Licitación ID: 1607-4-LQ24
Modelo fiscalización basado en ciencia de datos
Responsable de esta licitación: SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, Superintendencia de Seguridad Social
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Servicios de transformación de datos 1 Unidad
Cod: 81112010
fiscalización basado en ciencia de datos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Modelo fiscalización basado en ciencia de datos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Superintendencia de Seguridad Social - en adelante e indistintamente la SUSESO - llama a presentar ofertas para la contratación de servicios de consultoría para la elaboración de un modelo de fiscalización basado en ciencia de datos, con el fin de supervisar las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y las Mutualidades de Empleadores, modelos que serán utilizados por los Departamentos de Fiscalización de la Intendencia de Beneficios Sociales IBS y de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo ISESAT, respectivamente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL
Unidad de compra:
Superintendencia de Seguridad Social
R.U.T.:
61.509.000-k
Dirección:
Huérfanos N° 1376, piso 4°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-04-2024 15:05:00
Fecha de Publicación: 25-03-2024 16:40:00
Fecha inicio de preguntas: 25-03-2024 17:01:00
Fecha final de preguntas: 04-04-2024 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-04-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-04-2024 15:06:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-04-2024 15:06:00
Fecha de Adjudicación: 27-08-2024 10:09:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS Anexo N° 1 o N° 2: Formulario identificación del oferente (persona jurídica o natural). Anexo N° 3 o N° 4: Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, sobre inhabilidades e incompatibilidades.Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores (UTP), se deberá presentar un Anexo por cada uno de sus integrantes, según se trate de persona natural (Anexo N° 4) o persona jurídica (Anexo N° 3). Dichos Anexos deberán ser suscritos por el respectivo integrante de la UTP o por su representante legal, según corresponda. Anexo Nº 5: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores, adjuntando a la misma el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar como UTP, instrumento que deberá establecer, además, la solidaridad entre sus integrantes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad licitante, nombrando a su vez a un representante o apoderado con poderes suficientes. Los Anexos N° 3 y Nº 4 sólo deben ser presentados por aquellos oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl).
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TÉCNICOS Oferta Técnica: Además de una Propuesta Técnica en formato libre, deberá adjuntar la información requerida en los siguientes Anexos: Anexo Nº 6 “Experiencia en proyectos similares”. Anexo Nº 7 “Propuesta Técnica Detallada”: Se debe presentar el presente anexo junto a una carta gantt y la propuesta técnica en formato libre, la cual debe contener el detalle de las características técnicas de la contratación requerida y abordar todos los requerimientos técnicos de las bases de licitación, incluyendo entre otros aspectos las actividades a realizar, la metodología a utilizar, identificación de recursos tecnológicos y operativos y capacitaciones planificadas. Deberá seguir el mismo orden y utilizar la misma nomenclatura establecida en las Bases Técnicas, para su adecuada comprensión y evaluación. La propuesta técnica en formato libre deberá adjuntarse a todo evento y no reemplaza la información requerida en los Anexos. Anexo Nº 8 “Equipo de Trabajo”. Anexo N° 9 “Inclusividad, condiciones de empleo y sostenibilidad”. Anexo N° 10 “Transferencia de conocimiento”. Todos estos antecedentes se acompañarán en formato digital, en el orden y forma solicitados y en PDF, incorporándolos en el sitio de la propuesta. El licitante no podrá hacer mención alguna a su oferta económica en estos documentos.
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONÓMICOS Anexo N° 11: Oferta Económica. La “Oferta Económica” incluirá el valor total que tendrá para la Superintendencia lo ofertado, valor que deberá ser expresado en pesos, con los impuestos incluidos si correspondiere, sin perjuicio que a través del Sistema de Información de Mercado Público se exprese en valor neto. En caso de detectarse inconsistencias entre el precio consignado en la Oferta Económica (Anexo N° 11) y aquél indicado en el portal www.mercadopublico.cl, prevalecerá el primero de ellos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Según bases adjuntas 20%
2 Cumplimiento requisitos formales Según bases adjuntas 3%
3 Inclusividad, condiciones de empleo y sostenibilid Según bases adjuntas 2%
4 Experiencia en proyectos similares Según bases adjuntas 25%
5 Propuesta Técnica Detallada Según bases adjuntas 20%
6 Equipo de trabajo Según bases adjuntas 15%
7 Transferencia de Conocimiento Según bases adjuntas 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 200000000
Justificación del monto estimado Ley N° 21.640, de Presupuestos del Sector Público para el año 2024
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Lidia Lueiza
e-mail de responsable de pago: dte@suseso.cl
Nombre de responsable de contrato: Profesional designado por IBS-ISESAT
e-mail de responsable de contrato: pordefinir@suseso.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-23371846-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: SUSESO
Fecha de vencimiento: 26-07-2024
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Con el propósito de garantizar la seriedad de la oferta, el proponente deberá constituir una garantía a favor de la SUSESO, por la suma de $2.000.000.- (dos millones de pesos), equivalente al 1% del monto máximo contemplado para la contratación. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros, tales como Vales Vista, Boletas de Garantía u otros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto o porcentaje a caucionar y entregarse en forma física o electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Las garantías electrónicas se deberán subir directamente a la plataforma de www.mercadopublico.cl, sin hacer entrega personalmente a nuestra institución, en el apartado de Anexos Administrativos de la página web www.mercadopublico.cl. En caso que el documento de garantía se otorgue en soporte físico o papel, deberá remitirse vía correo certificado a Huérfanos Nº 1376, a oficina de partes, dando aviso de dicha circunstancia al correo electrónico adquisiciones@suseso.cl, indicando en Asunto “Garantía de Seriedad de la Oferta ID_______ (Indicar el número de ID asignado al respectivo proceso)”, comunicación a la que deberá adjuntarse copia digitalizada del correspondiente instrumento. En ambos casos, la constitución y entrega de la garantía deberá ser previa al cierre de la etapa de presentación de ofertas. La vigencia del documento no deberá ser inferior a sesenta (60) días hábiles, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, publicada en el portal www.mercadopublico.cl. El documento de garantía deberá llevar una glosa que indique expresamente que su objeto es garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación a que se postula, siendo indispensable que se señale expresamente la ID asignada al respectivo proceso licitatorio. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. La SUSESO podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente; para ello se otorgará un plazo de 2 días hábiles, debiendo informarse de dicha situación a través del sitio de la propuesta.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación 1607-4-LQ24
Forma y oportunidad de restitución: En el caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieren entregado se devolverán transcurridos 10 días corridos desde que se haya realizado la notificación del acto administrativo que declare desierto el proceso. Igual procedimiento se aplicará respecto de la devolución de la respectiva garantía a aquellos proponentes cuyas ofertas hubieran sido declaradas inadmisibles. Respecto de aquellos oferentes cuyas ofertas resultaron admisibles, pero que no fueron adjudicados, la entrega del documento de garantía, señalado en el párrafo precedente, será devuelto dentro del plazo de 10 días corridos contados desde el acto administrativo que aprueba contrato. Al proponente adjudicado se le devolverá dicho documento, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato respectivo, previa recepción conforme de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. La solicitud de entrega debe efectuarse anticipadamente a la dirección de correo electrónico adquisiciones@suseso.cl, con copia a la casilla dte@suseso.cl, para la tramitación administrativa pertinente. En caso que se trate de garantías entregadas en soporte papel, su devolución se efectuará a través de carta certificada dirigida al proveedor o a la persona que el contratista expresamente señale en su solicitud de devolución. Dicho correo certificado será enviado al domicilio indicado por el proponente en su oferta, a menos que indique expresamente y por escrito un domicilio diferente.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUSESO
Fecha de vencimiento: 28-02-2026
Monto: 10 %
Descripción: ste documento deberá tener el carácter de irrevocable, pagadero a la vista y extenderse a la orden de “SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL, R.U.T. N° 61.509.000-K”, por un monto ascendente al 10% del total de la contratación, expresándose dicho valor en pesos chilenos o en Unidades de Fomento. El documento de garantía deberá llevar una glosa que indique expresamente que su objeto es “garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del servicio de consultoría para la elaboración de un modelo de fiscalización basado en ciencia de datos, para la supervisión de Cajas de Compensación de Asignación Familiar y Mutualidades de Empleadores”, debiendo indicar la correspondiente ID asignada al respectivo proceso licitatorio. Si el documento no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, ella deberá ser escrita en el reverso o consignarse en un documento emitido por la entidad emisora, el cual deberá acompañarse a tal instrumento. La SUSESO podrá solicitar a los oferentes que subsanen errores formales contenidos en el mencionado documento de garantía, siempre y cuando éste haya sido entregado oportunamente; para ello se otorgará un plazo de 2 días hábiles, debiendo informarse de dicha situación a través del sitio de la propuesta.
Glosa: Garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del servicio de consultoría para la elaboración de un modelo de fiscalización basado en ciencia de datos, para la supervisión de Cajas de Compensación de Asignación Familiar y Mutualidades de Empleadores,
Forma y oportunidad de restitución: Una vez ejecutado el servicio contratado, sin reparos ni observaciones por parte de la Superintendencia de Seguridad Social y efectuados, si procede, los respectivos análisis técnicos de calidad y certificados tales hechos por la Contraparte Técnica y la Unidad Requirente, se procederá, en el plazo de 60 días hábiles contados desde el término de vigencia de la contratación, a la devolución o liberación del documento de garantía al proveedor, mediante correo electrónico, a la casilla que para tales efectos señale expresamente en su propuesta. La solicitud de entrega debe efectuarse anticipadamente a la dirección de correo electrónico adquisiciones@suseso.cl, con copia a la casilla dte@suseso.cl, para la tramitación administrativa pertinente En caso que se trate de garantías entregadas en soporte papel, su devolución se efectuará a través de carta certificada dirigida al proveedor o a la persona que el contratista expresamente señale en su solicitud de devolución. Dicho correo certificado será enviado al domicilio indicado por el proponente en su oferta, a menos que indique expresamente y por escrito un domicilio diferente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según numeral 1.13 Readjudicación
1 Antecedentes
1.1 Descripción de la licitación 1.2 Normativa aplicable 1.3 Tipo de licitación 1.4 Tipo de convocatoria 1.5 Presupuesto 1.6 Moneda 1.7 Idioma 1.8 Tipo de adjudicación 1.9 Acto de Apertura y Examen de Admisibilidad 1.10 Informe de Evaluación 1.11 Declaración Licitación Desierta 1.12 Certificado de Indisponibilidad 1.13 Readjudicación 1.14 Plazos 1.15 Publicidad de las ofertas técnicas 1.16 Vigencia de las ofertas 1.17 Encargado del Proceso de Compras 1.18 Organismo demandante
2 Presentación y Contenido de las Ofertas
2.1 Cronograma: Etapas y plazos 2.1.1 Fecha publicación 2.1.2 Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas 2.1.3 Proceso de consultas y modificación de Bases 2.1.4 Inicio de Preguntas 2.1.5 Publicación de respuestas a las preguntas 2.1.6 Acto de Apertura Electrónica y  análisis de admisibilidad de Ofertas Técnicas y Económicas 2.1.7 Tiempo estimado de evaluación de ofertas 2.1.8 Fecha estimada de Adjudicación 2.1.9 Fecha estimada de suscripción del contrato 2.1.10 Plazo estimado de duración del contrato 2.1.11 Aumento o Disminución del Contrato Vigente 2.2 Presentación, Contenido y Admisibilidad 2.2.1 Sujetos habilitados para presentar oferta 2.2.2 Presentación de las ofertas 2.2.3 Contenido mínimo de las ofertas 2.2.4 Garantía de la Seriedad de la Oferta 2.2.5 Garantía de la Seriedad de la Oferta 2.2.6 Cobro de Garantía de Seriedad de Oferta
3 Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato
3.1 Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato (tipo de documento y su descripción) 3.2 Glosa Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato 3.3 Devolución Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato 3.4 Cobro Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato
4 Evaluación de las Ofertas
4.1 Comisión de Evaluación 4.2 Declaración Jurada de ausencia de conflictos de interés y confidencialidad. 4.3 Contacto durante la Evaluación 4.4 Solicitud de aclaraciones y antecedentes omitidos 4.5 Atribuciones de la Comisión de Evaluación 4.6 Resolución de Empates
5 Adjudicación
5.1 Adjudicación 5.2 Notificación de Adjudicación
6 Contrato
6.1 Formalización del Contrato 6.2 Antecedentes para la contratación 6.3 Término Anticipado del Contrato 6.4 Modificación del Contrato 6.5 Prohibición de Cesión 6.6 Responsabilidad con trabajadores dependientes del Contratista 6.7 Confidencialidad, protección y conservación de datos 6.8 Seguridad de la Información 6.9 Notificación de incidentes de seguridad 6.10 Fuerza mayor o caso fortuito 6.11 Legislación aplicable y solución de controversias 6.12 Medidas para mantener la continuidad del servicio 6.13 Protección de datos personales 6.14 Tratamiento de datos por mandato 6.15 Uso de los datos de SUSESO
7 Multas
7.1 Gestión de Multas 7.2 Procedimiento de Aplicación de Medidas por incumplimiento 7.3 Infracciones y monto de las multas asociadas
8 Disposiciones referidas a Pagos
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9 Disposiciones Generales
10 Control de los Servicios
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