Licitación ID: 2793-306-LR24
“SERVICIO MANTENCIÓN DE CANCHAS DE FUTBOL ÁREAS VERDES Y OTROS DEL RECINTO ESTADIO RAÚL INOSTROZA DE LA COMUNA DE HUECHURABA”
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Huechuraba
Fecha de Cierre: 23-01-2025 11:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 68
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Productos o servicios
1
Servicios de sembradío o mantenimiento de parques 1 Unidad
Cod: 70111713
SERVICIO MANTENCIÓN DE CANCHAS DE FUTBOL, ÁREAS VERDES Y OTROS DEL RECINTO ESTADIO RAÚL INOSTROZA DE LA COMUNA DE HUECHURABA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“SERVICIO MANTENCIÓN DE CANCHAS DE FUTBOL ÁREAS VERDES Y OTROS DEL RECINTO ESTADIO RAÚL INOSTROZA DE LA COMUNA DE HUECHURABA”
Estado:
Publicada
Descripción:
La presente Propuesta Pública requiere de la contratación de la mantención de 6 canchas de pasto natural, 1 de pasto sintético, más áreas verdes del sector de la piscina municipal, incluida las 2 canchas de tenis y skate park con estacionamiento incluído, ubicadas en el estadio Raúl Inostroza de la comuna de Huechuraba, de acuerdo a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas. Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a los servicios de mantención de forma oportuna y de calidad en todo el recinto. El servicio corresponde a la mantención de 87.199 m2 de canchas deportivas las cuales corresponden a: - Cancha N°1 de pasto sintético, ubicada en el costado oriente del Estadio Raúl Inostroza. - Canchas N°2,3,4,5 y 6 de pasto natural - Cancha N°7 de pasto natural: Perímetro exterior, contorno reja perimetral incluido riego de árboles del costado externo a la cancha. - Senderos costado oriente desde canchas hasta muro colindante. - Sendero central desde la entrada principal de calle Guillermo Subiabre hasta el final del recinto deportivo (cancha 4). - Skate park y estacionamientos, incluido todo su contorno, jardineras y arbolado. - Área verde correspondiente a la piscina municipal.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Iluste Municipalidad de Huechuraba
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Premio Nóbel 5555
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-01-2025 11:00:00
Fecha de Publicación: 23-12-2024 11:52:35
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2024 12:01:00
Fecha final de preguntas: 03-01-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 10-01-2025 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-01-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-01-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 31-03-2025 22:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO “OPTATIVA” 27-12-2024 11:00:00
RECEPCIÓN GARANTIA SERIEDAD DE LA OFERTA 23-01-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1. Oferta Administrativa. 1.1 Si es persona natural: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente) (C) Certificado de antecedentes Laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo (F-30) vigente a la fecha de la apertura. (D) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales Reglamentarias de Concesiones y Contratación de Servicios Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, los Términos de Referencia, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas. 1.2 Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales Reglamentarias de Concesiones y Contratación de Servicios Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, los Términos de Referencia, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas.
Documentos Técnicos
1.- i. Anexo Nº4: Formulario Detalle de Experiencia: El proponente deberá declarar SOLO su experiencia en ejecución de servicio de mantención de áreas verdes, entre el 01 enero de 2019 y el mes anterior a la fecha de apertura. La experiencia declarada deberá ser respaldada mediante Certificados emitidos y firmados por mandante(s) público(s) o privado(s). Los certificados deben señalar el nombre del servicio y fecha de ejecución. En el caso de mandantes privados, los certificados siempre deberán estar acompañados del contrato formalizado o factura asociada. No se evaluaran documentos que se encuentren fuera del plazo requerido. ii. Anexo Nº5 - Remuneraciones de los Trabajadores: El proponente deberá declarar la remuneración base ofertada para los cargos de canchero, jardinero y cortador, teniendo en consideración que la remuneración base mínima requerida es de $550.000 y que se establece como la remuneración base mínima de todos los trabajadores del servicio. iii. Anexo N°6 - Detalle de Beneficios Adicionales: El proponente, en caso de presentar beneficios adicionales, deberá consignar el detalle de éstos y que serán aplicados a todos los trabajadores del servicio. iv. Anexo N°7 - Declaración Jurada Simple de Empleabilidad, El oferente deberá comprometer un porcentaje de empleabilidad de trabajadores que acrediten residencia en la comuna de Huechuraba, el cual no podrá ser inferior al 70%.
 
Documentos Económicos
1.- 3. Oferta Económica La presentación de la oferta económica será en el formulario Anexo Nº8 adjunto. El valor total deberá expresarse en números. Los formularios deberán estar firmados por el proponente. El Proponente indicará si está exento de algún impuesto y/o clarificar el porcentaje de tributación al que está afecto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula para este criterio: Puntaje = (65) x Menor Oferta Oferta a calificar 65%
2 Remuneración de trabajadores En la evaluación de las propuestas, se empleará el enfoque de "Análisis de mayor remuneración". Este método evalúa la relación entre cada propuesta y aquella que ofrece la mayor remuneración, utilizando la siguiente fórmula para cada criterio: Puntaje = (10) x Oferta a Calificar Mayor Oferta Nota: - Se establece como sueldo base mínimo $550.000, en caso de ofertar un sueldo base inferior al requerido, se declarara inadmisible la oferta. - Ningún trabajador que preste servicios podrá percibir una remuneración inferior a lo ofertado (Jornada de 44 horas semanales). - Las remuneraciones de los trabajadores deberán considerar como reajuste mínimo, al IPC del año inmediatamente anterior. 10%
3 Beneficios Adicionales Se evaluará a los oferentes que mantengan beneficios vigentes respecto a sus trabajadores, los que serán declarados en el Anexo Nº6, Beneficios Adicionales. El puntaje de este Ítem se calculará de la siguiente forma: BENEFICIO PORCENTAJE 1 Movilización 1% 2 Colación 1% 3 Bono de asignación por puntualidad 1% 4 Aguinaldos (mes de septiembre y mes de diciembre) 1% 5 Contrato indefinido 1% 6 Convenio Colectivo Vigente 2% Puntaje = Σ % de Beneficios Adicionales Ofertados Notas: - En el caso de los beneficios económicos ofrecidos, estos deben expresarse en valores líquidos, ser pagados de manera anual y no tratarse de beneficios meramente ocasionales y/o condicionales. Por ejemplo, un bono que se pague por la muerte de un familiar sería considerado como un beneficio eventual, ya que no cumple con el requisito de ser anual. En caso de que no se cumpla durante el año calendario la condición para recibir el beneficio por la muerte de un familiar, este no será pagado. En el caso de present 6%
4 Requisitos Formales Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 25 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. DESCRIPCIÓN PUNTAJE Entrega dentro del plazo del 100% de los requisitos formales de presentación de la oferta. 100 Entrega de 1 a 2 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 75 Entrega de 3 a 4 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 50 Entrega de 5 o más antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 25 Puntaje = Puntaje obtenido x 5% 5%
5 Experiencia En esta variable se evaluará la experiencia de acuerdo a lo informado en el Anexo Nº 4, que esté debidamente respaldado según se solicita en el título V, número 2 ítem ii), de las presentes Bases. No se evaluaran documentos no solicitados ni aquellos que se encuentren fuera del plazo requerido. Nº DE SERVICIOS RESPALDADOS PUNTOS Más de 15 servicios 100 puntos > 10 hasta 15 servicios 75 puntos > 5 hasta 10 servicios 50 puntos 1 a 5 servicios 25 puntos Oferente sin experiencia 0 puntos Puntaje = Puntos obtenidos x 10% *En caso de que un certificado contenga más de un servicio deberá estar explícitamente señalado. 10%
6 Empleabilidad mano de obra Este ítem se calificara según porcentaje señalado en la declaración jurada simple, presentada como parte de los antecedentes técnicos solicitado en el punto 2 ítems iv. del numeral V de las presentes BAE. EMPLEABILIDAD MANO DE OBRA COMUNA DE HUECHURABA PUNTOS Más del 90% 100 Entre 81% hasta el 90% 75 Entre 71% hasta el 80% 50 70% de empleabilidad 25 Puntaje = Puntaje obtenido x 3% 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FINANCIAMIENTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MOISES OVIEDO
e-mail de responsable de pago: moises.oviedo@huechuraba.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 30-05-2025
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $1.000.000 (UN MILLON DE PESOS). La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “SERVICIO MANTENCIÓN DE CANCHAS DE FUTBOL, ÁREAS VERDES Y OTROS DEL RECINTO ESTADIO RAÚL INOSTROZA DE LA COMUNA DE HUECHURABA” I.D.: 2793-202-LR24. En caso de presentar garantía en formato físico, ésta debe ser entregada en Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechuraba, de acuerdo al calendario de la licitación detallado en el Título XIII de las presentes Bases. La garantía en formato físico debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del Oferente. • Nombre de la Licitación. • ID de la Licitación. En caso de ser una garantía electrónica, ésta deberá ser remitida en los mismos plazos al correo electrónico licitaciones.secplan@huechuraba.cl o ser incluida adjunta entre los antecedentes de la oferta a través del Portal Mercado Público (entre los Anexos Administrativos). Será causal de cobro cualquier acción atribuible al oferente, que no permita concretar satisfactoriamente la suscripción de respectivo contrato. Este documento podrá ser cobrado en las siguientes situaciones: - En caso de que el proponente adjudicado no entregue la garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato y cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en el plazo establecido o se niegue a firmar el contrato. - Si el proponente expusiera en su presentación datos falsos. - Cuando por cualquier causa imputable a la negligencia o falta de veracidad del proponente se retrase la firma del Contrato. Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “SERVICIO MANTENCIÓN DE CANCHAS DE FUTBOL, ÁREAS VERDES Y OTROS DEL RECINTO ESTADIO RAÚL INOSTROZA DE LA COMUNA DE HUECHURABA” I.D.: 2793-306-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 30-09-2027
Monto: 5 %
Descripción: El Proponente que resulte seleccionado, deberá entregar una Garantía a favor de la Municipalidad de Huechuraba, por un plazo igual a la duración del contrato, aumentado en 90 días corridos. La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “SERVICIO MANTENCIÓN DE CANCHAS DE FUTBOL, ÁREAS VERDES Y OTROS DEL RECINTO ESTADIO RAÚL INOSTROZA DE LA COMUNA DE HUECHURABA” I.D.: 2793-306-LR24. El monto de ésta Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales ascenderá al 5% del valor del mismo, IVA incluido y, deberá presentarse al momento de proceder a la firma del contrato en la Dirección de Asesoría Jurídica, ubicada en calle Premio Nobel 5555, Comuna de Huechuraba. Si en el curso del contrato se introdujeren aumentos o servicios extraordinarios, deberán también rendirse garantías sobre ellos, en el porcentaje y plazo indicado. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo Nº 11, inciso primero, de la Ley Nº19.886, la garantía de fiel cumplimiento garantizará además, el pago de indemnizaciones que pudieren ser requeridas a la Municipalidad de Huechuraba, por motivos laborales o previsionales, así, en caso de ser demandada la Municipalidad en juicio, mientras se tramite éste, la empresa contratista deberá renovar la garantía, hasta el término del juicio, al menos por el valor equivalente al monto demandado. Dicha garantía podrá hacerse efectiva para el pago de indemnizaciones ordenadas en juicios de tribunales laborales o previsionales. Si dicha garantía no cubriese el pago completo de la indemnización que la Municipalidad deba pagar al trabajador, la diferencia deberá ser reembolsada al Municipio por la empresa contratista y en tanto no se efectúe el reembolso pertinente, no se cursará estados de pagos pendientes. De otra parte, si la garantía no se renovara en tiempo y forma, la Municipalidad hará efectiva la garantía vigente.
Glosa: La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “SERVICIO MANTENCIÓN DE CANCHAS DE FUTBOL, ÁREAS VERDES Y OTROS DEL RECINTO ESTADIO RAÚL INOSTROZA DE LA COMUNA DE HUECHURABA” I.D.: 2793-306-LR24.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.S. de conformidad al término del servicio, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato. En caso de cobro de garantía de fiel cumplimiento y término anticipado de contrato, se aplicará el mismo procedimiento establecido para el cobro de multas, consignado en el título XII de las Bases Administrativas Especiales y el Articulo 19 de las Bases Administrativas Generales.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
READJUDICACIÓN
Si por causa imputable al adjudicatario, no se suscribiere el contrato dentro del plazo indicado y con el sólo mérito de la certificación que para tal efecto deberá emitir el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, se podrán hacer efectivas las garantías que estuvieren constituidas, pudiendo la Municipalidad de Huechuraba adjudicar la propuesta al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado y así sucesivamente o llamar a una nueva licitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad, pudiere deducir en contra del oferente adjudicado y que no hubiere procedido a suscribir contrato. Este acto deberá ser aprobado por Decreto Alcaldicio y debe subirse al portal Mercado Público para conocimiento de todos los oferentes que presentaron ofertas.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, priorizará entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empate persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos, si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de la propuesta en el portal Mercado Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.