Licitación ID: 520149-14-LR23
Serv de Transporte de Pasajeros-DESERVI PC2557-MVG
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES, DICOMPRAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de transporte 1 Unidad
Cod: 81141604
tipo A sedán,de colores como negro, azul marino, gris grafito o gris plata.Los automóviles deben ser bencineros, catalíticos y contar con aire acondicionado,full equipo, cilindrada de 3.000 cc o superior, tales como: Mercedes Benz, modelos E, modelo S,BMW  

2
Servicios de transporte 1 Unidad
Cod: 81141604
tipo B sedán, de colores tales negro, azul marino, gris grafito o gris plata. Los automóviles deben ser bencineros, catalíticos y contar con aire acondicionado full equipo, del año 2016 en adelante, tales como:Mazda 6, de 2.000 cc, Hyundai Sonata, de 2.00  

3
Servicios de transporte 1 Unidad
Cod: 81141604
tipo C sedán, de colores tales gris grafito, gris plata o negro. Los automóviles deberán ser bencineros,full equipo del año 2015 en adelante, tales como:Chevrolet Cruze, de al menos 1.800 cc,Hyundai Elantra, de al menos 1.600 cc,Honda Civic, cilindrada mí  

4
Servicios de transporte 1 Unidad
Cod: 81141604
Veh Tipo D: • Van o furgones de 6 a 7 pasajeros, full equipo (que incluya aire acondicionado), año 2.015 en adelante, tales como: Mercedes Benz, modelo Viano o similares.  

5
Servicios de transporte 1 Unidad
Cod: 81141604
Veh Tipo E: Van o furgones de 8 a 11 pasajeros, full equipo (que incluya aire acondicionado), año 2.015, en adelante, tales como: Hyundai H-1 o similares.  

6
Servicios de transporte 1 Unidad
Cod: 81141604
Veh Tipo F:Minibuses de 12 a 20 pasajeros, full equipo (que incluya aire acondicionado), año 2.015 en adelante, tales como: Mercedes Benz Sprinter o similares.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv de Transporte de Pasajeros-DESERVI PC2557-MVG
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en adelante la Subsecretaría, requiere contratar el servicio de transporte de pasajeros para la atención de visitas oficiales y huéspedes ilustres del Estado de Chile y para las actividades oficiales de esta Secretaría de Estado,
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Unidad de compra:
DICOMPRAS
R.U.T.:
60.601.000-1
Dirección:
Bombero Salas Nº 1345
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-08-2023 11:00:00
Fecha de Publicación: 10-07-2023 16:58:35
Fecha inicio de preguntas: 10-07-2023 17:00:00
Fecha final de preguntas: 19-07-2023 11:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-07-2023 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-08-2023 11:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-08-2023 11:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-08-2023 12:40:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Fecha límite de inscripción a Reunión Informativa (Facultativa) por medio del correo: adquisiciones@minrel.gob.cl 14-07-2023 18:00:00
Reunión Informativa (Facultativa)(no obligatoria) 17-07-2023 11:00:00
Fecha de Presentación de Garantía de Seriedad de la Oferta (hasta) 10-08-2023 11:00:00
Consultas a la adjudicación (email: adquisiciones@minrel.gob.cl) 01-09-2023 23:59:00
Vigencia de la Garantía de Seriedad de la Oferta (Obligatoria)(100 días desde el cierre de recepción de ofertas) 20-11-2023 23:59:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: 1. Declaración Jurada Simple que corresponda, en los términos del numeral 2.2 de las presentes Bases, según los formatos disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. 2. Tratándose de la unión temporal de proveedores, se deberá adjuntar además, el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que se haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un represente común con poderes suficientes. El Oferente que no acompañe la correspondiente declaración jurada y el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, cuando corresponda, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación
Documentos Técnicos
1.- El Proponente deberá ingresar en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: A. Descripción técnica y características del servicio ofrecido, de acuerdo a las especificaciones detalladas en las Bases Técnicas. De no existir descripción técnica respecto de algunos de los puntos establecidos en las presentes Bases de Licitación, se entenderá aceptado íntegramente lo estipulado en éstas. La Oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas, o que las modifique en todo o en parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. B. Además, es obligatorio para el Oferente presentar la información que se solicita a continuación: 1. Plazo de respuesta de las solicitudes de transporte, según el formato contenido en el Anexo N° 4, no pudiendo exceder de 24 horas corridas contadas desde el requerimiento. 2. Dotación de vehículos propuesta (propia, en leasing y/o arrendada) del Oferente, con a lo menos la cantidad mínima de vehículos exigida por tipo de servicio, con indicación del kilometraje de cada vehículo, según el formato contenido en el Anexo N° 6. La cantidad mínima requerida por tipo de servicio, es la siguiente: • Tipo “A”: 18 vehículos.  Categoría A1: 5 vehículos que deberán contar con portabanderas metálicas firmes, en ambos lados del capó.  Categoría A2: 13 vehículos que no están sujetos a la exigencia anterior. • Tipo “B”: 30 vehículos. • Tipo “C”: 15 vehículos. • Tipo “D”: 10 vehículos. • Tipo “E”: 10 vehículos. • Tipo “F”: 10 vehículos. La Oferta que no presente la referida información, que la cantidad de vehículos requerida sea inferior a la señalada precedentemente, que éstos no cumplan con las especificaciones técnicas requeridas, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. C. Para efectos de evaluación, el Oferente deberá acompañar los siguientes antecedentes: 1. Experiencia del Oferente en la prestación de servicios de transporte en vehículos clase “A” según lo informado por el Proponente en el Anexo, Nº 5, y acreditando cada uno de los servicios a través del certificado emitido por cada uno de los mandantes, según formato de Anexo Nº 5-A. 2. Adjuntar copia de la última mantención técnica respecto de los vehículos tipo “A” propuestos, para acreditar el kilometraje señalado en el Anexo N°6. En el caso de los vehículos tipo A, el kilometraje no podrá exceder de 100.000 para cada vehículo. 3. Adjuntar los certificados de dominio vigente o certificados de inscripción –padrón- de los vehículos propios o documentos que acrediten que el vehículo está siendo adquirido por el oferente por leasing, según lo requerido, por tipo de servicio, de acuerdo a lo señalado en el Anexo N° 6 y a lo señalado en el apartado 2 de las Bases Técnicas. La Oferta que no presente la referida información, se le aplicará “0” puntos en el criterio de evaluación o no se considerará la línea respectiva, según sea el caso.
 
Documentos Económicos
1.- El Proponente deberá completar y subir al portal en la Sección “Anexos Económicos”, el formato de Oferta Económica contenido en el Anexo N° 7-A y 7-B. La oferta que no cumpla o no proporcione esta información o la modifique en todo o parte, será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. Los Oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. La Oferta que no presente íntegramente la referida información o que la modifique en todo o parte, será declarada económicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. La oferta debe ser concordante con el valor ingresado en el Portal de Mercado Público, en caso de existir diferencia primará la oferta ingresada en el Anexo Nº 7-A y 7-B. En caso de adjuntar un documento adicional al Anexo Nº 7-A y 7-B, como oferta económica, no será considerado para efectos de evaluación y primará lo señalado en el anexo señalado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Vehículos de propiedad o en Leasing del oferente De acuerdo a lo indicado en el numeral 7.2 letra C) de las Bases Administrativas de Licitación. 10%
2 Experiencia del oferente De acuerdo a lo indicado en el numeral 7.2 letra C) de las Bases Administrativas de Licitación. 15%
3 Promedio de $ netos ofertados por el serv. Transpo Criterio: Promedio de los precios netos ofertados por el servicio de transporte en la Región Metropolitana. De acuerdo a lo indicado en el numeral 7.2 letra D) de las Bases Administrativas de Licitación. 25%
4 Plazo de respuesta De acuerdo a lo indicado en el numeral 7.2 letra C) de las Bases Administrativas de Licitación. 12%
5 Requisitos formales De acuerdo a lo indicado en el numeral 7.2 letra C) de las Bases Administrativas de Licitación. 3%
6 Promedio de los precios netos ofertados para la re Criterio: Promedio de los precios netos ofertados para la revisión del Departamento Protección de Personas Importantes. De acuerdo a lo indicado en el numeral 7.2 letra D) de las Bases Administrativas de Licitación. 5%
7 Promedio de los precios netos ofertados por el ser Criterio: Promedio de los precios netos ofertados por el servicio de transporte en la Quinta Región. De acuerdo a lo indicado en el numeral 7.2 letra D) de las Bases Administrativas de Licitación. 20%
8 Promedio kilometraje automóviles Categoría “A”. De acuerdo a lo indicado en el numeral 7.2 letra C) de las Bases Administrativas de Licitación. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.08.007
Monto Total Estimado: 600000000
Justificación del monto estimado CDP inicial 1137
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Departamento de Tesoreria
e-mail de responsable de pago: cneira@minrel.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Directora General de la Dirección General del Cere
e-mail de responsable de contrato: mpakarati@minrel.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-28274200-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 20-11-2023
Monto: 2300000 Peso Chileno
Descripción: Esta garantía tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones emanadas de la oferta y se hará efectiva en las siguientes situaciones: desistimiento de la oferta dentro del período de vigencia exigido en las Bases, retiro de la oferta una vez adjudicada, falta de inscripción en el Registro de Proveedores en Mercado Público del Proponente adjudicado, falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del contrato y falta de suministro de la garantía de cumplimiento de contrato. a) Presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta. Por cada oferta presentada, el oferente deberá acompañar una garantía que cumpla con las siguientes características:  Pagadera a la vista (a primer y/o solo requerimiento).  Irrevocable.  Podrá ser otorgado mediante cualquier instrumento (que cumpla con todas las características descritas en el presente numeral) .  Tomado por el oferente o por un tercero a su nombre (siempre que conste en el instrumento en favor de quien se toma la garantía).  Podrá constituirse por uno o varios instrumentos.  Podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.  Extendido a la orden de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.  Que asegure su cobro de manera rápida y efectiva.  Por un monto de $2.300.000 (dos millones trescientos mil pesos), o su equivalente en Unidades de Fomento a la fecha de otorgamiento de dicho instrumento.  Con una vigencia de al menos 100 (cien) días contados desde la fecha establecida en el Anexo Nº1: “Cronograma de la Licitación”, para el cierre de recepción de Ofertas.  Debe individualizar al Oferente.  Debe contener la siguiente glosa “Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº 520149-14-LR23”. Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá presentarse únicamente en la División de Compras y Contrataciones (DICOMPRAS), ubicada en calle Teatinos Nº180, Piso 2°, comuna de Santiago, hasta el día y hora establecido en el Anexo Nº1: “Cronograma de la Licitación”. Sin perjuicio, de la facultad de modificar los plazos de la licitación conforme al numeral 3 de las presentes bases. La Encargada de la Licitación procederá a generar el Acta de Recepción de las Garantías de Seriedad de la Oferta, entregando copia de esta a cada oferente. Si es presentado electrónicamente, deberá enviarse al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl hasta el día y hora establecido en el Anexo N°1, única casilla válida para el ingreso de este documento, sin perjuicio, de la facultad de modificar los plazos de la licitación conforme al numeral 3 de las presentes bases. La Subsecretaría remitirá el acta de entrega de la garantía de seriedad de la oferta en el plazo de 2 días hábiles, contados desde su recepción, la que será remitida mediante correo electrónico al oferente. El oferente que no presente la garantía de seriedad de la oferta, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación, rechazándose su Oferta.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº 520149-14-LR23
Forma y oportunidad de restitución: b) Devolución de la garantía de seriedad de la oferta. Los oferentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía de seriedad de la oferta, en la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) de la Subsecretaría, a partir del 6º (sexto) día hábil contado desde la notificación en el portal del acto administrativo (resolución exenta) que dé cuenta de i) la inadmisibilidad de las Ofertas, ii) desde que el oferente adjudicado entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato o iii) desde la resolución que declaración de desierta de la licitación, según corresponda. Los oferentes cuyas ofertas hayan sido aceptadas pero que no resulten adjudicados podrán retirar sus garantías cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: i) que la garantía de seriedad de la oferta pierda su vigencia o ii) que el oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato y suscriba el respectivo contrato. Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato. La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso que no fueren endosables.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Fecha de vencimiento: 08-01-2027
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía tiene por objeto resguardar el fiel y oportuno cumplimiento, por parte del Contratista, de las obligaciones emanadas del contrato. 9.4.1.- Presentación de la Garantía de Cumplimiento de Contrato. a) Presentación de las garantías y sus características: Dentro del mismo plazo otorgado para acompañar la documentación antes señalada, el Oferente adjudicado deberá acompañar una garantía que cumpla con las siguientes características:  Pagadero a la vista (a solo requerimiento).  Irrevocable.  Podrá ser otorgado mediante cualquier instrumento (que cumpla con todas las características descritas en el presente numeral) .  Tomado por el Oferente o por un tercero a su nombre (siempre que conste en el instrumento en favor de quien se toma).  Podrá otorgarse física o electrónicamente. En el caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.  Que asegure su cobro de manera rápida y efectiva.  Extendido a la orden de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.  Por un monto igual al 5% (cinco por ciento) del monto total estimado del contrato, indicado en el punto 9.6.10 de las presentes bases, en pesos chilenos o su equivalente en Unidades de Fomento a la fecha de otorgamiento del documento.  Con una vigencia de al menos 100 (cien) días después de terminada la vigencia del contrato.  Debe individualizar al adjudicatario.  Debe contener la siguiente glosa “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID Nº 520149-14-LR23”. Si el Oferente adjudicado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, la Subsecretaría dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 20 (veinte) días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, si la respectiva Oferta resulta conveniente a los intereses de la Subsecretaría, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda. Una vez cumplido cada año de vigencia del contrato y dentro de los 15 días hábiles siguientes, el Contratista podrá reemplazar la garantía por otra de las mismas características ya indicadas, por un monto del 5% del saldo insoluto del contrato y con una vigencia de al menos 90 días después de terminada la vigencia del contrato. b) Cobro de la Garantía de Cumplimiento: Sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan, la Subsecretaría hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los siguientes casos: i. En caso de aplicación de multas, según lo dispuesto en el punto 9.6.3 de las presentes Bases, la Subsecretaría estará facultada para deducirla de cualquier pago que corresponda efectuar. Sin perjuicio de lo anterior, el Contratista podrá pagar directamente el monto total de la sanción aplicada, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que aplique la multa, mediante depósito bancario o transferencia electrónica a la Cuenta Corriente N° 9004343, del BancoEstado, a nombre de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, RUT: 60.601.000-1. En caso que no sea posible deducir la multa de cualquier pago o bien, el Contratista no pague directamente dentro del plazo anteriormente indicado, la Subsecretaría procederá a hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. En caso que la Subsecretaría haga efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato por aplicación de multas, el Contratista tendrá la obligación de sustituirla dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes, contados a partir de la solicitud de reemplazo. Dicha garantía deberá tener igual valor y características que las indicadas en el presente numeral. ii. Al terminarse anticipadamente el contrato por cualquiera de las causales señaladas en los puntos 9.6.4, letras b), c), e) y f) de las presentes Bases. Además, dicha garantía caucionará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del Contratista, sin necesidad de estipulación expresa.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID Nº 520149-14-LR23
Forma y oportunidad de restitución: Custodia y devolución de la garantía de fiel cumplimiento de contrato. La Subsecretaría, a través de la Dirección de Finanzas y Presupuestos (DIFYP), mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato desde su entrega por el Oferente adjudicado hasta su devolución. La Subsecretaría hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibidos conforme los servicios y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica, señalada en el punto 9.6.2 de las presentes Bases, deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la Dirección de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Subsecretaría, a través de DICOMPRAS, podrá solicitar a los Oferentes (no estando obligada a ello), durante el proceso de evaluación de las ofertas, que salven los errores y omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás Oferentes, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes, ni impliquen una modificación de la oferta presentada.

Dicha solicitud y las correspondientes rectificaciones deberán ser informadas al resto de los Oferentes a través de www.mercadopublico.cl.

Del mismo modo, la Subsecretaría podrá solicitar a los Oferentes (no estando obligada a ello) la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para acompañar los referidos documentos, los oferentes dispondrán del plazo fatal de 3 (tres) días hábiles contados desde el requerimiento que al efecto haga la Subsecretaría, a través de www.mercadopublico.cl.


Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la licitación, cualquier persona interesada podrá efectuar consultas respecto de la adjudicación dentro de los 5 (cinco) días siguientes contados desde la fecha de publicación de la resolución en el portal www.mercadopublico.cl. Las consultas serán formuladas directamente al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl única casilla válida para éstos efectos, respondiendo la Subsecretaría, por esta misma vía al interesado.


Mecanismo de desempate

En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, la Subsecretaría optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

  1. Criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”.
  2. Criterio de evaluación “Promedio de los precios netos por el servicio de transporte en la Región Metropolitana”.
  3. Criterio de evaluación “Plazo de Respuesta”.
  4. Criterio de evaluación “Vehículos de Propiedad o en Leasing del Oferente”.

En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.