Licitación ID: 3847-70-LE23
Serv. mant. y oper. piscina Loc. Sierra Gorda
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA, Secoplac
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de mantenimiento de patios y piscinas 1 Unidad
Cod: 91111602
. El objetivo de contratar estos servicios es para la mantención general de piscina, aseo, control de acceso, mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos para el correcto funcionamiento de las piletas y de las inmediaciones de la piscina ubicada en l  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Serv. mant. y oper. piscina Loc. Sierra Gorda
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
. El objetivo de contratar estos servicios es para la mantención general de piscina, aseo, control de acceso, mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos para el correcto funcionamiento de las piletas y de las inmediaciones de la piscina ubicada en la Localidad de Sierra Gorda, con la finalidad de que pueda ser utilizada. Por lo anterior, se requiere mantener el correcto funcionamiento y control total del recinto.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE SIERRA GORDA
Unidad de compra:
Secoplac
R.U.T.:
69.253.200-7
Dirección:
Salvador Allende 452
Comuna:
Sierra Gorda
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-01-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 28-12-2023 16:48:11
Fecha inicio de preguntas: 28-12-2023 18:00:00
Fecha final de preguntas: 02-01-2024 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-01-2024 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-01-2024 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-01-2024 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 26-01-2024 23:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Garantía Seriedad de la Oferta 05-01-2024 13:30:00
Visita a terreno 02-01-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Copia simple de cédula de identidad, persona natural, o representante legal en caso de sociedades. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por oferente. b) Identificación completa del oferente. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 1 de las presentes bases de licitación. c) Declaración jurada simple de Toma de Conocimiento de Antecedentes de Licitación. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 2 de las presentes bases de licitación. d) Patente Comercial. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por oferente. e) Certificado en que se acredite no tener deudas laborales. Archivo digital Formato PDF o JPG, que se encuentre vigente a la fecha de apertura de acuerdo a la vigencia otorgada por el Organismo emisor competente. Formato emitido por organismo competente. f) Declaración Jurada Simple información fidedigna Personas Naturales. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 3 de las presentes bases de licitación. Además en caso de sociedades, deberán adjuntar: g) Certificado de inscripción vigente de la sociedad o EIRL. Archivo digital Formato PDF o JPG que se encuentre vigente a la fecha de apertura, emitidos con no más de 90 días corridos de antelación a la fecha de apertura. Formato emitido por organismo competente. h) Declaración Jurada Simple información fidedigna Personas Jurídicas (aplica sólo para personas jurídicas). Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 4 de las presentes bases de licitación. i) Documento que acredite la personería del representante legal o quien firme contrato. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente. j) Fotocopia de Rol Único Tributario. Archivo digital Formato PDF o JPG. Formato emitido por organismo competente. En caso de Unión Temporal de Proveedores: k) Escritura Pública o Privada que da cuenta de la unión temporal de proveedores. Archivo digital Formato PDF. Formato emitido por oferente.
Documentos Técnicos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Curriculum experiencia del oferente Indicar servicios similares ejecutados y anexar documentos que acrediten experiencia. Archivo digital Formato PDF o JPG. Tabla N° 1 del Anexo 5 y respaldo de dicha información en formato emitido por el oferente. Fotocopia del RUT b) Curriculum del Supervisor con conocimientos en primeros auxilios Señalar en el currículum expresamente que corresponde al Supervisor. Anexar a Curriculum documentos que acrediten experiencia y capacitación en la aplicación de primeros auxilios, en conformidad a lo establecido en al artículo 61 del Decreto 209/2003. Archivo digital Formato PDF o JPG. Tabla N° 2 y 3 del Anexo 5. Curriculum vitae en formato emitido por el oferente. Documentos que acrediten experiencia. c) Memoria Técnica La memoria debe contener: Programa de trabajo. • Tabla N° 7: Distribución de trabajadores para realización del servicio. • Tabla N° 8: Frecuencia en el desarrollo de actividades. Recursos Humanos • Tabla N° 9: Plan de trabajo en cuanto a trabajadores. • Tabla N° 10: “Remuneraciones y cantidad de trabajadores”. Otros Recursos: • Tabla N° 12: “calzado y vestuario” • Tabla N° 13: “Elementos de protección personal. • Tabla N°14 “Elementos de sala de primeros auxilios” Archivo digital Formato PDF. Formato de las Tablas N° 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14 del Anexo 6 de las presentes bases de licitación. El borrador de contrato, que debe aproximarse a los contratos reales y en formato emitido por el oferente. d) Propuesta del Oferente Archivo digital Formato PDF o JPG Formato emitido por el oferente según lo indicado en el numeral 20.3 “PROPUESTA DE TRABAJO” y todos los aspectos que soliciten las bases técnicas, incluido los anexos. e) Responsabilidad social (Bienestar Social y Contratación de mano de obra Local) Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 7 de las presentes bases de licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Instrumento Requisito del instrumento Formato a utilizar a) Formulario de Oferta económica. Señalando lo siguiente: • Monto neto total mensual de la oferta • Validez de la oferta • Total oferta incluyendo IVA, según corresponda. Archivo digital Formato PDF o JPG. Anexo 8 de las presentes bases de licitación. b) Presupuesto mensual detallado. Desglose de oferta técnica, sueldo de trabajadores, gastos generales, insumos, equipos, IVA, utilidades, etc. Archivo digital formato PDF Anexo 9 de las presentes bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta de trabajo PLAN DE MANTENCIÓN DE PISCINA Se otorgará el puntaje máximo a quienes presenten en detalle y forma clara las actividades mínimas a desarrollar sobre el personal, funciones, plan de aseo y resguardo, que estarán insertos en metodología de trabajo de manera clara y explícita, que se encuentran contenidas en las Bases Técnicas y que se enumeran a continuación: N° Metodología de trabajo Puntaje por presentar oportunamente los contenidos mínimos Puntaje por no presentar oportunamente los contenidos mínimos 1 Personal, funciones y elementos de protección del personal. 1 0 2 Plan y programa de aseo y limpieza de la inmediación municipal. 2 0 3 Plan y programa de resguardo y comunicaciones ante emergencias. 1 0 4 Plan y programa de mantención de limpieza de las piletas. 2 0 5 Plan y programa de mantención mecánico y eléctrico. 2 0 6 Plan y programa de actividades recreativas hacia los usuarios. 1 0 7 Plan de acción de rescate de salvavidas. 1 0 Puntaje Total Plan de Trabajo = (PLAN DE MANTE 30%
2 Responsabilidad Social En el Anexo N° 7 se presenta el detalle de cada criterio a evaluar. 20.5.1 BIENESTAR SOCIAL (40%) Criterios Sociales Descripción Puntuación Presenta información No presenta información Contratación de personas con capacidad diferente. Se deberá presentar una fotocopia del certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad 5 0 Condiciones de empleo Se deberán presentar políticas internas de la empresa que tengan relación con recursos humanos y/o clima laboral en la empresa. (formato emitido por el oferente) 5 0 20.5.2 CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA LOCAL (60%) Cantidad de Trabajadores Locales (Comuna) Puntaje 4 o más trabajadores de la Comuna 10 puntos Menos de 4 trabajadores de la comuna 5 puntos No presenta trabajadores 0 puntos Puntaje Total Responsabilidad Social = (Bienestar Social *40% + Contratación de mano de obra local * 60%) *10%. 10%
3 Condiciones de empleo y remuneración Se deberá presentar información respecto a los salarios de los trabajadores, donde los sueldos mínimos a percibir por los empleados del deberá ser igual o superior a $550.000 pesos líquidos, los cuales deberán ser contratados mediante un contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo, salvo aquellos cargos que expresamente se autorice en las presentes Bases a externalizar. 20.4.1 REMUNERACIONES DE TRABAJADORES Se evaluará con mayor puntaje a las ofertas de remuneraciones hacia los trabajadores más ventajosos, lo cual será acreditado en Anexo 6, Tabla N° 10: “Remuneraciones y cantidad de trabajadores”. a) MEJOR REMUNERACIÓN DE LOS AUXILIARES DE ASEO (20%) MEJOR REMUNERACIONES (Auxiliar de aseo) PUNTOS 1° mejor remuneración 10 2° mejor remuneración 6 3° e inferior remuneración 4 Bajo el monto líquido solicitado 0 b) MEJOR REMUNERACIONES DE LOS NOCHEROS (20%) MEJOR REMUNERACIONES (Nocheros) PUNTOS 1° mejor remuneraciones 10 2° mejor remuneraciones 6 3° e inferior remuneraciones 4 Bajo el monto líquido solicitado 0 c) MEJOR REMUNERACIÓN DEL SUPERVISOR (20%) MEJOR REMUNERACIONES (Supervisor) PUNTOS 1° mejor remuneración 10 2° mejor remuneración 6 3° e inferior remuneración 4 Bajo el monto líquido solicitado 0 d) MEJOR REMUNERACIÓN DEL SALVAVIDAS (20%) MEJOR REMUNERACIONES (Supervisor) PUNTOS 1° mejor remuneración 10 2° mejor remuneración 6 3° e inferior remuneración 4 Bajo el monto líquido solicitado 0 e) MEJOR REMUNERACIÓN DEL ENCARGADO DE MANTENIMIENTO (20%) MEJOR REMUNERACIONES (Supervisor) PUNTOS 1° mejor remuneración 10 2° mejor remuneración 6 3° e inferior remuneración 4 Bajo el monto líquido solicitado 0 Puntaje Remuneraciones trabajadores = (a + b + c + d+ e)*20% 20%
4 Experiencia de los Oferentes a) EXPERIENCIA DE LA EMPRESA (60%) En la siguiente tabla se indica la asignación de puntaje en base a la experiencia acumulada de la EMPRESA U OFERENTE en operación y mantenimiento de piscina: RANKING MEJOR EXPERIENCIA PUNTOS 1° más de 24 meses experiencia 10 2° desde 13 a 23 meses de experiencia 6 3° desde 7 a 12 meses de experiencia 4 4° inferior a 6 meses de experiencia 2 Será responsabilidad del oferente respaldar su experiencia en mantención de piscinas, adjuntando para ello los documentos solicitados en Anexo 5, Tabla N° 1. Puntaje Total Experiencia de la empresa = puntaje obtenido*60%. b) EXPERIENCIA DEL SUPERVISOR (40%) En la siguiente tabla se indica la asignación de puntaje en base a la experiencia acumulada del SUPERVISOR en labores específicas de supervisión: RANKING MEJOR EXPERIENCIA PUNTOS 1° más de 24 meses experiencia 10 2° desde 13 a 23 meses de experiencia 6 3° desde 7 a 12 meses de experiencia 4 4° inferior a 6 meses de experiencia 2 Será responsabilidad del oferente respaldar su experiencia en mantención de recintos, adjuntando para ello los documentos solicitados en Anexo 5, Tabla N° 2 y 3. Puntaje Total Experiencia del supervisor = puntaje obtenido*40%. Puntaje total experiencia del oferente= (Puntaje Total Experiencia de la empresa+ Puntaje Total Experiencia del supervisor) *20% 20%
5 Precio Se evaluará con mayor puntaje la oferta más económica a través de la siguiente puntuación: RANKING OFERTA ECONÓMICA PUNTOS 1° Oferta más económica 10 2° Oferta más económica 8 3° Oferta más económica 3 4° Oferta más económica 2 5° Oferta más económica 1 Se rechazarán todas las ofertas que superen el presupuesto máximo disponible. Puntaje Total Oferta Económica = puntaje obtenido*15%. 15%
6 Presentación oportuna de los oferentes Durante el periodo de evaluación y dando cumplimiento taxativo a los numerales 22, 22.1 y 22.2 de las bases, la Comisión Técnica Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales siempre y cuando las rectificaciones u omisiones de dichos errores no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores, esto es en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad entre los oferentes, y se informe de dicha solicitud a través del sistema Mercado Público al resto de los demás oferentes. Para ello la Comisión Técnica Evaluadora enviará vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de aclaración informando los antecedentes que faltan o requieren ser aclarados y la fecha tope para dicha solicitud, dado lo anteriormente expuesto se evaluará con la siguiente puntuación a la presentación oportuna de los antecedentes: Tramo Puntos Presenta oportunamente los antecedentes 10 No 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Sheyla Valdivia Domínguez
e-mail de responsable de pago: svaldivia@munisg.cl
Nombre de responsable de contrato: María José Carrasco Norambuena
e-mail de responsable de contrato: mcarrasco@munisg.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-55-23805281-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Sierra Gorda
Fecha de vencimiento: 05-04-2024
Monto: 550000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: GARANTIZAR LA SERIEDAD DE LA PROPUESTA PÚBLICA DENOMINADA: “SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y OPERACIÓN DE LA PISCINA DE LA LOCALIDAD DE SIERRA GORDA, ID 3847-70-LE23, habida consideración de la cantidad de caracteres que acepte el documento.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de la garantía de seriedad de la oferta se realizará de la siguiente manera: 1. Para la restitución del documento el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Sierra Gorda carta solicitud por escrito dirigida a Secretaria Comunal de Planificación, indicando como mínimo: a. Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto. b. N° de boleta y Entidad. c. Persona encargada del retiro de ésta. d. Adjuntar copia de documento que acredita ingreso por oficina de partes de la Boleta de Garantía de fiel cumplimiento de contrato (solo para el oferente adjudicado). 2. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en la Secretaría Comunal de Planificación, quien deberá presentar siguiente documentación: • Retiro personal por el Representante:  Copia cédula identidad de Representante Legal de la Empresa.  Copia de RUT Empresa.  Poder notarial mediante el cual señale su calidad de representante legal. • Retiro efectuado por una persona autorizada por la institución:  Copia cédula de identidad del Representante Legal.  Copia RUT Empresa.  Poder notarial mediante el cual señale su calidad de representante legal.  Poder notarial de Representante Legal de la empresa que autoriza a la persona hacer retiro de la Garantía.  Copia cédula de identidad de la persona que retira el documento. 3. Este documento será devuelto a los proponentes no seleccionados, en el plazo de 10 días hábiles una vez firmado, por el adjudicatario y el Municipio, el contrato correspondiente a la licitación. 4. Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. 5. Si en el Acto de Apertura de Ofertas, la oferta presentada es declarada inadmisible o desierta la licitación, el oferente deberá solicitar en el mismo acto que el Ministro de Fe o quien lo subrogue endose el documento para su retiro una vez terminado el proceso de apertura. 6. Si la Garantía es presentada con posterioridad la hora señalada, quedando del mismo modo fuera de bases, el oferente deberá solicitar en el mismo acto que el Ministro de Fe o quien lo subrogue endose el documento para su retiro en el mismo acto.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Sierra Gorda
Fecha de vencimiento: 16-09-2024
Monto: 8 %
Descripción: No hay información
Glosa: Debe señalar de forma textual: GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO” DENOMINADO “SERVICIO DE MANTENCIÓN Y OPERACIÓN DE LA PISCINA DE LA LOCALIDAD DE SIERRA GORDA”, ID 3847-70-LE23 (Habida consideración a la cantidad de caracteres que acepte el documento.)
Forma y oportunidad de restitución: 1. Para la restitución del documento, el oferente deberá hacer ingreso por Oficina de Partes de la Municipalidad de Sierra Gorda carta solicitud por escrito dirigida a la Unidad Técnica de Medio Ambiente, indicando:  Nombre de empresa, RUT, Fono y mail de contacto.  N° de boleta y Entidad emisora  Persona encargada del retiro de ésta.  Certificado de la inspección del trabajo que acredite no tener deudas laborales, emitido a no menos de 30 días de solicitada la devolución. 2. La restitución se realizará sólo una vez cumpliéndose cada uno de los siguientes requisitos:  Esta Garantía será restituida una vez finalizado el contrato más 60 (sesenta) días hábiles, previa aprobación de la inspección técnica del servicio. 3. El retiro es personal por parte de la persona individualizada en carta de solicitud, en dependencias de la tesorería municipal, quien deberá presentar siguiente documentación: • Retiro personal por el Representante:  Copia cédula identidad de Representante Legal de la Empresa.  Copia de RUT Empresa.  Poder notarial mediante el cual señale su calidad de representante legal. • Retiro efectuado por una persona autorizada por la institución:  Copia cédula identidad de Representante Legal de la Empresa.  Copia de RUT Empresa.  Poder notarial mediante el cual señale su calidad de representante legal  Poder notarial de Representante Legal de la empresa que autoriza a la persona hacer retiro de la Garantía.  Copia cédula de identidad de la persona que retira el documento. 4. El plazo máximo de devolución es de 10 (diez) días hábiles, después de recepcionada la carta solicitud en la Secretaría Comunal de Planificación.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o aceptar la orden de compra a que se refiere el artículo 63 del reglamento de la ley 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios, o no cumplirse con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que lo sigue en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las bases establezcan algo distinto. Los costos que demande la celebración del contrato, la protocolización de los documentos que forman parte de él, y otros derivados de la presente licitación serán de cargo del adjudicatario, sin perjuicio de que estos sean elaborados por la Municipalidad de Sierra Gorda. Si el adjudicatario desiste y se niega a suscribir el contrato dentro del plazo estipulado, la Unidad Técnica, tras previa evaluación, y sin llamar a nueva licitación, podrá proponer adjudicar al siguiente mejor evaluado oferente. Si la Unidad Técnica considera que la siguiente oferta es insuficiente o no cumple las condiciones de las bases administrativas, bases técnicas y anexos, podrá declarar desierta la presente licitación.
Resolución de Empates

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la PROPUESTA TÉCNICA DE TRABAJO. De mantenerse el empate se privilegiará al oferente que haya tenido mayor puntaje en EXPERIENCIA DEL OFERENTE.  De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que en haya obtenido mayor puntuación en la CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES y finalmente en caso de ser necesario se privilegiará a quien presente la mejor OFERTA ECONÓMICA.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el periodo de evaluación la Comisión Técnica Evaluadora podrá requerir a la unidad licitante (SECPLA) permitir y solicitar a los oferentes que no presenten la información oficial solicitada originalmente en las bases de licitación (a excepción de la propuesta económica).

Para ello la Unidad licitante (SECPLA) enviará vía portal www.mercadopublico.cl la correspondiente solicitud de documentación o aclaración, informando sobre los antecedentes faltantes.

Se hace presente que solo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo de apertura e ingreso de las ofertas y el periodo de evaluación.

Los oferentes tendrán un plazo máximo que se indicara a través del portal mercado público para entregar las aclaraciones, subsanaciones de errores u entrega de antecedentes omitidos.

Sin perjuicio de lo anterior la Comisión Técnica Evaluadora podrá declarar “fuera de bases” a cualquier oferente pos incumplimiento de los requisitos y/o antecedentes solicitados en las presentes bases de licitación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.