Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
Solo podrá presentarse una oferta por oferente, y ésta tendrá una validez de 60 días corridos contados desde la
fecha de cierre de recepción de ofertas. En caso de presentarse más de una oferta, solo se evaluará la primera
ingresada al portal.
11.1 Los oferentes deberán acompañar a su oferta, hasta la fecha y hora que se disponga a ese efecto, en el cronograma
de la licitación, los documentos señalados en el punto N° 9 de las Bases Administrativas Especiales, definidos como
"Antecedentes para incluir en la oferta" (documentos administrativos, técnicos y económicos), en el citado portal y entregar
la garantía de seriedad de la oferta de acuerdo a los establecido en estas Bases, y con los requerimientos de las Bases
Administrativas Especiales.
11.2 En la fecha y hora de cierre establecido por cronograma, la comisión de apertura, que será integrada por a lo menos
tres funcionarios municipales, según se disponga en las Bases Administrativas Especiales, procederá a realizar la apertura
electrónica de las ofertas, conjuntamente con los sobres de las garantías de seriedad de la oferta. La apertura se efectuará
en una sola etapa.
11.3 La comisión de apertura deberá verificar que, los oferentes hayan presentado los antecedentes y archivos solicitados
por las Bases Administrativas Especiales y/o en las Bases Técnicas. La comisión de apertura deberá rechazar las ofertas,
declarándolas inadmisibles, sin más, cuando el oferente haya omitido la presentación de aquellos documentos señalados
como “Esenciales” por las Bases Administrativas Especiales. Tratándose de, aquellos documentos no signados como
esenciales, la comisión de apertura, podrá, mediante “foro inverso” solicitar al oferente que, dentro del plazo de 48 horas
desde la notificación, salve errores u omisiones, siempre y cuando dichos antecedentes se hayan producido u obtenido
con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el
vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, Vencido el plazo indicado sin respuesta por parte
del oferente, la oferta será rechazada, declarándose inadmisible.
11.4 En síntesis, una oferta será rechazada por la comisión de apertura, declarándose inadmisible, cuando incurra en
una o más de las siguientes causales:
a) La presentación de una oferta económica que supera el presupuesto disponible en las Bases Administrativas
Especiales.
b) La presentación de una oferta económica cuyo plazo de entrega supere el plazo disponible en las Bases
Administrativas Especiales.
c) Que no presente en tiempo o forma la Garantía de seriedad de la oferta, o que incluyan una garantía por seriedad
de la oferta que no cumpla con la vigencia y demás condiciones establecidas en las Bases Administrativas
Especiales, en caso de que se requiera tal garantía.
d) Que no presente algún antecedente definido como “ESENCIAL” por las Bases Administrativas Especiales en el
punto N° 9 “Antecedentes para incluir en la oferta”
e) No se cumpla con el plazo otorgado en el foro inverso para acompañar los antecedentes solicitados por la
comisión de apertura, o para dar respuesta a las preguntas y/o aclaraciones solicitadas por la misma, según lo
dispuesto en el punto N° 11.5 precedente, salvo aquellas excepciones expresamente establecidas por las Bases
Administrativas Especiales, en que, la no presentación de algún documento o antecedente no se considerará
como causal de inadmisibilidad, sino que se ponderará en la etapa de evaluación
f) Se acredite, en virtud de un antecedente escrito, que no son efectivas las declaraciones juradas presentadas por
el oferente.
g) La oferta técnica del proveedor no se ajusta a los requerimientos técnicos de la licitación, no presenta fotografías
o no realiza un detalle especifico de lo que se está ofertando, en el respectivo anexo técnico.
11.5 De la actuación de la comisión se levantará acta en la que dejará constancia de los oferentes presentados, precio y
plazo ofertado y en especial de aquellos documentos que se hayan omitido presentar por parte de los oferentes, dando
cuenta de aquellos que fueron declarados inadmisibles, así como las solicitudes de aclaraciones o salvar errores u
omisiones. Dicha acta será firmada por todos los integrantes de la comisión de apertura y formará parte del expediente de
licitación, por lo cual deberá ser escaneada y posteriormente incorporada al portal Mercado Público.
11.6 Las consultas u observaciones al acto de apertura o reclamos al proceso licitatorio se efectuarán dentro del plazo de
24 horas desde dicho acto, debiendo estamparse a través del portal. Así, los reclamos que se hagan llegar por vías no
oficiales (llamada telefónica, correo electrónico o carta), o una vez vencidos los plazos dispuestos, no podrán ser
gestionados por la entidad licitante. Del mismo modo, el organismo licitante sólo podrá emitir aclaraciones, respuestas a las consultas, observaciones y reclamos, a través del mismo medio
11.7 En caso de no poder ingresar los antecedentes al Portal, situación que deberá ser justificada, se deberá proceder
como se indica:
a) El oferente debe solicitar a la Dirección de Compras Públicas el certificado de indisponibilidad del sistema dentro
de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas.
b) El certificado emitido y los antecedentes solicitados en el pliego de condiciones, deberán ser entregados en un
sobre cerrado en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Porvenir, indicando: nombre del oferente, RUT del
oferente, lD de la licitación.
c) Los oferentes afectados tendrán un plazo de 02 (dos) días hábiles contados desde la fecha desde la entrega del
certificado de indisponibilidad por parte de la Dirección de Compras Públicas al oferente, para poder presentar
sus ofertas fuera del Portal.
11.8 Asimismo, si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiese realizar la Apertura de las ofertas oportuna y
electrónicamente ingresadas, la Municipalidad fijará una nueva fecha y hora para la realización de dicho acto, la cual se
informará en el Portal de Compras Públicas. En este caso en particular, se restará del plazo de vigencia de la Garantía de
Seriedad de la Oferta requerida según las presentes bases, los días comprendidos entre la fallida apertura electrónica y el
día de la apertura real, a fin de no perjudicar a los oferentes.
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Pacto de integridad |
13.1 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente
pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que están contenidas en el mismo,
sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes.
13.2 Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria
y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas
o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta,
con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la
misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente
en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos
que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan
por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico,
y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en
cualquiera de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos
del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad,
integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. ) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres
y transparencia en el proceso licitatorio
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las
bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.
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