Licitación ID: 548868-6-LR23
SERVICIO DE ASEO PARA IPS LOS LAGOS
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, IPS Region de Los Lagos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 28 Mes
Cod: 76111501
CONTRATAR EL SERVICIO DE ASEO PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL LOS LAGOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL Y DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE SU DEPENDENCIA Dirección Regional Los Lagos (Puerto Montt) Centro de Atención Previsional Puerto Montt Centro de Atenció  

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Servicios de limpieza de edificios 28 Mes
Cod: 76111501
CONTRATAR EL SERVICIO DE ASEO PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL LOS LAGOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL Y DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE SU DEPENDENCIA Centro de Atención Previsional Osorno y Centro de Atención Purranque Centro de Atención Río Negro Centro  

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Servicios de limpieza de edificios 28 Mes
Cod: 76111501
CONTRATAR EL SERVICIO DE ASEO PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL LOS LAGOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL Y DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE SU DEPENDENCIA Centro de Atención Previsional Castro Centro de Atención Ancud Centro de Atención Quemchi Centro de Ate  

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Servicios de limpieza de edificios 28 Mes
Cod: 76111501
CONTRATAR EL SERVICIO DE ASEO PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL LOS LAGOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL Y DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE SU DEPENDENCIA Centro de Atención Previsional Chaitén Centro de Atención Palena Centro de Atención Futaleufú  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO PARA IPS LOS LAGOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Instituto de Previsión Social, requiere contratar el SERVICIO DE ASEO PARA LA DIRECCIÓN REGIONAL LOS LAGOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL Y DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE SU DEPENDENCIA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
De acuerdo a lo establecido en bases de licitación, se solicita no publicar ofertas técnicas de proveedores.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL
Unidad de compra:
IPS Region de Los Lagos
R.U.T.:
61.979.440-0
Dirección:
Almirante Riveros Nº 538
Comuna:
Chaitén
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-07-2023 15:30:00
Fecha de Publicación: 26-05-2023 15:49:11
Fecha inicio de preguntas: 26-05-2023 16:00:00
Fecha final de preguntas: 06-06-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-06-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-07-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-07-2023 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 10-08-2023 16:00:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Revisar bases y documentos adjuntos
Documentos Técnicos
1.- Revisar bases y documentos adjuntos
 
Documentos Económicos
1.- Revisar bases y documentos adjuntos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Iniciación de actividades
- Deuda por préstamo solidario
- Fotocopia simple, por ambos lados de la Cédula de Identidad.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: 2. Escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones posteriores, que incluyan el nombramiento del representante legal de dicha empresa, si las hubiere, con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio y publicación en el
- I18n entry not found: 3. Certificado de mandato vigente de no haber sido revocados los poderes al representante.
- I18n entry not found: 4. Certificado de Vigencia de la sociedad, emitido por el respectivo Conservador de Comercio o por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo si correspondiere, de una antigüedad no superior a 90 días contados hacia atrás desde la fecha de Apertura de l
- I18n entry not found: 5. Declaración jurada que acredita que el oferente no tiene deudas con sus trabajadores, contenida en Anexo N°6.
- I18n entry not found: 6. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, con validez a la fecha de entrega del documento.
- I18n entry not found: 7. En el caso de personas jurídicas extranjeras, ésta estará obligada previo a la suscripción del respectivo contrato, a otorgar y constituir mandato con poder suficiente a una persona jurídica chilena que lo represente, o a constituir una agencia en Chil
- I18n entry not found: 1. Cédula Nacional de Identidad de la representación legal de la entidad proponente y RUT de la persona jurídica.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Contratos/ Convenios Colectivos 9.4.5. Empresas con/sin Contrato/Convenio Colectivo (CC=1%) Se asignará puntaje a los oferentes que tengan contratos/convenios colectivos vigentes con organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos de conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo. Para acreditar este factor, el oferente deberá adjuntar copia del convenio o acuerdo respectivo e indicarlo en el Anexo N°1. EMPRESA CON/SIN CONTRATO/CONVENIO COLECTIVO PUNTOS Cuenta con Contrato/Convenio Colectivo. 10 No cuenta con Contrato/Convenio colectivo. 0 1%
2 Oferta Técnica La evaluación de los antecedentes técnicos de cada oferta se realizará de acuerdo con la siguiente Pauta de Evaluación, la que describe la ponderación asignada a cada uno de los subfactores que la conforman y cuyo puntaje total representará el 55% de su evaluación total. Subfactor Evaluación de la propuesta Técnica Ponderación 1 Experiencia de la Empresa en trabajos de similar naturaleza (EX) 30% 2 Maquinaria, Equipamiento y Productos ofrecidos (MQ) 30% 3 Condiciones de Remuneración y Empleo (CRE) 30% 4 Reclamos en el portal www.mercadopublico.cl (MP) 10% Ponderación Total 100% 55%
3 Incorporación laboral de personas con discapacidad Para efectos de verificar este factor, se estará a lo dispuesto en la Ley Nº21.015, y el oferente deberá adjuntar el documento que acredite la inscripción del trabajador o prestador en el Registro Nacional de la Discapacidad o Certificado de la COMPIN, y la copia debidamente legalizada del contrato de trabajo vigente en la actualidad, que acredite la relación laboral vigente, el cual además debe tener una antigüedad de al menos 90 días anteriores al cierre de presentación de las ofertas y copia de la comunicación electrónica del cumplimiento de la Ley 21.015 dirigida a la Dirección del Trabajo, si correspondiere, además de completar y presentar el formato establecido en el ANEXO N°1-A. 4%
4 Cumplimiento de los requisitos Revisar bases adjuntas. 5%
5 Precio El criterio de evaluación de las ofertas económicas está orientado a determinar cuál de ellas resulta económicamente más ventajosa para el Instituto durante todo el periodo del contrato. De conformidad a lo establecido, la evaluación económica de las ofertas se hará mediante la siguiente fórmula: OE = MCS / CSO * 10 Donde: OE = Oferta Económica MCS = Menor Costo de Servicio entre todas las ofertas evaluadas. CSO = Costo de Servicio del Oferente evaluado. 35%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CAP N160-2023 DEL 16.03.2023
Monto Total Estimado: 347799732
Justificación del monto estimado Precio pagado actualmente por el servicio reajustado conforme a variación de IPC.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Debido a la indispensable necesidad del Instituto de contar permanentemente con los servicios materia de la presente licitación, en el evento que, habiéndose gestionado un nuevo proceso de licitación, éste se retrase, se dejase sin efecto o se declarare
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 28 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SARHANY BARRERA MONTECINOS
e-mail de responsable de pago: SARHANY.BARRERA@CHILEATIENDE.CL
Nombre de responsable de contrato: FELIPE PEREZ ALAMOS
e-mail de responsable de contrato: FELIPE.PEREZ@CHILEATIENDE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2771514-1509
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El adjudicatario podrá, previa autorización expresa del Instituto, subcontratar parcialmente los servicios objeto de la presente licitación.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, RUT 61.979.440-0
Fecha de vencimiento: 21-11-2023
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de su oferta, cada oferente deberá entregar en la oportunidad indicada en el Calendario de Eventos cualquier instrumento que asegure el cobro de dicha caución de manera rápida y efectiva pagadero a la vista, a primer requerimiento, de carácter irrevocable, tomado a favor del Instituto de Previsión Social, RUT N°61.979.440-0, por un monto de $ 100.000.- (cien mil pesos), por cada línea de servicio, con una vigencia de 180 días corridos, contados desde la fecha de la apertura de la licitación indicada en el Calendario de Eventos.
Glosa: • Línea 1: “Garantía de seriedad de la oferta para el Servicio de Aseo: Dirección Regional Los Lagos (Puerto Montt), Centro de Atención Previsional Puerto Montt, Centro de Atención Frutillar, Centro de Atención Fresia, Centro de Atención Maullín, Centro de Atención Los Muermos, Centro de Atención Llanquihue, Centro de Atención Calbuco y Centro de Atención de Puerto Varas”. • Línea 2: “Garantía de seriedad de la oferta para el Servicio de Aseo: Centro de Atención Previsional Osorno, Centro de Atención Purranque, Centro de Atención Río Negro, Centro de Atención Puyehue y Centro de Atención Puerto Octay”. • Línea 3: “Garantía de seriedad de la oferta para el Servicio de Aseo: Centro de Atención Previsional Castro, Centro de Atención Ancud, Centro de Atención Quemchi, Centro de Atención Quellón y Centro de Atención Achao”. • Línea 4: “Garantía de seriedad de la oferta para el Servicio de Aseo: Centro de Atención Previsional Chaitén Centro de Atención Palena y Centro de Atención Futaleufú.”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: a) Si el proponente retira la oferta de cualquiera de la(s) líneas de servicio o se comprueba por la Comisión Evaluadora la falsedad de la información presentada, por cualquier medio que resulte procedente. b) Si el adjudicatario no se inscribe dentro del plazo de 25 días hábiles, contado desde la notificación de la adjudicación, en el Registro de Proveedores de Mercado Público, en forma previa a la suscripción del contrato. c) Si el adjudicatario no firma el contrato dentro del plazo establecido al efecto y/o no acompaña la correspondiente garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. La devolución de las Garantías de Seriedad de la Oferta de aquellos proponentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que así las declare. Los instrumentos financieros ofrecidos en calidad de garantía de seriedad de la oferta, de aquellos oferentes no adjudicados, se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución de adjudicación, con excepción del segundo mejor evaluado, a quién se le devolverá la caución una vez suscrita el contrato con el adjudicatario, para el caso que este último se desistiere de celebrar el respectivo contrato. En el caso que la licitación se declare desierta, los respectivos documentos de Garantía de Seriedad de la Oferta se devolverán dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que así lo disponga. El instrumento de Garantía de Seriedad de la oferta será devuelto al adjudicatario, una vez suscrito el contrato respectivo y presentada por éste la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL, RUT 61.979.440-0
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, cualquier instrumento que asegure el cobro de dicha caución de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista e irrevocable, a primer requerimiento, a nombre del "Instituto de Previsión Social", RUT N° 61.979.440-0, por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, en pesos chilenos, con una vigencia de 31 meses contados desde la fecha de su entrega y deberá contener la siguiente glosa, según corresponda a la línea de servicio adjudicada.
Glosa: • Línea 1: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores para el Servicio de Aseo: Dirección Regional Los Lagos (Puerto Montt), Centro de Atención Previsional Puerto Montt, Centro de Atención Frutillar, Centro de Atención Fresia, Centro de Atención Maullín, Centro de Atención Los Muermos, Centro de Atención Llanquihue, Centro de Atención Calbuco y Centro de Atención de Puerto Varas”. • Línea 2: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores para el Servicio de Aseo: Centro de Atención Previsional Osorno, Centro de Atención Purranque, Centro de Atención Río Negro, Centro de Atención Puyehue y Centro de Atención Puerto Octay”. • Línea 3: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores para el Servicio de Aseo: Centro de Atención Previsional Castro, Centro de Atención Ancud, Centro de Atención Quemchi, Centro de Atención Quellón y Centro de Atención Achao”. • Línea 4: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores para el Servicio de Aseo: Centro de Atención Previsional Chaitén Centro de Atención Palena y Centro de Atención Futaleufú.”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del Contrato y vencida su vigencia. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso de término anticipado del contrato, por las causales establecidas en el numeral 14.3 de las presentes Bases. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, al menos hasta 3 meses después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. El documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que para estos efectos se podrá entregar de manera física o electrónica, debe ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma (no significa escaneada).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Instituto podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicatario no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en el plazo establecido para estos efectos. c Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado, de acuerdo con los incisos 1° y 6° del artículo 4º de la Ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios; haber sido condenado con la prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, contemplada en los artículos 8 y 10 de la ley N°20.393 sobre Responsabilidad Penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho o estar afecto a la prohibición señalada en el artículo 26, letra d, del Decreto Ley N° 211, de 1973. d En el caso de que el adjudicatario sea una unión temporal de proveedores y alguno de sus integrantes estuviese afecto a una inhabilidad para postular o contratar, la unión temporal deberá informar por escrito, dentro del plazo de dos días hábiles, si se desiste o si decide ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será re-adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de a UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta deberá ser dejada sin efecto, pudiendo la licitación ser re-adjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. ver bases adjun
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación con la adjudicación, en el plazo de 2 días hábiles a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución adjudicataria. Dichas consultas deberán realizarse a través del portal www.mercadopublico.cl.

Todas las respuestas serán puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Instituto, en forma previa al Estado de Pago, exigirá al adjudicatario la certificación o acreditación documentada del cumplimiento mensual de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores que se desempeñen en los servicios licitados, a través de un certificado emitido por la Dirección del Trabajo y planillas de pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales, cuyo incumplimiento facultará al Instituto para retener el pago, para efectos de dar cumplimiento a las obligaciones laborales y previsionales del adjudicatario, hasta su total cumplimiento.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

De acuerdo a lo establecido por el artículo 40 del Reglamento de la Ley de Compras, durante el proceso de evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, que salven errores u omisiones formales detectados en esta etapa, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios no signifiquen asumir una situación de privilegio respecto a los demás oferentes y no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, debiendo informar de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal www.mercadopublico.cl. Para tales efectos, los oferentes tendrán el plazo de dos días hábiles.

Además, podrá solicitar a los oferentes que presenten aquellas certificaciones o antecedentes, que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para tales efectos, los oferentes tendrán un plazo fatal de dos días hábiles, el cual en todos los casos será establecido a través del sistema de información, sin perjuicio de lo cual, esta situación será ponderada como requisito formal de presentación de ofertas.

En caso de que el oferente no presente las certificaciones o antecedentes omitidos dentro del plazo establecido, y siempre que no se trate de antecedentes o requisitos de admisibilidad, se le asignará puntaje 0 en el criterio, “Cumplimiento de Requisitos formales”. Es responsabilidad de cada oferente revisar el foro inverso en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.