Licitación ID: 1005498-5-LE24
Servicio de Evaluación Psicolaboral para la CMF
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
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Productos o servicios
1
Servicios de reclutamiento 1 Unidad
Cod: 93141802
Servicio de evaluación psicolaboral  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Evaluación Psicolaboral para la CMF
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública para la contratación del servicio de evaluación psicolaboral, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-04-2024 16:00:00
Fecha de Publicación: 27-03-2024 17:41:03
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2024 9:00:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2024 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-04-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-04-2024 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-04-2024 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 03-05-2024 11:12:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
2.- ANEXO N° 2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
3.- ANEXO N° 5 CONDICIONES SUSTENTABLES
4.- ANEXO N° 7 DECLARACIÓN JURADA PROGRAMA DE INTEGRIDAD
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
2.- ANEXO N° 4 OFERTA TÉCNICA
 
3.- ANEXO N° 8 CARTA DE RECOMENDACIÓN
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 6 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Años de experiencia del oferente en el rubro Según punto 7.1 de artículo 7 de las bases administrativas 10%
2 Experiencia de los profesionales a cargo de la ent Según punto 7.1 de artículo 7 de las bases administrativas 30%
3 Referencia de clientes Según punto 7.1 de artículo 7 de las bases administrativas 10%
4 Equidad de género Según punto 7.1 de artículo 7 de las bases administrativas 2%
5 Precio total unitario del servicio evaluación psic Según punto 7.1 de artículo 7 de las bases administrativas 15%
6 Condiciones inclusivas Según punto 7.1 de artículo 7 de las bases administrativas 1%
7 Programa de Integridad Programa de Integridad 2%
8 Completitud de la oferta Según punto 7.1 de artículo 7 de las bases administrativas 5%
9 Tiempo de entrega del servicio Según punto 7.1 de artículo 7 de las bases administrativas 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presipuesto General de la Nación
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Héctor Paredes
e-mail de responsable de pago: hparedes@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura División de Selección y Formación
e-mail de responsable de contrato: smiranda@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174100-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según punto 12.2.2 del artículo 12 de las bases administrativas.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según Artículo 10 de las Bases Administrativas.
BASES ADMINISTRATIVAS
BASES ADMINISTRATIVAS


Artículo 1.- Objeto de la licitación:


La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública para la contratación del servicio de evaluación psicolaboral, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos. 
 
Artículo 2.- Mandante de la licitación:


El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, representada por su Presidenta.


Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:


Etapas Una (apertura de oferta técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.


Presupuesto El presupuesto disponible total para la contratación del servicio de evaluación psicolaboral, es de $ 15.873.000.- (quince millones ochocientos setenta y tres mil pesos) incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder.


El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.
Participantes Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.


Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.


Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. 


Tampoco podrán participar en esta licitación los interesados que se encuentren afectos al impedimento señalado en el inciso sexto del artículo 4° de la ley 19.886, esto es, los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N°18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni con sociedades de personas de las que aquéllos o éstas formen parte, ni con sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, ni con sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni con los gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas.










Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación (considerando Anexo N°1).


Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.
Cómputo de los plazos Todos los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.


Se consideran días hábiles de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y feriados. 


Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.
Idioma Castellano.
Comunicación con la CMF Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl
Soporte de documentos Soporte digital.


Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº 19.886 y su Reglamento.
Funcionario encargado del contrato Jefatura División de Selección y Formación.
Funcionario responsable del pago Jefatura Departamento de Contabilidad y Finanzas de la CMF.


3.1.- Gastos:


Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.


3.2.- Documentación que rige esta licitación:


Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:








a) Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;
b) Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;
c) Respuestas a las preguntas de los oferentes, y
d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.


Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.


3.3.- Modificaciones a las bases:


La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada que será publicada en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.


3.4.- Cronograma de la licitación:


El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl 


Etapa Plazos (días corridos)
1 Fecha de publicación de las bases Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.
2 Fecha de cierre de recepción de ofertas Diez (10) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 16:00 horas.
3 Fecha de inicio de preguntas Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde la 09:00 horas.
4 Fecha final de preguntas Dos (2) días posteriores al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.
5 Fecha publicación de respuestas Hasta dos días (2) posteriores a la recepción final de las preguntas, desde las 18:00 horas.


6 Fecha de acto de apertura técnica y económica El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas.
7 Fecha de evaluación de ofertas Dentro de los siete (7) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl 


8 Fecha de adjudicación Dentro de los siete (7) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 19:00 horas.


9 Suscripción del contrato y emisión de Resolución que aprueba contrato. Dentro de los diez (10) días corridos contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.


Los plazos de días establecidos en las presentes bases son de días corridos, salvo que se indique lo contrario. 


Si el día fijado como término de algunos de los plazos indicados, coincidiese con un día sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.


Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.


3.5.- Periodo de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas: 
Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberán formularse a través del Portal web www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.


Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.


Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.


Artículo 4.- Contenido de la oferta:


Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas, según lo indicado en el cronograma de la licitación. 


La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3, respectivamente. 


Las ofertas deberán presentar la información solicitada en los anexos de las presentes bases, según corresponda, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en el Portal Mercado Público. 


En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales.


Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.


4.1.- Antecedentes administrativos:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:
4.1.1.- Declaración jurada electrónica en la plataforma dispuesta por la Dirección de Compras y Contratación Pública, conforme a su Directiva de Contratación Pública N° 37, recomendaciones sobre el uso y aplicación del registro de proveedores.
Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración de acuerdo a las condiciones previstas en el Portal de Compras Públicas. 
Además, deberá adjuntarse el  Anexo N° 1.
4.1.2.- Identificación del oferente: 


Todos los oferentes deberán presentar el documento “Identificación del oferente” de acuerdo con el formato del Anexo N° 2.






Además, aquellos oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.
Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF.
Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.
El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.
Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.
Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de contratar, el adjudicatario deberá presentar:
a) Una copia de Inscripción con vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberá presentar el certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses.








b) Una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. 
En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas.
Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N°18.046, según sea el caso.
Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro y cumplen con la vigencia solicitada.


4.1.3.- Declaración Jurada de Programa de Integridad


Los oferentes deberán adjuntar a su oferta la “Declaración Jurada de Programa de integridad” (Anexo N° 7), documento referido a si el oferente cuenta con programas de integridad que sean conocidos por su personal, en lo relacionado al artículo 4° de la ley N° 19.886, sobre los Requisitos Para Contratar con la Administración del Estado, y al N° 2) del artículo 8° de la ley N° 20.393 sobre la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica.


4.2.- Oferta Técnica:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:


a) Propuesta técnica (obligatorio): Documento donde el oferente deberá presentar una propuesta sobre el servicio de evaluación psicolaboral, el que deberá contener detallado, considerando una descripción propia (sin la existencia de copiado y pegado de enunciados como la redacción de las bases técnicas) a todos los puntos que componen las bases técnicas.
b) Anexo N° 4 “Oferta Técnica” (obligatorio): La información proporcionada en el Anexo N° 4, será corroborada con la Propuesta Técnica del oferente. En el caso que lo informado en el Anexo N° 4 no se ajuste a lo presentado en su Propuesta Técnica, se procederá a no considerar como válida dicha información y su oferta será considerada inadmisible. 


c) Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente” (no obligatorio).


4.3.- Oferta Económica:


Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl,  dentro del plazo de recepción de las ofertas, el precio total unitario del servicio evaluación psicolaboral (precio unidad del servicio) para la CMF, en pesos chilenos. El precio unitario presentado en su oferta, deberá contemplar obligatoriamente las 200 unidades mínimas requeridas en las bases técnicas, en caso de no cubrirlas, la oferta será declarada inadmisible. 


Asimismo, el oferente deberá presentar la información referida en el Anexo N° 6, “Oferta Económica” como documento adjunto a su oferta, en formato Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente con la información allí solicitada. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta. La información del citado Anexo N°6, comprende el precio unitario de cada evaluación psicolaboral, y el precio total de los servicios ofertados, en ambos casos incluyendo todos los impuestos que pudieren corresponder.


En caso de producirse diferencias entre los precios ingresados por el oferente al formulario del Portal Mercado Público y los ingresados en el Anexo N° 6 de estas bases, prevalecerán los precios que se consignen en el anexo citado.


Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demande la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. 


En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales, en la medida que no condicione o modifique la oferta económica debiendo respetar los principios de estricta sujeción de las bases y de igualdad de los oferentes. 


4.4.- Plazo de vigencia de las ofertas:


Las ofertas deberán mantener su vigencia por un plazo de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de licitación, de estas bases administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.






4.5.- Inadmisibilidad de las ofertas:


Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:


1. No presenten cualquiera de los antecedentes indicados como obligatorios en las letras a) y b) del punto 4.2 de las bases administrativas de licitación.
2. No proporcione la totalidad de información requerida en el Anexo N° 6 “Oferta Económica”. 
3. No proporcionen la información requerida en el Anexo N° 4 “Oferta Técnica”.
4. No cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas de licitación.  
5. Sobrepasen el presupuesto total disponible. 
6. La CMF solicite de acuerdo con las bases, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.
7. En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.
Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten en sus ofertas:


Información requerida en el Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente”.
Información requerida en el Anexo N° 5 “Condiciones Sustentables”. 


La no presentación de la información antes señalada será evaluada con “0” puntos.


Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el apartado I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.


Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:


La apertura electrónica de las ofertas se efectuará el día señalado en el cronograma de licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público. 


Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.


Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.




La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.


Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.


La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
 
En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.


Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


Artículo 7.- De la evaluación:


Una Comisión de Evaluación nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo al Presidente de la CMF la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello.  


La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios(as) de la CMF:
1. Iván Garavito Neira; Analista del Departamento de Compras;
2. Miguel Ángel González Cáceres; Analista Senior División de Selección y Formación;
3. Soledad Miranda Cantarutti; Jefa División Selección y Formación.


En caso de que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.


Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.


Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.

7.1.- Proceso de evaluación:
El proceso de evaluación contempla la evaluación de los requisitos formales, criterios económicos, técnicos, condiciones sustentables y pacto de integridad, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a cada componente corresponderá al puntaje final de la oferta.
En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas, se utilizarán dos decimales.
En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.
Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.
La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:




Criterio Ponderador por Criterio
I.- Requisitos formales de la oferta:
Completitud de la oferta 5%
II.- Aspecto económico de la oferta:
Precio total unitario del servicio evaluación psicolaboral 15%
III.- Aspecto técnico de la oferta:
Experiencia del oferente
1. Tiempo de entrega del servicio 25%
2. Años de experiencia del oferente en el rubro 10%
3. Experiencia de los profesionales a cargo de la entrega del servicio 30%
4. Referencia de clientes 10%
IV.- Condiciones sustentables:
1. Condiciones inclusivas 1%
2. Equidad de género 2%
V.- Pacto de Integridad:
1. Programa de Integridad 2%


I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:


Completitud de la oferta:


Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF. La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo a lo siguiente:


Tramos Puntaje
Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos. 100
Se solicita información o documentos omitidos, y responde en el plazo establecido. 50


Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, quedará fuera del proceso de licitación.


En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica o condiciones inclusivas, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.






II.- Evaluación oferta económica:


Las ofertas que sobrepasen el presupuesto total disponible para la contratación del servicio de evaluación psicolaboral, serán rechazadas y no continuarán con el proceso de evaluación. Para las ofertas que no sobrepasen el presupuesto, este criterio se evaluará de la siguiente forma:


Precio total unitario del servicio evaluación psicolaboral


Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio considerando una evaluación psicolaboral (precio total en pesos chilenos incluyendo todos los impuestos que pudieren corresponder). Para el resto de las ofertas se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:
Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]
Dónde:


Puntaje oferta (i): Puntaje asignado a la oferta económica.
P (i): Precio ofertado por el oferente evaluado.
P (m): El menor precio ofertado por los oferentes.


El oferente deberá completar la información solicitada en el Anexo N° 6 “Oferta Económica”, con el precio total unitario del servicio de evaluación psicolaboral ofertado.


III.- Evaluación oferta técnica:


Las ofertas que no informen lo requerido según la letra a) del punto 4.2 de las bases administrativas o no cumplan con lo requerido en las bases técnicas de licitación, serán declaradas inadmisibles y no continuarán en el proceso de evaluación. 


Las propuestas que cumplan con las bases técnicas de licitación, continuarán en el proceso de licitación, siendo evaluadas de acuerdo a los criterios, ponderaciones y puntajes que a continuación se indican:


1.- Tiempo de entrega del servicio:


Para evaluar este criterio, se considerarán los tramos contenidos en la siguiente tabla:
Tramos Puntaje
El plazo de entrega del servicio de evaluación psicolaboral es igual o menor a 5 días corridos. 100
El plazo de entrega del servicio de evaluación psicolaboral es de 6 a 7 días corridos. 50
El plazo de entrega del servicio de evaluación psicolaboral es de 8 días corridos o no informa. 0


Cada oferente debe obligatoriamente señalar el plazo de entrega en días corridos del servicio de evaluación psicolaboral en el punto 2 del Anexo Nº 4 de estas bases. 


El plazo de entrega de los servicios será el que haya estipulado en su oferta el oferente. En caso que el tiempo de entrega no fuese informado, se entenderá que el plazo de entrega es de 8 días corridos. No obstante, si informará un tiempo mayor al descrito, se declarará inadmisible la oferta del proveedor.


Para fines de evaluación, se contará el plazo de entrega del servicio desde la fecha en que el oferente recepcione el requerimiento del servicio por parte de la CMF hasta el envío de los informes emitidos con los resultados de los postulantes evaluados.


2.- Años de experiencia del oferente en el rubro


Se evaluará de acuerdo a la información que se exige en el punto 1 del Anexo N° 3 de estas bases.


Se asignará puntaje al oferente que tenga mayor cantidad de años de experiencia en el rubro de evaluación psicolaboral, lo que será evaluado de acuerdo a los siguientes tramos y puntajes:


Tramos Puntaje
Con 15 o más años de experiencia del oferente en el rubro de evaluaciones psicolaborales 100
De 10 a 14 años de experiencia del oferente en el rubro de evaluaciones psicolaborales 75
De 5 a 9 años de experiencia del oferente en el rubro de evaluaciones psicolaborales 50
Tiene menos de 5 años de experiencia o no entrega información. 0


La información entregada por cada oferente con respecto a lo solicitado en el punto 1 del Anexo N° 3 deberá acreditarse mediante alguno de los siguientes documentos o antecedentes: 


ID de licitación.
Orden de compra que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y el año de entrega del servicio de evaluación psicolaboral.
Copia simple del contrato respectivo, firmado por ambas partes.
Factura o Boleta de Honorarios de la entrega de servicios de evaluación psicolaboral (el documento presentado debe identificar el tipo de servicio realizado y el año de realización).


Si el oferente no presenta los documentos o antecedentes que permitan acreditar la veracidad de lo informado, se le asignará “0” puntos en este criterio. 




Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el punto 1 Anexo N° 3 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos sobre experiencia que se encuentren debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados anteriormente.


En el caso que el oferente sea una unión temporal de proveedores, los integrantes de dicha unión podrán sumar sus experiencias individuales de acuerdo a la materia exigida para este criterio de evaluación.


Se entenderá por experiencia del oferente en el rubro, aquel servicio que considere las características contenidas requeridas en las Bases Técnicas.


3.- Experiencia de los profesionales a cargo de la entrega del servicio
Para medir este criterio de evaluación, se asignará el puntaje a aquellos profesionales a cargo de la entrega del servicio que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las bases técnicas. Esto se comprobará a través de la información señalada en el punto 2 del Anexo N° 3 y la documentación que se pide a continuación.


Los puntajes serán asignados según la cantidad de años de experiencia de los profesionales que componen el equipo de trabajo para la entrega del servicio requerido, de acuerdo a los siguientes tramos:
Tramos Puntaje
Con 10 o más años de experiencia en evaluaciones psicolaborales en instituciones del sector público y/o privado. 100
De 5 a 9 años de experiencia en evaluaciones psicolaborales en instituciones del sector público y/o privado. 50
Tienes menos de 5 años de experiencia o no entrega información. 0


Para contabilizar y confirmar lo anterior cada oferente deberá presentar adjunta a su oferta la información entregada en el punto 2 del Anexo N° 3 y al menos uno de los siguientes respaldos:


Documento o Certificado emitido por la empresa u organización para la cual se realizó la entrega de servicio de evaluación psicolaboral, donde se señale al menos la descripción de los profesionales que participaron en el servicio.
Copia del contrato y/o propuesta del servicio de evaluación psicolaboral, con la aceptación formal del contratante, donde conste los profesionales que efectuaron la prestación del servicio.
ID de licitación, en virtud de lo cual se pueda comprobar los profesionales que efectuaron la prestación del servicio.




Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el punto 2 del Anexo N° 3 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos sobre experiencia que se encuentren debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados anteriormente.


En el caso que el oferente sea una unión temporal de proveedores, los integrantes de dicha unión podrán sumar sus experiencias.


4.- Referencia de clientes
Se asignará puntaje por la cantidad de cartas de recomendación referidas a contratos de servicio de evaluación psicolaboral prestados por el oferente, que se encuentren ejecutados o en ejecución, contratados a contar del año 2016 en adelante.


Las cartas de recomendación deberán corresponder a instituciones públicas y/o privadas, y deberán informarse en el numeral 3 del Anexo N° 3 “Experiencia del Oferente”.


Este criterio se evaluará de acuerdo a los siguientes tramos de evaluación:


Tramos Puntaje
Más de 10 cartas de recomendación de instituciones públicas y/o privadas. 100
Entre 6 y 10 cartas de recomendación de instituciones públicas y/o privadas. 80
Entre 3 y 5 cartas de recomendación de instituciones públicas y/o privadas. 40
No informa o informa menos de 3 cartas de recomendación de instituciones públicas y/o privadas. 0


Cada oferente debe presentar adjunta a su oferta las cartas de recomendación por el servicio de evaluación psicolaboral, firmadas por la respectiva institución a la cual se prestó el servicio. Las cartas de recomendación deberán contener la información consignada en el Anexo N° 8. No se considerarán como válidas las cartas emitidas por el mismo proveedor que está ofertando o por un proveedor que es parte de una UTP al momento de ofertar.


Adicionalmente, cada oferente deberá acompañar, algunos de los siguientes documentos, que permita verificar la existencia y condiciones del contrato por el cual se le otorgó la carta de recomendación respectiva:










1. Copia simple del contrato respectivo firmado por ambas partes.
2. Número de ID
3. Número de orden de compra o licitación.


En caso de no presentar la carta de recomendación con el respectivo respaldo, no será considerado ese antecedente en la evaluación de este criterio.


Si el oferente no completa en su totalidad la información requerida en el punto N° 3 del Anexo N° 3 o no acompaña a su oferta los documentos o datos indicados anteriormente descritos, que permitan acreditar la información proporcionada, se le asignará 0 puntos en este criterio. 


IV.- Condiciones sustentables: 
1. Condiciones inclusivas: 
En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la inclusión laboral, contratando trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o que se cuente con Sello Chile Inclusivo, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.


Tramos Puntaje
Cuenta con tres o más trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o cuenta con Sello Chile Inclusivo. 100
Cuenta con dos trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas. 80
Cuenta con un trabajador en situación de discapacidad, joven de 18 a 25 años cumplidos o perteneciente a pueblos indígenas. 50
El oferente no tiene contratado trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes de 18 a 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o no informa. 0


Para efectos de acreditar la contratación de personal en situación de discapacidad, joven de 18 a 25 años cumplidos, perteneciente a pueblos indígenas o contar con Sello Chile Inclusivo, se requerirá acompañar los siguientes documentos: 


Personal en situación de discapacidad:


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictamen o certificación de la COMPIN.




Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Personal joven de 18 a 25 años cumplidos: 


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.  
Acreditación beneficiario de programa “Subsidio Joven” de SENCE o copia de cédula de identidad para acreditar la edad de 18 a 25 años.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Personal perteneciente a pueblos indígenas:
 
La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
Documento que acredite la pertenencia a pueblos indígenas, extendido por CONADI.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.








Sello Chile Inclusivo : 


Adjuntar documento donde conste la obtención y vigencia del Sello Chile Inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad.


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información requerida en el N° 1 del Anexo Nº 5 “Condiciones Sustentables”, se le asignará “0” puntos en este criterio.


2. Equidad de género:


En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la equidad de género, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.


Tramos Puntaje
Cuenta con Certificado Empresa Mujer o cumple requisitos sin estar inscrita en el Registro de Proveedores al momento de la oferta. 100
El oferente no cuenta con Certificado de Empresa Mujer o no informa. 0


Para efectos de acreditar el certificado empresa mujer, se requerirá acompañar los siguientes documentos:


El oferente es una persona natural de sexo femenino:


No inscrita en el Registro de Proveedores: copia de cédula de identidad. 
Inscrita en el Registro de Proveedores: acreditar Certificado Empresa Mujer.


El oferente es una persona jurídica liderada por mujer (es):
No inscrita en el Registro de Proveedores: Instrumento público (escritura de constitución, certificado de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, copia de estatutos vigentes) donde se identifique que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres y su representante legal o gerente general sea mujer.
Inscrita: acreditar Certificado Empresa Mujer.


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información requerida en el numeral 2 del Anexo N° 5 “Condiciones Sustentables”, se le asignará “0” puntos en este criterio.


V.- Pacto de Integridad
El oferente podrá acreditar que posee herramientas en relación con el cumplimiento de un programa de integridad que ya ha sido dado a conocer a la empresa. Para tales efectos, el oferente deberá incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes señalados en el Anexo N° 7.
Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla:


Pacto de integridad Puntaje
1 Presenta información 100
2 No informa o no se puede demostrar 0


Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:


La Comisión Evaluadora emitirá un informe de evaluación, dentro del plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo en detalle los antecedentes evaluados, y todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado.


En caso de producirse empate entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:


a) Mayor puntaje en el criterio “Experiencia de los profesionales a cargo de la entrega del servicio”.
b) Mayor puntaje en el criterio “Tiempo de entrega del servicio”.
c) Mayor puntaje en el criterio “Precio total unitario del servicio evaluación psicolaboral”.


Artículo 9.- De la adjudicación:


La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.


La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso.  


En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 20 días hábiles para la adjudicación.


En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.


Artículo 10.- Readjudicación:


La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886.  


La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público. 


Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo establecido en estas bases o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.


Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886 al momento de la suscripción del contrato. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esta situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.


Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, mediante una resolución fundada, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.


De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.


Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración desierta la licitación:


La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo a lo establecido en estas bases.  


La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º, de la Ley Nº 19.886.














Artículo 12.- Del contrato:
De la presente licitación pública derivará el contrato “CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN PSICOLABORAL PARA LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO". El contrato se regirá por las normas de la Ley N° 19.886; su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, de Ministerio de Hacienda; por las presentes bases y sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes; y la oferta del proveedor, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados.
Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886 ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, ni encontrarse inhabilitado para contratar con el Estado en virtud de lo dispuesto en el D.L. N° 211 de 1973. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada electrónica que deberán presentar los oferentes en la presente licitación.
Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado.
12.1.- Inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores: 
Para la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro de Proveedores de la Administración del Estado, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
En caso que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.
Cuando el adjudicatario no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en Registro de Proveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.
Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en el Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.


Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en Registro de Proveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.
Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 10 días corridos.
12.2.- Condiciones básicas del contrato:


12.2.1.- Domicilio de la CMF: Comuna de Santiago, Región Metropolitana.


12.2.2.- Subcontratación: No se permite.


12.2.3.- Cesión de derechos: No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.


12.2.4.- Vigencia del contrato: El contrato entrará en vigencia una vez tramitada totalmente la resolución que lo aprueba, y se mantendrá vigente hasta la total entrega del servicio contratado y recepción conforme por parte de la Jefatura de División de Selección y Formación.


12.2.5.- Plazo para ejecución del contrato: Desde la formalización de la contratación hasta que se agoten las unidades de evaluaciones psicolaborales disponibles, según el valor unitario presentado y el presupuesto disponible.


12.2.6.- Precio y forma de pago: El presupuesto disponible total para la contratación del servicio de evaluación psicolaboral es de $ 15.873.000.- (quince millones ochocientos setenta y tres mil pesos) incluidos todos los impuestos que pudieran corresponder.


El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos e impuestos para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación. 


Los precios ofertados tendrán una vigencia igual a la de la contratación. 












La CMF pagará los servicios adjudicados, por transferencia electrónica o por la Tesorería General de la República, contra consumo de los servicios de evaluación psicolaboral que se utilicen durante la vigencia del contrato, en pesos chilenos, dentro de 30 días corridos contados desde la fecha de recepción conforme de la factura o instrumento tributario de cobro, previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada de la Jefatura de la División de Selección y Formación, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del proveedor respecto de su personal directo. 


En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.


En forma previa a la facturación, el proveedor deberá aceptar la orden de compra respectiva y verificar en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl la recepción conforme del servicio entregado. Por tanto, el proveedor no debe facturar hasta que, habiendo prestado el servicio, reciba el formulario Ficha Recepción Conforme de Bienes y/o Servicios, el cual será tramitado internamente y puesto a disposición para el proveedor a través del portal web señalado.


El proveedor deberá entregar el documento tributario de cobro en soporte digital y, enviarlas por correo electrónico, dirigidas a la siguiente casilla de correo: cmfrecepcion@custodium.com


La CMF podrá rechazar las facturas, para lo cual deberá estarse a lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura. 


Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, sólo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo.


En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.


12.2.7.- Normativa, antecedentes y documentos aplicables: La relación contractual con el proveedor adjudicado se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:
1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl.   


3. Aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes.


4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado, incluidos sus anexos, en todo aquello que no sea contrario a los demás documentos.


5. La Resolución Exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.


6. La Resolución Exenta que aprueba el contrato.


12.2.8.- Solución de controversias y legislación aplicables: La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago.


12.2.9.- Notificaciones: Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia del contrato. 


Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.


12.2.10.- Suscripción del contrato: El respectivo contrato se enviará en 2 ejemplares al proveedor adjudicado, que deberá remitirlos firmados por el oferente o su representante legal o apoderado, en caso de tratarse de una UTP, en el plazo indicado en el cronograma de licitación de las presentes bases, al Departamento de Compras de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, torre II, piso 2, comuna y ciudad de Santiago.


Lo anterior, sin perjuicio de poder aplicar las recomendaciones dadas en la Directiva N° 34, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de fecha 13 de abril de 2020, de configurarse los casos que allí se señalan.


Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, no se suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases, la CMF quedará facultada para dejar sin efecto la adjudicación respectiva. En este caso, la CMF, procederá a la readjudicación en conformidad a las normas establecidas en estas bases.
Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria serán publicados en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl.


Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario.
12.3.- Obligaciones y prohibiciones: 


Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el adjudicatario deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:


a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.
b) Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.
c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.
d) Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al adjudicatario sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, directos y subcontratados. Este informe deberá ser respaldado por certificados de la Dirección del Trabajo. No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor directos y subcontratados y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados, directos y subcontratados.
e) Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF. 


12.4.- Responsabilidad:
 
El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases, en el contrato y demás documentos y antecedentes que se entienden formar parte de él.


Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no lo exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.


12.5.- Multas:


La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser acreditados debidamente el proveedor.


12.5.1.- Causal, monto y tope de la multa:


A. Retraso en el tiempo de entrega de los Informes de evaluación psicolaboral:
Si durante el transcurso del contrato, el proveedor sobrepasa el tiempo de entrega de los informes de evaluación psicolaboral, considerando el tiempo ofertado en su propuesta técnica, de acuerdo a la siguiente tabla:
Causal Multa a aplicar
Atraso en el tiempo pactado por el proveedor para la entrega de los informes de evaluación psicolaboral. 1 UF por cada día hábil de atraso (para estos efectos se considerarán inhábiles los días sábados, domingos y festivos).


B. Modificación sin previo aviso y/o acuerdo del equipo de profesionales a cargo de los servicios:


Si durante el transcurso del contrato, el proveedor cambiase sin previo aviso, a los profesionales que componen el equipo de trabajo de las evaluaciones psicolaborales, que fueron presentados en su oferta técnica de la licitación, se aplicará la siguiente multa:


Causal Multa a aplicar
Modificación sin previo aviso y/o acuerdo del equipo de profesionales 2 UF por cada profesional reemplazado de manera unilateral


C. Rechazo injustificado de los requerimientos de la CMF:


Si durante el transcurso del contrato, el proveedor por algún motivo injustificado rechazara la solicitud de la CMF de entregar el servicio de evaluación psicolaboral, se aplicará la siguiente tabla de multas:


Causal Multa a aplicar
Rechazo injustificado de la prestación de servicios a la CMF 3 UF por cada requerimiento rechazado


Se considerará para efectos de conversión de la UF a pesos chilenos, el valor que posea la Unidad de Fomento al día de emisión del informe de multa señalado en el punto 12.5.2.- de estas bases administrativas.
El tope de aplicación de la multa será de 30 UF. 


12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:


En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la Jefatura División de Selección y Formación, deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:


a) Identificación del adjudicatario.
b) Identificación de la resolución que aprueba el contrato.  
c) Responsable por parte del adjudicatario.
d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.
e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.
f) Monto de la multa.
g) Firma de Jefatura División de Selección y Formación.


Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio establecido por el proveedor, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin Papel, disponible en el sitio web institucional.


Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.


La resolución que disponga la aplicación de multa se notificará personalmente o por carta certificada en el domicilio establecido por el proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado a la en la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigido al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin Papel, disponible en el sitio web institucional


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.


Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. 


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.


12.5.3.- Pago de las multas:


El monto de la multa será rebajado del próximo estado de pago que se deba efectuar al adjudicatario, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.


Artículo 13.- Modificación del contrato:
El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.


Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante la ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.


Las modificaciones no podrán afectar los precios establecidos en la oferta.


La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.


Artículo 14.- Confidencialidad y políticas de seguridad:


El adjudicatario y su personal, ya sea directo o subcontratado, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato. 

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien que deberá velar por el estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminada el contrato.


Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, especialmente en lo que dice relación con la Política de Relaciones con el Proveedor, que se encuentre vigente a la fecha de la suscripción del contrato. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de suscripción del contrato, un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente. 










Artículo 15.- Independencia:


El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la Institución pueda otorgar a sus trabajadores.


Artículo 16.- Término del contrato:


16.1.- Término normal:


El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.


16.2.- Término anticipado del contrato:


Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, entre otras, por las siguientes causales:


a) Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c) El estado de notoria insolvencia del contratante.
d) Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso.
e) Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra.
f) Por causa de interés público.
g) Por exigirlo la seguridad nacional.
h) Por razones de buen servicio.
i) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica. 
j) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. 
k) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros.
l) Inhabilidad sobreviniente del proveedor o de alguno de los integrantes de la UTP, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. 
m) Disolución de la UTP. 
n) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.










Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal empleado en el servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía del personal empleado en el servicio, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.


Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura División de Selección y Formación.


a) Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo a lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación. 
b) Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.
c) Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.
d) El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 de estas bases.
e) Por exceder el tope de multa establecido en el punto 12.5.1 de estas bases.
f) La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.
g) El incumplimiento al punto 12.2.2 “Subcontratación” y al artículo 14 “Confidencialidad y políticas de seguridad” de estas bases.


El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la Jefatura División de Selección y Formación, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.


La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el proveedor.


En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.


En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura de la División Selección y Formación deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:


a) Identificación del adjudicatario.
b) Identificación de orden de compra y resolución aprobatoria de contrato. 
c) Responsable por parte del adjudicatario.
d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.
e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.
f) Firma de la Jefatura División de Selección y Formación.
Una vez elaborado el informe, el Departamento de Compras de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor adjudicado en el contrato a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando la infracción cometida y los hechos que la constituyen. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser presentados por escrito ante la CMF, los cuales deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigidos al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.
 
Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.


La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el cual deberá ser ingresado a la Oficina de Partes de la CMF, en las dependencias ubicadas en Avda. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre I, piso 1, Santiago, Región Metropolitana, dirigido al Departamento de Compras, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas, o por vía electrónica a través de la aplicación CMF sin papel, disponible en el sitio web institucional.


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.


Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 
BASES TÉCNICAS
BASES TÉCNICAS
“CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN PSICOLABORAL PARA LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO”


1. Descripción general del servicio requerido


El servicio de evaluación psicolaboral consiste en la realización de una entrevista realizada por un psicólogo laboral orientada bajo el modelo por competencias, como también la aplicación de tests psicológicos y la toma de referencias, tendientes a identificar las competencias laborales del postulante. De esta forma, se pretende determinar en el candidato tanto sus debilidades como fortalezas, asociadas al perfil del cargo propuesto por la institución.


El presupuesto disponible de la presente licitación, deberá cubrir al menos 200 unidades del servicio de evaluación psicolaboral, para efectos de la valorización y oferta económica que presente cada oferente.


2.Etapas en la entrega del servicio:


a. Envío de antecedentes: Se remitirán los antecedentes necesarios para iniciar el proceso de evaluación psicolaboral, siendo estos el perfil del cargo, las bases del concurso y los antecedentes curriculares, como también cualquier otra información que resulte relevante para la efectiva entrega del servicio. Asimismo, también se podrían programar reuniones previas para dar a conocer y profundizar en algún aspecto que resulte significativas en las etapas de evaluación.


Distinción relevante en la etapa anteriormente descrita:


• Contar con un coordinador del servicio de profesión psicólogo/a con más de 10 años de experiencia en evaluaciones psicológicas en el sector público y/o privado, el cual deberá realizar de manera obligatoria la revisión y validación del o los informes generados por parte de su equipo de evaluadores.


b. Definición de la batería de pruebas psicológicas a utilizar: Mediante el análisis exhaustivo de las competencias y requerimientos específicos del puesto de trabajo a cubrir. De esta forma, este análisis permitirá definir la batería de pruebas que se aplicará a cada postulante.


Distinciones relevantes en la etapa anteriormente descrita:


• Tests psicológicos disponibles en una plataforma online de desarrollo propio, con asistencia al postulante y resguardo de la información obtenidas de las pruebas psicológicas. La plataforma deberá estar disponible durante el periodo de evaluación.


• Tests psicológicos requeridos en la plataforma: DISC, 16PF, KOSTICK, BIG FIVE, IC, CEAL, PLAN, WONDERLIC y RAVEN.


c. Citación a entrevista y evaluación psicolaboral: Contactar al postulante y programar la entrevista de evaluación online. Asimismo, frente a cualquier eventualidad que entorpezca o dilate el servicio, se mantendrá informada a la contraparte del servicio.


d. Entrevista de evaluación psicolaboral: La entrevista debe ser realizada por un psicólogo laboral y estar orientada bajo el modelo de competencias, tendiente a definir las competencias cognitivas y de personalidad del candidato, reconociendo sus debilidades y fortalezas, tendencias de comportamiento y probabilidades de éxito, como también descartando posibles patologías de base.


Los profesionales a cargo de la entrega de los servicios deberán cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos:


•Psicólogos evaluadores con más de 5 años de experiencia en evaluaciones psicolaborales en instituciones del sector público y/o privado, lo cual deberá ser acreditado mediante la presentación de sus antecedentes curriculares.


•Psicólogos con formación en Modelo de Gestión por Competencias, específicamente en la aplicación de Entrevista de Eventos Conductuales, lo cual deberá acreditarse con el respectivo certificado.


e. Toma de referencias: Contactar vía telefónica a las referencias de los postulantes, específicamente a la última jefatura directa que haya tenido el candidato. De esta manera, se debe aplicar un set de preguntas destinadas a conocer las principales características correspondientes al desempeño del postulante en su paso por la organización y bajo supervisión de la jefatura referida. Esta información debe estar contenida en el informe psicolaboral remitido.


f. Realización y envío de informe psicolaboral: Con la información obtenida de las pruebas aplicadas, entrevistas psicolaborales y de las referencias tomadas, se debe elaborar un informe por cada postulante evaluado. El plazo total para remitir la totalidad de los resultados de los postulantes será de 8 días corridos como máximo, contados desde la recepción del requerimiento, considerando la subetapa de coordinación, realización de la evaluación y entrevista, revisión de pruebas, redacción de informe psicolaboral, chequeo de referencias laborales, validación de informes redactados, hasta el envío de los informes emitidos con los resultados de los postulantes evaluados.




















3. Características Obligatorias y Requeridas del Servicio:


• Cobertura Nacional e internacional: por medio de la realización de entrevistas de manera remota, ofrecer la posibilidad de realizar entrevistas a postulantes que se encuentren en distintos puntos del país y en el extranjero.


• Contar con un coordinador responsable: para facilitar la comunicación formal entre la CMF y la empresa adjudicada, un Supervisor de RR.HH. de profesión psicólogo debe ser el interlocutor responsable de recepcionar y enviar toda la información relevante del servicio de evaluación psicolaboral. Al mismo tiempo, el coordinador deberá controlar y efectuar el seguimiento a cada una de las fases del proceso, asegurando la calidad de los productos y el cumplimiento de los plazos programados.


• Oferente con experiencia en la prestación del servicio requerido en instituciones públicas y/o privadas.