Licitación ID: 5617-7-LE24
ETAPA DE DISEÑO ESTACIONES FLUVIOMÉTETRICAS
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - XIV Región de los Rios
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Consultores hidráulicos 1 Unidad
Cod: 83101505
ETAPA DE DISEÑO: CONSTRUCCIÓN ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS EN REGIÓN DE LOS RÍOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ETAPA DE DISEÑO ESTACIONES FLUVIOMÉTETRICAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ETAPA DE DISEÑO: CONSTRUCCIÓN ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS EN REGIÓN DE LOS RÍOS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - XIV Región de los Rios
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
San Carlos Nº 50 Piso 4º Oficina Nº 46
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-09-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 09-09-2024 18:10:18
Fecha inicio de preguntas: 09-09-2024 19:00:00
Fecha final de preguntas: 18-09-2024 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-09-2024 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-09-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-09-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 09-10-2024 10:09:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita obligatoria para admisibilidad de las ofertas. Punto de encuentro Visita obligatoria: Lugar de Diseño de la Estación Fluviométrica Río Lingue 24-09-2024 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Requisitos Propuesta Administrativa: 1.- Oferentes inscritos en el Registro de Proveedores En el caso que el Oferente esté inscrito en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en dicho Registro. Su declaración será clara respecto de los documentos que se encuentren acreditados en la página web, bajo su responsabilidad si no indica los antecedentes que se encuentren acreditados. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado al Registro de Proveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso deberá adjuntar los Anexos NOS 1 y 2, y la declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas –Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar–, que se encuentra en el portal de la licitación. 2.- Oferentes no inscritos en el Registro de Proveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el Registro de Proveedores, deberá anexar en formato digital, como “Anexo Administrativo”, en el portal de compras y contratación pública, los siguientes documentos, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa: i) Personas Naturales a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-A, debidamente firmada por el proponente. c) Fotocopia legalizada de la cédula de identidad o cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento equivalente, en caso de tratarse de persona no residente en el territorio nacional. d) Fotocopia de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. e) La declaración jurada simple de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación. ii) Personas Jurídicas distintas a Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-B, debidamente firmada por el representante legal del proponente. c) Fotocopia del rol único tributario de la empresa, u otro documento equivalente, que dé cuenta de su identificación impositiva. d) Fotocopia de la cédula de identidad del o los representantes legales, u otro documento equivalente, que acredite la identidad del o los representantes legales. e) La declaración jurada simple de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación. iii) Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción e Individualización del proponente, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-A, debidamente firmada por el representante legal de la Universidad. c) Carta patrocinio de la Universidad para la propuesta. d) Si la Universidad no es de aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores, debe acompañar los documentos enunciados en las letras a) a la c), ambas inclusive, del punto ii). e) La declaración jurada simple de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación. iv) Unión Temporal de Proveedores (UTP) En caso de tratarse de una unión temporal de proveedores (UTP), los antecedentes a presentar, son los siguientes: a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores, por escritura pública en forma obligatoria en caso de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, la que deberá presentarse al momento de contratar (en caso de adjudicarse la licitación), sin perjuicio que en el caso de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM deberá observarse la obligatoriedad de adjuntar documento público o privado, en original. En todo caso, se recomienda que los proveedores de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, suscriban igualmente un documento privado para constitución de la UTP, con el fin de ser presentado conjuntamente con la oferta, con el compromiso de formalizar lo anterior a través de escritura pública, una vez adjudicada la licitación pública (artículo 67° bis del Reglamento de la Ley N° 19.886). En ambos casos, el acuerdo deberá contener: - Identificación de los integrantes. - Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores, para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la D.G.A. durante la realización de la licitación, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes. Se deberá indicar las obligaciones que se le encomienden al apoderado, como por ejemplo, presentar los antecedentes, subsanar las solicitudes de aclaración, concurrir a visitas a terreno, actuar como supervisor del contrato, entregar los bienes, facturar, entregar informes renovar o modificar garantías. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes Bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - Se debe tener presente que todos y cada uno de los integrantes de una UTP, serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato. Por ello, al momento de la suscripción del instrumento de la UTP no pueden incluirse cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP. - Se recomienda que quienes suscriben el contrato de constitución de la UTP regulen la facultad de repetir del integrante de la UTP que haya asumido la responsabilidad en contra del integrante incumplidor, en casos derivados de su culpa. Sin perjuicio de lo anterior, la D.G.A. podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores integrantes de la Unión Temporal de Proveedores en el Registro de Proveedores, al momento de la suscripción del contrato. - Determinación de su duración, que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - En la constitución de la UTP se deberá establecer la modalidad de pago, es decir, individualizar al integrante que emitirá la factura o documento tributario de cobro y recepcionará el pago; en caso de omisión en su designación, la D.G.A. entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente la UTP, sin posibilidad de modificar su nominación. - Se deberá identificar el domicilio legal de la unión temporal de proveedores, no solo indicando la ciudad y/o comuna, sino la dirección que asumirá la UTP. Los oferentes que integren una UTP y que experimenten una modificación, deberán informarlo de inmediato a la D.G.A. y acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su condición. No obstante, lo anterior, el nuevo miembro que designe la UTP, deberá acreditar ante el Inspector Fiscal, la misma o mejor experiencia del integrante saliente y, en caso de no cumplir con ello, se evaluará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave, de acuerdo con lo establecido en el numeral XXVIII “Modificación y Término Anticipado del Contrato”, punto 2, de las Bases Administrativas. Quienes conformen una UTP, deberán tener presente que si esta se disuelve durante la evaluación de la licitación, esta no podrá ser adjudicada, declarándose inadmisible su oferta. Asimismo, se deberá incluir la Descripción e Individualización de los proponentes, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-B, debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores y la declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal (Ficha de la Licitación), la que será válida para los oferentes que compongan la UTP, en caso de falsedad en la declaración afectará a todos los miembros que integren la UTP. Se hace presente, que los postulantes que entreguen algunos de los documentos señalados anteriormente –numerales i) al iv) con la información contenida en ellos, deberán ser veraces en sus declaraciones juradas simples realizadas y entregadas, siendo de exclusiva responsabilidad de los postulantes. En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad, se declarará la postulación como contraria a las Bases e inadmisible. Si se comprobara falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, esta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la D.G.A. el derecho poner término al contrato y/o hacer efectivas las garantías. Se hace presente, que indistintamente la D.G.A. podrá efectuar la respectiva denuncia en caso que amerite que los antecedentes y los hechos que de ellos deriven, sean constitutivos de delitos. Los documentos que forman parte de la propuesta administrativa deberán ser ingresados electrónicamente en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el numeral III “Etapas y Plazos” (Ficha de la Licitación). Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62° del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Requisitos Propuesta Técnica: Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos y formato que se solicitan en las “Bases Técnicas" adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de antecedentes técnicos con el título “Propuesta Técnica”, donde debe establecerse claramente una descripción del trabajo a realizar, su metodología, un programa de ejecución de los trabajos que contenga una Carta Gantt preliminar sobre las actividades a realizar para la materialización de las obras. Los oferentes deberán apoyarse en los antecedentes técnicos disponibles en las bases y sus anexos, no obstante, debe incluir obligatoriamente, una Carta Gantt y señalar el personal del que dispondrán para cumplir los objetivos de los trabajos. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores, deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- Requisitos de la Oferta Económica: a) El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario por los servicios ofertados. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, señalado en el numeral XVI de estas Bases Administrativas. b) Cada oferente deberá crear un anexo económico (ANEXO N° 8-1), que contemplará el total de las partidas (cada Partida corresponde a una Estación), y además, deberá indicar el monto total de la oferta, incluyendo impuestos. c) Además, cada oferente deberá crear un anexo económico (ANEXO N° 8-2), el cual contemplará el detalle de cada partida (cada Partida corresponde a una Estación), con el análisis de los precios unitarios (APU) por cada una de ellas, en el cual se desglose pormenorizadamente el costo de materiales y mano de obra necesaria para ejecutar y dar término a todos los trabajos indicados en las Bases Técnicas. d) En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información, prevalecerá lo indicado en el anexo económico. Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación pública indicado en el numeral XVI de estas Bases Administrativas, la propuesta será rechazada por la comisión evaluadora y declarada inadmisible por resolución fundada de la Autoridad Competente, debidamente tramitada, cumpliendo con lo establecido en el numeral VI de estas mismas Bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 2. Experiencia del equipo propuesto (30%). 2.1. Subcriterio Nº1: Jefe de Proyecto. 30% Nombre Sub-Subcriterio Aspecto a Evaluar % de Ponderación 2.1.1. Título Profesional. a) Título profesional obtenido en universidad nacional o extranjera: - Ingeniero Civil. - Ingeniero Civil con mención del área Hidráulica. - Ingeniero Agrónomo. - Ingeniero Civil industrial. - Ingeniero Civil en Geografía. - Ingeniero Civil Agrícola. - Ingeniero de caminos canales y puertos (extranjero). - Civil Engineer (extranjero). - Bachelor of engineering (extranjero). 100 puntos b) Título profesional, relacionado con el área de las ciencias de la ingeniería, obtenido en universidad nacional o extranjera. 60 puntos c) Otro título profesional que no se relacione con los puntos a) y b). 0 puntos 40% 2.1.2. Legalización / Reconocimiento de título profesional. a) Título obtenido en universidad nacional; o título obtenido en universidad extranjera con certificado de reconocimiento. 100 puntos b) Título obtenido en universidad extranjera, legalizado ante consulado de Chile. 60 puntos c) Título obtenido en universidad extranjera, no legalizado o sin certificado de reconocimiento. 0 puntos 10% 2.1.3. Años de experiencia profesional según lo solicitado en el numeral 9 de las Bases Técnicas. a) Mayor o igual a 7 años. 100 puntos b) Mayor o igual a 6 años y menor a 7 años. 50 puntos c) Mayor o igual a 5 años y menor a 6 años. 30 puntos d) Menor a 5 años. 0 puntos 25% 2.1.4. Estudios de Postgrado/Postítulo. a) Tiene grado académico de doctor o PhD en áreas de la ciencia de la ingeniería. 100 puntos b) Tiene grado académico de magíster o máster en áreas de la ciencia de la ingeniería. 60 puntos c) Tiene postítulo o diplomado en áreas de la ciencia de la ingeniería. 30 puntos d) Tiene estudios de postgrado/postítulo en áreas distintas a las mencionadas en a), b) y c); o no tiene estudios de postgrado. 0 puntos 20% 2.1.5. Reseña Profesional. a) Presenta reseña profesional acorde a lo solicitado, coherente con la experiencia presentada, y con competencias compatibles a las funciones del cargo. 100 puntos b) No presenta reseña profesional, o presenta reseña no coherente con la experiencia presentada, y con competencias no compatibles a las funciones del cargo. 0 puntos 5% 2.2. Subcriterio Nº2: Especialista en Hidrología e Hidráulica 25% Nombre Sub-Subcriterio Aspecto a Evaluar % de Ponderación 2.2.1. Título Profesional. a) Título profesional obtenido en universidad nacional o extranjera: - Ingeniero Civil. - Ingeniero Civil con mención del área Hidráulica. - Ingeniero Agrónomo. - Ingeniero Civil industrial. - Ingeniero Civil en Geografía. - Ingeniero Civil Agrícola. - Ingeniero de caminos canales y puertos (extranjero). - Civil Engineer (extranjero). - Bachelor of engineering (extranjero). 100 puntos b) Título profesional, relacionado con el área de las ciencias de la ingeniería, obtenido en universidad nacional o extranjera. 60 puntos c) Otro título profesional que no se relacione con los puntos a) y b). 0 puntos 40% 2.2.2. Legalización / Reconocimiento de título profesional. a) Título obtenido en universidad nacional; o título obtenido en universidad extranjera con certificado de reconocimiento. 100 puntos b) Título obtenido en universidad extranjera, legalizado ante consulado de Chile. 60 puntos c) Título obtenido en universidad extranjera, no legalizado o sin certificado de reconocimiento. 0 puntos 10% 2.2.3. Años de experiencia profesional según lo solicitado en el numeral 9 de las Bases Técnicas. a) Mayor o igual a 7 años. 100 puntos b) Mayor o igual a 6 años y menor a 7 años. 50 puntos c) Mayor o igual a 5 años y menor a 6 años. 30 puntos d) Menor a 5 años. 0 puntos 25% 2.2.4. Estudios de Postgrado/Postítulo. a) Tiene grado académico de doctor o PhD en áreas de la ciencia de la ingeniería. 100 puntos b) Tiene grado académico de magíster o máster en áreas de la ciencia de la ingeniería. 60 puntos c) Tiene postítulo o diplomado en áreas de la ciencia de la ingeniería. 30 puntos d) Tiene estudios de postgrado/postítulo en áreas distintas a las mencionadas en a), b) y c); o no tiene estudios de postgrado. 0 puntos 20% 2.2.5. Reseña Profesional. a) Presenta reseña profesional acorde a lo solicitado, coherente con la experiencia presentada, y con competencias compatibles a las funciones del cargo. 100 puntos b) No presenta reseña profesional, o presenta reseña no coherente con la experiencia presentada, y con competencias no compatibles a las funciones del cargo. 0 puntos 5% 2.3. Subcriterio Nº3: Especialista en Estructuras 25% Nombre Sub-Subcriterio Aspecto a Evaluar % de Ponderación 2.3.1. Título Profesional. a) Título profesional obtenido en universidad nacional o extranjera: - Ingeniero Civil. - Ingeniero Civil con mención del área Estructural. - Ingeniero Civil con mención en Obras Civiles. - Civil Engineer (extranjero). - Bachelor of engineering (extranjero). 100 puntos b) Título profesional, relacionado con el área de las ciencias de la ingeniería, obtenido en universidad nacional o extranjera. 60 puntos c) Otro título profesional que no se relacione con los puntos a) y b). 0 puntos 40% 2.3.2. Legalización / Reconocimiento de título profesional. a) Título obtenido en universidad nacional; o título obtenido en universidad extranjera con certificado de reconocimiento. 100 puntos b) Título obtenido en universidad extranjera, legalizado ante consulado de Chile. 60 puntos c) Título obtenido en universidad extranjera, no legalizado o sin certificado de reconocimiento. 0 puntos 10% 2.3.3. Años de experiencia profesional según lo solicitado en el numeral 9 de las Bases Técnicas. a) Mayor o igual a 7 años. 100 puntos b) Mayor o igual a 6 años y menor a 7 años. 50 puntos c) Mayor o igual a 5 años y menor a 6 años. 30 puntos d) Menor a 5 años. 0 puntos 25% 2.3.4. Estudios de Postgrado/Postítulo. a) Tiene grado académico de doctor o PhD en áreas de la hidrogeología, hidrología subterránea o ciencias de la tierra. 100 puntos b) Tiene grado académico de magíster o máster en áreas de la hidrogeología, hidrología subterránea o ciencias de la tierra. 60 puntos c) Tiene postítulo o diplomado en áreas de la ciencia de la hidrogeología, hidrología subterránea o ciencias de la tierra. 30 puntos d) Tiene estudios de postgrado/postítulo en áreas distintas a las mencionadas en a), b) y c); o no tiene estudios de postgrado. 0 puntos 20% 2.3.5. Reseña Profesional. a) Presenta reseña profesional acorde a lo solicitado, coherente con la experiencia presentada, y con competencias compatibles a las funciones del cargo. 100 puntos b) No presenta reseña profesional, o presenta reseña no coherente con la experiencia presentada, y con competencias no compatibles a las funciones del cargo. 0 puntos 5% 2.4. Subcriterio Nº4: Especialista en Geomensura. 10 % Nombre Sub-Subcriterio Aspecto a Evaluar % de Ponderación 2.4.1. Título Profesional. a) Título profesional obtenido en universidad nacional o extranjera: - Ingeniero Geomensor. - Técnico Geomensor. - Ingeniero Civil. - Ingeniero Constructor. - Civil Engineer (extranjero). - Bachelor of engineering (extranjero). 100 puntos b) Título profesional, relacionado con el área de las ciencias de la ingeniería, obtenido en universidad nacional o extranjera. 60 puntos c) Otro título profesional que no se relacione con los puntos a) y b). 0 puntos 40% 2.4.2. Legalización / Reconocimiento de título profesional. a) Título obtenido en universidad nacional; o título obtenido en universidad extranjera con certificado de reconocimiento. 100 puntos b) Título obtenido en universidad extranjera, legalizado ante consulado de Chile. 60 puntos c) Título obtenido en universidad extranjera, no legalizado o sin certificado de reconocimiento. 0 puntos 10% 2.4.3. Años de experiencia profesional según lo solicitado en el numeral 9 de las Bases Técnicas. a) Mayor o igual a 7 años. 100 puntos b) Mayor o igual a 6 años y menor a 7 años. 50 puntos c) Mayor o igual a 5 años y menor a 6 años. 30 puntos d) Menor a 5 años. 0 puntos 25% 2.4.4. Estudios de Postgrado/Postítulo. a) Tiene grado académico de doctor o PhD en áreas de la hidrogeología, hidrología subterránea o ciencias de la tierra. 100 puntos b) Tiene grado académico de magíster o máster en áreas de la hidrogeología, hidrología subterránea o ciencias de la tierra. 60 puntos c) Tiene postítulo o diplomado en áreas de la ciencia de la hidrogeología, hidrología subterránea o ciencias de la tierra. 30 puntos d) Tiene estudios de postgrado/postítulo en áreas distintas a las mencionadas en a), b) y c); o no tiene estudios de postgrado. 0 puntos 20% 2.4.5. Reseña Profesional. a) a) Presenta reseña profesional acorde a lo solicitado, coherente con la experiencia presentada, y con competencias compatibles a las funciones del cargo. 100 puntos b) No presenta reseña profesional, o presenta reseña no coherente con la experiencia presentada, y con competencias no compatibles a las funciones del cargo. 0 puntos 5% 2.5. Subcriterio Nº5: Profesional de Apoyo. 10% Nombre Sub-Subcriterio Aspecto a Evaluar % de Ponderación 2.5.1. Título Profesional. a) Título profesional obtenido en universidad nacional o extranjera: - Ingeniero Civil. - Ingeniero Civil con mención del área Hidráulica. 100 puntos b) Título profesional, relacionado con el área de las ciencias de la ingeniería, obtenido en universidad nacional o extranjera. 60 puntos c) Otro título profesional que no se relacione con los puntos a) y b). 0 puntos 40% 2.5.2. Legalización / Reconocimiento de título profesional. a) Título obtenido en universidad nacional; o título obtenido en universidad extranjera con certificado de reconocimiento. 100 puntos b) Título obtenido en universidad extranjera, legalizado ante consulado de Chile. 60 puntos c) Título obtenido en universidad extranjera, no legalizado o sin certificado de reconocimiento. 0 puntos 10% 2.5.3. Años de experiencia profesional según lo solicitado en el numeral 9 de las Bases Técnicas. a) Mayor o igual a 5 años. 100 puntos b) Mayor o igual a 4 años y menor a 5 años. 50 puntos c) Mayor o igual a 3 años y menor a 4 años. 30 puntos d) Menor a 3 años. 0 puntos 45% 2.5.4. Reseña Profesional. a) Presenta reseña profesional acorde a lo solicitado, coherente con la experiencia presentada, y con competencias compatibles a las funciones del cargo. 100 puntos b) No presenta reseña profesional, o presenta reseña no coherente con la experiencia presentada, y con competencias no compatibles a las funciones del cargo. 0 puntos 5% El oferente deberá tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de elaborar su propuesta: 1. El oferente deberá completar el formato de currículum vitae (Anexo N°11 - CV), por cada Profesional del equipo de trabajo, el cual deberá ser enviado en formato digital. Para la identificación del profesional, debe ser enviado en Word (“.doc” o “.docx”) y el listado de proyectos (Anexo N°11 - Listado de Proyectos), debe ser enviado en Excel (“.xls” o “.xlxs”). 2. El oferente deberá presentar para cada profesional incluido en su propuesta, la copia del certificado de título y otros certificados que acrediten especialización en los temas vinculados con la presente licitación. 3. En el caso de que se presenten profesionales con títulos profesionales obtenidos en el extranjero, estos deberán ser debidamente legalizados ante el consulado de Chile en el país de origen o debidamente reconocidos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En el primer caso deberá presentar una copia simple del título que contenga la legalización correspondiente. En el segundo caso deberá adjuntar una copia simple del título y del certificado de reconocimiento. 4. Se exige que los profesionales presentados como integrantes del equipo de trabajo deberán tener su residencia en Chile, sea ésta definitiva o temporal, mientras dure el contrato. 5. No se aceptará que un mismo profesional cumpla 2 cargos dentro del estudio. 6. Se evaluará la experiencia profesional en función de los trabajos realizados a partir de la fecha de titulación. 7. Se debe identificar claramente el cargo que cumplirá cada profesional presentado. 8. Se deberá informar la cantidad de horas comprometidas de cada profesional para las distintas actividades y etapas del proyecto, en el formato solicitado (Anexo N°10 – Horas Comprometidas), debe ser enviado en Excel (“.xls” o “.xlxs”). Así mismo, deberán presentarse las horas comprometidas en otros proyectos. 9. Si durante el desarrollo del estudio, se detecta que cualquier profesional del equipo de trabajo del adjudicatario no informó correctamente las horas comprometidas en otros proyectos, tal situación será considerada como incumplimiento de contrato. 10. Si durante el desarrollo del estudio, se detecta que cualquier profesional del equipo de trabajo del adjudicatario no cumple con el mínimo de las horas comprometidas en el estudio, tal situación será considerada como incumplimiento de contrato. 11. Quedará automáticamente descartada la propuesta en la cual el profesional presentado para el cargo de “Jefe de Proyecto”, cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones: a. Sea evaluado con cero (0) puntos en el sub-subcriterio “Título Profesional”. b. Sea evaluado con cero (0) puntos en el sub-subcriterio “Experiencia Profesional”. c. Sea evaluado con cero (0) puntos en el sub-subcriterio “Legalización/Reconocimiento de título profesional”. 12. Quedará automáticamente descartada la propuesta en la que se cumpla cualquiera de las siguientes condiciones: a. Sea evaluado con cero (0) puntos en el sub-subcriterio “Experiencia Profesional” el profesional presentado para el cargo de “Especialista en Hidrología”, b. Sea evaluado con cero (0) puntos en el sub-subcriterio “Experiencia Profesional” el profesional presentado para el cargo de “Especialista en Hidrogeología”. 13. Para la medición de la experiencia profesional de los integrantes del equipo de trabajo, no se realizará doble contabilidad de los proyectos, estudios o actividades que se haya realizado en forma simultánea. Es decir, estos serán contabilizados solamente una vez. 30%
2 Metodología El puntaje de este criterio será asignado mediante la evaluación de Sub-Subcriterios, los cuales deberán cumplir con los requisitos establecidos. Estos requisitos serán evaluados de acuerdo a la siguiente escala: 1. Excelente (E). 2. Muy bien (MB). 3. Satisfactorio (S). 4. Deficiente (D). Para cada Sub-Subcriterio se evaluarán 2 requisitos (R1 y R2), en función de la escala anterior, asignando puntajes según la siguiente matriz de combinaciones: Puntajes a asignar para los Requisitos 1 y 2 (R1 y R2), según escala de evaluación: R2 Excelente Muy Bien Satisfactorio Deficiente R1 Excelente 100 80 60 40 Muy Bien 80 60 40 10 Satisfactorio 60 40 10 0 Deficiente 40 10 0 0 Los Sub-Subcriterios y requisitos considerados para el Enfoque Metodológico se presentan a continuación: 1.1. Subcriterio Nº1: Metodología. 70% Nombre Sub-Subcriterio Sub-Subcriterio a Evaluar % de Ponderación 1.1.1. Conceptualización del estudio. Presenta matriz que relacione objetivos, actividades y productos; y mapa conceptual para la ejecución del trabajo; considerando los siguientes requisitos: R1. Coherencia y orden lógico adecuado. R2. Comprensión completa del estudio. 25% 1.1.2. Desarrollo de la propuesta. Presenta un desarrollo de la propuesta con los contenidos descritos en las bases técnicas y los complementa; considerando los siguientes requisitos: R1. Claridad y calidad en la propuesta, demostrando su comprensión. R2. Descripción detallada de tareas y métodos de cada actividad. 50% 1.1.3. Cronograma de trabajo. Presenta cronograma de trabajo, considerando los siguientes requisitos: R1. Elaborado en el formato solicitado (ANEXO N° 9 – Carta Gantt), con programación semanal, e incluyendo hitos importantes solicitados en bases técnicas. R2. Coherencia en la secuencia de ejecución de actividades. 10% 1.1.4. Horas comprometidas. Presenta tabla de horas comprometidas, considerando los siguientes requisitos: R1. Elaborado en el formato solicitado (ANEXO N° 10 – Horas Comprometidas), y con detalle por actividad y sub-actividad. R2. Coherencia entre Horas-Hombre (HH) y actividades. 15% 1.2. Subcriterio Nº2: Productos Esperados. 30% 1.2.1. Productos mínimos. Presenta descripción de los productos considerando los siguientes requisitos: R1. Detalla profunda y adecuadamente todos los productos. R2. Responden cabalmente a los objetivos del estudio, complementando significativamente sus resultados. 85% 1.2.2. Productos Adicionales. Presenta productos adicionales considerando los siguientes requisitos: R1. Detalla profunda y adecuadamente todos los productos. R2. Responden cabalmente a los objetivos del estudio, complementando significativamente sus resultados. 15% El oferente deberá tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de elaborar su propuesta metodológica: 1. La propuesta metodológica que solo presente la copia de las bases técnicas en el Sub-Subcriterio “1.1.2. Desarrollo de la propuesta”, será calificadas como “deficiente”, para los 2 requisitos solicitados (R1 y R2); 2. La propuesta metodológica que solo presente la copia de las bases técnicas en el Sub-Subcriterio “1.2.1. Productos mínimos”, será calificadas como “deficiente”, para los 2 requisitos solicitados (R1 y R2). 40%
3 Precio 3. Oferta económica (20%). Se procederá a evaluar las ofertas económicas de los contratistas que hayan efectuado la cotización a través del portal mercado público, para lo cual se deberá registrar la información solicitada en Anexo N°8-1 y 8-2. A cada oferta económica se les asignará un porcentaje, conforme a la siguiente fórmula: El Precio Mínimo de la siguiente fórmula de cálculo, será aquel que corresponda a la menor oferta económica recibida durante la presente licitación. De esta manera, dicha oferta automáticamente y según la fórmula de cálculo, tendrá 100 puntos en este ítem, a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: Puntos = (Precio Mínimo / Precio Oferta Comparado) * 100 El resultado de la aplicación de la ecuación antes indicada corresponderá a un puntaje que será ponderado según la siguiente fórmula: Valor Ítem = (Puntos * 0.20) 20%
4 4. Participación de mujeres en el equipo de trabaj 4. Participación de mujeres en el equipo de trabajo (10%). Factores Porcentaje 4.1. Hay participación de mujeres dentro del equipo de trabajo mínimo, solicitado por la D.G.A. 10% 4.2. No hay participación de mujeres dentro del equipo de trabajo mínimo, solicitado por la D.G.A. 0% 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO SECTORIAL REGIONAL DISPONIBLE
Monto Total Estimado: 51750000
Justificación del monto estimado PRESUPUESTO SECTORIAL DISPONIBLE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO SECTORIAL DISPONIBLE
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JIMENA VERA TRIVIÑO
e-mail de responsable de pago: jimena.vera@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Pablo Jiménez Reyes
e-mail de responsable de contrato: juan.jimenez@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2332515-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 30-09-2024
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes deberán entregar una garantía de seriedad de la oferta, que tendrá el carácter de irrevocable, tomada por el mismo oferente o por terceros, en un banco comercial o en una Compañía de Seguros, con oficinas en Santiago, Región Metropolitana de Santiago, o en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública denominada “ETAPA DE DISEÑO: CONSTRUCCIÓN ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS EN REGIÓN DE LOS RÍOS
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, la devolución de la garantía debe solicitarse por escrito, a través de la oficina de partes de la D.G.A. (virtual o presencial), previa conformidad del Inspector Fiscal. En cuanto al adjudicatario le será devuelta, después de presentar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y previa solicitud de su devolución, por escrito, al Inspector Fiscal, con la respectiva autorización del mismo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 27-12-2024
Monto: 10 %
Descripción: El adjudicatario deberá entregar, dentro del plazo de diez (10) días corridos, contados desde el día hábil siguiente a la fecha de publicación de la resolución de adjudicación en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que tendrá el carácter de irrevocable, tomada por el mismo adjudicatario o por terceros en un banco comercial o en una Compañía Aseguradora con oficinas en Santiago o Valdivia
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado ETAPA DE DISEÑO: CONSTRUCCIÓN ESTACIONES FLUVIOMÉTRICAS EN REGIÓN DE LOS RÍOS
Forma y oportunidad de restitución: El contratista deberá solicitar la devolución de la garantía por escrito en la Oficina de Partes, al término de la vigencia de esta, mediante presentación dirigida al Inspector Fiscal del Contrato. El Inspector Fiscal del Contrato deberá levantar acta de la devolución de la garantía estableciendo que el contrato fue ejecutado a conformidad, y en el caso que hubiere multas, deberá expresar si fueron descontadas en su oportunidad indicando el acto administrativo respectivo. En el acta deberá constar la firma conjunta del Inspector Fiscal del Contrato y a la Directora Regional de la DGA de la Región de los Ríos. El retiro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento será obligación y responsabilidad exclusiva del proveedor.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiera de su oferta o el oferente adjudicado no acreditara su inscripción en el Registro de Proveedores a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública o si el oferente adjudicado no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato si fuera el caso yo no hiciera entrega de los antecedentes legales para la confección del contrato o no firmara el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases yo no aceptara la orden de compra yo no pudiera cumplir con la prestación del servicio contratado, la D.G.A. podrá readjudicar la licitación pública al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de oferta si fuera el caso.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1;

2° Criterio 2;

3° Criterio 3; y

4° Criterio 4.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación.