Licitación ID: 1540-177-LE22
CONVENIO SUMINISTRO MEDICAMENTOS VARIOS
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD MAGALLANES HOSPITAL DE PTO NATALES, Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1500 Unidad
Cod: 42171903
PREGABALINA 75 MG CM  

2
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 3500 Unidad
Cod: 42171903
POLIVITAMINICO CM  

3
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 17000 Unidad
Cod: 42171903
CARVEDILOL 6,25 MG CM  

4
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 2200 Unidad
Cod: 42171903
TRAMADOL CLOHIDRATO 100 MG CM  

5
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 300 Unidad
Cod: 42171903
PARGEVERINA 5 MG/ML GOTAS  

6
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 150 Unidad
Cod: 42171903
VITAMINA K (FITOQUIMICA) 10 MG AMP ENDOVENOSA  

7
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 50 Unidad
Cod: 42171903
EPINEFRINA RACEMICA 2,25% 22,5 MG/ML SOL NEB  

8
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 70 Unidad
Cod: 42171903
REMIFENTANILO 2MG FA  

9
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 4000 Unidad
Cod: 42171903
DULOXETINA 30 MG CM  

10
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1800 Unidad
Cod: 42171903
RANITIDINA AM 50 MG/2 ML SOLUCION INYECTABLE  

11
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 50 Unidad
Cod: 42171903
ADENOSINA 6 MG/2 ML AMP  

12
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 20 Unidad
Cod: 42171903
MEDROXIPROGESTERONA 150 MG FA  

13
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 180 Unidad
Cod: 42171903
TAPENTADOL 50 MG CM  

14
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 15000 Unidad
Cod: 42171903
CLORFENAMINA MALEATO 4 MG CM  

15
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 500 Unidad
Cod: 42171903
SALES REHIDRATANTES 60 MEQ SODIO LITRO SACHET SODIO/LITRO  

16
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 3261 Unidad
Cod: 42171903
ATORVASTATINA 40 MG CM  

17
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 50 Unidad
Cod: 42171903
ATRACURIO BESILATO AM 50 MG/ 5 ML SOLUCION INYECTABLE  

18
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 4 Unidad
Cod: 42171903
INMUNOGLOBINA ANTI D 300 MCG FA  

19
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1000 Unidad
Cod: 42171903
FUROSEMIDA 20 MG/ML AMP  

20
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 180 Unidad
Cod: 42171903
ALUMINIO HIDROXIDO 500 MG CM  

21
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 190 Unidad
Cod: 42171903
OSELTAMIVIR 75 MG CM  

22
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 50 Unidad
Cod: 42171903
MICONAZOL/TINIDAZOL 100/150 MG OV  

23
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 750 Unidad
Cod: 42171903
DOXAZOSINA 4 MG CM  

24
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 2100 Unidad
Cod: 42171903
METILDOPA 250 MG CM  

25
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 20 Unidad
Cod: 42171903
CETRIZINA DICLOHIDRATO 10 MG/ ML GOTAS  

26
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Unidad
Cod: 42171903
CLORFENAMINA 2 MG/ 5 ML JARABE  

27
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 436 Unidad
Cod: 42171903
SODIO CLORURO 10% 10 ML AMP  

28
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 109 Unidad
Cod: 42171903
AMOXICILINA 500 MG/5 ML SUSP  

29
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1000 Unidad
Cod: 42171903
LEVADOPA/CARBIDOPA 250/25 MG CM  

30
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Unidad
Cod: 42171903
METRONIDAZOL125 MG  

31
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 25 Unidad
Cod: 42171903
ALUMINIO HIDROXIDO FC 6% 180 ML SUSPENSION ORAL  

32
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 1000 Unidad
Cod: 42171903
TIAMINA CLOHIDRATO 10 MG CM  

33
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 50 Unidad
Cod: 42171903
DOBUTAMINA 250 MG/5 ML AMP  

34
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 600 Unidad
Cod: 42171903
BACLOFENO 10 MG CM  

35
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 50 Unidad
Cod: 42171903
CLOTIMAZOL 1% CR  

36
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 221 Unidad
Cod: 42171903
AMPICILINA 500 MG FA  

37
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 600 Unidad
Cod: 42171903
POTASIO CLORURO 600 MF CM  

38
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 50 Unidad
Cod: 42171903
CLORANFENICOL 1% UNG  

39
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 600 Unidad
Cod: 42171903
CIPROFLOXACINO 500 MG CM  

40
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 50 Unidad
Cod: 42171903
LEVOFLOXACINO 750 MG CM  

41
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 160 Unidad
Cod: 42171903
PIRIDOXINA 100 MG/ ML AMP  

42
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 5 Unidad
Cod: 42171903
PROGESTERONA 25 MG/ML AM  

43
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Unidad
Cod: 42171903
NITROFURANTOINA FC 25 MG/5 ML 60 ML SUSPENSION ORAL  

44
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Unidad
Cod: 42171903
OLANZAPINA FA 10 MG POLVO LIOFILIZADO  

45
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 5 Unidad
Cod: 42171903
PROGESTERONA AM 25 MG/ML SOLUCION INYECTABLE  

46
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 20 Unidad
Cod: 42171903
COLECALCIFEROL (VITAMINA D) FC 300000 UI 2 ML SOLUCION INYECTABLE  

47
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 100 Unidad
Cod: 42171903
ACIDO ASCORBICO AM 100 MG/1 ML SOLUCION INYECTABLE  

48
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 120 Unidad
Cod: 42171903
NOMEGESTROL ACETATO CM 5 MG COMPRIMIDO  

49
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 100 Unidad
Cod: 42171903
RANITIDINA CM 300 MG COMPRIMIDO  

50
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 25 Unidad
Cod: 42171903
CLOBUTINOL FC 20 MG/5 ML 120 ML SUSPENSION ORAL  

51
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 20 Unidad
Cod: 42171903
VASELINA LIQUIDA MEDICINAL 1000 ML  

52
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 100 Unidad
Cod: 42171903
CARBON ACTIVADO BS 50 GR SOBRE  

53
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 10 Unidad
Cod: 42171903
NITROPRUSIATO DE SODIO AM 50 MG/2 ML SOLUCION INYECTABLE  

54
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 112 Unidad
Cod: 42171903
CEFUROXIMO CM 500 MG COMPRIMIDO  

55
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 100 Unidad
Cod: 42171903
LIDOCAINA HIPERBARICA AM 5% 100 MG/2 ML SOLUCION INYECTABLE  

56
Cajas de medicamentos de servicios médicos de urgencia 60 Unidad
Cod: 42171903
DOMPERIDONA SP 60 MG SUPOSITORIO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONVENIO SUMINISTRO MEDICAMENTOS VARIOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
mediante Memorándum N°412, 413, de jefe de farmacia Jose Miranda Cárdenas, autorizado por la Subdirección Administrativa del Hospital, quien solicita licitar el convenio de suministros de Medicamentos Varios, para abastecer el servicio de farmacia con el fin de otorgar prestaciones de calidad y de manera oportuna a sus usuarios. Stock solicitado pretende cubrir un periodo de consumo de 3 meses
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD MAGALLANES HOSPITAL DE PTO NATALES
Unidad de compra:
Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos
R.U.T.:
61.607.904-2
Dirección:
AVENIDA ESPAÑA 1650
Comuna:
Puerto Natales
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-12-2022 15:01:00
Fecha de Publicación: 29-11-2022 16:40:05
Fecha inicio de preguntas: 29-11-2022 17:30:00
Fecha final de preguntas: 01-12-2022 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-12-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 05-12-2022 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 05-12-2022 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 16-12-2022 13:36:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO Nº1-2
Documentos Técnicos
1.- ANEXO Nº3-4
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO Nº5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 5%. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del Reglamento de la ley Nº 250, obtendrá 0% en este criterio. Cumple Requisitos Formales 5% Cumple requisitos Formales Con Observaciones o reparos 0% No Cumple requisitos Formales Se descartará la oferta 5%
2 Plazo de Entrega El oferente deberá indicar en su oferta conforme al tiempo de entrega de los medicamentos (expresado en días hábiles) hasta las bodegas del Hospital, una vez enviada la orden de compra, en dependencias de la Institución, Avenida España Nº 1650 de la ciudad de Puerto Natales, XII región. La fórmula a utilizar será la siguiente. %PE=\left(\frac{E(min)\ast100}{E(o)}\right)\ast P% Dónde: %PE = Ponderación del plazo de ejecución del servicio E(o) = Plazo de ejecución ofertada (días corridos) E(min) = Plazo de ejecución mínima ofertada (días corridos) P% = Porcentaje de ponderación según criterios de evaluación 20%
3 Precio Se asignará el puntaje mayor al mejor evaluado y quien presente la oferta más económica. La fórmula a utilizar será la siguiente: Puntaje = (Oe/Oi) * 100 Oe = Oferta más económica Oi = Oferta Individual. 75%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: INGRESOS PROPIOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: SARA BARRIA VERA
e-mail de responsable de pago: sara.barria@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: jose miranda cardenas
e-mail de responsable de contrato: jose.miranda.c@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2452172-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Readjudicación
El Hospital, podrá (salvo consideraciones especiales) en el caso que el proveedor originalmente seleccionado se rehusé a la aceptación del contrato a través de la aceptación de la respectiva orden de compra emitida dentro del plazo de 24 horas, se desista de su oferta y/o sea inhábil para contratar con el Estado, de acuerdo a los términos de la Ley N°19.886 y su reglamento, cancelar la orden de a dicho proveedor y readjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con todas las exigencias establecidas en las presentes Bases.
De la reincorporación de la Oferta
En la siguiente licitación se podrá realizar la reincorporación de una oferta siempre y cuando se haya descartado por error durante el acto de apertura, a través de un documento llamado “Rectificación de Acta” el cual permitirá validar la reincorporación de la (s) oferta (s). Una vez realizado este proceso será necesario aprobarlo a través de una Resolución Exenta y continuar con la etapa de evaluación. El documento de aprobación formará parte de la presente licitación y deberá publicarse en el Sistema de Información de www.mercadopublico.cl.
Resolución de Empates

En caso de empate, se reserva el derecho de adjudicar la oferta con mayor puntaje en el criterio con mayor ponderación de las presentes bases, y en caso de persistir el empate se adjudicará la oferta con mayor puntaje en el segundo criterio con mayor ponderación, y así sucesivamente hasta el último criterio indicado en las bases, de proseguir la situación de empate se declarará desierta la línea.

La puntuación de los criterios individuales serán números enteros más dos decimales.

Para la asignación de puntajes finales de los criterios de evaluación como producto del sumatorio total de estos se considerará en la nota final el número entero más dos decimales.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Deberá contactarse con la persona que figura como contacto en la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El/los proveedores adjudicados deberán entregar una Declaración Jurada Simple, en donde acredite que el proveedor no se encuentra afectos a saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años y la oportunidad en que ellos serán requeridos; en un plazo de 15 días hábiles contados desde la emisión de la Orden de la Orden de Compra.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de información.

La entidad licitante podrá permitir a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el plazo de vencimiento del plazo para presentar la oferta y el periodo de evaluación. Para ellos esta posibilidad deberá estar contemplada en las Bases de licitación, en las que se especificará un plazo breve y fatal, para la corrección de las omisiones, contando desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema. En estos casos las bases deberán contemplar dentro de los criterios de evaluación el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de las ofertas, asignando menor puntaje a las ofertas que ni cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.