Licitación ID: 761-42-LQ22
NUEVO ESTUDIO DE CAPAC DE CARGA DEM. PARA RAPA NUI
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión estratégica 1 Unidad
Cod: 80101505
APRUEBA BASES Y ANEXOS DE LICITACIÓN PÚBLICA POR UN MONTO SUPERIOR A 1000 E INFERIOR A 5000 UTM (M$270.000.000) PARA CONTRATAR EL SERVICIO “NUEVO ESTUDIO DE CAPACIDAD DE CARGA DEMOGRÁFICA PARA RAPA NUI 2023” (E15213/2022) RESOLUCION EXENTO Nº: 8241/2022  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
NUEVO ESTUDIO DE CAPAC DE CARGA DEM. PARA RAPA NUI
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO “NUEVO ESTUDIO DE CAPACIDAD DE CARGA DEMOGRÁFICA PARA RAPA NUI 2023” E15213/2022 RES. EX. 8241/2022
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
TEATINOS 92 PISO 2°
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-10-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 31-08-2022 18:35:28
Fecha inicio de preguntas: 31-08-2022 18:40:00
Fecha final de preguntas: 07-09-2022 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-09-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-10-2022 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-10-2022 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-10-2022 16:18:33
Fecha de entrega en soporte fisico 03-10-2022
Fecha estimada de firma de contrato 10-11-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA GARANTIA DE SERIEDAD DE LA OFERTA 03-10-2022 15:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Las propuestas se presentarán EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas www.mercadopublico.cl. Cada oferente deberá presentar una sola propuesta, que considere una oferta técnica y una oferta económica para la realización del estudio. Cada propuesta que se presente deberá contener los siguientes antecedentes:
Documentos Técnicos
1.- 5.1.1. OFERTA TÉCNICA. Deberá cumplir con todas las exigencias y especificaciones señaladas en el acápite IV de Bases o Especificaciones Técnicas. En consecuencia, el oferente deberá acompañar a través del portal www.mercadopublico.cl, la siguiente información para su evaluación: a) Descripción detallada de la propuesta y productos ofrecidos. b) Todos los Anexos, en el formato original contenido en esta licitación. Los anexos que deben ser presentados por el oferente al momento de su postulación, son los siguientes: Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar (en formato) Los Oferentes deberán extender la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar” sobre inhabilidades por condenas y ausencia de conflictos de interés, en formato electrónico disponible en el sistema de información, portal www.mercadopublico.cl, documento cuya presentación verificará la Comisión Evaluadora al cierre de la apertura electrónica de ofertas. En caso que el oferente fuera una persona jurídica, deberá efectuar la declaración el/los representantes legales; en caso de firmar con clave única el Rut deberá coincidir. Si el oferente fuera una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante de esta entidad deberá firmar esta declaración, y en el caso de afectar una causal de inhabilidad a alguno de ellos, la Unión Temporal deberá decidir si continúa con el resto de los integrantes no inhábiles o si se desiste de participar en el proceso de contratación Anexo Nº 1: Formulario de identificación del oferente. Anexo N°2: Declaración jurada simple “Pacto de Integridad”. Anexo N°3: Declaración de Sustentabilidad (Modalidad de Contratación) Anexo N°4: Experiencia del Jefe de Proyecto Anexo N°5: Experiencia Equipo de Trabajo Anexo N°6: Organigrama (Forma de Organización y Funciones del Equipo) Anexo N°7: Plan de trabajo y carta gantt Anexo N°8: Oferta Económica Anexo N°9: Propuesta técnica IMPORTANTE: El oferente deberá presentar su propuesta técnica en un anexo único, en un máximo de 100 páginas, en tamaño carta. La SUBDERE se reserva el derecho de declarar inadmisibles aquellas propuestas y anexos que se presenten en un formato distinto a los incluidos en estas Bases de Licitación, no incluyendo la información que tales documentos requieren. Los productos solicitados en el numeral 4.8 de las Bases Técnicas de la presente licitación son de carácter esencial y, por lo tanto, su no consideración en la respectiva oferta será causal de rechazo de la misma, declarándose en consecuencia inadmisible la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- 5.1.2. OFERTA ECONÓMICA. El proponente deberá ofertar por el valor total del Estudio, de acuerdo al Anexo N°8, “Oferta Económica”. Todos los precios deben ser expresados en pesos, en valores netos y totales, impuestos incluidos. Las propuestas que superen el monto máximo disponible, según lo indicado en el numeral 4.16 del acápite IV, Bases Técnicas, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, derechos e impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
El oferente debe acreditar a través de algún documento NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- LOS OFERENTES DEBEN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V DE LAS BASES
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: LOS OFERENTES DEBEN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS EN ACAPITE V DE LAS BASES
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios 1. FACTOR OFERTA TÉCNICA (60%) 1.1. Subfactor Experiencia equipo profesional: 45% a) Experiencia y formación del jefe/a de proyecto: 35% a.1) Experiencia del Jefe/a de proyecto Profesional que acredite experiencia en los últimos 10 años en temáticas afines al presente estudio, con los respectivos puntajes indicados a continuación. Temáticas afines: • Trabajo con territorios insulares o aislados. • Diagnósticos territoriales. • Levantamiento de información territorial. • Trabajos intersectoriales, que impliquen la coordinación de distintos actores, ya sean públicos o privados. • Coordinación de equipos multidisciplinarios. El criterio de asignación de puntaje es el siguiente: - Experiencia en trabajo con Pueblos Originarios. 5 o más trabajos en materias afines al presente estudio = 100 puntos - Entre 3 a 4 trabajos en materias afines al presente estudio = 70 puntos - Entre 1 a 2 trabajos en materias afines al presente estudio = 30 puntos - Ningún trabajo afín a las temáticas del presente estudio = 0 puntos Se deben detallar aquellos trabajos (consultorías y/o proyectos) que registren fecha de inicio y término en el respectivo anexo y que tengan una duración mínima de al menos 3 meses (90 días). En el caso de que el trabajo lo haya realizado el profesional en el marco del desempeño de un cargo o función pública se debe identificar el proyecto en particular y la función que cumplió en la ejecución del trabajo, la que en todo caso debe ser de responsabilidad directa en el diseño o gestión del trabajo. No se considerará como experiencia sólo haber participado o integrado el trabajo sin mención de la responsabilidad, ni los plazos de ejecución del trabajo. Tampoco se considerará como experiencia la mera mención del desempeño de un cargo o función pública. La experiencia se evaluará únicamente en función de los trabajos efectivos, en los cuales se tuvo o tiene responsabilidad directa, con mención de los plazos y debidamente acreditados a través de la mención del contrato, nombre de contacto o referencia para consulta. Esta información deberá estar reflejada de acuerdo al formato definido en el Anexo N°4 correspondiente. Para verificar esta condición el/la oferente deberá presentar referencias comprobables adjuntando certificados de experiencia o contratos, las que deberán constar en el Anexo N°4 de las presentes bases. Referencias que no puedan ser corroboradas serán evaluadas con 0 puntos. a.2) Formación académica del Jefe/a de Proyecto El criterio de asignación de puntaje es el siguiente: - Presenta formación académica en una carrera de al menos 10 semestres de duración y postgrado (Magíster o Doctorado) en una Universidad reconocida por el Estado, o bien, de una institución de educación reconocida en Chile en materias afines a las temáticas del estudio = 100 puntos · - Presenta formación académica de una carrera de al menos 10 semestres en una Universidad reconocida por el Estado, o bien, de una institución de educación reconocida en Chile = 70 puntos · - Presenta formación académica en una carrera de 8 semestres de duración en una Universidad reconocida por el Estado, o bien, de una institución de educación reconocida en Chile = 40 puntos · - Presenta formación académica en una carrera de menos de 8 semestres de duración, en una Universidad reconocida por el Estado, o bien, de una institución de educación reconocida en Chile, o bien, título técnico = 0 puntos Para acreditar la formación académica se deberán acompañar en el Anexo N°4 correspondiente fotocopia simple de los respectivos certificados de título de pregrado, postgrados, diplomados y cursos. El puntaje total de la evaluación de la experiencia y formación del Jefe/a de Proyecto, se determinará efectuando un promedio simple entre los puntos obtenidos en la experiencia y la formación académica. b) Perfiles y experiencia del equipo de trabajo: 65% Se evaluará el ejercicio profesional comprobable en labores o investigación relacionadas con el tema de consultoría a ejecutar. El equipo debe tener un carácter multidisciplinario, acreditando experiencia en los últimos 10 años., el cual deberá contener al menos los siguientes perfiles: i. Profesional(es) del área de las ciencias matemáticas: deberá acreditar experiencia en el desarrollo de modelos matemáticos, análisis multivariable y verificación de auto regresiones entre variables en estudios demográficos. ii. Profesional(es) del área de arquitectura, geografía o carrera afín: deberá acreditar experiencia en planificación territorial, planificación urbana y rural, marco legal e institucional de planificación, gestión territorial integral y sistemas de información geográfica (SIG). iii. Profesional(es) del área de ciencias naturales/ambientales: deberá acreditar experiencia y conocimientos en recursos naturales, biodiversidad y/o sostenibilidad ambiental: análisis medio biótico, medio físico, efectos del cambio climático en territorios insulares o afines. iv. Profesional(es) del área de ciencias sociales: deberá acreditar experiencia en análisis de bases de datos, análisis de dinámicas sociales y pueblos originarios. v. Profesional(es) que acredite experiencia en desarrollo productivo, de logística y conectividad, trabajo en sectores productivos, diseño y/o implementación de proyectos de desarrollo productivo con apoyo de financiamiento público. Lo anterior es una base mínima para el equipo técnico, se puede complementar con otros perfiles de acuerdo a lo estimado por el oferente, ateniéndose a la evaluación de puntajes según lo siguiente: · - El Oferente cuenta con un equipo de trabajo compuesto por profesionales de todos los perfiles mínimos solicitados y más perfiles afines al estudio = 100 puntos · - El Oferente cuenta con un equipo de trabajo compuesto por profesionales de todos los perfiles solicitados = 70 puntos - - El Oferente cuenta con un equipo de trabajo compuesto por 5 a 3 profesionales de los perfiles mínimos solicitados = 30 puntos · - El Oferente cuenta con un equipo de trabajo está compuesto por menos de 3 profesionales de los perfiles solicitados = 0 puntos Para acreditar la formación académica se deberán acompañar en el Anexo N°5 correspondiente fotocopia simple de los respectivos certificados de título de pregrado, postgrados, diplomados y cursos. En cuanto a la experiencia del equipo se deben detallar aquellos trabajos (consultorías y/o proyectos) que registren fecha de inicio y término en el respectivo anexo y que tengan una duración mínima de al menos 3 meses (90 días). En el caso de que el trabajo lo hayan realizado el profesional en el marco del desempeño de un cargo o función pública se debe identificar el proyecto en particular y la función que cumplió en la ejecución del trabajo, la que en todo caso debe ser de responsabilidad directa en el diseño o gestión del trabajo. No se considerará como experiencia solo haber participado o integrado el trabajo sin mención de la responsabilidad, ni los plazos de ejecución del trabajo, tampoco se considerará como experiencia la mera mención del desempeño de un cargo o función pública. La experiencia se evaluará únicamente en función de los trabajos efectivos, en los cuales se tuvo o tiene responsabilidad directa, con mención de los plazos y debidamente acreditados a través de la mención del contrato, nombre de contacto o referencia para consulta. Esta información deberá estar reflejada de acuerdo al formato definido en el Anexo N°5 correspondiente. La experiencia del equipo de trabajo se determinará a partir del promedio de puntos que obtenga cada integrante del equipo, según la calificación que se describe a continuación. · - 5 o más trabajos afines al presente estudio = 100 puntos · - Entre 3 a 4 trabajos afines al presente estudio = 70 puntos · - Entre 1 a 2 trabajos afines al presente estudio = 30 puntos · - Ningún trabajo afín a las temáticas del presente estudio = 0 puntos De esta manera, el puntaje total de los perfiles y experiencia del equipo de trabajo se obtendrá a partir del promedio simple entre los puntos obtenidos por el oferente en los perfiles del equipo de trabajo y la experiencia del equipo de trabajo. 1.2. Subfactor Presencia de miembros del pueblo Rapa Nui en el equipo de trabajo: 10% En vista del artículo 13 de la Ley N°21.070 que dispone la realización de un estudio de gestión de la capacidad de carga demográfica cada 5 años, cuya elaboración deberá considerar las capacidades locales existentes en el territorio, a fin de, contribuir con su participación en la ejecución de dicho estudio, es que el Oferente deberá incluir miembros del pueblo Rapa Nui preferentemente en el equipo de trabajo propuesto, lo que se evaluará conforme a lo indicado a continuación. · 3 o más personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui = 100 puntos · Entre 2 y 3 personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui = 75 puntos · 1 persona perteneciente al pueblo Rapa Nui = 50 puntos · Al menos 1 persona perteneciente a algún pueblo originario = 25 puntos Se acreditará la pertenencia al pueblo Rapa Nui u otro pueblo originario con el correspondiente certificado emitido por CONADI, el cual se deberá adjuntar a la postulación. 1.3. Calidad técnica de los bienes y servicios solicitados: 45% a) Metodología: 70% Se evaluará la pertinencia de la propuesta de trabajo y metodología en concordancia con los objetivos, las actividades y los productos de la consultoría. Se refiere a la consistencia de la propuesta metodológica y su capacidad para asegurar el cumplimiento de los objetivos, etapas y productos de la consultoría. Se calificará en cuatro niveles de puntuación en una escala de apreciación de 0 a 100 puntos, de acuerdo con el grado de cumplimiento de los siguientes criterios: · - La propuesta metodológica permite obtener los productos planteados, considerando las características de la propuesta definidas en el Acápite IV Bases o especificaciones técnicas y, además, incorpora elementos innovadores que agregan valor = 100 puntos · - La propuesta metodológica permite obtener los productos planteados, considerando las características de la propuesta definidas en el Acápite IV Bases o especificaciones técnicas, pero no incorpora elementos innovadores que agregan valor = 70 puntos · - La propuesta metodológica permite obtener parte de los productos planteados, considerando las características de la propuesta definidas en el Acápite IV Bases o especificaciones técnicas, pero no incorpora elementos innovadores = 30 puntos - La propuesta metodológica no permite obtener los productos planteados, considerando las características de la propuesta definidas en el Acápite IV Bases o especificaciones técnicas = 0 puntos Que la propuesta contenga elementos innovadores que le den valor agregado, se refiere a que la propuesta técnica contemple contenidos y propuestas complementarias adicionales a las definidas en estas Bases, tales como: metodologías de éxito aplicadas en Rapa Nui, casos de buenas prácticas, entre otras, y que apunten a mejorar el impacto de esta consultoría, ya sea, en aspectos metodológicos, instrumentales u otros. Se espera que el valor añadido propuesto constituya un apoyo durante y post consultoría, buscando asegurar la continuidad de la intervención, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos, etapas y productos de la misma. b) Plan de trabajo: 30% Se calificará en una escala de apreciación de 0 a 100 puntos, de acuerdo al cumplimiento de los siguientes criterios: - El plan de trabajo es coherente con la metodología propuesta y permite asegurar su correcta ejecución, incorporando acciones innovadoras que le dan valor agregado = 100 puntos - El plan de trabajo es coherente con la metodología propuesta y permite asegurar su correcta ejecución = 70 puntos · - El plan de trabajo es coherente con la metodología propuesta y permite asegurar la correcta ejecución de una parte de la metodología = 30 puntos · El plan de trabajo no es coherente con la metodología propuesta y no permite asegurar la correcta ejecución de la metodología = 0 puntos Es parte del plan de trabajo presentar una carta Gantt preliminar con los plazos estimados para ejecutar las etapas del Estudio, especificando las horas que los miembros del equipo destinarán al desarrollo metodológico. Que el plan de trabajo contenga elementos innovadores cuando éstos le aporten a la propuesta valor agregado significativo y que contribuyen claramente a un mejor cumplimiento de los objetivos, productos y etapas de la consultoría y constituyan un apoyo durante y post consultoría, buscando asegurar la continuidad de la intervención. 60%
2 Condiciones de empleo y remuneración 4. FACTOR CRITERIO DE SUSTENTABILIDAD “MODALIDAD DE LA CONTRATACIÓN” (3%) Para acreditar esta condición el/la oferente deberá presentar Declaración Jurada contenida en el Anexo N°3. En el caso de las Uniones Temporales, cada miembro deberá presentar el respectivo Anexo N°3 y se considerarán para la evaluación de este criterio los antecedentes de aquel que el oferente defina en su oferta. · - 60% o más de los trabajadores del oferente se encuentran contratados a plazo indefinido y al menos 3 personas pertenecientes al pueblo indígena Rapa Nui, contratados a plazo indefinido u otra modalidad de contrato = 100 puntos · - Menos del 60% pero más del 30% de los contratos de trabajo del oferente son a plazo indefinido y al menos 2 personas pertenecientes al pueblo indígena Rapa Nui, contratados a plazo indefinido u otra modalidad de contrato = 70 puntos · - 30 % o menos de los trabajadores cuentan con contrato indefinido de trabajo y ninguna persona perteneciente al pueblo indígena Rapa Nui, contratados a plazo indefinido u otra modalidad de contrato = 30 puntos. 3%
3 Cumplimiento de los requisitos 3. FACTOR CUMPLIMIENTO OPORTUNO DE LOS REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA (2 %) Se calificará en una escala de apreciación de 0 a 100 puntos, de acuerdo al cumplimiento de los siguientes criterios: - 100 puntos = Cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta. - 0 puntos = No cumple oportunamente con los requisitos formales de presentación de la Oferta. . 2%
4 Precio 2. FACTOR OFERTA ECONÓMICA (35%) Para realizar la evaluación económica, la Comisión utilizará una escala de 0 a 100 puntos, asignando el puntaje más alto a la oferta económica de menor precio neto. Se deberá incluir el precio neto expresado en pesos chilenos en el Anexo N°8 de Oferta Económica. Los siguientes puntajes se asignarán en función de la diferencia entre cada oferta y el valor de la menor oferta económica, de acuerdo a la siguiente fórmula: PE = 100*(PM/PP) Donde: 1. PE= puntaje de la oferta económica. 2. PM= precio neto más bajo 3. PP= precio neto de la oferta económica en consideración. Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad en los criterios de evaluación. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 270 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ARTEMIO CASTILLO
e-mail de responsable de pago: ARTEMIO.CASTILLO@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: RODRIGO CANDIA
e-mail de responsable de contrato: RODRIGO.CANDIA@SUBDERE.GOV.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363600-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 01-12-2022
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de ésta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. La Garantía de Seriedad de la Oferta deberá ser irrevocable, con una vigencia de a lo menos 60 días corridos contados desde el día de cierre de recepción de las ofertas. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad y al oferente adjudicado se le devolverá contra entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Glosa: “Para Garantizar Seriedad de la Oferta: NUEVO ESTUDIO DE CAPACIDAD DE CARGA DEMOGRÁFICA PARA RAPA NUI 2023 (E15213/2022)"
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta al oferente que siga en puntaje al que haya obtenido la mejor calificación y a los proponentes cuyas ofertas hubieren sido desestimadas, a más tardar en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la fecha en que haya sido puesto a disposición del adjudicado el contrato, por cualquier medio escrito con prueba de recepción, para el caso que éste último se desistiera de celebrarlo. En todo caso, esta caución será devuelta después de haberse suscrito el contrato respectivo con quien se haya adjudicado la propuesta. Los documentos de garantía serán devueltos por el Tesorero del Departamento de Administración y Finanzas de la SUBDERE, quién dejará constancia escrita, en una fotocopia de la misma caución, del día y hora del retiro y nombre completo, número de la cédula de identidad y firma de la persona a la que se le entrega el documento.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 07-11-2023
Monto: 10 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de esta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de seguros electrónica, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO.
Glosa: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato: “NUEVO ESTUDIO DE CAPACIDAD DE CARGA DEMOGRÁFICA PARA RAPA NUI 2023 (E15213/2022)”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
c)      En caso de producirse empate entre los puntajes obtenidos de dos o más oferentes, se atenderá a la oferta económica más conveniente, y, de persistir la igualdad, se tomará en especial consideración el puntaje obtenido en los siguientes factores o subfactores de evaluación de la propuesta técnica en el orden de prelación que se indica:  

•                    Calidad de la Oferta Técnica.
•                    Experiencia Equipo.
•                    Experiencia Jefe(a) de proyecto.

12.8. Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad en los criterios de evaluación.
 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
13.9. Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de quinto día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas por el Administrador del contrato en el plazo de quinto día hábil al vencimiento del plazo anteriormente señalado.

13.10. Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación. Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas por el Administrador del contrato en el mismo plazo de quinto día hábil señalado en el párrafo precedente.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 40 citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles para la corrección de estos errores u omisiones, contado desde el requerimiento, el que se informará a través del sistema electrónico. La SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos, una vez vencido dicho plazo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.