Licitación ID: 1803-24-LE15
ATENCIONES DE VICIOS REFRACCION CLINICA TEC. MEDICO OFTALMOLOGIA COMUNAS PROV. LLANQUIHUE REG. LOS LAGOS
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, Junaeb Región de Los Lagos
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Exámenes médicos 1411 Unidad
Cod: 85122201
Contratación de Servicios de Atenciones de vicios de Refracción Clínica por Tecnólogo Médico en la Especialidad de Oftalmología para la Provincia de Llanquihue, Region de Los Lagos Para beneficiarios P.S.E. de JUNAEB años 2015 y 2016.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ATENCIONES DE VICIOS REFRACCION CLINICA TEC. MEDICO OFTALMOLOGIA COMUNAS PROV. LLANQUIHUE REG. LOS LAGOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SOLICITA CONTRATAR TECNOLOGOS MEDICOS EN LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGIA, PARA REALIZAR ATENCIONES DE VICIO DE REFRACCION CLINICA, EN LAS COMUNS DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE, REGION DE LOS LAGOS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
Junaeb Región de Los Lagos
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
Baquedano 281
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2015 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-10-2015 9:59:31
Fecha inicio de preguntas: 22-10-2015 12:05:00
Fecha final de preguntas: 23-10-2015 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-10-2015 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-11-2015 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-11-2015 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 17-11-2015 15:29:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Al momento de presentar su oferta, el oferente deberá completar la información requerida a través de los Anexos Administrativos, contenidos en el sitio www.mercadopublico.cl, que se indican a continuación: • Anexo Nº 1, denominado “Identificación del Oferente”. • Anexo Nº 2, denominado “Declaración Jurada Simple de Inhabilidades” • Anexo Nº 3, denominado “Autorización para Retiro de Valores”. • Anexo Nº 4, denominado “Autorización para Efectuar Depósitos o Transferencias”. • Anexo N° 5, denominado “Tipo de Impuesto”.
Documentos Técnicos
1.- A su vez, oferente deberá ingresar la información técnica requerida a través de la opción “Anexos Técnicos” del sitio www.mercadopublico.cl, que se indican a continuación: • Anexo N° 7 denominado “Oferta Técnica” • Certificados, de médicos chilenos o extranjeros que participarán en la ejecución de atenciones médicas, deberán presentar - Copia simple de Certificado CONACEM en la especialidad de Oftalmología (especialistas nacionales y extranjeros), o copia simple de certificado de acreditación de Beca en la especialidad de oftalmología realizada en Universidad Chilena o certificado de la Superintendencia de Salud que acredite la especialidad o Título profesional convalidado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se trate de médicos especialistas titulados en el extranjero. En el evento que dicho documento no sea presentado se estará a lo dispuesto en título octavo de las presentes bases administrativas y - Certificación Años de Experiencia en población infanto juvenil, de cada especialista que se presente en la oferta. c) Tecnólogos Médicos con mención en Oftalmología que cuenten con las siguientes acreditaciones • Título de Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología entregado por alguna Universidad o Instituto técnico reconocido por el Ministerio de Educación. • Certificado que acredite curso en “Refracción Clínica” de al menos 60 hrs. • Certificado de experiencia en refracción clínica de al menos 12 meses, otorgado por entidad Pública o Privada, extendido por jefe de Servicio. • Certificado que acredita los años de experiencia en atención infanto juvenil en el área de OFTALMOLOGÍA en entidad pública o privada, que debe acompañar la presentación de la oferta técnica.
 
Documentos Económicos
1.- Asimismo, el oferente deberá completar la información Económica requerida en las Anexos Económicos dispuestos en sitio www.mercadopublico.cl, que se indican a continuación: - Anexo Nº 6 denominado “Oferta Económica”. El valor indicado en este Anexo, será considerado para la evaluación del criterio económico. Cabe mencionar que al momento de presentar su oferta económica, el oferente deberá ingresar el valor unitario neto y el valor unitario bruto del servicio, de acuerdo con lo indicado en el Anexo N° 6, con el objeto de evaluar el precio bruto de los mismos, que en definitiva será el precio que JUNAEB pagará por el servicio adjudicado. Los valores netos se solicitan en virtud de las disposiciones vigentes que regulan el funcionamiento del Portal Mercado Publico. Los oferentes deberán considerar en su propuesta económica todos los gastos involucrados, incluidos los de personal, remuneraciones, pagos previsionales, materiales, servicios, equipos, permisos, traslados, derechos, impuestos, distribución y en general todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del servicio, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Los costos en que incurra el oferente producto de la presentación de la propuesta serán de su exclusivo cargo y en caso de no resultar adjudicada su oferta, no darán origen a indemnización alguna.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se otorgará puntaje de acuerdo a la siguiente fórmula: (Valor referencial / Oferta que se evalúa ) * 100 50%
2 Evaluación Técnica Se evaluará de acuerdo a metodologia de evalución adjunta. 45%
3 Cumplimiento de requisitos formales de presentació Se evaluará de acuerdo a metodologia de evalución adjunta. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: DEPTO. GESTION DE RECURSOS Y PERSONAS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 15 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: CLAUDIO CARDENAS TELLEZ
e-mail de responsable de pago: ccardenas@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: VIVIANNE SANCHES INOSTROZA
e-mail de responsable de contrato: vsanchezi@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-584811-4811
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
5. CONSULTAS, ACLARACIONES Y MODIFICACIONES
5.1. Recepción de Consultas Todo oferente que requiera una aclaración, ya sea de carácter técnico, administrativos y/o económico, podrá formular preguntas dentro del periodo indicado en el titulo N°3 denominado Etapas y Plazos de las presentes Bases. Las respuestas se pondrán a disposición de todos los oferentes interesados, a través del sistema de información, dentro del plazo indicado en el mismo título y pasarán a formar parte integrante de las Bases de la presente licitación, para todos los efectos legales. Se entiende que las respuestas contribuyen a determinar el sentido y alcance de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos según sea su naturaleza, por lo que deberán ser consideradas por los oferentes para la presentación de sus ofertas. 5.2. Aclaraciones JUNAEB podrá, asimismo efectuar de oficio aclaraciones respecto de la presente licitación, junto con las respuestas a las consultas que efectúen los oferentes. En ningún caso mediante el procedimiento de aclaraciones se podrán modificar las Bases que rigen la presente licitación pública. 5.3. Modificaciones Las modificaciones que JUNAEB determine efectuar a las Bases de licitación, podrán realizarse, sólo antes de la fecha indicada para el cierre de recepción de ofertas y deberán ser aprobadas mediante Resolución totalmente tramitada, fijando un nuevo plazo prudencial, para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones, de conformidad en lo estipulado en el artículo 19 del Reglamento N°250/2004 de la Ley 19.886.
6. DE LA PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS
6.1. Requisitos El oferente deberá ingresar su oferta técnica, económica y administrativa en formato electrónico a través del sistema de Mercado Público, debiendo cumplir con todos y cada uno de los requisitos indicados, tanto en la forma como en el fondo. No se recibirán ofertas que no hayan sido ingresadas a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público. La sola circunstancia de presentar una propuesta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, modificaciones, aclaraciones y respuestas a las preguntas de esta licitación, si las hubiere, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones, a las estipulaciones contenidas en estas bases.
7.ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
El oferente podrá declarar inadmisible toda propuesta que no se ajuste a lo dispuesto en las Bases de Licitación. Asimismo, JUNAEB, declarará inadmisible toda propuesta que no cumpla con la presentación de los siguientes documentos: • Anexo N° 6 denominado “Oferta Económica”; • Anexo N°7 denominado “ Oferta Técnica ”;y • Certificados de Médicos Chilenos o Extranjeros que participarán en la ejecución de atenciones médicas, deberán presentar: Copia Simple de Certificado CONACEM en la especialidad de oftalmología o copia simple de Certificado de Acreditación de Beca en la especialidad de oftalmología, realizada en Universidad Chilena o Certificado de la Superintendencia de Salud que acredite la especialidad, de acuerdo a lo indicado en el título 4 denominado, “Perfil de los Prestadores” de las Bases Técnicas. En caso de Tecnólogo médico: • Título de Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología entregado por alguna Universidad o Instituto técnico reconocido por el Ministerio de Educación. • Certificado que acredite curso en “Refracción Clínica” de al menos 60 hrs. • Certificado de experiencia en refracción clínica de al menos 12 meses, otorgado por entidad Pública o Privada, extendido por jefe de Servicio. • Certificado que acredita los años de experiencia en atención infanto juvenil en el área de OFTALMOLOGÍA en entidad pública o privada, que debe acompañar la presentación de la oferta técnica. Todos estos antecedentes deberán subirse al portal www.mercadopublico.cl en formato digital cuando así se establezca. Si al producirse la apertura electrónica de las Ofertas, JUNAEB advierte que el oferente no presentó alguno de los antecedentes anteriormente señalados dentro del plazo de presentación de ofertas o no los presentare en la forma y condiciones exigidas en el presente título, será declarada inadmisible por resolución fundada, la cual será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl
Errores y omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a tales oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principios de Estricta Sujeción a las Bases y de Igualdad de los oferentes, JUNAEB informará al resto de los oferentes de dicha solicitud, a través del portal www.mercadopublico.cl En caso que JUNAEB solicitare a los oferentes que salven errores u omisiones formales, hará uso de la aplicación del Portal de Mercado Público denominada “Foro Inverso”, para realizar consultas o solicitar información a los oferentes. Asimismo, en caso que al momento de realizar la apertura electrónica cualquiera de los oferentes hubiere incurrido en algún error u omisión formal, se solicitará que lo corrija a través del Foro Inverso. JUNAEB, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, establecido en el Título N° 3, denominado “Etapas y Plazos” o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. El plazo fatal que tendrán los oferentes para salvar los errores u omisiones y para presentar certificaciones o antecedentes, que hubieren omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas a través de la aplicación de Foro Inverso contemplada en el Portal de Mercado Público, será de hasta 48 horas, contado desde la publicación del requerimiento de JUNAEB en el sistema de información. El cumplimiento de lo indicado precedentemente, será motivo de evaluación administrativa, según el criterio denominado “Cumplimiento de requisitos formales de la oferta” indicado en el título N° 11 de las Bases Administrativas, denominado “Criterios de Evaluación”.
10.5 Criterio de Desestimación De Ofertas
Toda vez que alguna de las ofertas evaluadas alcance un puntaje final inferior a 65 puntos, JUNAEB podrá rechazar dicha oferta por resolución fundada. JUNAEB también podrá rechazar una oferta, mediante resolución fundada debidamente tramitada, cuando el oferente proporcione antecedentes falsos en relación a las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Técnicas en cuyo caso procederá a ejecutar la garantía de seriedad de la oferta.
10.6 Criterio de Resolución de Empate
En caso de empate se adjudicará al proponente que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación económica y de persistir el empate, se adjudicará al oferente que haya obtenido mayor puntaje en el criterio “Años Experiencia en JUNAEB o en otros servicios públicos y/o privados en atención de población infanto-juvenil”. En caso de aún persistir el empate una vez aplicados los dos criterios de evaluación señalados anteriormente, se seleccionará a aquel oferente que hubiere obtenido mayor puntaje en el criterio “Disponibilidad mensual de horas que requiere para atender la cobertura ofertada”. De persistir el empate, se seleccionará a aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio “Residencia Comercial regional del oferente”.
12 DE LA ADJUDICACIÓN O DECLARACION DE DESERCION DEL PROCESO
JUNAEB podrá adjudicar la presente licitación ajustando las coberturas referenciales de cada línea de producto, con el fin de adjudicar la totalidad de líneas licitadas, de conformidad al presupuesto declarado en las presentes Bases. Se adjudicará la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases de Licitación, con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Esta adjudicación será simple y por línea de producto. Un oferente podrá adjudicar un máximo de una línea de producto, considerando la totalidad de líneas de producto en la presente licitación, y teniendo presente los rendimientos máximos indicados en el Título 6 denominado “Coberturas y Rendimiento” de las Bases Técnicas. La adjudicación se realizará mediante acto administrativo totalmente tramitado del servicio, dentro del plazo señalado en el Título 3 de las presentes Bases denominado “Etapas y Plazos”, cuya notificación se entenderá practicada luego de transcurridas 24 horas contadas desde que JUNAEB publique en el Sistema de Información. JUNAEB no adjudicará la presente licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases, ni a ofertas que no emanen de quien no tiene poder suficiente para efectuarlas representando al respectivo oferente, sin perjuicio de la ratificación posterior que se realice en conformidad a la ley. Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo antes señalado, JUNAEB ingresará en el portal www.mercadopúblico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo. JUNAEB podrá declarar desierta la licitación, a través de una resolución fundada y debidamente tramitada cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de la institución, en virtud de los dispuesto por el artículo 9 de la Ley N° 19.886. Una vez adjudicado el proceso de licitación, la contraparte técnica de JUNAEB se contactará con el adjudicatario, para coordinar la Reunión de Inicio y la ejecución del servicio. Esta reunión se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de adjudicación.
14 FACULTAD DE READJUDICACION
JUNAEB podrá, en caso que el adjudicatario se rehúse a suscribir el contrato, no lo haga en tiempo y forma, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, se desista de su oferta, o sea inhábil para contratar con el Estado, de acuerdo a los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, adjudicar al oferente que le sigue en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas, quien deberá cumplir con las exigencias establecidas en las presentes Bases. En el caso que se presenten respecto del proponente readjudicado las mismas circunstancias descritas anteriormente, JUNAEB podrá volver a readjudicar y así sucesivamente, respecto de todos los oferentes que hayan reunido los requisitos para adjudicar. El plazo que tendrá JUNAEB para readjudicar el presente proceso de licitación, será desde la fecha de notificación de la adjudicación en el portal Mercado Público hasta la fecha de suscripción del contrato.
16.3 Modificaciones Contractuales
El contrato podrá ser modificado, previo acuerdo de las partes y siempre que no se alteren los elementos esenciales del mismo. Su formalización se realizará a través de la suscripción del instrumento modificatorio correspondiente, aprobado por el respectivo acto administrativo totalmente tramitado. Además, el contrato podrá prorrogarse, mientras se procede a un nuevo proceso de licitación pública, el cual no podrá superar los 3 meses. Además, debe cumplir con lo dispuesto en los párrafos precedentes y efectuarse dentro del periodo de vigencia del contrato. En el evento, que la modificación implique un aumento en el valor del contrato, que en ningún caso podrá ser superior al 20% del valor total del mismo, el adjudicatario deberá consignar una nueva Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, la cual deberá cumplir con las mismos requisitos estipulados en el Título Nº 14, denominado “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato”, de las presentes Bases Administrativas. Atendido el carácter referencial de las coberturas indicadas en el Anexo N° 8 de las presentes bases, la variación que efectué JUNAEB respecto aquellas, no requerirá de modificación contractual.
17.4 Facturación
El prestador deberá remitir a JUNAEB la factura respectiva los primeros 5 días hábiles de cada mes, por el monto equivalente a las atenciones médicas realizadas durante el mes anterior, junto con la Rendición Estadística y Control de Pagos (formato en Anexo N° 10) en la Oficina de Partes de la Dirección REGION DE LOS LAGOS de JUNAEB, ubicada en BAQUEDANO N°281, comuna de PUERTO MONTT. La factura debe indicar la región y comuna al que corresponde el cobro, la cantidad de atenciones médicas efectuadas, el número de la Licitación y Orden de Compra a la que se asocia el cobro. Las facturas deberán extenderse en original y copia, salvo en caso de factura electrónica, indicando clara y separadamente el valor neto más IVA de cada prestación médica realizada. Cuando se trate de facturas electrónicas, estas deberán presentarse a través del Sitio web del Servicio de Impuestos Internos. Junto con las facturas el adjudicatario debe presentar certificados emitidos por la Inspección del Trabajo competente o el Organismo pertinente, que acrediten que se encuentra al día en el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales e indemnizatorias de todos y cada uno de los trabajadores que hubieran prestado servicios personales durante la ejecución del servicio contratado. La presentación de dicho certificado será requisito para la aprobación del pago. JUNAEB se reserva la facultad de solicitar información adicional al adjudicatario, en cualquier tiempo, que le permita comprobar el debido cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales. En el evento que de la lectura de los documentos acompañados por el interesado o bien de la revisión de otro medios idóneos, aparezca que el prestador mantiene saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, JUNAEB procederá de conformidad con lo establecido en el inciso segundo artículo 4 de la Ley 19.886. El pago de la factura se realizará en un plazo de 30 días contados desde su recepción. Para efectuar dicho pago se requerirá la Recepción Conforme de la Contraparte Técnica de JUNAEB. Para la recepción conforme el prestador deberá presentar los siguientes documentos  Formularios Originales JUNAEB, en sobre de Rendición por cada Boleta o Factura, con todos los antecedentes requeridos en éste.  Rendición Estadística y Control de Pago (Anexo Nº 10), por cada sobre rendido.  Digitación y reporte de la información respecto de las atenciones en el sistema informático del Programa de Salud del Estudiante. Para efectuar el último pago, el prestador deberá asimismo adjuntar a su factura un Informe técnico elaborado conforme a lo establecido en el Anexo N° 12, considerando los siguientes aspectos:  Características y Perfil epidemiológico de los usuarios.  Aspectos facilitadores y obstaculizadores durante la atención.  Sugerencias y proyecciones Técnicas al Programa.  Compromisos para el segundo año de ejecución contractual cuando se trate del informe técnico presentado al final del primer año de contrato.
18 CONTRAPARTE TÉCNICA
Para efectos de la presente licitación, y del correspondiente control del contrato, será contraparte técnica, el Encargado de Servicios Médicos Regional. Las funciones de la contraparte técnica comprenden  Convocar posterior a la adjudicación, dentro de los 10 días hábiles siguientes a esta, a reunión inicial para coordinar aspectos técnico y administrativos del servicio adjudicado.  Supervisar en cualquier momento y sin aviso previo, las atenciones médicas realizadas por el prestador, en orden a verificar el cumplimiento del servicio.  Entrega oportunamente al prestador los formularios para la ejecución de las atenciones médicas.  Revisar formularios JUNAEB usados por el prestador en las atenciones médicas, para efectos de verificar el correcto registro de datos de los beneficiarios atendidos.  Realizar capacitaciones al prestador y su personal, correspondiente al sistema informático para el ingreso de datos de los beneficiarios, previo al inicio de la ejecución de las atenciones médicas, en JUNAEB o en dependencias del prestador. En dicha instancia se entregará clave y usuario.  Revisar y aprobar calendarios de atención, de conformidad a lo dispuesto en el título 10 letra g) de las Bases Técnicas.  Retroalimentar al prestador, respecto de sus resultados a través de Pauta de Supervisión, Evaluación de Desempeño.  Mantener actualizado un registro de antecedentes de cada prestador adjudicado  En el caso de presentarse modificaciones al equipo de profesionales propuesto en la oferta, deberá verificar que los nuevos profesionales presenten todos los documentos requeridos en el título 4 de las Bases Técnicas, teniendo en consideración que el nuevo profesional debe cumplir con los mismos requisitos que el profesional originalmente evaluado y adjudicado.  Evaluar el desempeño anual de los prestadores de Servicios Médicos según Anexo 9 “Proceso de Evaluación de Desempeño de los Prestadores Programa de Salud de JUNAEB”  Apoyar al prestador en las gestiones del local de atención.  Informar en la Reunión de Inicio los territorios donde deben ejecutarse las atenciones médicas adjudicadas.
DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
JUNAEB, podrá poner término anticipado al contrato cuando ocurran las siguientes situaciones: a) Si el prestador es declarado en quiebra o si este cayere en estado de notoria insolvencia b) Si se disolviere la sociedad con la cual se contrato c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional, en cuyo caso no procederá la ejecución de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. d) Por incumplimiento debidamente calificado, de las obligaciones contraídas por el prestador. Se considerarán situaciones de incumplimiento especialmente las siguientes:  No atención de beneficiarios  Proporcionar antecedentes falsos, incompletos o adulterados en relación a las exigencias de las presentes Bases Administrativas y Técnicas. e) Toda vez que JUNAEB haya ejecutado la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en virtud de lo establecido en el título N° 20 de las bases administrativas denominado “Sanciones y Multas” y el prestador no la haya renovado dentro del plazo que en dicho subtítulo se establece. f) Incumplimiento del deber de confidencialidad establecido en el título 26 de las presentes bases de licitación. g) Toda vez que el monto total de las multas aplicadas a un determinado prestador supere el 15% del valor total del contrato. h) Toda vez que la ejecución de los servicios se prolongue más allá del plazo de vigencia inicial del contrato y el adjudicatario no reemplace la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato dentro y en las condiciones establecidas en el título 14 de las Bases Administrativas. En el evento que se ponga término anticipado al contrato, el adjudicatario estará obligado a entregar, a plena satisfacción de JUNAEB, aquellos productos que se encuentran pendientes al momento de comunicársele el término anticipado, salvo que JUNAEB opte por una solución distinta, la cual notificará por escrito al adjudicatario. En estos casos JUNAEB podrá hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, cobro que no dará al adjudicatario derecho a indemnización alguna. Asimismo, se podrá poner término anticipado al contrato por Resciliación o Mutuo Acuerdo y cuando concurran las demás causales de Término Anticipado señaladas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 y 77 del Decreto N° 250 de 2004, que reglamenta dicha Ley.
21 SUBCONTRATACIÓN
La subcontratación por parte del adjudicatario de la presente Licitación no estará prohibida, pudiendo éste concertar con terceros la ejecución parcial de las obligaciones, debiendo cumplir con los mismos requisitos establecidos en las presentes Bases de Licitación, y dando previo aviso a JUNAEB con una antelación mínima de 3 días hábiles en caso de recurrirse a dicha modalidad. Sin perjuicio de lo anterior, la responsabilidad por el íntegro y cabal cumplimiento de las obligaciones que emanan de la presente Licitación y de su respectivo contrato recaen exclusivamente en el Adjudicatario, debiendo éste responder por cualquier incumplimiento que se produzca en la ejecución del contrato. No obstante lo señalado, no procederá la subcontratación, en los casos que la persona del subcontratista, sus socios, administradores, estén afectos a alguna de las causales de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el artículo Nº 4 de la Ley Nº 19.886.
22 OBLIGACIONES PREVISIONALES
El adjudicatario deberá presentar conjuntamente con sus facturas, los certificados que acrediten que se encuentra al día en el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales e indemnizatorias de todos y cada uno de los trabajadores que hubieran prestado servicios personales en la ejecución del servicio contratado por JUNAEB. Será requisito para la aprobación del pago, entre otros, la presentación de un certificado emitido por la Inspección del Trabajo competente o el Organismo pertinente. “JUNAEB” se reserva la facultad de solicitar información adicional al adjudicatario, en cualquier tiempo, que le permita comprobar el debido cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales. El adjudicatario tendrá la responsabilidad exclusiva de dirigir, monitorear, fiscalizar, controlar, administrar, coordinar, programar y ejecutar técnicamente los Servicios de acuerdo a las condiciones fijadas en las presentes Bases. Todo el personal que el adjudicatario emplee en la prestación de los servicios, será contratado por él, bajo su exclusiva subordinación y dependencia, sin relación contractual o fáctica alguna con “JUNAEB”. Por lo tanto, el adjudicatario se obliga, desde ya a asumir, en su carácter de empleador, la total responsabilidad por el íntegro y oportuno cumplimento de todas y cada una de las obligaciones que, de acuerdo a la legislación laboral, previsional, tributaria, de salud y de seguridad vigentes, emanen.
25 CONFIDENCIALIDAD DE DATOS Y PROPIEDAD
Los procesos involucrados y toda la documentación, información y datos en cualquier tipo de soporte generado durante la ejecución del contrato y/o que se recopile para la realización del mismo, tendrá el carácter de confidencial. Por lo anterior todas las personas, sin importar el tipo de participación que tengan dentro de los procesos, deberán guardar confidencialidad respecto de todos los antecedentes derivados de los mismos, entendiéndose por datos de carácter personal, los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables. En este sentido, la letra c) del artículo 2 de la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada establece que para efectos de dicha ley se entenderá por” Comunicación o transmisión de datos, dar a conocer de cualquier forma los datos de carácter personal a personas distintas del titular, sean determinadas o indeterminadas.”, lo cual es aplicable en la presente licitación. Asimismo, dicho cuerpo normativo, en su Artículo 7º establece que las personas que trabajan en el tratamiento de datos personales, tanto en organismos públicos como privados, están obligados a guardar secreto sobre los mismos, cuando provengan o hayan sido recolectados de fuentes no accesibles al público, como ocurre en este caso, como también sobre los demás datos y antecedentes relacionados con el banco de datos, obligación que no cesa por haber terminado sus actividades en el cargo. En este contexto, el inciso primero del artículo 23 de la referida ley señala que: “La persona natural o jurídica privada o el organismo público responsable del banco de datos personales deberá indemnizar el daño patrimonial y moral que causare por el tratamiento indebido de los datos, sin prejuicio de proceder a eliminar, modificar o bloquear los datos de acuerdo a lo requerido por el titular o, en su caso, lo ordenado por el tribunal”. Por su parte, el artículo 4 de la ley 19.223, dispone que: “El que maliciosamente revele o difunda los datos contenidos en un sistema de información, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio”. Será de propiedad exclusiva de JUNAEB toda la información proporcionada al adjudicatario para la ejecución del contrato sea que se encuentre contenida en medios magnéticos, electrónicos y/o soporte material. Asimismo serán de propiedad de JUNAEB todos los productos generados a partir de la ejecución del contrato, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libremente, sin limitaciones de ninguna especie, no pudiendo por tanto el adjudicatario realizar ningún acto respecto a ellos, ajeno al contrato, sin autorización previa y expresa de JUNAEB.
26 DE LAS INHABILIDADES PARA TRABAJAR CON MENORES DE EDAD
Dada la naturaleza de la prestación del servicio, la que implica que los profesionales del contratista se involucren en una relación directa con menores de edad y teniendo en cuenta la ley N° 20.594, que “Crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece un registro de dichas inhabilidades”, el adjudicatario deberá verificar, respecto de todo el personal que desempeñe funciones en la prestación del servicio, que no concurren causales de inhabilidad para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad. Para lo anterior, el adjudicatario deberá, previo a la contratación de toda persona que vaya a prestar servicios en la ejecución del contrato, consultar el registro de “Inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad”, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. Asimismo, deberá consultar dicho registro frecuentemente, durante la ejecución del contrato, respecto de todo el personal ya contratado o que preste servicios regulares. Para acceder a la información requerida, deberá ingresar a la página web del Registro Civil, acceder a la sección “consulta de registros en línea” y escoger la opción “inhabilidades para trabajar con menores de edad”. Para realizar la consulta deberá contar con el número de RUT de la persona que se debe revisar. El adjudicatario deberá mantener una nómina actualizada anualmente que dé cuenta de la verificación en el registro de “Inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad”, respecto de todos los trabajadores que desempeñen labores en la ejecución del contrato, la cual deberá mantener a disposición de JUNAEB.