Licitación ID: 812-65-LE21
AUDITORIA EXTERNA FINANC. CONT. Y PRESUPUESTARIA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
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Productos o servicios
1
Servicios de auditoria gubernamentales 1 Unidad
Cod: 93151607
Las presentes Bases Administrativas regulan el llamado a Propuesta Pública que realiza la I. Municipalidad de Cerrillos para ejecutar la “AUDITORIA EXTERNA FINANCIERA, CONTABLE Y PRESUPUESTARIA” de acuerdo a las Especificaciones Técnicas y demás documenta  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
AUDITORIA EXTERNA FINANC. CONT. Y PRESUPUESTARIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Las presentes Bases Administrativas regulan el llamado a Propuesta Pública que realiza la I. Municipalidad de Cerrillos para ejecutar la “AUDITORIA EXTERNA FINANCIERA, CONTABLE Y PRESUPUESTARIA” de acuerdo a las Especificaciones Técnicas y demás documentación que acompañan las presentes bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Piloto Lazo N° 120, Cerrillos
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-11-2021 11:30:00
Fecha de Publicación: 12-11-2021 14:10:42
Fecha inicio de preguntas: 12-11-2021 14:16:00
Fecha final de preguntas: 18-11-2021 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-11-2021 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-11-2021 11:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-11-2021 11:31:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2021 12:22:30
Fecha de entrega en soporte fisico 26-11-2021
Fecha estimada de firma de contrato 15-12-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 12 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS: Los oferentes deberán subir al Portal Mercado público los siguientes antecedentes solicitados como “DOCUMENTOS ANEXOS”, a saber: 5.1.1. Declaración Simple de Identificación del Proponente (ANEXO Nº1). 5.1.2. Declaración Simple para Propuestas (ANEXO Nº2). 5.1.3. Declaración Simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones (ANEXO Nº3). 5.1.4. Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la empresa. b) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal. c) Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el Conservador de Bienes Raíces, dicho certificado no podrá tener una antigüedad superior a la estipulada por la entidad emisora. También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. d) Certificado de Vigencia de Poderes otorgados por el Conservador de Bienes Raíces, Dicho certificado no podrá tener una antigüedad superior a la estipulada por la entidad emisora. También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. e) Unión Temporal de Proveedores, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, dicha unión debe tener al menos una vigencia que comprenda la duración del contrato. Sin embargo, cuando se trate de una licitación cuyo monto sea igual o superior a 1000 UTM deberá acompañar la escritura pública donde conste este pacto, en cada caso correspondiente. f) Formulario F-30 de la Inspección del Trabajo vigente, a nombre del oferente y/o de cada uno de los miembros de la Unión Temporal de Proveedores, con el fin de verificar si el oferente está al día en el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales de sus actuales trabajadores o con trabajos contratados en los últimos dos años, según el Art. 4, inciso 2 de la Ley Nº 19.886, este formulario debe estar vigente de acuerdo a la entidad que lo emite. 5.1.5. Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. 5.1.6. Declaración Jurada Simple de la existencia o no de subcontratación (ANEXO Nº 4). 5.1.7. De acuerdo a lo establecido en la ley 20.285, Ley de Transparencia, se debe incluir obligatoriamente el listado de Socios y Accionistas principales de la Empresa participante, para estos efectos el oferente deberá entregar esta información (ANEXO Nº5). 5.1.8. Declaración Simple sobre cumplimiento de la Ley N° 20.238 (ANEXO Nº 6), donde el oferente exprese no haber sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal. 5.1.9. Declaración Simple que indique que el oferente no se encuentra afecto a lo señalado en el inciso 1º y 6°, del artículo 4° de la Ley N°19.886, y que no está afecto prohibiciones del artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393 (ANEXO Nº7). 5.1.10. Patente comercial al día.
Documentos Técnicos
1.- DOCUMENTOS TÉCNICOS: 5.2.1. Currículo de la empresa (ANEXO Nº 8), se deberá adjuntar certificación que acredite la experiencia, la acreditación de experiencia, será en los mismos términos y condiciones que se encuentran establecidas en la Especificaciones Técnicas, la que debe estar dentro del periodo de septiembre de 2017 a septiembre de 2021, ambos meses inclusive (debe proporcionar información sobre las auditorias financieras, contables y presupuestarias realizadas a municipios, empresas y/o instituciones públicas, y empresas del sector privado para las que fue contratada legalmente o participó como una de las empresas integrantes). Los servicios que se consideraran serán los que estén completamente ejecutados dentro del periodo establecido. 5.2.2. Composición y experiencia del equipo de trabajo y actividades a ejecutar en el proceso de auditorías financieras, contables y presupuestarias. (ANEXO 9). 5.2.3. Metodología de trabajo en el proceso de auditorías financieras, contables y presupuestarias. (ANEXO 10). Donde se debe describir la forma de realizar la Evaluación (ej. Factores, actividades, fuentes de información). Lo anterior de acuerdo a los campos establecidos en el formato y Especificaciones Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- DOCUMENTOS ECONÓMICOS: La propuesta económica deberá presentarse por el Portal www.mercadopublico.cl, ingresando el valor total propuesto por el oferente por el servicio a prestar. Se presentarán ofertas expresadas en moneda nacional y en valores netos, es decir sin incluir IVA. El proponente deberá presentar como documento Adjunto, la OFERTA ECONÓMICA (FORMATO Nº 12).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA En la Oferta Económica se aplicará el análisis del mínimo costo, que considera la relación entre cada oferta y la oferta de menor costo. La oferta de menor costo se mantendrá fija y será dividida por oferta evaluada, y luego el resultado se multiplica por el porcentaje de evaluación. • La Fórmula es la siguiente: (OM/OE) X 0,55 dónde: OM: Oferta Mínima OE: Oferta Evaluada • La aplicación de esta Formula dará el resultado del puntaje obtenido por cada oferta presentada. 55%
2 EVALUACIÓN TÉCNICA-MUESTREO En la oferta se evaluará el porcentaje de muestra a revisar que propone el Oferente para la realización de la Auditoría, con la siguiente Tabla de Evaluación: ITEMS DE MUESTREO PUNTAJE Más del 55% de Muestreo 100 puntos Entre 45% y 54 % de Muestreo 75 puntos Entre 35% y 44% de Muestreo 50 puntos Entre 25% y 34% de Muestreo 25 puntos Menos del 25% o no especifica. 0 puntos • La Fórmula de cálculo de Muestreo es la siguiente: Puntaje obtenido por Muestreo x 0,16 16%
3 EVALUACIÓN TÉCNICA-PLAZO DE ENTREGA En el plazo de entrega se aplicará el análisis del mínimo plazo de entrega, considerándose la relación entre cada oferta de entrega y la oferta de menor plazo de entrega. El plazo de entrega no podrá ser superior a 90 días corridos. Para realizar el cálculo, la mejor oferta de entrega con menor plazo, se mantendrá fija y se dividirá por la oferta evaluada, y luego el resultado se multiplica por el porcentaje de evaluación. • La Fórmula es siguiente: (MPO/OE) X 0,10, donde: OM: Oferta Mínima OE: Oferta Evaluada • La aplicación de esta Formula dará el resultado del puntaje obtenido por cada oferta presentada. 10%
4 EVALUACIÓN TÉCNICA-EXPERIENCIA DEL OFERENTE La experiencia del oferente se evaluará combinando la experiencia demostrable con certificación en servicios de Auditoría realizadas en Servicios Públicos y/o Privados más la experiencia demostrable del Jefe de Auditores que se propone. Ambos como referencia en los 5 últimos años. • La Fórmula es la siguiente: EO: Experiencia del Oferente + EJA: Experiencia Jefe de Auditores, utilizando para ambas experiencias la siguiente Tabla de Evaluación. ITEMS DE EXPERIENCIA PUNTAJE Acredita 7 o más Auditorias 100 puntos Entre 5 y 6 Auditorias 75 puntos Entre 3 y 4 Auditorias 50 puntos Entre 1 y 2 Auditorias 25 puntos No acredita experiencia 0 puntos • La Fórmula de cálculo de Experiencia es la siguiente: Puntaje obtenido Experiencia del Oferente x 0,07 + Puntaje obtenido Experiencia Jefe de Auditores x 0,07. 14%
5 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Corresponde a la ponderación del 5% del total de la evaluación, donde se evaluará la presentación de antecedentes, conforme a lo establecido en el punto Nº 5 de las presentes Bases Administrativas, disminuyendo el puntaje por documento o antecedente presentado fuera de plazo, o que haya sido rectificado, de acuerdo a la siguiente tabla: DESCRIPCIÓN PUNTOS PORCENTAJE PUNTAJE OBTENIDO Entrega dentro del plazo original del 100% de los antecedentes formales en la presentación de la oferta 100 5% 5 Entrega o Rectificación de 1 o 2 antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 80 4 Entrega o Rectificación de 3 o 4 antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 60 3 Entrega o Rectificación de 5 o más antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 0 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO TOTAL INCLUIDO IMPUESTOS
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: MARÍA PAZ IRRIBARRA VALLEJOS
e-mail de responsable de pago: mpaz@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: JORGE SALGADO MARTINEZ
e-mail de responsable de contrato: jsalgado@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28707800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 12-06-2022
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento del Contrato de la propuesta publica: “AUDITORIA EXTERNA FINANCIERA, CONTABLE Y PRESUPUESTARIA” y su correspondiente ID.
Forma y oportunidad de restitución: DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más proponentes, se preferirá a aquel que haya obtenido el mayor puntaje en la suma de los criterios de experiencia del postulante y calidad de la propuesta técnica. De persistir el empate se preferirá aquel oferente cuya propuesta económica tenga el menor precio. Por otra parte, si ninguno de los oferentes obtiene un puntaje técnico igual o superior a 35 puntos, la Municipalidad queda facultada para declarar desierto el llamado a propuesta.


Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.