Resolución de Empates |
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más
ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya
obtenido el mejor puntaje en la Calidad de la oferta técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en
segundo término, considerando la Experiencia del oferente en rubro solicitado y, en tercer término,
por la propuesta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta
el tercer decimal.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de
Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas
formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que
pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la
licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere
improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en
riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la
presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa
propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas
a través del portal, serán parte integrante del proceso de licitación Si la magnitud de las enmiendas así
lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes salvar errores u omisiones formales, siempre y
cuando las rectificaciones de dichos vicos u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación
de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de
estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de
los oferentes a través del sistema de información www.mercadopublico.cl.
Igualmente, la Comisión Evaluadora podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes
que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas
certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del
plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo
para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes
incompletos se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en
esta cláusula.
En los casos antes mencionados se otorgará un plazo fatal de 25 horas, contadas desde su
comunicación al oferente por parte de la SENAMA, la que se informará a través del Sistema de
información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema
durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el solo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente
el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones
contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás
documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y
documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación,
asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores,
entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo
19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo.
Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe
evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades,
productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios
Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos,
premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario
público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o
los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a
terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su
toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se
deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas
que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese
la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o
conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar
para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para
asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y
transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos
se derivase.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta
seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que
aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados,
dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se
relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus
subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin
perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas
por los organismos correspondientes.
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Modificación de las bases |
Antes del cierre del plazo para hacer ofertas, el servicio podrá modificar las bases y otros documentos
de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los
participantes, otorgando un plazo prudencial, si corresponde, para que los oferentes puedan adecuar
sus ofertas a los nuevos requerimientos.
Estas modificaciones se harán mediante resolución de la Autoridad, serán informadas a través del sitio
www.mercadopublico.cl, y formarán parte integrante de las bases.
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Presentación de la propuesta técnica |
Cada oferente podrá presentar sólo una propuesta para el servicio requerido. En caso que un mismo
proponente oferente dos o más propuestas del mismo servicio, SENAMA entenderá como válida
únicamente la última oferta subida al portal www.mercadopublico.cl, las anteriores serán
descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
El archivo con la “Propuesta Técnica”, deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta
licitación, debiendo los proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia y debiendo
completar los Anexos N°7 y N°8, confeccionados para esto.
Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su
propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o cualquier
otra información que el oferente considere relevante para su oferta.
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Presentación de la propuesta económica |
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación del costo total de la propuesta,
incluyendo cualquier otro gasto que de su prestación se derive.
El presupuesto referencial para esta contratación, correspondiente a $28.800.000.- (Veintiocho
millones ochocientos mil pesos), impuesto incluido.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en el Anexo N°9, señalando por
separado los valores netos, I.V.A., monto total y no podrá realizar reajuste alguno.
Los costos en que incurra el proponente, derivados de la formulación de la propuesta, serán de su
cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
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Evaluación de las propuestas |
Las ofertas técnicas y económicas de los proponentes serán evaluadas en única instancia por una
Comisión compuesta por los/as funcionarios/as designados/as en este acto por el SENAMA.
SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen
situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en
el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en
el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública las razones fundadas de la modificación
y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por el Jefe de la División
de Administración y Finanzas.
La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las
presentes Bases, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
Al momento de la etapa de evaluación de ofertas, la comisión designada no podrá tener conflicto de
interés alguno en relación a los actuales o potenciales oferentes del proceso licitatorio, lo que quedará
reflejado en una Declaración Jurada Simple, que deberá publicarse en la plataforma de compras
públicas al momento de la adjudicación. En el evento de que un conflicto de interés sólo se hiciese
patente con posterioridad a la apertura de las ofertas, el integrante deberá abstenerse de participar
en la comisión, debiendo informar a su superior jerárquico de esta situación. En este caso, se sustituirá
al integrante designado, mediante el acto administrativo correspondiente.
Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:
• Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de los mecanismos
regulados por los artículos 27, 39 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.
• Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o
indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.
• Aceptar ningún donativo de parte de terceros. Entiéndase como terceros, entre otros, a las
empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones,
gremios o corporaciones.
Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo a la Jefa de Servicio de la
entidad licitante la adjudicación, o bien declarar desierta la licitación por cuanto las ofertas
presentadas no se ajustan a los requerimientos esenciales establecidos en las bases.
SENAMA declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o
condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la entidad licitante de
solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la
normativa de compras públicas en el artículo 40 del reglamento de la ley N°19.886 y en las presentes
bases. Además, esta Comisión será asesorada en materias técnicas por un profesional del Área de
Administración Interna, quien emitirá un informe de cumplimiento técnico de cada una de las
propuestas recibidas.
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Aplicación de descuentos |
17.1. FACTOR OFERTA SUSTENTABLE
a. Multas ante la Inspección del Trabajo: Los proponentes deberán presentar el certificado de
antecedentes laborales y previsionales, relativo a la existencia o no de multas en la Inspección del
Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral,
no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador,
esto con sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores
a la fecha de presentación de la oferta. SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información
proporcionada.
Susceptibilidad de la oferta Porcentaje descuento
El oferente no presenta información o presenta antecedente que
evidencie una o más multas -0,5%
Para oferentes nuevos y UTP (uniones temporales de proveedores), (sin transacciones en
www.mercadopublico.cl que figuran como “sin ventas en Mercado Público”) se entenderá que no
registran nota, por lo tanto, no se puede aplicar la formula y no se le restara puntaje.
b. Comportamiento contractual anterior: Para la evaluación de este criterio, se utilizará el
comportamiento contractual anterior del oferente respecto de los procesos en compras públicas
de los últimos 24 meses móviles, considerando el Comportamiento Base de la semana del cierre
de presentación de oferta, evaluación obtenida desde la Ficha del Proveedor del Registro de
Proveedores de Mercado Público.
Comportamiento contractual anterior Porcentaje descuento
El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a
2,0 en servicios anteriores
-0,5%
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van
desde un 2,0 hasta un 2,99 en servicios anteriores
-0,25%
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van
desde un 3,0 hasta un 5,0 en servicios anteriores
0%
Para oferentes nuevos (sin transacciones en www.mercadopublico.cl que figuran como “sin ventas en
Mercado Público”) se entenderá que no registran nota, por lo tanto, no se puede aplicar la formula y
no se le restara puntaje.
Para UTP (uniones temporales de proveedores) la nota del oferente que se considerará en la
evaluación será el promedio de las notas de cada integrante, obtenidas desde la Ficha del Proveedor,
en caso de que la UTP incluya oferentes nuevos, se entenderá que no registran nota, por lo tanto, no
se puede aplicar la formula y ellos (los proveedores nuevos) no aportarán con nota al promedio total.
17.2. Puntaje mínimo de Adjudicación: Las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje
máximo ponderado, equivalente a 6 puntos. Aquellas ofertas que no cumplan con el puntaje mínimo,
serán declaradas inadmisibles.
Se confeccionará un cuadro comparativo que establezca el orden de prelación entre los oferentes
evaluados, el cual estará dado por el puntaje que obtenga cada uno
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pago |
El pago del servicio se realizará en forma mensual, por mes vencido, contra presentación del
documento tributario de cobro correspondiente, emitido por la empresa a nombre del Servicio
Nacional del Adulto Mayor, además de las certificaciones de pago de las cotizaciones previsionales de
los trabajadores.
Dicho pago se realizará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del
mencionado documento en la casilla senamarecepcion@custodium.com, única recepción válida, en
formato XML, o cualquier otra que el servicio disponga en el futuro.
Para cursar el pago, previamente se deberá verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y
previsionales que afecten al personal del proveedor, para cuyos efectos SENAMA exigirá como
requisito que el proveedor acompañe a la factura correspondiente los siguientes documentos:
1.- Fotocopia simple de las liquidaciones de sueldos firmadas por los trabajadores que prestaron el
servicio, del mes de facturación o en su caso, la o las Boletas de Honorarios emitidas por el o los
prestadores de servicio y un certificado (o comprobante) de pago de dicho documento, emitido por el
adjudicatario.
2.- Certificado o comprobante de Pago de Cotizaciones Previsionales y de Salud del de las personas
que prestaron servicio, si correspondiere.
No obstante, lo anterior, se deberá presentar una declaración jurada cuando el adjudicatario no va a
contratar prestadores o personal para la ejecución del servicio, indicándose que por la naturaleza del
mismo no se requiere dicha contratación.
Además, se deja constancia que el solo hecho de la adjudicación de la licitación y la emisión de la orden
de compra por los servicios correspondientes, no generará ninguna obligación por parte de SENAMA.
Esta obligación sólo se perfeccionará cuando SENAMA encargue al adjudicatario la realización de un
trabajo, el que se deberá realizar bajo las condiciones técnicas y económicas establecidas en el acuerdo
de voluntades.
Por otra parte, al momento de la presentación del documento de cobro, el oferente deberá indicar el
medio a través del cual SENAMA cumplirá con la obligación de pago respectiva, (Ejemplo: Nombre de
Banco, Número de Cuenta y Tipo de Cuenta)
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Disposiciones Varias |
a. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para
llevar a cabo los servicios a que se refiere la propuesta, serán de cargo exclusivo del
adjudicatario.
b. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán
resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios
de Justicia.
c. SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al
adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del
cumplimiento contractual, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o
previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del
adjudicatario.
d. Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes,
instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros,
serán cubiertos por la adjudicataria.
e. La ejecución del servicio será supervisada por la contraparte técnica, que controlará y evaluará
los trabajos solicitados y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se
hayan impartido al efecto.
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