Licitación ID: 1046-12-LQ23
“MODERNIZACIÓN RED PIEZOMÉTRICA DE LAS SUBCUENCAS
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección General de Aguas - III Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
La licitación “MODERNIZACIÓN RED PIEZOMÉTRICA DE LAS SUBCUENCAS DE SALAR DE PEDERNALES Y QUEBRADAS CARRIZAL Y CARRIZALILLO”, tiene por objetivo la construcción de 3 estaciones piezométricas, con capacidad de monitoreo permanente, mediante la perforación y  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“MODERNIZACIÓN RED PIEZOMÉTRICA DE LAS SUBCUENCAS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La licitación “MODERNIZACIÓN RED PIEZOMÉTRICA DE LAS SUBCUENCAS DE SALAR DE PEDERNALES Y QUEBRADAS CARRIZAL Y CARRIZALILLO”, tiene por objetivo la construcción de 3 estaciones piezométricas, con capacidad de monitoreo permanente, mediante la perforación y habilitación de aproximadamente 260 metros de sondaje, distribuidos en los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común pertenecientes a puntos críticos de las comunas de Diego de Almagro y Vallenar.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección General de Aguas - III Región
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Av. Circunvalación Esquina Rancagua N° 499, piso 1
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-10-2023 16:00:00
Fecha de Publicación: 06-10-2023 15:32:47
Fecha inicio de preguntas: 06-10-2023 17:01:00
Fecha final de preguntas: 18-10-2023 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-10-2023 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-10-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-10-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-11-2023 18:21:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.- Oferentes inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente esté inscrito en el Registro ChileProveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública (Dirección ChileCompra), deberá declarar si alguno o todos los documentos que se solicitan a los oferentes no inscritos en el numeral siguiente, los ha ingresado en el sitio electrónico www.chileproveedores.cl. Su declaración será clara respecto de los documentos que se encuentren acreditados en dicha plataforma, bajo su responsabilidad si no indica los antecedentes que se encuentren acreditados. Si existe algún documento solicitado que no se encuentre ingresado al Registro de Proveedores, deberá incluirlo dentro de su propuesta administrativa. En todo caso deberá adjuntar los Anexos NOS 1 y 2. 2.- Oferentes no inscritos en ChileProveedores En el caso que el Oferente no esté inscrito en el Registro ChileProveedores, deberá anexar en formato digital, como “Anexo Administrativo”, en el portal de compras y contratación pública, los siguientes documentos, los que se entenderán formar parte de la propuesta administrativa: i) Personas Naturales a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 1, debidamente firmada por el proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-A, debidamente firmada por el proponente. c) Fotocopia legalizada de la cédula de identidad o cédula de identidad para extranjeros, en su caso, u otro documento equivalente, en caso de tratarse de persona no residente en el territorio nacional. d) Fotocopia de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. e) La declaración jurada simple de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación. ii) Personas Jurídicas distintas a Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción del proponente, conforme al formato que se adjunta como Anexo N° 2-B, debidamente firmada por el representante legal del proponente. c) Fotocopia del rol único tributario de la empresa, u otro documento equivalente, que dé cuenta de su identificación impositiva. d) Fotocopia de la cédula de identidad del o los representantes legales, u otro documento equivalente, que acredite la identidad del o los representantes legales. e) La declaración jurada simple de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación. iii) Universidades a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Descripción e Individualización del proponente, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-A, debidamente firmada por el representante legal de la Universidad. c) Carta patrocinio de la Universidad para la propuesta. d) Si la Universidad no es de aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores, debe acompañar los documentos enunciados en las letras a) a la c), ambas inclusive, del punto ii). e) La declaración jurada simple de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal de la licitación. iv) Unión Temporal de Proveedores En caso de tratarse de una unión temporal de proveedores (UTP), los antecedentes a presentar, son los siguientes: a) Declaración jurada simple, conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº 1, debidamente firmada por el representante legal del proponente. b) Acuerdo de Unión Temporal de Proveedores, por escritura pública en forma obligatoria en caso de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, la que deberá presentarse al momento de contratar (en caso de adjudicarse la licitación), sin perjuicio que en el caso de adquisiciones inferiores a 1.000 UTM deberá observarse la obligatoriedad de adjuntar documento público o privado, en original. En todo caso, se recomienda que los proveedores de adquisiciones iguales o superiores a 1.000 UTM, suscriban igualmente un documento privado para constitución de la UTP, con el fin de ser presentado conjuntamente con la oferta, con el compromiso de formalizar lo anterior a través de escritura pública, una vez adjudicada la licitación pública (artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886). En ambos casos, el acuerdo deberá contener: - Identificación de los integrantes. - Las condiciones de dicha Unión Temporal de Proveedores, para efectos de la presentación de propuesta y la adjudicación. - La designación de un representante común, que será el encargado de mantener las comunicaciones con la D.G.A. durante la realización de la licitación, explicitando el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes. Se deberá indicar las obligaciones que se le encomienden al apoderado, como por ejemplo, presentar los antecedentes, subsanar las solicitudes de aclaración, concurrir a visitas a terreno, actuar como supervisor del contrato, entregar los bienes, facturar, entregar informes renovar o modificar garantías. - Pacto expreso de la obligación solidaria respecto del cumplimiento de las exigencias que se señalan en las presentes Bases, de los contenidos de su propuesta y de las normas legales pertinentes. - Se debe tener presente que todos y cada uno de los integrantes de una UTP, serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato. Por ello, al momento de la suscripción del instrumento de la UTP no pueden incluirse cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP. - Se recomienda que quienes suscriben el contrato de constitución de la UTP regulen la facultad de repetir del integrante de la UTP que haya asumido la responsabilidad en contra del integrante incumplidor, en casos derivados de su culpa. Sin perjuicio de lo anterior, la D.G.A. podrá exigir la responsabilidad a cualquiera de los integrantes de la UTP, a su arbitrio. - Deberá constar la inscripción individual de proveedores integrantes de la Unión Temporal de Proveedores en ChileProveedores, al momento de la suscripción del contrato. - Determinación de su duración, que no podrá ser inferior al tiempo que durará la ejecución del contrato que adjudiquen, incluida su eventual renovación. - En la constitución de la UTP se deberá establecer la modalidad de pago, es decir, individualizar al integrante que emitirá la factura o documento tributario de cobro y recepcionará el pago; en caso de omisión en su designación, la D.G.A. entenderá que el integrante encargado de dicha obligación es quien represente la UTP, sin posibilidad de modificar su nominación. - Se deberá identificar el domicilio legal de la unión temporal de proveedores, no solo indicando la ciudad y/o comuna, sino la dirección que asumirá la UTP. Los oferentes que integren una UTP y que experimenten una modificación, deberán informarlo de inmediato a la D.G.A. y acompañar el respectivo instrumento modificatorio, el que deberá materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su condición. No obstante, lo anterior, el nuevo miembro que designe la UTP, deberá acreditar ante el Inspector Fiscal, la misma o mejor experiencia del integrante saliente y, en caso de no cumplir con ello, se evaluará el término anticipado del contrato por incumplimiento grave, de acuerdo con lo establecido en el numeral XXVIII “Modificación y Término Anticipado del Contrato”, punto 2, de las Bases Administrativas. Quienes conformen una UTP, deberán tener presente que si esta se disuelve durante la evaluación de la licitación, esta no podrá ser adjudicada, declarándose inadmisible su oferta. Asimismo, se deberá incluir la Descripción e Individualización de los proponentes, conforme a formato que se adjunta como Anexo Nº 3-B, debidamente firmada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores y la declaración jurada de ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas que se encuentra en el portal (Ficha de la Licitación), la que será válida para los oferentes que compongan la UTP, en caso de falsedad en la declaración afectará a todos los miembros que integren la UTP. Se hace presente, que los postulantes que entreguen algunos de los documentos señalados anteriormente –numerales i) al iv)– con la información contenida en ellos, deberán ser veraces en sus declaraciones juradas simples realizadas y entregadas, siendo de exclusiva responsabilidad de los postulantes. En caso de verificarse la existencia de alguna inhabilidad, se declarará la postulación como contraria a las Bases e inadmisible. Si se comprobara falsedad en la información contenida en cualquier oferta que se presente aún después de la adjudicación, esta perderá todas sus garantías, además de hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de la situación, reservándose la D.G.A. el derecho poner término al contrato y/o hacer efectivas las garantías. Se hace presente, que indistintamente la D.G.A. podrá efectuar la respectiva denuncia en caso que amerite que los antecedentes y los hechos que de ellos deriven, sean constitutivos de delitos. Los documentos que forman parte de la propuesta administrativa deberán ser ingresados electrónicamente en el portal electrónico www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el numeral III “Etapas y Plazos” (Ficha de la Licitación). Lo anterior, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 62 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Los antecedentes que conforman la propuesta técnica deberán presentarse electrónicamente conforme a los requisitos que se solicitan en el numeral XIII de las Bases Administrativas y en el punto 3 de las Bases Técnicas, desarrollando cada uno de los puntos establecidos en ellas. Los proponentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una propuesta técnica común.
 
Documentos Económicos
1.- a) El oferente, al digitar su oferta en el Sistema de Información, deberá ingresar el precio neto unitario por los servicios ofertados. El precio deberá expresarse en moneda nacional y no podrá ser superior al presupuesto máximo disponible para esta contratación, señalado en el numeral XVI de estas Bases Administrativas. b) Cada oferente deberá crear un anexo económico (Anexo 6) que indique el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos y además, un desglose de los costos de materiales y mano de obra necesaria para ejecutar y dar término a todos los trabajos indicados en las Bases Técnicas. c) En caso de inconsistencia entre el valor ofertado en el anexo económico y lo ingresado al Sistema de Información, prevalecerá lo indicado en el anexo económico. Si la oferta presentada es mayor al presupuesto de la licitación pública indicado en el numeral XVI de estas Bases Administrativas, la propuesta será rechazada por la comisión evaluadora y declarada inadmisible por resolución fundada de la Autoridad Competente, cumpliendo con lo establecido en el numeral VI de estas mismas Bases.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos La presentación correcta y oportuna por parte de los oferentes de sus respectivas ofertas, será evaluada de la siguiente forma: • La oferta presentada no contiene errores u omisiones formales y el formato utilizado corresponde al indicado en las Bases de Licitación = 100 puntos. • La oferta presentada contiene errores u omisiones formales y deben ser subsanadas por solicitud de la D.G.A., o la oferta administrativa, técnica y/o económica está en un formato distinto del indicado en estas Bases Administrativas y Técnicas, toda vez que los documentos solicitados y en el orden que han sido requeridos tienen por objeto hacer una evaluación de las mismas en una forma más expedita = 0 puntos. 5%
2 Experiencia de los Oferentes 1. EXPERIENCIA DEL OFERENTE O EMPRESA (Ponderación: 35%) La experiencia de los proponentes será evaluada por medio la presentación de contratos u órdenes de compra que demuestren que la empresa oferente ha efectuado trabajos similares para el Estado o para privados. Dichos documentos no podrán tener una antigüedad superior a los cinco (5) años, contados desde la fecha de apertura de las ofertas. La evaluación se llevará a cabo considerando la siguiente tabla: FACTORES PUNTOS Ha realizado 9 o más contratos en trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 100 Ha realizado entre 5 y 8 contratos en trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 60 Ha realizado entre 1 y 4 contratos en trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 30 No ha realizado contratos en trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 0 35%
3 Precio Se asignará 100 puntos a la oferta de menor precio unitario por producto ofertado, y a las demás ofertas se les asignará puntaje mediante la siguiente fórmula: (precio mín./precio oferta)*100. Cabe hacer mención que cada oferente deberá rellenar el Formulario de Cotización del Anexo N° 6 indicando el monto total de la oferta, incluyendo los impuestos y además, un desglose de las diferentes partidas del contrato. 30%
4 PROPUESTA TÉCNICA En la propuesta técnica el contratista deberá elaborar un documento que permita a la comisión analizar el trabajo que realizará, los cuales deberá contar con la siguiente información: 1. Equipo humano: el oferente deberá entregar antecedentes del personal que utilizará para desarrollar las labores encomendadas, esto significa identificar a las personas y sus actividades. Los profesionales que se desempeñen como Supervisor de Obra o Residente y el Encargado de informes hidrogeológicos deberán adjuntar su currículo vitae, certificado de título y cumplir con los requisitos señalados en el punto 3 de las Bases Técnicas. Para respaldar experiencia dichos profesionales deberán adjuntar contratos o certificados firmados por el empleador que den cuenta de su participación en de obras de similares características. Se evaluará a ambos profesionales a través de la siguiente tabla: FACTORES PUNTOS Ha participado en 8 o más contratos en trabajos de construcción y habilitación de pozos profundos 1 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: sectorial
Monto Total Estimado: 216000000
Justificación del monto estimado El contrato dispone de un presupuesto máximo de 216.000.000.- doscientos dieciséis millones de pesos chilenos, impuestos incluidos, y no considera reajuste.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gloria Cicardini
e-mail de responsable de pago: gloria.cicardini@mop.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Eduardo Opazo
e-mail de responsable de contrato: eduardo.opazo@mop.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-25222270-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 06-10-2023
Monto: 1 %
Descripción: NO APLICA
Glosa: NO APLICA
Forma y oportunidad de restitución: NO APLICA
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ministerio de Obras Públicas - RUT: 61.202.000-0
Fecha de vencimiento: 31-05-2024
Monto: 10 %
Descripción: Cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva. A la vista e irrevocable. Vigencia mínima hasta el 31/05/2024. Monto equivalente al 10% del monto total adjudicado. Esta garantía debe entregarse en la Oficina de Partes de la DGA, ubicada en calle Rancagua 499, 1° Piso, ciudad de Copiapó, hasta la fecha de cierre de la licitación, hasta las 16:00 horas, bajo sanción de ser excluido de la licitación.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato denominado “MODERNIZACIÓN RED PIEZOMÉTRICA DE LAS SUBCUENCAS DE SALAR DE PEDERNALES Y QUEBRADAS CARRIZAL Y CARRIZALILLO”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la garantía debe solicitarse por escrito en la Oficina de Partes, por parte del Contratista del servicio al Inspector Fiscal del Contrato, a los 60 días después del término del contrato. El Inspector Fiscal del Contrato deberá levantar acta de la devolución de la garantía estableciendo que el Contrato fue ejecutado a conformidad, y en el caso que hubiere multas, deberá expresar si fueron descontadas en su oportunidad indicando el acto administrativo respectivo. En el acta deberá constar la firma conjunta del Jefe del Departamento de Hidrología de la D.G.A. y el Inspector Fiscal del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En el caso de un empate en el puntaje, se resolverá cotejando el puntaje obtenido por los oferentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1° Criterio 1: Propuesta Económica;

2° Criterio 2: Experiencia del Oferente o Empresa;

3° Criterio 3: Propuesta Técnica.

Se logrará el desempate en uno de los criterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los oferentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel oferente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio, no cotejando los siguientes criterios de evaluación.

La oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Servicio, se adjudicará la presente licitación.

Cualquier error de concordancia de la presente pauta de evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad de los criterios de evaluación.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El personal que contrate el contratista, con motivo de la ejecución o durante la vigencia de esta contratación no tendrá, en caso alguno, relación laboral, ni vínculo de subordinación y/o dependencia y/o funcionario con la D.G.A., sino exclusivamente con el contratista.

Sin perjuicio de lo anterior, y cada vez que la D.G.A. así lo requiera, el contratista estará obligado a informar respecto del estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a este último le corresponda respecto a sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales deberá ser acreditado mediante certificados emitidos por la respectiva Inspección del Trabajo, o bien por aquellos medios idóneos reglamentados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento. En caso que el contratista registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato. La D.G.A. exigirá que el contratista proceda a dichos pagos y le presente los documentos que demuestren el total cumplimiento de la obligación.

El incumplimiento del contratista de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores será estimado como incumplimiento grave y facultará a la D.G.A. para poner término anticipado a la contratación. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley
N° 20.123.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La omisión o falta de integridad de cualquiera de los antecedentes de la oferta administrativa, técnica y/o económica, facultará a la D.G.A. a excluir de la licitación pública al oferente, declarándose la inadmisibilidad de su oferta, por resolución fundada, por no haber dado cumplimiento a los requisitos establecidos en el pliego de condiciones que rige la licitación. Es responsabilidad de los proponentes ingresar la oferta de la manera establecida en las Bases, entendiendo que la Comisión Evaluadora no está obligada a solicitar subsanar o aclarar la falta o la omisión de algún antecedente o documento que integre la propuesta.

No obstante lo anterior, la D.G.A. podrá, en la etapa de evaluación de las ofertas, solicitar, a través del Sistema de Información, a cualquier oferente, que aclare su oferta o subsane errores u omisiones formales, siempre y cuando dicha solicitud no suponga, en caso alguno, la vulneración de los principios de igualdad de los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases, lo que será evaluado y resuelto por la D.G.A. Se deja presente que, las solicitudes de aclaración o subsanación son una prerrogativa que en ningún caso es obligatoria para los evaluadores, y solo podrá subsanarse o aclararse por los proponentes lo solicitado, esto en atención a los principios que deben resguardar quienes evalúan, de estricta sujeción a las Bases, y de igualdad entre los oferentes. En este caso, se aplicarán las reglas de evaluación, conforme a lo dispuesto en el numeral XIII “Apertura y Evaluación de las Ofertas” de este pliego de condiciones administrativas. Dicha solicitud se informará al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Tratándose de oferentes inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, no será causal de inadmisibilidad la omisión de documentos administrativos o antecedentes que estuvieren disponibles y vigentes en el portal electrónico www.chileproveedores.cl.

Los gastos y costos de cualquier naturaleza en que incurran los oferentes con motivo del estudio y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y responsabilidad, no procediendo indemnización, reembolso ni compensación alguna en favor de estos por ningún concepto.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
BASES TECNICAS
1.- ANTECEDENTES GENERALES
1.1.- INTRODUCCIÓN

La Dirección General de Aguas Región de Atacama, en adelante DGA, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el artículo 299 del Código de Aguas, es el organismo del Estado encargado de mantener y operar el Servicio Hidrométrico Nacional, entre otras funciones fundamentales. Actualmente la red piezométrica de la DGA en la región de Atacama presenta ciertas deficiencias que la convierten en una red carente de robustez para los fines de representar oportunamente el estado de niveles de aguas subterráneas en los sistemas acuíferos de este territorio. Asimismo, dichos acuíferos se subdividen en sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común –en adelante SHAC–. En ese mismo orden de ideas, es necesario hacer notar que la medición de niveles de aguas subterráneas resulta de suma importancia para el mayor entendimiento del sistema acuífero, que permita el control y evaluación, tanto de medidas de intervención que se puedan implementar en el marco de la gestión integrada de recursos hídricos para la sostenibilidad de la actividad económica, como del efecto en la recarga y de posibles variaciones en la cantidad o la calidad hidroquímica de los recursos hídricos destinados al suministro de agua potable de vastos sectores de la población provincial así como también a servicios ecosistémicos, lo cual ha sido en los hechos, una demanda social expresa a partir de los requerimientos de la ciudadanía y de las autoridades nacionales y regionales, frente a la catástrofe hidrometeorológica del 25 de marzo de 2015. Así las cosas, cabe hacer presente que, la DGA Región de Atacama durante los años 2016, 2017 y 2022, ejecutó la construcción de nuevas estaciones piezométricas, en diversos SHACs de la cuenca del río Huasco y Copiapó, las cuales fueron recepcionadas con una destacada calificación. Así entonces, la DGA Región de Atacama requiere con urgencia la continuación de la ampliación y modernización de algunos puntos críticos de la red piezométrica en la subcuenca Salar de Pedernales y en la subcuenca Quebradas Carrizal y Carrizalillo.

 1.2.- OBJETIVO GENERAL

La licitación “MODERNIZACIÓN RED PIEZOMÉTRICA DE LAS SUBCUENCAS DE SALAR DE PEDERNALES Y QUEBRADAS CARRIZAL Y CARRIZALILLO”, tiene por objetivo la construcción de 3 estaciones piezométricas, con capacidad de monitoreo permanente, mediante la perforación y habilitación de aproximadamente 260 metros de sondaje, distribuidos en los sectores hidrogeológicos de aprovechamiento común pertenecientes a puntos críticos de las comunas de Diego de Almagro y Vallenar.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS SECTORES

2.1.- UBICACIÓN Y ACCESOS DEL PROYECTO

El proyecto se encuentra ubicado en la Región de Atacama, provincias de Chañaral y Huasco, específicamente en las comunas de Diego de Almagro y Vallenar y está constituido por la construcción de 3 estaciones piezométricas, compuestas cada una por los siguientes sondajes: Las coordenadas UTM referidas al Datum WGS-1984 de las estaciones piezométricas a construir se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 1: Coordenadas UTM de los nuevos pozos de observación (estaciones piezométricas) a construir

COORD. UTM

DATUM WGS84

SHAC

NORTE (m)

ESTE (m)

1.

Pozo Salar de Pedernales Norte

7085794

482626

2.

Pozo Salar de Pedernales Sur

7071311

494427

3.

Pozo Llanos de Chacritas

6860600

327675

*Las ubicaciones exactas de los pozos pueden estar sujetas a cambios.

2.1.1.- Acceso y emplazamiento Pozo Salar de Pedernales Norte

El Pozo Salar de Pedernales Norte se ubica al noreste del campo de pozos de Codelco, en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral. Para acceder al sitio es necesario tomar la ruta C-173 e ingresar al campo de pozos de Codelco mediante huellas que llevan hacia el interior del salar. No existe mayores complicaciones para el ingreso de la maquinaria de perforación.

2.1.2.- Acceso y emplazamiento Pozo Salar de Pedernales Sur

El pozo Salar de Pedernales Sur se emplazará entre la ruta C-173 y el río La Ola, al noreste de la estación fluviométrica “Río La Ola en Vertedero”, en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral. El área no reviste mayores problemas de acceso para la maquinaria de perforación.

2.1.3.- Acceso y emplazamiento Pozo Llanos de Chacritas

El pozo Llanos de Chacritas se ubicará en el costado oeste de la ruta C-440 en el límite de la Faja Fiscal. Para acceder a dicho lugar es necesario tomar la ruta 5 en dirección norte-sur y desviarse hacia la vía C-440. El área no reviste mayores problemas de acceso para la maquinaria de perforación.

2.2.- PRESUPUESTO MÁXIMO

El presupuesto máximo disponible por la Dirección General de Aguas Región de Atacama, para la contratación de los trabajos contemplados en los presentes Términos de Referencia es de $216.000.000.- (doscientos dieciséis millones de pesos), con impuesto incluido.

3.- PROFESIONALES

Se deberá disponer de los siguientes profesionales como mínimo:

  • Supervisor de Obra o Residente: Profesional Ingeniero Civil, Ingeniero en Minas, Geólogo o profesión afín, con al menos 3 años de experiencia en la profesión y al menos 3 años efectuando obras de sondaje. Deberá visitar las obras de manera diaria y asegurarse de que el contrato sea llevado a cabo según las Bases Técnicas.

  • Encargado de informes hidrogeológicos: Profesional Geólogo o Ingeniero hidráulico titulado con al menos 5 años de experiencia en desarrollo de sondajes para la explotación de recurso hídrico, mapeos geológicos e hidrogeológicos y cuya función será la elaboración del informe técnico de cada sondaje.

Los profesionales que ocuparán los cargos mencionados anteriormente deberán adjuntar su certificado de título y rellenar el formato de Curriculum Vitae del Anexo N°7, indicando la experiencia laboral que posean. Dicha experiencia debe ser respaldada con contratos o certificados firmados por el empleador que den cuenta de su participación en trabajos similares al de esta licitación. Toda esta documentación debe ser adjuntada en la Propuesta Técnica junto al Desarrollo del trabajo, equipos, herramientas y cronograma.

El oferente podrá proponer profesionales, técnicos y/o especialistas adicionales, identificando las labores que desarrollarían en el presente contrato. Estos deberán completar el formato de curriculum vitae (Anexo N°7), pero en este caso no será obligatorio respaldar experiencia con contratos o certificados firmados por el empleador.  

4.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIALES

A continuación, se hará una descripción detallada de las partidas contempladas en los trabajos a ejecutar conforme a las presentes Bases Técnicas. En esta descripción o especificación especial, se dejarán establecidos cuáles serán los contenidos técnicos sujetos a propuesta de alternativa de solución por parte del Oferente, y que deberá formar parte de su propuesta técnica y económica.

4.1.- INSTALACIÓN DE FAENAS

4.1.1.- Descripción y Alcances

Se entenderá́ por Instalación de Faenas todas aquellas instalaciones, provisorias o definitivas, que se requieran para la correcta ejecución y control de todos los trabajos del contrato, incluso sus ampliaciones si las hubiere. El Contratista deberá́ someter a la aprobación del Inspección Fiscal las instalaciones que considere necesarias para la ejecución de la obra.

El Contratista deberá́ cumplir con todas las leyes y reglamentos de la República de Chile que afecten la construcción, mantención y operación de sus instalaciones, incluyendo el suministro de agua potable, protección contra incendios, baños químicos, redes eléctricas, gases licuados, saneamiento, disposición de desechos peligrosos o contaminantes, seguridad interna y del público, etc. y será́ el único responsable de los daños y demandas debidas a instalaciones inadecuadas.

Deberá́ suministrar, construir, operar, y mantener, todas las instalaciones de faenas hasta el término de las obras. Además, será́ responsable de su operación, vigilancia, mantención y posterior retiro de terreno.

Para la construcción de las instalaciones de Faenas, se deberán aplicar las siguientes normas y reglamentos:

  • Especificaciones Ambientales Generales.
  • Ordenanza General de Construcciones.
  • Normas INN.
  • Normas NCh Elec 4/84 de Alumbrado y Fuerza Motriz de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
  • Condiciones Ambientales y Sanitarias Básicas en los Lugares de Trabajo” establecidas en el D.S. Nº 594 de 1999 del Ministerio de Salud (Área de Salud Ocupacional).

Para las obras llevadas a cabo en Faja Fiscal se debe presentar a petición de la Dirección de Vialidad lo que se expone a continuación:

  • Una Memoria Descriptiva de los trabajos a ejecutar en la faja.
  • Un Plan de Señalización Transitorio y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía, lo que deberá regirse de acuerdo a lo establecido en el Capítulo N° 5 del Manual de Señalización de Tránsito que contenga como mínimo lo siguiente:
  • Condiciones de seguridad personal
  • Condiciones de seguridad para maquinarias y equipos
  • Especificaciones técnicas de señalización
  • Plano
  • Se debe evaluar la necesidad de habilitar un acceso provisorio a la ruta para ejecutar el pozo y su cierre.

Estos antecedentes se gestionarán por intermedio del inspector fiscal.

4.1.2.- Instalaciones

El Contratista deberá diseñar, suministrar, construir, operar y mantener, todas las instalaciones de faenas necesarias para el buen desempeño de la obra y estadía del personal. Al término de las obras, deberá desarmar y retirar todas las instalaciones.

El Contratista informará al IF para aprobación las instalaciones que considerará en este ítem para la total ejecución de las obras. Se considera, además, la preparación, transporte e instalaciones de toda la maquinaria, equipo y herramientas, que sean necesarios para la realización de las faenas.


El Mandante, por intermedio de la IF, hará́ entrega al Contratista, o a un representante de él, del sitio en que se ejecutaran los trabajos y de la autorización para ocuparlo en caso de que no sea de su dominio. Confirmará con la IF el trazado de los pozos en el terreno.

Se entenderá́ que las autorizaciones o servidumbres necesarias para posibilitar el acceso y ocupar el terreno serán de cargo del contratista. Se entenderá́ asimismo que los perjuicios que puedan causarse a terceros con motivo de la ejecución de los trabajos, con excepción de aquellos que resulten de ordenes explicitas de la IF, serán de responsabilidad del Contratista.

4.1.3.- Unidad de Medida y Pago

La unidad de medida y pago será Global y se pagará una vez efectuadas las obras.

Instalación de Faenas

1

GL

4.2.- LIMPIEZA Y DESPEJE DE TERRENO

4.2.1.- Descripción y Alcances

      

Antes de iniciar las perforaciones se debe considerar la limpieza y emparejamiento del terreno en general y en especial de la zona de trazado y la preparación de la plataforma de trabajo, todo material generado debe ser retirado y trasladados a un sitio de disposición autorizado.

Este ítem, incluye modificaciones en accesos a terrenos fiscales o privados, los cuales deben ser entregados en su estado original una vez terminadas las obras.

En esta partida se incluyen los desmontes, rellenos, emparejamiento, retiro de basuras, material excedente, no utilizable de excavaciones, deberán retirarse del recinto de la obra, hacia sitios de disposición autorizados, sean ellos productos de las demoliciones o excedentes de las obras en ejecución.

El contratista deberá considerar la maquinaria y el transporte de escombros a botadero autorizado en el caso de ser necesario.

Se deberá también previamente identificar el camino de salida para los camiones de transporte, ejecutando caminos y pasadas temporales, para la ejecución del trabajo.

4.2.2.- Unidad de Medida y Pago

La unidad de medida y pago será Global y se pagará una vez efectuadas las obras.

Limpieza y Despeje de Terreno

1

GL

4.3.- CONSTRUCCIÓN Y HABILITACIÓN DE POZOS EN MÉTODO AIRE REVERSO CON ENTUBACIÓN SIMULTÁNEA.

4.3.1.- Alcance y disposiciones generales

En cada estación Piezométrica, se realizará la construcción de un pozo en método de aire reverso con entubación simultánea con un diámetro mínimo de 6”.

4.3.2.- Condiciones de perforación y habilitación

Se habilitarán 3 pozos con un diámetro de 6” como mínimo, los cuales deben proyectarse idealmente hasta el basamento rocoso o hasta una profundidad que la IF considere suficiente para fines de monitoreo. A continuación, se detallan las profundidades para cada uno de los sondajes:

Tabla 2: Condiciones de perforación y habilitación de las estaciones piezométricas a construir.

SECTOR/POZO

L (m)*

Diam (“)

Materialidad

Pozo Salar de Pedernales Norte

80

6” mín.

PVC

Pozo Salar de Pedernales Sur

80

6” mín.

PVC

Pozo Llanos de Chacritas

100

6” mín.

Acero al carbono



El material de la tubería ciega como el de las cribas dependerá de las cualidades hidrogeoquímicas y mecánicas de cada pozo, por lo cual, las perforaciones Pozo Salar de Pedernales Norte y Pozo Salar de Pedernales Sur requerirán entubación con PVC para garantizar la más amplia durabilidad de la estación piezométrica frente a las aguas corrosivas del sector. Por otro lado, el Pozo Llanos de Chacritas requerirá entubación con acero al carbono para otorgar a la estación la resistencia mecánica adecuada.

Mediante datos geofísicos entregados por la D.G.A. e información bibliográfica disponible se debe planificar con antelación la disposición de cribas y ciegos en el perfil del pozo. Las cribas deben ser ranuradas y presentar aberturas que vayan en función de la granulometría del terreno perforado.

Además, para las perforaciones se debe considerar lo siguiente:

No se permitirán por ningún motivo en toda la perforación del sondaje, el uso de lodo bentonítico u otro material que no sea biodegradable y no esté aprobado por la IF. No se permiten agregados de arcillas.

Todas las entubaciones definitivas deberán quedar verticales y alineadas, cabe consignar que la desviación aceptable para cada sondaje debe ser menor a 1% respecto de la vertical, aspecto que deberá ser acreditado.

Se considera la toma de muestras del terreno perforado, con el objetivo de conocer sus características. Debe tomarse una muestra por cada 3 metros de terreno atravesado, desde la superficie hasta la profundidad total del pozo. Las muestras deben almacenarse en bolsas plásticas rotuladas con un código ideado por el Contratista que represente el nombre del pozo y el segmento del sondaje al que corresponda la muestra.

Las muestras deben ser obtenidas apenas se logre avanzar un tramo de 3 m y después de su obtención la plataforma debe ser limpiada para evitar la contaminación de la muestra siguiente. La toma de muestras debe ser efectiva y para probarlo se deben mantener las bolsas en la faena hasta que se finalice la perforación. La IF revisará en cada visita su correcta obtención y almacenamiento.

Las muestras se deben analizar granulométricamente por el contratista en un laboratorio certificado y aprobado por la IF, y cuyos resultados deberán reflejarse en el informe técnico final.

Durante la perforación no podrá introducirse en el pozo que se está perforando ningún material extraño de sostenimiento de paredes que puedan comprometer las características sanitarias del mismo.

El contratista deberá llevar al día los cuadros de control de sondaje, según protocolo aprobado previamente por la IF, y remitidos semanalmente a la misma.

En caso de abandono de un punto de sondaje por condiciones geológicas, por desmoronamiento del pozo, pérdida de la herramienta de perforación, daño del encamisado o cualquier circunstancia que inhabilite el sondeo no se pagará el trabajo y el contratista será el responsable de sellar y dejar en condiciones seguras el sondaje abandonado.

4.3.3.- Sistema captante en 6”

4.3.3.1.- Proposición del sistema captante

Conforme a los antecedentes obtenidos antes y durante la perforación, el Contratista propondrá́ a la IF mediante un informe consolidado la ubicación y características de las tuberías ciegas y la correcta disposición de las cribas. Para ello se debe considerar la información de las pruebas geofísicas realizadas previamente para complementar la correcta habilitación del pozo.

Estas proposiciones deberán venir acompañadas de los formularios respectivos, ubicación y características de los acuíferos y diseño del sistema captante. Asimismo, el Contratista propondrá́ el sistema de acondicionamiento o desarrollo que a su juicio necesitaría el pozo, como también la ubicación y características del sello sanitario para evitar filtraciones o aislar napas contaminadas.

La IF dispondrá́ de un plazo de cinco días hábiles, contados desde la entrega de la proposición, para pronunciarse sobre ella. En caso de no hacerlo se entenderá́ que se dan por aprobadas las proposiciones del Contratista.

4.3.3.2.- Suministro y Colocación de tubería ciega, DN 6”

Se considera el suministro de la tubería ciega, su transporte y colocación de cargo del contratista. Estas serán de acero al carbono o PVC según corresponda (Tabla 2). En el caso de tuberías de acero al carbono estas deben presentar un espesor de pared mínimo de 7,00 mm en el diámetro indicado, de las que se deberá presentar la certificación del fabricante.

El contratista deberá́ disponer en terreno soldadores calificados según el tipo de soldadura a ejecutar. En el caso de tuberías de PVC, estas deben poseer unión mediante rosca y tener como mínimo 7,50 mm de espesor de pared para garantizar una resistencia mecánica suficiente. De igual manera se debe presentar certificación del fabricante.

Se cortará la parte superior de la tubería de entubación a una altura 50 cm por encima de la cota de radier interior de la cámara y se terminará con una tapa gorro movible.

4.3.3.3.- Suministro y colocación de las cribas, DN 6”

Se considera el suministro de la criba ranuradas de acero al carbono o PVC según corresponda, de los diámetros señalados para cada pozo (Tabla N° 2), siendo de cargo del contratista el transporte de las cribas hasta la faena. Estas deberán presentar el mismo espesor de pared que las tuberías ciegas respectivas, es decir 7,00 mm para cribas de acero al carbono y 7,50 mm para cribas de PVC.

La ubicación de las cribas se debe corroborar y determinar en función de la estratigrafía reconocida durante la perforación y por la información entregada por los ensayos geofísicos previos. El slot de la criba deberá́ ser determinado por el especialista en función de la litología y granulometría del terreno. Se deberá presentar la certificación del fabricante.

Las cribas de acero al carbono pueden ser fabricadas en terreno a partir de tuberías ciegas siempre que se ranuren con la apertura correcta y que no se vea afectada la resistencia mecánica del encamisado. El ranurado debe ser pulcro y tener las mismas características que una criba ranurada en fábrica, aspectos que serán revisados y aprobados por la IF. Las cribas de PVC deben ser excluyentemente ranuradas en fábrica.

Una vez aprobada o rectificada la proposición respectiva por la IF, se deberá instalar la criba correspondiente para cada pozo.

4.3.4.- Unidad de Medida y Pago

La unidad de medida y pago será por metro efectivamente ejecutado con la aprobación de la IF.

El precio del metro perforado incluye la perforación propiamente tal y los ítems posteriores descritos en la partida por lo tanto el contratista velará por presentar todos los antecedentes incluido los informes, propuestas y certificaciones para su aprobación y posterior pago.

Construcción y habilitación de pozos en método aire reverso con entubación simultánea

260

M

4.4.- DESARROLLO Y SANITIZACIÓN

4.4.1.- Limpieza del sistema captante

Esta partida contempla la ejecución y el suministro de todos los elementos necesarios para desarrollar el pozo mediante las técnicas de recirculación de agua por soplado con jet y mecánica de embolo – buzo y airlift, utilizando incluso el empleo de detergentes autorizados, u otra metodología que proponga el contratista.

Para el caso de seleccionar detergentes, el contratista deberá especificar el tipo de detergentes a aplicar y su concentración mínima. Los detergentes a aplicar deben ser biodegradables y sin residuos.

Se deberá́ llevar un registro del desarrollo, en una planilla que contenga la información de la profundidad en que se ejecuta el desarrollo, el tiempo empleado y el embanque medido al término de este lapso de tiempo.

4.4.2.- Sello sanitario

Se incluyen todos los materiales, elementos y ejecución de este trabajo, conforme a la proposición del Contratista, aprobada o rectificada por la IF. Los sellos sanitarios generalmente son de cemento-bentonita, a nivel de superficie.

4.4.3.- Instalación de brocal en superficie de hormigón G20

Instalación de brocal en superficie de hormigón G20 con dimensiones 1,0 m x 1,0 m x 0,2 m y tapa metálica con pestillo que permita insertar un candado.

Se considera la colocación de una tapa de fondo, soldada, la que se instalará en el primer tramo desde el fondo de la cantería de habilitación definitiva del pozo.

4.4.4.- Unidad de Medida y Pago

La unidad de medida y pago será global y se pagará al finalizar la etapa en un 100%.

Desarrollo y sanitización

1

GL

4.5.- INSPECCIÓN CON CÁMARA ENDOSCÓPICA

El óptimo estado de la entubación se deberá demostrar mediante una inspección grabada con cámara endoscópica después de la habilitación y desarrollo de cada pozo. Este material audiovisual deberá ser entregado en formato digital por oficina de partes a la IF para su aprobación.

4.5.1.- Unidad de Medida y Pago

La unidad de medida y pago será global y se pagará al finalizar la etapa en un 100% cuando sean entregados a la IF los informes con los resultados de la inspección con cámara endoscópica.

Resultados de inspección con cámara endoscópica

1

GL

4.6.- PRUEBAS DE BOMBEO Y CALIDAD DE AGUAS

4.6.1.- Pruebas de bombeo

Para cada uno de los pozos se deberán realizar las siguientes pruebas de bombeo según la NCh 777/2:

  • Prueba de Gasto Variable: que permita estimar el rendimiento del sondaje (caudal de explotación, ecuación, curva y eficiencia del sondaje).

  • Prueba de Gasto Constante: para determinar las propiedades elásticas o hidrogeológicas de la formación acuífera.

4.6.2.- Toma de muestras y Análisis de Laboratorio:

El laboratorio debe estar certificado para el análisis Químico, Físico y Bacteriológico según Norma Chilena NCh409 del Instituto Nacional de Normalización, INN.

Dichas muestras deberán cumplir con los requisitos de la Norma Chilena 409, Of. 70, de Agua Potable y con las disposiciones adicionales que se indican:

a) Esterilización del envase

b) Identificación de la muestra

i. Localidad

ii. Comuna

iii. Región

c) Datos de la muestra

i. Fecha de muestreo

ii. Hora de muestreo

iii. Condiciones climáticas

d) Tipo de agua; indicar si es:

i. Cruda

ii. Clorada

iii. Sin clorar

iv. Tratada

v. Captación subterránea

Inmediatamente después de tomar las muestras, no deberá́ transcurrir más de 20 hrs., en que deberá́ entregarse al Laboratorio autorizado por la SISS para ser analizadas. Durante este tiempo, la muestra se mantendrá́ en lo posible a la temperatura original del agua en el momento de la recolección.

4.6.3.- Unidad de Medida y Pago

La unidad de medida y pago será global y se pagará al finalizar la etapa en un 100% cuando sean entregados a la IF los informes con los resultados de las pruebas de bombeo y muestreo de calidad de aguas.

Resultados de pruebas de bombeo y muestreo de calidad de aguas

1

GL

4.7.- CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE OBRAS ANEXAS

Los trabajos consultados en la presente licitación, también contempla la fabricación e instalación de obras anexas de resguardo de equipos e instalaciones.

4.7.1.- Construcción e Instalación Caseta de resguardo de equipos y estructura de apoyo

El contratista podrá entregar un modelo de caseta de resguardo para albergar los equipos necesarios para el almacenamiento de datos de la estación piezométrica. Los equipos por instalar corresponden a una batería, un datalogger y sus respectivas conexiones. La IF deberá aprobar dicho modelo para su construcción e implementación.

En caso de no existir una propuesta será necesaria la construcción e instalación de una caseta metálica de 80x60x50 la que albergará al instrumental de medición, estará compuesta por una estructura metálica interna soldada de perfiles L 20X20X3 y recubierta por planchas metálicas de 2 mm de espesor. Además, deberá contar con una puerta de acceso afianzada mediante 2 pomeles de 2” y con sistema de cierre tipo portacandado.

La caseta, independientemente del modelo, deberá ser pintada con 2 manos de anticorrosivo de diferente color y 2 manos de pintura de terminación tipo esmalte sintético color Azul Pacífico, excepto en su interior donde deberá ser recubierta por dos capas de esmalte sintético color blanco. Cabe señalar que la caseta no debe ir soldada a la estructura de apoyo, según se muestra en las siguientes imágenes.

4.7.2.- Monumentación

Se instalará la monumentación mediante una placa de aluminio de 30 x 20 cm, la que debe incluir: Título: Pozo de Observación de la Red Piezométrica del acuífero del Río Copiapó-DGA ATACAMA; Nombre del Pozo, Coordenadas UTM Datum WGS84; diámetro y profundidad final del sondaje.

4.7.3.- Unidad de Medida y Pago

La unidad de medida y pago por Unidad y se pagará al finalizar la etapa en un 100%.

Caseta de resguardo de equipos, estructura de apoyo y monumentación

3

UN

4.8.- INFORME TÉCNICO DE CONSTRUCCIÓN DE POZOS

4.8.1.- Alcance y contenidos

Al término del trabajo deberá presentarse un Informe Técnico de Construcción de Pozos, suscrito por un profesional acreditado en la materia que contenga y describa el registro de todos los controles y ensayos ejecutados durante la perforación y habilitación y “puesta en marcha” de los pozos de observación, así como planos, mapas, fotografías, y otros antecedentes referentes a la construcción de la obra.

Se deberá entregar un respaldo digital de la información en pendrive, con los documentos en procesador de texto Microsoft Word y los planos y esquemas en AutoCad.

La entrega definitiva deberá realizarse en un documento digital en formato de publicación estándar DGA.

4.8.2.- Entregables

Los contenidos mínimos que deberá abordar este informe serán:

  • Contexto geológico, hidrogeológico e hidrológico del sector.
  • Descripción de la construcción de cada pozo en sus distintas etapas, adjuntando fotografías del proceso.
  • Hojas de control de registros geológico e hidrogeológico, registros de cargas hidráulicas totales (h), etc.
  • Mapeo geológico en detalle de los sondajes, confeccionando un perfil estratigráfico de cada pozo.
  • Ensayos de granulometría con mallas Tyler.
  • Mapeo hidrogeológico de los testigos en detalle, estableciendo un modelo conceptual del sector acuífero perforado, utilizando toda la información de gabinete y de terreno disponible.
  • Resultados de pruebas de bombeo NCh777/2 y calidad de aguas NCh 409.
  • Acreditación de la desviación vertical máxima tolerable de los sondajes.
  • Plano de construcción, ubicación del pozo en coordenadas UTM identificando Datum y fecha, cota del nivel de terreno del punto de ubicación del pozo, referido al nivel medio del mar.
  • Catálogos de equipos y herramientas utilizados.
  • Certificación de materiales, entre otros.

Esta serie de antecedentes, permitirán caracterizar de mejor forma el medio acuífero en cuestión, lo que constituirá información relevante para la posterior actualización del modelo hidrogeológico numérico que realizará la DGA Atacama de dicha zona para efectos de una mejor gestión integrada de recursos hídricos.

4.8.3.- Unidad de Medida y Pago

La unidad de medida y pago será Global y se pagará al finalizar la etapa en un 100%.

Informe Técnico De Construcción De Pozos

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