Licitación ID: 517903-7-LE21
Contratación del servicio de aseo para el CCA.
Responsable de esta licitación: EMDN-RMA, Comando Conjunto Austral
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
Se requiere la contratación del servicio de “Aseo” para el Comando Conjunto Austral año 2022-2023, cuyas características, requisitos y fechas de entrega se detallan en las Bases Técnicas con sus respectivas especificaciones y requerimientos.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Contratación del servicio de aseo para el CCA.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere la contratación del servicio de “Aseo” para el Comando Conjunto Austral periodo comprendido entre 2022-2023, cuyas características, requisitos y fechas de entrega se detallan en las Bases Técnicas con sus respectivas especificaciones y requerimientos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
EMDN-RMA
Unidad de compra:
Comando Conjunto Austral
R.U.T.:
61.114.000-2
Dirección:
PSJE. JUAN PEDRALS GILI Nº 797
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-12-2021 15:00:00
Fecha de Publicación: 10-12-2021 16:19:28
Fecha inicio de preguntas: 10-12-2021 16:31:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2021 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-12-2021 12:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-12-2021 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-12-2021 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 28-12-2021 10:57:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO (OBLIGATORIA) 14-12-2021 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Ver bases administrativas
Documentos Técnicos
1.- Ver adjunto de bases administrativas y técnicas
 
Documentos Económicos
1.- Ver bases administrativas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 05 más contratos. (100 Ptos.) 03 a 04 contratos. (50 Ptos.) 01 a 02 contratos. (10 Ptos.) No indica Contratos (0 Ptos.) 25%
2 Cumplimiento de los requisitos - Presenta la totalidad de los antecedentes dentro del plazo de la recepción de la oferta. (100 Ptos.) - Cumple posterior al cierre (ACLARACIÓN OFERTAS) (50 Ptos.) - No cumple (0 Ptos.) 5%
3 Condiciones de empleo y remuneración - 3 o más bonos (100 Ptos.) - 2 Bonos. (50 Ptos.) - 1 Bono. (10 Ptos.) - No indica o no ofrece Bonos (0 Ptos.) 20%
4 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondos Presupuestarios
Monto Total Estimado: 12528000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Carlos Catalán Coronado
e-mail de responsable de pago: finanzas@conjuaus.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe del Dpto. de Apoyo General o quien subrogue
e-mail de responsable de contrato: adquisiciones@conjuaus.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23489662-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comando Conjunto Austral
Fecha de vencimiento: 10-04-2023
Monto: 5 %
Descripción: El proveedor adjudicado deberá entregar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del servicio contratado en pesos chilenos y que cauciona, además el pago de obligaciones laborales y previsionales respecto de los trabajadores que presten el servicio contratado. Debe ser extendida a la vista, irrevocable y de realización inmediata por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato adjudicado, a nombre del Comando Conjunto Austral, RUT. 61.114.000-2, vigencia por el tiempo que perdure el contrato aumentado en 60 días hábiles. De acuerdo a los artículos 31 y 68 del Reglamento de la Ley N° 19.886, referente a las garantías, cabe recordar que dichos instrumentos pueden entregarse de manera electrónica. Adicionalmente, el Comando Conjunto Austral podrá dejar sin efecto la resolución de adjudicación, pudiendo readjudicar esta propuesta a la segunda mejor evaluada y así sucesivamente, o declarar desierto el proceso, situaciones todas de las cuales se deberá dejar constancia en el portal www.mercadopublico.cl. Lo anterior no obsta a las demás acciones que se pudieran derivar de esta retractación intempestiva de la oferta. En caso que la boleta de garantía del fiel y oportuno cumplimiento del contrato, pierda su vigencia por cualquier causa antes de la fecha del término del contrato, dará derecho al Comando Conjunto Austral a poner término inmediato al contrato. El adjudicatario deberá entregar la garantía de fiel cumplimiento al Comando Conjunto Austral, al momento de la suscripción del contrato. Si la garantía de cumplimiento no fuere entregada dentro del plazo estipulado, el Comando Conjunto Austral podrá aplicar las sanciones que correspondan y adjudicar el contrato definitivo al oferente siguiente mejor evaluado. En caso de incumplimiento del contratista de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales con sus trabajadores, el Comando Conjunto Austral estará facultado para hacer efectiva la garantía de cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerir ni acción judicial o arbitrarial alguna.
Glosa: PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DE CONTRATO, LICITACIÓN PÚBLICA ID 517903-7-LE21.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel y cumplimiento del contrato se efectuará dentro de los 10 días corridos contados desde la recepción conforme del servicio por parte del Comando Conjunto Austral.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Si se produjera empate en la evaluación final, el mecanismo para dirimirlo será el siguiente:

a)     Dentro de los participantes empatados, será elegida la oferta que obtenga el mayor puntaje en “Precio”.

b)     Si aplicado el criterio a), persiste el empate, se adjudicará al oferente que indique el mejor “Condiciones de Empleo y Remuneración”.

c)     Si aplicado el criterio a) y b), persiste el empate, se adjudicará al oferente que indique el mejor “Experiencia en el Rubro”.

d)     Si aplicado el criterio a), b) y c), persiste el empate, se adjudicará al oferente que indique el mejor “Cumplimiento de requisitos formales”.

 

En caso de persistir el empate, el mecanismo para dirimirlo será quién presente primero su oferta en el portal durante las fechas estipuladas en dichas bases
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
  • Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del sistema de información.

  • Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

  • Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo fatal de 24 HORAS, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.  
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.