Licitación ID: 759-15-LE23
ARRIENDO DE VEHÍCULOS A NIVEL NACIONAL
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, Ministerio de justicia - Subsecretaría de Justicia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Arriendo de vehículos 1 Unidad
Cod: 78111808
SERVICIOS DE ARRIENDO DE VEHÍCULOS A NIVEL NACIONAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO DE VEHÍCULOS A NIVEL NACIONAL
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La Subsecretaría de Justicia requiere tener a disposición los Servicios de Arriendo de Vehículos Livianos para las autoridades ministeriales, y sus respectivos equipos de trabajo, en el evento que no se cuente con la disponibilidad de los vehículos institucionales que se encuentran en la dotación de la Subsecretaría, ya sea por posibles reparaciones y/o mantenciones, o porque en el ejercicio de las actividades propias del cargo sea del todo imprescindible recurrir a un vehículo en arriendo.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Unidad de compra:
Ministerio de justicia - Subsecretaría de Justicia
R.U.T.:
61.001.000-8
Dirección:
Moneda 1155
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-07-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 07-07-2023 13:33:26
Fecha inicio de preguntas: 07-07-2023 16:01:00
Fecha final de preguntas: 10-07-2023 15:01:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-07-2023 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 19-07-2023 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 19-07-2023 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 21-08-2023 13:20:11
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Fecha estimada de Firma de Contrato 28-07-2023 23:59:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 1344, DE 06 DE JULIO DE 2023
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 1344, DE 06 DE JULIO DE 2023
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 1344, DE 06 DE JULIO DE 2023
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica a) Oferta económica por arriendo diario (50% de la oferta económica). b) Oferta económica por arriendo semanal (25% de la oferta económica) c) Oferta económica por arriendo mensual (25% de la oferta económica) 40%
2 Oferta técnica A. Servicios gratuitos adicionales (40% de la oferta técnica). B. Tiempo de respuesta de asistencia en ruta (30% de la oferta técnica). C. Años de antigüedad de la dotación de vehículos (30% de la oferta técnica). 50%
3 Criterio Materias de Alto Impacto Social. Condiciones: a) Contratación de personas en situación de discapacidad. b) Contratación de adultos mayores. c) Inclusión de trabajadores pertenecientes a PPOO. d) Contratación de personas adscritas al sistema de Reinserción Social. 5%
4 Cumplimiento de Requisitos Formales Presentación d -El oferente presenta todos los antecedentes administrativos solicitados en el plazo establecido para ofertar: Puntaje 7 -El oferente presenta la totalidad de los antecedentes administrativos en el plazo establecido en la cláusula sobre Evaluación de las Ofertas, numeral 1 de las bases: Puntaje 2 -El oferente no presenta la totalidad de los antecedentes (...) Puntaje 1 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 24000000
Justificación del monto estimado SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 1344, DE 06 DE JULIO DE 2023
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 1344, DE 06 DE JULIO DE 2023
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: YELKA CORONADO
e-mail de responsable de pago: YCORONADO@MINJUSTICIA.CL
Nombre de responsable de contrato: José Cuevas
e-mail de responsable de contrato: jcuevas@minjusticia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26743230-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Subsecretaría de Justicia”. También puede ser tomada a nombre de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” 61.001.000-8
Fecha de vencimiento: 24-04-2025
Monto: 5 %
Descripción: SEGÚN RES. EX. N°1344, DE 06 DE JULIO DE 2023
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación de servicios de arriendo de vehículos a nivel nacional para la Subsecretaría de Justicia y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores
Forma y oportunidad de restitución: SEGÚN RES. EX. N°1344, DE 06 DE JULIO DE 2023
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Estricta sujeción a las bases
Sin perjuicio de la presente publicación, siempre primará lo establecido en las bases de licitación aprobadas por Res. Ex. N° 1344, de 06 de julio de 2023.
Resolución de Empates

12.6 Mecanismos de resolución de empates.

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

1.  La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta técnica.

2.  La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.

3.  La propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Servicios gratuitos adicionales”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.

4.  La propuesta que hubiese ingresado primero.




Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

En caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de la contratación, con un máximo de seis meses. 

La Subsecretaría exigirá al contratista que proceda a dichos pagos, debiendo presentar este último los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación, a la mitad del período de ejecución de la contratación, con un máximo de seis meses. El contratista también podrá presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo. 

El incumplimiento de estas obligaciones por parte del contratista, dará derecho a la Subsecretaría a poner término a la contratación, de forma anticipada.

En caso que al momento del pago sea necesario acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales se estará a lo dispuesto en la cláusula sobre la subcontratación.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

12.1 Verificación de Antecedentes y Corrección de Errores u Omisiones.

Durante el proceso de evaluación, la Subsecretaría podrá requerir a los oferentes salvar los errores u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del foro de la licitación disponible en el portal www.mercadopublico.cl.

Asimismo, la Subsecretaría podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones, antecedentes o garantías se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 48 horas para que el oferente acompañe los antecedentes requeridos, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.

En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron con todo lo requerido, dentro del plazo para presentación de ofertas.




Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

OBSERVACIONES POSTERIORES A LA ADJUDICACIÓN.

Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, mediante correo electrónico dirigido al mail: jcuevas@minjusticia.cl, dentro de 3 días hábiles, los que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la Adjudicación en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Las respuestas serán remitidas a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.