Licitación ID: 837-42-LP15
SUMINISTRO DE GASES ESPECIALES PARA EL SERVICIO MÉDICO LEGAL
Responsable de esta licitación: SERVICIO MEDICO LEGAL, SERVICIO MEDICO LEGAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de Santiago del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

2
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de Iquique del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

3
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de Antofagasta del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

4
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de Copiapó del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

5
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de La Serena del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

6
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de Valparaíso del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

7
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de Rancagua del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

8
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de Talca del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

9
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de Concepción del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

10
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de Temuco del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

11
Mezclas de gases inertes 1 Unidad
Cod: 12142106
Adquisición de Gases Especiales para la Sede de Valdivia del Servicio Médico Legal. OFERTAR DE ACUERDO A DOCUMENTO "Detalle de Gases Especiales por Sede".  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE GASES ESPECIALES PARA EL SERVICIO MÉDICO LEGAL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contar con el suministro de gases especiales para el Servicio Médico Legal, por 24 meses, en sus sedes regionales y provinciales, cobertura a nivel nacional.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO MEDICO LEGAL
Unidad de compra:
SERVICIO MEDICO LEGAL
R.U.T.:
61.003.000-9
Dirección:
Av. Libertador Gral. B. O'Higgins N° 1583 piso 7°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-07-2015 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-07-2015 14:14:46
Fecha inicio de preguntas: 01-07-2015 15:30:00
Fecha final de preguntas: 08-07-2015 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-07-2015 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-07-2015 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-07-2015 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 21-08-2015 17:17:25
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Requisitos Básicos: Podrán participar del proceso de licitación todas las personas naturales que tengan iniciación de actividades, o personas jurídicas, todas con domicilio en el país, que cumplan con las instrucciones establecidas en las presentes bases para la presentación de las ofertas.Será obligatorio presentar oferta a los 14 ítems licitados, las ofertas que no contemplen alguno de los ítems no serán evaluadas.
2.- Declaración Jurada del Proponente: Deberán ingresar al portal Mercadopublico, como parte integrante de la propuesta: Declaración Jurada Simple de conformidad a formato Anexo en esta publicación. En el caso de no presentación del presente documento los oferentes podrán presentarlo dentro del plazo establecido más adelante en relación al cumplimiento de los requisitos de la oferta, mereciendo las sanciones que ahí se mencionan. Si el documento tampoco se presenta dentro los plazos señalados; dicha oferta no será evaluada, quedando excluida del proceso de evaluación.
3.- Entregar Antecedentes Administrativos: Deberán ingresar al portal Mercadopublico, como parte integrante de la propuesta y de acuerdo a la presente publicación: a) Identificación del oferente de conformidad a formato Anexo: Nombre o Razón Social, domicilio; persona de contacto, mail y teléfono. b) Declaración Jurada Simple de conformidad a formato anexo. La información solicitada, deberá ser presentada o adjunta al portal mercado público, conforme a los formatos Anexos a la presente licitación y con sus mismos nombres o denominación. En caso de no cumplirse lo indicado, la Entidad licitante tendrá la facultad de no considerar dicha información o documentación, para efectos de la aplicación de los criterios de evaluación.
4.- Ofertas Alternativas: En el caso que un mismo proveedor presente más de una oferta respecto de los requerimientos planteados, deberá identificarlas claramente y adjuntar, para cada una, la documentación e información requerida para una correcta aplicación de los parámetros de evaluación (Antecedentes Administrativos, Antecedentes Técnicos y Antecedentes Económicos).
Documentos Técnicos
1.- Entregar Antecedentes Técnicos: Los participantes deberán adjuntar todos y cada uno de los documentos o certificados solicitados en las Bases Técnicas en www.mercadopublico.cl, que permitan la evaluación de sus propuestas de conformidad con los parámetros de evaluación expuestos en las Bases Técnicas. Los proponentes deberán ajustar sus propuestas a los requerimientos mínimos según Bases Técnicas; no obstante podrán presentar ofertas de mejor calidad técnica a la señalada observando presentar ofertas a todos los ítems licitados.
 
Documentos Económicos
1.- Entregar Antecedentes Económicos: 1) Presupuesto Unitario (Presupuesto detallado del suministro). 2) Valor total de la propuesta. Los oferentes deberán ingresar en la glosa del portal el valor neto por el suministro.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Impacto Medio Ambiental Certificado de Retiro, Trasporte y Disposición final de residuos peligrosos, tóxicos o contaminantes emitidos por SEREMI de Salud o empresa autorizada. - Presenta certificado : Nota: 5. - No Presenta Certificado: Nota : 0. 5%
2 Comportamiento Contractual Se entiende como un antecedente de evaluación válido, considerar el comportamiento, responsabilidad y cumplimiento de las condiciones contratadas por parte de los Oferentes, por adquisiciones de bienes o prestaciones de servicios similares realizados con anterioridad a la presente licitación (Hasta 2 años antes de la fecha de publicación del presente proceso). Para lo anterior se considerarán la(s) multa(s) que se le haya(n) aplicado a un oferente contratado anteriormente y el cobro de boletas de garantías que haya ocurrido. Escala de Notas: -Oferente ha sido multado 1 o más veces por el SML o ha sufrido el cobro de boleta de garantía en el período anterior de 2 años = Nota 0 -Oferente no ha sido multado ni ha sufrido el cobro de boleta de garantía por el SML, en el período anterior de 2 años, o no registra contratos con el SML en el período anterior de 2 años = Nota 5 9%
3 Plazo de Entrega El tiempo menor (Tm) se calificará con 5, luego el resto de las calificaciones se calcularan según la fórmula Tm/To x 5, donde To es el tiempo ofrecido por la respectiva propuesta. Los plazos se considerarán en días corridos para estos efectos y deberán ser presentados de conformidad a formato anexo a la presente publicación. 18%
4 Cumplimiento de Requisitos de la Oferta La oferta cumple con todos los requisitos formales de presentación de la misma, enviando toda la documentación requerida: 5 puntos. La oferta ha incumplido los requisitos formales o ha omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del art. 40, inciso 2°, del reglamento de la Ley N° 19.886.: 0 puntos. 10%
5 Servicio Post Venta Presenta documento Servicio Post Venta indicando: - número telefónico de atención de clientes: 1 punto. - reposición de productos con fallas de fábrica: 1 punto. - reposición de productos próximos a vencer: 1 punto. - tiempo de demora en reposición de productos: 1 punto. - duración garantía productos con fallas el mayor tiempo: 1 punto, Presentar de conformidad a formato anexo a la presente publicación. 5%
6 Contratación de personas con discapacidad Contratación de personas con discapacidad física, sensorial (visión y audición) o mental (Intelectual o Psíquica).Presentar los siguientes documentos: Contrato de trabajo indefinido y copia de inscripción del trabajador o institución en el Registro Nacional de la Discapacidad (SENADIS) o Certificado emitido por dicho Registro. - Oferente tiene contratadas a 2 o más personas discapacitadas: Nota: 5. - Oferente tiene contratada a 1 persona discapacitada: Nota: 3. 3%
7 Precio Precio (máxima puntuación 5.0) El Precio menor (Pm) se calificará con 5, luego el resto de las calificaciones se calcularan según la fórmula Pm/Po x 5, donde Po es el precio ofertado por cada proveedor. Una vez obtenidos los puntajes con la formula anterior, se aplicará la siguiente regla: [{(Puntaje Aire Sintético + Puntaje Anhídrido Carbónico con Sifón + Puntaje Helio Electrónico + Puntaje Helio Extra Puro + Puntaje Hidrógeno Extra Puro + Metano) / 6 } + { (Puntaje resto de los gases / 8 ] / 2 = NOTA FINAL A la nota final obtenida se le aplicará la ponderación indicada para el precio y se registrará en cada uno de los ítems indicados en el cuadro de evaluación. En caso de empates será el precio inferior en los gases de consumo superior (Aire Sintético, Anhídrido Carbónico con Sifón, Helio Electrónico, Helio Extra Puro, Hidrógeno Extra Puro, Metano) el que decidirá la adjudicación. 30%
8 Calidad Técnica de los Bienes y Servicios Presenta: - Especificaciones técnicas producto: 3,5 punto, no lo hace o no lo señala: 0 puntos. - Certificado de representación del producto o en su defecto de ser fabricante: presenta 1 punto. No presenta: 0 puntos. – Carta Recomendación producto respecto de su utilización: 0,5 puntos. No presenta: 0 puntos. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto corriente SML, años 2015, 2016 y 2017
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Soledad Moya
e-mail de responsable de pago: smoya@sml.cl
Nombre de responsable de contrato: Francisco Maureira Gutiérrez
e-mail de responsable de contrato: fmaureira@sml.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-278237-35
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Póliza de Seguro Electrónico o Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista o Póliza de Seguro
Beneficiario: Servicio Medico Legal
Fecha de vencimiento: 30-08-2015
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes para garantizar la seriedad de sus Ofertas, deberán presentar Instrumento Financiero pagadero a la vista, irrevocable, a nombre del Servicio Médico Legal, con la vigencia antes indicada. Este documento debe ser entregado hasta 12:00 horas del día de cierre de la licitación en Alameda 1583, Piso 7, Santiago Centro, correspondiente a la Subdirección Administrativa del SML. El SERVICIO hará efectiva esta boleta en cualquiera de los siguientes casos: a) Que se compruebe que cualquiera de los antecedentes entregados por el OFERENTE, son falsos o inductivos a error en la adjudicación. b) Que el OFERENTE se desista de su propuesta o la retire unilateralmente, sin expresar motivos fundados. Se considera también la no aceptación de órdenes de compra en adquisiciones inferiores a las 100 UTM. c) Que el ADJUDICATARIO no cumpla con los plazos máximos establecidos para la firma del Contrato o entrega de la garantía por fiel cumplimiento de contrato.
Glosa: Garantías de Seriedad de Oferta, Licitación ID 837-42-LP15.
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será devuelta en el plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución de adjudicación de la Licitación a todos los proponentes, con salvedad del o los adjudicado(s), en cuyo caso se procederá a la devolución previa firma del contrato y entrega de la Garantía por fiel cumplimiento del Contrato. Procedimiento de Devolución: el oferente deberá enviar un correo solicitando la devolución de la boleta de garantía, indicando ID de la licitación, Nombre y RUT de la empresa a: francisco.herrera@sml.cl
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista
Beneficiario: Servicio Medico Legal
Fecha de vencimiento: 30-11-2017
Monto: 5 %
Descripción: La Empresa o Empresas cuya(s) propuesta(s) se adjudique(n) deberá(n) presentar una caución, al momento de la suscripción del contrato o a más tardar dentro de 5º día hábil (Alameda #1583, piso 7, Santiago Centro). Esta garantía deberá otorgarse mediante Instrumento Financiero pagadero a la vista, irrevocable, a nombre del Servicio Médico Legal, por el monto que corresponda el porcentaje antes indicado (5%) sobre el valor adjudicado a la empresa, con la vigencia señalada (contempla a lo menos 60 días hábiles después de terminada la vigencia de 24 meses del contrato, de conformidad a lo establecido en el Art. 70 del Reglamento de la ley N° 19.886).
Glosa: Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato y de cumplimiento de las Obligaciones del contratante respecto de sus trabajadores, ID 837-42-LP15
Forma y oportunidad de restitución: Devolución: el oferente deberá enviar un correo solicitando la devolución de la boleta de garantía que corresponda al período que vence, previa entrega de la garantía del siguiente período del contrato (boleta de reemplazo), indicando ID de la licitación, Nombre y RUT de la empresa, a: francisco.herrera@sml.cl
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
DEL CIERRE Y APERTURA ELECTRÓNICA DE LA LICITACIÓN
En las circunstancias que al día de cierre no existan 3 ofertas o por otra circunstancia que lo justifique, el SML podrá ampliar el plazo de cierre del presente proceso de licitación por los días hábiles que estime convenientes. Lo anterior, en caso de ampliación de los plazos, deberá ser sancionado por el correspondiente acto administrativo. La modalidad de la apertura será en 1 etapa, en la cual, la Unidad de Abastecimiento, realizará una revisión de las garantías solicitadas, si fuere el caso, y de los antecedentes Legales para ofertar subidos por los proponentes al Portal Mercadopublico. Luego de cotejar el cumplimiento de los requisitos solicitados por parte de los oferentes, procederá a aceptar o declarar inadmisibles las ofertas recibidas, indicando el fundamento de ello, en el mismo Portal, luego de lo cual procederá a realizar la apertura electrónica emitiendo el Portal automáticamente un acta de apertura.
AUMENTO DE PLAZO EN LA ADJUDICACIÓN
Entiéndase que el plazo establecido para la adjudicación, es una fecha máxima, razón por la cual nada obsta a que pueda realizarse con anterioridad. De la misma forma y entendiendo la complejidad de las adquisiciones, es que eventualmente la evaluación y por tanto la adjudicación de los bienes considerados en la presente adquisición, pudiera retrasarse, razón por la cual se faculta al cambio de la misma en el Portal Mercadopublico.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
En forma posterior al cierre de la licitación y previo a su apertura, se designará mediante Acto Administrativo, publicado en el portal de compras públicas, una Comisión de Evaluación. Dicha Comisión emitirá una proposición de adjudicación a la autoridad competente del Servicio para su resolución. La proposición de adjudicación consistirá en un Acta de Evaluación y Cuadro Comparativo de las ofertas evaluadas y las calificaciones obtenidas por los oferentes en la aplicación de los parámetros de evaluación, concluyendo con un informe sobre la evaluación y la propuesta de adjudicación. La proposición recaerá en él o los oferentes cuyas, propuestas satisfagan de mejor forma los intereses del Servicio, cumplan con los requisitos descritos en las bases y en aplicación de los criterios de evaluación establecidos, no implicando ello, que se deba aceptar la(s) oferta(s) más económicas. La Comisión tiene el derecho de proponer el rechazo de alguna o todas las ofertas si no las estimare convenientes, en ambos casos la proposición será justificada.
DE LOS CRITERIOS DE DESEMPATE
En el caso que aplicados los criterios de evaluación el resultado sea un empate de dos o más propuestas en la más alta calificación final, el criterio que utilizará la Comisión para desempatar será “el "Precio", es decir ganará la oferta cuyo precio sea el menor de las que se encuentren empatadas, y en caso de mantenerse el empate, el siguiente criterio para dirimir será el "Calidad Técnica de los Bienes y Servicios", otorgando la preferencia al menor plazo de entrega. Y de continuar el empate entre 2 o más ofertas dirimirá el criterio "Plazo de Entrega", ganando la oferta que tenga mayor puntaje en este criterio de las que están empatadas. Para resguardar la conveniencia de los intereses de la Institución, el Servicio Médico Legal se reserva el derecho de adjudicar o no las líneas de la licitación, cuando la nota de la oferta mejor evaluada sea inferior a 3,5.
DE LA EXCLUSIÓN E INADMISIBILIDAD
Existen diferentes situaciones que pueden determinar la exclusión o inadmisibilidad de una oferta en un proceso licitatorio, debido al incumplimiento de los requisitos establecidos en las Bases Administrativas o Técnicas, las que a modo de resumen son las siguientes: Al momento de la Apertura del proceso (Requisitos Legales-Administrativos): Exclusión: Casos (2): 1.- No presentación del Anexo Declaración Jurada al momento de ofertar ni luego de otorgarse un plazo de 24 horas para subir dicho Anexo al Portal. 2.- Cuando el proceso exige la entrega física de una boleta de seriedad de oferta, y ésta no se entrega o se entrega en forma posterior a la hora fijada en el Portal. Al momento de Evaluación de las Ofertas: Inadmisibilidad: Cuando la oferta no cumple con requerimientos o especificaciones establecidos en las Bases Técnicas. Respecto de las ofertas excluidas o declaradas inadmisibles tanto en la apertura como en la etapa de evaluación de ofertas, deberá dejarse constancia expresa en el acto administrativo que adjudique o declare la deserción del proceso.
OMISIÓN DE ANTECEDENTES
En el evento que un oferente omita presentar certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, tendrá un plazo (según lo que se indique en el portal mercado público) desde la solicitud escrita que podrá realizar el SML por medio del portal mercado público para subirlos por esa vía, siempre y cuando dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente que haya incurrido en la omisión indicada y luego la subsane, será penalizado con la nota inferior que se indica en los criterios de evaluación en el parámetro "Cumplimiento de Requisitos de la oferta".
MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN
Los proveedores participantes del presente proceso, podrán realizar las consultas que estimen respecto de la adjudicación, dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la adjudicación electrónica, por medio del correo electrónico: consultasadjudicacion@sml.cl Dichas consultas serán respondidas dentro de 3 días hábiles contados desde la realización de la misma.
CONDICIONES DE CONTRATACIÓN
Derechos de patente y propiedad intelectual. El adjudicatario liberará de toda responsabilidad al comprador en caso de acciones entabladas por terceros en razón de transgresiones de derechos de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de la utilización de los bienes o parte de ellos en el territorio nacional. Legislación y Domicilio Para todos los efectos, los oferentes deberán fijar domicilio en la comuna de Santiago de Chile y se someterán a la ley chilena y a la jurisdicción de sus tribunales de justicia. Sin perjuicio de lo anterior, la relación comercial entre las partes se regulará básicamente por las presentes bases de licitación, sus aclaraciones y anexos, la oferta adjudicada y toda su documentación anexa.
DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES SOCIALES Y DE LA SUBCONTRATACIÓN
La Empresa podrá recurrir a la subcontratación para la prestación del o los servicio (s), sin perjuicio de lo cual será la Empresa la que mantendrá la responsabilidad ante el Servicio Médico Legal por la calidad, contenido y oportunidad en la entrega de la prestación y por los daños directos, previstos, imprevistos o perjuicios de cualquier naturaleza que se ocasionen por la Empresa, sus dependientes o sus subcontratistas, en conformidad a la ley. Sin perjuicio de lo anterior, y según lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, la Empresa adjudicada deberá presentar un Certificado que acredite el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva o bien por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de los trabajadores de la empresa, como así mismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas de la misma con sus trabajadores, ello, con el propósito de hacer efectivo los derechos que asisten al Servicio Médico Legal de ser informado y de retención consagrados en los incisos 2º y 3º de la aludida norma legal, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que hace mención el articulo 183-D de la citada ley. De igual forma, en el caso de servicios que se prestan y facturan mensualmente, la Empresa deberá acompañar junto a la factura Certificado o comprobantes de pago al día de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores.
DE LOS CONTRATOS (ART. 63 REGLAMENTO LEY DE COMPRAS)
De conformidad a la normativa contenida en el Reglamento de la Ley 19.886, (art. 63), en la presente licitación los contratos iguales o inferiores a 100 UTM, se formalizarán mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta. En caso que una Orden de Compra no haya sido aceptada por un adjudicado, el Servicio Médico Legal podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud. Los proveedores que hayan rechazado la OC, en forma expresa o en la forma indicada anteriormente, serán mal evaluados como proveedores lo cual tendrá incidencia en licitaciones futuras del SML donde eventualmente participen de acuerdo a los criterios de evaluación que en las mismas se establezcan. El plazo de validez de las ofertas será de 60 días corridos, salvo que las Bases establezcan algo distinto.
CONTRATO
Notificada la adjudicación, el SML procederá, a redactar el contrato en conformidad al contenido de estas Bases, a las consultas formuladas y respuestas emitidas, a los documentos aclaratorios, a la oferta del adjudicatario y a las disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.886, de Compras Públicas, y su Reglamento. De la firma y plazo: Confeccionado el contrato el Servicio lo ofrecerá a la firma al adjudicatario otorgándole un plazo máximo de 5 días hábiles para suscribirlo, contado desde la fecha en que el SML notifique, vía correo electrónico, que el contrato se encuentra a su disposición para tal efecto. Dentro de este mismo plazo el adjudicatario deberá proporcionar los antecedentes requeridos para contratar. Si el adjudicatario no firma por cualquier razón el contrato, el Servicio hará efectiva su garantía de seriedad de la oferta (si fuere el caso) y podrá, seguidamente, resolver que se adjudica la licitación al proponente que obtuvo el segundo mejor puntaje, o declarar desierto el proceso. Para efectos de lo señalado, a los oferentes que obtengan el segundo y tercer lugar, les será devuelta su garantía por seriedad de la oferta, una vez suscrito o perfeccionado el contrato o acuerdo de voluntades.
INTEGRACIÓN AL CONTRATO
Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes Bases Administrativas y Anexos, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en los contratos que se celebren con el adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan. Constituirán parte integrante del contrato, las Bases Administrativas Generales, Bases Técnicas de licitación, las consultas, respuestas y aclaraciones, la oferta adjudicada y toda su documentación anexa, lo cual se entenderá por enteramente reproducido en el mismo.
ADAPTABILIDAD DEL CONTRATO
Atendida la posibilidad de que por circunstancias extraordinarias o no previstas, varíen las actuales necesidades, se establece expresamente la alternativa de disminuir o aumentar en hasta un 35%, las cantidades adjudicadas por cada Ítem y contenidas en el contrato. En tales circunstancias, las partes se comprometen, en relación a dichas variaciones, a efectuar las respectivas adecuaciones de cantidades y valores en base al concepto de estricta proporcionalidad, manteniendo vigentes todas las demás condiciones del contrato.
DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Sin perjuicio del derecho a cobrar las multas que procedan, y de solicitar indemnización de perjuicios, adicionalmente el Servicio tendrá la facultad de poner término al contrato, en forma administrativa, unilateral y anticipada, en los siguientes casos: i. Si la Empresa se excediere en 15 días corridos del plazo original o prorrogado por el Servicio, sin dar cumplimiento a la entrega. ii. Si la Empresa no cumpliera con alguna de las obligaciones especificadas en el contrato y sus anexos; lo que será determinado por el Servicio de manera fundada. iii. Si la Empresa no diera cumplimiento a los requerimientos o instrucciones del Servicio; lo que será determinado por el Servicio de manera fundada. iv. Si la Empresa fuere declarada en quiebra, o caiga en estado de notoria insolvencia. En este último caso, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. v. Por término de la existencia jurídica y/o natural de la Empresa. vi. Por la no aceptación de las órdenes de compra emitidas a través del portal sin previa justificación. En todas las situaciones precedentes, no operará indemnización alguna para los Adjudicatarios.
ADMINISTRADOR DEL CONTRATO
Con la finalidad de efectuar una mejor coordinación y control del correcto cumplimiento del servicio contratado, el Servicio designará a un funcionario, que cumplirá las funciones de Contraparte Técnica y Administrador de Contrato, quien cumpliendo con las labores de Contraparte, además tendrán al efecto las siguientes facultades-responsabilidades: a) Fiscalizar el estricto cumplimiento del contrato. b) Aprobar el pago, considerando los descuentos y/o multas a que hubiere lugar por atraso en los tiempos de respuesta comprometidos. c) En general, desarrollar todas las acciones referidas de control y de gestión que faciliten la ejecución del contrato. d) Confeccionar el documento que dé cuenta de la recepción conforme de los servicios o bienes. Asimismo, el adjudicatario deberá designar un Coordinador Técnico que se relacionará con el Administrador del Contrato para todos los efectos señalados. Todas las definiciones adoptadas por el Administrador de Contrato y el Coordinador Técnico, deberán constar en Actas firmadas por ambos. Para este caso la Contraparte Técnica y Administrador de Contrato del SML será el Encargado de la Unidad de Alcoholemia.
OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD Y RESERVA DE INFORMACION
La Empresa y sus empleados, o personas naturales que ejecuten servicios para el Servicio Médico Legal (SML) dentro o fuera de sus instalaciones, aceptan la obligación de cumplir con el deber de confidencialidad en los términos que se indican a continuación: 1- No divulgar, directa ni indirectamente, o a través de terceros, por ningún medio la información a que tengan acceso producto de su desempeño en el SML. 2- Abstenerse del uso no autorizado de información a que tengan acceso producto de su desempeño en el SML, e inclusive por parte de los usuarios del Servicio. 3- No incurrir en omisión dolosa o culposa que permita a terceros sin autorización expresa tener acceso, conocer y/o utilizar información del SML. 4- No utilizar información del SML en caso de cese del contrato. 5- En general, guardar la seguridad, confidencialidad y secreto de la información siguiendo o en su caso adoptando todas las medidas que fueren necesarias para evitar la violación de dicha confidencialidad. 6- Esta obligación se contrae tanto para el tiempo de vigencia del presente contrato, cómo para períodos futuros en que no exista vínculo contractual con el SML. El incumplimiento o violación de cualquiera de los términos antes señalados, durante la ejecución del contrato, será causal de término inmediato del contrato sin derecho a indemnizar a la empresa, y dará lugar a las acciones legales que el SML estime pertinentes. Y, en caso de ocurrir una vez terminado el contrato dará lugar a las acciones legales correspondientes.
AUMENTO DE PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO
En el caso que el proveedor requiera prorrogar la entrega del servicio o aumentar el plazo para su ejecución por causa justificada, deberá formularlo por escrito al Jefe de Abastecimiento a más tardar cinco (5) días corridos antes del vencimiento de la entrega original, acompañando todos los fundamentos que la justifiquen. Tal solicitud será calificada y resuelta por el SML. Toda solicitud que se presente fuera del plazo no será válida y el proveedor deberá asumir las multas y sanciones que correspondan. Si el proveedor sufriere algún atraso por fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditado y probado por él, deberá solicitar por escrito al SML la postergación del plazo de entrega dentro de los dos (2) días siguientes al vencimiento del plazo de entrega original. En caso de atraso o incumplimiento injustificado de la entrega del servicio o en la reposición del mismo, el SML resolverá sobre la aplicación de multas considerando los antecedentes pertinentes. Todo aumento de plazo deberá ser justificado y deberá solicitarse antes del vencimiento del mismo.
MULTAS
El SML podrá aplicar al proveedor una multa de 3 Unidades de Fomento por cada día corrido de atraso en entregar el servicio, entendido este desde la fecha de solicitud de la sede hasta la fecha de distribución de los gases requeridos y de acuerdo con los plazos señalados en la Oferta y Contrato de Suministro, con tope de (15) días contados desde la fecha de vencimiento del plazo establecido en la oferta hasta la fecha de prestación efectiva de los servicios. El SML podrá aplicar la multa, solicitando al Departamento de Presupuesto que la haga efectiva mediante el descuento al momento del pago de la factura o con cargo a la garantía de fiel cumplimiento de contrato antes referida, o por pago directo de la multa por el proveedor. Además, el SML podrá hacer efectivo el término del contrato, cuando existieren incumplimientos graves por parte del Adjudicatario. En ejercicio de la sanción antes señalada, el SML podrá adquirir el (los) servicio (s) no entregado(s), Adjudicando al proveedor que presentó la segunda mejor oferta en la licitación en cuestión, siempre que mantenga el precio de ésta.
PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN DE MULTAS
De ocurrir alguna de las situaciones previstas para la aplicación de multa, el Administrador del Contrato informará mediante carta o correo electrónico al contratado sobre la falta incurrida, el fundamento para la aplicación de la multa y el monto de la multa. El contratante dispondrá de un plazo de 5 días corridos para evacuar sus descargos, presentación a la que deberá acompañar todos los antecedentes que estime pertinentes para fundamentar su alegación. Recibidos los descargos o habiendo expirado el plazo otorgado sin que hubiere ejercido su derecho, el Administrador del Contrato propondrá mediante un Informe dirigido al Jefe de Abastecimiento sobre la aplicación o no de la multa. Si el Informe es concluyente en cuanto a que se debe aplicar una multa, ésta se dispondrá por resolución fundada de la Autoridad Administrativa del SML la cual señalará el hecho que configura la causal, el fundamento y el monto de la multa con el cálculo explicativo de la misma, la que se notificará al contratado. La Resolución que determine el pago de una multa podrá ser impugnada conforme lo establece la ley N° 19.880. La multa que sea procedente se cursará administrativamente, sin forma de juicio, y se deducirá del estado de pago o de la garantía de fiel cumplimiento de contrato. Si la multa fuere deducida de la garantía de fiel cumplimiento de contrato, el contratado deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento dentro de 5° día hábil siguiente a su cobro, por el total establecido en las Bases e igual vencimiento. La no entrega del documento en el plazo establecido será causal de término anticipado del contrato.
EMISIÓN DE LA FACTURA
El proveedor deberá facturar la entrega realizada al SML y recibida conforme por éste. La Factura deberá emitirse a nombre del Servicio Médico Legal, indicando el número de código y denominación del insumo y el número de la correspondiente Orden de Compra.
PRESENTACIÓN DE LA FACTURA
Se presentará en la Oficina de Partes del SML ubicada en Avenida La Paz 1012. El SML pagará la factura, dentro del plazo de 30 días de su presentación previa recepción conforme por parte del SML y sin observaciones, a menos que se acuerde un plazo mayor. La obligación de pagar el precio no será exigible, cuando se haya rechazado en todo o parte los bienes, en cuyo caso se podrá suspender el pago de la respectiva Factura. Asimismo, no será exigible el pago cuando no hayan cumplido alguna de las exigencias establecidas en las Bases de la Licitación.
De la Recepción de los Documentos Tributarios:
De la Recepción de los Documentos Tributarios: Como ya se indicó todo documento tributario (facturas y boletas de honorarios) deberá ser ingresado a través de la Oficina de Partes del SML, ubicada en Av. La Paz Nº 1012 de la comuna de Independencia. Tratándose de un Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), el proveedor deberá remitirlos al correo electrónico facturas@sml.cl El Encargado (a) de la Oficina de Partes, consignará en el mismo Documento Tributario la fecha de ingreso al Servicio, fecha desde la cual comenzarán a regir los plazos para el mérito ejecutivo y el posterior pago del documento, si corresponde. Si la factura en soporte de papel es ingresada en una oficina distinta a la oficina de Partes antes referida, se entenderá como fecha de ingreso al SML, la fecha de entrega a la Oficina de Partes, luego de la derivación realizada desde la oficina en que fuese presentada en primera instancia. Será responsabilidad del Proveedor efectuar el ingreso del documento tributario, con una copia de la orden de compra, de la manera antedicha.
Del Mérito Ejecutivo:
Con relación al mérito ejecutivo de las facturas, los participantes en el presente proceso adhieren a un mérito ejecutivo de 20 días corridos, de acuerdo con lo indicado en la Ley 19.983, artículo 3° número 2, en el sentido que las partes podrán pactar un plazo distinto a los 8 días establecidos, plazo en el cual y concurriendo las causales descritas en la Ley el SML podrá rechazar el documento de la siguiente manera:
Modalidad de reclamación de la factura:
1. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho, en su caso, al momento de la entrega, o 2. Reclamando en contra de su contenido dentro de los 20 días corridos siguientes a su recepción, el que no podrá exceder de treinta días corridos. En cuyo caso, el reclamo deberá ser puesto en conocimiento del emisor de la factura por carta certificada, o por cualquier otro modo fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entenderá practicado en la fecha de envío de la comunicación.
DE LA ENTREGA Y RECEPCION DE LOS BIENES
La entrega de los bienes será efectuada de lunes a jueves, en horario de 09:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 16:30 horas; y viernes en horario de 09:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 15:30 horas, en las dependencias correspondientes del Servicio Médico Legal de Santiago y sus Regiones de acuerdo a lo que se indique en las respectivas órdenes de compra. El plazo máximo de entrega del producto será el establecido en la Oferta Económica y en el Contrato de Suministro respectivo, y se contará desde la emisión de la orden de compra, previo perfeccionamiento del contrato. Dicho plazo será contabilizado en días corridos y en la eventualidad que el último día del plazo llegue en un día inhábil, el plazo se entenderá prorrogado para el día inmediatamente hábil. En el caso que el proveedor requiera prorrogar la entrega de uno o más productos, por causa justificada, deberá formularlo por escrito al Jefe de Abastecimiento a más tardar dos (2) días hábiles antes del vencimiento de la entrega original, acompañando todos los fundamentos que la justifiquen. Tal solicitud será calificada y resuelta por el SML (administrador). Toda solicitud que se presente fuera del plazo no será válida y el proveedor deberá asumir las multas y sanciones que correspondan, pudiendo ser estas pagadas directamente por el proveedor o en su defecto descontadas del pago de la factura correspondiente o hacer efectiva la garantía por fiel cumplimiento de contrato, si estuviese establecida. Si el proveedor sufriere algún atraso por fuerza mayor o caso fortuito, debidamente acreditado y probado por él, deberá solicitar por escrito al SML la postergación del plazo de entrega dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de entrega original. En caso de atraso o incumplimiento injustificado de la entrega de los productos o en la reposición de ellos, el SML resolverá sobre la aplicación de multas considerando los antecedentes pertinentes. El adjudicatario deberá entregar los bienes en la forma, cantidad, calidad, plazo y lugar convenido. En caso de no despacho de productos por parte del Adjudicatario, el SML se reserva el derecho de poner término al contrato. El proveedor deberá emitir, por cada entrega una Guía de Despacho o Factura a nombre del SML y en ella, éste dejará constancia de la recepción material de los productos y de las respectivas observaciones. El Documento deberá explicitar el número y fecha de la Orden de Compra, el código y nombre asignados al producto. La recepción administrativa o provisoria de la mercadería (Material) por parte del SML, no constituye recepción conforme, razón por la cual y para estos efectos el SML por intermedio de los jefes de laboratorios de cada una de las sedes, emitirá un documento de recepción conforme de los respectivos bienes, salvo deficiencia de la calidad que inhabilite el producto respecto de su objeto o función, o por incongruencia de cantidades, presentaciones, calidad u otras causas señaladas en las Bases Administrativas y Técnicas de la presente licitación o por no corresponder al producto materia del Contrato de Suministro. En el caso de devolución de productos que no cumplan con las exigencias señaladas en los párrafos precedentes, el SML devolverá y exigirá por escrito al proveedor la reposición de dichos productos, sin costo alguno para el SML, siendo por lo tanto obligación del proveedor darle solución, dentro de un plazo no superior al ofrecido por el proveedor desde la exigencia escrita por parte del SML, pudiendo el SML aplicar sanciones equivalentes a la multa aplicada por atrasos, rigiendo las mismas condiciones indicadas para ella. Para éste caso, las multas correrán desde la solicitud escrita de reposición.
VIGENCIA Y OPERATORIA DEL CONVENIO
El o los Contratos(s) que se suscriba(n) al efecto, tendrán una duración de 24 meses contados desde la primera emisión de la Orden de Compra previa suscripión y formalización de la contratación. Al tratarse de modalidad de Convenio de Suministro, las cantidades consideradas son una estimación de consumo para 24 meses, y los gases se pedirán según vayan presentándose las necesidades de las sedes.