o durante la vigencia del Contrato.

En el caso en que se configure alguna causal de término anticipado del contrato que sea imputable al Adjudicatario, será utilizado el mismo procedimiento para la aplicación de sanciones descrito en el numeral 9.20 “Sanciones” de las presentes Bases, en aquellas secciones que corresponda.

Se dictará una resolución fundada disponiendo el término anticipado de la contratación, la cual se pronunciará sobre el alcance de la terminación, la fecha a partir de la cual ésta entrará en vigor y los descargos efectuados, si existieren.

El referido acto administrativo será impugnable por la Adjudicataria, por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones de la Ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Una vez dictada la correspondiente resolución fundada, esta deberá publicarse en el Sistema de Información (www.mercadopublico.cl), a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

ProChile deberá cobrar la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato en caso de término anticipado del Contrato, salvo en el caso de los literales a), d), e) y k) indicados precedentemente.

9.20.- SANCIONES

El Adjudicatario será sancionado por ProChile con el pago de multas en los siguientes casos:

a) Si se produce un atraso en la entrega de los servicios, de acuerdo con el plazo de entrega ofertado, o no se cumple con los estándares de calidad y presentación exigidos en el numeral 9.1. de estas bases y ofertados por el adjudicatario, por causas que le sean imputables. El monto de la sanción ascenderá al 15% del valor total del servicio solicitado y no entregado oportunamente o en condiciones distintas a las solicitadas.

b) Si se reciben 3 o más reclamos en contra del Adjudicatario, debidamente notificados a este por la contraparte técnica de ProChile, durante un año calendario, el monto de la sanción será el equivalente al 15% del monto que sumen los servicios asociados a los eventos en reclamo, con un tope de un total de 30%.

La multa no se aplicará si el evento se produce por caso fortuito o fuerza mayor.

Si ProChile considerare que existe mérito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito su decisión al Adjudicatario, indicando el monto y fundamento de esta. El Adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco días hábiles a contar de la comunicación para formular descargos. Con el mérito de los descargos o transcurrido el plazo aludido sin que éstos se hubiesen formulado, ProChile resolverá sobre el particular mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes, remitiéndole al Adjudicatario, copia del acto administrativo pertinente.

Sin perjuicio de lo anterior, el referido acto administrativo será impugnable por la adjudicataria por la vía de la interposición del correspondiente recurso de reposición y/o jerárquico, acorde con las disposiciones del artículo 59 de la Ley Nº 19.880.

En el caso que ProChile determine la procedencia de la aplicación de la multa conforme al procedimiento anterior, la Adjudicataria deberá pagar directamente la multa mediante Vale Vista Bancario emitido a nombre de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, en un plazo no superior a cinco (5) días contados desde su notificación. De no efectuarse el pago dentro del plazo señalado o así lo solicite el Adjudicatario, ProChile quedará facultado para descontar el monto de la multa de la facturación pendiente de pago, o bien, hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En todo caso, de devengarse multas su pago no exonera al Adjudicatario del cumplimiento de la obligación principal.

9.21.- APLICACIÓN DEL PAGO A OBLIGACIONES PENDIENTES CON LOS TRABAJADORES (Sólo respecto de las personas naturales con domicilio en Chile y las personas jurídicas chilenas)

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso 2º de la Ley Nº 19.886, modificada en este punto por la Ley Nº 20.238, la empresa adjudicataria que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad  social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. ProChile, previo al pago de los servicios contratados, exigirá que la empresa adjudicataria proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la Contratista dará derecho a ProChile a hacer efectiva la boleta de garantía prevista en el acápite 8.- “Garantías requeridas” y a poner término anticipado al contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

9.22.- PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

i.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

ii.-    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios,  dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

iii.-  El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

iv.-  El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

v.-  El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

vi.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

vii.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

viii.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.23.- CONFIDENCIALIDAD

Tanto el Adjudicatario como el personal que realice las tareas objeto de esta Licitación estarán obligados a guardar estricta reserva o confidencialidad sobre toda información a la que tengan acceso en virtud de la misma. La presente obligación en ningún caso cesará por el hecho de haber terminado la relación contractual entre el Adjudicatario y ProChile.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.