1.-
Inmediatamente de producido el cierre de la licitación, se procederá a la apertura de las ofertas, para cual se procederá a verificar y revisar la entrega y carga en el portal de los siguientes antecedentes administrativos:
• Garantía de seriedad de la oferta.
• Presentación de Anexo N°1, Identificación del Oferente, el cual debe ser completado íntegramente.
• Presentación de Anexo N°3, Declaración Jurada simple del representante o apoderado de la empresa o persona natural o del representante o apoderado común de una unión temporal de proveedores por cada uno de sus integrantes, según corresponda, que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, ni por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos años anteriores contados hacia atrás desde la fecha de presentación de la oferta, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º inciso primero de la Ley Nº19.886 . Ni haber sido condenado a pena de celebrar actos y contratos con órganos del Estado de conformidad a la Ley 20.393, ni condenado por el tribunal de libre competencia, en el marco de lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N°211 del año 1973
• En caso de presentar como garantía vale vista y/o depósito a la vista, adjuntar el Anexo Nº6.
Tanto el Anexo N°3 como la presentación de la Garantía de seriedad de la Oferta, corresponden a aspectos de admisibilidad por lo que su no presentación, implica el descarte de la respectiva oferta.
V
DE LAS GARANTÍAS
1. Antecedentes generales.
Se admitirá como garantía cualquier documento que asegure el cobro de esta en forma rápida y efectiva, debiendo cumplir con las condiciones exigidas en el Reglamento de la Ley Nº 19.886. La garantía podrá otorgarse en forma física o electrónica en este último caso deberá ajustarse a lo señalado por la Ley 19.799 sobre documento electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
1.1. Las garantías, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1.1 Expresar su monto en pesos chilenos (CLP);
1.2 Corresponder el beneficiario a: "Central de Abastecimiento del S.N.S.S.";
1.3 Corresponder el tomador al oferente o señalar que se toma en representación del oferente;
1.4 Mencionar el ID de la propuesta de que se trate, hecho o riesgo que caucionan y razón social del constituyente;
1.5 Indicar que es pagadera a la vista, esto es, inmediatamente de presentada a cobro por el beneficiario;
1.6 Tener el carácter de irrevocable;
1.7 Sólo para el caso de Vale Vista y/o Depósitos a la Vista, se deberá completar y adjuntar en el portal el Anexo N°6 de estas Bases: “ACOMPAÑA VALE VISTA Y/O DEPÓSITO A LA VISTA”. No se aceptará que la garantía limite el cobro a una sucursal determinada del banco emisor o que señale ser no depositable.
2. Garantía de seriedad de la oferta.
2.1. Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas de los procesos de compras, como asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal.
2.2. La garantía de seriedad de la oferta deberá presentarse en Oficina de Partes de CENABAST hasta la fecha y hora del cierre o en el día hábil siguiente, si éste recayere día sábado, domingo o festivo; en un sobre en cuyo anverso se indique el ID del portal asociado a la propuesta y la identidad del oferente.
2.3. Deberá contener la siguiente glosa: “Garantiza seriedad oferta propuesta pública ID (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el portal www.mercadopublico.cl, denominada en dicho portal “Número de la adquisición o ID”).
2.4. Deberá tener una vigencia mínima de 150 días contados desde la fecha de publicación de la licitación.
2.5. El monto será determinado, en el llamado para cada proceso de licitación y corresponderá a $ 4.000.000.
2.6. Para el evento que un oferente presente más de una oferta en una misma licitación bastará con la presentación de una sola garantía de seriedad de la oferta.
2.7. En el caso que un oferente entregue dentro del plazo una garantía que presente errores en el monto o vigencia, su oferta será declarada inadmisible.
Tratándose de otro tipo de errores formales en el contexto de las garantías CENABAST solicitará sea enmendada en un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la notificación del reparo a través del portal www.mercadopublico.cl, debiendo acompañar el documento en la Oficina de Partes de CENABAST en horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas. El no acompañar garantía de seriedad dentro del plazo o bien no subsanar los reparos formulados se traducirá en la declaración de INADMISIBILIDAD de la oferta.
2.8. Exigibilidad y cobro: CENABAST podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta del oferente adjudicado, cuando se configure cualquiera de los riesgos que caucione. Este documento será presentado a cobro, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos:
a) Se desiste de su oferta o la retira unilateralmente, durante el periodo de vigencia de esta.
b) Si a la fecha de suscripción del contrato no se encuentra inscrito o bien no posea la calidad de hábil en www.chileproveedores.cl
c) No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por causa imputable al adjudicado.
d) No entrega la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo fijado para estos efectos.
2.9. Devolución de la Garantía de Seriedad.
a) Oferente(s) adjudicado(s): Una vez que CENABAST acepte a plena conformidad, la garantía de fiel cumplimiento.
b) Oferente no adjudicado: la devolución de las garantías de seriedad se realizará de conformidad a lo señalado por el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Compras.
c) La devolución de la garantía de seriedad de la oferta se efectuará en la Oficina de Partes de CENABAST.
3. Garantía de fiel cumplimiento.
3.1. Cauciona el cumplimiento, en tiempo y forma, por parte del adjudicatario, de las obligaciones derivadas de la adjudicación de la licitación.
3.2. Deberá entregarse a CENABAST, hasta el décimo día hábil, desde la publicación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada, junto con el contrato firmado, Anexo Nº3, certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, Anexo N°14 y Certificado GS1 que acredite la inscripción y cumplimiento de estándares GS1 del producto adjudicado
3.3. La exigencia de garantía de fiel cumplimiento del contrato solo se hará exigible en contrataciones iguales o superiores a las 1000 UTM.
3.4. El monto corresponderá a un 5% del valor total bruto del contrato o su estimado tratándose de contratos de suministro.
3.5. Si no se presenta garantía en tiempo, CENABAST podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta sin necesidad de comunicación alguna al tomador de la misma, pudiendo dejar sin efecto administrativamente la adjudicación. Todo lo anterior deberá constar en una resolución debidamente fundada. Asimismo, si la garantía presenta errores de forma, esta deberá ser corregida dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles, en caso contrario se procederá al cobro de la garantía de seriedad de la oferta.
3.6. Deberá contener la siguiente glosa: “Garantiza fiel y oportuno cumplimiento del contrato, licitación ID XXXXXXX (que corresponde al número de ÍD de publicación de la licitación a través del portal www.mercadopublico.cl) Programa de Apoyo al Recién Nacido.
3.7. Vigencia: Deberá garantizar, al menos la vigencia del contrato, esto es, hasta transcurridos ciento ochenta (180) días contados desde la fecha de la última entrega señalada en el detalle de pedido de compra adjunto a la licitación en el portal al momento de la adjudicación.
3.8. Tratándose de contratos de suministro, el adjudicatario deberá presentar una Garantía de Fiel Cumplimiento con una vigencia mínima de 24 meses contados a partir de la primera entrega.
3.9. En caso de existir ajustes en las fechas de entregas, la responsabilidad de CENABAST se reducirá a verificar que la vigencia de la garantía constituida sobrepase a lo menos en 30 treinta días la fecha de la última entrega ajustada, en caso contrario exigirá una nueva garantía por el 5% del valor bruto del saldo pendiente proporcional, y cuya vigencia deberá ajustarse a lo menos al plazo indicado en este párrafo.
3.10. CENABAST podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento, en los casos previstos por el capítulo sobre sanciones de estas Bases y en el caso que el proveedor no acepte la Orden de Compra emitida en el portal, ésta será presentada a cobro, sin notificación ni forma de juicio.
3.11. En caso de procederse al cobro de la garantía el proveedor deberá entregar dentro del quinto día hábil desde su cobro una nueva garantía que reemplace la anterior.
De no cumplir con lo anterior, CENABAST estará facultada en virtud de su mandato para poner término al contrato.
3.12 Devolución: procederá en la medida que esta haya perdido su vigencia.
|
|
|