Licitación ID: 85-1-LR16
Adquisición y Distribución de Artículos Dentales
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Cepillos de dientes 5240 Unidad
Cod: 53131503
Cepillo de Dientes Tamaño Pequeño Zona Norte  

2
Cepillos de dientes 49106 Unidad
Cod: 53131503
Cepillo de Dientes Tamaño Pequeño Zona Centro  

3
Cepillos de dientes 19842 Unidad
Cod: 53131503
Cepillo de Dientes Tamaño Pequeño Zona Centro Sur  

4
Cepillos de dientes 15678 Unidad
Cod: 53131503
Cepillo de Dientes Tamaño Pequeño Zona Sur  

5
Cepillos de dientes 9810 Unidad
Cod: 53131503
Cepillo de Dientes Tamaño Mediano Zona Norte  

6
Cepillos de dientes 149336 Unidad
Cod: 53131503
Cepillo de Dientes Tamaño Mediano Zona Centro  

7
Cepillos de dientes 60208 Unidad
Cod: 53131503
Cepillo de Dientes Tamaño Mediano Zona Centro Sur  

8
Cepillos de dientes 61184 Unidad
Cod: 53131503
Cepillo de Dientes Tamaño Mediano Zona Sur  

9
Pasta de dientes 5240 Unidad
Cod: 53131502
Pasta Dental Infantil (MÍNIMO 90 GRS)- Zona Norte  

10
Pasta de dientes 49106 Unidad
Cod: 53131502
Pasta Dental Infantil (MÍNIMO 90 GRS)- Zona Centro  

11
Pasta de dientes 19842 Unidad
Cod: 53131502
Pasta Dental Infantil (MÍNIMO 90 GRS)- Zona Centro Sur  

12
Pasta de dientes 15678 Unidad
Cod: 53131502
Pasta Dental Infantil (MÍNIMO 90 GRS)-Zona Sur  

13
Pasta de dientes 9810 Unidad
Cod: 53131502
Pasta Dental con flúor/Tipo adulto, (MÍNIMO 90 GRS)- Zona Norte  

14
Pasta de dientes 149336 Unidad
Cod: 53131502
Pasta Dental con flúor/Tipo adulto, (MÍNIMO 90 GRS). -Zona Centro  

15
Pasta de dientes 60208 Unidad
Cod: 53131502
Pasta Dental con flúor/Tipo adulto, (MÍNIMO 90 GRS).-Zona Centro Sur  

16
Pasta de dientes 61184 Unidad
Cod: 53131502
Pasta Dental con flúor/Tipo adulto, (MÍNIMO 90 GRS). grs. -Zona Sur  

17
Barniz dental 436 Unidad
Cod: 42151504
Barniz de Fluoruro de Sodio al 5% con 22.600 ppm, de Flúor -Zona Norte  

18
Barniz dental 5672 Unidad
Cod: 42151504
Barniz de Fluoruro de Sodio al 5% con 22.600 ppm, de Flúor -Zona Centro.  

19
Barniz dental 2280 Unidad
Cod: 42151504
Barniz de Fluoruro de Sodio al 5% con 22.600 ppm, de Flúor -Zona Centro Sur  

20
Barniz dental 2206 Unidad
Cod: 42151504
Barniz de Fluoruro de Sodio al 5% con 22.600 ppm, de Flúor -Zona Sur  

21
Instrumentos de higiene dental 764 Unidad
Cod: 42151625
Tabletas Reveladoras de Placa Bacteriana -Zona Norte  

22
Instrumentos de higiene dental 9938 Unidad
Cod: 42151625
Tabletas Reveladoras de Placa Bacteriana -Zona Centro  

23
Instrumentos de higiene dental 4026 Unidad
Cod: 42151625
Tabletas Reveladoras de Placa Bacteriana -Zona Centro Sur  

24
Instrumentos de higiene dental 3852 Unidad
Cod: 42151625
Tabletas Reveladoras de Placa Bacteriana -Zona Sur  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Adquisición y Distribución de Artículos Dentales
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquirir y despachar artículos dentales durante los años 2016 y 2017, en el marco del programa de salud oral de JUNAEB, con el fin de equipar y abastecer de dichos productos, los distintos módulos de atención dental a lo largo del territorio nacional a cargo de JUNAEB, entregando beneficios a todos los estudiantes que en ellos se atienden y que forman parte del programa.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Resguardo de la propiedad intelectual.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
ANTONIO VARAS 153 PROVIDENCIA
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-05-2016 19:59:00
Fecha de Publicación: 05-04-2016 17:48:00
Fecha inicio de preguntas: 06-04-2016 8:00:00
Fecha final de preguntas: 11-04-2016 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-04-2016 17:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-05-2016 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-05-2016 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 13-06-2016 20:00:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Entrega de Muestras - Hasta las 16:00 horas del día indicado para el cierre de recepción de ofertas 05-05-2016 16:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- • Anexo Nº 1, “Identificación del oferente”. • Anexo Nº 2, “Declaración jurada simple de inhabilidades” • Anexo Nº 3, “Autorización para retiro de valores”. • Anexo Nº 4, “Autorización para efectuar depósitos o transferencias”.
Documentos Técnicos
1.- • Anexo Nº 6, denominado “Acreditación de experiencia” • Anexo Nº 7, denominado “Plazos de entrega” • Propuesta técnica (Documento elaborado por el oferente, el cual debe contener los requisitos solicitados en los títulos 3, 4, 5, y 6 de las bases técnicas.).
 
Documentos Económicos
1.- • Anexo Nº 5, “Oferta económica”
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Técnica De acuerdo a lo indicado en el titulo 11 de las bases técnicas. 65%
2 Evaluación Económica De acuerdo a lo indicado en el titulo 11 de las bases técnicas. 30%
3 Ev. Cumplimiento de Req. Formales De acuerdo a lo indicado en el titulo 11 de las bases técnicas. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: ley de presupuesto 20.882
Monto Total Estimado: 844139948
Justificación del monto estimado De acuerdo a la ley de presupuesto 20.882
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudia Arancibia
e-mail de responsable de pago: claudia.arancibia@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrea Weitz
e-mail de responsable de contrato: andrea.weitz@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-263005-76
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Fecha de vencimiento: 02-08-2016
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El oferente deberá entregar en la oficina de partes de la Dirección Nacional de JUNAEB, ubicada en calle Antonio Varas N° 153, comuna de Providencia, ciudad de Santiago, en el plazo establecido en el título 3, de las bases administrativas, denominado, “Etapas y plazos”, una boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza, póliza de seguros de ejecución inmediata o depósito a plazo, póliza de seguros electrónica, o cualquiera otro instrumento de garantia que cumpla con las condiciones dispuestas en el artículo 31° de la Ley N° 19.886 de 2003, y que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, por un monto de $1.000.000.- (un millón de pesos). Será tomado a la vista, con carácter de irrevocable y extendido en forma nominativa, según corresponda, a la orden de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, RUT 60.908.000-0, con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, señalado en el portal www.mercadopublico.cl. Se deberá entregar sólo una garantía por oferente, independiente de las líneas a las que postule. La garantía debe contener la siguiente Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta ID 85-1-LR16” La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma. Si no se presenta el documento de seriedad de la oferta, hasta el día y hora indicado en el título 3, denominado “Etapas y Plazos” de las presentes bases administrativas, o si su presentación fuese extemporánea, o si estuviere mal extendida, la oferta se declarará inadmisible mediante resolución fundada de Junaeb, en el proceso de apertura electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl. Esta garantía se hará efectiva, en los siguientes casos: a) Desistimiento de la oferta dentro del período de validez exigido para la misma. b) Retiro de la oferta una vez adjudicada. c) No presentación de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, dentro del plazo estipulado en el título 14 de las bases administrativas, denominado “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato” d) Negativa a suscribir el contrato. e) La falta de coincidencia o verosimilitud de los antecedentes presentados o del contenido de la oferta. f) La no entrega por parte del adjudicatario de la documentación exigida por las presentes bases de licitación para la suscripción del contrato dentro de los plazos establecidos en las bases administrativas, cuando corresponda. Esta causal también será aplicable para aquellos casos en que JUNAEB hubiere solicitado al adjudicatario, la corrección de reparos a la documentación presentada. g) Cuando una vez adjudicado el proceso de licitación, el oferente no proceda con la inscripción en Chileproveedores, dentro de los plazos establecidos para ello en subtítulo 16.1, denominado “Del registro de Chile Proveedores”, de las bases administrativas.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta de la propuesta ID 85-1-LR16”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la notificación a través del portal de mercado público, que dé cuenta de la inadmisibilidad o adjudicación de la presente licitación. Sin embargo, este plazo se extenderá hasta el 30 días corridos, para los restantes oferentes, de conformidad al título 15, denominado, “Facultad de readjudicación” de las presentes bases administrativas, en el caso que JUNAEB haga uso de la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último desistiera de celebrar el respectivo contrato o no presentare la garantía de fiel cumplimiento del contrato. Con todo, en el caso de los oferentes adjudicados, ésta garantía sólo se devolverá una vez reemplazada por la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y luego de ser aprobada por JUNAEB.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Fecha de vencimiento: 31-03-2018
Monto: 5 %
Descripción: El oferente que haya resultado adjudicado, deberá presentar dentro del plazo de 10 días hábiles, contado desde el día siguiente a la fecha de notificación de adjudicación, una caución o garantía de fiel cumplimiento del contrato, la que deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, que asegure a JUNAEB el cobro de manera rápida y efectiva. La caución o garantía deber ser entregada en oficina de partes de JUNAEB, ubicada en Avenida Antonio Varas 153, comuna de Providencia, Región Metropolitana, a nombre de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, RUT 60.908.000-0, con una vigencia no inferior a 90 días corridos contados desde el día siguiente de la fecha de término del contrato, por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, en pesos chilenos, debiendo contener la siguiente glosa “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-1-LR16”. Cuando el adjudicatario realice la presentación de póliza de seguros para garantizar el contrato, deberá solicitar a la institución aseguradora, que incluya cláusulas que otorguen cobertura de los eventuales incumplimientos de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del prestador y multas aplicadas. El adjudicatario que no entregare la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, dentro de los 10 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación, se tendrá por desistida de su oferta y JUNAEB podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la misma y adjudicar a la segunda oferta más ventajosa según lo consignado en el “Informe final de la comisión evaluadora”, de conformidad con lo establecido en el título 15 de las presentes bases, denominado “Facultad de re adjudicación”. A su vez, en caso de no pago de las multas ejecutadas en virtud de los incumplimientos contractuales por parte del adjudicatario, JUNAEB quedará facultada para hacer efectiva esta garantía, de conformidad a lo estipulado en el título 20 denominado “De las sanciones y multas”. En el caso que la multa aplicada se realice con cargo a dicha garantía, el adjudicatario deberá renovar esta caución, por el monto y período de su vigencia original, debiendo presentarla en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que ejecuta la garantía. JUNAEB podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, cuando exista término anticipado de contrato, imputable al adjudicatario, según se señala en el título 21 de las presentes bases, denominado “Causales de término anticipado del contrato”.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de contrato prestaciones laborales y previsionales, y multas en el marco de la propuesta pública ID 85-1-LR16”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá después de su vencimiento y una vez que se encuentren cumplidas todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato y no existiendo multas pendientes de pago.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el caso que el adjudicatario se rehúse a firmar el contrato, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato o se desista de su oferta; JUNAEB podrá dejar sin efecto la adjudicación original y adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, en caso de que hubiere. En el caso que se presenten respecto del readjudicado las mismas circunstancias descritas anteriormente, JUNAEB podrá volver a readjudicar y así sucesivamente, respecto de todos los oferentes que hayan reunido los requisitos para adjudicar, dentro del plazo de 30 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En caso que se genere un empate entre dos o más ofertas, vale decir que obtengan un mismo puntaje luego de ser evaluadas técnica, económica y administrativamente, se adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación económica; de persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el factor “Características técnicas del producto” , aun así, de mantenerse el empate se adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el factor “Plazos de entrega año 2016” de la evaluación técnica. De continuar en situación de empate, habiendo aplicado los criterios identificados precedentemente, se adjudicará la propuesta al oferente que primero haya ingresado su oferta al portal mercado público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Una vez adjudicada la presente licitación pública, y en el caso que los oferentes que no hayan resultado adjudicados, quieran realizar consultas respecto de la adjudicación, podrán comunicarse al correo preguntas@junaeb.cl, en un plazo de 3 días hábiles posteriores a la notificación de adjudicación publicada en el portal.

Toda vez que los oferentes requieran realizan consultas respecto de la adjudicación, deberán indicar ID de la licitación, razón social y Rut del oferente.

Termino anticipado del Contrato
JUNAEB, podrá poner término anticipado al contrato cuando ocurran las siguientes situaciones: a. Cuando el adjudicatario proporcione antecedentes inexactos en relación a las exigencias de las presentes bases administrativas y técnicas. b. Si se detectare durante la vigencia del contrato que el adjudicatario incurra en alguna de las causales de inhabilidad o inexactitud de la declaración jurada del Anexo N° 2 denominado “Declaración jurada simple de inhabilidades” de las presentes bases. c. Por estado de notoria insolvencia del adjudicatario, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o éstas sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. d. Si se disolviere la sociedad. e. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. En este caso, JUNAEB, no podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato. f. En caso que el adjudicatario abandonare intempestivamente la ejecución del servicio. g. Por incumplimiento grave, debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el proveedor. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave, las siguientes: a. Incumplimiento en los plazos de entrega de los productos, por más de diez días, siempre que no se deban a casos fortuitos o fuerza mayor. b. Defectos de los artículos adquiridos en más del 20% del total entregado. En el evento que se ponga término anticipado al contrato, el adjudicatario estará obligado a entregar, a plena satisfacción de JUNAEB, aquellos productos que se encuentran pendientes al momento de comunicársele el término anticipado, salvo que JUNAEB opte por una solución distinta, la cual será notificada por escrito al adjudicatario. En estos casos JUNAEB podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, cobro que no dará al adjudicatario derecho a indemnización alguna. Asimismo, las partes podrán dar término anticipado al contrato por mutuo acuerdo o resciliación y cuando concurran las causales de término anticipado señaladas en el artículo 13 de la Ley 19.886 y demás causales señaladas en el artículo 77 del decreto supremo Nº 250 de 2004 que reglamenta la misma.
Subcontratación
La subcontratación por parte del adjudicatario de la presente Licitación no estará prohibida, pudiendo éste concertar con terceros la ejecución parcial de las obligaciones, debiendo informarse oportunamente a JUNAEB en caso de recurrirse a dicha modalidad. Sin perjuicio de lo anterior, la responsabilidad por el íntegro y cabal cumplimiento de las obligaciones que emanan de la presente Licitación y de su respectivo contrato recaen siempre en el adjudicatario, debiendo éste responder por cualquier incumplimiento que se produzca en la ejecución del contrato. No obstante lo señalado, no procederá la subcontratación, en los casos que la persona del subcontratista, sus socios, administradores, estén afectos a alguna de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo Nº 4 de la ley Nº 19.886.
COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR DE LOS PROVEEDORES
JUNAEB informará a la Dirección de Compras Públicas o a quién ésta determine, los antecedentes referidos al comportamiento contractual del proveedor. Ello con el fin de utilizar dicha información en la evaluación de ofertas de futuros procesos de licitación, según lo indicado en el art. 96 bis del reglamento de la ley 19.886.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a tales oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. JUNAEB informará al resto de los oferentes de dicha solicitud, a través del portal www.mercadopublico.cl

En caso que JUNAEB solicitare a los oferentes que salven errores u omisiones formales, deberá hacer uso de la aplicación del portal de Mercado Público denominada “Foro inverso”, para realizar consultas o solicitar información a los oferentes. Asimismo, en caso que al momento de realizar la apertura electrónica cualquiera de los oferentes hubiere incurrido en algún error u omisión formal, se solicitará que lo corrija a través del “Foro inverso”.

JUNAEB, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, establecido en el título 3, denominado “Etapas y plazos” o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo fatal que tendrán los oferentes para salvar los errores u omisiones y, para presentar certificaciones o antecedentes, que hubieren omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas a través de la aplicación de “Foro inverso” contemplada en el portal de Mercado Público, será de hasta 48 horas,  contado desde la publicación del requerimiento de JUNAEB en el sistema de información.

El cumplimiento de lo indicado precedentemente, será motivo de evaluación administrativa, según el criterio denominado “Cumplimiento de requisitos formales de la oferta” indicado en el título 11 de las bases administrativas, denominado “Criterios de evaluación”.