BASES ADMINISTRATIVAS
“SERVICIO DE ASEO INTEGRAL, GESTION DE RESIDUOS Y OTROS EN LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
- ANTECEDENTES GENERALES:
El Servicio Administrativo del Gobierno Regional del Maule, requiere contratar la provisión del servicio de aseo, de Gestión de Residuos y del orden integral de oficinas, bodegas, terrazas, estacionamientos, ascensores, kitchenettes, casino, baños incluyendo desratización, desinsectación, sanitización y mantención de jardines, de todas las dependencias incluyendo las ubicadas en provincias de la Región del Maule, disponiéndose de personal de aseo permanente en sus dependencias. Además, deberá proporcionar el Servicio de recolección de Residuos y deberá prestar el servicio de reparto de correspondencia del Servicio tanto dentro del Edificio Institucional como fuera de éste, pudiendo tratarse del reparto a otras Instituciones Públicas o bien privadas.
La presente licitación considera criterios sustentables (E102RT9)
Las dependencias para las cuales se requiere el servicio son las siguientes:
En Talca:
- 1 Norte Nº 711. Edificio institucional Gobierno Regional del Maule.
En Curicó:
- Carmen Nº 560. Consejo Regional Provincia de Curicó.
En Linares:
- Maipú N°461 oficina N°406 y 408. Consejo Regional Provincia de Linares.
En Cauquenes:
- Yungay Nº450. Consejo Regional Provincia de Cauquenes
NOTA: Las direcciones de las dependencias provinciales podrían sufrir modificaciones
1.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO
Se entenderá por limpieza: la desincrustación de suciedad tanto de los pisos, grifería y muros; mantener los pisos lavados, trapeados al interior como exterior del edificio institucional lado sur y poniente, aspirados y/o encerados y sanitizados diariamente y cada dos horas, aspirado y lavado de alfombras según corresponda; muebles, computadores, impresoras, vidrios, marcos y cerraduras puertas de acceso, y otros elementos metálicos; desinfección diaria de los artefactos sanitarios y muebles de servicios higiénicos, kitchenettes, casino y ascensores cada dos horas; terrazas, bodegas, escaleras, patios, estacionamientos y entrada de edificio institucional.
Se podrán utilizar máquinas durante el día en forma excepcional, pero sólo en pasillos y en el hall de acceso.
Se entenderá por desratización: el control gradual de ratas y ratones mediante cercos o cordones sanitarios instalados en los perímetros externos e internos de las instalaciones, implementación de unidades cebadoras dotadas de cebos tóxicos, cebo en presentación líquida y trampas de captura viva en la totalidad del edificio incluidas las bodegas.
Se entenderá por desinsectación: destruir los artrópodos (insectos y arácnidos) en sus distintas fases, sobre todo los reservorios o vectores de enfermedades transmisibles y sanitización de baños; aplicación de un agente antimicrobiano con el objeto de destruir los microorganismos, hongos, bacterias y virus.
El servicio debe incluir: el recurso humano compuesto por 17 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma:
- 14 trabajadores de manera habitual en labores de aseo en dependencias del Gobierno Regional del Maule en Talca, 1 en dependencias de Curicó, 1 en Cauquenes y 1 en la ciudad de Linares.
- En dependencias del Gobierno Regional en Talca, se solicitará a la empresa proveedora del servicio que disponga que alguien de su personal además cumpla funciones análogas de acuerdo con requerimientos del Gobierno Regional.
Se deberá cumplir con todos los equipos e insumos de aseo necesarios a excepción de toalla de papel y papel higiénico que provee el Gobierno Regional, para lo cual se deberá considerar la reposición permanente de estos productos.
Insumos por proveer por empresa adjudicada:
- Jabón líquido en sus dispensadores y desinfectante de ambientes y superficies en aerosol en cada uno de los baños del Edificio Institucional.
- Lava lozas y cloro gel en cada una de las Kitchenettes y del casino ubicado en el tercer piso del Edificio Institucional y en cada una de las mismas en dependencias en provincias.
- Productos de limpieza: El proveedor deberá suministrar productos de limpieza biodegradables de línea profesional (amigables con el medio ambiente), tales como desinfectantes, abrillantador de pisos, anti-grasa donde corresponda, limpia vidrios y todo lo necesario para lograr una total limpieza de las instalaciones.
El proveedor mantendrá una carpeta con los antecedentes de listado de productos de limpieza y de higiene utilizados en las dependencias conteniendo como mínimo, ficha técnica, ficha de seguridad y número de registro del instituto de Seguridad Pública sujeto a verificación en http:/registrosanitario.ispch.gob.cl/
El personal deberá ejecutar la reposición permanente de los productos como jabón, alcohol gel, toalla de papel y papel higiénico, solicitando los productos que se requieran al Departamento de Administración encargado del contrato del Gobierno Regional del Maule.
Además, el proveedor será responsable de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar que sus labores afecten tanto al personal que se desempeña en las dependencias a tratar, como al público presente en las mismas.
La ejecución de las labores señaladas en la presente licitación será supervisada por la Contraparte Técnica dependiente del Departamento de Administración y Gestión de Personas del Gobierno Regional del Maule.
Cuando uno o más trabajadores del proveedor del servicio se vea impedido de poder realizar el servicio contratado en una o más dependencias, deberá informar de dicha situación, personalmente, o a través de un correo electrónico despachado al Departamento de Administración y Gestión de Personas, esto para que el Gobierno Regional en conjunto con la empresa resuelva el reemplazo para dar total ejecución a las labores respectivas en el piso donde existe la ausencia de personal
UNIFORME: El proveedor deberá cumplir con los siguientes aspectos en materia de uniforme a utilizar por el personal en las instalaciones:
1.- La ropa del personal de aseo deberá ser nueva y sin uso identificada con logo institucional, diferenciada para temporada invierno y verano.
2.- La empresa adjudicada deberá gestionar la entrega de uniforme iniciado el servicio, para ello dispondrá de 5 días hábiles.
3.- La empresa deberá presentar a la administración del contrato comprobante y/o acta de entrega firmado por cada trabajador, siendo obligatorio su uso durante la jornada de trabajo.
4.- El proveedor adjudicado deberá proporcionar gratuitamente equipos de protección personal necesarios a sus trabajadores, de acuerdo con la naturaleza de sus riesgos y del trabajo a ejecutar.
Tareas diarias para ejecutar:
1.- Aseo y desinfección diario de todas las oficinas, casino, terrazas, auditórium y hall de acceso (lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas).
2.- Aspirar, mopear, avionar, trapear y sacar brillo de todos los pisos de las áreas licitadas.
3.- Limpiar y desmanchar todas las áreas objeto del servicio como oficinas, pasillos, escalas, halls, baños, ascensores, ventanas, muros, etc.
4.- Limpiar papeleros y cambiar bolsas de basura diariamente en caso que así se requiera, limpiar vidrios y sacar brillo a metales.
5.- Extraer polvo de puertas, muros, revestimientos y rincones
6.- Limpiar permanentemente los accesos principales de entrada al público, hasta la calle, con más frecuencia en los horarios de visita y los días de lluvia.
7.- Blanquear y desinfectar a lo menos una vez por semana, los pisos, puertas, revestimientos, muros, rincones y escalas.
8.- Mantener especial cuidado en aseos de los servicios higiénicos utilizando los implementos adecuados para cada acción de aseo como guantes de goma, paños de aseo de distinto color, tanto para WC., como para lavamanos y otros. Se deberán utilizar técnicas de recolección de basuras comunes en bolsa de todos los basureros de las dependencias.
9.- Utilizar las maquinarias, implementos e insumos necesarios y adecuados para cada acción de aseo.
10.- El oferente debe proveer el número necesario de indicadores (letrero) de “Piso mojado, o “Cuidado” en español.
11.- Cambio de bolsas (biodegradable) diariamente en basureros de Cocinas o kitchenettes y Servicios Higiénicos.
12.- Aseo diario y desinfección cada dos horas en Servicios Higiénicos, casino, cocinas o kitchenettes de todas las dependencias y equipos ascensores del edificio institucional (esto debe ser registrado en planilla diaria/semanal).
13.- Lavado de loza, utensilios e implementos de cocina que se encuentren tanto en cocina como en oficinas.
14.- Mantención de plantas ornamentales en terrazas y/o jardines y patios de todas las dependencias.
15.- Aseo y mantención general de las dependencias, incluidas salas de reuniones, Auditórium, bodegas, estacionamientos, manteniendo y reponiendo papel higiénico, toalla de papel, jabón, alcohol gel, desinfectante ambiental permanente en los servicios higiénicos de todas las dependencias.
16.- Deberá entregar a la administración de contrato un certificado, durante los primeros días del mes o trimestre, en donde se establezcan e identifiquen los lugares intervenidos, el o los tratamientos realizados, y la fecha en que se realizaron.
Tareas quincenales para ejecutar:
1. Limpieza quincenal de sector azotea de edificio institucional específicamente sector de sistema de renovación de aire y sector de equipos de climatización, considerando la extracción de residuos de palomas.
2.- Ordenamiento, limpieza, mantención y desinfección de las bodegas ubicadas en el edificio institucional y las ubicadas en el ex edificio de Correos de Chile, cada dos semanas como mínimo.
Tareas mensuales para ejecutar:
1. Limpieza interior de vidrios.
2. Limpieza exhaustiva de pisos en oficinas y dependencias.
3. Desinfección y limpieza de computadores y muebles. Se considera el correr muebles y limpieza de muebles altos.
4. Limpieza profunda y/o terminal de terrazas contemplando eliminación de hojas y ajuste de macetas.
5. Limpieza de patios exteriores considerando la mantención de pasto y corte respectivo.
6. Limpieza de zona de estacionamientos.
7. Limpieza profunda y orden en espacios de los pasillos que anteceden a bodegas del edificio institucional, manteniendo espacios libres de tránsito.
8.- Desratización, desinsectación trimestral y sanitización de todos los Servicios higiénicos en forma mensual, después de realizar la aplicación de productos, se deberá dejar constancia escrita en un lugar visible colocando un autoadhesivo (sticker) con la fecha que se realizó la aplicación. Respecto a estos trabajos las empresas deberán contar con las respetivas Resoluciones Sanitarias para su ejecución.
9.- El proveedor aplicador de pesticidas será responsable del manejo sanitario desde su generación y hasta la disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos. Esta actividad incluye el retiro de los roedores muertos, así como también de los elementos utilizados en su eliminación.
10.- Para todas las acciones de limpieza pertinentes, el oferente deberá proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal (EPP) necesarios para un correcto uso de productos, tales como guantes, gafas de protección, mascarillas entre otros.
Tareas semestrales a ejecutar:
1. Limpieza profunda y orden en bodegas del Gobierno Regional del Maule ubicadas en antiguo edificio de Correos de Chile.
2.- Desratización, desinsectación y sanitización de todas las bodegas ubicadas en antiguo edificio de Correos de Chile. Se deberá dejar constancia escrita en un lugar visible colocando un autoadhesivo (sticker) con la fecha que se realizó la aplicación. Respecto a estos trabajos las empresas deberán contar con las respetivas Resoluciones Sanitarias para su ejecución.
3.- Aseo de auditórium, considerando lavado y secado rápido de la alfombra con maquinaria especializada, bajo la supervisión de un profesional de la empresa de aseo, el cual debe ser diferente a quienes trabajan de manera diaria en las dependencias del edificio
GESTIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE: El proveedor será el responsable de ejecutar la gestión de retiro y el correcto ingreso a puntos de acopio (ya se que el proveedor cuenta con el acopio respectivo o externalice el servicio) para reciclaje en las instalaciones, realizando las siguientes tareas:
1.- Cuantificar y registrar los residuos entregados por el sistema de retiro del Gobierno Regional del Maule.
2.- Medir y gestionar el proceso de reciclaje de fracción inorgánicas (papel blanco, cartón, entre otros), vidrios y plásticos.
3.- Recolección diaria en puestos de trabajos, con el objeto de generar conciencia en funcionarios y colaboradores de las dependencias.
4.- Retiro en dependencias del Gobierno Regional, traslado e ingreso del material de residuo para reciclar en puntos limpios.
5.- Ingresar los productos a reciclar en puntos limpios/instituciones en convenio autorizados y presentar los comprobantes respectivos de disposición final de residuos a la administración del contrato.
6.- Emitir en forma mensual junto con factura y respaldos de seguridad social de sus trabajadores informe de gestión de residuos (formato excel, PDF y/u otro sistema a fin) y entregar a la contraparte técnica del contrato.
7.- Capacitar a los funcionarios y colaboradores en términos de gestión de residuos y reciclaje.
La empresa oferente, para la prestación de este servicio, debe presentar los siguientes respaldos legales ya sea que cuenta directamente con la cadena completa de la gestión de residuos o que externalice el servicio, para ello deberá presentar:
1. Registro en la SEREMI de Salud: Las empresas deben estar inscritas y contar con una autorización sanitaria otorgada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, que regula las actividades relacionadas con el manejo de residuos, incluidas las de transporte.
2. Vehículos autorizados: Los vehículos utilizados para el transporte de residuos deben estar registrados y cumplir con las condiciones sanitarias y técnicas establecidas por las autoridades. Esto incluye el uso de camiones especializados y señalización adecuada.
3. Plan de manejo de residuos no peligrosos: Aunque una empresa solo realice el retiro de residuos no peligrosos para reciclaje, debe contar con un plan de manejo que describa cómo se realizará el transporte y la entrega de estos residuos a instalaciones autorizadas para su reciclaje.
En el caso de que el servicio de reciclaje sea contratado a una empresa del rubro debe presentar los documentos de respaldo
1.1 ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social: Gobierno Regional del Maule.
R.U.T.: 72.227.000-2
Domicilio: 1 Norte N° 711, Talca
2. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
Nombre del servicio: “SERVICIO DE ASEO INTEGRAL, GESTION DE RESIDUOS Y OTROS EN LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
Tipo de contratación: Licitación Pública superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM
Tipo de Convocatoria: Abierta.
Moneda: peso chileno.
Etapas del Proceso de Apertura: Una etapa.
Toma de Razón: No requiere toma de razón por Contraloría General de la República.
Publicidad de las Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
3. ETAPAS Y PLAZOS
Publicación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que las apruebe.
Cierre de Recepción de Ofertas: Veinte (20) días corridos siguientes a la fecha de publicación.
Acto de Apertura Técnica y Económica: Este acto se realizará dentro de los dos (2) días corridos siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas.
Preguntas Aclaración Bases: El oferente tendrá siete (7) días hábiles contados desde la fecha de publicación, para generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación. Asimismo, el Gobierno Regional tendrá cuatro (4) días hábiles desde la fecha de término del periodo de consultas para responderlas.
Visita Técnica
Se contempla que los interesados oferentes realicen 4 visitas técnicas a las dependencias del Gobierno Regional del Maule según el siguiente calendario:
- El tercer (3°) día hábil siguiente a la fecha de publicación de la licitación, a las 10:00 horas, en dependencias del Gobierno Regional del Maule ubicadas en calle 1 Norte N° 711 ciudad de Talca. Visita con carácter de obligatoria.
- El tercer (3°) día hábil siguiente a la fecha de publicación de la licitación, a las 15:00 horas, en dependencias del Consejo Regional de Curicó ubicadas en calle Carmen N° 560 ciudad de Curicó. Visita con carácter de opcional.
- El cuarto (4°) día hábil siguiente a la fecha de publicación de la licitación, a las 11:00 horas, en dependencias el Consejo Regional de Cauquenes ubicadas en calle Yungay Nº450, ciudad de Cauquenes. Visita con carácter de opcional.
- El cuarto (4°) día hábil siguiente a la fecha de publicación de la licitación, a las 15:00 horas, en dependencias del Consejo Regional de Linares ubicadas en calle Maipú N°461-481, oficina N°406, ciudad de Linares. Visita con carácter de opcional.
La visita al edificio en la ciudad de Talca tendrá el carácter de obligatoria para los oferentes que pretendan participar en la presente licitación y permitirá, a quienes participen, conocer las instalaciones del Gobierno Regional del Maule, donde se requieren los servicios detallados en las bases técnicas. Los costos de la visita a terreno serán de cargo de los interesados participantes, dejándose constancia de sus asistencias en la respectiva acta de asistencia que levantará la Contraparte Técnica del Gobierno Regional del Maule.
La inasistencia a la visita técnica señalada implicará la exclusión inmediata de aquellos oferentes que postulen en la presente licitación, quedando inadmisible su oferta.
Se solicita puntualidad, en caso de no asistir a la hora establecida, quedará ausente y por tanto inadmisible de la licitación.
Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl.
Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación.
Fecha de Adjudicación: La adjudicación se realizará dentro del plazo de diez (10) días corridos contados desde la apertura de las ofertas.
En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información Mercado Público las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.
Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas o solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes bases.
Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl.
Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario de bases de licitación.
4.- DE LOS OFERENTES.
Podrán participar en la presente licitación toda clase de oferentes, que presenten sus ofertas de acuerdo a lo requerido en las presentes bases administrativas a través del Portal, www.mercadopublico.cl.
a) Personas naturales
b) Personas Jurídicas,
c) Uniones Temporales de Proveedores (UTP), constituidas como tal al momento de la presentación de las ofertas por personas naturales y/o personas jurídicas. En el caso de las UTP, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por un instrumento público o privado, que deberá tener una fecha igual o anterior a la del cierre de recepción de ofertas. El documento que formalice la unión deberá establecer, a lo menos, el nombre con el que actuará la UTP para efectos de la Licitación, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad Licitante y el nombramiento de un único representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá ser la persona que presente su oferta en el portal www.mercadopublico.cl, ya que tratándose de Uniones Temporales de Proveedores sólo se aceptarán ofertas presentadas por el representante o apoderado común con poderes suficientes. De este modo, el acuerdo de la unión temporal deberá considerar facultades suficientes que le permitan al representante o apoderado a lo menos: presentar antecedentes al proceso licitatorio, subsanar solicitudes de aclaración a la propuesta, aceptar solicitudes de ajuste de oferta y/o remanente y constituir, modificar y renovar garantías. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. El acuerdo de la UTP deberá contemplar el/los integrantes/s de esta, quien se obligará a nombre de la UTP respecto del cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y tributarias de los trabajadores durante la ejecución del contrato. Atendido a que será el representante o apoderado de la UTP quien, a nombre de la unión temporal, actúe en la plataforma www.mercadopublico.cl, en el evento de resultar adjudicada la UTP, será a nombre de este apoderado que se emitirá la respectiva Orden de Compra, de modo que el instrumento de formalización de la UTP deberá contemplar facultades suficientes para el representante o apoderado para emitir y aprobar Estados de Pagos, emitir el documento tributario pertinente y percibir el pago que la entidad licitante efectuará por los servicios prestados, siendo en consecuencia de su cargo la facturación y el pago de las obligaciones tributarias que procedan. En razón de lo señalado precedentemente, el acuerdo de la unión deberá señalar expresamente que el representante o apoderado deberá permanecer en dicha calidad durante toda la vigencia del contrato que mantenga con la Entidad Licitante, de suerte que su retiro de la unión significará el término o disolución de la UTP. Por su parte, el acuerdo de la Unión Temporal deberá considerar una vigencia de, a lo menos, seis meses posteriores a la fecha de término del contrato adjudicado. Cada oferente sólo podrá presentar una oferta en cada licitación que se convoque. En caso de que una misma persona concurra al llamado, en calidad de oferente persona natural y siendo propietario o accionista del 50% o más del capital o administrador o representante de una oferente persona jurídica en forma indistinta, o bien siendo parte de una Unión Temporal de Proveedores, en caso de resultar adjudicado, deberá dar cumplimiento a los requerimientos técnicos para cada uno de los contratos, y en ningún caso podrán compartir el lugar para la prestación de los servicios.
5.- DE LAS INHABILIDADES PARA PRESENTAR OFERTAS.
No pueden presentar ofertas quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales, por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, o por delitos concursales establecidos en el 6 Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 1°, parte final de la Ley de Compras. Asimismo, no podrán presentar ofertas, las personas naturales o jurídicas y Uniones Temporales de Proveedores que, al momento de la presentación de la oferta, se encuentren afectas a alguna de las demás causales de inhabilidad o incompatibilidad contempladas en el artículo 4° de la Ley de Compras, y no haber sido condenado en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos que indica. Para efectos de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades antes señaladas, los proponentes deberán suscribir y adjuntar a sus ofertas una declaración jurada simple con tal objeto, cuyo texto se acompaña como Anexo N° 2 según se trate de persona natural o jurídica, sin perjuicio de las indagaciones que, por su parte, pueda efectuar la Comisión Evaluadora. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá presentar una declaración jurada por cada integrante de la UTP, suscrita por el respectivo integrante o por el representante legal del respectivo integrante, según sea el caso.
6.- PRESENTACIÓN DE ANEXOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN
Presentación de Anexos: Anexos Nº1 “Carta de presentación del oferente”, N°2 “Declaración jurada”, N°3 “Oferta Económica”, N°4 “Experiencia Proveedor”, Anexo N°5 “Oferta Técnica”, N°6 “Condiciones de remuneraciones”, N° 7 “Convenios de Producción Limpia” y N°8 “Declaración jurada simple aceptación de la propuesta”. todos debidamente firmados por el oferente, su representante legal, o por quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.
IMPORTANTE: La no presentación de alguno de estos anexos tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible.
6.1 Instrucciones para presentación de ofertas
Las propuestas se presentarán de acuerdo con los anexos señalados y adjuntos, en la modalidad de formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl.
Las ofertas deberán ser presentadas íntegramente en idioma español, pero se aceptarán documentos anexos en otro idioma siempre que se anexe su respectiva traducción al español, tales como prospectos, folletos, etc.
Antecedentes Administrativos: Anexo N° 1 “Carta de presentación del oferente”, Anexo N.º 2 “Declaración jurada” y N°8 “Declaración jurada simple aceptación de la propuesta”.
Antecedentes Económicos: Anexo N° 3 “Oferta Económica”
Antecedentes Técnicos: Anexo N° 4 “Experiencia del oferente”, Anexo N° 5 “Oferta Técnica”, N°6 “Condiciones de remuneraciones” y Anexo N° 7 “Convenios de Producción Limpia”
7. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.
Cada proponente deberá presentar su oferta a través del Portal, utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del mismo, disponibles en el sitio web www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación, en formato electrónico o digital. Las propuestas presentadas a través de una cuenta de usuario del portal, que no se corresponda con la persona identificada en el Anexo N°1, de “carta de presentación del oferente”, serán declaradas inadmisibles, y no serán evaluadas en sus demás antecedentes, en razón de vulnerar las citadas condiciones de uso, sin perjuicio de las indagaciones que la Comisión Evaluadora pueda efectuar, en orden a verificar el cumplimiento por parte de los oferentes, de la demás normativa dictada por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el ámbito de su competencia. En el caso de las UTP, sólo se aceptarán ofertas presentadas mediante la cuenta de usuario del Portal del representante o apoderado común con poderes suficientes, nombrado en el documento que formalice la unión. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar al Anexo N°1 de carta de presentación del oferente, el documento que formalice su acuerdo. En caso de inconsistencia entre la información contenida en los Anexos y la señalada por el oferente en otros instrumentos o fichas del portal, primará la indicada en los Anexos o documentos señalados en el numeral 6 “presentación de anexos”. El Licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación al licitante, no será considerado como parte de la oferta debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado. Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Proyect o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático (20 MB). En caso de que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el proponente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente. Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos; el contenido de los mismos y la veracidad de lo que en ellos consten. Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.
8.- ANTECEDENTES LEGALES
8.1.- Antecedentes Legales para participar
Las personas naturales o jurídicas inscritas en ChileProveedores en calidad de “Hábil” no requieren presentar ni ingresar al Portal tales documentos.
Las personas naturales no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia de Cédula de Identidad
- Fotocopia de Iniciación de Actividades en SII
Las personas jurídicas no inscritas en ChileProveedores que presenten ofertas, deberán ingresar al Portal o acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia del RUT;
- Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal;
- Certificado de Vigencia de la entidad, con una fecha no superior a 90 días corridos al día de su presentación;
- Copia de inscripción del extracto de constitución y sus modificaciones de la sociedad en el Registro de Comercio, emitido por el correspondiente Conservador.
- Certificado de vigencia de la personería del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores: Antecedentes legales de la persona natural o jurídica designada como representante o apoderado común, y los de cada una de las personas naturales o jurídicas que integran la Unión de Proveedores, según se indica en los numerales precedentes. Además, deberán acompañar la Escritura Pública por la cual formalizan su Unión Temporal de Proveedores.
Asimismo, la persona natural o jurídica no podrá encontrarse individualizada en el listado de Empresas y/o Empleadores Condenados por Prácticas Antisindicales, publicado por la Dirección del Trabajo, vigente en la fecha del acto de apertura de las ofertas.
8.2.- Antecedentes Legales para ser Contratado
La persona natural o jurídica debe encontrarse inscrita en ChileProveedores, en calidad de “Hábil”.
En caso de que el proveedor adjudicado no esté inscrito en el Registro electrónico oficial de Proveedores del Estado, Chileproveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva.
9.- GARANTÍAS
Garantía de Seriedad de Oferta:
Tipo de Documento
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Los permitidos por la normativa vigente, tales como boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, vale vista, depósito a plazo, garantía electrónica, u otros, debiendo ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.
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Beneficiario
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Gobierno Regional VII Región del Maule
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Fecha de Vencimiento
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La garantía deberá ser extendida por un plazo de vigencia que exceda en a lo menos sesenta (60) días hábiles la fecha de cierre de la propuesta en el Portal mercado público.
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Monto
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$1.000.000.- (un millón de pesos)
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Descripción
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La garantía deberá ser entregada en la Unidad de Gestión de Documentos, ubicada en 1 Norte N° 711, Primer Piso, de la ciudad de Talca, antes de la hora y fecha de cierre de la recepción de las ofertas.
La entrega deberá efectuarse con una carta conductora firmada por el oferente, donde se identifique el ID de la licitación y se indique que la entidad licitante es el Gobierno Regional del Maule.
El horario de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Documentos del Gobierno Regional del Maule es de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas.
En su caso, la garantía electrónica se presentará a través del Sistema.
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Glosa
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Para garantizar la seriedad de la oferta Licitación “SERVICIO DE ASEO INTEGRAL, GESTION DE RESIDUOS Y OTROS EN LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
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Forma y oportunidad de restitución
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La garantía se devolverá a los oferentes que no fueron adjudicados, mediante su entrega y previo endoso, una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación. Respecto del oferente adjudicado, la garantía se mantendrá hasta la fecha de suscripción del contrato y solo se devolverá contra la entrega y recepción conforme de la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
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Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato:
Con el objeto de asegurar la adecuada prestación de los servicios licitados, el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación de servicios, y las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, el adjudicado deberá constituir y entregar al Gobierno Regional del Maule, con anterioridad al envío de la Orden de Compra, un documento de garantía que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Debe ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre. En el caso de las Uniones temporales de proveedores, deberá ser tomada por quien actúe como representante o administrador de ésta en acuerdo que formalice la Unión o por cualquiera de los participantes de la UTP, en la medida que se le hubiere facultado para tales efectos en el referido acuerdo; 2. Debe ser irrevocable; 3. Debe ser pagadera a la vista. Tratándose de pólizas de seguro y de Certificados de Fianza, éstos deberán ser de ejecución inmediata, pagaderos al solo requerimiento de Gobierno Regional del Maule;
Tipo de Documento
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Los permitidos por la normativa vigente, tales como boleta bancaria de garantía, póliza de seguro, vale vista, depósito a plazo, garantía electrónica u otros admitidos, debiendo ser como se indicó anteriormente, pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.
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Beneficiario
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Gobierno Regional VII Región del Maule.
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Fecha de Vencimiento
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El plazo de vigencia de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será todo el período de prestación del servicio aumentado en al menos 60 días hábiles, contados desde la fecha de vencimiento del plazo total de prestación del servicio.
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Monto
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La garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá extenderse por un valor equivalente al 10% (diez por ciento) del monto total del contrato y expresarse en pesos chilenos.
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Descripción
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La Garantía deberá ser entregada en la Unidad de Gestión de Documentos, ubicada en calle 1 Norte N° 711, de la ciudad de Talca
➢ La entrega deberá efectuarse con una carta conductora firmada por el oferente donde se identifique el ID de la licitación y se indique que la entidad licitante es el Gobierno Regional del Maule.
➢ El horario de funcionamiento de la Unidad de Gestión de Documentos del Gobierno Regional del Maule es de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 hrs.
En su caso, la garantía electrónica se presentará a través del Sistema.
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Glosa
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“Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato licitación “SERVICIO DE ASEO INTEGRAL, GESTION DE RESIDUOS Y OTROS EN LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE”
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Forma y oportunidad de restitución
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La garantía se devolverá mediante su entrega y previo endoso al proveedor, en un plazo de 60 (sesenta) días hábiles siguientes a la terminación efectiva del servicio contratado y prestado y recibido a conformidad.
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10.- PRESUPUESTO REFERENCIAL
El presupuesto referencial para la contratación del servicio anual que se licita asciende hasta la suma total de $240.000.000.- (doscientos cuarenta millones de pesos) impuestos incluidos.
11.-OFERTA TÉCNICA
Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl los antecedentes y especificaciones técnicas del servicio ofertado; todo ello, conforme al Anexo N°5 “Oferta Técnica”.
12.-OFERTA ECONÓMICA
Se refiere al precio total neto del servicio solicitado, que el proponente debe ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, expresado en pesos chilenos, sin incluir el IVA, ni reajuste alguno.
Sin embargo, deberá indicar claramente en el anexo económico (Anexo N° 3) que se suba al portal y en una nota explicativa, los impuestos que gravan su oferta (IVA, segunda categoría o si está exento de impuesto).
13.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, el Gobierno Regional del Maule, podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, si correspondiere, a través del Sistema de información.
El Gobierno Regional podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.
El Gobierno Regional del Maule solicitará estas rectificaciones o aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes tendrán un plazo máximo de 25 horas para cumplir lo solicitado por el Gobierno Regional del Maule, a través del mismo medio.
En ningún caso se podrá, mediante este procedimiento, subsanar la no presentación de los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos que exigen las presentes Bases Administrativas.
14.- PRESENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES
Los plazos y antecedentes de esta licitación serán publicados en el portal www.mercadopúblico.cl.
En consecuencia, no se recepcionarán antecedentes enviados por correo electrónico.
La presentación incompleta de antecedentes será motivo para declarar inadmisible la propuesta del oferente.
15.- PLAZO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS
Las ofertas tendrán una validez de cuarenta (40) días hábiles contados desde la fecha de apertura de la propuesta.
16.- COSTOS DE LA OFERTA
Los costos en que el proponente deba incurrir como consecuencia de la formulación de su oferta serán de su exclusivo cargo, no dando origen a pago o indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.
17.- MODIFICACIÓN DE LAS BASES
El Gobierno Regional del Maule podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia, o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes del cierre de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, en su caso. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las presentes bases y obligarán a su cumplimiento por todos los proponentes.
18.- ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LAS BASES
La participación en el proceso de licitación implica la total aceptación, por parte de los proponentes, de todos y cada uno de los términos y disposiciones contenidas en las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas, anexos, aclaraciones y demás antecedentes de la propuesta, sin necesidad de declaración expresa del oferente.
19.- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES
El Gobierno Regional del Maule se reserva la facultad de interpretar el sentido y alcance de todas aquellas materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de acuerdo con criterios de ecuanimidad y racionalidad que estime convenientes, teniendo presente los principios de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación objeto de este proceso licitatorio.
20.- DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS.
La apertura de las ofertas se realizará en una etapa, en la cual se abrirán conjuntamente las ofertas, tanto técnicas como económicas. La apertura de las ofertas se efectuará en la fecha y a partir de la hora establecida en el calendario de la licitación, mediante la liberación automática de las mismas. Sólo se procederá a revisar Ofertas Técnicas y Económicas de los proponentes que hayan presentado en tiempo y forma y respecto de los oferentes que hubieren presentado sus propuestas utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del Portal. Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal www.mercadopublico.cl, que hubieren sido ingresadas mediante la cuenta de usuario distinta de la del oferente, serán declaradas inadmisibles. Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases.
21.- EXAMEN DE ADMISIBILIDAD
Las ofertas ingresadas al Portal serán objeto de un examen de admisibilidad, y en caso de ser calificadas como admisibles por la Comisión Evaluadora, serán objeto de una posterior evaluación técnica y económica. En esta instancia la Comisión Evaluadora verificará la entrega en tiempo y forma de la totalidad de los Anexos indicados en el punto 6, verificando que no concurra ninguna de las causales de inadmisibilidad que establecen las presentes Bases.
22.- COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Le corresponde a la Comisión Evaluadora la evaluación de las ofertas presentadas.
Las propuestas técnicas y económicas de los oferentes, declaradas admisibles, serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, que se conformará al efecto mediante la correspondiente Resolución.
La Comisión de Evaluación, durante el proceso de evaluación de las propuestas, podrá solicitar aclaraciones a las personas naturales o jurídicas postulantes, sin perjuicio que será responsabilidad de los proponentes el proporcionar toda la información que permita efectuar una correcta evaluación de las ofertas, de acuerdo con lo solicitado en estas bases.
Para efectos de cumplir con lo dispuesto en el inciso 4° del artículo 37 del Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, los integrantes de la Comisión Evaluadora deberán declarar bajo juramento en el acta de evaluación que no les afectan conflictos de interés de ninguna especie, que los inhabiliten o hagan incompatible su participación en el presente procedimiento concursal. Asimismo, deberán declarar cualquier otra circunstancia que afecte o pueda afectar su imparcialidad al respectivo superior jerárquico. Durante el periodo comprendido entre el cierre de recepción de ofertas y la fecha señalada en el calendario de la licitación para la adjudicación de cada proceso, uno o más integrantes de la Comisión Evaluadora realizarán la revisión pormenorizada de los antecedentes de cada uno de los oferentes. De dicha revisión se confeccionará una minuta o informe por cada propuesta examinada, la que será puesta a disposición de la Comisión Evaluadora. Dichas minutas formarán parte integrante del Acta de Evaluación. Asimismo, durante el periodo de evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora podrá sesionar las veces que estime pertinente, con el propósito de revisar la documentación presentada por cada oferente y las minutas o informes de evaluación confeccionadas por los revisores, a fin de asistir a un adecuado examen de estas. De cada sesión realizada, la Comisión podrá levantar un Acta de Sesión, en la que deberá exponer en forma resumida y clara lo tratado, o bien incluir dicho contenido en el Acta de Evaluación de las Propuestas que deberá levantar al finalizar el periodo de evaluación, la que deberá ser suscrita por todos sus integrantes. El proceso de evaluación tendrá el carácter de confidencial durante su realización no pudiendo los oferentes mantener contacto con el licitante por medios distintos a los previstos en estas Bases.
23.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIONES
Las ofertas serán evaluadas técnica y económicamente por la Comisión Evaluadora, fundada en los siguientes criterios:
Experiencia del Oferente
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15 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente con mayor experiencia en según cantidad de clientes en los últimos 5 años. (Anexo N° 4)
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Oferta Económica
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20 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que proporcione un menor valor. (Anexo N°3)
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Oferta Técnica
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20 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que presente una propuesta técnica superior a lo solicitado en Bases de licitación. (Anexo N°5)
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Condiciones de empleo y remuneraciones
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40 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que presente mejores condiciones de empleo y remuneraciones. (Anexo N°6).
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Cumplimiento de los requisitos formales
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5 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que no omita requisitos y cumpla con la totalidad de los documentos exigidos.
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La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje final, como resultado de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación, debidamente ponderados, de acuerdo con las tablas siguientes, será considerada como la más conveniente para el interés del Servicio y por ende propuesta para su adjudicación.
23.1 Experiencia del Oferente (15 puntos.)
Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.
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15 puntos
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2do Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.
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12 puntos
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3er Oferente con mayor experiencia según cantidad de clientes en los últimos 5 años.
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9 puntos
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Resto de los oferentes
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5 puntos
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Oferente sin experiencia
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0 puntos
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La experiencia será medida según cantidad de clientes a los cuales se les ha prestado servicios similares o afines (públicos o privados), a nivel nacional, en los últimos 5 años, ingresando Anexo con nombre y número telefónico de contacto según antecedentes solicitados en Anexo N°4 “Experiencia del Oferente”.
Para acreditar la experiencia el oferente deberá presentar los documentos probatorios de la misma como Órdenes de Compra, facturas, contratos, certificados del mandante entre otros. Toda experiencia que no cuente con su respaldo no será considerada para efectos de la evaluación del criterio.
Se entenderá por servicios similares relativos exclusivamente a servicios de aseo integral y gestión de residuos, lo que será evaluado por la comisión evaluadora de las ofertas.
El puntaje máximo para el presente criterio es de 15 puntos
23.2 Oferta Económica (20 puntos) – Precio.
Se analizará el precio que presenten las ofertas, otorgándole mayor puntaje al oferente que entregue el valor más económico. La sumatoria de lo anterior será el valor usado para calcular la mejor oferta de acuerdo con lo siguiente:
OFERTA ECONOMICA: 20 puntos
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Nota =
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7,00
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Oferta más económica.
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6,00
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2da. oferta más económica
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5,00
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3ra. oferta más económica
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4,00
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Resto de las ofertas
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El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.
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El Gobierno Regional del Maule aceptará la oferta más ventajosa considerando los criterios de evaluación antes señalados, con sus correspondientes ponderaciones, no estando obligado a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea aquella de menor valor, sino a la oferta que resulte mejor evaluada. Serán evaluados según Anexo N°3 “OfertaEconómica”
El puntaje máximo para el presente criterio es de 20 puntos.
23.3 Oferta Técnica (20 puntos)
OFERTA TÉCNICA: 20 puntos
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Nota =
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7,00
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Oferta presentada supera las actividades mínimas establecidas en bases técnicas.
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5,00
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Oferta presentada cumple con las actividades mínimas establecidas en bases técnicas.
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El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.
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La evaluación de la oferta será realizada en base a lo presentado en Anexo N°5 “Oferta Técnica”.
El puntaje máximo para el presente criterio es de 20 puntos
23.4.- Condiciones de empleo y remuneraciones (40 puntos)
23.4.1.- Remuneración Imponible (40 puntos)
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REMUNERACIÓN IMPONIBLE: 40 PUNTOS
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Nota =
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7
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Sueldo base imponible superior a 775.000
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5
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Sueldo base imponible entre $774.999 y $760.000
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3
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Sueldo base imponible entre $759.999 y $745.000
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0
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Sueldo base imponible inferior a 745.000
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Puntaje:
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Nota Prov. Evaluado x 40 puntos
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Mejor Nota Obtenida
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El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.
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Nota: No se considerarán bonos dentro del sueldo imponible solicitado.
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Para evaluar este ponderador, los oferentes deben ingresar en Anexo N° 6, los antecedentes de remuneraciones de su personal.
El puntaje máximo para el presente criterio es de 40 puntos
23.5.- Cumplimiento de los requisitos formales (5 puntos)
Se concederá mayor puntaje a aquel oferente que no haya debido subsanar la omisión de requisitos formales en la presentación de su oferta.
De lo contrario, a aquel oferente que ha subsanado la omisión de requisitos formales, se le descontarán puntos por cada certificación o antecedente omitido, y de acuerdo al siguiente cuadro:
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS: 5 puntos.
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Nota =
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7,00
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Oferente no omite requisitos
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4,00
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Oferente omite un antecedente o certificación.
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1,00
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Oferente omite dos o más antecedentes o certificaciones
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El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.
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Requisitos:
- Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases Administrativas, las Bases Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.
- El no cumplimiento de los requisitos antes solicitados producirá que la oferta será declarada inadmisible, y por lo tanto no pasará al proceso de evaluación, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 13 de las presentes bases.
24.- CRITERIOS PARA DESEMPATE
En caso de que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo con los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:
1) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación en el criterio “Condiciones de empleo y remuneraciones”
2) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación en la oferta técnica.
3) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación en el criterio oferta económica.
25.- CONTACTOS DURANTE LA EVALUACIÓN
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, el Gobierno Regional del Maule podrá solicitar por intermedio de foro inverso del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones técnicas y/o económicas y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones formales, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.
Las respuestas las deberá entregar el oferente por medio del foro inverso del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 25 horas posteriores al ingreso de la consulta en el Portal por parte del Gobierno Regional del Maule, según se dispone en el numeral 13 de las presentes bases.
26.- ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Comisión de Evaluación recomendará adjudicar la licitación en favor de aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje por aplicación de lo establecido en el punto 23 de las presentes Bases. El puntaje total de cada oferente se expresará con dos decimales.
Estos elementos se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Informe de Evaluación.
En caso debidamente justificado, la Comisión podrá recomendar declarar desierta la presente licitación, debido a que ningún oferente garantiza en forma satisfactoria cumplir en calidad y tiempo la provisión del servicio requerido.
La adjudicación de la licitación se hará mediante resolución de la autoridad facultada para ello, debidamente notificada a través del Sistema de Información.
27.- NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN
La resolución que adjudique la Licitación será notificada al oferente que resulte adjudicado, a través de la página www.mercadopublico.cl
Posteriormente el encargado de esta licitación en la Unidad de Abastecimiento del Departamento de Administración, enviará un correo electrónico al adjudicatario, comunicándole que debe presentar la garantía de fiel cumplimiento de contrato, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles a contar de esa comunicación y que dispondrá de un plazo total de cinco (5) días hábiles, a contar de la misma fecha, para suscribir el texto del contrato que será preparado por el Gobierno Regional del Maule.
En caso de que el oferente adjudicado requiera realizar consultas, podrá dirigirlas al correo electrónico compraspublicas@goremaule.cl.
En caso que el adjudicatario incurra en cualquiera de las inhabilidades para contratar, no se inscriba en forma oportuna en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no firme el contrato en los plazos estipulados, no entregue las declaraciones juradas, no entregue la documentación señalada en numeral 8, no entregue la garantía de requerida en el numeral 9 dentro del plazo establecido, entregue documentos falsos, no acepte la Orden de Compra, se entenderá que éste no acepta la adjudicación. Para los efectos de proceder a readjudicar la licitación, la Comisión Evaluadora realizará el ofrecimiento al proponente en el Portal de Compras Públicas, quien deberá pronunciarse en el plazo que se le indique. El acto administrativo que deje sin efecto la adjudicación respecto del adjudicado afectado, procederá también a Re adjudicar la licitación, o en su caso la declarará desierta. En caso de que se proceda a Re adjudicar al oferente que corresponda de acuerdo con el orden establecido en el Acta de Evaluación, para proceder con la contratación, éste deberá hacer entrega de la documentación correspondiente, antes de la firma del contrato respectivo.
28.- CESIÓN DE LA CONTRATACIÓN
El Oferente adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la contratación referida a la presente licitación, para resguardo del interés del Servicio. Lo anterior, es sin perjuicio de lo establecido en la Ley N° 19.983.
29.- PLAZO DE VIGENCIA DEL SERVICIO:
La prestación del servicio contratado regirá a contar del 01 de enero de 2025 y tendrá una duración de doce (12) meses a contar de esa fecha.
Al tratarse de un servicio esencial para el funcionamiento del Gobierno Regional, el servicio contratado podrá prorrogarse por una sola vez, y por un periodo máximo de doce (12) meses, previo acuerdo de las partes, en las mismas condiciones del contrato original y otorgándose al efecto el respectivo instrumento de renovación de contrato. Para proceder en este sentido, la jefatura de División respectiva deberá contar siempre, y en forma previa, con un informe técnico y administrativo favorable evacuado por la Contraparte Técnica del contrato.
30.- VALOR DEL SERVICIO Y FORMA DE PAGO.
El pago al proveedor se realizará en doce cuotas, iguales y sucesivas dentro de los treinta (30) días siguientes a la prestación efectiva del servicio, aprobación del Gobierno Regional, contra la presentación de la factura emitida a nombre del Gobierno Regional del Maule, RUT N° 72.227.000-2, previa recepción conforme por parte de la Contraparte Técnica.
En consecuencia, el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional del Maule deberá efectuar el pago que corresponda teniendo a la vista únicamente el Contrato debidamente aprobado mediante resolución, la orden de compra emitida, la factura y la recepción conforme por parte de la contraparte técnica.
El precio del contrato será el que se indique en la resolución de adjudicación, producto de la oferta seleccionada; se expresará en pesos, moneda nacional e incluirá todos los gastos en los términos señalados precedentemente, impuestos incluidos.
31.- MULTAS.
El Servicio podrá aplicar, en forma administrativa, multas al proveedor contratado, cuando éste no cumpla con el servicio contratado, salvo caso fortuito o fuerza mayor que sean debidamente justificados por el proveedor ante la contraparte técnica. El tope de multa será del 20% del monto total adjudicado.
En caso de que no sean justificados y que el Servicio califique el incumplimiento respectivo, se notificará por escrito esta decisión al proveedor, indicando la causa y la multa a que da origen el incumplimiento.
El proveedor podrá reclamar de su aplicación al Servicio licitante dentro de los cinco días hábiles siguientes contados desde la notificación. El Servicio resolverá la reclamación presentada, acogiendo los fundamentos dados por el proveedor, o bien la rechazará, confirmando la multa respectiva, en función de los antecedentes de respaldo y fundantes respectivos que se hubieren deducido o acompañado.
Las causas que harán procedente la aplicación de multa y los montos aplicables son los que se especifican a continuación:
a.1) Multa Leve: La multa LEVE será de 1 a 2 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa leve son:
- Por comportamiento inadecuado, indecoroso o insolente del personal del adjudicado hacia superiores o paralelos, usuarios y/o funcionarios del establecimiento: 1 UTM. (Por cada reclamo)
- Mal uso del uniforme (Utilización de uniforme incompleto sin credencial al día o implementos de seguridad que correspondan): 1 UTM. (Por cada vez)
- Dejar abandonado su puesto de trabajo sin aviso previo: 1 UTM (Por cada reclamo)
a.2) Multa Moderada: La multa MODERADA será de 3 a 5 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa MODERADA son:
- Reincidencia de 3 Faltas Leves (Multa Leve): 3 UTM.
- Incumplimiento en el plan o programa de Aseo, falta de personal en los puestos de aseo: 5 UTM (Mensual).
- Utilización deficiente de implementos indispensables para el servicio de Aseo, o falta de elementos para una limpieza adecuada (Materiales de aseo): 3 UTM (Mensual).
- Utilización de las instalaciones, equipos y/o planta física en objetivos que no sean los convenidos: 5 UTM (Por cada evento).
- Cambios o modificaciones en la distribución de los puestos de aseo en la planta física, sin previa autorización de la Contraparte Técnica: 3 UTM (Por cada evento).
- Incumplimiento en los reportes solicitados: 3 UTM (Por cada evento)
- Incumplimiento en la documentación que se debe entregar: 5 UTM (Por mes).
Las multas moderadas descritas serán aplicadas cada vez que se produzca el incumplimiento, dentro del período del contrato.
a.3) Multa Grave: La multa GRAVE será de 1 a 10 UTM, las conductas que pueden estar afectas a multa GRAVE son:
- Incumplimiento reiterado de falta de personal (2 o más lunes seguidos) que el personal deje el servicio sin asear. 10 UTM (Por mes)
- Reincidencia de 3 Faltas o multas Moderadas: 6 UTM.
- Inasistencia de personal de 2 días seguidos en el mismo puesto de aseo: 10 UTM
- Realización de actividades que pongan en riesgo de emergencias o catástrofes al Gobierno Regional del Maule y sus funcionarios: 10 UTM (Por evento)
- No entrega del uniforme de aseo en los plazos estipulados en las bases de licitación. 1 UTM por trabajador por día de atraso.
- Agresión física o verbal a usuario y/o funcionarios o con cualquier persona que se encuentre en las dependencias: 6 UTM (Por evento)
Todo lo anterior, rige para la empresa en puestos solicitados.
La Contraparte técnica del Gobierno Regional del Maule llevará un registro de reclamos para los casos señalados anteriormente. De los reclamos fundados realizados por usuarios o funcionarios de la institución, se le pedirá información al proveedor por oficio, para corroborar tal reclamo y aplicar la multa correspondiente, si procede.
La aplicación de multas según detalle del siguiente cuadro facultará al Gobierno Regional del Maule, quien podría poner Término Anticipado al Contrato y podrá realizar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
SANCIÓN
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VECES APLICADA POR CADA 12 MESES
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Multa Leve
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10
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Multa Moderada
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5
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Multa Grave
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3
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Nota: " El tope máximo para la aplicación de multas en el convenio será de un 20% del contrato, si el proveedor adjudicado supera el porcentaje establecido como máximo de aplicación de multas, se procederá al término anticipado de contrato" Procedimiento para aplicación de multas y sanciones.
El proveedor deberá pagar la multa directamente en el Departamento de Finanzas del Servicio, debiendo otorgarse recibo para tal efecto.
Se podrá realizar también un depósito en la Cuenta Corriente del Gobierno Regional del Maule N°43509108936 del Banco Estado.
Pago en efectivo: generada la Resolución que aprueba la multa, esta debe adjuntarse a la generación de un estado de pago del Programa 01 por ingreso de dicha multa, y enviar al Departamento de Finanzas. El proveedor acude a Tesorería con el efectivo y se le otorga un comprobante de ingreso manual entregando copia al proveedor y con la otra copia y demás antecedentes se genera el respectivo comprobante contable de Sigfe.
Pago por transferencia: generada la Resolución que aprueba la multa, esta debe adjuntarse a la generación de un estado de pago del Programa 01 por ingreso de dicha multa, y enviar al Departamento de Finanzas con el respectivo comprobante de transferencia a Tesorería, en esta Unidad se le otorgará un comprobante de ingreso manual entregando una copia al proveedor y con la otra copia y demás antecedentes se genera el respectivo comprobante contable en Sigfe.
Lo anterior, es sin perjuicio de la facultad del Servicio de poner término anticipado al contrato.
32.- CONTRAPARTE TÉCNICA.
La contraparte técnica estará a cargo y será desempeñada por un/una funcionario/a del Gobierno Regional del Maule.
El/La funcionario/a tendrá la función de supervisar la calidad y el cumplimiento integral del servicio, velando, por el eficiente desarrollo de la contratación. Lo anterior, sin perjuicio de que podrá asesorarse por funcionarios/as del Gobierno Regional del Maule o profesionales de otros servicios de la Administración, con conocimientos o experticia en las materias vinculadas con aspectos técnicos de la prestación del servicio.
Dentro de sus funciones específicas se encuentran las siguientes:
- Orientar al proveedor adjudicado en la solución de problemas que afecten directamente el cumplimiento de los objetivos del servicio;
- Efectuar el seguimiento y control de la prestación del servicio y velar porque el mismo se desarrolle conforme a los términos del respectivo contrato, las Bases Administrativas y Técnicas que lo integran;
- Mantener comunicación permanente con el prestador, acordando con éste las reuniones que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones y la buena marcha de los servicios contratados y las fechas para el desarrollo de los servicios licitados;
- Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las presentes bases y en la ejecución del servicio se ciña estrictamente a las exigencias establecidas en las presentes Bases y demás documentos que integran la contratación entre el Gobierno Regional y el proveedor del servicio;
- Requerir y recibir los informes para dar curso al pago correspondiente, formular observaciones, y, en su caso, dar visto bueno a la subsanación de estas, aprobar, cuando corresponda los informes y actividades acreditadas por el prestador, en conformidad con la contratación.
- Requerir, en su oportunidad, la factura correspondiente, preparar el legajo de documentos que, junto a la respectiva factura respaldan el pago, solicitar a la jefa del Departamento de Administración y Gestión de Personas autorización para el pago y entregar a la jefatura que corresponda, tales documentos, a objeto de que se curse el pago de la cuota respectiva, de acuerdo a los procedimientos internos del Servicio;
- Informar fundadamente y por escrito a la jefatura de la División de Administración y Finanzas, de eventuales incumplimientos del proveedor, de los atrasos, u otras circunstancias que, en conformidad con las presentes Bases, puedan dar origen a multas, a la terminación anticipada del contrato;
- Realizar la recepción de los servicios estipulados en las presentes bases de licitación, una vez revisados y terminados dar tramitación al pago y multas impuestas en su caso.
33.- SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Toda dificultad o controversia que se suscite durante la provisión del servicio serán presentadas a la contraparte técnica.
La contraparte técnica deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual puede abrir un periodo probatorio, de oficio o a petición de parte. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días, ni superior a 30 días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitarse informes de especialistas, de acuerdo con la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Gobierno Regional del Maule o externos.
34.- OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL PROVEEDOR CON SUS TRABAJADORES
El proveedor será, por los trabajadores que se desempeñen en los servicios que son objeto de las presentes Bases, directamente responsable ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento fiel y oportuno de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. De este modo, se deja expresa constancia que el Gobierno Regional del Maule se encuentra exento de toda responsabilidad que pudiere derivar de dicha relación laboral, como asimismo de cualquier hecho imputable al proveedor y a consecuencia del cual se produzcan lesiones o daños en las personas o bienes de los trabajadores del proveedor
35.- SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
Al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 22 N° 9, del Reglamento de la Ley de Compras, el proveedor adjudicado deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales respecto de su personal, expedido por la Dirección del Trabajo, u otro documento idóneo, el cual será presentado al momento de la suscripción del contrato.
Asimismo, en caso de que el oferente que se adjudique la licitación registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, en un plazo un máximo de seis meses, contados desde el inicio de la vigencia del mismo.
El Gobierno Regional del Maule exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes, planillas u otros antecedentes idóneos que demuestren el total cumplimiento de la obligación, y su incumplimiento dará derecho a dar por terminado anticipadamente el respectivo contrato.
36.- TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN
El contrato para la provisión del servicio terminará en forma normal por el transcurso del plazo de duración de este.
Sin embargo, el servicio contratado podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales, que los oferentes declaran conocer y aceptar al momento de presentar su oferta, las que tienen el carácter de esenciales:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor
3. Quiebra o estado de notoria insolvencia del proveedor a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
5. Registrar el proveedor saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
6. En caso de disconformidad del servicio prestado según informe fundado de la contraparte técnica.
La aplicación de multas según detalle del siguiente cuadro facultará al Gobierno Regional del Maule, quien podría poner Término Anticipado al Contrato y podrá realizar el cobro de la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
SANCIÓN
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VECES APLICADA POR CADA 12 MESES
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Multa Leve
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10
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Multa Moderada
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5
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Multa Grave
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3
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Nota: " El tope máximo para la aplicación de multas en la contratación será de un 20% del monto total del contrato, si el proveedor adjudicado supera el porcentaje establecido como máximo de aplicación de multas se procederá al término anticipado de contrato" Procedimiento para aplicación de multas y sanciones.
Para efectos de la aplicación de la causal de término anticipado indicado en el numeral 2 precedente, se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, lo siguiente:
a) La verificación de causal constitutiva de multa grave, de acuerdo a lo establecido en el punto 31. En el caso de superar las 3 multas anuales, podrá poner término anticipado al contrato sin perjuicio de proceder al cobro de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
b) La verificación de causal constitutiva de multa moderada, de acuerdo a lo establecido en el punto 31. En el caso de superar las 5 multas anuales, podrá poner término anticipado al contrato sin perjuicio de proceder al cobro de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
c) La verificación de causal constitutiva de multa leve, de acuerdo a lo establecido en el punto 31. En el caso de superar las 10 multas anuales, podrá poner término anticipado al contrato sin perjuicio de proceder al cobro de la garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
d) El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que las presentes Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas y el contrato le impone al proveedor.
Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que el Servicio pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado del contrato o la resolución de este, y en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios.
37.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS FRENTE A INCUMPLIMIENTOS.
Detectada una situación susceptible de aplicación de las medidas frente a incumplimientos del numeral 31 y/o 36 de las presentes Bases, o bien se requiera hacer el cobro de algunas de las garantías mencionadas en el numeral 9, el Gobierno Regional notificará al adjudicatario por alguna de las siguientes vías; personalmente, por carta certificada, correo electrónico o por alguna otra herramienta electrónica que se encuentre disponible en el sistema de información, a la dirección o datos de contacto que el proveedor haya comunicado en el anexo N°1, indicando los hechos que ameritan la aplicación de una medida y adjuntando los antecedentes que se estimen pertinentes. A contar de ello, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Se deja expresa constancia que es responsabilidad del adjudicatario mantener actualizados los datos de contacto para recibir notificaciones por parte del Gobierno Regional del Maule.
Vencido el plazo sin presentar descargos, el Gobierno Regional del Maule dictará un acto administrativo aplicando la medida que corresponda.
Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Gobierno Regional, tendrá un plazo de hasta 30 días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlas o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante un acto administrativo, que se notificará personalmente o por carta certificada.
Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción, en la oficina de correos que corresponda.
38.- PROCEDIMIENTO DE REPOSICIÓN.
El adjudicatario dispondrá del plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del acto administrativo que le impone la medida, para reponer fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición.
El Gobierno Regional resolverá dentro de 30 días hábiles siguientes, acogiendo o rechazo total o parcialmente la reposición. Dicho acto administrativo se notificará al respectivo proveedor.
39.- LEGISLACIÓN SUPLETORIA DE LAS BASES.
Las presentas Bases de Licitación, en todo aquello que no se encuentre expresamente regulado, se entenderán complementadas por las disposiciones establecidas en la Ley N° 19.886 y su reglamento el Decreto N° 250 de Hacienda.
En caso de contradicción o discrepancias entre las presentes Bases de Licitación, con lo dispuesto en la Ley N° 19.886, y el Decreto N° 250, del Ministerio de Hacienda, prevalecerán las estipulaciones contenidas en dicha Ley y Decreto.
40.- CAMBIO DE PERSONAL DEL PROVEEDOR
El Gobierno Regional del Maule podrá, por razones de buen servicio, solicitar al proveedor un cambio del personal con el cual presta sus servicios, total o parcialmente, expresando para ello motivos fundados.
El proveedor, atendidas las razones expuestas, dispondrá de un plazo de tres (3) días hábiles para evacuar su informe, y con ello el Servicio resolverá si mantiene su solicitud o la desestima.
Aceptado el requerimiento por parte del proveedor, éste procederá a reemplazar a dicho personal, dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles.
41.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO
El Servicio licitante, en casos muy calificados, y debidamente fundados, podrá convenir de común acuerdo con el proveedor una modificación de los servicios contratados, aumentándolos hasta en el equivalente máximo de un 30% del precio de éstos. En todo caso, en virtud de esta modificación no podrán alterarse los términos de la oferta económica y técnica del proveedor.
En el caso de convenirse un aumento de los servicios, el precio de estos que implique un aumento del precio original total pactado deberá ser caucionado con una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato.
Con todo, las eventuales modificaciones que se pacten no producirán efecto alguno sino desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.