Licitación ID: 1338-9-LE22
CURSOS PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN 2022 SEREMI IX
Responsable de esta licitación: SEREMI IX, SEREMI IX
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
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Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
LÍNEA 1 CURSO “CONTENCIÓN EMOCIONAL Y MANEJO DEL ESTRÉS”  

2
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
LÍNEA 2 CURSO “CLIMA LABORAL Y GESTIÓN DE PERSONAS”  

3
Capacitación a empleados 1 Unidad
Cod: 86111604
LÍNEA 3 “RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL SERVICIO PÚBLICO”  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CURSOS PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN 2022 SEREMI IX
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La SECREDUC requiere contratar tres cursos de capacitación requeridos dentro del Plan Anual de Capacitación 2022 de acuerdo con las especificaciones de las presentes Bases Administrativas y Técnicas. Línea 1 CURSO “CONTENCIÓN EMOCIONAL Y MANEJO DEL ESTRÉS” Línea 2 CURSO “CLIMA LABORAL Y GESTIÓN DE PERSONAS” Línea 3 CURSO “RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL SERVICIO PÚBLICO”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SEREMI IX
Unidad de compra:
SEREMI IX
R.U.T.:
60.901.011-8
Dirección:
General Mackenna N°574
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-08-2022 15:10:00
Fecha de Publicación: 27-07-2022 19:59:00
Fecha inicio de preguntas: 27-07-2022 21:00:00
Fecha final de preguntas: 31-07-2022 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-08-2022 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-08-2022 15:12:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-08-2022 15:12:00
Fecha de Adjudicación: 24-08-2022 20:20:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
2.- 5.1. Antecedentes administrativos: a) Identificación del oferente (anexo Nº 1) b) En caso que el oferente sea una “Unión Temporal de Proveedores”, deberá ingresar, digitalizado(en forma obligatorio), al Sistema de información de compras públicas www.mercadopublico.cl, al momento de realizar su oferta, lo siguiente: 1. Documento público o privado que constituye la Unión Temporal de proveedores, en el cual establecerán, como mínimo las siguientes estipulaciones: • Solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante y que nazcan del contrato objeto de la presente Licitación. • Nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Se entenderá que el representante o apoderado común con poderes suficientes, cuando en el documento de constitución de la Unión Temporal de Proveedores se le conceda expresamente las facultades de: presentar la oferta, recibir notificaciones, contratar, cobrar y percibir , ratificar todo lo obrado por los demás miembros de la Unión Temporal, así como todas aquellas facultades que le permitan la adecuada actuación en calidad de oferente y aquellas facultades relacionadas con la ejecución del contrato. • Vigencia de la Unión Temporal de Proveedores, la cual no podrá ser inferior a la vigencia del contrato adjudicado, por lo cual para su determinación el proveedor deberá considerar el tiempo correspondiente a la completa ejecución del contrato, sus respectivas garantías y todo compromiso atribuible a la contratación. 2. Declaración Jurada Habilidades para contratar con el Estado completado por los miembros que componen esta Unión Temporal. (anexo 2 ) Ingreso opcional: Copia simple de certificado(s) emitido(s) por el Registro Nacional de Discapacidad que acredite la contratación de trabajadores en la institución que posean alguna discapacidad, sin perjuicio del cumplimiento, por parte del oferente, de lo dispuesto en el artículo 157 bis del Código del Trabajo, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 20.422. Este certificado es emitido por el Registro Nacional de Discapacidad. Y junto con este certificado, deberá adjuntar copia del contrato de trabajo de dichos trabajadores. Estos antecedentes no serán evaluados técnicamente, sino que serán considerados ante la ocurrencia de un empate en el puntaje final técnico-económico entre dos o más oferentes.
Documentos Técnicos
1.- 5.2. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
 
2.- 5.2.- Antecedentes Técnicos a) Oferente (Empresa o Institución participante): 1. Experiencia de la empresa o Institución (anexo Nº 3) en la realización de servicios de capacitación acorde a la línea ofertada, en instituciones públicas y/o privadas, en los últimos 5 años contados desde julio de 2017 hasta la fecha de publicación de las presentes bases. 2. Respaldos válidos para anexo Nº3: • ID (identificador de mercado público de orden de compra o licitación) • Cualquier documento que acredite experiencia en lo solicitado (certificados, copias de contratos, órdenes de compra, facturas, actos administrativos que aprueben contratos de Licitaciones y/o Tratos Directos, entre otros), donde se pueda verificar oferente, plazo de ejecución y cantidad de horas de capacitación en relación a la línea ofertada. La SECREDUC, se reserva el derecho a solicitar información a los mandantes de las prestaciones realizadas por el proponente. b) Relatores: 1. Currículum vitae de cada uno de los relatores, documento que no representa en ningún caso un medio de prueba o respaldo, pero servirá como guía de antecedentes académicos, de formación profesional, experiencia laboral y experiencia docente en general. 2. Certificado de título profesional y de curso/s de capacitación, diplomados, magister, doctorado entre otros( si tuviera) que acredite/n la formación de cada docente, en conformidad al currículum y que tengan relación a la Línea de capacitación y/o formación solicitada. 3. Experiencia de los relatores en la Línea ofertada en instituciones públicas y/o privadas, en los últimos 5 años contados desde julio de 2017 hasta la fecha de publicación de las presentes bases. Adjuntar una ficha por el titular y una por el suplente, con sus respectivos respaldos, en el caso de ofertar otro profesional, se solicita adjuntar la ficha y respaldos en igual forma que para el titular y el suplente. (anexo 4) c) Propuesta de Capacitación por línea a la que postula: Propuesta Técnica (anexo 5). Se deben indicar detalladamente las características y descripción de la propuesta de capacitación, incluir: Objetivos de desempeño y aprendizaje, contenidos (por módulos), ología, materiales, proceso evaluativo, modalidad de evaluación, características del relator o equipo de relatores de acuerdo a lo requerido por línea, detalles del medio que utilizaran para permitir acceso a los alumnos participantes al material del curso(presentaciones, bibliografía obligatoria, material bibliográfico adicional) y toda información adicional que sea de utilidad para la realización del curso al que postula, debiendo cumplir con los mínimos requeridos individualizados en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
2.- 5.3.- Antecedentes Económicos a) Deberá adjuntarse un Anexo Económico (Anexo 6) Los montos no podrán superar lo estipulado para cada línea que se licita. Servicio de capacitación Monto disponible bruto Contención emocional y manejo del estrés $3.600.000 Clima laboral y gestión de personas $4.500.000 Rendición de cuentas en el Servicio Público $3.000.000 Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea este directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados, serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento de contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. IMPORTANTE: Si existe error o inconsistencia entre la oferta de la ficha del portal y la del anexo económico prevalecerá este último, siempre que este de acuerdo a la solicitado en las bases de licitación. Los errores aritméticos u omisiones, que pudiera contener la propuesta serán de cargo del oferente. Sin perjuicio de lo anterior La SECREDUC, estará facultada para adjudicar los servicios que contengan dichos errores u omisiones, siempre y cuando no pongan en desventaja al resto de los oferentes, ni atenten contra los intereses de la SECREDUC. La SECREDUC se reserva el derecho de comprobar la veracidad de cualquier antecedente presentado por el oferente. De constatarse la falsedad de cualquiera de éstos, el oferente quedará fuera del Proceso de Licitación, sin perjuicio de la facultad para perseguir otro tipo de responsabilidades.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes 7.4 C1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 30%
2 Experiencia de los RELATORES 7.4 C2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 30%
3 Cumplimiento de los requisitos 7.4 C4 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
4 Comportamiento contractual anterior 7.4 C5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
5 Precio 7.4 C6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 10%
6 FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS RELATORES 7.4 C3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 01-2211002
Contrato con Renovación: NO
Observaciones PRESUPUESTO DISPONIBLE POR LÍNEA LÍNEA 1 Contención emocional y manejo del estrés 3.600.000 LÍNEA 2 Clima laboral y gestión de personas 4.500.000 LÍNEA 3 Rendición de cuentas en el Servicio Público3.000.000
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARIANA ROCHA CARDENAS
e-mail de responsable de pago: MARIANA.ROCHA@MINEDUC.CL
Nombre de responsable de contrato: CELMA COFRE MERINO
e-mail de responsable de contrato: CELMA.COFRE@MINEDUC.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2654872-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de La Araucanía declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases administrativas y técnicas, declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de La Araucanía. En ambos casos la declaración deberá ser por resolución fundada.
Resolución de Empates
7.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
8.3. DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
7.6  DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

9.3 LETRA k) bases admin.   Que el proveedor no cumpla con las formalidades contractuales contraídas con sus trabajadores. La SEREMI podrá poner término inmediato al contrato con el adjudicatario, si éste no cumpliera con cualquiera de las obligaciones que la ley laboral y previsional le impone para con sus trabajadores (que no se subsanasen a tiempo).