Licitación ID: 598-61-LP24
Trabajos de Mantención Fachada Edificio SEDE
Responsable de esta licitación: DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE, Unidad de Abastecimiento DIPRECA
Fecha de Cierre: 10-01-2025 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Unidad
Cod: 72131501
La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, en adelante “DIPRECA”, ubicada en calle 21 de Mayo Nº592, comuna de Santiago, de esta ciudad, llama a Licitación Pública para la realización de trabajos de mantención fachada Edificio Sede de la Dirección  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Trabajos de Mantención Fachada Edificio SEDE
Estado:
Publicada
Descripción:
La Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, ubicada en calle 21 de Mayo Nº592, comuna de Santiago, de esta ciudad, llama a Licitación Pública para la realización de trabajos de mantención fachada Edificio Sede de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION PREVISION DE CARABINEROS DE CHILE
Unidad de compra:
Unidad de Abastecimiento DIPRECA
R.U.T.:
61.513.000-1
Dirección:
21 de mayo 592
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-01-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 20-12-2024 13:00:37
Fecha inicio de preguntas: 20-12-2024 17:31:00
Fecha final de preguntas: 27-12-2024 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 31-12-2024 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-01-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-01-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 24-02-2025 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita Técnica en Terreno - No Obligatoria 26-12-2024 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO Nº1: CARTA DE ACEPTACIÓN DE LAS BASES E IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
2.- ANEXO Nº2: DECLARACIÓN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES
3.- ANEXO Nº3: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES
4.- ANEXO N°4: DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO CRITERIO ENFOQUE EQUIDAD DE GÉNERO
5.- ANEXO N°5: DECLARACIÓN DE ENFOQUE SUSTENTABLE
6.- ANEXO N°6: PROGRAMA DE INTEGRIDAD
7.- ANEXO N°11 DECLARACIÓN JURADA PARA CONTRATAR
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°8: EXPERIENCIA EN TRABAJOS SIMILARES
 
2.- ANEXO N°9 GARANTÍA TÉCNICA DE LOS TRABAJOS
 
3.- ANEXO Nº10: PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°7: OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Porcentaje = (Oferta de Menor Valor / Oferta a Evaluar) x 0.40 x 100 40%
2 Propuesta Enfoque Sustentable Ponderación = Puntos Obtenidos x 0,02 2%
3 Cumplimiento de requisitos formales de presentació El oferente cumple con todos los requisitos de presentación de la oferta dentro del plazo establecido. 3% El oferente cumple con todos los requisitos de presentación de la oferta en el plazo adicional otorgado por DIPRECA 1% El oferente no presenta antecedentes o certificaciones que se solicitaron en el plazo adicional otorgado por DIPRECA 0% 3%
4 Garantía Técnica de los Trabajos 12 meses o más de garantía técnica de los trabajos 10% Entre 11 meses y 6 meses de garantía técnica de los trabajos 8% Entre 5 meses y 3 meses de garantía técnica de los trabajos 6% Entre 2 y 1 mes de garantía técnica de los trabajos 5% 10%
5 Plazo de Ejecución de los trabajos 90 o menos días corridos 15% Entre 91 y 100 días corridos 10% Entre 101 y 110 días corridos 5% 111 días corridos o más 0% 15%
6 Propuesta Enfoque Equidad de Género Cuenta con “Sello Empresa Mujer” 3% No cuenta con “Sello Empresa Mujer” 0% 3%
7 Programa de Integridad o de Compliance El oferente cuenta con programas de Integridad o de Compliance que son conocidos por su personal, y lo acredita adjuntando programa de integridad y medio de verificación de difusión al personal. (correo electrónico masivo o actas firmadas de entrega) 2% El oferente no adjunta programa de integridad. El oferente no adjunta medio de verificación de difusión El oferente no cuenta con programas de integridad. No informa. 0% 2%
8 Experiencia en Trabajos Similares 10 o más Trabajos Realizados y debidamente acreditados 100 Entre 6 y hasta 9 Trabajos Realizados y debidamente acreditados 70 Entre 3 y hasta 5 Trabajos Realizados y debidamente acreditados 50 2 o menos trabajos realizados y debidamente acreditados / o no informa 0 Porcentaje = Puntaje obtenido x 0,25 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 100000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ximena Retamal Navarrete
e-mail de responsable de pago: mxretamal@dipreca.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Fecha de vencimiento: 24-05-2024
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Los oferentes podrán adjuntar cualquier caución o garantía, pagadera a la vista e irrevocable, ya sea en forma física o electrónica, ésta última siempre que se ajuste a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, como vale vista, boleta bancaria de garantía o cualquier otro documentos de cobro rápido y efectivo, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 31 del D.S. N°250, de 2004 del Ministerio de Hacienda, conteniendo lo siguiente:  Monto: por la suma de $300.000 (trescientos mil pesos), expresado en pesos chilenos.  Beneficiario: a nombre de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.  Vigencia mínima: de 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de las ofertas según lo publicado en la Ficha de la Licitación en el Portal Mercado Público.  Glosa: “Trabajos de Mantención Fachada Edificio Sede de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile".  Plazo de entrega: Hasta antes del cierre de la propuesta. Dicha garantía debe ser ingresada a través de la Oficina del Sub- Departamento de Adquisiciones de DIPRECA, ubicada en calle 21 de Mayo N°592, comuna de Santiago, en un sobre cerrado, con indicación de ID de las presente bases, rotulado “Trabajos de Mantención Fachada Edificio Sede de la 9 Dirección de Previsión de Carabineros de Chile”, el horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Si la garantía fuera en soporte electrónico, se debe presentar en el portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo para ofertar.   Esta garantía será custodiada por el Departamento de Tesorería de DIPRECA.
Glosa: Trabajos de Mantención Fachada Edificio Sede de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será restituida dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la adjudicación o al momento de hacer entrega de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, que más adelante se detalla. En estos casos, la garantía podrá ser retirada en el Departamento de Tesorería de la Institución, ubicada en calle 21 de Mayo N°592, Oficina N°406, entre las 9:00 y las 12:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación del RUT en caso de ser el representante legal de la empresa, o de un poder notarial otorgado por la empresa en caso de corresponder a otra persona. En caso de re-adjudicación, según lo dispuesto en estas bases, el plazo antes indicado se extenderá en 10 días, contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de ello, según lo dispuesto en la parte final del artículo 43° del D.S. N°250 de 2004 del Ministerio de Hacienda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Fecha de vencimiento: 11-08-2025
Monto: 10 %
Descripción: Con el objeto de caucionar el fiel y oportuno cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones pactadas en el contrato, así como laborales y previsionales de sus trabajadores, el adjudicatario deberá entregar cualquier caución o garantía, pagadera a la vista e irrevocable y de realización inmediata, en pesos chilenos, ya sea en forma física o electrónica, ésta última siempre que se ajuste a la Ley N°19.799 sobre documentos electrónicos, como vale vista, boleta bancaria de garantía o cualquier otro documentos de cobro rápido y efectivo, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 68° del D.S.250 de 2004. Para el caso de las Pólizas, se debe acreditar que las primas se encuentren pagadas anticipadamente, y deben contemplar el además el pago de las multas y sanciones laborales y previsionales. La garantía deberá ser extendida a favor de la Dirección de Previsión de Carabineros, y deberá ser entregada dentro del plazo máximo de 10 (diez) días hábiles siguientes a la notificación de adjudicación. La garantía regulada en la presente cláusula deberá contener:  La siguiente glosa “Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato para los Trabajos de Mantención Fachada Edificio Sede de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile”.  El monto de la garantía será por el 10% del total del contrato (IVA incluido).  Con una vigencia igual a la duración del Contrato, aumentado en 60 días hábiles. Cuando el precio de la oferta presentada por un oferente sea menor al 50% (cincuenta por ciento) del precio presentado por el oferente que le sigue y se verifique por parte de DIPRECA que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, DIPRECA podrá, por medio de resolución fundada debidamente tramitada, adjudicar esa oferta, solicitando una ampliación de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, hasta por la diferencia del precio con la oferta que le sigue.
Glosa: “Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato para los Trabajos de Mantención Fachada Edificio Sede de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de la garantía por alguna circunstancia que no signifique el cese del contrato, el adjudicatario, deberá renovarla dentro del plazo de siete días hábiles siguientes a su cobro, so pena de dar por terminado anticipadamente el contrato sin indemnización. No procediendo causales para hacer efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento, ésta será devuelta por DIPRECA, al día siguiente de su vencimiento, para lo cual deberá ser retirada en el Departamento de Tesorería de la Institución, previo certificado emitido por el Sub-Depto. de Adquisiciones, el cual debe ser retirado en calle 21 de Mayo N°592, Oficina 403, entre las 9:00 y las 13:00 horas, de lunes a viernes, con la presentación del Rut en caso de ser el representante legal de la empresa, o de un poder notarial otorgado por la empresa en caso de corresponder a otra persona.
    Otras Garantías
Beneficiario: Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
Fecha de vencimiento: 30-12-2025
Monto: 100 %
Descripción: Antes de la entrega a terreno, el adjudicatario entregará la póliza del seguro que se indica a continuación y el comprobante de pago de la misma. 11.1. Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros El Adjudicatario responderá civilmente por los daños que se produzcan con motivo u ocasión de la ejecución del presente contrato. Para asegurar la responsabilidad civil por los daños producidos a terceros el contratista entregará dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de Entrega de Terreno, a la Contraparte Técnica de DIPRECA, una Póliza de Seguro por un monto equivalente al monto del contrato, sin deducible, con una vigencia hasta 30 días corridos después de la Recepción de la obra. La póliza deberá establecer como asegurado adicional a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y deberá indicar el ID de la Licitación. El Contratista deberá contratar un seguro contra daños a la propiedad pública y privada, y a las personas, para cubrir una responsabilidad civil. Esta póliza deberá ser de "Responsabilidad Civil Cruzada", considerando el personal, los bienes y las instalaciones de DIPRECA, como si fueran de terceros. Las cláusulas de cobertura que deberá incluir, serán al menos las siguientes: • Muerte de terceras personas y lesiones corporales causadas a las mismas. • Daños causados a bienes de propiedad o arrendados directamente por el Mandante. • Daños por incendio y explosión causados por El Contratista, su personal o terceros, como subcontratistas, instaladores, etc., o personal de éstos, que trabajen en la obra. En caso de otorgarse extensión del plazo contractual o atraso en la Recepción, el Contratista deberá prorrogar el período de vigencia de los Seguros, en igual número de días y el costo de éstos, será de cuenta del Contratista. 29 NO se aceptarán seguros que no cumplan con lo exigido anteriormente. Este seguro no podrá hacerse extensivo a otro contrato ni el de otro contrato extensivo a éste. No se aceptarán seguros tomados por un tercero. Se hace presente, que independiente del monto del seguro solicitado en este punto, el contratista responderá de toda indemnización que, excediendo el monto fijado para este seguro, deba efectivamente pagar DIPRECA. En caso de siniestro el contratista está obligado a rehabilitar el seguro de modo que los siniestros no afecten el monto de la cobertura. La prima de las pólizas deberá ser pagada al contado, debiendo constar dicha circunstancia en la póliza o en un documento anexo.
Glosa: Póliza de Seguro
Forma y oportunidad de restitución: -
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de producirse una igualdad en la ponderación de las ofertas
presentadas, se adjudicará la licitación a la propuesta que haya obtenido el
mejor puntaje según el siguiente orden:
1° Oferta Económica
2° Experiencia en trabajos similares
3° Plazo de ejecución de los trabajos
4° Garantía Técnica de los Trabajos
5° Cumplimiento de Requisitos Formales de la Presentación
6° Enfoque de Género: Empresa Sello Mujer
7° Enfoque Sustentable
8° Programa de Integridad
9° La primera de las ofertas presentadas en www.mercadopublico.cl
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.