Licitación ID: 2793-230-LQ23
CONCESIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS ESTACIONAMIENTOS
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba, Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 68
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Productos o servicios
1
Servicios de estacionamiento de vehículos 1 Unidad
Cod: 78180303
CONCESIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA EXPLOTACIÓN DIGITAL DE ESTACIONAMIENTOS DE TIEMPO LIMITADO EN LA COMUNA DE HUECHURABA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONCESIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS ESTACIONAMIENTOS
Estado:
Revocada
Descripción:
La presente Propuesta Pública tiene por objetivo entregar en concesión el cobro de estacionamiento por el uso de espacios en las vías públicas de la comuna de Huechuraba, mediante un sistema digital de cobro de tiempo limitado. El sistema solicitado consiste en que el usuario mediante una plataforma digital de autoservicio active su estadía tan pronto estaciona, utilizando una aplicación de descarga gratuita para prepagar el tiempo que permanece su vehículo estacionado en los lugares fijados para ello. Los espacios de estacionamientos se encuentran acotados a una parte del Loteo Ciudad Empresarial.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Iluste Municipalidad de Huechuraba
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Premio Nóbel 5555
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-12-2023 11:00:00
Fecha de Publicación: 22-11-2023 10:14:36
Fecha inicio de preguntas: 22-11-2023 11:30:00
Fecha final de preguntas: 30-11-2023 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-12-2023 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-12-2023 11:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-12-2023 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 05-04-2024 17:29:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La visita a terreno será “OPTATIVA” y se realizará el día miércoles 29 de noviembre de 2023 a las 11:00 hrs. Desde la Dirección de Tránsito y Transporte Públicos, ubicada en Av Recoleta N° 5315. Los oferentes que asistan a la visita a terreno, deben cont 29-11-2023 11:00:00
RECEPCIÓN GARANTÍA POR SERIEDAD DE LA OFERTA 12-12-2023 8:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.1. Si es persona natural: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente) (C) Certificado de antecedentes Laborales y previsionales de la Dirección del Trabajo (F-30) vigente a la fecha de la apertura. (D) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales Reglamentarias de Concesiones y Contratación de Servicios Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas. 1.2. Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1: Indicar nombre, domicilio comercial y RUT según formato adjunto. (B) Fotocopia simple del R.U.T. de la sociedad. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales Reglamentarias de Concesiones y Contratación de Servicios Municipales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Especificaciones Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su representante legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley Nº19.886, de Compras Públicas.
Documentos Técnicos
1.- 2.- Oferta Técnica Se debe detallar las características de la oferta según lo requerido en las Bases Técnicas: i. Carta Gantt en días corridos: Con la programación de las etapas “Implementación” y “Ejecución del Servicio”, según lo estipulado en las Bases Técnicas. Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, dentro de un plazo máximo no mayor a 05 días corridos posterior a la firma del Inicio del servicio, no pudiendo alterar el plazo ofertado en el Anexo N°6. ii. Anexo N°4 - Formulario Detalle de Experiencia: La experiencia del oferente debe corresponder a la explotación/Concesión de estacionamientos en vía pública o recintos privados, con servicios de cobro por medio de sistemas digitales de autoservicio desde el año 2015 a la fecha. La experienia debe ser de servicios ya ejecutados o en ejecución, la cual deberá ser respaldada mediante certificados emitidos y firmados por el mandante, que den cuenta de la ejecución del servicio. Los certificados deben señalar fecha de emisión, la denominación y la fecha de ejecución del servicio. En caso de mandantes privados, los certificados siempre deberán estar acompañados del contrato formalizado o factura asociada. No se evaluaran documentos que se encuentren fuera del plazo requerido. iii. Propuesta Técnica: El oferente debe presentar una propuesta técnica en formato propio, que contenga el desarrollo y funcionamiento del sistema digital, del portal black office, el sistema de fiscalización en base a la lectura de placas patentes y la aplicación para teléfonos celulares, conforme a lo estipulado en Bases Técnicas. iv. Anexo N°5 - Formulario Declaración de Jefe Técnico del Servicio: El oferente deberá declara al jefe técnico del sevicio de título técnico o profesional de al menos 8 semestres en el área comercial, administración o ingeniería y deberá contar con al menos 3 años de experiencia en el ejercicio de su profesión, a verificar mediante título profesional. Se deberá adjuntar la cédula de identidad, currículo y certificado de título. El presente anexo debe estar firmado por el profesional declarado. v. Titularidad o Distribución de Plataforma: El oferente debe acreditar la titularidad de la plataforma que se oferta o en su caso acreditar que es distribuidor autorizado, por lo que deberá incluir copia simple del certificado de registro de dicha plataforma o el contrato o cualquier otro documento que lo faculte para tales efectos. vi. Acreditación de pagos digitales: El oferente debe presentar acreditación que la plataforma de pagos digitales cuenta con certificación de confidencialidad o seguridad de datos, el o los certificado(s) deberán estar emitido(s) por un tercero calificado para emitir este tipo de certificaciones.
 
Documentos Económicos
1.- La presentación de la oferta económica y el plazo de implementación será en el formulario Anexo Nº 6 adjunto. El valor a declarar por parte del concesionario producto de la ejecución del contrato corresponderá a dos ítem, el primero corresponde al porcentaje mensual ofertado por el concesionario producto del cobro de tarifas por los estacionamientos concesionados y el segundo refiere al valor tarifa por minuto de permanencia estacionado, el cual no podrá superar los $25. El formulario deberá estar firmado por el proponente. El oferente deberá expresar en su oferta a través del Portal Mercado Público el valor $1, sin perjuicio de lo indicado en el Anexo Económico de la presente licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Requisitos Formales Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 25 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. DESCRIPCIÓN PUNTOS Entrega dentro del plazo del 100% de los requisitos formales de presentación de la oferta. 100 puntos Entrega de 1 a 2 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 75 puntos Entrega de 3 a 4 antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 50 puntos Entrega de 5 o más antecedentes fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 25 puntos Puntaje = Puntos obtenido x 5% 5%
2 Oferta Económica En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mayor porcentaje”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de mayor porcentaje, según la siguiente fórmula para cada criterio: Puntaje = (70) x Oferta a calificar Mayor porcentaje 70%
3 Experiencia En esta variable se evaluará la experiencia de acuerdo a lo correctamente acreditado según lo informado en el Anexo Nº 4, vale decir, el respaldado deberá ajustarse a lo solicitado en el título V, número 2 literal ii), de las presentes Bases. No se evaluaran documentos no solicitados ni aquellos que se encuentren fuera del plazo requerido. Nº DE SERVICIOS ACREDITADOS PUNTOS Más de 10 servicios 100 puntos > 7 hasta 10 servicios 75 puntos > 4 hasta 7 servicios 50 puntos 1 a 4 servicios 25 puntos Oferente sin experiencia 0 puntos Puntaje = Puntos obtenidos x 25% 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Monto no es posible de estimar
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Moisés Oviedo
e-mail de responsable de pago: moviedom@huechuraba.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisca Abarca
e-mail de responsable de contrato: francisca.abarca@huechuraba.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-27197153-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 12-04-2024
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente Garantía por Seriedad de la Oferta, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $1.000.000 (UN MILLON DE PESOS). La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “CONCESIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA EXPLOTACIÓN DIGITAL DE ESTACIONAMIENTOS DE TIEMPO LIMITADO EN LA COMUNA DE HUECHURABA” I.D.: 2793-230-LQ23 Se entregará físicamente en Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechuraba, de acuerdo al calendario de la licitación detallado en el Título XII de las presentes Bases. En caso de ser una garantía electrónica, ésta deberá ser remitida en los mismos plazos al correo electrónico licitaciones.secplan@huechuraba.cl La garantía se debe entregar en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del Oferente. • Nombre de la Licitación. • ID de la Licitación. Será causal de cobro cualquier acción atribuible al oferente, que no permita concretar satisfactoriamente la suscripción de respectivo contrato. Este documento podrá ser cobrado en las siguientes situaciones: - En caso de que el proponente adjudicado no entregue la garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato y cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores en el plazo establecido o se niegue a firmar el contrato. - Si el proponente expusiera en su presentación datos falsos. - Cuando por cualquier causa imputable a la negligencia o falta de veracidad del proponente se retrase la firma del Contrato.
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “CONCESIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA EXPLOTACIÓN DIGITAL DE ESTACIONAMIENTOS DE TIEMPO LIMITADO EN LA COMUNA DE HUECHURABA” I.D.: 2793-230-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Huechuraba
Fecha de vencimiento: 22-05-2025
Monto: 15000000 Peso Chileno
Descripción: El Proponente que resulte seleccionado, deberá entregar una Garantía a favor de la Municipalidad de Huechuraba, por un plazo igual a la duración del contrato, aumentado en 90 días corridos. La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “CONCESIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA EXPLOTACIÓN DIGITAL DE ESTACIONAMIENTOS DE TIEMPO LIMITADO EN LA COMUNA DE HUECHURABA” I.D.: 2793-230-LQ23 El monto de ésta Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales ascenderá a $15.000.000 y, deberá presentarse al momento de proceder a la firma del contrato en la Dirección de Asesoría Jurídica, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechuraba. Si en el curso del contrato se introdujeren aumentos o servicios extraordinarios, deberán también rendirse garantías sobre ellos, en el porcentaje y plazo indicado. De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo Nº 11, inciso primero, de la Ley Nº19.886, la garantía de fiel cumplimiento garantizará además, el pago de indemnizaciones que pudieren ser requeridas a la Municipalidad de Huechuraba, por motivos laborales o previsionales, así, en caso de ser demandada la Municipalidad en juicio, mientras se tramite éste, la empresa contratista deberá renovar la garantía, hasta el término del juicio, al menos por el valor equivalente al monto demandado. Dicha garantía podrá hacerse efectiva para el pago de indemnizaciones ordenadas en juicios de tribunales laborales o previsionales. Si dicha garantía no cubriese el pago completo de la indemnización que la Municipalidad deba pagar al trabajador, la diferencia deberá ser reembolsada al Municipio por la empresa contratista y en tanto no se efectúe el reembolso pertinente, no se cursará estados de pagos pendientes. De otra parte, si la garantía no se renovara en tiempo y forma, la Municipalidad hará efectiva la garantía vigente.
Glosa: La glosa de la Garantía deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “CONCESIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA EXPLOTACIÓN DIGITAL DE ESTACIONAMIENTOS DE TIEMPO LIMITADO EN LA COMUNA DE HUECHURABA” I.D.: 2793-230-LQ23
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.S. de conformidad al término de la obra, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
ARTICULO 15° READJUDICACIÓN
Si por causa imputable al adjudicatario, no se suscribiere el contrato dentro del plazo indicado y con el sólo mérito de la certificación que para tal efecto deberá emitir el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, se podrán hacer efectivas las garantías que estuvieren constituidas, pudiendo la Municipalidad de Huechuraba adjudicar la propuesta al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado y así sucesivamente o llamar a una nueva licitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad, pudiere deducir en contra del oferente adjudicado y que no hubiere procedido a suscribir contrato. Este acto deberá ser aprobado por Decreto Alcaldicio y debe subirse al portal Mercado Público para conocimiento de todos los oferentes que presentaron ofertas.
ARTICULO 10° RESOLUCIÓN DE EMPATES
La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, priorizará entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empate persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos, si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de la propuesta en el portal Mercado Público.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.