Licitación ID: 324-275-LE22
Medicamentos para Farmacia Popular
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Administración y Finanzas - Abastecimiento
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Hidrocloruro de amitriptilina 200 Caja
Cod: 51141601
Amitriptilina 25mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) x 20  

2
Warfarina sódica 30 Caja
Cod: 51131604
Apixaban 2.5mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) caja x60  

3
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 30 Caja
Cod: 42171903
Castaño de India + Bursa Pastoris + Millefolium + Destilado Hamamelis (similar generico o bioequivalente) x60  

4
Deflazacort 20 Caja
Cod: 51181718
Deflazacort 6mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) x 40  

5
Clorhidrato de pioglitazona 80 Caja
Cod: 51181520
Empagliflozina 12.5mg + metformina 850mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) caja x 60  

6
Benzonatato 40 Caja
Cod: 51161801
Extracto de Eucaliptus + extracto de Palto jarabe infantil (similar generico o bioequivalente) x1  

7
Benzonatato 40 Caja
Cod: 51161801
Extracto de Eucaliptus + extracto de Palto jarabe adulto (similar generico o bioequivalente) x1  

8
Suplementos vitamínicos 15 Caja
Cod: 51191905
Extracto blando de Hamamelis + Bidestilado de Hamamelis + extracto fluido de Aesculos supositorios (similar generico o bioequivalente) x10  

9
Fenofibrato 80 Caja
Cod: 51121809
Fenofibrato 200mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) x30  

10
Benzonatato 80 Caja
Cod: 51161801
Hedera Helix jarabe (similar generico o bioequivalente) x1  

11
Clorhidrato de hidralazina 100 Caja
Cod: 51121752
Hidralazina 50mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) caja x 20  

12
Levotiroxina 20 Caja
Cod: 51181608
Levotiroxina 137mcg comprimidos (similar generico o bioequivalente) x50  

13
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 60 Caja
Cod: 42171903
Linagliptina 2.5mg + Metformina 850mgcomprimidos (similar generico o bioequivalente) caja x 30  

14
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 300 Caja
Cod: 42171903
magnesio + acido ascorbico comprimidos efervescentes (similar generico o bioequivalente) caja x 30  

15
Suplementos vitamínicos 40 Caja
Cod: 51191905
Melissa Officinalis + Passiflora Coerulea comprimidos (similar generico o bioequivalente) x24  

16
Atenolol 120 Caja
Cod: 51151801
Nebivolol 5mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) caja x 30  

17
Nifuroxazida 40 Caja
Cod: 51171704
Nifuroxazida 200mg, atapulgita activada 350mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) caja x 30  

18
Olmesartán medoxomilo 120 Caja
Cod: 51121759
Olmesartan 40mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) caja x 30  

19
Suplementos vitamínicos 80 Caja
Cod: 51191905
Omega 3 capsulas (similar generico o bioequivalente) x60  

20
Pancreatina 80 Caja
Cod: 51171910
Pancreatina 25000UI capsulas generico o bioequivalente) caja x 30  

21
Benzonatato 40 Caja
Cod: 51161801
Propoleo + esencia de miel + glicerina vegetal spray (similar o generico bioequivalente) caja x 1  

22
Clorhidrato de metformina 20 Caja
Cod: 51181517
Sitagliptina 100mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) cajax28  

23
Trimebutina 200 Caja
Cod: 51172109
Trimebutino 100mg comprimidos (similar generico o bioequivalente) caja x 20  

24
Suplementos vitamínicos 200 Caja
Cod: 51191905
Vitamina B1 + Vitamina B6 + Vitamina B12 (similar generico o bioequivalente) 3 jeringas prellenadas  

25
Suplementos vitamínicos 80 Caja
Cod: 51191905
Vitamina B1 + Vitamina B6 + Vitamina B12 (similar generico o bioequivalente) 20 comprimidos  

26
Suplementos vitamínicos 200 Caja
Cod: 51191905
Vitamina D 800UI comprimidos (similar generico o bioequivalente) x30 cap  

27
Suplementos vitamínicos 80 Caja
Cod: 51191905
Vitamina E 400UI Capsulas (similar generico o bioequivalente) x30  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Medicamentos para Farmacia Popular
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas regulan el llamado a propuesta pública que realiza la municipalidad de Cerrillos para suscribir un contrato(s) de suministro de medicamentos, destinados a satisfacer la demanda de los habitantes de la comuna. Los requisitos y exigencias técnicas se establecen en las presentes Bases Administrativas Generales, en las Especificaciones Técnicas, Anexos y Formularios que son parte de esta licitación. Organismo Mandante I. Municipalidad de Cerrillos RUT 69.255.000-5 Unidad Técnica Dirección de Desarrollo Comunitario Los oferentes deberán ofertar por la totalidad o parte de los productos detallados en el Formulario N° 10, esta propuesta se contratará bajo la modalidad de Adjudicación por línea de producto, sin emisión automática de orden de compra, es decir se evaluará cada línea de producto conforme a Pauta de Evaluación y se adjudicará a la puntuación más alta por línea de Productos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Administración y Finanzas - Abastecimiento
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Piloto Lazo Nº120
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 15-11-2022 10:00:00
Fecha de Publicación: 03-11-2022 16:32:41
Fecha inicio de preguntas: 03-11-2022 17:10:00
Fecha final de preguntas: 08-11-2022 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2022 14:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 15-11-2022 10:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 15-11-2022 10:10:00
Fecha de Adjudicación: 31-03-2023 11:53:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1 ANEXOS ADMINISTRATIVOS: Los oferentes deberán subir al Portal Mercado Público los siguientes antecedentes solicitados como "ANEXOS ADMINISTRATIVOS", a saber: 5.1.1 Declaración Simple de Identificación del Proponente (FORMATO Nº 1). En el caso de las UTP cada uno de los integrantes deberá indicar su RUT e indicar el nombre, RUT y Firma del Apoderado o Representante con poderes suficientes para este y demás Formatos. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación. Así también, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 U.T.M, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 U.T.M, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. 5.1.2 Declaración Simple para Propuestas (FORMATO N°2). 5.1.3 Declaración Simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones (FORMATO N° 3). 5.1.4 Declaración simple que contenga la individualización de los socios que integran la empresa, así como también, el porcentaje de participación de los socios o el número de acciones en caso de ser una sociedad Anónima de acuerdo a lo indicado en la Ley N° 20.285 (FORMATO N° 4). 5.1.5 Declaración simple que indique que el oferente no se encuentra afecto a lo señalado en el inciso 1° y 6°, del artículo 4° de la Ley N°19.886, y que no está afecto prohibiciones del artículo 8 y 10 de la Ley N° 20.393. Respecto de sociedades, de socios de la empresa, alta gerencia, administradores, Representantes o Directores (FORMATO N° 5). 5.1.6 Declaración simple (FORMATO N° 6) que indique que el oferente no ha incurrido en prácticas antisindicales de acuerdo al a ley N° 20.238. 5.1.7 Declaración Simple sobre el cumplimiento lo señalado en la Ley N° 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación (FORMATO N° 7). 5.1.8 Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la empresa. b) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal que firma los anexos y formatos de esta licitación. c) Copia de la Patente Municipal vigente. d) Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el Conservador de Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta. También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley N° 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. e) Certificado de Vigencia de Poderes otorgados por el Conservador de Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley N° 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. f) En caso de tratarse de una sociedad anónima o por acciones deberá presentarse también la escritura de designación de gerente y una declaración que la representación legal de la sociedad no ha sido alterada a la fecha de participar en esta licitación. g) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberán acompañar el documento de su constitución y el instrumento donde conste su representante legal o apoderado común con poder suficiente. h) En relación a los plazos de vigencia que se requiere en las presentes bases respecto de documentos que se deban acompañar; en caso de que dichos documentos tengan un plazo de vigencia determinado por ley, se estará a el por sobre los señalados en las presentes bases de licitación. 5.1.9 Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. b) Copia de la Patente Municipal vigente.
Documentos Técnicos
1.- 5.2 OFERTA TÉCNICA 5.2.1 Documentación para identificación del medicamento y demás exigida en las Especificaciones Técnicas, tales como; • Nombre Comercial (Ej. Eutirox). • Principio activo (Ej. Levotiroxina sódica). • Laboratorio (Ej. Merck Serono). • Posología (Ej. 100 mg). • Excipientes [Ej. Lactosa monohidrato, almidón de maíz, gelatina, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio). • Forma farmacéutica. (Ej. Comprimido). • Presentación. (Ej. Cajas de 50 comprimidos). • Certificación GMP. • Incluir certificación de bioequivalencia. 5.2.2 Declaración simple, señalando el plazo de entrega de los medicamentos (FORMATO N° 8). 5.2.3 Declaración simple, señalando el plazo que contempla la política de canje de los medicamentos (FORMATO N° 9). El Canje estará definido como la opción de cambiar el stock de un producto con vencimiento próximo, por un stock del mismo producto con vencimiento lejano, o por la emisión de una Nota de Crédito por el monto correspondiente.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3 OFERTA ECONÓMICA Los oferentes, además de ingresar su oferta económica al portal www.mercadopublico.cl, consignando el precio oferta total en valor NETO, expresado en pesos chileno, antes de la hora y fecha señalada como cierre de la propuesta, deberán incluir el detalle de la Oferta Económica en el FORMATO N° 10. • En cada línea de licitación, los proveedores deberán expresar su oferta económica para el producto solicitado en valor neto (sin IVA) mediante el portal www.mercadopublico.cl • Ofertar precio por caja, no por comprimido. • Modificar tabla del Formato N° 10, según los medicamentos ofertados por el proveedor. Los proponentes, deberán considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el cumplimiento del servicio materia de la licitación, a modo de ejemplo: Distribución, empaque, permisos, traslados especiales, costos de garantías, protocolización del contrato, y en general lo necesario para cumplir los requisitos establecidos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Remitirse al punto 7 de las BAG 50%
2 Política de Canje Remitirse al punto 7 de las BAG 20%
3 Presentación de Antecedentes Remitirse al punto 7 de las BAG 10%
4 Plazo de Entrega Remitirse al punto 7 de las BAG 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 21734000
Justificación del monto estimado La adquisición de medicamentos contempla un presupuesto total de 21.734.000.- veintiún millones setecientos treinta y cuatro mil pesos con impuestos incluidos. El gasto que irrogue de la ejecución del contrato, deberá ser imputado a la cuenta N” 22-04
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Rodrigo Arriola Poblete
e-mail de responsable de pago: rarriola@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Salgado Martinez
e-mail de responsable de contrato: jsalgado@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-33278012-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 13-02-2023
Monto: 5 %
Descripción: Previo a la firma del contrato y dentro de los 5 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que adjudica la presente licitación por el Sistema de Información, el adjudicatario deberá entregar al Inspector Técnico del Servicio (y este a su vez, será responsable de enviar una copia a la Dirección de Asesoría Jurídica), la garantía de fiel cumplimiento del contrato mediante la entrega de un documento mercantil que sea pagadero a la vista, de carácter irrevocable y que asegure su cobro inmediato y rápido. A modo de ejemplo, se aceptarán documentos boleta bancaria de garantía, vale vista, pagaré, póliza de seguro sin liquidador, depósito a plazo o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva. Se exigirá Garantía de Fiel Cumplimiento de solo en el caso de que el monto adjudicado por el oferente supere las 100 UTM. Dicha garantía deberá ser tomada a nombre de la municipalidad de Cerrillos identificando su ID, nombre de la licitación y que su objeto es para asegurar el fiel cumplimiento del contrato, siendo su Glosa: "Para garantizar la correcta ejecución o el fiel cumplimiento del contrato de la propuesta publica: “MEDICAMENTOS FARMACIA POPULAR – CERRILLOS 2022” y su correspondiente ID”. Su monto deberá ser equivalente al 5% del valor total de la oferta y por un tiempo de duración superior en sesenta (60) días corridos al plazo del contrato.
Glosa: "Para garantizar la correcta ejecución o el fiel cumplimiento del contrato de la propuesta publica: “MEDICAMENTOS FARMACIA POPULAR – CERRILLOS 2022” ID 324-275-LE22
Forma y oportunidad de restitución: Su devolución será ordenada por el Inspector Técnico del Servicio, previa emisión de informe de conformidad del servicio o entrega de bienes y demás obligaciones del contrato. En caso de aumento de contrato en relación a su precio, cantidad de medicamentos o extensión de su plazo, el contratado o la empresa está obligado a modificar esta garantía en los mismos términos contemplados en las bases administrativas generales. La municipalidad podrá hacer efectiva esta garantía en los siguientes casos: • En las contrataciones de prestación de servicios el incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. • Incumplimiento del contrato imputable al contratado. • Multas impagas cursadas por el Inspector Técnico del Servicio. • Cuando la municipalidad sea demanda ante los tribunales de justicia por un hecho imputable al servicio prestado por la empresa. • Término anticipado del contrato imputable al contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.