Licitación ID: 4459-40-LR24
CONTRATACIÓN SERVICIO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN RELLENO SANITARIO AÑOS 2025-2026
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU, Departamento de Proyectos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
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Productos o servicios
1
Vertedero de basuras 1 Unidad
Cod: 76121601
DE ACUERDO A LAS BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADJUNTAS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN SERVICIO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN RELLENO SANITARIO AÑOS 2025-2026
Estado:
Publicada
Descripción:
CONTRATACIÓN SERVICIO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN RELLENO SANITARIO, COMUNA DE PICHILEMU, AÑOS 2025-2026
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Unidad de compra:
Departamento de Proyectos
R.U.T.:
69.091.200-7
Dirección:
Ángel Gaete N°365
Comuna:
Pichilemu
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-10-2024 9:09:46
Fecha inicio de preguntas: 22-10-2024 9:31:00
Fecha final de preguntas: 04-11-2024 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-11-2024 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 12-12-2024 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 7.1.1. ANEXOS ADMINISTRATIVOS a) Formato N°1. Identificación del Oferente, Persona Natural, Persona Jurídica o UTP, según corresponda. b) Formato N°2. Declaración de conocimiento y aceptación de las Bases. c) Formato N°3. Declaración Jurada Simple, Persona Natural, Persona Jurídica o UTP, según corresponda.  Si el oferente es persona natural; debe adjuntar la fotocopia simple de la cédula de identidad (vigente). Este antecedente debe coincidir con los demás documentos y formatos presentados por el oferente.  Si el oferente es persona jurídica; debe adjuntar la copia simple de la cédula de identidad del representante legal (vigente) y fotocopia e-Rut de la empresa (Resolución Exenta SII N°56, de 22.06.2016). Además del Certificado de Vigencia en el Registro de Comercio, con no más de 30 días de antigüedad desde su emisión o su equivalente para empresas extranjeras o empresas acogidas a la Ley20.659 y su Reglamento. Estos antecedentes deben coincidir con los demás documentos y formularios presentados por el oferente.  Si el oferente es UTP (Unión Temporal de Proveedores); debe adjuntar el documento de UTP. Debe quedar establecido en la Oferta ingresada al Portal www.mercadopublico.cl que está Ofertando en Unión Temporal de Proveedores. Debe, además, adjuntar el documento que formaliza la UTP que debe cumplir con lo señalado para tal efecto en el Decreto N°250 que aprueba reglamento de la Ley19.886 de Bases sobre Contratos administrativos de suministro y prestación de servicios (Directiva N°22 de Chilecompra).
2.- 7.2.4. ANEXOS FÍSICOS a) Garantía Seriedad de la oferta. Documento que garantice la Seriedad de Oferta tomado en Formato papel de acuerdo a lo señalado en el Art. N°6, Punto 6.1.1, de las presentes bases, debiendo de igual forma adjuntar copia escaneada de dicha garantía en la oferta subida al Portal. En el caso de que este documento sea tomado en forma electrónica deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, y deberá adjuntarse en la oferta digital copia de documento, no siendo necesaria la entrega física de éste, de acuerdo a lo señalado en el Art. N°6, Punto 6.1.2. b) FORMATO N°8. Declaración Simple de Glosa. En caso que se presente una garantía de seriedad de la oferta que no le permita incorporar la glosa o bien esta no puede aparecer de la forma señalada en las presentes bases (incompleta), de acuerdo a lo requerido en el punto 6.1. “De seriedad de la oferta", deberá presentar el Formato N°10 firmado por el representante legal si el oferente es persona jurídica o por el titular si el oferente es persona natural. Dicho Formato debe acompañar la Garantía de Seriedad de la Oferta o ser adjunta en Formato digital en los anexos de su oferta en www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- 7.2.2. ANEXOS TÉCNICOS a) FORMATO N°4. Experiencia del Oferente. Debe ser acreditada mediante la presentación de certificados de experiencia, donde se certifique la ejecución de TRATAMIENTO O DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, contratados por entidades públicas, de acuerdo a lo indicado en el punto 8.4.3. b) FORMATO N°5. Cercanía del Relleno Sanitario. c) Fotocopia de Certificado de Título del profesional responsable del servicio (Ingeniero en Prevención de Riesgos, Técnico en Prevención de Riesgos, Ingeniero Ambiental, Técnico Ambiental o alguna otra carrera afín). d) Fotocopia de Resolución de Calificación Ambiental Favorable, Autorizado ante notario, legalizada dentro de los treinta (30) días anteriores al acto de recepción de ofertas, emitida por la autoridad Ambiental y con los permisos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental D.S N°95/100, MINSEGPRES. e) Fotocopia de resolución de Autorización sanitaria de funcionamiento para el tratamiento o disposición final de Residuos Sólidos (DS. N°189/2008 Minsal) f) Fotocopia de Patente Municipal al día. g) Programa Gestión de los Riesgos Presentes en el Trabajo, el que deberá observar las disposiciones legales y demás normas que regulen estos riesgos, así como los criterios de gestión definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto N°2/2024; Aprueba texto de la política nacional de seguridad y salud en el trabajo para el período 2024-2028. h) Declaración Jurada Notarial, Sanciones por incumplimiento de Normativa Medioambiental y Sanitaria. Se debe indicar si dentro de los últimos 7 años, contados desde la fecha de recepción de ofertas, ha sido sancionado o no por incumplimiento a la Normativa Medioambiental y Sanitaria y por Infracción a la resolución de Calificación Ambiental. Si ha sido sancionado deberá indicar todo tipo de sanción que le ha sido cursadas por los organismos de Salud y Medio Ambiente, debidamente establecidas en el Código Sanitario y la ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente N°20.417. Se deberá adjuntar Fotocopia simple de las Resoluciones Sancionatorias. i) Declaración Jurada Notarial Cumplimiento de Exigencias y Requerimiento Medioambiental y Sanitaria, suscrito dentro de los treinta (30) días anteriores al acto de recepción de ofertas, firmado por el o los representantes Legales. j) Programa de trabajo sobre procedimiento de tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios y otros, aprobado por organismos públicos pertinentes. k) FORMATON°6. Programa de Integridad. Los Oferentes tendrán la obligación de declarar si disponen de un programa de integridad debidamente reconocido e implementado por su personal. Entendemos por programa de integridad un conjunto de herramientas e instrumentos que fomentan entre los trabajadores un comportamiento alineado con valores éticos, contribuyendo a establecer estándares de integridad y fortaleciendo una conducta ética para combatir la corrupción. Adicionalmente, se requiere adjuntar al Formato N°8 los respaldos que permitan verificar que dicho programa de integridad es conocido por los empleados. Estos respaldos pueden incluir comunicados internos, correos electrónicos masivos, protocoló interno, entre otros medios. Es imperativo que este programa se mantenga vigente a lo largo de todo el período de ejecución del servicio, conforme a lo establecido en el Dictamen E370752 del año 2023. Nota: La sola entrega de los correspondientes certificados por parte de los oferentes importará una autorización táctica para que la Municipalidad indague la autenticidad de los mismos con las respectivas entidades emisoras.
 
Documentos Económicos
1.- 7.2.3. ANEXOS ECONOMICOS a) FORMATO N°7. Oferta Económica. El valor neto de la Oferta debe ser igual a valor registrado en el Portal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
-  Si el oferente es persona natural
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found:  Si el oferente es UTP (Unión Temporal de Proveedores);
- I18n entry not found:  Si el oferente es persona jurídica
- I18n entry not found:  Si el oferente es persona jurídica
- I18n entry not found:  Si el oferente es UTP (Unión Temporal de Proveedores)
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas, Pto. 8.4.6. 5%
2 PROGRAMA DE INTEGRIDAD De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas, Pto. 8.4.5. 5%
3 OFERTA ECONOMICA De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas, Pto. 8.41. 30%
4 EXPERIENCIA DEL OFERENTE De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas, Pto. 8.4.3. 20%
5 CERCANÍA RELLENO SANITARIO De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas, Pto. 8.4.2. 25%
6 CUMPLIMIENTO NORMATIVA AMBIENTAL De acuerdo a lo señalado en Bases Administrativas, Pto. 8.4.4. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 433194000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: De acuerdo a lo señalado en el Artículo 10 de las Bases Administrativas.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 559 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
e-mail de responsable de pago: direccion.daf@pichilemu.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Fecha de vencimiento: 19-02-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la Licitación “Contratación servicio de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios en relleno sanitario, comuna de Pichilemu años 2025- 2026”.
Forma y oportunidad de restitución: 6.1.3. DEVOLUCIÓN DE LAS GARANTÍAS La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato. Artículo 43, Decreto 250 de 2004 Ministerio de Hacienda, Ley N°19.886. Al contratista que resulte adjudicado, se le devolverá el documento de Garantía por Seriedad de la Oferta, una vez que haya suscrito el respectivo contrato por ejecución del servicio, oportunidad en que debe presentar el documento que garantiza el Fiel Cumplimiento del contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU
Fecha de vencimiento: 03-11-2026
Monto: 5 %
Descripción: NOTA: El plazo de la garantía deberá ajustarse a la fecha de inicio del servicio.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato “Contratación servicio de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios en relleno sanitario, comuna de Pichilemu años 2025- 2026”.
Forma y oportunidad de restitución: La presentación de esta garantía facultará al adjudicatario para solicitar la devolución de la Garantía de Seriedad de la Oferta. La Dirección Jurídica será responsable de enviar a custodia dicha garantía. La devolución de la misma al contratista se realizará previa solicitud por escrito de este último, una vez se haya llevado a cabo la Recepción Definitiva de los servicios, sin que se hayan observado ninguna objeción por parte de la Unidad Técnica
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

8.6. DESEMPATE

En caso de que en la Tabla de Evaluación de ofertas, resultaren 2 o más oferentes con el mismo puntaje final, se pasará a adjudicar de la siguiente manera: se otorgará prioridad para la adjudicación a aquel oferente que obtenga el mayor puntaje en el Criterio de OFERTA ECONOMICA, de persistir el empate se otorgará prioridad para la adjudicación al oferente que obtenga el mayor puntaje en cada uno de los criterios de acuerdo a la siguiente prelación, CERCANÍA DEL RELLENO SANITARIO, EXPERIENCIA DEL OFERENTE, CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA AMBIENTAL, PROGRAMA DE INTERGIDAD, CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES, y por último, el ORDEN DE INGRESO DE LA OFERTA. Es decir, el Proveedor que ingrese en primer lugar su oferta en el Portal.

Pacto de integridad

3.4. PACTO DE INTEGRIDAD

Todo oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de Licitación pública, ni con la ejecución del contrato que se derive de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en la adjudicación o ejecución del contrato. De esta forma, el oferente tiene plena conciencia de que dichas prácticas constituyen delitos, cuya penalidad fue aumentada por la Ley21.121 que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción.

En atención, además, a lo dispuesto en Oficio E370752 del 20 de junio de 2023, de Contraloría General de la República, que contiene medidas para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas.