Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario:
|
Subsecretaría de Relaciones Exteriores
|
Fecha de vencimiento:
|
20-11-2023
|
Monto:
|
2300000
Peso Chileno
|
|
Descripción:
|
Esta garantía tiene por objeto resguardar el correcto cumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones emanadas de la oferta y se hará efectiva en las siguientes situaciones: desistimiento de la oferta dentro del período de vigencia exigido en las Bases, retiro de la oferta una vez adjudicada, falta de inscripción en el Registro de Proveedores en Mercado Público del Proponente adjudicado, falta de entrega de los antecedentes requeridos para elaborar el contrato, falta de firma del contrato y falta de suministro de la garantía de cumplimiento de contrato.
a) Presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta.
Por cada oferta presentada, el oferente deberá acompañar una garantía que cumpla con las siguientes características:
Pagadera a la vista (a primer y/o solo requerimiento).
Irrevocable.
Podrá ser otorgado mediante cualquier instrumento (que cumpla con todas las características descritas en el presente numeral) .
Tomado por el oferente o por un tercero a su nombre (siempre que conste en el instrumento en favor de quien se toma la garantía).
Podrá constituirse por uno o varios instrumentos.
Podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Extendido a la orden de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
Que asegure su cobro de manera rápida y efectiva.
Por un monto de $2.300.000 (dos millones trescientos mil pesos), o su equivalente en Unidades de Fomento a la fecha de otorgamiento de dicho instrumento.
Con una vigencia de al menos 100 (cien) días contados desde la fecha establecida en el Anexo Nº1: “Cronograma de la Licitación”, para el cierre de recepción de Ofertas.
Debe individualizar al Oferente.
Debe contener la siguiente glosa “Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº 520149-14-LR23”.
Si el documento de garantía es otorgado físicamente, deberá presentarse únicamente en la División de Compras y Contrataciones (DICOMPRAS), ubicada en calle Teatinos Nº180, Piso 2°, comuna de Santiago, hasta el día y hora establecido en el Anexo Nº1: “Cronograma de la Licitación”. Sin perjuicio, de la facultad de modificar los plazos de la licitación conforme al numeral 3 de las presentes bases. La Encargada de la Licitación procederá a generar el Acta de Recepción de las Garantías de Seriedad de la Oferta, entregando copia de esta a cada oferente.
Si es presentado electrónicamente, deberá enviarse al correo electrónico adquisiciones@minrel.gob.cl hasta el día y hora establecido en el Anexo N°1, única casilla válida para el ingreso de este documento, sin perjuicio, de la facultad de modificar los plazos de la licitación conforme al numeral 3 de las presentes bases. La Subsecretaría remitirá el acta de entrega de la garantía de seriedad de la oferta en el plazo de 2 días hábiles, contados desde su recepción, la que será remitida mediante correo electrónico al oferente.
El oferente que no presente la garantía de seriedad de la oferta, en los términos antes indicados, quedará excluido del proceso de licitación, rechazándose su Oferta.
|
|
Glosa:
|
Garantía de Seriedad de la Oferta – ID Nº 520149-14-LR23
|
|
Forma y oportunidad de restitución:
|
b) Devolución de la garantía de seriedad de la oferta.
Los oferentes cuyas Ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en la apertura electrónica, podrán retirar la garantía de seriedad de la oferta, en la División de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) de la Subsecretaría, a partir del 6º (sexto) día hábil contado desde la notificación en el portal del acto administrativo (resolución exenta) que dé cuenta de i) la inadmisibilidad de las Ofertas, ii) desde que el oferente adjudicado entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y suscriba el respectivo contrato o iii) desde la resolución que declaración de desierta de la licitación, según corresponda.
Los oferentes cuyas ofertas hayan sido aceptadas pero que no resulten adjudicados podrán retirar sus garantías cuando ocurra cualquiera de los siguientes hechos: i) que la garantía de seriedad de la oferta pierda su vigencia o ii) que el oferente adjudicado entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato y suscriba el respectivo contrato.
Tratándose del oferente adjudicado, la restitución del documento de garantía de seriedad de la oferta se realizará una vez entregada la garantía de fiel cumplimiento de contrato y suscrito el respectivo contrato.
La devolución de los documentos de garantía se hará por medio del endoso correspondiente, en caso de que sean endosables o con la leyenda al dorso “Devuelta al tomador”, en caso que no fueren endosables.
|
|
Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario:
|
Subsecretaría de Relaciones Exteriores
|
Fecha de vencimiento:
|
08-01-2027
|
Monto:
|
5
%
|
|
Descripción:
|
Esta garantía tiene por objeto resguardar el fiel y oportuno cumplimiento, por parte del Contratista, de las obligaciones emanadas del contrato.
9.4.1.- Presentación de la Garantía de Cumplimiento de Contrato.
a) Presentación de las garantías y sus características:
Dentro del mismo plazo otorgado para acompañar la documentación antes señalada, el Oferente adjudicado deberá acompañar una garantía que cumpla con las siguientes características:
Pagadero a la vista (a solo requerimiento).
Irrevocable.
Podrá ser otorgado mediante cualquier instrumento (que cumpla con todas las características descritas en el presente numeral) .
Tomado por el Oferente o por un tercero a su nombre (siempre que conste en el instrumento en favor de quien se toma).
Podrá otorgarse física o electrónicamente. En el caso que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma.
Que asegure su cobro de manera rápida y efectiva.
Extendido a la orden de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.
Por un monto igual al 5% (cinco por ciento) del monto total estimado del contrato, indicado en el punto 9.6.10 de las presentes bases, en pesos chilenos o su equivalente en Unidades de Fomento a la fecha de otorgamiento del documento.
Con una vigencia de al menos 100 (cien) días después de terminada la vigencia del contrato.
Debe individualizar al adjudicatario.
Debe contener la siguiente glosa “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID Nº 520149-14-LR23”.
Si el Oferente adjudicado no hace entrega de la referida garantía en la forma y dentro del plazo ya indicado, la Subsecretaría dejará sin efecto la adjudicación y readjudicará la licitación, dentro del plazo de 20 (veinte) días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, al Oferente que, según el Acta Final de Evaluación, haya obtenido el siguiente mejor puntaje final, si la respectiva Oferta resulta conveniente a los intereses de la Subsecretaría, y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación, según corresponda.
Una vez cumplido cada año de vigencia del contrato y dentro de los 15 días hábiles siguientes, el Contratista podrá reemplazar la garantía por otra de las mismas características ya indicadas, por un monto del 5% del saldo insoluto del contrato y con una vigencia de al menos 90 días después de terminada la vigencia del contrato.
b) Cobro de la Garantía de Cumplimiento:
Sin perjuicio de ejercer las acciones legales que correspondan, la Subsecretaría hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en los siguientes casos:
i. En caso de aplicación de multas, según lo dispuesto en el punto 9.6.3 de las presentes Bases, la Subsecretaría estará facultada para deducirla de cualquier pago que corresponda efectuar. Sin perjuicio de lo anterior, el Contratista podrá pagar directamente el monto total de la sanción aplicada, dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles contados desde la notificación de la Resolución que aplique la multa, mediante depósito bancario o transferencia electrónica a la Cuenta Corriente N° 9004343, del BancoEstado, a nombre de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, RUT: 60.601.000-1. En caso que no sea posible deducir la multa de cualquier pago o bien, el Contratista no pague directamente dentro del plazo anteriormente indicado, la Subsecretaría procederá a hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
En caso que la Subsecretaría haga efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato por aplicación de multas, el Contratista tendrá la obligación de sustituirla dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes, contados a partir de la solicitud de reemplazo. Dicha garantía deberá tener igual valor y características que las indicadas en el presente numeral.
ii. Al terminarse anticipadamente el contrato por cualquiera de las causales señaladas en los puntos 9.6.4, letras b), c), e) y f) de las presentes Bases.
Además, dicha garantía caucionará el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del Contratista, sin necesidad de estipulación expresa.
|
|
Glosa:
|
Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato – ID Nº 520149-14-LR23
|
|
Forma y oportunidad de restitución:
|
Custodia y devolución de la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
La Subsecretaría, a través de la Dirección de Finanzas y Presupuestos (DIFYP), mantendrá en custodia la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato desde su entrega por el Oferente adjudicado hasta su devolución.
La Subsecretaría hará devolución de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, una vez que se hayan recibidos conforme los servicios y luego de que se haya extinguido la vigencia del documento de garantía. Para ello, la Contraparte Técnica, señalada en el punto 9.6.2 de las presentes Bases, deberá emitir un documento que acredite tal situación, informando de ello a DICOMPRAS quien gestionará ante la Dirección de Finanzas y Presupuesto (DIFYP) la devolución del documento de garantía.
La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable o estampando al dorso la leyenda “Devuelta al Tomador”, en caso que no lo sea, y se entregará directamente al Contratista o a su representante legal, debidamente identificado, o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal.
|
|