Licitación ID: 2852-34-LE24
CONVENIO DE SUMINISTRO VESTUARIO E INSUMOS DE SEGURIDAD
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS, Adquisiciones Municipalidad
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 28
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Equipo para protección 1 Unidad
Cod: 31211903
Convenio de Suministro de Vestuario e Implementos de Seguridad; según Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos Adjuntos.-  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO DE SUMINISTRO VESTUARIO E INSUMOS DE SEGURIDAD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente licitación pública tiene por objeto contratar vestuario e insumos de seguridad, de acuerdo a las solicitudes de los diferentes departamentos o unidades, mediante un convenio de suministro, de acuerdo con los requerimientos y las condiciones establecidas en las presentes Bases Administrativas, Requerimientos Técnicos y anexos que forman parte de ellas y las aclaraciones que se hicieren a éstos. El sistema de contratación será licitado en propuesta Pública y publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS
Unidad de compra:
Adquisiciones Municipalidad
R.U.T.:
69.220.200-7
Dirección:
San Francisco 413
Comuna:
Puerto Varas
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-07-2024 19:50:00
Fecha de Publicación: 19-06-2024 11:39:00
Fecha inicio de preguntas: 19-06-2024 15:29:00
Fecha final de preguntas: 25-06-2024 15:29:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-06-2024 15:29:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-07-2024 19:51:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-07-2024 19:51:00
Fecha de Adjudicación: 06-09-2024 16:00:30
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº 01, Presentación del Oferente
2.- Anexo Nº 02, Declaración Jurada Simple
3.- Anexo_Nº_03__DECLARACIÓN PARA UNIONES TEMPORALES DE PROVEEDORES
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº 4 “Oferta Técnica”.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 5, “Oferta Económica”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Técnico Ver punto Nº 11.1 de las Bases Adjuntas 65%
2 Criterio Económico Ver punto Nº 11.1 de las Bases Adjuntas 30%
3 Cumplimiento de los Requisitos Formales Ver punto Nº 11.1 de las Bases Adjuntas 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Propio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones IVA Incluido
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Hugo Eduardo Brown Guentelican
e-mail de responsable de pago: hugo.brown@ptovaras.cl
Nombre de responsable de contrato: Julian Mingo Saenz
e-mail de responsable de contrato: julian.mingo@ptovaras.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-361000-Anexo 100
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Puerto Varas
Fecha de vencimiento: 30-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado, para garantizar su oportuno y fiel cumplimiento, deberá entregar dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a la adjudicación, un documento de garantía, irrevocable y pagadera a la vista, por un monto ascendente al 5% del valor total del Contrato (Valor impuesto incluido) a nombre de la I. Municipalidad de Puerto Varas, RUT Nº69.220.200-7, siendo ingresado en oficina de partes de la I. municipalidad de Puerto Varas en la dirección San Francisco N°413. La Garantía también podrá entregarse Electrónicamente y deberá ajustarse a la Ley N° 19.779 sobre documento electrónico, firma electrónica y servicio de certificación de dicha firma. Para realizar el ingreso de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, los oferentes también podrán remitir un correo electrónico: pedro.godoy@ptovaras.cl con copia a jsanchez@ptovaras.cl, indicando el nombre de la Licitación Pública y el ID, además de los detalles de la garantía que se encuentra ingresando. Esta garantía por el fiel y oportuno cumplimiento del contrato deberá ser tomada por el oferente seleccionado y extendida a nombre de la I. Municipalidad de Puerto Varas, RUT Nº69.220.200-7, se deberá acompañar al momento de su entrega, un certificado de autenticidad de la garantía, emitido por la entidad otorgante de ésta. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento hasta 60 días hábiles posteriores a la culminación del respectivo contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor contratado. Al oferente que no entregue o pretenda postergar la entrega de esta Garantía, se le tendrá por desistido de su oferta y se podrá adjudicar a la segunda propuesta mejor evaluada según Informe de la Comisión Evaluadora o, declarar desierta la licitación. En caso de incumplimiento del proveedor de las obligaciones que le impone el Contrato, la I. Municipalidad de Puerto Varas, estará facultado para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna. Se considera que se incumple el contrato en los siguientes casos: • No se cumpliere con las especificaciones técnicas ofertadas y se negase a entregar los productos en los plazos comprometidos. • No se resolviera problemas de productos entregados en mal estado o con defecto de fabricación. • No da cumplimiento con cualquiera de las obligaciones del Pacto de Integridad, en las presentes Bases. • Cuando el respectivo proveedor adjudicado no aceptase el descuento de las multas aplicadas.
Glosa: El documento deberá indicar que se ha tomado Para Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del “CONVENIO DE SUMINISTRO VESTUARIO E INSUMOS DE SEGURIDAD”.
Forma y oportunidad de restitución: Todos los gastos que irrogue la mantención de la garantía serán de cargo del proponente y será el responsable de mantener la garantía vigente por el período que caucionan y de renovarlas con una antelación de 15 días hábiles a la pérdida de su vigencia, en caso de que se extienda el plazo del Contrato. En caso de que el oferente adjudicado no la renovare en el plazo señalado, se hará efectiva la garantía. La devolución de la garantía se realizará una vez transcurridos 60 días hábiles desde el último estado de pago, y durante dicho período garantizará la correcta ejecución del mismo, el documento de garantía será devuelto a petición del oferente o del Inspector técnico del contrato por escrito. a. Causales de Cobro de Garantía Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. El adjudicatario será sancionado por la Municipalidad de Puerto Varas con el cobro de la garantía de fiel cumplimiento en los siguientes casos: 1) Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario para con sus trabajadores. 2) Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pagos. 3) Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato. 4) Por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por las bases y el respectivo contrato. 5) Las otras causales indicadas en estas bases de licitación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

            En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EVALUACIÓN TÉCNICA”, Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “ECONÓMICO”, si la situación de empate persiste, se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “FOMENTO LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar respecto al resultado del proceso de adjudicación, consultas referidas a la misma, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a jsanchez@ptovaras.cl, en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ADJUDICACIÓN
La adjudicación de la licitación se efectuará mediante decreto alcaldicio, para lo cual se elegirá la oferta más ventajosa y conveniente a los intereses municipales, de conformidad a lo informado por la Comisión Evaluadora y de acuerdo con la Pauta de Evaluación establecidas en las presentes bases. En caso de existir una sola oferta, la licitación será adjudicada a ésta siempre que ella dé cumplimiento a las bases administrativas y técnicas, y demás requerimientos establecidos en ellas. Los oferentes que no resulten seleccionados no tendrán derecho a indemnización de ninguna naturaleza. En el evento de que no se realice la adjudicación dentro del plazo señalado en el cronograma, se informará en el Portal las razones que justifican dicho incumplimiento, y se indicara una nueva fecha para la adjudicación. No se adjudicará la oferta de aquel oferente que se encuentre INHABILITADO para contratar con el estado, otorgando un plazo de 7 días hábiles para poder enmendar el estado en el portal. Si dentro de los 60 días corridos siguientes a la fecha de liberación de las ofertas no se hubiera resuelto ni comunicado la adjudicación a ningún oferente, estos podrán desistirse y retirar sus ofertas, sin derecho a indemnización alguna.