Licitación ID: 1019-69-LE23
ADQUISICIÓN DE SEGUROS PARA DRONES D.G.A.
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Seguro de equipo electrónico 1 Global
Cod: 84131512
contratación de pólizas de seguro de responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros, para 33 equipos RPA que fueron adquiridos por la Dirección General de Aguas a nivel nacional, por un período de 12 meses y con ello dar cumplimiento a la normativ  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE SEGUROS PARA DRONES D.G.A.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
contratación de pólizas de seguro de responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros, para 33 equipos RPA que fueron adquiridos por la Dirección General de Aguas a nivel nacional, por un período de 12 meses y con ello dar cumplimiento a la normativa DAN-151 dispuesta por la D.G.A.C.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Morandé 59, piso 8
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-10-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 21-09-2023 15:58:50
Fecha inicio de preguntas: 21-09-2023 17:30:00
Fecha final de preguntas: 26-09-2023 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-09-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-10-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-10-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-10-2023 10:52:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- Oferentes inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente esté inscrito en el Registro ChileProveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente los ha ingresado en el sitio web www.chileproveedores.cl. Su declaración será clara respecto de los documentos que se encuentren acreditados en la página web, bajo su responsabilidad si no indica los antecedentes que se encuentren acreditados. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado a ChileProveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso, deberá adjuntar los Anexos NOS 1 y 2. 2.- Oferentes no inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el Registro ChileProveedores, deberá anexar en formato digital, como “Anexo Administrativo”, en el portal de compras y contratación pública, los siguientes documentos, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa: i) Personas Naturales a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-A, debidamente firmada por el proponente. c) Fotocopia legalizada de la cédula de identidad o cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento equivalente, en caso de tratarse de persona no residente en Chile. d) Fotocopia de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). e) La declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación pública. ii) Personas Jurídicas distintas a Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-B, debidamente firmada por el representante legal del proponente. c) Fotocopia del rol único tributario de la empresa, u otro documento equivalente, que dé cuenta de su identificación impositiva. d) Fotocopia de la cédula de identidad del o los representantes legales, u otro documento equivalente, que acredite la identidad del o los representantes legales. e) La declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación pública. iii) Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción e Individualización del proponente, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-A, debidamente firmada por el representante legal de la Universidad. c) Carta patrocinio de la Universidad para la propuesta. d) Si la Universidad no es de aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores, debe acompañar los documentos enunciados en las letras a) a la c), ambas inclusive, del punto ii). e) La declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación pública. iv) Unión Temporal de Proveedores (UTP) En el caso de tratarse de una unión temporal de proveedores (UTP), los antecedentes a presentar, serán los siguientes: a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Acuerdo de unión temporal de proveedores, por escritura pública en forma obligatoria en caso de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, la que deberá presentarse al momento de contratar (en caso de adjudicarse la licitación), sin perjuicio que, en el caso de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM, deberá observarse la obligatoriedad de adjuntar documento público o privado, en original. En todo caso, se recomienda que los proveedores de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, suscriban igualmente un documento privado para constitución de la UTP, con el fin de ser presentado conjuntamente con la oferta, con el compromiso de formalizar lo anterior a través de escritura pública, una vez adjudicada la licitación pública (artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886). En ambos casos, el acuerdo deberá contener: - Identificación de los integrantes. - Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la D.G.A. durante la realización de la licitación, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes. Se deberá indicar las obligaciones que se le encomienden al apoderado, como por ejemplo, presentar los antecedentes, subsanar las solicitudes de aclaración, concurrir a visitas a terreno, actuar como supervisor del contrato, entregar los bienes, facturar, entregar informes renovar o modificar garantías. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes Bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - Se debe tener presente que todos y cada uno de los integrantes de una UTP, serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivados de la licitación y del respectivo contrato. Por ello, al momento de la suscripción del instrumento de la UTP no pueden incluirse cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP. - Se recomienda que quienes suscriben el contrato de constitución de la UTP regule la facultad de repetir del integrante de la UTP que haya asumido la responsabilidad en contra del integrante incumplidor, en casos derivados de su culpa. Sin perjuicio de lo anterior, la D.G.A. podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores integrantes de la Unión Temporal de Proveedores en ChileProveedores, al momento de la suscripción del contrato. - Determinación de su duración, que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - En la constitución de la UTP, se debe establecer la modalidad de pago, es decir, individualizar al integrante que emitirá la factura o documento tributario de cobro y recepcionará el pago; en caso de omisión en su designación la D.G.A. entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente la UTP, sin posibilidad de modificar su nominación. - Se deberá identificar el domicilio legal de la unión temporal de proveedores, no solo indicando la ciudad y/o comuna, sino la dirección que asumirá la UTP. Los oferentes que integren una UTP y que experimenten una modificación, deberán informarlo de inmediato a la D.G.A. y acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su condición. No obstante, lo anterior, el nuevo miembro que designe la UTP, deberá acreditar ante el Inspector Fiscal, la misma o mejor experiencia del integrante saliente y, en caso de no cumplir con ello, se evaluará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave, de acuerdo con lo establecido en el numeral XXVIII, punto 2, de las Bases Administrativas. Quienes conformen una UTP, deberán tener presente que, si esta se disuelve durante la evaluación de la licitación pública, esta no podrá ser adjudicada, declarándose inadmisible su oferta. Asimismo, se deberá incluir la Descripción e Individualización de los proponentes, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-B, debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores y la declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el Portal (Ficha de la Licitación), la que será válida para los oferentes que compongan la UTP, en caso de falsedad en la declaración afectará a todos los miembros que integren la UTP. Se hace presente, que los postulantes que entreguen algunos de los documentos señalados anteriormente –numerales i) al iv)– con la información contenida en ellos, deberán ser veraces en sus declaraciones juradas simples realizadas y entregadas, siendo de exclusiva responsabilidad de los postulantes. En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad, se declarará la postulación como contraria a las bases de licitación e inadmisible. Si se comprobara falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, esta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la D.G.A. el derecho poner término al contrato y/o hacer efectivas las garantías (si fuera el caso). Se hace presente, que indistintamente la D.G.A. podrá efectuar la respectiva denuncia en caso que amerite que los antecedentes y los hechos que de ellos deriven, sean constitutivos de delitos. Los documentos que forman parte de la propuesta administrativa deberán ser ingresados electrónicamente en el portal electrónico www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el numeral denominado “Etapas y Plazos” (Ficha de la Licitación). Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62° del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en las Bases Técnicas, los cuales deberán reflejarse íntegramente en su oferta. Los proponentes que formen una unión temporal de proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- a) El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto, el que deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, según lo señalado en el numeral XVI de estas Bases Administrativas. b) El oferente deberá ofertar el valor total de la prima para cada uno de los bienes o coberturas aseguradas. c) En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información, prevalecerá lo indicado en el anexo económico. Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación pública indicado en el numeral XVI de las Bases Administrativas, la oferta será rechazada por los evaluadores (Comisión de Evaluación de las Ofertas) y declarada inadmisible mediante resolución fundada de la Autoridad Competente de la D.G.A., totalmente tramitada, cumpliendo con lo establecido en el numeral VI de este pliego de condiciones administrativas. La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la D.G.A. a excluir de la licitación pública al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad de los proponentes ingresar la oferta de la manera establecida en las Bases, entendiendo que la Comisión Evaluadora no está obligada a solicitar subsanar o aclarar la falta o la omisión de algún antecedente o documento que integre la propuesta. No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la D.G.A. Se deja presente que, las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que, en ningún caso, es obligatoria para los evaluadores, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan, de estricta sujeción a las bases de licitación, y de igualdad entre los oferentes. En este caso, se aplicarán las reglas de evaluación, conforme con lo dispuesto en el numeral XIII “Apertura y Evaluación de las Ofertas” de este pliego de condiciones administrativas. Dicha solicitud se informará al resto de los oferentes a través del Sistema de Información. Tratándose de oferentes inscritos en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal electrónico www.chileproveedores.cl. Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de estos por ningún concepto.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas será evaluada de la siguiente forma: - La oferta presentada se ajusta a los requisitos solicitados en las pólizas, no contiene errores u omisiones formales, y el formato utilizado corresponde al indicado en las bases de licitación = 100 puntos. - La oferta presentada no se ajusta a los requisitos solicitados en las pólizas, contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas bases, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. 5%
2 Informe de Clasificación de Riesgos (ICR) Para la evaluación de este criterio cada oferente deberá adjuntar un informe de clasificación de riesgo de la compañía de seguros que intermedia o representa que certifique su solvencia, otorgada por alguna empresa Clasificadora de Riesgo que se encuentre acreditada y vigente ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 25%
3 Oferta Económica (OE) Para la evaluación de las ofertas, los oferentes deberán ofertar el valor total de la prima, para cada uno de los equipos o coberturas aseguradas, según corresponda, teniendo en consideración todos los requerimientos establecidos en las bases técnicas. Adicionalmente, y para efectos de obtener una mayor información, el oferente deberá completar las columnas “prima exenta en UF”, “prima afecta en UF” e “IVA”. Para efectos de la asignación de puntaje, la Comisión Evaluadora otorgará 100 puntos al menor “valor total prima” ofertado. Con respecto a las demás ofertas 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.10.002
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Felipe Castillo Cea
e-mail de responsable de pago: felipe.castillo@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Marlene Huerta Sandoval
e-mail de responsable de contrato: marlene.huerta@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24493887-3887
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiera de su oferta o el oferente adjudicado no acreditara su inscripción en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública o si el oferente adjudicado no presentara la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato yo no entregara los antecedentes legales para contratar yo no firmara el contrato correspondiente en el plazo establecido en las Bases Administrativas yo no aceptara la orden de compra yo no pudiera cumplir con la prestación del servicio contratado, la D.G.A. podrá readjudicar la licitación al oferente cuya oferta le suceda en la calificación o podrá declararla desierta mediante acto administrativo totalmente tramitado. En este caso, conforme con lo establecido en el numeral XI de las Bases Administrativas, se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1 “Oferta Económica”;

2° Criterio 2 “Informe de Clasificación de Riesgo”;

3° Criterio 3 “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

La oferta que obtenga el mayor puntaje final en la evaluación de los criterios estipulados y resulte conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación pública.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora designada al efecto, sin modificar en lo sustancial, la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la D.G.A. a excluir de la licitación pública al oferente, declarándose, por resolución fundada, inadmisible su oferta, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en las Bases. Es responsabilidad de los proponentes ingresar la oferta de la manera establecida en las Bases, entendiendo que la Comisión Evaluadora no está obligada a solicitar subsanar o aclarar la falta o la omisión de algún antecedente o documento que integre la propuesta.

No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las bases, lo que será evaluado y resuelto por la D.G.A. Se deja presente que, las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que, en ningún caso, es obligatoria para los evaluadores, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan, de estricta sujeción a las bases de licitación, y de igualdad entre los oferentes. En este caso, se aplicarán las reglas de evaluación, conforme con lo dispuesto en el numeral XIII “Apertura y Evaluación de las Ofertas” de este pliego de condiciones administrativas. Dicha solicitud se informará al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES TECNICAS
1. INTRODUCCIÓN El Código de Aguas le confiere a la D.G.A., entre otras, las siguientes facultades: ejercer la policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público y acuíferos; impedir, denunciar o sancionar la afectación a la cantidad y la calidad de estas aguas; impedir que se extraigan aguas de los cauces y acuíferos sin título o en mayor cantidad de lo que corresponda; supervigilar el funcionamiento de las organizaciones de usuarios, de acuerdo con lo dispuesto en el citado Código. En este contexto, el Departamento de Fiscalización, ha adquirido equipos RPA (Aeronave Pilotada Remotamente), los cuales han sido distribuidos a nivel nacional, para ejercer y cumplir con las labores y funciones encomendadas en el Código de Aguas, respecto a la fiscalización y vigilancia del recurso hídrico, a través de levantamientos aerofotogramétricos para la obtención de modelos digitales de elevación, ortomosaicos, captura de imágenes aéreas, o de inspección, entre otras labores de campo que lleva a cabo el Servicio. La flota vigente de Aeronaves Pilotadas Remotamente (RPA) ha sido adquirida, entre los años 2020 y 2023 por el Departamento de Fiscalización de la D.G.A., a través de distintas licitaciones públicas, lo cual ha permitido distribuir y dotar a todas las direcciones regionales del país con equipos RPA, marca DJI, de distintos modelos, lo que ha permitido adecuarse a los distintos requerimientos de cada departamento o unidad para cumplir con las funciones del Servicio. La correcta utilización de estos equipos implica cumplir con la normativa vigente de la D.G.A.C., la cual estipula el registro de las aeronaves y la obtención de un seguro para cada equipo, entre otras disposiciones. Por lo cual se hace indispensable adquirir el servicio propuesto en la presente licitación pública. Cabe mencionar que, los equipos RPA que se pretenden asegurar con la contratación del servicio de la presente licitación pública, cuentan con su certificado de registro RPA vigente otorgado por la D.G.A.C., y los funcionarios que los utilizan se encuentran capacitados y con las credenciales necesarias para operar dichos equipos, en orden con el cumplimiento de la normativa vigente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (D.G.A.C.).

2.  OBJETIVO

La presente licitación pública tiene por objeto la contratación de pólizas de seguro de responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros, para 33 equipos RPA que fueron adquiridos por la Dirección General de Aguas a nivel nacional, por un período de 12 meses y con ello dar cumplimiento a la normativa DAN-151 dispuesta por la D.G.A.C.

3. DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

3.1. Especificaciones Técnicas

A continuación, se detallan los requerimientos mínimos de las pólizas de seguros que se desean adquirir:

Límite de indemnización

Mínimo 1500 UF, por equipo RPA.

Territorio y jurisdicción de cobertura

Dentro del territorio nacional de la República de Chile, y se sujetará a las leyes y normativa chilena.

Materias aseguradas

Responsabilidad civil de empresa.

Responsabilidad civil por daño emergente, lucro cesante y daño moral.

Defensa judicial.

Riesgos cubiertos

Rigen condiciones generales de la póliza de responsabilidad civil, aprobada bajo código POL 1 2013 0179, incluyendo:

-          CAD 120130385 responsabilidad civil de empresa.

-          Responsabilidad civil por daño emergente, lucro cesante y daño moral.

-          Defensa judicial.

La póliza se extiende a indemnizar al asegurado por los pagos que sea obligado a efectuar por pérdidas de lucro cesante de terceros y por daño moral, como consecuencia de un daño corporal o material amparado por el seguro en el cual el servicio resulte civilmente responsable y por sentencia ejecutoriada.

Deducibles aplicables

Sin deducible

Vigencia de la póliza

12 meses.






























3.2. Equipos RPA para asegurar

Se desea adquirir seguros para 33 equipos RPA, cuyas características técnicas se detallan a continuación:


 EQUIPO 1


Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 2 ENTERPRISE DUAL

Año

 2020

N° de Serie

 298CHAVR0A0QY6

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3056

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 2

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 2 ENTERPRISE DUAL

Año

 2020

N° de Serie

 298CHAVR0A0RC4

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2650

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 3

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2

Año

 2020

N° de Serie

 3N3BH9T01202LK

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2676

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 4

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2

Año

 2020

N° de Serie

 3N3BH9H012050P

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2723

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

  1. EQUIPO 5

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 2 ENTERPRISE DUAL

Año

 2020

N° de Serie

 298CHAVR0A0RB4

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2674

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

  1. EQUIPO 6

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2

Año

 2020

N° de Serie

 3N3BH9R01201KT

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3058

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

  1. EQUIPO 7

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2 S

Año

 2021

N° de Serie

 3YTBJAG00303PO

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2059

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

  1. EQUIPO 8

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2S

Año

 2022

N° de Serie

 3YTBK5400301T2

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2677

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

  1. EQUIPO 9

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 2 ENTERPRISE DUAL

Año

 2020

N° de Serie

 298CHAPR0A0QDT

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2616

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

  1. EQUIPO 10

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2S

Año

 2022

N° de Serie

 3YTBK5B00303HG

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2679

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

10. EQUIPO 11

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 2 PRO

Año

 2020

N° de Serie

 163CH9RR0A4ECQ

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2646

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

11. EQUIPO 12

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 2 PRO

Año

 2020

N° de Serie

 163CHA6R0A4HVZ

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2633

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

12. EQUIPO 13

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2S

Año

 2022

N° de Serie

 3YTBK5700303H8

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2678

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 14

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2S

Año

 2021

N° de Serie

 3YTBJ9W003032V

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2061

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 15

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2S

Año

 2022

N° de Serie

 11UDK57R720381

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3059

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 16

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2 S

Año

 2021

N° de Serie

 3YTBJAK00303WK

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2062

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

EQUIPO 17

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2 S

Año

 2021

N° de Serie

 3YTBJAK00304WX

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2060

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 18

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 2 ENTERPRISE DUAL

Año

 2020

N° de Serie

 298CHAVR0A0R27

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2680

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

EQUIPO 19

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2

Año

 2020

N° de Serie

 3N3BH9S01202PD

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3057

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

EQUIPO 20

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 3E

Año

 2022

N° de Serie

 1581FSFHB229F00202T3

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2673

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

EQUIPO 21

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 3E

Año

 2022

N° de Serie

 1581FSFHB229E00200G4

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2675

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

EQUIPO 22

Marca

 DJI

Modelo

 MATRICE 300 RTK

Año

 2022

N° de Serie

 1ZNBK4Q00C00C8

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2672

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 10 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

EQUIPO 23

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2 S

Año

 2021

N° de Serie

 3YTBJAK00302WV

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2058

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 24

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC AIR 2 S

Año

 2021

N° de Serie

 3YTBJAD003024A

N° de Registro (DGAC)

 RPA-2057

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 25

Marca

 DJI

Modelo

 MATRICE 300 RTK

Año

 2023

N° de Serie

 1ZNBK9600C00NQ

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3370

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 10 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 26

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 3 ENTERPRISE

Año

 2023

N° de Serie

 1581F5FHD233T00DNR8J

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3369

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

EQUIPO 27

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 3 ENTERPRISE

Año

 2023

N° de Serie

 1581F5FHD233T00D850W

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3368

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

EQUIPO 28

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 3 ENTERPRISE

Año

 2023

N° de Serie

 1581F5FHD233T00D7T54

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3367

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 29

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 3 ENTERPRISE

Año

 2023

N° de Serie

 1581F5FHD233M00DC6D1

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3366

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 30

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 3 ENTERPRISE

Año

 2023

N° de Serie

 1581F5FHD233M00D8ZE0

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3365

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


EQUIPO 31

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 3 ENTERPRISE

Año

 2023

N° de Serie

 1581F5FH233M00D6000

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3364

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

EQUIPO 32

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 3 ENTERPRISE

Año

 2023

N° de Serie

 1581F5FHD233M00D4QS6

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3363

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna

EQUIPO 33

Marca

 DJI

Modelo

 MAVIC 3 ENTREPRISE

Año

 2023

N° de Serie

 1581F5FHD233M00D2FZ6

N° de Registro (DGAC)

 RPA-3362

Clasificación según su peso

 DRONES HASTA 5 KG

Uso del aparato

 Entidad Publica

Jornada de utilización

 Diurna


3.3. Condiciones particulares

  • Los funcionarios operadores de los equipos, deben corresponder a personas mayores a 18 años, y deben estar debidamente acreditados por la DGAC, para la operación del equipo, objeto del seguro. El incumplimiento de lo anterior, libera a la compañía de toda responsabilidad en caso de siniestro.
  • Los funcionarios operadores deberán dar cumplimiento en todo momento a todas las regulaciones en vigor aplicables a las operaciones aéreas durante las fases de despegue, vuelo y aterrizaje (incluyendo, pero no limitándose a, las normativas DAN 91 y DAN 151, así como otras estipuladas por la autoridad competente). Esta observancia debe incluir las siguientes responsabilidades:

-      Realización de actividades de apoyo en circunstancias de emergencia o desastres, sean estos originados por fenómenos naturales o como resultado de acciones humanas.

-      Desempeño efectivo de las obligaciones legales correspondientes a alguna entidad de la Administración Pública.

  • Para efectos de determinar el peso del equipo individualizado en la presente cotización, se deberán considerar los accesorios con que el equipo pueda volar según especificaciones técnicas del fabricante.
  • Se excluye la responsabilidad de la Compañía por los daños causados cuando el operador del equipo asegurado se encuentre en condiciones no aptas para la operación del mismo, vale decir, bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo la influencia de cualquier droga que produzca efectos des-inhibitorios o somníferos.
  • Todo equipo asegurado, debe estar debidamente inscrito en los registros de la DGAC.
  • Todo equipo asegurado, deberá contar con los permisos o coordinaciones previas otorgadas por la DGAC para efectuar respectivo vuelo en los siguientes contextos:

-      Implementación de actividades de apoyo en casos de emergencia o desastres, ya sean provocados por fenómenos naturales o por acciones humanas.

-      Ejecución eficiente de las obligaciones legales inherentes a cualquier entidad de la Administración Pública.

-      En dichos escenarios, los permisos pueden no contar con documentación de respaldo. Sin embargo, se requerirá una llamada de coordinación con la DGAC antes de la ejecución de las tareas. Es esencial que este procedimiento se refleje adecuadamente en la bitácora de registros interna para mantener una traza completa de las actividades, lo cual es monitoreado y registrado por el asesor RPA de la D.G.A.

  • Solo se otorga cobertura a equipos con altura máxima de operación de hasta 365 mts AGL.
  • Se otorga cobertura sólo para equipos operados de manera remota, y cuya operación sea siempre con visualización a la vista por parte del operador (piloto).
  • Se debe incluir la operación y/o conducción de equipos mediante programación por sistema GPS, y aquellos equipos con operación BVLOS.
  • Se excluye expresamente cualquier tipo de Responsabilidad Civil por reclamaciones tales como daños y/o violación de la privacidad u honra de las personas, perjuicios financieros puros, y similares.

3.3. Plazo de entrega y validez de la Oferta

Plazo de entrega

El plazo no podrá superar los cinco (5) días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de emitida la orden de compra a través del portal electrónico www.mercadopublico.cl.

Validez de la oferta

No inferior a sesenta (60) días corridos.


4. ENTREGA DE LAS PÓLIZAS

Las pólizas deberán ser entregadas en la fecha estipulada por el proveedor, y no podrá superar los cinco (5) días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de emitida la orden de compra, en la Oficina de Partes de la Dirección General de Aguas, ubicada en Morandé 59, piso N° 8, Región Metropolitana de Santiago, previa coordinación con el Inspector Fiscal, en los siguientes horarios:

-        Lunes a viernes: 09:00 a 14:00 horas.

Se excluyen los días sábado, domingo y/o festivos.