Licitación ID: 85-37-LP15
SUMINISTRO DE RACIONES DE ALIMENTOS PAE
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de suministro de alimentos 1 Unidad
Cod: 93131608
Servicio de raciones de Alimentos para el Programa de Alimentación Escolar. Línea N° 1: Todas las Unidades Territoriales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, El Maule, Los Ríos, Los Lagos y las Unidades Territoriales de la Regió  

2
Servicios de suministro de alimentos 1 Unidad
Cod: 93131608
Servicio de raciones de Alimentos para el Programa de Alimentación Escolar.Línea N° 2: Las Unidades Territoriales de la Región Metropolitana identificadas con los números 1318, 1321, 1322, 1329, 1330, 1378, 1380 y 1381, cuyo detalle se encuentra contenido  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE RACIONES DE ALIMENTOS PAE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el servicio de Alimentación Escolar para las regiones de Arica-Parinacota; Tarapacá, Antofagasta; Maule, Los Ríos, Los Lagos y un tercio de la Región Metropolitana.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
RESGUARDO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
ANTONIO VARAS 153 PROVIDENCIA
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-12-2015 19:59:00
Fecha de Publicación: 06-11-2015 17:52:00
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2015 9:00:00
Fecha final de preguntas: 16-11-2015 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-11-2015 19:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-12-2015 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-12-2015 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 27-01-2016 21:35:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN LO INDICADO EN EL SUBTITULO 7.6. DENOMINADO ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS, DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN LO INDICADO EN EL SUBTITULO 7.7. DENOMINADO ANTECEDENTES TECNICOS, DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
 
Documentos Económicos
1.- SEGUN LO INDICADO EN EL SUBTITULO 7.8. DENOMINADO ANTECEDENTES ECONOMICOS, DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EVALUACION OTROS ELEMENTOS EQUIVALE A 95,5% 95%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Y PUNTAJE PRIM EQUIVALE A 4,5% 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Monto Total Estimado: 191912000000
Justificación del monto estimado MONTO REFERENCIAL ESTIMADO ANUAL.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PAULA MONCADA BRAVO
e-mail de responsable de pago: PAULA.MONCADA@JUNAEB.CL
Nombre de responsable de contrato: CRISTOBAL ACEVEDO FERRER
e-mail de responsable de contrato: CFERRER@JUNAEB.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26300580-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Póliza de Seguro Electrónico o Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista o Póliza de Seguro
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 29-04-2016
Monto: 146000000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá entregar en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional, ubicada en Avenida Antonio Varas 153, Providencia, Región Metropolitana, una Caución o Garantía de Seriedad de la Oferta tomada a la vista y con carácter de irrevocable, en el plazo establecido en el Título 3 denominado Etapas y Plazos, los oferentes que participen en la línea Nº1 deberán presentar una caución por un monto de $146.000.000 (ciento cuarenta y seis millones de pesos) y para los oferentes que participen en la línea Nº2, deberán presentar una caución por $25.000.000 (veinticinco millones de pesos) o su equivalente en Unidad de Fomento (UF) para ambas líneas, y extendido en forma nominativa, a la orden de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, RUT 60.908.000-0, con una vigencia no inferior a 150 días corridos contados desde el día siguiente de la fecha de Cierre de Recepción de Ofertas, señalado en el Portal Mercado Público. La garantía debe contener la siguiente glosa: “Para garantizar la seriedad de las ofertas de la propuesta ID 85-37-LP15”. La Garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. JUNAEB podrá verificar en la entidad emisora de la caución o garantía de seriedad de la oferta, la autenticidad de los documentos presentados por los oferentes. La falta de presentación de la garantía de seriedad de la oferta, en la oportunidad indicada en el Título 3, denominado “Etapas y Plazos” de las presentes Bases Administrativas, o sí su presentación fuese extemporánea, dará lugar al rechazo de la oferta en el proceso de apertura electrónica realizada a través del portal www.mercadopublico.cl y a su vez será declarada inadmisible mediante resolución fundada de JUNAEB. Esta garantía se hará efectiva, en los siguientes casos: a. Desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido para la misma. b. Retiro de la oferta una vez adjudicada. c. No presentación de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el plazo establecido en el titulo 3, denominado Etapas y Plazos, de las Bases Administrativas. d. No suscripción del contrato por parte del adjudicatario. e. Falsedad de los antecedentes o del contenido de la oferta f. No inscripción del adjudicatario en el registro de Chileproveedores, dentro de los plazos establecidos para ello en subtítulo 16.2, denominado “Inscripción en el registro oficial de Proveedores”, de las Bases Administrativas. g. No constitución del consorcio que resultara adjudicado como persona jurídica, distinta a la de los proveedores individualmente considerados y no obtención de RUT e inicio de actividades, dentro del plazo de los 30 días hábiles o en la prorroga establecida para estos efectos en el subtítulo 7.2.1, denominado “Requisitos y condiciones especiales para presentar ofertas como consorcio”, de las Bases Administrativas, contados desde la fecha de notificación de adjudicación, realizada a través del Portal de Merado Público. h. No entrega por parte del adjudicatario de la documentación exigida por las presentes bases de licitación para la suscripción del contrato dentro de los plazos establecidos en el Título 16 denominado “De los Contratos”, de las presentes Bases Administrativas, cuando corresponda. Esta causal también será aplicable para aquellos casos en que JUNAEB hubiere solicitado al adjudicatario, la corrección de reparos a la documentación presentada y este nos los efectúe dentro del plazo señalado en el titulo mencionado precedentemente. En caso de configurarse cualquiera de las causales anteriormente señaladas, JUNAEB dejará sin efecto su adjudicación y hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta, procediendo a readjudicar de conformidad con lo dispuesto por el Título 15 denominado “De la Readjudicación” de las Bases Administrativas, en caso de que fuere procedente. De dicha situación, se dejará constancia mediante Resolución Fundada, la que será publicada en el portal www.mercadopublico.cl.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de las ofertas de la propuesta ID 85-37-LP15”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de diez días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección o de la adjudicación, informada a través del Portal de Mercado Público. Para los oferentes que hayan resultado adjudicados, la devolución se realizará a los 15 días hábiles siguientes a la fecha de consignación de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, a través de la Oficina de Partes de JUNAEB, condicionada a la aprobación de dicho instrumento. Sin perjuicio de lo anterior, los plazos podrán extenderse, de conformidad a lo dispuesto en el Título 15, denominado, “De la Readjudicación” de las presentes Bases Administrativas.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 31-12-2019
Monto: 11 %
Descripción: Todos aquellos oferentes cuyas ofertas hubieren resultado adjudicadas, deberán presentar por cada uno de los contratos a suscribir, en la Dirección Nacional de JUNAEB, ubicada en Antonio Varas Nº 153, Providencia, dentro del plazo indicado en el Título 3 de las Bases Administrativas denominado “Etapas y Plazos”, una Caución o Garantía de fiel cumplimiento del contrato, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales y en caso de ser procedente, cubrir el pago de las multas que pudieran originarse y cubrir el oportuno cumplimiento de prestaciones laborales y previsionales, durante la ejecución del contrato. Esta caución deberá ser extendida en forma nominativa, a la vista, de ejecución inmediata, y de carácter irrevocable, a nombre de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, Rol único tributario N° 60.908.000-0, debiendo contener la siguiente glosa “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-37-LP15”. El valor y plazos de la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato que deberá presentar el adjudicatario, se describe en la siguiente tabla: AÑO PLAZO DE PRESENTACION FECHA DE VIGENCIA VALOR DE LA CAUCION AÑO 2016 Hasta el 10° día hábil contado desde el día siguiente de la fecha de notificación de adjudicación a través del Portal de Mercado Público. 28 de febrero de 2017 7% 9% AÑO 2017 Al menos 10 días hábiles de anticipación al vencimiento de dichas garantías extendidas para cada año de servicio 28 de febrero de 2018 9% 11% AÑO 2018 Al menos 10 días hábiles de anticipación al vencimiento de dichas garantías extendidas para cada año de servicio 31 de diciembre de 2019 11% 13% El monto de las cauciones que deberán presentarse, podrán expresarse en pesos chilenos o su equivalente en Unidad de Fomento (UF), por cada año de ejercicio contractual.Cuando el adjudicatario realice la presentación de Póliza de Seguros para garantizar el contrato, deberá solicitar a la Institución Aseguradora, que incluya cláusulas que otorguen cobertura de los eventuales incumplimientos de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del prestador y multas aplicadas. Si dentro del plazo indicado en el Título 3 de las Bases Administrativas denominado “Etapas y Plazos”, el adjudicatario no entregare la garantía de fiel cumplimiento de contrato, se tendrá por desistido de su oferta, y JUNAEB podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la misma y podrá readjudicar, de conformidad con lo establecido en el Título 15 de las Bases Administrativas. JUNAEB avisará en el mes de enero de cada año, mediante carta, el monto de la caución o garantía correspondiente. No obstante, lo anterior es de entera responsabilidad del prestador, informarse de esta circunstancia; por lo que la no recepción de dicha carta, no eximirá de la obligación de presentar la caución dentro de los plazos señalados. Las cauciones deberán renovarse bajo apercibimiento de incurrir en causal de término anticipado de contrato, de conformidad a lo estipulado en el Titulo 27, denominado Término Anticipado del Contrato. En caso que la ejecución de los servicios se prolongue más allá del plazo de vigencia inicial del contrato, el Adjudicatario deberá reemplazar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento con una anticipación de al menos 10 días hábiles a su vencimiento, por otra de las mismas características y monto, y con una vigencia que exceda en a lo menos 180 días hábiles contados desde el término de vigencia del contrato. A su turno, en el evento de que JUNAEB, por razones fundadas, haga efectiva la modificación unilateral de contrato con un determinado prestador, retirando de la esfera de éste una o más Unidades Territoriales en ejercicio de sus potestades sancionadoras establecidas en el Título 26 de las Bases Administrativas, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento que cauciona el contrato modificado, deberá ser renovada dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el día hábil siguiente al de la notificación de la resolución que modifique su contrato. A su vez, si el prestador no hubiere pagado dentro del plazo estipulado la multa aplicada, JUNAEB estará facultada para realizar el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y en el evento que el prestador no entregue una nueva garantía en el plazo de 10 días hábiles contados desde el día hábil siguiente de la notificación de cobro, JUNAEB estará facultada para poner término anticipado del contrato. Mientras no haya transcurrido el plazo de 30 días para la constitución de la nueva persona jurídica, quedará suspendido el plazo de presentación de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Lo mismo en caso de que el Secretario/a General de JUNAEB, hubiere otorgado la prórroga de 10 días hábiles previa solicitud del oferente.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-37-LP15”.
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ FINALIZADO EL CONTRATO Y NO EXISTIENDO MULTAS PENDIENTES DE COBRO O PAGO.
   
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 28-02-2017
Monto: 7 %
Descripción: SEGUN LO INDICADO EN EL TITULO 14.GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-37-LP15”.
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN LO INDICADO EN EL TITULO 14.GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS.
   
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 28-02-2018
Monto: 9 %
Descripción: SEGUN LO INDICADO EN EL TITULO 14, DENOMINADO GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LAS BASES DE LICITACION
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-37-LP15”.
Forma y oportunidad de restitución: SEGUN LO INDICADO EN EL TITULO 14, DENOMINADO GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LAS BASES DE LICITACION
    Otras Garantías
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 28-02-2017
Monto: 7 %
Descripción: Todos aquellos oferentes cuyas ofertas hubieren resultado adjudicadas, deberán presentar por cada uno de los contratos a suscribir, en la Dirección Nacional de JUNAEB, ubicada en Antonio Varas Nº 153, Providencia, dentro del plazo indicado en el Título 3 de las Bases Administrativas denominado “Etapas y Plazos”, una Caución o Garantía de fiel cumplimiento del contrato, tomada por el oferente a nombre de JUNAEB, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales y en caso de ser procedente, cubrir el pago de las multas que pudieran originarse y cubrir el oportuno cumplimiento de prestaciones laborales y previsionales, durante la ejecución del contrato. Esta caución deberá ser extendida en forma nominativa, a la vista, de ejecución inmediata, y de carácter irrevocable, a nombre de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, Rol único tributario N° 60.908.000-0, debiendo contener la siguiente glosa “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-37-LP15”. El valor y plazos de la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato que deberá presentar el adjudicatario, se describe en la siguiente tabla: AÑO PLAZO DE PRESENTACION FECHA DE VIGENCIA VALOR DE LA CAUCION AÑO 2016 Hasta el 10° día hábil contado desde el día siguiente de la fecha de notificación de adjudicación a través del Portal de Mercado Público. 28 de febrero de 2017 7% 9% AÑO 2017 Al menos 10 días hábiles de anticipación al vencimiento de dichas garantías extendidas para cada año de servicio 28 de febrero de 2018 9% 11% AÑO 2018 Al menos 10 días hábiles de anticipación al vencimiento de dichas garantías extendidas para cada año de servicio 31 de diciembre de 2019 11% 13% El monto de las cauciones que deberán presentarse, podrán expresarse en pesos chilenos o su equivalente en Unidad de Fomento (UF), por cada año de ejercicio contractual.Cuando el adjudicatario realice la presentación de Póliza de Seguros para garantizar el contrato, deberá solicitar a la Institución Aseguradora, que incluya cláusulas que otorguen cobertura de los eventuales incumplimientos de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del prestador y multas aplicadas. Si dentro del plazo indicado en el Título 3 de las Bases Administrativas denominado “Etapas y Plazos”, el adjudicatario no entregare la garantía de fiel cumplimiento de contrato, se tendrá por desistido de su oferta, y JUNAEB podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la misma y podrá readjudicar, de conformidad con lo establecido en el Título 15 de las Bases Administrativas. JUNAEB avisará en el mes de enero de cada año, mediante carta, el monto de la caución o garantía correspondiente. No obstante, lo anterior es de entera responsabilidad del prestador, informarse de esta circunstancia; por lo que la no recepción de dicha carta, no eximirá de la obligación de presentar la caución dentro de los plazos señalados. Las cauciones deberán renovarse bajo apercibimiento de incurrir en causal de término anticipado de contrato, de conformidad a lo estipulado en el Titulo 27, denominado Término Anticipado del Contrato. En caso que la ejecución de los servicios se prolongue más allá del plazo de vigencia inicial del contrato, el Adjudicatario deberá reemplazar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento con una anticipación de al menos 10 días hábiles a su vencimiento, por otra de las mismas características y monto, y con una vigencia que exceda en a lo menos 180 días hábiles contados desde el término de vigencia del contrato. A su turno, en el evento de que JUNAEB, por razones fundadas, haga efectiva la modificación unilateral de contrato con un determinado prestador, retirando de la esfera de éste una o más Unidades Territoriales en ejercicio de sus potestades sancionadoras establecidas en el Título 26 de las Bases Administrativas, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento que cauciona el contrato modificado, deberá ser renovada dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el día hábil siguiente al de la notificación de la resolución que modifique su contrato. A su vez, si el prestador no hubiere pagado dentro del plazo estipulado la multa aplicada, JUNAEB estará facultada para realizar el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y en el evento que el prestador no entregue una nueva garantía en el plazo de 10 días hábiles contados desde el día hábil siguiente de la notificación de cobro, JUNAEB estará facultada para poner término anticipado del contrato. Mientras no haya transcurrido el plazo de 30 días para la constitución de la nueva persona jurídica, quedará suspendido el plazo de presentación de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Lo mismo en caso de que el Secretario/a General de JUNAEB, hubiere otorgado la prórroga de 10 días hábiles previa solicitud del oferente.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-37-LP15”.
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ FINALIZADO EL CONTRATO Y NO EXISTIENDO MULTAS PENDIENTES DE COBRO O PAGO.
   
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 28-02-2018
Monto: 9 %
Descripción: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-37-LP15”.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-37-LP15”.
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ FINALIZADO EL CONTRATO Y EXISTIENDO MULTAS PENDIENTES DE PAGO O COBRO.
   
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS
Fecha de vencimiento: 31-12-2019
Monto: 11 %
Descripción: Todos aquellos oferentes cuyas ofertas hubieren resultado adjudicadas, deberán presentar por cada uno de los contratos a suscribir, en la Dirección Nacional de JUNAEB, ubicada en Antonio Varas Nº 153, Providencia, dentro del plazo indicado en el Título 3 de las Bases Administrativas denominado “Etapas y Plazos”, una Caución o Garantía de fiel cumplimiento del contrato, tomada por el oferente a nombre de JUNAEB, con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales y en caso de ser procedente, cubrir el pago de las multas que pudieran originarse y cubrir el oportuno cumplimiento de prestaciones laborales y previsionales, durante la ejecución del contrato. Esta caución deberá ser extendida en forma nominativa, a la vista, de ejecución inmediata, y de carácter irrevocable, a nombre de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, Rol único tributario N° 60.908.000-0, debiendo contener la siguiente glosa “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-37-LP15”. El valor y plazos de la caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato que deberá presentar el adjudicatario, se describe en la siguiente tabla: AÑO PLAZO DE PRESENTACION FECHA DE VIGENCIA VALOR DE LA CAUCION AÑO 2016 Hasta el 10° día hábil contado desde el día siguiente de la fecha de notificación de adjudicación a través del Portal de Mercado Público. 28 de febrero de 2017 7% 9% AÑO 2017 Al menos 10 días hábiles de anticipación al vencimiento de dichas garantías extendidas para cada año de servicio 28 de febrero de 2018 9% 11% AÑO 2018 Al menos 10 días hábiles de anticipación al vencimiento de dichas garantías extendidas para cada año de servicio 31 de diciembre de 2019 11% 13% El monto de las cauciones que deberán presentarse, podrán expresarse en pesos chilenos o su equivalente en Unidad de Fomento (UF), por cada año de ejercicio contractual.Cuando el adjudicatario realice la presentación de Póliza de Seguros para garantizar el contrato, deberá solicitar a la Institución Aseguradora, que incluya cláusulas que otorguen cobertura de los eventuales incumplimientos de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del prestador y multas aplicadas. Si dentro del plazo indicado en el Título 3 de las Bases Administrativas denominado “Etapas y Plazos”, el adjudicatario no entregare la garantía de fiel cumplimiento de contrato, se tendrá por desistido de su oferta, y JUNAEB podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la misma y podrá readjudicar, de conformidad con lo establecido en el Título 15 de las Bases Administrativas. JUNAEB avisará en el mes de enero de cada año, mediante carta, el monto de la caución o garantía correspondiente. No obstante, lo anterior es de entera responsabilidad del prestador, informarse de esta circunstancia; por lo que la no recepción de dicha carta, no eximirá de la obligación de presentar la caución dentro de los plazos señalados. Las cauciones deberán renovarse bajo apercibimiento de incurrir en causal de término anticipado de contrato, de conformidad a lo estipulado en el Titulo 27, denominado Término Anticipado del Contrato. En caso que la ejecución de los servicios se prolongue más allá del plazo de vigencia inicial del contrato, el Adjudicatario deberá reemplazar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento con una anticipación de al menos 10 días hábiles a su vencimiento, por otra de las mismas características y monto, y con una vigencia que exceda en a lo menos 180 días hábiles contados desde el término de vigencia del contrato. A su turno, en el evento de que JUNAEB, por razones fundadas, haga efectiva la modificación unilateral de contrato con un determinado prestador, retirando de la esfera de éste una o más Unidades Territoriales en ejercicio de sus potestades sancionadoras establecidas en el Título 26 de las Bases Administrativas, la garantía de fiel y oportuno cumplimiento que cauciona el contrato modificado, deberá ser renovada dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde el día hábil siguiente al de la notificación de la resolución que modifique su contrato. A su vez, si el prestador no hubiere pagado dentro del plazo estipulado la multa aplicada, JUNAEB estará facultada para realizar el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y en el evento que el prestador no entregue una nueva garantía en el plazo de 10 días hábiles contados desde el día hábil siguiente de la notificación de cobro, JUNAEB estará facultada para poner término anticipado del contrato. Mientras no haya transcurrido el plazo de 30 días para la constitución de la nueva persona jurídica, quedará suspendido el plazo de presentación de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Lo mismo en caso de que el Secretario/a General de JUNAEB, hubiere otorgado la prórroga de 10 días hábiles previa solicitud del oferente.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-37-LP15”.
Forma y oportunidad de restitución: UNA VEZ FINALIZADO EL CONTRATO Y NO EXISTIENDO MULTAS PENDIENTES DE PAGO O COBRO.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
SEGÚN LO INDICADO EN LAS BASES DE LICITACION
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la presente Licitación Pública, y en el caso de los oferentes que no hayan resultado adjudicados, quieran realizar consultas respecto de la adjudicación, podrán comunicarse al correo preguntas@junaeb.cl, en un plazo de 3 días hábiles posteriores a la notificación de adjudicación publicada en el portal de Mercado Público.

Toda vez que los oferentes requieran realizan consultas respecto de la adjudicación, deberán indicar ID de la Licitación, Razón Social y Rut del oferente.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Prestador estará obligado a responder y pagar directamente a quien corresponda, los gastos médicos, de hospitalización, fármacos, traslado y otros no cubiertos por seguros o previsión de salud, en el que incurran los beneficiarios de los Programas de Alimentación Escolar y de Párvulos, que hayan sido sufrido un menoscabo a su integridad física con ocasión o a causa del consumo de las raciones alimenticias preparadas por el prestador.

Esta obligación se hará efectiva una vez que una resolución administrativa del órgano competente o bien  resolución judicial de un tribunal hayan atribuido responsabilidad del hecho al prestador y/o lo hubieren condenado a una indemnización de perjuicios.

En el caso del párrafo precedente, el afectado podrá informar a la Dirección Regional de JUNAEB competente para que esta requiera de pago al prestador.

En el evento que el prestador, una vez requerido de pago no efectuare tales pagos dentro de un plazo de 60 días, JUNAEB quedará facultada desde ya para retener y pagar directamente a los afectados con cargo a los créditos que existan a favor de la empresa proveedora, sin perjuicio de las acciones legales que fueren procedentes para tal efecto, en caso de que no existan obligaciones contractuales pendientes.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a tales oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los oferentes, JUNAEB informará al resto de los oferentes de dicha solicitud, a través del portal www.mercadopublico.cl

En caso que JUNAEB solicitare a los oferentes que salven errores u omisiones formales, deberá hacer uso de la aplicación del Portal de Mercado Público denominada “Foro Inverso”, para realizar consultas o solicitar información a los oferentes. Asimismo, en caso que al momento de realizar la apertura electrónica cualquiera de los oferentes hubiere incurrido en algún error u omisión formal, se solicitará que lo corrija a través del Foro Inverso.

JUNAEB, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, establecido en el Título 3, denominado “Etapas y Plazos” o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

El plazo fatal que tendrán los oferentes para salvar los errores u omisiones y para presentar certificaciones o antecedentes, que hubieren omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas a través de la aplicación de Foro Inverso contemplada en el Portal de Mercado Público, será de hasta 48 horas,  contado desde la publicación del requerimiento de JUNAEB en el sistema de información.

El cumplimiento de lo indicado precedentemente, será evaluado según el criterio denominado “Cumplimiento de requisitos formales de la Oferta”.

DE LOS GASTOS EN SALUD
El Prestador estará obligado a responder y pagar directamente a quien corresponda, los gastos médicos, de hospitalización, fármacos, traslado y otros no cubiertos por seguros o previsión de salud, en el que incurran los beneficiarios de los Programas de Alimentación Escolar y de Párvulos, que hayan sido sufrido un menoscabo a su integridad física con ocasión o a causa del consumo de las raciones alimenticias preparadas por el prestador. Esta obligación se hará efectiva una vez que una resolución administrativa del órgano competente o bien resolución judicial de un tribunal hayan atribuido responsabilidad del hecho al prestador y/o lo hubieren condenado a una indemnización de perjuicios. En el caso del párrafo precedente, el afectado podrá informar a la Dirección Regional de JUNAEB competente para que esta requiera de pago al prestador. En el evento que el prestador, una vez requerido de pago no efectuare tales pagos dentro de un plazo de 60 días, JUNAEB quedará facultada desde ya para retener y pagar directamente a los afectados con cargo a los créditos que existan a favor de la empresa proveedora, sin perjuicio de las acciones legales que fueren procedentes para tal efecto, en caso de que no existan obligaciones contractuales pendientes.
DE LAS INHABILIDADES PARA TRABAJAR CON MENORES DE EDAD
Dada la naturaleza de la prestación del servicio, la que implica que los profesionales del contratista se involucren en una relación directa con menores de edad y teniendo en cuenta la Ley N° 20.594, que “Crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro de dichas inhabilidades”. El adjudicatario será responsable de verificar que no concurren causales de inhabilidad para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad respecto de todo el personal que labore en el establecimiento respecto de todos los servicios del programa de alimentación. Para lo anterior, el adjudicatario deberá, previo a la contratación de toda persona que vaya a prestar servicios en la ejecución del contrato, consultar el registro de “Inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad”, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. Asimismo, deberá consultar respecto de todo el personal que desempeñe funciones en la prestación del servicio dicho registro frecuentemente, durante la ejecución del contrato, respecto de todo el personal ya contratado o que preste servicios regulares. Para acceder a la información requerida, deberá ingresar a la página web del Registro Civil, acceder a la sección “consulta de registros en línea” y escoger la opción “inhabilidades para trabajar con menores de edad”. Para realizar la consulta deberá contar con el número de RUT de la persona que se debe revisar. Cabe señalar que en el evento que el prestador verifique que alguna de las personas consultadas, se encuentre inhabilitada para trabajar con menores de edad, deberá proceder a reemplazar a dicha persona por otra idónea para la ejecución del servicio, bajo apercibimiento de incurrir en las sanciones establecidas en el titulo 26, denominado multas y sanciones El adjudicatario deberá mantener una nómina actualizada bianualmente que dé cuenta de la verificación en el registro de “Inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad”, respecto de todos los trabajadores que desempeñen labores en la ejecución del contrato, la cual deberá entregar a JUNAEB, según lo dispuesto en el titulo 23, denominado Del personal manipulador de alimentos. Las exigencias de este Título serán aplicables íntegramente a la empresa que el prestador subcontrate, bajo las condiciones señaladas en el Título 20 Subcontratación, de las presentes bases.
DE LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
Los Programas de Alimentación corresponden a la agrupación de los distintos tipos de raciones que, en función de su aporte nutricional, se definen para los beneficiarios de cada nivel educacional, por el lapso de tiempo determinado para cada uno de ellos. Los programas de alimentación podrán ser regulares o eventuales. Programas regulares, son aquellos en que los tipos de raciones contratadas deberán suministrarse de manera permanente dentro del año lectivo, de acuerdo a lo establecido en el Anexo Nº 36, denominado tabla de aportes calóricos por servicio, programa, días y niveles educacionales, de las presentes bases, sin perjuicio de las modificaciones que JUNAEB, JUNJI e INTEGRA pueda disponer al efecto, las que serán oportunamente informadas. Programas eventuales, corresponden a las raciones de alimentación que deberán ser suministradas en actividades ocasionales o estacionales, relacionadas con programas recreativos, de vacaciones, de refuerzo educativo, de reescolarización, extraescolares y emergencia de acuerdo a los niveles educacionales indicados en el Anexo N° 36 de las presentes bases de la licitación. Los Programas de Alimentación se ejecutarán cada año lectivo, según el calendario escolar que fijen las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación correspondientes y las directrices dadas por JUNAEB, JUNJI e INTEGRA Los Programas de Alimentación en los establecimientos de JUNJI e INTEGRA se cumplirán según el calendario que fijen las respectivas instituciones. Lo señalado anteriormente, es sin perjuicio del calendario extraordinario que determinen las autoridades competentes, el que será entregado en cada región. Los aportes calóricos requeridos para cada programa y tipo de ración a entregar se establecen en el Anexo N° 36 denominado “Tabla de aportes calóricos por servicio, programas, días y niveles educaciones”, sin perjuicio de las modificaciones o variaciones que JUNAEB, JUNJI e INTEGRA dispongan al efecto. Los Hogares Estudiantiles corresponderán a establecimientos con régimen de internación administrados por JUNAEB, en los que residen alumnos vulnerables provenientes del sector rural, quienes mediante esta posibilidad pueden continuar sus estudios. La alimentación que se entrega en estos establecimientos, corresponderá a raciones hogar con cuatro servicios de alimentación diarios; desayuno, almuerzo, once y cena. La ración que se entrega a los encargados PAE, profesor o paradocente, se encuentra asociada al tipo de ración que se entrega en cada establecimiento. Los jardines infantiles, salas cunas y jardines alternativos de dependencia directa de JUNJI deberán ser atendidos en forma permanente, todos los días hábiles del año calendario, de lunes a viernes, con excepción del mes de febrero de cada año. Adicionalmente no quedarán sujetos al régimen anterior los programas alternativos del Ministerio de Desarrollo Social consistentes en los programas CASH, PMI y CECI, los cuales podrán ser atendidos todos los días corridos del año en base a la programación entregada por JUNJI que considera servicios de Lunes a Viernes o bien en el caso de los programas CASH, los días de la semana en que ofrecen atención (1 vez a la semana) Los jardines infantiles de la modalidad “Vía Transferencia de fondos” (VTF) atenderán todos los días hábiles del año calendario. Para el caso de INTEGRA, los establecimientos de administración directa y delegada, atenderán todos los días hábiles del año calendario, de Marzo a Diciembre. Respecto del mes de Enero, cada Dirección Regional informará los días de funcionamiento que tendrá cada establecimiento. Finalmente, respecto de los jardines infantiles estacionales y de verano, su cobertura y ubicación serán informadas por JUNJI y Fundación INTEGRA con treinta (30) días de anticipación al inicio del programa.