Licitación ID: 1385462-2-LR24
Servicio de Reclutamiento y Selección
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS, Nivel Central SBAP
Fecha de Cierre: 28-11-2024 16:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de evaluación de currículum vitae 250 Unidad
Cod: 80111703
- 100 perfiles de cargo - 250 evaluaciones curriculares (promedio aproximadamente 100 postulantes) - 3 evaluaciones psicolaborales por cada concurso  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Reclutamiento y Selección
Estado:
Publicada
Descripción:
objetivo principal es realizar la contratación de servicios especializados, elaboración de diccionario de competencias, reclutamiento y selección que garantice independencia, imparcialidad, no discriminación e igualdad de condiciones de participación a todasos lasos postulantes, permitiendo que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas cuente con laslos jefaturas, profesionales y técnicos con la formación, experiencia y competencias adecuadas, pudiendo desarrollar sus funciones con altos estándares de excelencia y efectividad
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS
Unidad de compra:
Nivel Central SBAP
R.U.T.:
61.981.340-5
Dirección:
San Martin 73, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 29-10-2024 10:28:05
Fecha inicio de preguntas: 29-10-2024 16:00:00
Fecha final de preguntas: 06-11-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-11-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-11-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-12-2024 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 28-11-2024
Fecha estimada de firma de contrato 06-01-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 8 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos N° 1 y 3
Documentos Técnicos
1.- Anexos A, B y C
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PRECIO UNITARIO ELABORACIÓN DICCIONARIO DE COMPETE El oferente que proponga el menor precio obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente fórmula: = (precio menor ofrecido/precio de la oferta en evaluación) x 100 5%
2 PRECIO UNITARIO ELABORACIÓN PERFILES DE CARGO El oferente que proponga el menor precio obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente fórmula: = (precio menor ofrecido/precio de la oferta en evaluación) x 100 5%
3 PRECIO UNITARIO EVALUACIÓN CURRICULAR El oferente que proponga el menor precio obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente fórmula: = (precio menor ofrecido/precio de la oferta en evaluación) x 100 5%
4 PRECIO UNITARIO EVALUACIÓN PSICOLABORAL El oferente que proponga el menor precio por cada evaluación psicolaboral obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente fórmula: = (precio menor ofrecido/precio de la oferta en evaluación) x 100 5%
5 Impacto Medioambiental 100 puntos = El oferente señala que cumple con al menos 5 de las letras a), b), c), d), e) y f) del anexo Nº3 simultáneamente y presenta los documentos que la sustentan. 60 puntos = El oferente declara cumplir de 2 a 4 de las letras del anexo Nº3 y presenta los documentos que la sustentan. 20 puntos = El oferente declara cumplir sólo 1 de las letras del anexo Nº3 y presenta los documentos que la sustentan. 0 puntos = El oferente NO cumple ninguna de las letras del anexo Nº3 o no presenta la declaración o los documentos que la sustentan. 5%
6 OMISIONES (0 a 100 puntos) 100 puntos = No se solicitan antecedentes omitidos. 0 puntos = Se solicita antecedentes omitidos. 5%
7 PACTO DE INTEGRIDAD (0 a 100 puntos) Se entenderá por pacto o programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga por objeto prevenir, y de ser preciso, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos vigentes en una organización, promoviendo una cultura de probidad y cumplimiento irrestricto de las normas. 100 puntos = El oferente cuenta con un Pacto de Integridad conocido por su personal. 0 puntos = El oferente no cuenta con un Pacto de Integridad conocido por su personal. 5%
8 INTEGRACIÓN DE ENFOQUE DE GÉNERO (0 a 100 puntos) Se evaluará la inclusión de personal femenino en el equipo consultor ofertado para el presente proceso licitatorio, para la prestación de los servicios licitados (excluye cargos administrativos). 100 puntos = Cuenta con 2 o más mujeres en el equipo consultor ofertado para la prestación de los servicios licitados y cuenta con sello mujer Chilecompra. 75 puntos = Cuenta con 2 o más mujeres en el equipo consultor ofertado para la prestación de los servicios licitados 50 puntos = Cuenta al menos con una mujer en el equipo consultor ofertado para la prestación de los servicios licitados 0 puntos = No cuenta con personal femenino en el equipo consultor ofertado para la prestación de los servicios licitados. 5%
9 EXPERIENCIA DE LA EMPRESA CONSULTORA EN SELECCION Se evaluará de acuerdo a la cantidad de proyectos de procesos de selección de directivos, jefaturas, profesionales y/o técnicos en los que ha participado la empresa, en los últimos 5 años. 100 puntos = Se acreditan 40 proyectos o más. 80 puntos = Se acreditan entre 39 y 30 proyectos. 40 puntos = Se acreditan entre 29 y 15 proyectos. 10 puntos = Se acreditan entre 14 y 1 proyecto. 0 puntos = No se acreditan proyectos. 15%
10 EXPERIENCIA DEL COORDINADOR DEL EQUIPO DE TRABAJO EXPERIENCIA DEL COORDINADOR DEL EQUIPO DE TRABAJO Se evaluará de acuerdo a los años de experiencia profesional y años de experiencia en reclutamiento y selección de personas. 100 puntos = El/la coordinador/a tiene más de 8 años de experiencia profesional y más de 4 años en experiencia relacionada con reclutamiento y selección. 80 puntos = El/la coordinador/a tiene al menos 8 años de experiencia profesional y al menos 4 años en experiencia relacionada con reclutamiento y selección. 40 puntos = El/la coordinador/a tiene entre 7 años 11 meses y 4 años de experiencia profesional y entre 3 años 11 meses y 2 años en experiencia relacionada con reclutamiento y selección. 10 puntos = El/la coordinador/a tiene menos de 4 años de experiencia profesional y menos 2 años en experiencia relacionada con reclutamiento y selección. 0 puntos = No se acredita la experiencia requerida. 15%
11 CERTIFICACIÓN EN SELECCIÓN/EVALUACIÓN COMPETENCIAS Se evaluará de acuerdo al número de profesionales que conforman el equipo que cuentan con la certificación requerida. 100 puntos = La totalidad del equipo evaluador (al menos 4) tiene la certificación en selección/evaluación de competencias. 80 puntos = Al menos 3 integrantes del equipo evaluador tienen la certificación en selección/evaluación de competencias. 40 puntos = Al menos 2 integrantes del equipo evaluador tienen la certificación en selección/evaluación de competencias. 10 puntos = Sólo uno de los integrantes del equipo evaluador tiene la certificación en selección/evaluación de competencias. 0 puntos = No se acredita la certificación requerida. Cabe señalar que solo se considerará como válido el certificado en selección/evaluación por competencias, que cumpla con los siguientes criterios: 1) Debe ser firmado y timbrado por una institución educacional, organismo técnico de capacitación, empresa 15%
12 EXPERIENCIA DEL EQUIPO EVALUADOR EXPERIENCIA DEL EQUIPO EVALUADOR Se evaluará la experiencia profesional en el área de selección de personas de los/las profesionales evaluadores, sin considerar la experiencia del/la coordinador/a del proyecto. 100 puntos = Los /las profesionales elaboradores de perfiles y evaluadores/as tienen más de 5 años de experiencia profesional en el área de selección de personas. 80 puntos = Los /las profesionales elaboradores de perfiles y evaluadores/as tienen al menos 5 años de experiencia profesional en el área de selección de personas. 40 puntos = Los /las profesionales elaboradores de perfiles y evaluadores/as tienen entre 4 años 11 meses a 2 años de experiencia profesional en el área de selección de personas. 10 puntos = Los /las profesionales elaboradores de perfiles y evaluadores/as tienen menos de 2 años de experiencia profesional en el área de selección de personas. 0 puntos = No se acredita la experiencia requerida en todos/as o algunos profesionales integrantes del equipo de traba 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto SBAP
Monto Total Estimado: 495939800
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible para la habilitación del SBAP
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El monto máximo para licitar es de 495.939.800.- cuatrocientos noventa y cinco millones novecientos treinta y nueve mil ochocientos pesos.
Tiempo del Contrato 16 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Paula Aravena Castillo
e-mail de responsable de pago: paravenac@mma.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Fecha de vencimiento: 26-02-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: extendida a nombre del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, RUT N°61.981.340-5, por un valor expresado en pesos chilenos de $500.000.- (quinientos mil pesos), con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde la fecha de apertura de ofertas y deberá ser presentada, de acuerdo con las indicaciones del punto 12, siguiente, en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en San Martin 73, piso 1, Santiago, antes del cierre de recepción de las ofertas. Si por alguna razón el instrumento en garantía no considerara la glosa antes indicada, el representante legal, deberá emitir una carta en la que individualice el documento en garantía e indique la glosa correspondiente. Solo para el caso de documentos en garantía que sean emitidos en un formato digital, tales como pólizas de seguro, certificados de fianza, entre otros, podrán ser presentados solamente en la oferta en el portal, siempre que cuenten con el servicio de verificación de autenticidad en línea.
Glosa: “GARANTIZA LA SERIEDAD DE LA OFERTA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA DENOMINADA “SERVICIO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAS PARA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de seriedad de la oferta, respecto del adjudicado y de la segunda oferta mejor evaluada, tendrá lugar después de la firma del contrato correspondiente y entregada la garantía de fiel cumplimiento del contrato; en el caso de los oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, rechazadas o se encuentre en los restantes lugares luego de la evaluación, la devolución de la garantía, se efectuará dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad y adjudicación, respectivamente. La devolución de la garantía deberá solicitarse a el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, mediante correo electrónico dirigido a rtapia@mma.gob.cl, indicando el ID de la licitación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
Fecha de vencimiento: 06-08-2026
Monto: 10 %
Descripción: Si por alguna razón el instrumento en garantía no considerara la glosa antes indicada, el contratante persona natural o el representante legal en caso de personas jurídicas, deberá emitir una carta en la que se individualice el documento en garantía indicando la glosa correspondiente. Se deja expresa constancia que la garantía referida precedentemente cauciona, la eventual aplicación de multas y, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, deberá ser presentada en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en San Martín Nº73, piso 1, Santiago, con atención al encargado del proceso indicado en el numeral 6.2 de las presentes Bases. Solo para el caso de documentos en garantía que sean emitidos en un formato digital, tales como pólizas de seguro, certificados de fianza, entre otros, podrán ser remitidos a través del correo electrónico del encargado del proceso, siempre que cuenten con el servicio de verificación de autenticidad en línea. El plazo para presentar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en estas bases, será de hasta cinco días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. En caso de no presentarse dentro del plazo mencionado, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas podrá readjudicar al segundo oferente mejor evaluado. El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas podrá hacer efectiva esta garantía y percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio del derecho del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial, si considerase que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin motivo que la justifique.
Glosa: “EN GARANTÍA DEL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, MULTAS Y DE CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE PARA LA LICITACIÓN: SERVICIO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAS PARA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía de fiel cumplimiento del contrato tendrá lugar, una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y siempre que se haya verificado la recepción conforme de los bienes o servicios contratados por el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. La devolución deberá solicitarse mediante correo electrónico dirigido a rtapia@mma.gob.cl.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
De la notificación de la adjudicación
El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas publicará la resolución de adjudicación del proceso licitatorio en la ficha de licitación del Portal, en la fecha indicada en el calendario de la licitación, la que se entenderá notificada luego de transcurridas 24 horas desde dicha publicación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Si existen consultas respecto a la adjudicación, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas deberá dar respuesta a ellas en un plazo máximo de 3 días hábiles, publicando un documento llamado “Respuesta a consulta respecto de la adjudicación”, publicado en la ficha de licitación del portal mercado público.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

15° Errores u omisiones detectados durante la evaluación y aclaraciones a las ofertas

Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente o información, o de pedir una aclaración respecto de algún punto obscuro o dudoso e la oferta, deberá realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, a través del portal www.mercadopublico.cl podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecte el principio de igualdad de los oferentes. Asimismo, podrá solicitar aclaración de algún punto de la oferta que sea dudoso u obscuro y respecto del cual se requiera explicar de manera más clara y precisa su verdadero alcance. Mediante la aclaración a la oferta, no será posible modificar ningún aspecto de la propuesta o adicionar contenido a la misma, su finalidad será únicamente precisar el sentido y alcance.

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre dicho vencimiento y el período de evaluación.

Los oferentes deberán responder a las solicitudes efectuadas a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, dentro del plazo fijado por SBAP, el que no podrá ser superior a 48 horas, contado desde la fecha de la publicación de la solicitud en el Portal. Si este plazo cae en día inhábil, se entenderá prorrogado hasta las 12:00 horas del día hábil siguiente. No serán consideradas las respuestas recibidas una vez vencido el plazo fijado, así como tampoco los documentos enviados por fuera de la plataforma www.mercadopublico.cl.

La presentación de antecedentes o documentos solicitados fuera del plazo contemplado en estas bases y la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en San Martín 73, piso 1°, Santiago, o a través de correo electrónico a oficinadepartessbap@mma.gob.cl, indicando en el asunto el ID de la licitación. Si la propuesta tiene un volumen mayor a 25 megas, se deberá coordinar con Encargado de la Compra, la entrega a través de WeTransfer o un sistema similar, que garantice la entrega completa del contenido.