Bases administrativas y técnicas |
BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS
"MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO FLOTA AMBULANCIAS Y MAMÓGRAFO MERCEDES BENZ"
I. BASES ADMINISTRATIVAS
1. DESCRIPCIÓN DEL MANDANTE Y FUNDAMENTO DE LA LICITACIÓN:
La entidad contratante es la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Rut. N°61.607.900-K en adelante “el Servicio”, con domicilio en calle Lautaro Navarro N°829, ciudad de Punta Arenas, representada por su Directora o por quien la subrogue legalmente, o quien por delegación de facultades cumpla esta labor.
La presente licitación, se efectúa dentro del marco establecido en la Ley Nº19.886 sobre compras y contratos públicos, junto a su reglamento contenido en el D.S. Nº250/04, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones.
2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN:
El propósito de la licitación es la contratación de los servicios de mantenimiento preventivos y correctivos para la flota de ambulancias del Samu Punta Arenas, Hospital Puerto Williams, Hospital Puerto Natales; Hospital de Porvenir, y del camión mamógrafo Mercedes Benz, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, en las circunstancias que este servicio no es provisto en catálogo electrónico del Convenio Marco.
3. PARTICIPANTES:
Podrán participar en la presente licitación, todas aquellas personas naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores, nacionales y extranjeros, que cumplan con los requisitos exigidos en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, consultas, respuestas y aclaraciones, que no les afecte alguna de las causales de inhabilidad establecidas en el D.L. N° 211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia y lo dispuesto en el art. 4 de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
No podrán participar en el proceso concursal aquellos proveedores a quienes les afecte alguna de las inhabilidades previstas en el artículo 35 quáter de la Ley N° 19.886 y lo dispuesto en el capítulo VII, artículo 35 septies de la Ley N° 19.886 de compras públicas y aquellos que hayan sido condenados en virtud de la Ley N° 21.595, de delitos económicos, conforme a la inhabilitación regulada en su articulo 33.
Tratándose de personas jurídicas, no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídica en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica.
Además, tampoco podrán contratar o ser adjudicadas aquellas personas jurídicas o naturales, a quienes, por sentencia ejecutoriada del Tribunal de la Libre Competencia, se les impusiera la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, en atención a lo dispuesto en la letra d) del Artículo 26 del DFL N° 1 del 2004 del Ministerio de Economía, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211 de 1973, sobre la defensa de la libre competencia.
En caso que él, o los oferentes adjudicados no estén hábiles en el Registro Electrónico de Proveedores del Estado, estarán obligados a habilitarse dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, cada prestador de dicha unión deberá habilitarse dentro del plazo señalado para suscribir el contrato.
4. ETAPAS Y PLAZOS DEL PROCESO:
El proceso de licitación a que se hace referencia, se publicará a través del portal de Mercado Público, identificado como www.mercadopublico.cl. Las etapas y plazos de esta licitación, fechas de publicación, cierre de recepción de ofertas, inicio y final de preguntas, publicación de respuestas, acto de apertura electrónica y fecha de adjudicación se indican a continuación, según Artículo 25 del Reglamento de Compras y Contratación Pública.
Las etapas y plazos se resumen como sigue, sin perjuicio de las fechas de licitación que imponga el portal de compras públicas, para la correcta ejecución de la licitación, y para efectos de estas se establece el siguiente cronograma:
ETAPAS PLAZOS MÁXIMOS
Fecha de Publicación 1 día posterior a la fecha en que se encuentra totalmente tramitada la resolución fundada que autoriza el llamado a licitación
Fecha Inicio de Preguntas Mismo día de la publicación
Fecha final de preguntas 5 días corridos después de la publicación.
Fecha de Publicación de Respuestas 6 días corridos después de fecha término de preguntas
Fecha de Cierre Recepción de Ofertas 10 corridos días después de la publicación
Fecha de Acto de Apertura Electrónica 1 día hábil después del cierre de la recepción de oferta
Evaluación de Ofertas 5 días hábiles después de la apertura electrónica
Fecha de Adjudicación 5 día hábil después de evaluación de ofertas
Firma de Contrato 5 días posterior a la fecha de adjudicación
En el caso que la fecha de cierre para la recepción de ofertas sea en un día inhábil, lunes o días siguiente a uno inhábil, se prorrogará automáticamente para el día hábil siguiente a las 20:00 hrs.
5. SERIE DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y/O MODIFICACIONES DE DOCUMENTOS DE LICITACIÓN:
Se aceptarán consultas solamente mediante la opción “Foro”, inserta en el portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, las que podrán efectuarse en las fechas que se precisen en la misma licitación y respondidas por el mismo medio, conforme al cronograma de actividades de esta licitación, señalado en el punto 4 de la presenta bases administrativas. A su vez, las respuestas y aclaraciones estarán disponibles a través del portal de Mercado Público, en los plazos indicados en el cronograma precedente, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento de su publicación.
Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases, entendiéndose que forman parte integrante de ellas, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado.
El Servicio podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes del vencimiento del plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante resolución, ya sea de oficio o en atención a una aclaración solicitada por un oferente. Además, podrá modificar la fecha de adjudicación, en caso que estime necesario. Estas enmiendas pasarán a formar parte integrante de estas Bases, y serán informadas a través del portal www.mercadopublico.cl, antes del cierre de la licitación. Se deja constancia, que el oferente se hace responsable de la habilitación de “seguimiento del proceso” dispuesto en el portal de compras públicas para estos efectos.
De conformidad a lo señalado en los “Términos y Condiciones de Uso” del Sistema de Información, acápite “Foro de preguntas y respuestas”, el foro en el Sistema de Información tiene por única y exclusiva finalidad el motivar aclaraciones respecto al proceso licitatorio en particular, en virtud de lo dispuesto en el artículo 27 del reglamento de la Ley N°19.886, de manera tal que queda prohibido a los usuarios utilizar esta vía para otros fines, tales como proferir injurias en contra de la Entidad Licitante, en contra de otros proveedores, publicitar la venta de bienes y/o servicios, coordinar acuerdos entre oferentes, entre otros. En caso de que se realicen intervenciones en el foro de esta naturaleza, esto es, no atingentes al proceso licitatorio, la Unidad Técnica y/o Adquisiciones, podrá abstenerse de responder aquel comentario y se reserva la facultad de ocultarlo de la vista pública.
6. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN:
Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma dispuesto en el punto 4 de las presentes bases, el Servicio informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior, en conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 2º del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Asimismo, emitirá la correspondiente resolución fundada, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, para el conocimiento y seguimiento del proceso por parte de los oferentes.
7. PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO:
Para esta licitación, se deberá firmar Contrato, por un período de 12 meses.
Se emitirán órdenes de compra, por cada Unidad Compradora, y se efectuará a medida que sean requeridos los Servicios de Mantenimiento (Preventivo o Correctivo) por los referentes técnicos de cada establecimiento asistencial.
El contrato formalizado de la manera antes expuesta, se regirá por lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, anexo Nº 1, 2, 3, 4 y 5, consultas y respuestas, las aclaraciones si las hubiera, la oferta presentada, resolución de adjudicación, y cualquier otro documento que se origine con motivo del proceso de licitación, los cuales se entenderán que conforman parte de los términos de referencias de la compra.
7.1 OBLIGACIONES DEL OFERENTE ADJUDICADO
En caso que el oferente adjudicado, renuncie, abandone, no se habilite en el Registro Electrónico de Proveedores en el plazo estipulado, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación, en particular suscripción del contrato, el Servicio podrá dictar una resolución que deje sin efecto la adjudicación, autorizando readjudicar el servicio al oferente siguiente mejor evaluado.
Además de lo anterior, podrá notificar a la Dirección de Compras Públicas o en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, para todos los efectos legales que procedan.
Al momento de suscribir el contrato, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la empresa adjudicada para con sus trabajadores, este deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo o por empresas autorizadas para extender este tipo de certificados. En caso que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de proveedores, cada integrante deberá presentar la certificación mencionada al tiempo de aceptar el contrato. En caso que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como, asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará al Servicio, para poner término al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.
7.2 TRASPASO DEL CONTRATO
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, si se suscribiere, salvo que una norma legal especial permita la cesión de derechos y obligaciones.
Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de esta licitación o contrato, los que podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común, y conforme a lo dispuesto en el artículo 75 del reglamento del reglamento de compras públicas, el Servicio dará cumplimiento con lo establecido en los contratos de factoring suscritos por sus contratistas, siempre y cuando se le notifique oportunamente de dicho contrato y no existan obligaciones o multas pendientes.
7.3 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Para la solución de conflictos que pudieran originarse durante la vigencia del contrato, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de acuerdo al domicilio de la entidad licitante y las leyes vigentes.
8. PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO:
Paso 1: La resolución fundada que indica el término del contrato será notificada por correo electrónico al oferente adjudicado. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos al Director del Servicio de Salud o a quien éste designe, acompañando los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
Paso 2: Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Paso 3: Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de término de contrato, tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N° 250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
Paso 4: Una vez que se ha dado término al contrato por cualquier causa excepto a) Por Mutuo Acuerdo o b) en los puntos: Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional o Caso fortuito o fuerza mayor, se hará efectiva la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato si correspondiese, sin necesidad de requerimiento de acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo con el procedimiento que según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que correspondan al mandante en contra del proveedor.
Sin perjuicio de las multas que pudieren ser aplicables, según lo establecido en las Bases Técnicas, el Servicio, conservará su derecho a interponer las acciones judiciales pertinentes para cobrar todos los perjuicios ocasionados.
De verificarse alguna de las circunstancias que ameritan la aplicación de esta medida, que se deriven de incumplimientos en la prestación del servicio por parte del proveedor, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra en el imperativo de cursar dichas medidas, atendiendo el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, tal como lo ha informado Contraloría General de la Republica en dictamen N° 5.633 del año 2011.
El contrato de ejecución del servicio podrá terminar:
a) Por Mutuo Acuerdo: Las partes podrán poner término al contrato de común acuerdo, suscribiendo para ello, en forma conjunta, un documento que deje constancia de dicha voluntad.
b) Unilateralmente: El Servicio, mediante resolución fundada, podrá poner término al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, cuando se presenten una o más de las siguientes situaciones:
1. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el oferente adjudicado, previo informe fundado emitido por el supervisor o referente técnico y/o administrativo designado por el Servicio.
2. Si el oferente adjudicado fuera declarado en quiebra o cayera en insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
3. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
4. Registrar saldos insolutos de las remuneraciones o las cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
5. Caso fortuito o fuerza mayor
6. En caso que la multa y/o multas acumuladas excedan el tope del 20%.
7. Según lo previsto en el inciso segundo del artículo 33 de la Ley N° 21.595, de Delitos Económicos.
9. SANCIONES Y MULTAS:
9.1 Se contempla la aplicación de una multa de 2% del monto total adjudicado en caso de atraso, la que se incrementará en 1% del monto total adjudicado por cada día de atraso adicional, en la entrega del servicio por parte del oferente adjudicado, siendo acumulativa y descontada en un solo evento al momento del pago del trabajo o cursada una vez que alcance el tope del 20% del monto total adjudicado, siendo dicho porcentaje el monto máximo de multa a cursar, por lo que se considerará como incumplimiento grave de contrato de acuerdo a lo señalado en el punto 8, letra b) de las bases administrativas.
9.2. En caso que los motivos que originen el atraso sean ajenos a la gestión del oferente adjudicado, este deberá notificarlo por escrito en un plazo no superior a 24 horas del término estipulado, solicitando con ello, una prórroga la cuál será evaluada por el profesional a cargo de la supervisión de esta obra.
9.3. De acuerdo a lo dispuesto en Resolución Exenta N° 989 de fecha 06.02.2024 emitida por la Subdirección Administrativa y Financiera del Servicio de Salud Magallanes: "En el caso de detectar incumplimientos contractuales cuyas multas no superen el valor de $ 62.000, estas no serán gestionadas.
10. PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTA:
PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS – PASO 1
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, o amonestaciones por parte del Servicio, ésta será notificada al proveedor, por medio de correo electrónico, y en el escritorio del proveedor, conforme al procedimiento sancionatorio online del módulo de Gestión del Contrato de Sistema de ChileCompra, disponible en www.mercadopúblico.cl, que se describe a continuación:
La notificación de sanción indicará la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para efectuar sus descargos al Director del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá ingresar directamente a través del módulo señalado, si corresponde, o bien remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 2
Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición la Directora del Servicio o a quien se designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 3
Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor adjudicado la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de aplicación de multa tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 4
Agotado el procedimiento de aplicación de multas y los recursos pertinentes, el cobro de la multa, se hará efectiva a través de la rebaja de cualquier pago que el Servicio adeude al proveedor. Sin embargo, el proveedor podrá efectuar el pago directamente al Servicio, no existiendo impedimento para que el deudor pague su deuda ya que el derecho por excelencia del deudor es liberarse de su deuda.
En el caso que el proveedor no dé respuesta a lo comunicado, el Servicio podrá pagarse directamente de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, y ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo.
En el caso que el proveedor no dé respuesta a lo comunicado, el Servicio podrá pagarse directamente, y ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo.
11. GARANTÍAS:
Por la aplicación de la Ley de Compras y Contratos Públicos, se distinguen 2 tipos de garantías a saber:
11.1 GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA
Los oferentes deberán entregar al “Servicio”, una Garantía de Seriedad de la Oferta, tomada por el mismo oferente en entidades con oficinas en Chile, a nombre del Servicio de Salud Magallanes.
Tratándose de oferentes que vayan a constituirse como Consorcios al momento de la firma del contrato, la Garantía de Seriedad de la Oferta podrá ser tomada por cualquiera de las empresas que vaya a ser parte del Consorcio, independiente de su aporte.
El oferente que no entregue el documento de seriedad de la oferta en la fecha indicada, no podrá participar en la licitación pública. Este documento de seriedad de la oferta se otorgará como caución, por cada propuesta efectuada en la licitación, es decir, en caso de que un oferente participe con más de una oferta en la misma licitación, deberá entregar una garantía por cada propuesta e identificar a qué propuesta corresponde en la glosa de la respectiva garantía, en caso contrario, se entenderá que garantiza a la primera oferta que haya presentado, según fecha y hora de presentación que entregue el portal.
Dicha Garantía deberá tener las siguientes características:
Tipo de documento Podrá presentar a modo de ejemplo: Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, pagadero al primer requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva.
La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre “documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma”
Beneficiario Servicio de Salud Magallanes
Pagadera A la vista e irrevocable
Vigencia mínima Se indicará en la ficha de Licitación
Expresada en Pesos Chilenos ($)
Monto $300.000.-
Glosa Glosa que debe contener la garantía de Seriedad de la Oferta: "Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública para el “Mantenimiento Preventivo y Correctivo Flota Ambulancias y Mamógrafo Mercedes Benz”, ID 1080089-63-LQ24
La que debe ser entregada en sobre cerrado antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas, en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en calle Lautaro Navarro # 829, de la ciudad de Punta Arenas, entre las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. de lunes a viernes, y antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas, con excepción de las garantías electrónicas.
Forma y Oportunidad de su restitución Respecto de los oferentes no adjudicados, les será devuelta a contar del día hábil subsiguiente a la fecha de total tramitación de la resolución que apruebe el contrato.
Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
El “Servicio”, podrá hacer efectiva esta Garantía en cualquiera de los siguientes casos:
a. Si el proponente se desiste de su propuesta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de la misma.
b. Si se comprueba falsedad de cualquiera de los documentos constitutivos de la oferta.
c. Si el Contratista no suscribe el contrato o no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (Chile Proveedores) dentro del plazo establecido en el cronograma de actividades de la licitación para la firma del contrato.
d. Si el Contratista no entrega en forma oportuna el documento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
Toda oferta que no esté acompañada de la Garantía de Seriedad de la Oferta, será rechazada por el “Servicio” por no ajustarse a los términos de las presentes Bases.
11.2 GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
El proveedor adjudicado deberá entregar, al momento de la firma del contrato, una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, tomada por el mismo oferente en entidades o Compañía de Seguros con oficinas en Chile, la que deberá tener las siguientes características:
Tipo de documento Podrá ser, a modo de ejemplo: Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditar el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza, pagadera al primer requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otro instrumento financiero que puedan ser utilizado como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el mismo oferente adjudicado o por un tercero a su nombre.
Beneficiario Servicio de Salud Magallanes
Pagadera A la vista e irrevocable
Vigencia mínima Hasta término de contrato más 90 días hábiles de recepción definitiva (dato que será proporcionado y solicitado al proveedor adjudicado, por parte de la Unidad de Gestión de Contratos, Departamento Abastecimiento Dirección Servicio Salud Magallanes)
Expresada en Pesos Chilenos ($)
Monto 5% valor total del contrato
Glosa Glosa que debe contener la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de Mantenimiento Preventivo y Correcto de la Flota Ambulancias y Mamógrafo Mercedes Benz, ID 1080089-63-LQ24” a nombre del Servicio de Salud Magallanes.
Forma y Oportunidad de su restitución Una vez que se haya liquidado el contrato, mediante el correspondiente finiquito.
Esta Garantía será entregada al “Servicio” por el Adjudicatario, a quien se le devolverá la Garantía de Seriedad de la Oferta.
Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley de Compras.
La no renovación de las garantías, por al menos otros 60 días del plazo original, faltando 30 días para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al Servicio de Salud para hacerla efectiva.
Se devolverá la garantía contra la liquidación del contrato.
La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre “documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma”.
Esta garantía sólo se hará efectiva previa resolución fundada y en los casos que se produzca un incumplimiento grave de las obligaciones que consigna el contrato y que signifiquen daño o perjuicio algún Establecimiento, y de acuerdo a las causales indicadas en el punto 8 b).
El oferente adjudicado podrá presentar recurso de reposición en el plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la resolución respectiva, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
Transcurrido el plazo para deducir el recurso de reposición, sin que se presente, o si este último es rechazado, el Servicio procederá a hacer efectiva la garantía correspondiente. La devolución de esta caución al oferente adjudicado, se hará efectiva en un plazo máximo de 15 días de terminada la vigencia de la garantía, previa conformidad de la recepción definitiva del servicio.
En la garantía de fiel y oportuno cumplimiento por la garantía técnica del servicio se podrán hacer efectivas las eventuales fallas y desperfectos por la ejecución del servicio previo informe del Referente Técnico del Contrato.
12. MODALIDAD EN LA CONCRECIÓN DE LA COMPRA:
12.1. Previo a la prestación del servicio requerido, la Unidad de Adquisiciones del “Servicio”, emitirá una orden de compra, a través de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl, indicando el trabajo comprometido y el monto.
12.2. El proveedor, en un plazo de 24 horas, deberá aceptar la orden de compra, mediante plataforma electrónica www.mercadopublico.cl o efectuará su rechazo si corresponde, indicando los motivos de tal decisión.
12.3. Una vez ejecutado los trabajos por parte del proveedor, el referente técnico del dispositivo al cual pertenece el vehículo, emitirá un documento de Recepción Conforme del Servicio, dirigido al Departamento de Recursos Financieros, dando cuenta de los servicios efectivamente realizados.
13. ASPECTOS FINANCIEROS A CONSIDERAR:
El proveedor emitirá el documento de cobro al Servicio, en base a la orden de compra emitida previamente por el portal de compras públicas, por el valor correspondiente por la contratación de los servicios efectivamente recepcionados por el Servicio, para esto:
13.1 FACTURACIÓN: La factura se emitirá una vez que la pre facturación se encuentre aprobada por el Servicio y deberá contener la información del proveedor que oferta y se adjudica la Licitación. En caso de que dichos documentos contengan información de otro proveedor distinto al adjudicado, se devolverá por Oficio al domicilio indicado en la factura.
Se solicitará facturación, previa recepción conforme de los servicios.
Para el envío de la factura, deberá ser en formato XML al correo de dipresrecepcion@custodium.com, con copia en PDF al correo de Gestión de Contratos a: contabilidad.dssm@redsalud.gov.cl.
Los datos de facturación son:
SAMU Punta Arenas y Camión Mamógrafo móvil
Razón Social: Servicio de Salud Magallanes
Giro: Administración Pública
Rut. N° 61.607.900-K
Domicilio: Lautaro Navarro N°829
Ciudad: Punta Arenas
Teléfono: 61-2291100
Hospital “Dr. Marco Chamorro Iglesias” de Porvenir
Razón Social: Hospital de Porvenir
Giro: Hospitales y Clínicas
Rut. N° 61.607.903-4
Domicilio: Carlos Wood Nº 480
Ciudad: Porvenir
Teléfono: 61-2452300
Hospital Comunitario “Cristina Calderón” de Puerto Williams
Razón Social: Hospital Puerto Williams
Giro: Hospitales y Clínicas
Rut. N° 61.980.720-0
Domicilio: O`Higgins Nº 246
Ciudad: Puerto Williams
Teléfono: 61-2453600
Hospital “Dr. Augusto Essmann Burgos” de Puerto Natales
Razón Social: Hospital de Puerto Natales
Giro: Hospitales y Clínicas
Rut. N° 61.607.904-2
Domicilio: Avenida España Nº 1650
Ciudad: Puerto Natales
Teléfono: 61-2 452000
13.2 PLAZO DE PAGO DE FACTURAS: El pago electrónico será a los 30 días, según la fecha de vencimiento de la factura (Circular N° 9 del 28/04/2021, de la Dirección de Presupuesto).
13.3 RECHAZO DE FACTURAS: El Servicio procederá al rechazo de la factura electrónica mediante la plataforma www.sii.cl, cuando se presente alguna de las siguientes causales:
• En caso de que la factura no señale claramente en el campo de referencia el número de ID de la orden de compra a la que corresponde y/o la descripción del servicio solicitado.
• Por facturas mal extendidas en relación a su contenido respecto de lo consignado en la orden de compra respectiva.
• Facturas que no acompañen los certificados de recepción conforme.
13.4 MODALIDAD DE PAGO: Una vez recepcionado conforme el servicio (Certificado), el pago será efectuado por la Tesorería General de la República (TGR), entidad que pagará la Factura Electrónica que se encuentre en estado devengada (contabilizada) y disponible para el pago en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), cuyo pago electrónico será a los 30 días, según la fecha de vencimiento de la factura (Circular N°9 del 28/04/2020, de la Dirección de Presupuesto (DIPRES).
Para concretar lo anterior, se requiere especificar en el Anexo N°2, los antecedentes y datos que permitan identificar correctamente la cuenta bancaria para efectuar el pago.
13.5 CESIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS POR FACTORING: En el caso de que el proveedor hubiera hecho cesión de una factura aceptada a un tercero, la notificación legal correspondiente será informada al Servicio, en forma oportuna del cambio de sujeto de pago, con a lo menos 15 días de anticipación a la fecha de pago de la factura. El Servicio rechazará la cesión de créditos contenidos en las facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo señalado precedentemente, y siempre que no existan obligaciones o multas pendientes, conforme a los términos del artículo 75 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas (Dto. 250).
13.6 MÓDULO MIS PAGOS EN WWW.MERCADOPUBLICO.CL: Se exigirá al proveedor, que todo Documento Tributario Electrónico (DTE), emitido para el Servicio, sean ingresadas en el módulo “MIS PAGOS” del Sistema e Información www.mercadopublico.cl, con la finalidad de registrar y transparentar la programación de los pagos, según lo establecido en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, con la excepción aplicable a los Servicios de Salud.
14. DE LAS OFERTAS:
Las ofertas deberán ser presentadas exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público www.mercadopublico.cl, salvo excepciones legales, hasta antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación.
Para la presente contratación de un convenio de Servicio de mantención preventiva y correctiva de la flota de ambulancias del Hospital de Porvenir; Hospital de Puerto Williams, Hospital Puerto Natales y SAMU Punta Arenas, deberá cotizar valor $1, en el campo electrónico de la Ficha de Licitación, por ser una licitación para establecer un convenio.
14.1 VALIDEZ DE LAS OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez de 90 días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. La oferta cuyo periodo de validez sea menor que el requerido, será rechazada de inmediato. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los Proponentes la prórroga de sus ofertas. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio.
15. DISPOSICIONES VARIAS
Una vez adjudicada la licitación toda comunicación entre el prestador del servicio, la Directora o quien la subrogue legalmente y la Unidad Técnica, se deberá realizar en forma escrita a través de documentos entregados en soporte de papel, o correo electrónico.
Se establece que la relación comercial con el oferente adjudicado será a través del Jefe de Departamento de Abastecimiento del Servicio de Salud Magallanes y la Unidad Técnica, a través del Subdirector de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes. En caso de ausencia, actuarán quienes subroguen en los respectivos cargos.
Para efectos de envío de cualquier comunicación se considerarán los antecedentes de dirección comercial, fax y correos electrónicos entregados por el proveedor durante el proceso de licitación y los que se encuentren registrados en el sitio www.mercadopublico.cl.
16. INSCRIPCIÓN EN REGISTRO ELECTRÓNICO DE PROVEEDORES
En el caso que el proveedor adjudicado no esté hábil en el ‘Registro Electrónico de Proveedores’, estará obligado a habilitarse en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde la adjudicación, si el adjudicado no cumple en el plazo indicado se dejará sin efecto la adjudicación, procediéndose a readjudicar al segundo oferente mejor evaluado o declarar desierto el proceso, según corresponda. El o los proveedores adjudicados, deberán mantener su registro habilitado en el portal mercado público, durante toda la vigencia del convenio de suministro.
17. PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación veraz que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
18. REQUISITOS PARA CONTRATAR AL PROVEEDOR ADJUDICADO
Persona natural
Encontrarse hábil en Registro Electrónico de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3.- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
9.- y las demás mencionadas en la Ley N°21.634 “Moderniza la Ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”
Persona jurídica
Encontrarse hábil en Registro Electrónico de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:
1.- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
2.- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
3.- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
4.- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
5.- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
6.- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
7.- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
8.- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393) o aquellas contempladas en el DL 211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia.
9.- y las demás mencionadas en la Ley N°21.634 “Moderniza la Ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”
19. CONTENIDOS DE LAS PROPUESTAS:
Las ofertas deberán ser presentadas antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación, exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información Mercado Público (www.mercadopublico.cl).
Las ofertas deberán efectuarse exclusivamente a través de los formularios respectivos, cumpliendo todos los requerimientos exigidos en las Bases y adjuntando todos y cada uno de los documentos solicitados en ellas, en soporte electrónico, en caso de que los formularios sean modificados o alterados, las ofertas serán rechazadas en apertura.
Las ofertas que no presenten los formularios indicados en estas Bases y que a su vez se encuentran aprobados por Resolución Fundada, serán rechazadas en el Proceso de Apertura.
Los oferentes deberán subir sólo los antecedentes solicitados en las Bases, Anexos y respaldos requeridos, para hacer más expedita y eficiente la evaluación de las ofertas.
En caso que el oferente modifique el contenido y la presentación de los Anexos, no se continuará evaluando, siendo rechazada, como “oferta inadmisible”.
Cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.
Los antecedentes que a continuación se indican se deberán presentar en el portal de Mercado Público:
19.1 OFERTA ECONÓMICA: Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizando estrictamente el formulario incluido en el Anexo N°1.
19.2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE: Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizando estrictamente el formulario incluido en el Anexo N°2. Las uniones temporales de proveedores, deberán adjuntar el documento público o privado que contenga la formalización de la unión, y conste el cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 67 bis del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
19.3 DECLARACIÓN JURADA DEUDAS PREVISIONALES PERSONA NATURAL O PERSONA JURÍDICA.
Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizado estrictamente el formulario incluido en los Anexos Nº3-A y/o N°3-B, según corresponda. Para poder acreditar que no registran deudas previsionales ni de salud al momento de la contratación.
19.4 OFERTA TÉCNICA: Los oferentes deberán completar la totalidad de los campos del Anexo N°4; esta información será derivada a la Comisión Evaluadora, con el objeto de validar la información entregada por el oferente. De no completar o entregar la información solicitada, su oferta será desestimada.
19.5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD: En este Anexo N°5, quien oferte debe indicar si cuenta con un programa de integridad implementado y si éste es conocido por su personal y/o trabajadores/as. Aportando la respectiva documentación de respaldo que se indica en este anexo. El programa de integridad de una empresa y organización, se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyen a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción.
Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el programa de integridad es conocido por el personal y/o trabajadores/as, tales como: un comunicado interno, mail masivo, impresión de pantalla del sistema o programa, etc.
20. APERTURA LICITACIÓN:
La apertura de la licitación se realizará en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl dicho procedimiento consta de una etapa. Se realizará el día establecido en este proceso, a partir de la hora estipulada, rechazando en el acto la propuesta de los oferentes que no cumplan los requerimientos establecidos.
Estos procedimientos serán realizados en forma interna y los oferentes podrán informarse del estado en que se encuentra la licitación a través del portal www.mercadopublico.cl.
21. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS:
Las propuestas serán evaluadas considerando los siguientes criterios, ponderados en su importancia en los porcentajes que se indican:
ITEM CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
1 Oferta Económica (ANEXO Nº 1)
Los oferentes deberán anexar a su oferta el Anexo Nº 1 en el portal www.mercadopublico.cl, debidamente firmado, siendo evaluadas las ofertas de cada línea en referencia al menor precio ofertado y conforme a la siguiente fórmula:
A.1 Valor HH Mantenimientos Preventivos y Correctivos (precio mínimo ofertado/precio oferta a evaluar) x 40
40%
2 Calidad Técnica: (ANEXO Nº 4)
Se evaluará de acuerdo con información ingresada en Anexo Nº 4
B.1 Garantías
Garantía Mano Obra Plazo garantía oferta a evaluar/ Mayor Plazo garantía) x 15
Garantía Repuestos Plazo garantía oferta a evaluar/ Mayor Plazo garantía) x15
B.2 Porcentaje de Descuento
(Porcentaje oferta a evaluar/ Mayor porcentaje de Descuento) X 20
50%
3 Cumplimiento de los requisitos: A los oferentes, que al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación de los anexos solicitados, se les otorgará en este criterio con el puntaje máximo (5 puntos); y para ofertas donde se requiera solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes formales que los oferentes hayan omitido, y estas cumplan con lo solicitado y son presentadas dentro del plazo otorgado en el foro de aclaración de ofertas, el puntaje será 3 puntos. Si no respondiera o no anexara documentación requerida, se le otorgará 0 puntos. 5%
4 Cumplimiento Programa de Integridad
Quien oferte debe informar si cuenta con programa de integridad implementado, de acuerdo al detalle solicitado en el Anexo N°5, de acuerdo a las siguientes condiciones:
• Oferente cuenta con Programa de Integridad implementado y entrega respaldos de verificación: 5 puntos.
• Oferente no cuenta con Programa de Integridad implementado: 0 puntos.
En el caso que el oferente no adjunte en el sistema de información www.mercadopublico.cl la información solicitada en el Anexo N°5, se le asignará “0” (cero) puntos en este criterio. 5%
22. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR:
22.1 RESOLUCIÓN DE EMPATES: En el caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, para desempatar se considerarán los criterios señalados en las bases de la Licitación en orden descendente, de acuerdo a los ítems del 1) al 4).
Finalmente, de continuar aun así empatados, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, considerando la hora en que aquello se haya efectuado.
22.2 CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN: Las consultas o cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizados a través del correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl, en un plazo de 10 días hábiles
22.3 PRESENTACIÓN ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES: Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes administrativos que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Foro Inverso” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, asignando los puntajes establecidos en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos “. En caso que no se cumpla con el plazo otorgado se desestimará la oferta por no cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases de licitación.
23. ADJUDICACIÓN:
El Servicio, previo informe de la Comisión de Evaluación, procederá a adjudicar la licitación a una única oferta, de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en el punto 21 de las presentes bases administrativas.
El Servicio no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases.
No podrán contratarse propuestas de oferentes que no se encuentren hábiles para contratar con las entidades del Estado, por lo que será necesario que el oferente adjudicado, regularice su situación en un plazo de 15 días hábiles, desde la adjudicación. En caso contrario, se dejará sin efecto la adjudicación, pudiendo readjudicar al siguiente mejor evaluado.
El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses tanto técnicos como económicos, o bien solicitar antecedentes adicionales mediante los mecanismos regulados por el sistema de compras públicas.
24. READJUDICACIÓN:
Si el adjudicatario se desistiere de aceptar la orden de compra en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las Bases establezcan algo distinto.
En caso de existir un error involuntario en la evaluación administrativa o técnica de las ofertas, el cual sea conocido antes de la suscripción del contrato, el Servicio estará facultado para invalidar la adjudicación original, pudiendo readjudicar la licitación al oferente adecuado, si es que lo hubiera, conforme a la correcta aplicación de los criterios de evaluación.
La declaración de readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el segundo lugar en la evaluación original del proceso, en los términos estipulados en estas bases administrativas de la licitación.
25. GASTOS:
Se deja constancia que el Servicio no asumirá ningún costo relacionado a presentación de ofertas, así como tampoco por la emisión de garantía o caución por el fiel y oportuno cumplimiento de contrato.
26. COMISIÓN EVALUADORA:
La comisión evaluadora de las ofertas presentadas por los proponentes, y designada en conformidad con el art. 37 del Decreto N°250 que establece el reglamento de la Ley N° 19.886, estará constituida por a lo menos tres funcionarios designados por la institución.
La comisión evaluadora, emitirá un acta de evaluación, debidamente fundada considerando todos los antecedentes exigidos, y estableciendo el puntaje que se le asigna a cada una de las ofertas, y su correspondiente orden de prelación, el que deberá remitirse a la autoridad respectiva.
27. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD:
Se liberará de toda responsabilidad al Servicio, en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de la utilización de los servicios o productos adquiridos como resultado de esta Licitación.
28. AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL SERVICIO CONTRATADO
Por razones emergentes debidamente justificadas, el Servicio podrá requerir durante la ejecución del contrato, hasta un 30% el aumento o disminución, en forma inmediata, del monto total del servicio contratado, conforme a un proceso de evaluación de la gestión realizada o de requerimientos fundados para el buen funcionamiento administrativo. En estas circunstancias, se valorizará de acuerdo al precio entregado en la propuesta de los oferentes, señalado en el Anexo Nº1 “Oferta Económica”, de la presente licitación. En todo caso, cualquier modificación del contrato, sea esta ampliación y/o disminución de los servicios, se efectuará mediante la celebración del correspondiente acuerdo de modificación, el cual será suscrito por ambas partes y aprobado por el correspondiente acto administrativo.
30. PRESUPUESTO ESTIMATIVO
Presupuesto estimativo de $177.500.016.- (ciento setenta y siete millones, quinientos mil, dieciséis pesos) para el período de 12 meses. Cabe hacer presente, que se adjudicará por este monto; pero sólo se pagará lo realmente utilizado.
II. BASES TÉCNICAS
GENERALIDADES:
La entidad contratante es el Servicio de Salud Magallanes, RUT 61.607.900-K en adelante “el Servicio”, con domicilio en Lautaro Navarro # 829, de la comuna de Punta Arenas.
La presente licitación, se efectúa dentro del marco establecido en la Ley Nº 19.886 sobre compras y contratos públicos, junto a su reglamento contenido en el D.S. Nº 250/04, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones.
OBJETIVO DE LA LICITACIÓN:
El objetivo de la licitación pública, es contratar un servicio de mantención, reparación y suministro de repuestos para las ambulancias, y camión mamógrafo, todos marca Mercedes Benz, pertenecientes a la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Samu Punta Arenas, Hospital de Natales, Hospital de Porvenir y Hospital de Williams, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, en circunstancias que este servicio no es provisto en catálogo electrónico del Convenio Marco o en caso de existencia, estos no resulten convenientes para los intereses de la institución.
CONDICIONES ESPECIALES DE OPERACIÓN DEL SERVICIO:
Los vehículos de dotación del Servicio Salud Magallanes y sus establecimientos dependientes, deben ser considerados de alta incidencia, por lo que deben tener prioridad para efectos de realizar su revisión, mantención y reparación, respecto de los trabajos habituales del taller mecánico.
El taller deberá contar con el equipamiento y la infraestructura adecuada y necesaria para efectuar los trabajos que requieran los vehículos, siendo de su obligación procurar los medios para ejecutar el servicio, y asumir los costos. En lo referido a equipamiento debe contar con al menos elevadores, y todo tipo herramientas y equipamiento con su debida certificación al día. Con respecto a la infraestructura, debe tener un taller cerrado donde resguardar los vehículos.
Adicionalmente, como requisito obligatorio, debe contar con un scanner especifico de la marca Mercedes Benz y no multimarca.
Además, se establece, que el cuidado y resguardo de los vehículos entregados en mantención o reparación, desde el ingreso hasta su entrega, será de cargo del taller, siendo responsable de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse durante su estadía, para lo cual, el oferente, deberá anexar fotocopia de póliza de seguro contra incendio, documento que deberá presentar físicamente al “Servicio”, al momento de suscribir el contrato.
También se le exige al proveedor contar dentro de su staff, con personal administrativo exclusivos para esas funciones, los cuales deben coordinar los ingresos y egresos, además de los servicios de post venta.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SERVICIO REQUERIDO:
Mantención Preventiva:
En caso de que el “Servicio” requiera mantención preventiva de alguno de sus vehículos, este servicio debe considerar lo que indique el fabricante, y se va realizar cada 10.000. Kilómetros
Mantención Correctiva:
Se entiende como cualquier otro arreglo que necesite un móvil y que no esté considerado en la mantención preventiva.
Cada vez que el móvil ingrese a taller se debe realizar una revisión completo de este, independiente del motivo de ingreso, a través de un informe. Adicionalmente a su egreso se debe emitir un informe indicando los trabajos realizados.
PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS:
El procedimiento para la ejecución de los trabajos, se describe en forma general:
El referente técnico del dispositivo al cual pertenece el vehículo, solicitará al taller mecánico, la ejecución de los trabajos que se requieran.
De acuerdo con el diagnóstico efectuado por el taller, éste emitirá un presupuesto el que debe respetar los valores establecidos en el Convenio que se firma entre las partes.
Con el presupuesto, el referente técnico del dispositivo al cual pertenece el vehículo, enviará solicitud de compra al Departamento de Abastecimiento SSM, para que se emita en el portal de compras públicas, la orden de compra correspondiente y el proveedor deberá aceptar ésta por la misma plataforma electrónica.
REPUESTOS O ACCESORIOS:
El contrato no contempla la compra de repuestos y/o accesorios al taller en convenio, por lo cual el “Servicio”, queda en libertad de adquirir estos, por medio de otros proveedores, en caso de que estime que es conveniente para los intereses del “Servicio”. Sin perjuicio de lo anterior, y considerando que los vehículos son de uso crítico para la institución; el taller deberá estar en condiciones de suministrar repuestos originales, o alternativos con calidad similar a éstos, aprobados previamente por la concesionaria, y a solicitud y aprobación del referente técnico del dispositivo al cual pertenece el vehículo para las reparaciones.
En atención al porcentaje de descuento, indicado en el Anexo Nº 4, el oferente adjudicado se compromete a efectuar un descuento, sobre los valores pizarra, por concepto de los repuestos ocupados en las mantenciones preventivas y correctivas.
GARANTÍA TÉCNICA:
Se debe considerar una garantía técnica de seis (6) meses, a contar de la recepción conforme del servicio prestado.
Cualquier problema que sea detectado en el tiempo de la garantía técnica de seis meses, y que sea atribuido a fallas en la ejecución o en la calidad de los trabajos realizados, deberá ser informado al proveedor adjudicado, por parte el referente técnico del dispositivo al cual pertenece el vehículo, para su corrección, en un plazo establecido, al momento de tomar conocimiento del hecho.
Si dentro del plazo acordado con el referente técnico del dispositivo al cual pertenece el vehículo, no cumple con el servicio, se aplicará multa de acuerdo con lo estipulado en el artículo 28 de las Bases Administrativas.
RECEPCIÓN:
El oferente adjudicado deberá solicitar al referente técnico del dispositivo al cual pertenece el vehículo, quien visará los trabajos ejecutados, la emisión del Certificado de Recepción Conforme.
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