Licitación ID: 1685-25-LE24
Insumos y Reactivos Químicos
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 137
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Unidades de laboratorio 4 Caja
Cod: 30201902
Papel Filtro, Caja de 100 (uds) de acuerdo a AnexO nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

2
Unidades de laboratorio 1 kilogramo
Cod: 30201902
Arena de mar para analisis,de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

3
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Silica Gel 60 (0,063-0,200 mm),(70-230 Mesh ASTM), de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

4
Unidades de laboratorio 475 Mililitro
Cod: 30201902
Solucion de Guarda , Electrodo pH, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

5
Unidades de laboratorio 4 Caja
Cod: 30201902
Jeringas 5mL (0,80 * 40 mm),Cajas 100 (uds), de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

6
Unidades de laboratorio 1 Caja
Cod: 30201902
Gotario o pipeta plastica desechable de 3mL,Caja 500 (uds),de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

7
Unidades de laboratorio 1 Pack
Cod: 30201902
Filtro de jeringa PTFE-45/25, Pack 100 (uds), de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

8
Unidades de laboratorio 2 Mililitro
Cod: 30201902
Solucion Buffer pH=4,01. Elctrodo pH, 500ml, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

9
Unidades de laboratorio 2 Mililitro
Cod: 30201902
Solucion Buffer pH=7,01. Elctrodo pH, 500 ml de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

10
Unidades de laboratorio 2 Unidad
Cod: 30201902
Solucion Buffer pH=10,01. Elctrodo pH,500 mL,de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

11
Unidades de laboratorio 5 Litro
Cod: 30201902
Etanol Absoluto para análisis, 2,5L, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

12
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Lampara Catodo Hueco , Manganeso, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

13
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Supresor Ionico DRS 600 4mm, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

14
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Electrodo combinado de pH superficie plana , ORION 8135BN, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

15
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Tiosulfato de Sodio, Env. 250 g, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

16
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Cadmio 1000 ppm,Env de 475 o 500 ml,de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

17
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Fluoruro 1000 ppm,Env de 475 o 500 ml, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

18
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Fosfato 1000 ppm,Env de 475 o 500 ml, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

19
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Nitrito 1000 ppm, Env de 475 o 500 ml, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

20
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Nitrato 1000 ppm,Env de 475 o 500 ml,de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

21
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Sulfato 1000 ppm, Env de 475 o 500 ml, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

22
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Cloruro 1000 ppm, Env de 475 o 500 ml, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

23
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Plomo 1000 ppm, Env de 475 o 500 ml,de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

24
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Cromo 1000 ppm, Env de 475 o 500 ml, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

25
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Manganeso 1000 ppm,Env de 475 o 500 ml,,de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

26
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Estándar Aluminio 1000 ppm,Env de 475 o 500 ml,de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

27
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Reactivo ISE para determinación de Amonio,500 ml, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

28
Unidades de laboratorio 1 Unidad
Cod: 30201902
Reactivo Spands, 500 ml, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

29
Unidades de laboratorio 20 Unidad
Cod: 30201902
Alchol Etílico 95%, Env. 1 litro, de acuerdo a Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Insumos y Reactivos Químicos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
8674 Insumos y Reactivos Químicos
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud IX Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
Calle General Mackenna Nº 555
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 08-04-2024 15:10:00
Fecha de Publicación: 28-03-2024 15:40:37
Fecha inicio de preguntas: 28-03-2024 17:05:00
Fecha final de preguntas: 01-04-2024 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 08-04-2024 15:11:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 08-04-2024 15:11:00
Fecha de Adjudicación: 14-06-2024 12:22:40
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Se deberán anexar los siguientes documentos: Proponente Persona Natural debe acompañar: a) Anexo Nº1-A, Formato de Identificación del Oferente Persona Natural. b) Anexo Nº 2, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases. Nota: La no presentación del Anexo Nº 2 será causal para declarar inadmisible la oferta. Proponente Persona Jurídica debe acompañar: a) Anexo Nº 1-B, Formato de Identificación del Oferente Persona Jurídica. b) Anexo Nº 2, Declaración jurada simple de aceptación y conocimiento de las bases. Nota: La no presentación del Anexo Nº 2 será causal para declarar inadmisible la oferta.
Documentos Técnicos
1.- a) Anexo Nº 3 Formulario Especificaciones Técnicas Mínimas Requeridas. El anexo correspondiente a la línea a ofertar, debe ser llenado en conformidad a la información técnica del servicio ofertado. b) Ficha Técnica o catálogo del Producto requerido en donde se detalle las especificaciones. c) Otras Informaciones que el oferente estimare oportuno señalar y que amplíen la descripción del producto que se ofrece, siendo su presentación de carácter optativo. Secretaría Regional Ministerial de Salud - Región de La Araucanía General Mackenna N° 555 - Temuco – Fono (45) 2 55 16 50– seremisalud9@redsalud.gov.cl www.seremisalud9.cl Página 4 de 30 Nota La no presentación de los antecedentes técnicos señalados en la letra a), b) será causal para declarar inadmisible la oferta, exceptuando la letra c).
 
Documentos Económicos
1.- Se deberán anexar los siguientes documentos: a) Anexo Nº 4 Formulario de Oferta económica • Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes económicos solicitados será causal para declarar inadmisible las ofertas. • Toda Oferta que sobrepase el presupuesto máximo autorizado y disponible será declarado inadmisible y no pasara a evaluación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo Entrega Producto Inmediata (1 - 5 días hábiles) 25,0 Plazo mediato (6 a 10 días hábiles) 20,0 Plazo diferido (11 a 30 días hábiles) 10,0 Plazo muy diferido > a 30 días hábiles 1,0 Proveedor no declara plazo de entrega del producto y/o servicio Inadmisible 25%
2 Plazo de Entrega de Documentos Entrega de todos los documentos al momento del cierre de recepción de ofertas. 5,0 Entrega de documentos posterior al cierre, en un plazo excepcional de 48 horas. 2,5 No presenta documentos en plazo señalado de 48 horas. 0,0 5%
3 Inclusivo El criterio de Inclusión corresponde al sumatorio total del puntaje obtenido en los Subcriterios. Inclusivo (3%) = Subcriterio Perspectiva de género (1.5%) + Subcriterio Contratación de Personas con Discapacidad. (1.5 %) La contratación buscar privilegiar materias de alto impacto social. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento de compras Pública, es posible que las bases de licitación, como un contenido adicional, contemplen criterios y ponderaciones a ser asignados a los oferentes derivados de materia de alto impacto social. 10.6.1. Subcriterios perspectiva de género 1.5% En este sentido, la entidad contratante puede procurar una mayor participación de mujeres en el mercado de las compras públicas, a través de la formulación de criterios de Secretaría Regional Ministerial de Salud - Región de La Araucanía General Mackenna N° 555 - Temuco – Fono (45) 2 55 16 50– seremisalud9@redsalud.gov.cl www.seremisalud9.cl Página 9 de 30 evaluación en aplicación de la Actuali 3%
4 Calidad del Producto o Servicio. Calidad del Producto o Servicio. (30%) Descripción del producto (Sumatoria máximo 10 puntos) Marcar con una x Puntos asociados Marca: Proveedor describe claramente la marca y modelo del producto ofertado. 2 Fabricante: Proveedor describe claramente el fabricante del producto ofertado. 2 Origen: Proveedor señala claramente si el producto ofertado corresponde a un producto nuevo, original, en su envase original o es un producto reenvasado, reparado o reacondicionado. 2 Composición: Proveedor describe en términos genéricos las características técnicas del producto o su composición analítica. (Ej. 75%, 99%, etc.) 2 Calidad: Proveedor describe el cumplimiento de nomas de calidad internacionales o propias de la marca para su producto (Ej: p.a., ACS, etc.) 2 Σ Puntaje ► Cumplimiento especificaciones (10 %) Requerimientos críticos Requerimientos Complementarios Cu mple No cum ple % cumpl Param etros comp lement Solicit. Param etros comple ment satisfechos % cum pl Puntos asociados Producto pos 30%
5 Precio Según la siguiente ecuación: Fórmula de Cálculo = (Oferta mínima / Oferta evaluada) x 20 20%
6 Evaluación de la calidad del Proveedor Satisfacción de usuario respecto al proveedor (12 %) Marcar con una x Puntaje asociado En el último año el Proveedor no presenta reclamos en el portal mercado público. 12 En el último año el Proveedor presenta un reclamo en el portal mercado público. 8 En el último año el Proveedor presenta 2 a 3 reclamos en el portal mercado público. 6 En el último año el Proveedor presenta 4 a 9 reclamos en el portal mercado público. 2 En el último año el Proveedor presenta más de 9 reclamos en el portal mercado público. 0 Puntaje ► Secretaría Regional Ministerial de Salud - Región de La Araucanía General Mackenna N° 555 - Temuco – Fono (45) 2 55 16 50– seremisalud9@redsalud.gov.cl www.seremisalud9.cl Página 8 de 30 Calidad del servicio prestado por el proveedor (máximo 5 %) Puntuación si cumple Puntación si no cumple El proveedor ofrece espacios para realizar consultas técnicas, reclamos o encuestas a través de medios informáticos. 2,5 0,0 Proveedor cuenta con un programa de satisfacción de clientes 17%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: continuidad laboratorio
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CRISTIAN CRISOSTOMO
e-mail de responsable de pago: cristian.crisostomo@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Director Técnico Laboratorio Ambiental o a quien s
e-mail de responsable de contrato: laboratorio.seremi9@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2551227-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación del presente instrumento, porque será evaluada la calidad del proveedor, salvo en el caso de servicios anexos, no incluidos en el presente requerimiento, previa autorización del Inspector Técnico del Contrato. Se deja expre
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
.En caso que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más oferentes La SEREMI dirimirá de la siguiente manera:
a)
Mayor puntaje en Calidad de Producto o Servicio.
b)
Mayor puntaje en Evaluación de la Calidad del Proveedor.
c)
Mayor puntaje en Precio.
d)
Mayor puntaje en Plazo de Entrega del Producto.
Secretaría Regional Ministerial de Salud - Región de La Araucanía
General Mackenna N° 555 - Temuco – Fono (45) 2 55 16 50– seremisalud9@redsalud.gov.cl
www.seremisalud9.cl
Página 10 de 30
e)
Mayor puntaje en Plazo de Entrega de Documentos.
f)
Mayor puntaje en Inclusivo
g)
Cuando se produzcan situaciones en que, a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, éste se mantiene, se adjudicará al oferente que primero haya ingresado su oferta en la plataforma Mercado Público, según lo establece el Comprobante de Ingreso de Oferta que emite el Sistema de Información.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Consultas a la adjudicación: Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 3 días Hábiles, contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica adquisicion.seremi9@redsalud.gov.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo al Art. 6 inciso 3 y 4 de la Ley 21.640 Ley de Presupuesto Sector Público correspondiente al año 2024, que dice: “Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incurran en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, determinado por la autoridad competente, durante el desarrollo de tales contratos, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos”. “Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, al momento de contratar con el Estado deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte”.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La SEREMI se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que, aun cuando presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni dificulten el correcto estudio de las propuestas.
El uso de esta potestad se orienta a obtener los antecedentes necesarios para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas y no podrá suponer, en caso alguno, la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases como “Requisitos Técnicos y Económicos”.
Para toda oferta rechazada en la apertura de las ofertas, o bien declarada inadmisible por la Comisión de Evaluación, no aplicará el cálculo de los criterios de evaluación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.