1.- ANTECEDENTES GENERALES
1.1.- INTRODUCCIÓN
La Dirección General de Aguas Región de Atacama, en adelante DGA, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el artículo 299 del Código de Aguas, es el organismo
del Estado encargado de mantener y operar el Servicio Hidrométrico Nacional, entre otras funciones fundamentales.
Actualmente la red piezométrica de la DGA en la región de Atacama presenta ciertas deficiencias que la convierten en una red carente de robustez para los fines de representar oportunamente el estado de niveles de aguas subterráneas en los sistemas acuíferos de este territorio. Asimismo, dichos acuíferos se subdividen en sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común –en adelante SHAC–.
En ese mismo orden de ideas, es necesario hacer notar que la medición de niveles de aguas subterráneas resulta de suma importancia para el mayor entendimiento del sistema acuífero, que permita el control y evaluación, tanto de medidas de intervención que se puedan implementar en el marco de la gestión integrada de recursos hídricos para la sostenibilidad de la actividad económica, como del efecto en la recarga y de posibles variaciones en la cantidad o la calidad hidroquímica de los recursos hídricos destinados al suministro de agua potable de vastos sectores de la población provincial así como también a servicios ecosistémicos, lo cual ha sido en los hechos, una demanda social expresa a partir de los requerimientos de la ciudadanía y de las autoridades nacionales y regionales, frente a la catástrofe hidrometeorológica del 25 de marzo de 2015.
Así las cosas, cabe hacer presente que, la DGA Región de Atacama durante los años 2016, 2017 y 2022, ejecutó la construcción de nuevas estaciones piezométricas, en diversos SHACs de la cuenca del río Huasco y Copiapó, las cuales fueron recepcionadas con una destacada calificación.
Así entonces, la DGA Región de Atacama requiere con urgencia la continuación de la ampliación y modernización de algunos puntos críticos de la red piezométrica en la subcuenca Salar de Pedernales y en la subcuenca Quebradas Carrizal y Carrizalillo.
1.2.- OBJETIVO GENERAL
La licitación “MODERNIZACIÓN RED PIEZOMÉTRICA DE LAS SUBCUENCAS DE SALAR DE PEDERNALES Y QUEBRADAS CARRIZAL Y CARRIZALILLO”, tiene por objetivo la construcción de 3 estaciones piezométricas, con capacidad de monitoreo permanente, mediante la perforación y habilitación de aproximadamente 260 metros de sondaje, distribuidos en los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común pertenecientes a puntos críticos de las comunas de Diego de Almagro y Vallenar.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS SECTORES
2.1.- UBICACIÓN Y ACCESOS DEL PROYECTO
El proyecto se encuentra ubicado en la Región de Atacama, provincias de Chañaral y Huasco, específicamente en las comunas de Diego de Almagro y Vallenar y está constituido por la construcción de 3 estaciones piezométricas, compuestas cada una por los siguientes sondajes:
Las coordenadas UTM referidas al Datum WGS-1984 de las estaciones piezométricas a construir se muestran en la siguiente tabla:
Tabla 1: Coordenadas UTM de los nuevos pozos de observación (estaciones piezométricas) a construir
|
|
COORD. UTM
DATUM WGS84
|
|
SHAC
|
NORTE (m)
|
ESTE (m)
|
1.
|
Pozo Salar de Pedernales Norte
|
7085794
|
482626
|
2.
|
Pozo Salar de Pedernales Sur
|
7071311
|
494427
|
3.
|
Pozo Llanos de Chacritas
|
6860600
|
327675
|
*Las ubicaciones exactas de los pozos pueden estar sujetas a cambios.
2.1.1.- Acceso y emplazamiento Pozo Salar de Pedernales Norte
El Pozo Salar de Pedernales Norte se ubica al noreste del campo de pozos de Codelco, en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral. Para acceder al sitio es necesario tomar la ruta C-173 e ingresar al campo de pozos de Codelco mediante huellas que llevan hacia el interior del salar. No existe mayores complicaciones para el ingreso de la maquinaria de perforación.
El pozo Salar de Pedernales Sur se emplazará entre la ruta C-173 y el río La Ola, al noreste de la estación fluviométrica “Río La Ola en Vertedero”, en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral. El área no reviste mayores problemas de acceso para la maquinaria de perforación.
2.1.3.- Acceso y emplazamiento Pozo Llanos de Chacritas
El pozo Llanos de Chacritas se ubicará en el costado oeste de la ruta C-440 en el límite de la Faja Fiscal. Para acceder a dicho lugar es necesario tomar la ruta 5 en dirección norte-sur y desviarse hacia la vía C-440. El área no reviste mayores problemas de acceso para la maquinaria de perforación.
2.2.- PRESUPUESTO MÁXIMO
El presupuesto máximo disponible por la Dirección General de Aguas Región de Atacama, para la contratación de los trabajos contemplados en los presentes Términos de Referencia es de $216.000.000.- (doscientos dieciséis millones de pesos), con impuesto incluido.
3.- PROFESIONALES
Se deberá disponer de los siguientes profesionales como mínimo:
- Supervisor de Obra o Residente: Profesional Ingeniero Civil, Ingeniero en Minas, Geólogo o profesión afín, con al menos 3 años de experiencia en la profesión y al menos 3 años efectuando obras de sondaje. Deberá visitar las obras de manera diaria y asegurarse de que el contrato sea llevado a cabo según las Bases Técnicas.
- Encargado de informes hidrogeológicos: Profesional Geólogo o Ingeniero hidráulico titulado con al menos 5 años de experiencia en desarrollo de sondajes para la explotación de recurso hídrico, mapeos geológicos e hidrogeológicos y cuya función será la elaboración del informe técnico de cada sondaje.
Los profesionales que ocuparán los cargos mencionados anteriormente deberán adjuntar su certificado de título y rellenar el formato de Curriculum Vitae del Anexo N°7, indicando la experiencia laboral que posean. Dicha experiencia debe ser respaldada con contratos o certificados firmados por el empleador que den cuenta de su participación en trabajos similares al de esta licitación. Toda esta documentación debe ser adjuntada en la Propuesta Técnica junto al Desarrollo del trabajo, equipos, herramientas y cronograma.
El oferente podrá proponer profesionales, técnicos y/o especialistas adicionales, identificando las labores que desarrollarían en el presente contrato. Estos deberán completar el formato de curriculum vitae (Anexo N°7), pero en este caso no será obligatorio respaldar experiencia con contratos o certificados firmados por el empleador.
4.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIALES
A continuación, se hará una descripción detallada de las partidas contempladas en los trabajos a ejecutar conforme a las presentes Bases Técnicas. En esta descripción o especificación especial, se dejarán establecidos cuáles serán los contenidos técnicos sujetos a propuesta de alternativa de solución por parte del Oferente, y que deberá formar parte de su propuesta técnica y económica.
4.1.- INSTALACIÓN DE FAENAS
Se entenderá́ por Instalación de Faenas todas aquellas instalaciones, provisorias o definitivas, que se requieran para la correcta ejecución y control de todos los trabajos del contrato, incluso sus ampliaciones si las hubiere. El Contratista deberá́ someter a la aprobación del Inspección Fiscal las instalaciones que considere necesarias para la ejecución de la obra.
El Contratista deberá́ cumplir con todas las leyes y reglamentos de la República de Chile que afecten la construcción, mantención y operación de sus instalaciones, incluyendo el suministro de agua potable, protección contra incendios, baños químicos, redes eléctricas, gases licuados, saneamiento, disposición de desechos peligrosos o contaminantes, seguridad interna y del público, etc. y será́ el único responsable de los daños y demandas debidas a instalaciones inadecuadas.
Deberá́ suministrar, construir, operar, y mantener, todas las instalaciones de faenas hasta el término de las obras. Además, será́ responsable de su operación, vigilancia, mantención y posterior retiro de terreno.
Para la construcción de las instalaciones de Faenas, se deberán aplicar las siguientes normas y reglamentos:
- Especificaciones Ambientales Generales.
- Ordenanza General de Construcciones.
- Normas INN.
- Normas NCh Elec 4/84 de Alumbrado y Fuerza Motriz de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
- Condiciones Ambientales y Sanitarias Básicas en los Lugares de Trabajo” establecidas en el D.S. Nº 594 de 1999 del Ministerio de Salud (Área de Salud Ocupacional).
Para las obras llevadas a cabo en Faja Fiscal se debe presentar a petición de la Dirección de Vialidad lo que se expone a continuación:
- Una Memoria Descriptiva de los trabajos a ejecutar en la faja.
- Un Plan de Señalización Transitorio y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía, lo que deberá regirse de acuerdo a lo establecido en el Capítulo N° 5 del Manual de Señalización de Tránsito que contenga como mínimo lo siguiente:
- Condiciones de seguridad personal
- Condiciones de seguridad para maquinarias y equipos
- Especificaciones técnicas de señalización
- Plano
- Se debe evaluar la necesidad de habilitar un acceso provisorio a la ruta para ejecutar el pozo y su cierre.
Estos antecedentes se gestionarán por intermedio del inspector fiscal.
El Contratista deberá diseñar, suministrar, construir, operar y mantener, todas las instalaciones de faenas necesarias para el buen desempeño de la obra y estadía del personal. Al término de las obras, deberá desarmar y retirar todas las instalaciones.
El Contratista informará al IF para aprobación las instalaciones que considerará en este ítem para la total ejecución de las obras. Se considera, además, la preparación, transporte e instalaciones de toda la maquinaria, equipo y herramientas, que sean necesarios para la realización de las faenas.
El Mandante, por intermedio de la IF, hará́ entrega al Contratista, o a un representante de él, del sitio en que se ejecutaran los trabajos y de la autorización para ocuparlo en caso de que no sea de su dominio. Confirmará con la IF el trazado de los pozos en el terreno.
Se entenderá́ que las autorizaciones o servidumbres necesarias para posibilitar el acceso y ocupar el terreno serán de cargo del contratista. Se entenderá́ asimismo que los perjuicios que puedan causarse a terceros con motivo de la ejecución de los trabajos, con excepción de aquellos que resulten de ordenes explicitas de la IF, serán de responsabilidad del Contratista.
La unidad de medida y pago será Global y se pagará una vez efectuadas las obras.
Instalación de Faenas
|
1
|
GL
|
4.2.- LIMPIEZA Y DESPEJE DE TERRENO
4.2.1.- Descripción y Alcances
Antes de iniciar las perforaciones se debe considerar la limpieza y emparejamiento del terreno en general y en especial de la zona de trazado y la preparación de la plataforma de trabajo, todo material generado debe ser retirado y trasladados a un sitio de disposición autorizado.
Este ítem, incluye modificaciones en accesos a terrenos fiscales o privados, los cuales deben ser entregados en su estado original una vez terminadas las obras.
En esta partida se incluyen los desmontes, rellenos, emparejamiento, retiro de basuras, material excedente, no utilizable de excavaciones, deberán retirarse del recinto de la obra, hacia sitios de disposición autorizados, sean ellos productos de las demoliciones o excedentes de las obras en ejecución.
El contratista deberá considerar la maquinaria y el transporte de escombros a botadero autorizado en el caso de ser necesario.
Se deberá también previamente identificar el camino de salida para los camiones de transporte, ejecutando caminos y pasadas temporales, para la ejecución del trabajo.
La unidad de medida y pago será Global y se pagará una vez efectuadas las obras.
Limpieza y Despeje de Terreno
|
1
|
GL
|
En cada estación Piezométrica, se realizará la construcción de un pozo en método de aire reverso con entubación simultánea con un diámetro mínimo de 6”.
Se habilitarán 3 pozos con un diámetro de 6” como mínimo, los cuales deben proyectarse idealmente hasta el basamento rocoso o hasta una profundidad que la IF considere suficiente para fines de monitoreo. A continuación, se detallan las profundidades para cada uno de los sondajes:
Tabla 2: Condiciones de perforación y habilitación de las estaciones piezométricas a construir.
SECTOR/POZO
|
L (m)*
|
Diam (“)
|
Materialidad
|
Pozo Salar de Pedernales Norte
|
80
|
6” mín.
|
PVC
|
Pozo Salar de Pedernales Sur
|
80
|
6” mín.
|
PVC
|
Pozo Llanos de Chacritas
|
100
|
6” mín.
|
Acero al carbono
|
El material de la tubería ciega como el de las cribas dependerá de las cualidades hidrogeoquímicas y mecánicas de cada pozo, por lo cual, las perforaciones Pozo Salar de Pedernales Norte y Pozo Salar de Pedernales Sur requerirán entubación con PVC para garantizar la más amplia durabilidad de la estación piezométrica frente a las aguas corrosivas del sector. Por otro lado, el Pozo Llanos de Chacritas requerirá entubación con acero al carbono para otorgar a la estación la resistencia mecánica adecuada.
Mediante datos geofísicos entregados por la D.G.A. e información bibliográfica disponible se debe planificar con antelación la disposición de cribas y ciegos en el perfil del pozo. Las cribas deben ser ranuradas y presentar aberturas que vayan en función de la granulometría del terreno perforado.
Además, para las perforaciones se debe considerar lo siguiente:
No se permitirán por ningún motivo en toda la perforación del sondaje, el uso de lodo bentonítico u otro material que no sea biodegradable y no esté aprobado por la IF. No se permiten agregados de arcillas.
Todas las entubaciones definitivas deberán quedar verticales y alineadas, cabe consignar que la desviación aceptable para cada sondaje debe ser menor a 1% respecto de la vertical, aspecto que deberá ser acreditado.
Se considera la toma de muestras del terreno perforado, con el objetivo de conocer sus características. Debe tomarse una muestra por cada 3 metros de terreno atravesado, desde la superficie hasta la profundidad total del pozo. Las muestras deben almacenarse en bolsas plásticas rotuladas con un código ideado por el Contratista que represente el nombre del pozo y el segmento del sondaje al que corresponda la muestra.
Las muestras deben ser obtenidas apenas se logre avanzar un tramo de 3 m y después de su obtención la plataforma debe ser limpiada para evitar la contaminación de la muestra siguiente. La toma de muestras debe ser efectiva y para probarlo se deben mantener las bolsas en la faena hasta que se finalice la perforación. La IF revisará en cada visita su correcta obtención y almacenamiento.
Las muestras se deben analizar granulométricamente por el contratista en un laboratorio certificado y aprobado por la IF, y cuyos resultados deberán reflejarse en el informe técnico final.
Durante la perforación no podrá introducirse en el pozo que se está perforando ningún material extraño de sostenimiento de paredes que puedan comprometer las características sanitarias del mismo.
El contratista deberá llevar al día los cuadros de control de sondaje, según protocolo aprobado previamente por la IF, y remitidos semanalmente a la misma.
En caso de abandono de un punto de sondaje por condiciones geológicas, por desmoronamiento del pozo, pérdida de la herramienta de perforación, daño del encamisado o cualquier circunstancia que inhabilite el sondeo no se pagará el trabajo y el contratista será el responsable de sellar y dejar en condiciones seguras el sondaje abandonado.
Conforme a los antecedentes obtenidos antes y durante la perforación, el Contratista propondrá́ a la IF mediante un informe consolidado la ubicación y características de las tuberías ciegas y la correcta disposición de las cribas. Para ello se debe considerar la información de las pruebas geofísicas realizadas previamente para complementar la correcta habilitación del pozo.
Estas proposiciones deberán venir acompañadas de los formularios respectivos, ubicación y características de los acuíferos y diseño del sistema captante. Asimismo, el Contratista propondrá́ el sistema de acondicionamiento o desarrollo que a su juicio necesitaría el pozo, como también la ubicación y características del sello sanitario para evitar filtraciones o aislar napas contaminadas.
La IF dispondrá́ de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la entrega de la proposición, para pronunciarse sobre ella. En caso de no hacerlo se entenderá́ que se dan por aprobadas las proposiciones del Contratista.
Se considera el suministro de la tubería ciega, su transporte y colocación de cargo del contratista. Estas serán de acero al carbono o PVC según corresponda (Tabla 2). En el caso de tuberías de acero al carbono estas deben presentar un espesor de pared mínimo de 7,00 mm en el diámetro indicado, de las que se deberá presentar la certificación del fabricante.
El contratista deberá́ disponer en terreno soldadores calificados según el tipo de soldadura a ejecutar. En el caso de tuberías de PVC, estas deben poseer unión mediante rosca y tener como mínimo 7,50 mm de espesor de pared para garantizar una resistencia mecánica suficiente. De igual manera se debe presentar certificación del fabricante.
Se cortará la parte superior de la tubería de entubación a una altura 50 cm por encima de la cota de radier interior de la cámara y se terminará con una tapa gorro movible.
Se considera el suministro de la criba ranuradas de acero al carbono o PVC según corresponda, de los diámetros señalados para cada pozo (Tabla N° 2), siendo de cargo del contratista el transporte de las cribas hasta la faena. Estas deberán presentar el mismo espesor de pared que las tuberías ciegas respectivas, es decir 7,00 mm para cribas de acero al carbono y 7,50 mm para cribas de PVC.
La ubicación de las cribas se debe corroborar y determinar en función de la estratigrafía reconocida durante la perforación y por la información entregada por los ensayos geofísicos previos. El slot de la criba deberá́ ser determinado por el especialista en función de la litología y granulometría del terreno. Se deberá presentar la certificación del fabricante.
Las cribas de acero al carbono pueden ser fabricadas en terreno a partir de tuberías ciegas siempre que se ranuren con la apertura correcta y que no se vea afectada la resistencia mecánica del encamisado. El ranurado debe ser pulcro y tener las mismas características que una criba ranurada en fábrica, aspectos que serán revisados y aprobados por la IF. Las cribas de PVC deben ser excluyentemente ranuradas en fábrica.
Una vez aprobada o rectificada la proposición respectiva por la IF, se deberá instalar la criba correspondiente para cada pozo.
4.3.4.- Unidad de Medida y Pago
La unidad de medida y pago será por metro efectivamente ejecutado con la aprobación de la IF.
El precio del metro perforado incluye la perforación propiamente tal y los ítems posteriores descritos en la partida por lo tanto el contratista velará por presentar todos los antecedentes incluido los informes, propuestas y certificaciones para su aprobación y posterior pago.
Construcción y habilitación de pozos en método aire reverso con entubación simultánea
|
260
|
M
|
4.4.- DESARROLLO Y SANITIZACIÓN
4.4.1.- Limpieza del sistema captante
Esta partida contempla la ejecución y el suministro de todos los elementos necesarios para desarrollar el pozo mediante las técnicas de recirculación de agua por soplado con jet y mecánica de embolo – buzo y airlift, utilizando incluso el empleo de detergentes autorizados, u otra metodología que proponga el contratista.
Para el caso de seleccionar detergentes, el contratista deberá especificar el tipo de detergentes a aplicar y su concentración mínima. Los detergentes a aplicar deben ser biodegradables y sin residuos.
Se deberá́ llevar un registro del desarrollo, en una planilla que contenga la información de la profundidad en que se ejecuta el desarrollo, el tiempo empleado y el embanque medido al término de este lapso de tiempo.
Se incluyen todos los materiales, elementos y ejecución de este trabajo, conforme a la proposición del Contratista, aprobada o rectificada por la IF. Los sellos sanitarios generalmente son de cemento-bentonita, a nivel de superficie.
Instalación de brocal en superficie de hormigón G20 con dimensiones 1,0 m x 1,0 m x 0,2 m y tapa metálica con pestillo que permita insertar un candado.
Se considera la colocación de una tapa de fondo, soldada, la que se instalará en el primer tramo desde el fondo de la cantería de habilitación definitiva del pozo.
4.4.4.- Unidad de Medida y Pago
La unidad de medida y pago será global y se pagará al finalizar la etapa en un 100%.
Desarrollo y sanitización
|
1
|
GL
|
4.5.- INSPECCIÓN CON CÁMARA ENDOSCÓPICA
El óptimo estado de la entubación se deberá demostrar mediante una inspección grabada con cámara endoscópica después de la habilitación y desarrollo de cada pozo. Este material audiovisual deberá ser entregado en formato digital por oficina de partes a la IF para su aprobación.
4.5.1.- Unidad de Medida y Pago
La unidad de medida y pago será global y se pagará al finalizar la etapa en un 100% cuando sean entregados a la IF los informes con los resultados de la inspección con cámara endoscópica.
Resultados de inspección con cámara endoscópica
|
1
|
GL
|
4.6.- PRUEBAS DE BOMBEO Y CALIDAD DE AGUAS
4.6.1.- Pruebas de bombeo
Para cada uno de los pozos se deberán realizar las siguientes pruebas de bombeo según la NCh 777/2:
- Prueba de Gasto Variable: que permita estimar el rendimiento del sondaje (caudal de explotación, ecuación, curva y eficiencia del sondaje).
- Prueba de Gasto Constante: para determinar las propiedades elásticas o hidrogeológicas de la formación acuífera.
4.6.2.- Toma de muestras y Análisis de Laboratorio:
El laboratorio debe estar certificado para el análisis Químico, Físico y Bacteriológico según Norma Chilena NCh409 del Instituto Nacional de Normalización, INN.
Dichas muestras deberán cumplir con los requisitos de la Norma Chilena 409, Of. 70, de Agua Potable y con las disposiciones adicionales que se indican:
a) Esterilización del envase
b) Identificación de la muestra
i. Localidad
ii. Comuna
iii. Región
c) Datos de la muestra
i. Fecha de muestreo
ii. Hora de muestreo
iii. Condiciones climáticas
d) Tipo de agua; indicar si es:
i. Cruda
ii. Clorada
iii. Sin clorar
iv. Tratada
v. Captación subterránea
Inmediatamente después de tomar las muestras, no deberá́ transcurrir más de 20 hrs., en que deberá́ entregarse al Laboratorio autorizado por la SISS para ser analizadas. Durante este tiempo, la muestra se mantendrá́ en lo posible a la temperatura original del agua en el momento de la recolección.
4.6.3.- Unidad de Medida y Pago
La unidad de medida y pago será global y se pagará al finalizar la etapa en un 100% cuando sean entregados a la IF los informes con los resultados de las pruebas de bombeo y muestreo de calidad de aguas.
Resultados de pruebas de bombeo y muestreo de calidad de aguas
|
1
|
GL
|
4.7.- CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE OBRAS ANEXAS
Los trabajos consultados en la presente licitación, también contempla la fabricación e instalación de obras anexas de resguardo de equipos e instalaciones.
El contratista podrá entregar un modelo de caseta de resguardo para albergar los equipos necesarios para el almacenamiento de datos de la estación piezométrica. Los equipos por instalar corresponden a una batería, un datalogger y sus respectivas conexiones. La IF deberá aprobar dicho modelo para su construcción e implementación.
En caso de no existir una propuesta será necesaria la construcción e instalación de una caseta metálica de 80x60x50 la que albergará al instrumental de medición, estará compuesta por una estructura metálica interna soldada de perfiles L 20X20X3 y recubierta por planchas metálicas de 2 mm de espesor. Además, deberá contar con una puerta de acceso afianzada mediante 2 pomeles de 2” y con sistema de cierre tipo portacandado.
La caseta, independientemente del modelo, deberá ser pintada con 2 manos de anticorrosivo de diferente color y 2 manos de pintura de terminación tipo esmalte sintético color Azul Pacífico, excepto en su interior donde deberá ser recubierta por dos capas de esmalte sintético color blanco. Cabe señalar que la caseta no debe ir soldada a la estructura de apoyo, según se muestra en las siguientes imágenes.
4.7.2.- Monumentación
Se instalará la monumentación mediante una placa de aluminio de 30 x 20 cm, la que debe incluir: Título: Pozo de Observación de la Red Piezométrica del acuífero del Río Copiapó-DGA ATACAMA; Nombre del Pozo, Coordenadas UTM Datum WGS84; diámetro y profundidad final del sondaje.
La unidad de medida y pago por Unidad y se pagará al finalizar la etapa en un 100%.
Caseta de resguardo de equipos, estructura de apoyo y monumentación
|
3
|
UN
|
4.8.- INFORME TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN DE POZOS
Al término del trabajo deberá presentarse un Informe Técnico de Construcción de Pozos, suscrito por un profesional acreditado en la materia que contenga y describa el registro de todos los controles y ensayos ejecutados durante la perforación y habilitación y “puesta en marcha” de los pozos de observación, así como planos, mapas, fotografías, y otros antecedentes referentes a la construcción de la obra.
Se deberá entregar un respaldo digital de la información en pendrive, con los documentos en procesador de texto Microsoft Word y los planos y esquemas en AutoCad.
La entrega definitiva deberá realizarse en un documento digital en formato de publicación estándar DGA.
Los contenidos mínimos que deberá abordar este informe serán:
- Contexto geológico, hidrogeológico e hidrológico del sector.
- Descripción de la construcción de cada pozo en sus distintas etapas, adjuntando fotografías del proceso.
- Hojas de control de registros geológico e hidrogeológico, registros de cargas hidráulicas totales (h), etc.
- Mapeo geológico en detalle de los sondajes, confeccionando un perfil estratigráfico de cada pozo.
- Ensayos de granulometría con mallas Tyler.
- Mapeo hidrogeológico de los testigos en detalle, estableciendo un modelo conceptual del sector acuífero perforado, utilizando toda la información de gabinete y de terreno disponible.
- Resultados de pruebas de bombeo NCh777/2 y calidad de aguas NCh 409.
- Acreditación de la desviación vertical máxima tolerable de los sondajes.
- Plano de construcción, ubicación del pozo en coordenadas UTM identificando Datum y fecha, cota del nivel de terreno del punto de ubicación del pozo, referido al nivel medio del mar.
- Catálogos de equipos y herramientas utilizados.
- Certificación de materiales, entre otros.
Esta serie de antecedentes, permitirán caracterizar de mejor forma el medio acuífero en cuestión, lo que constituirá información relevante para la posterior actualización del modelo hidrogeológico numérico que realizará la DGA Atacama de dicha zona para efectos de una mejor gestión integrada de recursos hídricos.
La unidad de medida y pago será Global y se pagará al finalizar la etapa en un 100%.
Informe Técnico De Construcción De Pozos
|
3
|
UN
|