Licitación ID: 876-19-LP22
SC 1191 SOLUCIÓN SOCIAL LISTENING Y CLOUD
Responsable de esta licitación: SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, Ministerio Secretaría General de Gobierno
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Software de entorno de desarrollo 1 Unidad
Cod: 43232402
SOFTWARE COMO SERVICIO (SAAS)  

2
Software de entorno de desarrollo 1 Unidad
Cod: 43232402
INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO (IAAS)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SC 1191 SOLUCIÓN SOCIAL LISTENING Y CLOUD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con una solución de software que permita a SECOM disponer de datos recolectados y procesados de diversas fuentes de Redes Sociales y disponer de capacidad de computación instalada sobre IaaS para desplegar en ella diversos procesos propietarios para el tratamiento a dichos datos con fines específicos para el Departamento de Estudios SECOM.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
Unidad de compra:
Ministerio Secretaría General de Gobierno
R.U.T.:
60.101.000-3
Dirección:
TEATINOS N° 92 , PISO 8, OF 853
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-06-2022 17:00:00
Fecha de Publicación: 30-05-2022 17:26:00
Fecha inicio de preguntas: 30-05-2022 17:31:00
Fecha final de preguntas: 06-06-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 09-06-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-06-2022 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-06-2022 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-07-2022 18:10:19
Fecha de entrega en soporte fisico 22-06-2022
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Entrega Garantía Seriedad de Oferta 24-06-2022 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- bases
Documentos Técnicos
1.- Anexos editables
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA El oferente debe indicar en detalle si cumple con lo solicitado en las bases técnicas, para eso se evaluará el nivel de cumplimiento de los aspectos solicitados con el nivel de detalle de cada uno. detallado en el punto 15.2 de las bases 50%
2 OFERTA ECONÓMICA Anexo 3: Oferta económica (45%) Se utilizará el mecanismo del “Precio mínimo ofertado”, considerando el monto menor ofertado como puntaje máximo, para los restantes se calculará en forma inversamente proporcional, obteniendo los puntos respectivos con dos decimales, de acuerdo a la siguiente fórmula: X (Puntaje)= (Precio mínimo ofertado/ Precio oferta a evaluar *100) * 0.45) Para este criterio de evaluación se considerará el valor total ofertado por el proveedor para ambos servicios solicitados, impuestos incluidos, conforme a lo indicado en el Anexo N°3. Aquellas ofertas que no adjunten los valores solicitados en el anexo quedarán automáticamente como inadmisibles. 45%
3 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES PRESENTACIÓN DE O Este criterio cada oferente deberá cumplir con lo solicitado en las presentes bases relativo a instrucciones, para presentación de ofertas y acompañar los anexos y documentos requeridos. Los oferentes que presenten su oferta con todos los antecedentes requeridos tendrán la totalidad del puntaje en este criterio. Aquellos que no adjunten a su oferta algún antecedente, sin perjuicio de su envío posterior a requerimiento del licitante, no obtendrán puntaje en este criterio. El porcentaje de este criterio se calculará conforme a la siguiente fórmula: Ponderado c) = Puntaje Obtenido * 0.05 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: prepuesto año 2021 y 2022
Monto Total Estimado: 84000000
Justificación del monto estimado presupuesto disponible
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: segun numeral 22 de las bases de licitación
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: paula verdugo
e-mail de responsable de pago: paula.verdugo@msgg.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Villegas Oliva
e-mail de responsable de contrato: claudio.villegas@msgg.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-22-6945301-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio Secretaría General de Gobierno
Fecha de vencimiento: 30-08-2022
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: revisar numeral 9. PRESENTACIÓN DE LA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA de las bases
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta correspondiente a la propuesta pública ID N° 876-19-LP22
Forma y oportunidad de restitución: revisar numeral 10. COBRO Y DEVOLUCIÓN DE LAS GARANTÍAS DE SERIEDAD DE LA OFERTA.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio Secretaría General de Gobierno
Fecha de vencimiento: 31-10-2023
Monto: 5 %
Descripción: revisar numeral 20. de las bases GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, con una vigencia de, a lo menos, 90 días corridos, contados desde la fecha término de la vigencia del contrato * fecha de vencimiento es referencial*
Glosa: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato correspondiente a la licitación pública ID N°876-19-LP22
Forma y oportunidad de restitución: revisar numeral 20. de las bases GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se entenderá que el oferente adjudicado no acepta la adjudicación en los siguientes casos: a No concurra a suscribir el contrato dentro del plazo establecido por el Ministerio. b Al momento de suscribir el contrato no tenga la calidad de “hábil” en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado. c No entregue los documentos señalados precedentemente en los plazos señalados al efecto por el Ministerio. d No entregue en tiempo y forma el documento de garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de los servicios. En estos casos el Licitante podrá adjudicar y suscribir al oferente que hubiere ocupado el siguiente lugar en la evaluación o bien declarar desierta la licitación, sin perjuicio del cobro de la garantía por la seriedad de la oferta, si la hubiere. Para estos efectos el oferente ubicado en el siguiente lugar en la evaluación, deberá cumplir con la entrega de la documentación correspondiente, previo a la suscripción del contrato.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Con posterioridad a la adjudicación, los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro de los 3 días siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos a doña Patricia Urbina Rocha, Jefa de Departamento de Compras y Contrataciones Públicas, correo electrónico patricia.urbina@msgg.gob.cl.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES, CORRECCIÓN DE ERRORES U OMISIONES
Durante el proceso de evaluación, la Comisión podrá, si lo estima pertinente, solicitar a algún interesado, por escrito a través del Portal, precisiones sobre aspectos de su oferta técnica y/o económica, que no resulten suficientemente claros, en cuyo caso las aclaraciones solicitadas y las respuestas otorgadas por el proveedor pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de ser adjudicado. Tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del interesado, deberán ser informadas a los oferentes a través del Sistema de información y no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición. Asimismo, tampoco podrán vulnerar el principio de igualdad de los oferentes y de estricta sujeción a las bases. Las respuestas deberán ser entregadas a más tardar dentro de 24 horas del día hábil siguiente a la formulación de la consulta. Asimismo, el Ministerio podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para estos efectos, se otorgará un plazo de 1 día hábil para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas y/o acompañe los antecedentes antes referidos. En todos estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.
PRESENTACIÓN DE LA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
La Seriedad de la Oferta se garantizará mediante la presentación de boleta bancaria, vale vista, depósito a la vista, certificado de fianza a la vista, o cualquier otro instrumento financiero que pueda ser utilizado como caución y que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. En los casos en que se otorgue de manera física, deberá entregarse en Teatinos 92, piso 8, comuna Santiago Centro. El documento de garantía de seriedad de la oferta deberá entregarse dentro del plazo y en la hora señalada en el calendario de la licitación. Deberá tener el carácter de irrevocable y extenderse a la vista, a la orden del “Ministerio Secretaría General de Gobierno”, R.U.T. N° 60.101.000-3, por la suma de $500.000.- con una vigencia de, a lo menos, 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas y deberá llevar la siguiente glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta correspondiente a la propuesta pública ID N° 876-19-LP22. La mencionada garantía será remitida a la Unidad de Compras para su revisión. De no presentarse la garantía aludida o de no ajustarse ella a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible, dejándose expresa constancia de ello en el acta de la Comisión Evaluadora de la Licitación. No obstante lo anterior, el Ministerio podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando haya sido entregado oportunamente. Para ello se otorgará un plazo de 1 día hábil, debiendo informarse de la situación a través del sitio de la propuesta.
COBRO Y DEVOLUCIÓN DE LAS GARANTÍAS DE SERIEDAD DE LA OFERTA.
El Licitante podrá hacer efectiva la garantía por la seriedad de la oferta en cualquiera de los siguientes casos: a) Si se comprueba que cualquiera de los antecedentes presentados por el oferente no corresponde a la realidad. b) Si durante el período de vigencia de las ofertas indicado en el numeral 8 de las presentes Bases, el proponente se desiste de su oferta o la retira unilateralmente. c) Si el oferente, para el caso de ser adjudicado: • Retira unilateralmente la oferta. • No se encuentra en calidad de hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo que se establezca para la firma del contrato. • No entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo fijado por el Ministerio para ello. • No proporcione los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, señalados en la cláusula 19, dentro del plazo establecido por el Ministerio al efecto. • No suscriba el contrato dentro del plazo fijado por el Ministerio para hacerlo. En caso que el proceso de adjudicación experimente demoras o atrasos, el Ministerio podrá requerir a los oferentes, con una antelación mínima de cinco días a la fecha fijada para su vencimiento, la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad de las ofertas, a fin que estas permanezcan vigentes hasta la fecha señalada para su devolución o hasta la firma del contrato, según corresponda. Los oferentes que opten por continuar en el proceso licitatorio, deberán dar cumplimiento a lo requerido dentro del plazo de tres días, entregando el documento de garantía en las condiciones indicadas precedentemente. La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente, cuya oferta haya sido adjudicada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme del documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación en el Portal de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación y/o deserción del proceso licitatorio, según corresponda. En caso de readjudicación, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá dentro de los 5 días siguientes a la suscripción del contrato.
PLAZO DEL CONTRATO
El contrato entrará en vigencia a contar de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. Sin embargo, atendidas las necesidades del Ministerio y el cumplimiento de los fines que por mandato legal se le encomiendan, los servicios podrán comenzar a prestarse a contar de la suscripción del contrato por ambas partes o en la fecha que estos acuerden en inicio de los servicios la cual se estipulara en el contrato y/o Orden de compra, sin esperar la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe. El plazo del contrato se establece por un periodo de 12 meses, a contar del inicio de los servicios. No obstante no se realizara ningún pago hasta que no esté debidamente oficializado el proceso de contratación mediante la emisión de la orden de compras respectiva y su aceptación por parte del proveedor en el portal.
FORMA DE PAGO
El pago será tramitado y enterado por mensualidades por mes vencido. Cada pago será tramitado una vez realizada la recepción conforme del servicio por parte de la contraparte técnica Ministerial, que será publicada en la plataforma del portal mercado público. Al cual debe agregar el informe técnico correspondiente a la conformidad de los servicios. Posteriormente, el proveedor deberá emitir el instrumento tributario respectivo, previa confirmación desde el correo de facturación@msgg.gob.cl. El pago se efectuará dentro de los treinta días siguientes contados desde la fecha de la correcta presentación de aquellos antecedentes, en la medida que no hayan sido objeto de observación o reparo por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Para iniciar el procedimiento de pago, el proveedor emitirá el documento tributario respectivo debiendo remitirse los archivos XML del DTE del SII, a la nueva casilla de correo dipresrecepcion@custodium.com de la Dirección de Presupuestos y una copia de la factura al correo facturacion@msgg.gob.cl. La factura deberá ser extendida a: Nombre : Ministerio Secretaría General de Gobierno RUT : 60.101.000-3 Giro : Administración Pública Dirección : Teatinos 92, piso 8 Ante un eventual retraso en los pagos por parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2° bis, ter, y quinquies de la Ley N° 19.983, de 2004, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a la Copia de la Factura. Asimismo, según lo previsto en el artículo 3° de la normativa citada, se entenderá que, por el sólo hecho de presentar su oferta, el adjudicatario declara conocer el plazo de 8 días corridos que tiene el Ministerio para reclamar en contra del contenido de las facturas que emita. En ese caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del proveedor por correo electrónico a la contraparte técnica informada por el proveedor, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación. Conjuntamente y si correspondiere, el proveedor deberá entregar un certificado emitido por la Inspección del Trabajo que acredite el monto y estado de cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores y de los subcontratistas, si los hubiere, en relación con el servicio que se contrata. Será requisito indispensable para cursar los pagos que el proveedor se encuentre al día en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales, del mes anterior al que se presentó la factura. Con el mérito de la información a que alude el párrafo precedente, el Ministerio queda expresamente autorizado por el proveedor a efectuar retenciones de pago, por la suma de dinero necesaria para cubrir el monto de las obligaciones incumplidas con sus trabajadores, retención que se efectuará en conformidad con lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo. Este derecho de retención también podrá ser ejercido por el Ministerio cuando fuera demandado, a través del Fisco, por incumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores que el proveedor destine para la ejecución del contrato, quedando facultado desde ya para pagar con esos fondos. Cuando cesaren las causas de retención del pago, se abonarán los montos retenidos, sin reajustes ni intereses. El adjudicatario requerirá el pago por escrito y deberá adjuntar a lo menos la siguiente documentación: a. Factura. b. Orden de compra (s). c. Informe de la contraparte técnica que dé cuenta de la correcta ejecución de los servicios. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio se reserva el derecho a verificar la existencia de multas pendientes. Todos los antecedentes deben referirse al mes anterior al cual fueron prestados los servicios.